Sunday, July 19, 2015

Los orígenes del FMI

Gabriela Calderón de Burgos es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).


No pocos consideran al Fondo Monetario Internacional como una institución característica de un orden económico liberal. Esta percepción resulta curiosa una vez que se analiza sus orígenes y las ideas que lo inspiraron.
Benn Steil hace precisamente eso en su libro, La lucha por Bretton Woods (Princeton, 2013). El autor recuerda que “Los años entre 1880-1913 constituyen la gran era de laissez-faire en la historia económica mundial —el reinado del patrón oro clásico, en virtud del cual los gobiernos alrededor del mundo habían permitido que un grado sin precedentes de actividad económica dentro y entre sus naciones sea regulada por la transferencia de obligaciones en oro —determinada por el mercado— a través de las fronteras”.


2041: Un mundo igualitario

Axel Kaiser es Director Ejecutivo de la Fundación Para el Progreso (Chile) y miembro de Young Voices (Berlín, Alemania).


Marzo, 2041. La “Coalición por la Igualdad Igualitaria” (CII) ha iniciado la ejecución de su célebre “Programa para la Construcción de un Orden Meritocrático e Igualador de Oportunidades”. El objetivo es corregir definitivamente las escandalosas e injustas desigualdades de cuna existentes en la sociedad chilena. En el primero de sus 999 capítulos, el programa contempla la creación de una Escuela Nacional Unificada (ENU) a cargo del nuevo Ministerio de Programación Intelectual y Educativa (MPIE).
El MPIE eliminará la educación particular pagada y toda la educación particular subvencionada, pues ambas permiten a aquellos padres con mayores recursos financiar una educación de mejor calidad a sus hijos transfiriéndoles de este modo ventajas que estos no merecen. Con la ENU habrá un solo sistema estatal que asegurará a todos la misma calidad de educación, impidiendo que aquellos niños que no tienen ninguna culpa por haber nacido en familias sin recursos, partan con desventaja.


El libreto de Venezuela es el Manifiesto comunista

Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Senior Fellow del Cato Institute.

El declive económico de Venezuela empezó realmente cuando Hugo Chávez impuso su marca "particular" de socialismo en el país. Durante años, el país ha sostenido un programa masivo de gasto social, combinado con unos costosos controles de precios y del mercado laboral, así como también con una estrategia agresiva de ayuda externa. Este castillo de naipes fiscal apenas se ha mantenido a flote gracias a los ingresos petroleros.
Pero, conforme el costo del régimen ha crecido, el país ha recurrido cada vez más a las arcas de la empresa estatal de petróleo, PDVSA, y (cada vez más) dependido del banco central del país para cubrir la brecha fiscal. Esto ha resultado en un declive constante en el valor del bolívar —un declive que solamente se aceleró conforme empezaron a filtrarse las noticias acerca de la salud en deterioro de Chávez.


EE.UU.: El nefasto legado de los rescates

Mark A. Calabria es Director de Estudios de Regulaciones Financieras.



Este mes la Tesorería vendió las acciones que todavía tenía de General Motors (GM). Esto debería proveernos la oportunidad para que todos digamos “nunca más”.
Ignore los partidarios en las administraciones de Obama y de Bush. El rescate federal de GM (en inglés), junto con el Programa para el Alivio de Activos en Problemas (TARP, por sus siglas en inglés) en general, sirven para ilustrar todo lo que está mal en Washington hoy.


Perú: La responsabilidad del empresario

Iván Alonso obtuvo su PhD. en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles y es miembro de la Mont Pelerin Society.

El gran economista estadounidense Milton Friedman solía decir que la responsabilidad social de la empresa es maximizar sus utilidades. Sería una distorsión grosera pensar que eso supone desconocer las leyes o los derechos de sus trabajadores, clientes o vecinos. La idea, más bien, es que maximizando las utilidades se maximiza la contribución del empresario a la sociedad, la diferencia entre lo que le entrega —medido por el valor que la gente está dispuesta a pagar por sus productos— y lo que toma de ella —el valor de mercado de los insumos que utiliza—.


Paraguay: No caer en el populismo macroeconómico

Víctor Pavón es Decano de Currículum UniNorte (Paraguay) y autor de los libros Gobierno, justicia y libre mercado y Cartas sobre el liberalismo.

El Ejecutivo pretende solicitar al Congreso la suspensión del tope fiscal de manera a que el déficit supere el 1,5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). De acuerdo a Santiago Peña, ministro de Hacienda, la iniciativa busca una mayor inversión pública para así dinamizar la economía.


La maldición china

Macario Schettino es profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México y colaborador editorial y financiero de El Universal (México).

Estamos en un proceso muy complejo de transformación en el mundo y en México. A nivel mundial, la revolución de las Tecnologías de Información y Comunicaciones (TICs) nos lleva a una forma de producción diferente: se requieren menos horas para producir más que antes, pero además existen mercados que antes no eran relevantes, especialmente asociados a entretenimiento y comunicación.
Así como hace un par de siglos la agricultura y ganadería dejaban de ser tan relevantes y la industria los sustituía, así ahora toca el turno a la industria, que pierde presencia frente a las TICs y el entretenimiento.


Grecia: se salvaron del drachma

Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).

El fin de la crisis
Alexis Tsipras, Primer Ministro de Grecia, dio una conferencia de prensa el lunes por la mañana en Bruselas, minutos después de que la Unión Europea anunciara que había acordado seguir apoyando financieramente a Grecia, aunque en términos mucho más duros que los que Grecia había rechazado con gran fanfarria en el referéndum del domingo 5 de julio.


GLORIA CONTRA EL POPULISMO


Politólogo de EE.UU.: "La depreciación del crudo no ayuda a EE.UU. contra Rusia e Irán"

Los precios del petróleo, que desde junio han bajado un 25% y han alcanzado su mínimo en tres años, no podrán cambiar la línea política de los países exportadores en un sentido más favorable para EE.UU, opina el politólogo estadounidense Ian Bremmer.
Los Gobiernos de Rusia, Irán o Venezuela no se encuentran al borde de un abismo y el precio del petróleo no logrará cambiar de ninguna manera sus posiciones con respecto a las cuestiones geopolíticas que interesan a EE.UU., escribe Ian Bremmer, fundador y director de la consultora Eurasia Group, en su columna para Reuters.

México pone en práctica su apertura al capital petrolero privado y extranjero

México abre para la licitación pública su sector petrolero, nacionalizado en 1938. La reforma que permitirá la participación de empresas extranjeras y el capital privado ha sido implementada por primera vez con un anuncio oficial sobre la llamada Ronda Uno.
La Comisión Nacional de Hidrocarburos de México publicó en el Diario Oficial de la Federación una convocatoria que abre el proceso de licitación internacional para 14 bloques de un importante yacimiento de petróleo en aguas del golfo de México. Para acceder al concurso las empresas deben contar con un capital de al menos 1.000 millones de dólares.


Los 3 principales cambios que afectarán a Oriente Medio tras el histórico acuerdo iraní

Las potencias mundiales e Irán han llegado a un acuerdo para frenar el programa nuclear de Irán al menos durante 10 años a cambio de miles de millones de dólares que habrán de aliviar las sanciones internacionales. La concreción de este acuerdo histórico largamente esperado es, en realidad, solo el comienzo de los cambios que aguardan a la región, opina el conocido politólogo estadounidense Ian Bremmer.
Ian Bremmer subraya en su perfil de Facebook que este nuevo y "significativo" paso pone de relieve "la nueva posición de Irán en un orden geopolítico que está en ruinas". En este contexto, Bremmer enumera los tres cambios de mayor calado que tendrán lugar tras el anuncio del acuerdo.


Arabia Saudita lanza una nueva 'guerra' de exportaciones petroleras

Arabia Saudita ha emprendido una nueva 'guerra' de exportaciones petroleras con el objetivo de mantener su cuota en el mercado de los hidrocarburos. Sin embargo, esta vez el golpe lo ha asestado en el mercado del combustible diésel.
Los sauditas son los mayores proveedores mundiales de crudo, pero ahora han decidido aumentar el suministro de combustible diésel, lo que supone el comienzo de una nueva guerra de precios con sus competidores en Asia.


El Estado Islámico ha disparado proyectiles químicos contra los kurdos en Siria

El grupo terrorista Estado Islámico parece haber fabricado proyectiles de guerra química rudimentarios con los que ha atacado posiciones kurdas en Irak y Siria en tres ocasiones en las últimas semanas, de acuerdo con un grupo de investigadores de campo compuesto por funcionarios kurdos y un técnico de desactivación de artefactos occidental que examinaron los indicios y recuperaron uno de los morteros, informa The New York Times.

El Estado Islámico hace explotar el estadio olímpico de Ramadi

El grupo terrorista Estado Islámico ha hecho explotar el estadio olímpico de la ciudad iraquí de Ramadi, informa Elaph. Se reporta que usaron 3,5 toneladas de explosivos.
Los militantes del grupo terrorista Estado Islámico han destruido por completo la instalación deportiva más grande de la provincia iraquí de Anbar: el estadio olímpico de la ciudad de Ramadi, informa Elaph.


¿Por qué Israel y Arabia Saudita reprueban el acuerdo sobre el programa nuclear iraní?


En realidad, la desaprobación por parte de Israel y Arabia Saudita del acuerdo nuclear alcanzado entre el Sextero e Irán no tiene nada que ver con el documento en sí mismo, sino que proviene del miedo a que la República Islámica se convierta en un socio diplomático de EE.UU. y Europa, opina el portal Slate.

Las verdaderas razones del acuerdo nuclear con Irán

"EE.UU. y sus aliados continúan desatando conflictos en la mayor parte de la superficie del planeta y, evidentemente, Obama no es un 'pacificador'. Entonces, ¿cuál es la razón del pacto con Irán, el país que fue demonizado tantos años solamente por insistir en su derecho a usar energía nuclear? Les doy tres razones", escribe Paul Craig Roberts, el subsecretario del Tesoro en la Administración de Ronald Reagan, en su último artículo.

sábado, 18 de julio de 2015

¿Y si el túnel ya estaba ahí cuando 'El Chapo' llegó?: Nueva teoría echa más leña al fuego

La compleja construcción del túnel por el que escapó Joaquín 'El Chapo' Guzmán ha suscitado toda clase de conjeturas, desde las que apuntan a la complicidad de miembros de los cuerpos de seguridad, hasta la idea de que el narcotraficante más buscado de México salió simplemente por la puerta principal de la prisión. Ahora, otra de las teorías que rodean su fuga lanza una ocurrente pregunta: ¿Y si el túnel ya había sido construido cuando el capo llegó al penal de máxima seguridad del Altiplano?   
"En los espectáculos de ilusionismo —entre ellos las famosas escapatorias imposibles como las del legendario Houdini—, consideramos 'magia' aquello que aparece frente a nuestros ojos y que juzgamos imposible por desconocer la forma como se realiza. Sin embargo, las ilusiones tienen un truco que explica lo sucedido", sugiere el columnista mexicano Vicente Amador, en una publicación de Publimetro.


LE MONDE DE FRANCIA

"El euro fue una mala idea desde el principio"

La creación de la Unión Económica y Monetaria se fundó en la suposición equivocada de que la moneda y el mercado único podrían superar los intereses nacionales particulares de los estados miembros, opina la directora de investigación en la economía internacional Paola Subacchi.
A pesar de que Grecia y la UE han llegado a un acuerdo, el riesgo de inestabilidad financiera sigue vigente en Europa, escribe la directora de investigación en economía internacional Paola Subacchi en un artículo publicado en 'Foreign Policy'.


No comments:

Post a Comment