Monday, July 20, 2015

¿Por qué la élite mexicana está secretamente de acuerdo con Donald Trump?

El Congreso de México declaró persona non grata al precandidato republicano a la Presidencia de EE.UU. Donald Trump y todo el país está indignado por sus discriminatorias declaraciones. Pero cuando los representantes de la élite mexicana se reúnen en pequeño comité se muestran totalmente de acuerdo con la opinión del multimillonario estadounidense respecto a los inmigrantes mexicanos, opina columnista de 'The Daily Beast' Ruben Navarrette Jr.


Economista de la UNAM: "Pareciera que alguien le ha echado el mal de ojo a México"

Las últimas revisiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) muestran que la economía de México pierde su potencial de crecimiento estable debido a un complejo de circunstancias internacionales, afirma José Miguel Moreno, profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México.
"Pareciera que alguien le ha echado el mal de ojo a México. Ni la economía, ni la reforma energética ni la seguridad pública andan en sus horas más altas", declaró José Miguel Moreno, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, en un artículo publicado en Arena Pública.


Narcocorrido: la música narco en la sociedad mexicana

El narcocorrido otorga más razones para poner fin a la guerra contra las drogas

PANAM POST
En años recientes, el fenómeno conocido como “narco cultura” ha incrementado su popularidad, aunque ya haya sido reconocido y estudiado durante las últimas décadas. La intensificación de la guerra contra las drogas en México y la violencia que se ha producido como consecuencia, dieron lugar a la aparición del antes clandestino subgénero musical conocido como narcocorridos o baladas por las drogas.
La popularidad y el éxito comercial de los narcocorridos – que a menudo glorifican la brutalidad de los cárteles de la droga – ha traído consigo dudas con respecto a sus potenciales efectos sociales. De hecho, un documental lanzado recientemente bajo el titulo Narco Cultura y producido por el fotoperiodista Shaul Schwarz, manifiesta esta inquietud.
Buknas de Culiacán. Fuente: Narco Cultura.
Buknas de Culiacán. Fuente: Narco Cultura.
El documental narra las andanzas de uno de estos grupos con sede en Los Ángeles, llamado Buknas de Culiacán. Sus canciones, como “Sanguinarios del M1″, incluyen versos poéticos como los que siguen:
Con cuerno de chivo y bazooka en la nuca
Volando cabezas a quien se atravieza
Somos sanguinarios, locos bien ondeados
Nos gusta matar
– “Sanguinarios del M1″ by Buknas de Culiacán

La victoria del “Chapo”

México se ha comprometido en una guerra que no puede ganar mientras haya un boyante mercado de consumidores al norte sin medidas claras para frenarlos

El "Chapo" Guzmán entre sus dos encarcelamiento, luciendo las cosas que más le gustaban: Sus armas y sus autos de alta gama. (Atracción 360)
El “Chapo” Guzmán entre sus dos encarcelamientos, luciendo sus armas y sus autos de alta gama. (Atracción 360)
La espectacular fuga del “Chapo” Guzmán, jefe máximo del cartel de Sinaloa, ha puesto en aprietos al Gobierno mexicano; pero, lamentablemente, no ha provocado la sería reflexión que debería hacerse sobre el tema de las drogas. Las extremas medidas de seguridad con las que se lo retenía en la cárcel más inexpugnable del país resultaron inútiles: ante el poder económico del capo de la droga cayeron todas las voluntades y las poderosas defensas que se habían erigido a su alrededor.

Venezuela ofrece a Nicaragua una ayuda que no tiene cómo cumplir

Mientras mantiene y expande convenios ruinosos para sus finanzas, el Gobierno de Nicolás Maduro tiene un panorama económico desolador a lo interno

PANAM POST
ft-arreaza-ortega-nicaragua (1)
Arreaza: “Pueden contar con Venezuela para todo lo que necesite el pueblo de Nicaragua”. (Radio Nicaragua)
El domingo 19 de julio el Gobierno de Venezuela ofreció a Nicaragua el apoyo de su país “para todo lo que necesiten”; esto durante una visita de Jorge Arreaza, vicepresidente venezolano, a la nación que preside Daniel Ortega.
Durante un discurso en la Plaza de la Fe Juan Pablo II, de Managua, Arreaza llamó a la juventud nicaragüense a “cuidar y mantener” el Gobierno actual, además de reiterarles que pueden contar “con la Venezuela bolivariana para todo lo que necesite el pueblo de Nicaragua”.

FDR: Sembrando las semillas del caos

Cuando FDR consiguió el oro


La persistente impronta de los famosos “cien días” de Franklin Delano Roosevelt (FDR) no deriva de las vacaciones bancarias, la ley de recuperación industrial nacional, la ley de ajuste agrícola, la Autoridad del Valle de Tennessee o la administración de las obras públicas.
Por el contrario se aloja en las notas a pie de página de las historias generales y es la orden de FDR de abril de 1933 que confiscaba toda onza de oro que tuvieran los ciudadanos y empresas privados en todo Estados Unidos. Poco después también adoptó la Enmienda Thomas, dándole una autoridad sin límites para reducir drásticamente el contenido en oro del dólar, es decir, para echar por tierra la divisa nacional.


Milton Friedman: Keynesiano de agua dulce

 
[Extraído de The Great Deformation: The Corruption of Capitalism in America. Publicado por PublicAffairs]

De cuando el profesor Friedman abrió la caja de Pandora: La operación del mercado abierto

Al acabar el día, Friedman echaba por la borda el patrón oro por una notable razón estatista. Igual que Keynes, le afligía la ambición del economista de prescribir la vía hacia una mayor renta y prosperidad nacional y las herramientas y recetas intervencionistas que las conseguirían. La única diferencia era que Keynes es original y principalmente un fiscalista, mientras que Friedman había aprovechado las operaciones del mercado abierto por el banco central como la vía para optimizar la demanda agregada y la renta nacional.


Una introducción sobre recursos naturales y medio ambiente


Hay un hecho fundamental acerca del mundo que tiene profundas implicaciones para el suministro de recursos naturales y la relación entre producción y actividad económica por un lado y el entorno humano por el otro. Es el hecho de que toda la tierra consiste en elementos químicos sólidamente apretados. No hay un solo centímetro cúbico ni encima ni dentro de la tierra que no sea un elemento químico u otro, o alguna combinación de elementos químicos. Cualquier cucharada de tierra, tomada de cualquier lugar se revela bajo análisis como una mezcla de elementos que van del aluminio al zirconio. Medidos desde las capas superiores de su atmósfera 4.000 millas hasta su centro, la magnitud de los elementos químicos que constituyen la tierra en de 260.000 millones de millas cúbicas.


Aumentar impuestos no es reducir el gasto público


El New York Times del domingo trae un artículo titulado “Lo borroso entre el gasto y los impuestos”.  El autor es el profesor de Harvard N. Grgeory Mankiw. El tema esencial del artículo es que el gobierno está gastando cuando decide renunciar a ingresos fiscales que de otra forma habría recaudado. De hecho, los ingresos fiscales perdidos en la aplicación de deducciones fiscales, como para el pago de intereses de hipotecas o contribuciones de caridad y las deducciones fiscales, como las que se otorgan a compradores de primeras viviendas o adoptantes, ahora se describen habitualmente como “gastos fiscales”. La idea es que el gobierno está gastando dinero al decidir no tomárselo en impuestos y permitiendo a los contribuyentes quedarse con él.


Cómo aumentan la pobreza las leyes de salario mínimo

Carta abierta a Thomas Perez, Secretario de Trabajo de EEUU.
Querido Secretario Perez:


Aumentar el salario mínimo es una fórmula para causar desempleo entre los miembros menos cualificados de la sociedad. Cuanto más altos sean los salarios, mayores serán los costes de producción. Cuanto más altos sean los costes de producción, mayores serán los precios. Cuanto más altos sean los precios, menor será la cantidad de bienes y servicios demandados y la cantidad de trabajadores empleados para producirlos. Todas estas son proposiciones de economía elemental, que usted y el Presidente deberían conocer.


No comments:

Post a Comment