Monday, August 10, 2015

El cártel de Sinaloa de 'El Chapo' tiene más 'filiales' que las empresas de Carlos Slim

El cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo', tiene presencia en 17 estados de México y 54 países del mundo. Este gran número de 'filiales' permite considerar que el grupo criminal es más exitoso que cualquier multinacional mexicana.
El grupo de narcotraficantes creado por Joaquín Guzmán Loera, que este 11 de julio escapó del penal de máxima seguridad de El Altiplano mediante una fuga espectacular, cuenta con una red de distribución más desarrollada que la multinacional América Móvil, del multimillonario mexicano Carlos Slim, representada en 19 países, o la compañía Cemex de Monterrey, que cuenta con 50 sucursales en el extranjero, según un reportaje de 'El País'.


Aseguran que funcionarios mexicanos trabajan del lado del narco más poderoso del mundo

En fragmentos de su libro 'El Narco: en el corazón de la insurgencia criminal mexicana', el periodista británico Ioan Grillo investiga el cártel de Sinaloa y asegura que Joaquín Guzmán Loera, alias 'El Chapo', está estrechamente relacionado con agentes federales.
Una serie de teorías conspirativas alimentan a la mayoría de los mexicanos, que aseguran que no hay manera de permanecer fugitivo durante 13 años sin el apoyo de funcionarios del Gobierno, la Policía y los militares. El periodista británico Ioan Grillo investiga el cártel de Sinaloa y afirma que este se fortaleció gracias a una alianza con los funcionarios federales que intentaron tomar el control de todo el narcotráfico de México con el apoyo de las tropas federales, escribe el portal BusinessInsider.


¿Cómo afecta a México la subida del dólar?

El pasado miércoles la moneda mexicana sufrió una caída histórica en relación con la divisa de EE.UU., situándose a un valor de 16,40 pesos por cada dólar, lo que ha provocado cambios significativos tanto en la economía nacional como en la vida cotidiana de los mexicanos.
El tipo de cambio estableció su primer máximo histórico el pasado 10 de marzo, el segundo el 5 de junio y durante julio ha registrado cuatro marcas sin precedentes. El economista jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, entrevistado por 'El País', explica que la desvalorización de la moneda mexicana afectará principalmente a cinco sectores de la economía:


Deuda externa creciente y un peso débil, otro dolor de cabeza para los mexicanos

La caída histórica del peso mexicano frente al dólar y la creciente deuda externa del país últimamente se han convertido en el mayor dolor de cabeza para los mexicanos, ya que junto a la economía del país afectan la vida cotidiana de sus habitantes.
Desde el año 2013 el peso ha perdido un 25% frente al dólar estadounidense y ahora está situado en su mínimo histórico de 16,5 pesos por dólar, informa CNN Expansión, citando los datos del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda. La deuda neta del país, por su parte, en junio de este año ha representado el 32,7% del Producto Interno Bruto (PIB).


DENISE DRESSER Grave lo 'no grave'


El Instituto Nacional Electoral acaba de darle una bofetada a los ciudadanos y una patada a la democracia. La autoridad electoral acaba de argumentar que aunque el Partido Verde violó la ley en "repetidas ocasiones", las faltas "no fueron de la gravedad suficiente para dejarlo sin registro". Vaya burla. Vaya broma. Vaya manera de desacreditar el proceso electoral y a la institución creada para vigilarlo. Con su decisión, el INE manda un mensaje y ése sí es muy grave. Los partidos pueden mofarse de la legislación electoral y no habrá consecuencias. Los partidos pueden saltarse todas las trabas y no habrá castigo. Los partidos pueden ignorar las reglas cuantas veces quieran y no habrá sanción. O será tan menor que tienen incentivos para seguir actuando así. El INE y el Verde han marcado el mapa de ruta de lo que será el proceso electoral en el país de ahora en adelante: haz trampa que no es grave.


Corrupción corrosiva

 
DENISE DRESSER

Ad By: MediaPlayer


En todas partes, en todas las transacciones. La corrupción acendrada, la corrupción arraigada, la corrupción corrosiva. Allí, presente en la recolección de basura, en las gasolineras, en las plazas de maestros heredadas, en la fuga de un delincuente, en la licitación de un puente, en la exoneración de impuestos, en cada reducto de la vida cotidiana del país. Como forma de vida. Como obstáculo al crecimiento. Como detonador de la desigualdad. Y a pesar de sus consecuencias negativas, los mexicanos siguen tolerándola. Justificándola. Practicándola. Perpetuándola con la permanencia en el poder público y privado de quienes han sido sus íconos. Los impunes que ni siquiera reciben sanción social, ocupando una curul, un puesto del gabinete, una página en las revistas de sociales. México no castiga la corrupción; la normaliza. 

FUE EL ESTADO.......OTRA VEZ

Crimen, pobreza y corrupción: La realidad del Estado de México

eruviel_avila
El Estado de México tiene prendidos varios focos rojos, más allá del tema de los feminicidios, concluye un análisis reciente de un think tank. La entidad gobernada por el priista Eruviel Ávila Villegas ocupa el último lugar en la disponibilidad de médicos por cada mil habitantes, es el número 26 en gasto per cápita en salud y el primero en incidencias delictivas por cada 100 mil habitantes, entre otros.
El análisis realizado por el Centro de Investigación para el Desarrollo AC (CIDAC) expone que el Edomex es el número 29 en la implementación del nuevo sistema de justicia acusatorio y el segundo con el mayor número de población penitenciaria [18 mil 056 personas]. También ocupa el segundo lugar a nivel nacional en materia de actos de corrupción.

Lo dijo el filósofo de Güémes: La política mexicana es fácil para quien la entiende, y Manlio la entiende

Alguien dirá que los tiempos que corren en nada se parecen a los de hace 50 o 60 años.

La frase completa es ésta: La política mexicana es fácil para quien la entiende, y difícil para quien no la entiende. Agrego: Y Manlio la entiende a las mil maravillas. El problema ahora es otro, ¿qué harán los que no le entienden? ¿Qué les queda? ¿Ofrecer una disculpa, e irse a casa?


Arre, que llegando al caminito...


Hace cuatro años, el 28 de diciembre, fue capturado Luis Rodríguez Olivera, alias El Güero, presunto integrante de alto rango de la organización de El Chapo Guzmán por cuya cabeza Estados Unidos ofrecía cinco millones de dólares. En su momento, las autoridades reconocieron que el cártel de Guzmán dominaba el tráfico de drogas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, punto de paso fundamental en el trasiego de estupefacientes del sur del continente hacia el mercado mayor, el norteamericano, con la evidente complicidad de los policías asignados a la terminal aérea precisamente para perseguir a los narcotraficantes.


Gulliver en el país de los enanos


La metáfora de Jonathan Swift aplica a Manlio Fabio Beltrones. Si alguien dudaba, el sonorense lo aclara. Entre el PRI y el gobierno no existe sana distancia, mucho menos enferma. El “viejo” nuevo líder tricolor presume la lección aprendida durante sus largos viajes a través de sótanos, túneles y drenajes políticos de la historia reciente. Cuando el PRI se alejó de Ernesto Zedillo —o al revés—, perdió la Presidencia. Cuando Vicente Fox tuvo la ocurrencia de pintar una raya entre el poder y su partido le fue como en feria. Cuando Felipe Calderón quiso enmendar el estropicio de su antecesor no pudo sino devolver la “Silla del Águila” a los herederos de la Revolución… y ahora a ver quién es el “rayito de esperanza” que se las arrebata.


México camina hacia el abismo

Luis Enrique Mercado

Más temprano que tarde algún gobierno mexicano se fajará los pantalones y hará una verdadera Reforma Fiscal que evite que el país siga al borde del abismo financiero.
El problema no es menor. De seguir por ese camino la deuda seguirá creciendo y llegará un momento, como el que vivimos en 1982, en que no habrá dinero para pagar.
La verdad es que la mayoría de los mexicanos no paga impuestos porque vive en la informalidad y eso significa que nunca hemos financiado el gasto del gobierno con impuestos, como lo hace la mayoría de las naciones, sino que en alguna época lo hicimos con deuda; luego, con petróleo y como ya no producimos suficiente petróleo y está muy barato, hemos regresado a la deuda como salida.


Beltrones y la política como virtud

Lo importante de este nombramiento es que el Presidente abrió espacios a quienes no son parte de su equipo cercano.

¿Qué hacer con Beltrones?, ésa fue la pregunta que en el mundo político todos se habían planteado desde hacía meses. ¿Qué hacer con el priista que estaba vigente en primeros planos desde el gobierno de Miguel de la Madrid, que fue gobernador, subsecretario de Gobernación, diputado, senador, que había tenido casi todo y estuvo cerca de perder todo, que fue objeto de una durísima campaña difamatoria de la que salió casi indemne y terminó dando la cara en la época sombría de la derrota en el 2000 y más aún después del desastre electoral del 2006? ¿Qué hacer con el que aceptó que sí quería la candidatura presidencial, incluso cuando todas las luces estaban puestas en el entonces gobernador Peña Nieto?


31 meses del sexenio de Peña: 23,758 ejecuciones

Las cifras oficiales, publicadas por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, reportaron mil 443 homicidios dolosos en junio. Aquí estamos hablando de todos los asesinatos violentos incluyendo los que comete el crimen organizado.
 
En abril de este año ocurrieron un total de 589 ejecuciones relacionadas con el crimen organizado. Esta cifra fue prácticamente igual que la observada en el mes inmediato anterior (marzo con 592). No obstante, en mayo se dio un incremento de 34% con 787 ejecuciones. Para junio, la cifra cayó en 21% a 625 eventos. Esto de acuerdo con la base de datos de Lantia, consultora especializada en temas de seguridad. Contabilizando el total de este tipo de homicidios en los 31 meses del sexenio del presidente Peña Nieto tenemos un total de 23 mil 758, un promedio de 25 por día.


No comments:

Post a Comment