Sunday, July 19, 2015

México, esperando a El Chapo

Ni militares ni civiles pueden estar seguros de que algún mecanismo estatal funcione
 
Las sociedades americanas como la mexicana conviven históricamente con una gran comprensión hacia dos fenómenos mortales: la corrupción y el narcotráfico. A diferencia de Pablo Escobar en Colombia, El Chapo Guzmán no es el típico narco ultraviolento, capaz de derribar aviones o mandar a la otra vida a enemigos e inocentes. El origen, la extensión y la estructura de sus negocios son los mismos, pero se distingue la perfección y el comportamiento del hombre que, por segunda vez, ha demostrado más habilidad o una infinita capacidad para corromper al Estado mexicano.


El Partido Republicano rompe con Donald Trump por insultar a McCain

Un comentario fuera de tono sobre el valor militar de John McCain aísla al empresario delante de los conservadores cristianos de Iowa

Escuche las palabras de Donald Trump. / reuters-live!

Después de un mes de campaña sembrando de minas el debate republicano, finalmente, Donald Trump pisó una. El empresario y candidato a la presidencia de Estados Unidos dudó del honor militar del senador republicano y excandidato a la presidencia John McCain durante un encuentro con un grupo de la derecha cristiana en Ames, Iowa, en el que participaban otros nueve candidatos. La inmediata reacción de condena de las principales voces del partido puede suponer el fin de la campaña de Trump, al menos como republicano.


En la mente de El Chapo

Guzmán Loera es un ser acomplejado que mata sin culpa, pero teme perder la libertad

JAN MARTÍNEZ AHRENS 
Jorge Restrepo

Joaquín Guzmán Loera mata, pero nunca en caliente. Sólo aprieta el gatillo cuando más daño puede causar. Es un animal de sangre fría y mente compleja que adora, por encima de todo, el poder. Así lo revela un antiguo informe psicológico elaborado por la Procuraduría General de la República y que, tras la espectacular fuga de la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, se ha convertido en una radiografía única de este legendario narcotraficante. El documento muestra que la energía de El Chapo surge de una profunda frustración. Nacido en las montañas de Badiraguato (Sinaloa) en 1957, en un entorno mísero y agrícola, maltratado por su padre, acomplejado por su baja estatura (de ahí el apelativo chapo, corto), el líder del cártel de Sinaloa es un volcán de resentimientos que a diferencia de la mayoría de sus pares, ha encauzado su brutal agresividad con una “alta capacidad de reacción racional”.


Guerra generacional en el cártel de Sinaloa

La fuga de El Chapo apacigua las fricciones en la cúpula, reagrupada durante su tiempo en prisión en torno a sus hijos y los viejos narcos


Quema de marihuana en Sinaloa, en 2012. / E. PÉREZ HUERTA (CORBIS NEWS)

En Sinaloa, la tierra que vio nacer al poderoso cártel mexicano, cuentan una anécdota que sucedió hace algunos meses. Iván Archivaldo, uno de los hijos de Joaquín El Chapo Guzmán, tomó la carretera hacia Tacuichamona acompañado de sus sicarios. Se dirigía a un poblado al sur de Culiacán, la capital del Estado, para ajustar cuentas con uno de sus traficantes. A mitad de camino, cuando estaban por entrar a El Salado, sonó la radio. “Devuélvanse”, le dijeron. La voz era de un alto mando de Ismael Zambada, El Mayo, uno de los líderes de la organización, originario de ese rancho. El Mayo dibujó una línea invisible en su territorio que tuvo que ser respetada por los hijos de su socio.


Cabañas, el diplomático discreto

José Ramón Cabañas lleva al frente de la misión diplomática cubana desde finales de 2012

Washington
José Ramón Cabañas / EFE

La representación diplomática de Cuba en Washington cuenta desde el lunes con una nueva placa que, tras más de medio siglo, la vuelve a identificar por fin como embajada. Una bandera cubana de tres metros izada frente a su fachada también proclamará ese nuevo estatus a lo largo de la avenida que desemboca directamente en la Casa Blanca. Lo que no cambiará por el momento en el 2630 de la Calle 16 de Washington es el personal diplomático, a cuyo frente seguirá estando, hasta nuevo aviso, José Ramón Cabañas.


Estados Unidos y Cuba reabren sus embajadas 54 años más tarde

El paso servirá para impulsar la normalización de relaciones

Washington
Retirada del cartel de la Sección de Intereses que será ahora embajada / Bill Gorman  (AP)

La orden de romper relaciones diplomáticas y cerrar las respectivas embajadas en Washington y La Habana llegó el 3 de enero de 1961 con el deseo expreso, al menos de la parte norteamericana, de que la situación se solucionara pronto. “Es mi esperanza y mi convicción de que en un futuro no demasiado distante será posible volver a encontrar el reflejo de nuestra histórica amistad en relaciones normales de todo tipo”, dijo el presidente estadounidense Dwight Eisenhower al anunciar que había decidido cortar los lazos políticos con el Gobierno del “dictador” Fidel Castro.


El Estado Islámico crea un "nido de terroristas" en el corazón de Europa

El Estado Islámico habría establecido una fortaleza en el continente europeo, según revela una investigación del diario 'Mirror'. Los terroristas estarían comprando tierra de forma encubierta en una localidad aislada de Bosnia, rodeada de bosques.
Una zona en Bosnia y Herzegovina estaría siendo utilizada por el Estado Islámico para entrenamiento y podría incluso servir como base para llevar a cabo ataques terroristas en Occidente, según el periódico británico 'Mirror'. La ubicación de este 'fuerte' resulta estratégica debido a su proximidad con el Mediterráneo, donde operan los extremistas de Siria, Irak y el norte de África.


México: El Ejército irrumpe en Michoacán dejando varios menores heridos

El Ejército mexicano realizó una operación militar en el municipio de Aquila, en el estado de Michoacán, para detener al líder de las autodefensas, Semeí Verdía Zepeda, lo que desató un enfrentamiento que dejó como saldo cuatro heridos, entre ellos dos menores de edad, según informaron medios locales.
Los residentes usaron las redes sociales para reportar que hubo disparos por parte de los militares contra los habitantes que se oponían al desarme de las autodefensas. Incluso, compartieron imágenes de los menores heridos a través de internet.

Babicora


Babicora
Por Juan Ramón Jiménez de León
Economista, Académico y Periodista
 
 
Cuando este escribidor estudiaba su Maestría en San Antonio, Texas en la bella universidad de Santa Maria, todos los fines de semana íbamos a comprar carne de primera al negocio de Don Ramiro García, llamado hasta la fecha Alice Meat Market, localizada en Cupples 601 y todavía se encuentra ubicado en el cruce de las calles Cerralvo y Cupples, en el barrio mexicano y siempre me llamó la atención el nombre de la calle por la que continuamente circulábamos, y porque tenía mas importancia que la de  George C. Patton { asistente de Pershing desde la expedición punitiva contra Villa} hasta ahora vengo a saber que se debe al super-agente George Cupples Carothers (GCC), primo en tercer grado del Presidente Woodrow Wilson quien lo nombró como cónsul en la ciudad de Torreón, Coahuila, el nido de la revolución villista, maderista y carrancista, en esa ciudad se casó pero no hay registro de dicho matrimonio y tuvo un hijo que no se sabe nada de él, la misión de GCC era infiltrarse en las fuerzas de Pancho Villa y espiar a Carranza al que EUA no quería.
 

Los Pobres y el Capitalismo

“¿Qué pasará con los pobres en una sociedad capitalista laissez-faire (o sea, con separación total de Estado y Economía)?”
“Les irá mucho mejor. Su nivel de vida aumentará en la medida que los hombres productivos son libres de producir más cosas, mejores y más baratas; algo así como un barco en el agua: cuando sube la marea, se elevan todos los barcos.”
“Podrás ayudarle a la gente a la que tú quieras ayudar, y todos los demás podrán hacer lo mismo.”

El arma secreta de tu enemigo

Pope Francis in Brazil 
Vale la pena analizar paso a paso una reciente carta al director publicada en The Wall Street Journal.
“El Papa Francisco usa la oratoria para provocar a la audiencia, y eso es lo que está haciendo en este momento con los empresarios”.
El autor intenta defender a la Santa Sede… insinuando que Francisco sólo está interesado en hacer teatro, que simplemente está jugando con nosotros. Y el verdadero mensaje es que los empresarios no tienen por qué sentirse realmente amenazados por los discursos del Papa, puesto que, al mismo tiempo que los condena, el Papa está guiñándoles un ojo.

Austeridad . . . ¿para quién?

 
Mucho se habla de los programas de “austeridad” para países europeos como Grecia y España, que se encuentran en una situación financiera desesperada. Un excelente artículo de fondo en el Wall Street Journal (Mayo 2012) habla de cómo el término “austeridad” está siendo usado para darnos gato por liebre (en términos Objetivistas, como un “paquete-oferta”):

Sugerencias de Borges para la historia

Horacio Vázquez-Rial

En uno de sus libros menos glosados, El "Martín Fierro", Jorge Luis Borges escribió dos párrafos que ponen en cuestión la historia de la literatura y la historia misma.
Hurgando en los antecedentes del célebre poema gauchesco de José Hernández, trata Borges de los predecesores más notables de este autor: Bartolomé Hidalgo, Estanislao del Campo, Hilario Ascasubi y Antonio Lussich, este último autor de estrofas imitadas por Hernández: el poema de Lussich Los tres gauchos (orientales, añade Borges) apareció en Buenos Aires en junio de 1872, el día 14. El 20 del mismo mes Hernández le escribió agradeciéndole el envío del libro. El Martín Fierro se publicó en diciembre de ese año. Fue Lugones, en El payador, quien señaló la filiación en 1911.


Una aplicación de la teoría del ciclo económico desde la perspectiva de la Escuela Austriaca a la Gran Recesión

Juan Ramón Rallo

Este texto es la introducción de la tesis doctoral que el autor presentó el pasado 9 de marzo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y por la que obtuvo la calificación de sobresaliente cum laude.
Advertía Wilhelm Röpke en la primera página de su Crises and Cycles (1936) que este libro había sido escrito en medio de "la peor y más generalizada crisis económica que jamás hayan registrado los anales de la historia"; una circunstancia que ofrecía grandes ventajas al economista teórico pero que también lo sometía a algunos importantes riesgos.
Entre las ventajas, el economista alemán citaba "el dudoso privilegio" de ser un testigo directo de unos acontecimientos únicos, de poder observar de primera mano "la crisis en todas sus formas, expresiones y consecuencias".


El verdadero camino del desarrollo y la equidad

Carlos Alberto Montaner

 
El pasado 21 de octubre fui a dar una conferencia a El Salvador, invitado por la Cámara de Comercio, y los servicios policiacos cubanos montaron su acostumbrado acto de repudio frente al edificio. Nada espectacular: unos cuantos sujetos que vociferaban obscenidades y sin ninguna imaginación gritaban consignas y entonaban pareados revolucionarios de los años sesenta y setenta. Los invitados a mi charla, unas 300 personas, ignoraron la gritería y accedieron tranquilamente al salón, en el piso veinte del soberbio edificio.
Al terminar mi conferencia, un diplomático radicado en el país, muy buen conocedor de la situación nacional, me explicó que el embajador cubano, un señor llamado Pedro Pablo Prada, era un fanático situado en El Salvador con el propósito de radicalizar el proceso político salvadoreño, conducta que preocupaba al gobierno del presidente Mauricio Funes, un demócrata empeñado en mantener la ley, la armonía y el sentido común en un país notablemente polarizado.


¿Adónde va la democracia?

Friedrich A. Hayek

Conferencia pronunciada por el autor en el Institute of Public Affairs de Sidney el 8 de octubre de 1976. Reproducida con permiso de Unión Editorial, que incluye este texto en Friedrich A. Hayek, Principios de un orden social liberal, 2010, 2ª ed. ampl.
I
El concepto de democracia tiene un significado –creo que el verdadero y originario– por el cual considero que bien vale la pena luchar. La democracia no ha demostrado ser una defensa segura contra la tiranía y la opresión, como una vez se esperó. Sin embargo, en cuanto convención que permite a cualquier mayoría liberarse de un gobierno que no le gusta, la democracia tiene un valor inestimable.
Por este motivo, me preocupa cada vez más la creciente pérdida de fe en la democracia entre la gente que piensa. Es algo que no podemos seguir ignorando. Se trata de un fenómeno que se está agravando precisamente en el momento en que –y acaso en parte porque– la palabra mágica democracia se ha hecho tan poderosa que todos los límites que tradicionalmente se han puesto al poder del gobierno están desapareciendo ante ella.


La democracia del Siglo XXI

Carlos Sabino

1. Dos problemas inquietantes
1.1 Dictadura y desarrollo económico
América Latina, después de un pasado de inestabilidad institucional y política, fue retornando gradualmente a formas de gobierno democráticas a partir de 1978: la oleada de cambios resultó incontenible y, una a una, fueron desapareciendo las dictaduras que existían: a finales de la década siguiente sólo persistía la excepción solitaria de Cuba, anclada en su estático sistema comunista. Esta transformación política suscitó extendidas esperanzas y una actitud de renovado optimismo en la región, pues, con gobiernos elegidos popularmente, se pensó que se iniciaría una etapa de consolidación capaz de asegurar las libertades ciudadanas y de crear un ambiente propicio para el crecimiento económico. Pero este último objetivo resultó, por lo general, bastante esquivo.


La sociedad abierta y sus nuevos enemigos

Rafael L. Bardají

Diez años son muchos y no son nada. Es un largo recorrido si estamos hablando de editar y mantener una revista en España, máxime si es de pensamiento y no sobrevive de las subvenciones públicas. Más aún si no se casa con el poder, lo detente quien lo detente. Yo tengo la suerte de no ser editor, pero mi experiencia al frente de think-tanks me permite imaginarme el esfuerzo que ha debido de costar el sacar adelante La Ilustración Liberal de una manera tan honrosa.


¿Pero qué demonios es un neocon?

Rafael L. Bardají

Este artículo fue publicado en el suplemento "Ideas" de Libertad Digital el 7 de octubre de 2008.
Un fantasma recorre España. Es el fantasma de los neocons. Todo el mundo parece odiarles. Todos les culpan de los males de este mundo y de los del más allá. En el PSOE se les acusa de halcones y militaristas y también, cómo no, de la crisis del sistema financiero. Desde el PP se les juzga por los supuestos excesos de Irak, por haber hecho de Aznar un fiel aliado de Bush y por mantener una bandera y unas señas de identidad con las que no se sienten cómodos quienes impulsan el giro al centro progresista.
Pero ¿es imaginable que un neocon sea a la vez un fascista, como se dice en la izquierda; un neoliberal, como denuncian los estatistas; un teocon, católico y retrógrado, como avisan los secularistas; un señor de la guerra, como cantan los pacifistas; un aznarista, como temen los genoveses, y un españolista, pesadilla de los nacionalistas?


¿QUE TREINTA AÑOS NO ES NADA? INDIA



REFLEXIONES LIBERTARIAS
¿QUE TREINTA AÑOS NO ES NADA? INDIA
Ricardo Valenzuela
TERCERA PARTE
 



Esta carga global de caballería en contra de China, no nos ha permitido detectar otro fenómeno tal vez e inclusive más interesante; La India. Este otro país asiático con sus más de 1200 millones de habitantes, inició reformas similares a las de China para, con la suavidad de su seda, llevar su economía hacia el milagro de la libertad y los verdaderos mercados libres. La India no es solo un país meramente asiático. Es una enorme nación y muy diferente por razones históricas, culturales y religiosas del resto de Asia tradicional.

No comments:

Post a Comment