Tuesday, July 21, 2015

Argentina deberá levantar trabas a las importaciones por decisión de la OMC

Martín Simonetta es Director Ejecutivo de la Fundación Atlas de Buenos Aires, Argentina. Es licenciado en Relaciones Internacionales (Universidad del Salvador) habiendo cursado una Maestría en Política Económica Internacional (UB).

¿Hace falta decir que muchas de las políticas económicas de la Argentina van a contrapelo del mundo? Las vinculadas al comercio internacional no son la excepción.
Mientras que desde el fin de la Segunda Guerra Mundial los países de Occidente han reducido las trabas al comercio exterior, Argentina en los últimos años las ha acrecentado. En este contexto, el comercio mundial ha crecido a un ritmo mucho mayor al de la producción de lo países, siendo uno de los aspectos claves del proceso llamado “globalización” o “mundialización” (mondialisation), expresión, esta última, utilizada en francés y que da una idea más acaba de la profundidad de la dinámica.


Argentina: Imaginando un eventual gobierno de Scioli

Adrián Ravier es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor de Macroeconomía en la Universidad Francisco Marroquín.

A principios de mayo pasado publiqué una nota imaginando la política económica de un eventual gobierno de Mauricio Macri y el PRO. Hoy me propongo hacer lo mismo con el otro candidato a presidente que lidera las encuestas, aunque la información en este caso es más limitada.
Daniel Scioli ha intentado en los últimos años alinearse en su discurso con el modelo kirchnerista, aunque al evaluar su gobierno en la provincia de Buenos Aires, o los comentarios y las entrevistas que han ofrecido sus asesores, se puede advertir cierta confrontación con el kirchnerismo puro, que es en definitiva lo que provoca cierta desconfianza aun entre sus propios seguidores.


España: La envidia

Pedro Schwartz es Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid y Profesor de Economía de la Universidad San Pablo CEU.

Para muchos españoles, la envidia es el vicio nacional por excelencia, pero la verdad es que anida en las raíces de la naturaleza humana y ha tenido mil manifestaciones en todos los tiempos y lugares, desde los celos homicidas de Caín por parecerle que Jehovah prefería a Abel hasta el odio al judío comerciante y banquero en la Alemania nazi. Es tal la fuerza destructiva de la envidia que son muchos los que, poniéndose la venda antes de la herida, imploran perdón o incluso sienten vergüenza por las ventajas que la vida les ha concedido, cuando su buena fortuna no ha sido a costa del mal de nadie, sino que la han heredado legítimamente o la han alcanzado por su ingenio, esfuerzo y suerte. Incluso el alma más generosa puede sentir un leve puntazo de amargura a la vista de la fortuna ajena. Por ello, como bien ha dicho Helmut Schoeck, es necesaria continua vigilancia personal y comunal para evitar la extensión de la envidia, disimulada bajo apelaciones moralizantes, como la «justicia social», la «responsabilidad social de la empresa», la «redistribución de la renta y la riqueza», la crítica del «consumismo», la condena del «lujo» o la denuncia del «obsceno tren de vida» de los millonarios.


AMIA: 21 años años de infamia

GEORGE CHAYA

Cuando llega el vigésimo primer aniversario del criminal ataque terrorista que asesinó a 85 inocentes y mutiló a cientos de personas en Buenos Aires, es frecuente que las víctimas del terrorismo experimenten una sensación de impunidad tan brutal como el atentado en sí. Ello puede ir desde sentir en días anteriores al aniversario una gran tristeza, desazón, desesperanza y hasta experimentar episodios de ansiedad de mayor o menor gravedad.


Libertad o prosperidad: el falso dilema

Por: Carlos Alberto Montaner


Nos dicen que hay que sacrificar la libertad para alcanzar la prosperidad. Mentira. Ese es un falso dilema, generalmente planteado por los autoritarios. La prosperidad es muy conveniente para nuestro bienestar material, pero la libertad es absolutamente necesaria para nuestro bienestar emocional. No hay que elegir.
La libertad tiene que ver con el dolor de vivir enmascarado. Bruce Jenner -por ejemplo-fue un gran deportista y se convirtió en señora. Ahora es feliz. Al menos más feliz que antes. Se despojó de la máscara. En Irán la hubieran ahorcado del extremo de una grúa para que el crimen sirviera de escarmiento, sin tener en cuenta que su único delito era buscar la coherencia interna.


Venezuela: cayeron 2 oficiales de la Guardia Bolivariana por nexos con "El Chapo" Guzmán

Venezuela: cayeron 2 oficiales de la Guardia Bolivariana por nexos con "El Chapo" Guzmán

Los dos miembros de la policía militarizada están acusados de liderar bandas dedicadas al tráfico de drogas vinculadas al Cártel de Sinaloa. Además, coordinaban el trasiego con grupos colombianos
"Vasily Kotosky Villarroel Ramírez, de 43 años de edad, se encontraba solicitado desde octubre de 2008 (...) con carácter internacional, por dirigir una organización delictiva dedicada al tráfico ilícito de drogas", informó el comandante general de la GNB, Néstor Reverol, en una declaración a la prensa.


Sigue la violencia narco en Colombia: asesinan a un candidato a alcaldía

El abogado y aspirante a alcalde de Cartago Ignacio Londoño fue baleado por presuntos sicarios. La víctima estaba implicada en un asesinato político y tenía múltiples vínculos con el narcotráfico
Crédito: http://www.eltiempo.com/
Un polémico abogado candidato a la alcaldía de un municipio del oeste de Colombia, protagonista de oscuros episodios vinculados con capos del narcotráfico de los que fue apoderado, fue asesinado el lunes a la noche por presuntos sicarios, informaron el martes autoridades policiales.
Ignacio Londoño, candidato a alcalde de Cartago, un municipio al norte del departamento del Valle del Cauca, fue "víctima de sicarios", el lunes hacia las 19:45, hora local (00:45 GMT del martes), dijo a periodistas Fernando Murillo, comandante de la Policía de Valle del Cauca.



Víctimas de ISIS cuentan su calvario: "Nos violaban hasta 5 veces por día"

Tres jóvenes de la minoría yazidí relataron su pesadilla y participaron en Londres en una serie de charlas con víctimas del reclutamiento yihadista. "No vayan. (...) Ellos prometen, pero mienten", aconsejaron
Tres jóvenes de la minoría yazidí que lograron escapar del Estado Islámico (ISIS) relataron para BBC su pesadilla y con esto buscaron persuadir a las cientos de jóvenes de países occidentales que son reclutadas por el grupo vía redes sociales.
En una entrevista en Londres en la que no mostraron sus rostros, según ellas porque aún tienen amigas y familiares secuestradas que podrían sufrir represalias, las jóvenes lucieron frágiles, bellas y muy asustadas.
"Fuimos violadas hasta cinco veces al día", dice Bushra, de 20 años. "Una muchacha fue al baño y se cortó una de las muñecas. Como no murió, se cortó la garganta. Los guardias me buscaron y me dijeron que fuese a identificarla. Dijeron que era mi amiga. No la pude reconocer. Había demasiada sangre en su cara. Los guardias la envolvieron en una sábana y la lanzaron a la basura", sigue el terrorífico relato. 

Movimiento Libertario tendrá su candidato para la alcaldía de Bogotá


Daniel Raisbeck consiguió recolectar más de 100 mil firmas para postularse al cargo de alcalde en la capital de Colombia, en las elecciones del próximo 25 de octubre


PANAMPOST
ft-bogota-colombia
Raisbeck es el primer candidato libertario que lucha por ser alcalde de la capital de Colombia y presentar en su gestión un cambio abanderado por ideas claras de independencia y libertad (Wikipedia)
El Movimiento Libertario de Colombia entregará este viernes 24 de julio al menos 110.255 firmas para inscribir la candidatura de Daniel Raisbeck a la alcaldía de Bogotá, quien participará en las próximas elecciones locales que se celebrarán el próximo 25 de octubre.
Raisbeck es el primer candidato libertario que lucha por ser alcalde de la capital de Colombia. Su intención es presentar en su gestión un cambio, abanderado por ideas claras de independencia y libertad.

Estudiantes por la Libertad elige su primera presidenta


Milica Pandžić comenta cuáles son los retos de la red en una región donde las libertades individuales están cada vez más amenazadas



PANAMPOST
Roberto Ortiz, de Bolivia, y Milica Pandžić, de Ecuador, vicepresidente y presidenta de EsLibertad para el período 2015-2016. (Milica Pandžić)
Roberto Ortiz, de Bolivia, y Milica Pandžić, de Ecuador, vicepresidente y presidenta de Estudiantes por la Libertad para el período 2015-2016. (Milica Pandžić)
Estudiantes por la Libertad, la red liberal de jóvenes más importante de América Latina, cumple su tercer año de creación con una nueva directiva. Milica Pandžić, ecuatoriana de 24 años, asumió el pasado viernes 17 de julio la presidencia de la organización, que actualmente cuenta con más de 150 líderes en 16 países de la región.

Las “cuevas financieras” de Argentina idearon su propio “banco central”


Con el "clearing groncho" cobran comisiones por mediar entre vendedores y compradores de dólares negros, un mecanismo con un alto riesgo de fraude


PANAMPOST
sd
Las “cuevas” ofrecen la venta de dólares a aquellas personas que no obtienen la autorización del ente recaudador de impuestos. (Libremercado)
Uno puede entender y hablar perfecto el español, pero si uno se inmiscuye en el mundo financiero ilegal de la Argentina necesitará sin duda un nuevo glosario.
“Me voy a una cueva que necesito comprar dólares para llevarme a Chile”, le dijo una empleada administrativa que trabaja en la economía informal a esta cronista.
En el microcentro de Buenos Aires, al menos, una “cueva” es un lugar físico que opera dinero ilegal o negro de terceras personas y no está regulado por el Banco Central. Entre sus servicios están la venta de dólares blue (a cotización libre), el envío al exterior o el servicio de traer los dólares de una cuenta de afuera a la Argentina, con el cobro de una comisión de por medio.

“…y para mis enemigos, la Ley”


La selectiva Contraloría venezolana inhabilita a tres opositores en una semana, mientras no investiga cómo el país es uno de los más corruptos en el mundo


En la Cota 905 se denunciaron supuestos excesos policiales, que rápidamente fueron desestimados por la "imparcial" fiscal general venezolana. (El Impulso)
En la Cota 905 se denunciaron supuestos excesos policiales, que rápidamente fueron desestimados por la “imparcial” fiscal general venezolana. (El Impulso)

I)

En menos de una semana, la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela ha inhabilitado a tres políticos, todos opositores: María Corina Machado, Enzo Scarano, y, apenas este sábado 18 de julio, a Pablo Pérez, exgobernador del Zulia, el estado más grande del país, así como exalcalde de su capital, Maracaibo.
Machado, diputada destituida en un proceso a todas luces ilegal, fue inhabilitada por un año por no declarar unos beneficios que señala no haber percibido, y que al precio actual del dólar en el país del “chavismo” equivalen a US$60; Scarano, exalcalde del municipio San Diego, en el céntrico estado Carabobo, fue inhabilitado por el mismo lapso, pues, se argumenta, no entregó un documento (mientras estaba encarcelado e incomunicado por un desacato por el que el Tribunal Supremo lo sentenció, lo inhabilitó y lo destituyó en el mismo día, sin posibilidad de apelación). Pero a Pablo Pérez la inhabilitación le llegó por diez años, bajo el argumento de haber violado el artículo 105 de la Ley de Contraloría.

Pérez Pirela: La mentira que camina por América Latina

El filósofo y presentador televisivo "chavista" llegó a Panamá, patrocinado por la embajada de su país, a "echarle cuentos" a un grupo de convencidos

Miguel Ángel Pérz Pirela llegó a Panamá a dar una cátedra de mentiras sobre las bondades del Gobierno de Nicolás Maduro. (Thabata Molina)
Miguel Ángel Pérz Pirela llegó a Panamá a dar una cátedra de mentiras sobre las bondades del Gobierno de Nicolás Maduro. (Thabata Molina)
Fue más o menos a las 6:25 pm que comenzó la exposición de mentiras. Después de una pomposa presentación, subió a la tarima Miguel Ángel Pérez Pirela, una voz del chavismo dedicada a hacer propaganda al Gobierno del difunto Hugo Chávez —y de Nicolás Maduro— durante aproximadamente dos horas.
El evento fue patrocinado por la embajada de Venezuela en Panamá, en el auditorio Gil Blas Tejera de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de Panamá. ¿Cuántas mentiras se pueden decir en dos horas? El reto más grande que tuvo en toda la noche Pérez Pirela fue no perder la concentración, ante tantos engaños que mencionó.

Nicolás: ¿Cómo hacemos para inhabilitar tu fracaso?

La Contraloría General de Venezuela saca del juego político a la exdiputada María Corina Machado por no declarar su bono de alimentanción. Aunque usted no lo crea

Desde hace mucho tiempo, el Gobierno venezolano ya no cuida las formas. Pretenden ser cínicos cuando en realidad lo que transpiran es miedo. Miedo del que se produce cuando se dan pasos en falso, cuando se sabe que el enemigo no es el oponente, sino el que te da el espaldarazo para que levantes el tono de la voz, pegues un grito y quedes mal.
María Corina Machado fue diputada por 39 meses y la Contraloría General  pretende inhabilitarla por un año.  (Menos Revolución)
María Corina Machado fue diputada por 39 meses y la Contraloría General pretende inhabilitarla por un año. (Menos Revolución)
La inhabilitación de María Corina Machado fue y será tema para entretener a la gente durante unos buenos días. Hasta que a Diosdado se le ocurra otra idea que les dé tiempo o hasta que surja un nuevo enemigo externo.

Estados Unidos y la tragedia griega de la deuda

La economía global dominada por el pensamiento keynesiano incentiva conductas irresponsables de los países más endeudados

Sin corbata, el lider de Syriza, Alexis Tsipras, (Flickr)
Sin corbata, el lider de Syriza, Alexis Tsipras, da cuenta que conoce como funciona el mundo regido por la lógica keynesiana  (Flickr)
Lo que está ocurriendo en Atenas —que en gran parte pasa desapercibido a los ojos de EE.UU.— proporcionó todo tipo de signos visuales y metafóricos necesarios para definir el estado actual de la economía global.
Dicho hasta el cansancio por los extranjeros santurrones que pagan por préstamos pasados con la austeridad actual, los griegos justo han elegido el Gobierno de izquierda más radical en la historia reciente, cuyo objetivo declarado era decir a sus acreedores que no los soportarían más. El liderazgo del victorioso partido Syriza, una colección de jóvenes académicos en su mayoría marxistas y trotskistas, había prometido al pueblo griego una clara ruptura con el pasado y el final de los años de malestar económico.

La Reserva Federal no retirará a tiempo la ponchera del licor

Un execonomista jefe de la Fed está advirtiendo sobre la posibilidad de que explote la burbuja del mercado de valores. Pero nadie le hará caso, como de costumbre


La bolsa de valores detuvo su crecimiento en diciembre tras años de alzas explosivas. (NYSE)
La bolsa de valores detuvo su crecimiento en diciembre tras años de alzas explosivas. (NYSE)
Es bien sabido que yo no creo que el Gobierno estadounidense sea capaz de pronosticar correctamente nada. Alan Greenspan y Ben Bernanke han hecho famosas predicciones, completamente despistadas, respecto a las burbujas bursátiles y de vivienda, y famosos economistas de la Fed han sobreestimado repetidamente la fortaleza de la economía desde que sus previsiones se hicieron públicas en 2008 (véase mi artículo anterior sobre el tema).

¿En guerra por el petróleo?

¿Por qué la intervención en Arabia?


(The Free Market, Noviembre de 1990. Incluido en Making Economic Sense)
Entre el casi universal bombo y platillo por la intervención masiva del presidente Bush en la Península Arábiga, unos pocos observadores serios han apuntado la curiosa falta de claridad en el objetivo estratégico de Mr. Bush: ¿Es defender a Arabia Saudita (y está su reino realmente bajo ataque)? ¿Echar a Iraq de Kuwait? ¿Restaurar lo que Bush ha llamado extrañamente el “gobierno legítimo” de Kuwait (hecho “legítimo” por qué proceso)? ¿Deponer o asesinar a Saddam Hussein (y reemplazarlo por quién o qué)?  ¿O bombardear a Iraq hasta que vuelva a la edad de piedra?
Sin embargo ha habido aún menos discusión acerca una cuestión algo distinta e incluso más enigmática: ¿exactamente por qué estamos de repente hasta el cuello en Arabia Saudita? ¿Por qué la histeria? ¿Por qué la mayor intervención militar masiva desde Vietnam y la ubicación de casi todo nuestro ejército, fuerza aérea, armada, marines y parte de reservas en este único punto del planeta donde no hay siquiera una obligación por un tratado para EEUU?


Defensa del idealismo radical

[Extraído de For a new liberty]

Todo credo “radical” ha estado sometido a la acusación de ser “utópico” y el movimiento libertario no es una excepción. Algunos de los mismos libertarios mantienen que no deberíamos atemorizar a la gente al ser “demasiado radicales” y que por tanto la ideología y el programa libertarios completos deberían quedar escondidos. Esta gente aconseja un programa “Fabiano” de gradualismo, concentrándose únicamente en un gradual alejamiento del poder del Estado. Un ejemplo sería en el campo de los impuestos: En lugar de defender la medida “radical” de derogar todos los impuestos o incluso derogar el impuesto de la renta, deberíamos limitarnos a reclamar mínimas mejoras, digamos un recorte del 2% en el impuesto de la renta.


Cómo morirá el Estado


Google compró YouTube en 2006, cuando la histeria por la infracción de derechos de autor se encontraba en su apogeo. Los nuevos propietarios de YouTube inmediatamente se ocuparon en tratar de crear una plataforma consistente con las normas legales para evitar pérdidas de miles de millones de dólares en procesos legales pendientes. Los usuarios de YouTube estaban subiendo una gran cantidad de material protegido por derechos de autor, y Google podía ser judicialmente responsable por ello.


Cien años de intrusiones

privacidad
Imagina un tiempo en que el gobierno no sabía nada sobre el dinero que tenías en el banco. No le importaba la cantidad de dinero que habías hecho, dónde lo hiciste, y qué hacías con el. Podías convertir tus ganancias en oro, plata, papel, o cualquier otra cosa, y nunca presentar una hoja al gobierno.
Cómo te ganabas la vida no era asunto de la clase política. Por lo demás, tu cuenta bancaria podía estar bajo un nombre falso y absolutamente a nadie le importaba.
Este era el mundo de hace tan sólo 100 años en los Estados Unidos. Es por eso que se llamaba la “tierra de la libertad”.


El monopolio de la educación del estado aumenta los precios y destruye el derecho a elegir

[Extraído del Capítulo 5 de The School Revolution: A New Answer for Our Broken Education System]

El principio de libre mercado de la entrada abierta se ve desafiado por las restricciones públicas al acceso a los mercados del consumo. Hay muchas justificaciones oficiales para estas restricciones, pero la principal es esta: “Los consumidores no saben lo que es bueno para ellos”. No conocen qué productos comprar, qué precios pagar o qué disposiciones negociar con respecto a devoluciones y sustituciones. Los consumidores son en realidad tristemente ignorantes de lo que necesitan realmente, así que el estado entra en el mercado para restringir lo que se permite legalmente comprar a los consumidores. La idea es que los funcionarios del estado saben lo que necesitan realmente los consumidores frente a lo que los consumidores están dispuestos a pagar.


Los orígenes de la Fed


[Freedom Under Siege (1987; 2007)]

La Reserva Federal carteliza el sector bancario, permitiendo a los bancos individuales inflar juntos, dándoles, a ellos a al gobierno, enormes beneficios, asegurándose de que nunca sean responsables de sus prácticas fraudulentas.
He aquí cómo nos endosaron este monstruo: A principios del siglo XX (durante la llamada Era Progresista), el gobierno de EEUU empezó un programa radical de intervención en la economía. Los expertos alabaron este por potenciar un nuevo “espíritu de cooperación” entre empresas y gobierno. En realidad, el nuevo sistema fue un precursor del socialismo y el fascismo.


Las sanciones de EEUU a Rusia pueden hundir el dólar


La decisión del gobierno de EEUU de aplicar más sanciones a Rusia es un grave error y solo hará empeorar una situación ya tensa, dañando al final a la propia economía de EEUU. Aunque el efecto de las sanciones sobre el dólar puede que no se aprecie a corto plazo, a largo plazo estas sanciones son solo otro paso hacia la desaparición del dólar como la divisa de reserva mundial.


¡Es el bolsillo, estúpido, no los recortes!

Publicidad
Desplome electoral del PP 
Tras la debacle electoral que sufrió el PP en las pasadas elecciones andaluzas y la brutal caída en intención de voto que arrojan los últimos sondeos, es evidente, incluso para la incompetente cúpula popular y sus nefastos asesores, que el partido en el Gobierno perderá buena parte de su actual poder en los próximos comicios municipales y autonómicos, y, desde luego, no revalidará, ni de lejos, la histórica mayoría absoluta que le concedieron los españoles en las pasadas generales de 2011.
Tanto es así que la dirección del PP ya admite abiertamente que tendrá que pactar con Ciudadanos tras las elecciones de mayo. Al igual que Podemos ha acabado comiéndose a IU y parte del voto socialista, todo apunta a que el bocado que le meterá el partido de Albert Rivera a Mariano Rajoy y sus secuaces será de órdago si se mantiene la actual tendencia.


Putin: “Los países BRICS son los futuros líderes del mundo”

El presidente ruso destaca las “potentes” perspectivas de desarrollo de los emergentes

El presidente ruso, Vladímir Putin, en la rueda de prensa de la cumbre de la OSCH en Ufá. / Sasha Mordovets (Getty Images)

Los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudafrica) son los “futuros líderes del mundo y de la economía mundial”, según dijo el presidente ruso Vladímir Putin este viernes al término de las dos cumbres de las que ha sido anfitrión en la ciudad de Ufá.
La primera, el jueves, fue la de los jefes de Estado de los BRICS y la segunda, el viernes, la de los dirigentes de la Organización de Cooperación de Shanjái (OCSH, formada por China, Rusia, Kazajistán, Kirguizistán, Uzbekistán y Tajikistán). Ambas citas se solaparon en una cena conjunta el jueves por la noche, a la que asistían también dirigentes de la Unión Económica Euroasiática (Bielorrusia, Rusia, Armenia, Kirguizistán).


Los BRICS oficializan su alternativa al orden financiero global

El nuevo banco aspira a reformar el sistema global de la ayuda al desarrollo

El presidente del NBD, Kundapur Vaman Kamath; el ministro de Finanzas chino, Lou Jiwei y el alcalde de Shanghái, Yang Xiong, este martes. / EFE

El Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), la entidad crediticia multilateral creada por las potencias emergentes, ha comenzado este martes su andadura de forma oficial en la ciudad china de Shanghái. El organismo nace como una alternativa al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial (BM), liderados por Estados Unidos, tras años en que los BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— han reclamado sin éxito un mayor papel en las organizaciones multilaterales que se crearon tras la II Guerra Mundial.


¿Lapsus freudiano? Obama promete acelerar el entrenamiento del Estado Islámico

El presidente de EE.UU., Barack Obama, cometió un lamentable error mientras hablaba en el Pentágono sobre la lucha contra el Estado Islámico. El mandatario dijo que el país acelera la formación de las fuerzas del grupo terrorista a causa de la confusión provocada por la rara edición de la transcripción de su discurso.

Hablando de terrorismo: Presentadora de televisión de EE.UU. lanza diatriba contra Obama

Hablando de terrorismo: Presentadora de televisión de EE.UU. lanza diatriba contra Obama

La diatriba de una presentadora de televisión estadounidense contra la política de Barack Obama referente al islam radical se ha convertido en una sensación.

¿Por qué Israel y Arabia Saudita reprueban el acuerdo sobre el programa nuclear iraní?

En realidad, la desaprobación por parte de Israel y Arabia Saudita del acuerdo nuclear alcanzado entre el Sextero e Irán no tiene nada que ver con el documento en sí mismo, sino que proviene del miedo a que la República Islámica se convierta en un socio diplomático de EE.UU. y Europa, opina el portal Slate.
Los oponentes más acérrimos al acuerdo nuclear alcanzado entre Irán y el Grupo 5+1 (Reino Unido, China, Francia, Rusia, EE.UU. y Alemania) en Viena han sido el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu y el rey saudí Salman, además de un grupo de neoconservadores estadounidenses liderado por John Bolton. Pero su desaprobación no tiene nada que ver con el acuerdo en sí, escribe el portal Slate.


15 predicciones que Bill Gates hizo en 1999 y se han cumplido

Hace 16 años Bill Gates, fundador de Microsoft y una de las personas más ricas del mundo, publicó su libro 'Business @ the Speed of Thought' ('el negocio a la velocidad del pensamiento'), en el que hacía predicciones sobre cómo sería el mundo en el futuro. Lo que entonces no parecía más que una atrevida fantasía ahora nos deja con la boca abierta por ser demasiado profético.
Aquí les presentamos la lista de predicciones de Bill Gates, publicada por el sitio informativo Business Insider.


Bill Gates: "Me encanta el dólar, pero yo apostaría por el yuan"

Bill Gates, fundador de Microsoft y una de las personas más ricas del mundo, considera que en la elección entre el dólar y el yuan, se le debe dar prioridad a la moneda china.
Según ha anunciado el fundador de Microsoft, Bill Gates, al yuan chino se le debe dar la prioridad ante el dólar. En una entrevista con CNBC, el millonario señaló que desconfía de la política monetaria de la Reserva Federal de EE.UU. "Me encanta el dólar, pero yo apostaría por el yuan", declaró.


Oro, DEG o BRICS: ¿Qué acabará con la hegemonía del dólar?

La inclusión de la moneda china en la cartera de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue uno de los temas presentes en la agenda del encuentro la semana pasada de la institución con las autoridades monetarias de varios países.
Este año el FMI revisará los componentes de los DEG. Numerosos expertos están convencidos de que el yuan reúne todas las condiciones para unirse al dólar, el euro, el yen y la libra si EE.UU. no vuelve a ponerle trabas como lo hizo en 2010 alegando la insuficiente liquidez de la moneda china.


"Los felices días de la hegemonía de EE.UU. pasaron al basurero de la historia"

La hegemonía estadounidense ya es cosa del pasado, sostiene el analista Basem Tajeldine. Según él, esto se debe tanto a una lamentable situación con la deuda pública de EE.UU., como a una creciente influencia de Rusia y China en la arena internacional.
EE.UU. es "la real amenaza para la economía y la paz mundial", insiste Tajeldine en su artículo para el portal Rebelión. En realidad el país ya "se encuentra en bancarrota": su deuda pública supera ya los 18 billones de dólares (103% de su PIB anual) y su déficit fiscal 2014 superó los 500.000 millones de dólares, explica el analista. La situación económica de EE.UU. afecta directamente a los mayores compradores o tenedores de bonos del Tesoro, incluidos China, Japón, Francia y Alemania, subraya.


El yuan acerca el fin de la hegemonía económica de EE.UU.

La posible inclusión de la moneda china en la cartera de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del Fondo Monetario Internacional —un primer paso para que el yuan se convierta en una moneda de reserva mundial— inclina aún más la balanza económica global hacia la región asiática, opina el economista estadounidense Samuel Rines.
Si, al revisar los componentes de los DEG este noviembre, el FMI decide que el yuan reúne las condiciones necesarias para unirse al dólar, el euro, el yen y la libra, la moneda china todavía tendrá que superar varias etapas antes de convertirse en moneda de reserva global, escribe Samuel Rines en su artículo para 'The National Interest'. No obstante, el visto bueno del FMI para considerar el yuan moneda de reserva podría aprovecharlo inmediatamente el mundo emergente para utilizar la moneda china en las operaciones con sus principales socios comerciales.


Want China Times: "Pekín podría arruinar al dólar con 30.000 toneladas de oro"

Pekín tiene capacidad potencial para arruinar la moneda nacional inestable de EE.UU. con sus reservas de oro, cuyo volumen puede haber alcanzado unas 30.000 toneladas, según el portal Want China Times.
Con un dólar cada vez más inestable y teniendo en cuenta la posición de China como mayor acreedor de EE.UU., "Pekín tiene capacidad potencial para arruinar al dólar estadounidense con 30.000 toneladas de oro", considera el analista económico Jin Zihou, citado por el portal Want China Times.
En opinión del analista, aunque el dólar sigue representando el 60% de las reservas de divisas mundiales, actualmente hay muchos países que buscan reducir su dependencia de la divisa de EE.UU.


"El aumento de las reservas de oro de Rusia y de China podría derrocar al dólar"

Pese a las dificultades económicas, Rusia está incrementando activamente sus reservas de oro. Una tendencia que podría tener un impacto devastador en el dólar de EE.UU., escribe un analista de Money Morning.


El misterio del oro chino desaparecido

El viernes pasado, el Banco Central de China proporcionó por primera vez desde el año 2009 información sobre sus reservas de oro. Según estos datos, Pekín dispone actualmente de unas 1.658 toneladas de este metal. A pesar de un aumento del 57% en comparación con el 2009, la cifra es mucho más baja de lo que esperaba la mayoría de los expertos. ¿Cuál podría ser la razón de esta discrepancia?
Los datos publicados por las autoridades chinas dejaron atónitos a muchos analistas, ya que incluso los cálculos conservadores de Bloomberg daban a Pekín unas 3.500 toneladas de oro.


Los 5 fallos que permitieron la fuga de Joaquín 'El Chapo' Guzmán

La fuga del narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', de un penal de máxima seguridad en México se habría podido evitar si no hubiera sido por una cantidad de fallos cometidos por la jefatura de la prisión y los agentes de seguridad.
El periódico 'El País' ha destacado cinco grandes errores que permitieron la fuga del Chapo, considerado el narcotraficante más poderoso del mundo, de la cárcel de El Altiplano.


"La fuga de 'El Chapo' fue acordada en cierto eslabón del sistema"

La fuga del narcotraficante mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera de un penal de máxima seguridad este mes fue organizada por funcionarios mexicanos, según coinciden un exoperario de un cártel de drogas, un agente de la lucha contra el narcotráfico estadounidense y un agente de inteligencia mexicano.
"Están convencidos de que esto [la fuga] fue acordada en cierto eslabón de la cadena del sistema", escribe un periodista de 'The Atlantic' quien entrevistó a las tres fuentes citadas. "No existe ningún verdadero combate antidrogas, todo esto es un perverso juego de intereses", aseveró el agente de inteligencia mexicano.


lunes, 20 de julio de 2015

Cuba se hace menos dependiente de Venezuela

Cuba se hace menos dependiente de Venezuela


Por Nora Gámez Torres
El Nuevo Herald
Cuba habría disminuido su dependencia de Venezuela en medio de un clima positivo de negocios, según el reporte correspondiente al segundo trimestre del año, publicado por la revista económica Cuba Standard.
El Cuba Standard Economic Trend Report Index (CSETI), un índice para medir la economía cubana creado por esa revista especializada publicada en Miami y el economista cubano Pavel Vidal, se mantuvo por encima de cero entre marzo y junio, “lo que indica condiciones en la balanza de pagos favorables para el crecimiento económico”, señala el reporte. En junio, el índice fue de 0.13.


No comments:

Post a Comment