Monday, July 20, 2015

Capitalismo, el creador

Por Johan Norberg

Ideologías y pensadores luchan en busca de la mejor solución para nuestros problemas. El Capitalismo es el reconocimiento de que esta respuesta ideal no existe. No podemos construir un sistema perfecto que se adapte a todo el mundo. Por eso el capitalismo afirma que todas las ideas, proyectos y sistemas pacíficos son bien recibidos. No conocemos la mejor solución, por tanto, la gente tiene que decidir por si misma que es lo mejor para cada uno, que tipo de ideas y sueños quieren realizar y que tipo de bienes y servicios deberían, o no deberían, consumir. Eres libre de intentar cualquier cosa, mientras no uses la fuerza contra otras personas, o les obligues a pagar por tus proyectos. El capitalismo es el sistema económico que deja las decisiones económicas en manos de la gente, no del sistema.
 

Globalización: ¿camisa de fuerza dorada o mina de oro?

Por Johan Norberg

Conferencia en la Progress Foundation, Zurich, Suiza, 1 de diciembre de 2004.
 
¿Qué es la globalización? He aquí una descripción del presidente francés, Jacques Chirac:
“Globalización significa que el “efecto mariposa” opera en todas partes. Los errores de un corredor de bolsa en Singapur o la caída del baht en Bangkok, las decisiones que competen a un industrial finlandés o lo que el Gobernador de Minas Gerais decida hacer con la deuda de su Estado, han tenido consecuencias en todo el mundo”.
Chirac entiende por efecto mariposa una popularización de la teoría del caos, que dice que “el batir de alas de una mariposa en el Amazonas podría desencadenar un huracán en Texas”. Esta es una forma de hacer confuso el proceso de globalización, haciendo que parezca incompresible y caótico, como si la globalización fuera extremadamente sensible y cualquier ligero cambio pudiera bloquear todo el sistema. Y ése es un concepto erróneo ya que la globalización ha incrementado las oportunidades de distribuir los riesgos y ha descentralizado las decisiones de forma que cada decisión individual es menos importante para los resultados. Y sin duda podría parecer caótico, pero sólo porque ninguna persona controla individualmente todo el sistema. En su lugar, las decisiones de millones de personas todos los días, hacen que el sistema funcione.
 

El camino irlandés a la prosperidad

Por José Carlos Rodríguez


Irlanda ha impreso su nombre en dos episodios notables de la historia económica: uno marcado por el desastre, el hambre y la sangría demográfica y el otro acompañado de un éxito resonante, que ha convertido a aquel país nada menos que en el sexto en renta per cápita del selecto club europeo.
El primer episodio ocupa la segunda mitad del siglo XIX, en el que la población de Irlanda se redujo en la mitad, principalmente por la emigración, en franca huida del hambre y la miseria. Irlanda fue entonces un claro ejemplo de los efectos perversos de un sistema que no se asienta en la propiedad bien definida y defendida, soporte de los intercambios que tejen el entramado de relaciones voluntarias que llamamos "mercado libre" y que dejan un poso, una pauta de buenos usos y costumbres que otorga a la sociedad las condiciones adecuadas para desarrollarse.


Sobre la naturaleza de un gobierno

Por Ayn Rand

Un gobierno es una institución que posee el poder exclusivo de forzar ciertas reglas de conducta social en un área geográfica.

¿Necesitan los hombres tal institución y por qué?

Ya que la mente del hombre es su herramienta básica para sobrevivir, su instrumento para obtener conocimientos y guiar sus acciones, la condición básica que necesita es la libertad de pensar y actuar de acuerdo con su juicio racional. Esto no quiere decir que el hombre debe vivir solo y que una isla desierta es el ambiente que mejor satisface sus necesidades. El hombre puede derivar beneficios enormes de la cooperación con otros. El ambiente social es el que más conduce para su supervivencia exitosa, pero solamente en ciertas condiciones.

Justicia en contraposición a justicia social

Por Leonard E. Read

¿Qué es Justicia? «Justicia» dice James Madison «es la finalidad del Gobierno y es la finalidad de la sociedad civil». Esta definición me satisface. Mi contención o tesis es que la Justicia y la llamada «Justicia Social» están en pugna y que pretender fomentar la última es contrarrestar la primera.
La Justicia como la Honradez debe ser la meta de nuestra conducta con los demás. Cierto que también podemos ser injustos o deshonestos con nosotros mismos, pero eso es otro cantar. La que ahora nos ocupa es un problema social que cubre las relaciones entre usted y yo y otros individuos. No son los grupos o clases, sino los individuos los que están sujetos a la justicia o injusticia, a la honradez o deshonestidad, a la armonía o desarmonía. Sabemos que la Sociedad está compuesta por personas como usted y yo, pero en adición a eso, no tenemos ni remota idea de lo que es la sociedad. La Justicia no cabe aplicarse a todos en general, sólo a cada uno en lo particular.


Liberalismo y democracia

Por Manuel Llamas

"La democracia significa tan sólo el aplastamiento del pueblo, por el pueblo y para el pueblo"
Óscar Wilde, El alma del hombre bajo el Socialismo (1981)
Resulta curioso que el debate teórico acerca de la democracia desarrollado a las puertas del siglo XX y comenzado ya el XXI, etapa histórica ésta caracterizada por los enormes avances en materia de conocimiento y tecnología, por el logro de metas y objetivos que, si bien hoy nos parecen rutinarios y normales, difícilmente pudieron ser concebidos e imaginados por nuestros predecesores hace apenas un siglo, se siga sustentando sobre la base de conceptos y argumentaciones que se remiten a tiempos ancestros en aras de una mayor demanda participativa e implementación de un modelo de democracia directa, pues, la democracia así entendida, en tanto modelo puro, se concibe en las postrimerías del siglo V a.C., constituyendo Atenas su ejemplo práctico más paradigmático.


Derecha, izquierda y realidad

Argumentos de fondo 

La recuperación del equilibrio intelectual de la derecha exige una explicación convincente del motivo por el que Estados Unidos tiene dos partidos y por qué el de derechas es preferible. Las discusiones políticas del día a día involucran temáticas perennes que les dan más seriedad de la que comprenden muchos participantes. La polémica entre partidos, como la filosofía política occidental en general, tiene que ver con el significado de dos objetivos políticos importantes, libertad e igualdad, y el ajuste apropiado de la tensión entre ellos.


Lecciones de la Ley Seca

Publicidad
ESTADOS UNIDOS 

La tarde del 16 de enero de 1920, horas antes de que entrara en vigor la Ley Seca, y mientras Roosevelt bebía champán en Washington junto con algunos compañeros de promoción (Harvard, 1904), el pastor evangélico Billy Sunday sermoneaba en Norfolk (Virginia) a 10.000 feligreses: "El reinado de la amargura ha llegado a su fin. Dentro de poco, los tugurios serán sólo un recuerdo".
La tenebrosamente hilarante obra de Daniel Okrent Last Call: The Rise and Fall of Prohibition (Última ronda: auge y caída de la Ley Seca) da cuenta de la forma en que los americanos acabaron con un derecho masivamente ejercido –y condenaron a la ruina a la quinta industria más potente de su economía– a fin de que su país fuera aún más virtuoso. Pero lo que consiguieron fue algo muy distinto: abrir las puertas del Infierno.


No, Cheney no está loco

Indulgencias progresistas

"¿Qué le pasa a Dick Cheney?", se preguntaba Michelle Cottle en el primer número del recién relanzado New Republic. A continuación dedicaba las 1.900 palabras siguientes a presentar las pruebas que, a su entender, sugieren que su enfermedad cardiaca le ha dejado mentalmente incapacitado y demente.


La verdadera agenda de Obama



Cinco minutos habrían sido suficientes para explicar a James Madison qué es un coche (básicamente un barco de vapor sobre ruedas; el motor de combustión interna requeriría unos minutos más de comentario). Ahora bien, intentarle explicar a Madison de qué manera la Constitución que él creó permite al presidente garantizar de forma unilateral y en cada uno de los estados la reparación o el recambio de cada una de las piezas que conforman un vehículo, lo dejaría boquiabierto.


Mapa de las áreas de influencia de los carteles de México

Publican un mapa que refleja la distribución y dominios de los grupos narcotraficantes en México, el cual evidencia que el crimen organizado en el país latinoamericano es mucho más amplio y no solo de un barón de las drogas, como Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera.
La consultora estadounidense Stratfor señala que son tres los centros geográficos dominados por los principales carteles de México, que se han repartido la totalidad del territorio mexicano, pero se disputan ciertas zonas en sangrientos enfrentamientos.
Según Stratfor los estados de Tamaulipas y Sinaloa, además de la región de Tierra Caliente son las áreas con mayor influencia del crimen organizado. También señala que en los últimos años el valor de la región de Tierra Caliente ha aumentado para las bandas criminales, debido a su punto estratégico.


¿Puede España seguir el mismo camino de Grecia?

Los resultados de las recientes elecciones municipales en España fueron decepcionantes para el Partido Popular del presidente Mariano Rajoy: perdió cientos de concejales, alcaldías y gobiernos regionales. El fuerte desgaste sufrido por el partido en el poder en Madrid es consecuencia directa de las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno de España, escribe Vesti Finance.
El PP perdió en las elecciones del pasado 24 de mayo una gran parte de su poder municipal y regional.Una clara consecuencia de las políticas de austeridad en España: las mismas que condujeron a Grecia a un 'default', informa Vesti Finance.


Varufakis sobre el nuevo rescate griego: "Las reformas fracasarán"

El exministro de Finanzas griego, Yanis Varufakis, ha advertido que las reformas económicas de los acreedores de Grecia están condenadas al fracaso. La evaluación ha venido después de que el primer ministro, Alexis Tsipras, ha reorganizado su gabinete en un esfuerzo por garantizar el tercer paquete de rescate.

¿Y ahora qué?: Grecia trata de recobrar el pulso económico al reabrir los bancos


REUTERS/Alkis Konstantinidis
Este lunes Grecia ha reabierto sus bancos después de las tres semanas de cierre por el corralito. Sin embargo el sistema de controles de capital (60 euros por persona al día) sigue en vigor. Atenas ha empezado el procedimiento para pagar su deuda a los acreedores.
La apertura de los bancos tiene por objetivo "insuflar algo de normalidad a la economía griega" después de las pérdidas de las últimas semamas, las cuales se estiman en unos 3.000 millones de euros (3.267 millones de dólares), informa Reuters.


Exdirector del FMI califica el nuevo acuerdo griego de "golpe mortal" para Europa

El exdirector del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, ha condenado el acuerdo sobre de nuevo rescate griego, calificándolo de "profundamente perjudicial" y de "golpe mortal" para Europa.
Aunque Dominique Strauss-Kahn ha admitido que el acuerdo elimina el riesgo de un 'Grexit', advierte que las condiciones del acuerdo "son extremadamente alarmantes para los que todavía creen en el futuro de Europa".
"Lo que sucedió el pasado fin de semana fue para mí profundamente perjudicial, si no un golpe mortal", escribió en su carta abierta titulada "A mis amigos alemanes", publicada el sábado.


Renzi anuncia en Italia "una rebaja de impuestos sin precedentes"

En 2016, 2017 y 2018 habrá recortes en el IBI, el IRPF, el Impuesto de Sociedades o las tasas locales.

Contundente anuncio fiscal de Renzi | Efe
LM/ Agencias
El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, anunció hoy una reducción de impuestos sin precedentes entre el 2016 y el 2018 para llevar a cabo "una revolución copernicana" pero, apuntó, "sin aumentar la deuda pública", que seguirá bajo control.

"Si continuamos con las reformas, como creo, en el 2016 reduciremos los impuestos, algo que seguirá en el 2017 y el 2018 de manera puntual", dijo durante el discurso de apertura de la Asamblea Nacional del Partido Demócrata (PD, en el Gobierno) en Milán (norte).

Libertad de oportunidades frente a subsidio clientelar

La renta básica se caracteriza por dos parámetros: universalidad e incondicionalidad. A saber, la renta básica la cobra todo el mundo (universalidad) sea cuál sea su situación (empleado, parado, rico, pobre, deseoso de trabajar, reacio a trabajar, etc.). Uno de sus principales defensores internacionales, el belga Philippe van Parijs, sintetizó ambas características señalando que incluso los surfistas de Malibú que se negaban a trabajar por estar todo el día disfrutando de las playas californianas debían cobrar la renta básica.


Al menos 28 muertos en un atentado suicida en Turquía

El atentado iba dirigido contra un grupo de activistas turcos, en su mayoría jóvenes.

El atentado ha sido perpetrado por el Estado Islámico según Turquía | EFE
LD/agencias 
Al menos 28 personas han muerto este lunes y unas 100 resultaron heridas en un atentado suicida con bomba en la ciudad de Suruç, en el sureste de Turquía y cercana a la frontera siria, confirmó hoy el gobernador de la provincia de Sanliurfa, Izzettin Küçük, a la cadena NTV.
El atentado iba dirigido contra un grupo de activistas turcos, en su mayoría jóvenes, que estaban reunidos en el jardín del Centro cultural Amara, donde la bomba estalló a las 09.50 GMT.



Las Damas de Blanco ante la apertura de la embajada en EEUU: "No vamos a notar nada"

La asociación de familiares de presos políticos recibe con escepticismo la reanudación de las relaciones diplomáticas con EEUU.

Cuba y EEUU reanudan este lunes relaciones diplomáticas | EFE
Libertad Digital/esRadio 
Berta Soler, líder de Las Damas de Blanco, ha hablado en Es la Tarde de Dieter, de esRadio, de la reapertura de la embajada de Estados Unidos en La Habana y la de Cuba en la capital estadounidense en un nuevo gesto de acercamiento al régimen. Soler ha mostrado su escepticismo ante la medida. No cree que la bandera que vuelve a ondear en EEUU vaya a suponer una mejoría de la vida en la isla en lo relativo a los derechos humanos.


Las empresas más subvencionadas de Estados Unidos

A la cabeza está Boeing, que desde el año 2000 habría recibido subsidios por valor de 13.400 millones de dólares.

Un nuevo estudio del centro de análisis Good Jobs First acaba de poner de manifiesto las jugosas subvenciones que reciben algunas de las más grandes empresas de los Estados Unidos. El informe en cuestión cubre el periodo comprendido entre 2000 y 2015, tres lustros a lo largo de los cuales se han detectado ayudas a las empresas por valor de 68.000 millones de dólares.

Tsipras deja las pensiones griegas en manos de un cómico sin experiencia

El nombramiento de Pavlos Jailakis ha generado un enorme revuelo en el pequeño país mediterráneo.

Polémico nombramiento en Atenas | EFE
Los cambios en el gobierno de Grecia anunciados esta semana incluyen un polémico nombramiento en la cartera ministerial ligada a la Seguridad Social. La figura en cuestión es Pavlos Jailakis, que acaba de ser nombrado ministro adjunto en el marco de la crisis de gobierno que ha impulsado Alexis Tsipras como respuesta a la "guerra civil" que enfrenta su partido Syriza.


Mauricio Macri llama a su puerta

ARGENTINA

  • El candidato conservador a la Casa Rosada lleva su campaña de casa en casa por el país

  • El encuentro con los electores y las redes sociales sustituyen a los mítines de masas

  • "Cuando contestaron en Facebook pensé que era un engaño", dice un fontanero en paro

Un día con Mauricio Macri EL MUNDO

Gustavo Figueredo aguarda ansioso en la sala de su casa en la gélida mañana del invierno bonaerense. Espera una visita especial: "Escribí a muchos políticos pero nadie me contestó nunca. Ellos me respondieron al toque (enseguida)". "Ellos" ya están ahí. Y son legión. Es el equipo de avanzada del candidato presidencial opositor Mauricio Macri. Fotógrafos, cámaras, expertos en comunicación, asesores de imagen... La casa de Gustavo está tomada desde las nueve de la mañana. Este plomero de 42 años de la localidad bonaerense de Pilar tuvo la audacia de escribir a través de Facebook a los candidatos del PRO (Propuesta Republicana). Y recibió respuesta. La estrategia electoral del partido conservador radica en ese contacto directo con los ciudadanos. Mauricio llama a su puerta.


La amarga victoria de Macri en Buenos Aires

POLÍTICA

Elecciones municipales
  • La ajustada victoria del PRO complica las aspiraciones presidenciales del conservador

  • Rodríguez Larreta (PRO) ha vencido al progresista Martín Lousteau (51,6% frente a 48,4%)

Macri levanta la mano de Horacio Rodriguez Larreta, candidato de PRO y...
Macri levanta la mano de Horacio Rodriguez Larreta, candidato de PRO y vencedor en Buenos Aires. REUTERS

Una amarga victoria. Ni los dirigentes más pesimistas del PRO (Propuesta Republicana), el partido del líder conservador Mauricio Macri, pensaban en un triunfo tan ajustado en el bastión de la formación de centroderecha. El delfín político de Macri, Horacio Rodríguez Larreta, ha ganado las elecciones celebradas este domingo en Buenos Aires, pero su triunfo ha resultado agónico al imponerse por tan sólo tres puntos de diferencia al candidato progresista Martín Lousteau (51,6% frente a 48,4%). Ese estrecho margen, muy alejado de las expectativas del partido, complican las aspiraciones de Macri de cara a las elecciones presidenciales de octubre.


Cinco décadas de conflicto con Cuba a través de 11 presidentes


Cubanos, frente a la embajada estadounidense en La Habana, el 3 de...
Cubanos, frente a la embajada estadounidense en La Habana, el 3 de enero de 1961. EL MUNDO
  • Este lunes, Cuba y Estados Unidos reabren sus respectivas embajadas

  • Cinco generaciones de cubanos han sido las víctimas de decisiones políticas

  • Todo comenzó con Eisenhower y acaba ahora con Obama


Este lunes, Cuba y Estados Unidos reabren sus respectivas embajadas. En la memoria, décadas de desencuentro y enfrentamientos entre dos gobiernos en conflicto ideológico. Un abismo en el que cinco generaciones de cubanos han sido las víctimas de decisiones políticas que se retroalimentaban en una cadena de acción-reacción. A continuación, ofrecemos un resumen cronológico ordenado a función de las presidencias de los dirigentes estadounidenses, desde Eisenhower a Obama.

Dwight D. Eisenhower

El gobierno guerrillero de Fidel Castro asumió el mandato de la isla el 1 de enero de 1959 y el 17 de mayo aprobó una Ley de Reforma Agraria que prohibía el latifundio. Esta medida tenía su fundamento en la entonces vigente Constitución cubana del año 1940 que prohibía la existencia de los latifundios.
El Gobierno de EEUU, el 24 de junio de 1959, consideró la posibilidad de imponer sanciones a Cuba como respuesta por la citada Ley de Reforma Agraria. La Administración Eisenhower estudió cancelar la cuota azucarera que EEUU compraba a la isla. Cuba entonces dependía del mercado estadounidense, en un 65% para sus exportaciones y un 73 % para sus importaciones.
El 27 de agosto de 1959 la empresa eléctrica American Foreign Power Company, por recomendaciones de Washington, canceló una financiación de 15 millones de dólares destinados a mejorar el sistema eléctrico en la isla. Esa medida se tomó después del anuncio del Gobierno Revolucionario cubano de aplicar una reducción del 30% en el precio de la electricidad.


EEUU y Cuba establecen relaciones diplomáticas plenas

Unas 500 personas participan en el izado de la bandera cubana en Washington

  • La Habana ha enviado a Washington una delegación de 28 personas

El bloqueo económico a la isla continúa siendo el principal obstáculo en el proceso de normalización de relaciones. ATLAS (Video)

La Guerra Fría ha terminado en el Caribe. Desde la media noche locales (6 de la mañana hora peninsular española), Estados Unidos y Cuba han restablecido relaciones diplomáticas totales, interrumpidas el 4 de enero de 1961 tras la agudización de un conflicto político revolucionario entre las dos naciones.
Esta mañana, unas 500 personas participan en una ceremonia donde la bandera cubana será izada en la embajada en Washington, mientras que en La Habana será un día normal de trabajo en la embajada estadounidense, que solo izará su bandera a fines de agosto, cuando John Kerry viaje a la isla, la primera visita de un secretario de Estado desde 1948.


domingo, 19 de julio de 2015

México, esperando a El Chapo

Ni militares ni civiles pueden estar seguros de que algún mecanismo estatal funcione
 
Las sociedades americanas como la mexicana conviven históricamente con una gran comprensión hacia dos fenómenos mortales: la corrupción y el narcotráfico. A diferencia de Pablo Escobar en Colombia, El Chapo Guzmán no es el típico narco ultraviolento, capaz de derribar aviones o mandar a la otra vida a enemigos e inocentes. El origen, la extensión y la estructura de sus negocios son los mismos, pero se distingue la perfección y el comportamiento del hombre que, por segunda vez, ha demostrado más habilidad o una infinita capacidad para corromper al Estado mexicano.


El Partido Republicano rompe con Donald Trump por insultar a McCain

Un comentario fuera de tono sobre el valor militar de John McCain aísla al empresario delante de los conservadores cristianos de Iowa

Escuche las palabras de Donald Trump. / reuters-live!

Después de un mes de campaña sembrando de minas el debate republicano, finalmente, Donald Trump pisó una. El empresario y candidato a la presidencia de Estados Unidos dudó del honor militar del senador republicano y excandidato a la presidencia John McCain durante un encuentro con un grupo de la derecha cristiana en Ames, Iowa, en el que participaban otros nueve candidatos. La inmediata reacción de condena de las principales voces del partido puede suponer el fin de la campaña de Trump, al menos como republicano.


En la mente de El Chapo

Guzmán Loera es un ser acomplejado que mata sin culpa, pero teme perder la libertad

JAN MARTÍNEZ AHRENS 
Jorge Restrepo

Joaquín Guzmán Loera mata, pero nunca en caliente. Sólo aprieta el gatillo cuando más daño puede causar. Es un animal de sangre fría y mente compleja que adora, por encima de todo, el poder. Así lo revela un antiguo informe psicológico elaborado por la Procuraduría General de la República y que, tras la espectacular fuga de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, se ha convertido en una radiografía única de este legendario narcotraficante. El documento muestra que la energía de El Chapo surge de una profunda frustración. Nacido en las montañas de Badiraguato (Sinaloa) en 1957, en un entorno mísero y agrícola, maltratado por su padre, acomplejado por su baja estatura (de ahí el apelativo chapo, corto), el líder del cártel de Sinaloa es un volcán de resentimientos que a diferencia de la mayoría de sus pares, ha encauzado su brutal agresividad con una “alta capacidad de reacción racional”.


Guerra generacional en el cártel de Sinaloa

La fuga de El Chapo apacigua las fricciones en la cúpula, reagrupada durante su tiempo en prisión en torno a sus hijos y los viejos narcos


Quema de marihuana en Sinaloa, en 2012. / E. PÉREZ HUERTA (CORBIS NEWS)

En Sinaloa, la tierra que vio nacer al poderoso cártel mexicano, cuentan una anécdota que sucedió hace algunos meses. Iván Archivaldo, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, tomó la carretera hacia Tacuichamona acompañado de sus sicarios. Se dirigía a un poblado al sur de Culiacán, la capital del Estado, para ajustar cuentas con uno de sus traficantes. A mitad de camino, cuando estaban por entrar a El Salado, sonó la radio. “Devuélvanse”, le dijeron. La voz era de un alto mando de Ismael Zambada, El Mayo, uno de los líderes de la organización, originario de ese rancho. El Mayo dibujó una línea invisible en su territorio que tuvo que ser respetada por los hijos de su socio.


Cabañas, el diplomático discreto

José Ramón Cabañas lleva al frente de la misión diplomática cubana desde finales de 2012

Washington
José Ramón Cabañas / EFE

La representación diplomática de Cuba en Washington cuenta desde el lunes con una nueva placa que, tras más de medio siglo, la vuelve a identificar por fin como embajada. Una bandera cubana de tres metros izada frente a su fachada también proclamará ese nuevo estatus a lo largo de la avenida que desemboca directamente en la Casa Blanca. Lo que no cambiará por el momento en el 2630 de la Calle 16 de Washington es el personal diplomático, a cuyo frente seguirá estando, hasta nuevo aviso, José Ramón Cabañas.


Estados Unidos y Cuba reabren sus embajadas 54 años más tarde

El paso servirá para impulsar la normalización de relaciones

Washington
Retirada del cartel de la Sección de Intereses que será ahora embajada / Bill Gorman  (AP)

La orden de romper relaciones diplomáticas y cerrar las respectivas embajadas en Washington y La Habana llegó el 3 de enero de 1961 con el deseo expreso, al menos de la parte norteamericana, de que la situación se solucionara pronto. “Es mi esperanza y mi convicción de que en un futuro no demasiado distante será posible volver a encontrar el reflejo de nuestra histórica amistad en relaciones normales de todo tipo”, dijo el presidente estadounidense Dwight Eisenhower al anunciar que había decidido cortar los lazos políticos con el Gobierno del “dictador” Fidel Castro.


El Estado Islámico crea un "nido de terroristas" en el corazón de Europa

El Estado Islámico habría establecido una fortaleza en el continente europeo, según revela una investigación del diario 'Mirror'. Los terroristas estarían comprando tierra de forma encubierta en una localidad aislada de Bosnia, rodeada de bosques.
Una zona en Bosnia y Herzegovina estaría siendo utilizada por el Estado Islámico para entrenamiento y podría incluso servir como base para llevar a cabo ataques terroristas en Occidente, según el periódico británico 'Mirror'. La ubicación de este 'fuerte' resulta estratégica debido a su proximidad con el Mediterráneo, donde operan los extremistas de Siria, Irak y el norte de África.


No comments:

Post a Comment