Sunday, July 26, 2015

México: cómo concluir la transición que se quedó atorada

Luis Rubio

Presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), una institución independiente dedicada a la investigación en temas de economía y política, en México. Fue miembro del Consejo de The Mexico Equity and Income Fund y del The Central European Value Fund, Inc., de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la Comisión Trilateral. Escribe una columna semanal en Reforma y es frecuente editorialista en The Washington Post, The Wall Street Journal y The Los Angeles Times. En 1993, recibió el Premio Dag Hammarksjold, y en 1998 el Premio Nacional de Periodismo.

Más allá de los problemas –estructurales y coyunturales- que aquejan al país, lo más impactante para mí como observador es la ausencia de una conversación nacional, sobre todo entre el gobierno y la sociedad. Es particularmente notoria la existencia de dos mundos: el del gobierno (realmente, el mundito en que se decide dentro del gobierno) y el de las redes sociales. Son dos planetas que se desconocen, ignoran y desprecian mutuamente, sin duda herencia del pasado autoritario: el gobierno hablaba, la población hacía como que oía, pero nadie escuchaba. Me pregunto si es concebible, en la era digital y de la ubicuidad de la información, llevar al país a buen puerto sin diálogo.


Los pobres frente a Piketty

Hernando de Soto

Hernando de Soto es economista peruano, presidente del Instituto Libertad y Democracia (ILD), con sede en Lima, Perú.

La obra de Thomas Piketty, "El Capital en el Siglo XXI", ha concitado interés a nivel mundial, no porque emprenda con ella una cruzada contra la injusticia social -somos muchos los que lo hacemos-, sino porque basándose en sus lecturas de los siglos XIX y XX, enarbola como tesis central: "El capital produce mecánicamente desigualdades arbitrarias e insostenibles", que inevitablemente conducen al mundo a la miseria, la violencia y las guerras, y continuará haciéndolo en este siglo.


El triunfo del ordoliberalismo alemán: ¿Prusia de vuelta?

Florent Sardou

Florent Sardou posee una Licenciatura en Derecho (Universidad de Toulouse, Francia) y un Master de la misma universidad en Historia Contemporánea. Su tesis fue sobre la Historia Social contemporánea de Chile. Ejerció como profesor en el colegio la Alianza Francesa de Santiago de Chile. Después de haber vivido cinco años en París, volvió a Chile en 2013. Desde entonces es invitado como analista en canales (CNNChile, 24Horas, NTN24 de Colombia) y radios locales (Duna, Zero, Bio Bio, Cooperativa, ADN).

La crisis griega culminando con el tercer memorándum del pasado 13 de julio; constituye un momento histórico, porque se quitaron las máscaras y la verdad se mostró ante todos. Se derrumbó la visión de una construcción europea que fomenta la cooperación y la reconciliación. Alemania triunfó e impuso su modelo económico en toda la Eurozona. Una Alemania cada vez más distinta al país que inició el proyecto europeo.


¿Podría Grecia adoptar el dólar?

Steve Hanke

Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Johns Hopkins University en Baltimore. Hanke se desempeña como presidente del Toronto Trust Argentina en Buenos Aires, el fondo mutual con el mejor desempeño en el mundo en 1995. Ha sido asesor de varios gobiernos en un diverso conjunto de temas políticos. Actualmente es consejero estatal y asesor del presidente de Montenegro y asesor del ministro de economía y finanzas de Ecuador. En 1998. Hanke fue nombrado una de las 25 personas más influyentes en el mundo por la revista World Trade, y un Asociado Distinguido de la International Atlantic Economic Society.

¿Qué tal si la euro zona le muestra la puerta de salida a Grecia? Dicen que la creación de una nueva moneda en Grecia estaría llena de problemas. Mientras que los problemas prácticos y técnicos serían relativamente pequeños, los problemas políticos serían abrumadores.
ADVERTISEMENT
La pregunta que escucho muchas veces es más o menos así: si Grecia fuese obligada a salir de la euro zona, ¿no podría seguir el ejemplo de Montenegro, o el de Ecuador o el de Bulgaria de un exitoso cambio de régimen de moneda? Como participé en el diseño e implementación de estas tres transiciones, puedo dar testimonio acerca de los detalles de lo que esto comprende.


Reanudación de relaciones diplomáticas Cuba-EE.UU.: buen comienzo, pero tardío

Miodrag Soric

Miodrag Soric es Editor Jefe en Deutsche Welle Radio.

Cuando dentro de algunas décadas los historiadores den una mirada a la presidencia de Barack Obama, evaluarán este acontecimiento como un resultado importante: el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Cuba, después de más de medio siglo de hostilidad. Al fin y al cabo, los predecesores de Obama deberían haberse acercado ya hace años a La Habana. Porque ningún Estado comunista permanece inalterado cuando sus habitantes experimentan las bondades de la economía de libre mercado. A la corta o a la larga, las dictaduras se ven forzadas a hacer concesiones. Pero Washington permaneció obstinado por mucho tiempo, incluso después del término de la Guerra Fría en Europa.


La fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán: una oportunidad para México

Armando Román Zozaya

Armando Román Zozaya es licenciado en Ciencia Política y Relaciones Internacionales por el CIDE, México; Maestro en Estudios de Desarrollo por la Universidad de Oxford (Reino Unido), y Doctor en Integración Económica y Monetaria de Europa por el Instituto Ortega y Gasset-Universidad Complutense de Madrid (España). Ha sido profesor en la Universidad de Oxford (Mansfield College), en la Universidad Metropolitana de Londres y en el University of Stanford Centre in Oxford. Es editorialista del periódico Excélsior (México).

Se escapó de nuevo El Chapo. Se decía que era imposible, que jamás sucedería. Incluso, en su momento, el presidente Peña Nieto declaró que una fuga más de parte de este personaje sería “imperdonable”. La realidad es, sin embargo, terca: El Chapo está libre (otra vez).


La sucesión de liderazgos que necesita México

Luis Rubio

Presidente del Centro de Investigación para el Desarrollo (Cidac), una institución independiente dedicada a la investigación en temas de economía y política, en México. Fue miembro del Consejo de The Mexico Equity and Income Fund y del The Central European Value Fund, Inc., de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y de la Comisión Trilateral. Escribe una columna semanal en Reforma y es frecuente editorialista en The Washington Post, The Wall Street Journal y The Los Angeles Times. En 1993, recibió el Premio Dag Hammarksjold, y en 1998 el Premio Nacional de Periodismo.

Ninguno de los males que nos aqueja en la actualidad es especialmente reciente. Desde hace siglos, los mexicanos conocemos de la corrupción, la criminalidad, las malas prácticas de gobierno, el mal uso de los recursos públicos y la propensión de diversas comunidades, sobre todo en ciertas regiones, a levantarse e imponer su voluntad. Si uno da por buenas estas afirmaciones, hay al menos dos preguntas que me parecerían pertinentes: primero, ¿qué hizo que todo esto generara una crisis en este momento? Segundo, si todo esto es conocido, ¿por qué no se ha resuelto? En otras palabras, ¿cómo es posible que en meses recientes se hayan juntado tantas cosas y no parezca haber salida alguna, circunstancia que inevitablemente tiende a atizar la conflictividad e incrementar la sensación de vulnerabilidad y crisis?


Latinoamérica, 'granero' de la humanidad: ¿podrá alimentar al mundo con sus recursos?

América Latina se proyecta como uno de los principales proveedores de alimentos para abastecer la creciente demanda mundial debido a la riqueza de sus recursos naturales y a su capacidad de producción.
Según una información de la agencia Inter Press Service, dicho reto pasa por aprovechar la oportunidad, sin desatender las necesidades de una región, que aún cuenta con 66 millones de indigentes, según los últimos datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.



¿Cuál es el secreto del desarrollo de América Latina?

Latinoamérica será una "región faro" para el resto del mundo en el ámbito de la biotecnología agrícola, y este es uno de los sectores clave para el futuro de la región, afirman expertos en agricultura y alimentación.
"América Latina va a tener un importante rol en el siglo que justo ahora empezamos gracias a su apuesta por la tecnología y la innovación en el ámbito de la agricultura", dijo el experto en innovación Raúl Rivera durante el Foro Internacional Crop Life 'América Latina. Alimentos para el mundo', celebrado en Santiago de Chile y citado por la agencia EFE.


Banco Interamericano de Desarrollo: "América Latina puede ser la despensa del mundo"

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, ha afirmado que América Latina podría ser la "despensa del mundo".
"América Latina es para todos los efectos la región con más capacidad para alimentar el mundo", cita el periódico 'El Comercio' la declaración de Moreno pronunciada durante la exhibición mundial Expo2015 (Milán, Italia) en el pabellón de Colombia, dedicado a la agricultura y la alimentación.


¿Cuál es la economía más resistente de América Latina?

Deutsche Bank considera que la economía de Perú es la más resistente de América Latina en el contexto financiero internacional.
Según cita el portal Noticias Bancarias el informe de Deutsche Bank, la economía peruana es una de las economías emergentes menos vulnerables ante las crisis económicas o el empeoramiento de las condiciones externas y la más resistente de América Latina a la actual volatilidad financiera internacional.


"América Latina tiene respaldo suficiente para resistir a las turbulencias causadas por la Fed"

"América Latina tiene suficientes fuentes de liquidez para hacer frente a las turbulencias que desataría un aumento de la tasa de interés en EE.UU.", afirma la presidenta del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR), Ana María Carrasquilla.
La dura política monetaria que impone la Reserva Federal de EE.UU. en la región latinoamericana supone un riesgo de reducción del consumo y la inversión, así como del encarecimiento y la restricción del financiamiento externo, ha señalado Carrasquilla en una entrevista con Reuters. Sin embrago, de acuerdo con la presidenta del FLAR, durante la última década los países latinoamericanos lograron acumular suficientes reservas internacionales gracias al crecimiento de los precios de las materias primas que producen, que ahora les ayudan a resistir a las amenazas del Sistema de Reserva Federal de EE.UU., la llamada 'Fed'.


Amnistía Internacional: "Tortura, golpes y humillaciones son generalizadas en México"

La directora del Programa Regional de la ONG Amnistía Internacional para América, Erika Guevara-Rosas, ha declarado que las autoridades mexicanas deben reconocer el problema de la tortura generalizada en el país y tomar las medidas necesarias.
El último informe de la ONU sobre la tortura y la brutalidad policial en México debe ser aceptado por el presidente del país Enrique Peña Nieto para que aplique todas las recomendaciones formuladas, afirmó la directora del Programa Regional de Amnistía Internacional para América, Erika Guevara-Rosas.


Poderoso cártel mexicano: "Estamos contra la extorsión y violencia a ciudadanos inocentes"

La banda criminal Nueva Generación, de la ciudad mexicana de Guadalajara, es una de las primeras en el país que ha decidido establecer contacto directo con la gente ordinaria, pese a ser uno de los grupos más crueles de México.
Los miembros del grupo criminal Nueva Generación cuelgan pancartas con mensajes de apoyo a la población por todas partes de la ciudad de Guadalajara y divulgan vídeos en los que defienden la justicia, informa 'Daily Mail'.
"Estamos contra la extorsión, los secuestros y la violencia infligida a ciudadanos inocentes", dice uno de los miembros de Nueva Generación en un vídeo publicado por la banda.


"México es una nave sin capitán en medio de una terrible tormenta y sin tierra a la vista"

El analista político Guillermo Fabela Quiñones ha comparado la situación actual que vive México bajo el gobierno del presidente, Enrique Peña Nieto, con una "nave sin capitán en medio de una terrible tormenta y sin tierra a la vista", refiriéndose a los escándalos de corrupción interminables y el clima criminal incontrolado que aterroriza a los ciudadanos del país.


"Crimen y castigo: México sufre los costos de la anarquía"

Un nuevo estudio dedicado a la inseguridad en México ha identificado las regiones que se enfrentan en mayor medida a este problema, que supone un costo económico elevado para todo el país, escribe 'The Financial Times'.
La inseguridad es el problema principal para los electores mexicanos, que califican este asunto de mayor importancia que el crecimiento económico, el desempleo o el estado de los servicios públicos, escribe 'The Financial Times'. "La intimidación electoral es solo el inicio de los problemas del "estado de derecho" que incluyen secuestros, narcotráfico, guerras de pandillas, corrupción e instituciones débiles", anuncia el artículo titulado "Crimen y castigo: México sufre los costos de la anarquía".


México es el lugar más violento del mundo según un congresista de EE.UU.

El legislador del Partido Republicano representante del Congreso de Utah, EE.UU., Jason Chaffetz, afirmó que México es el lugar "más violento, brutal y sin ley que existe en este momento en el mundo" y afirma que EE.UU. ha hecho muy poco para solucionar esta situación.

Oxfam: La fortuna de cuatro mexicanos representa 9% del PIB del país

Un estudio de la organización Oxfam México revela que la fortuna de los cuatro multimillonarios del país representa el 9% del PIB de México, mientras que casi la mitad de la población permanece en pobreza.
"Las condiciones de desigualdad en el país son tales que el 1% de la población posee el 43% de toda la riqueza en México", destaca el economista de Oxfam Gerardo Esquivel, el autor del estudio 'Desigualdad extrema en México: concentración del poder económico y político'.


Las 5 causas del crecimiento de la pobreza en México

El Gobierno de México ha anunciado que a finales de 2014 el número de ciudadanos del país que vivían en situación de pobreza había alcanzado los 55,3 millones, una cifra que representa el 46% de la población.
Según el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que realizó el cálculo, los principales responsables de la dramática situación social en México son la reducción de los ingresos por hogar y la dinámica demográfica, informa el portal CNN Expansión.
¿Pero cuáles son todas las causas de este drástico aumento de la pobreza en el país?


¿Cómo afecta a México la subida del dólar?

El pasado miércoles la moneda mexicana sufrió una caída histórica en relación con la divisa de EE.UU., situándose a un valor de 16,40 pesos por cada dólar, lo que ha provocado cambios significativos tanto en la economía nacional como en la vida cotidiana de los mexicanos.
El tipo de cambio estableció su primer máximo histórico el pasado 10 de marzo, el segundo el 5 de junio y durante julio ha registrado cuatro marcas sin precedentes. El economista jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano, entrevistado por 'El País', explica que la desvalorización de la moneda mexicana afectará principalmente a cinco sectores de la economía:


CARTAS A LA GOBERNADORA ELECTA



REFLEXIONES LIBERTARIAS
CARTAS A LA GOBERNADORA ELECTA (Primera parte)
Ricardo Valenzuela Torres

Querida Claudia.
En primer lugar quiero felicitarte por el histórico evento que has encabezado y que te llevara a ser la primera mujer ocupando la gubernatura de nuestro estado. Todos los que portamos el apellido Torres, nos sentimos realmente orgullosos de tu desempeño y estamos seguros cumplirás cabalmente con tu grave responsabilidad.
Sin embargo, no todo es horizonte azul lo que te espera en tu nueva tarea. Encontrarás un gobierno saqueado y destruido soportando la pesada e insostenible carga del endeudamiento irresponsable. Encontrarás un estado agraviado y dividido, un estado en el cual la ley se ha pervertido, un estado que ha perdido la reputación que construyeran sonorenses ilustres como Obregón, Calles, de la Huerta, Abelardo Rodríguez. Guerreros como los generales Topete, Benjamín Hill, Ignacio Pesquería.

La fuga de El Chapo Guzmán: un túnel del tiempo

Javier Garza Ramos


El diputado fue contundente en su opinión sobre la fuga de prisión del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán y no dejó lugar a dudas sobre quién debía responder, pues esto amerita el cese “en todos los niveles, desde el Secretario de Estado hasta el último del penal”.
El senador fue más comprensivo ante la fuga del Chapo: “la falla es evidente, tiene que ver con un tema de corrupción […] le pedimos al Secretario y él ofreció que se va a hacer una investigación profunda”. Pero el escándalo no amerita renuncias en el gabinete, que en su opinión serían un retroceso. “¿Qué quisieran, que partiéramos otra vez de cero?”


Quítale el consentimiento al Estado

Post image for Quítale el consentimiento al Estado
Imprime
Escrito por Michael S. Rozeff. 
Quitarle el consentimiento al estado implica más de lo que ésta frase inocua puede sugerir.
Quitarle el consentimiento tiene efectos de largo alcance. Implica diviorciarse del estado hasta la medida que esto sea posible. Significa no tener ninguna lealtad hacia el estado, ver al estado como algo fundamentalmente abusivo y como la fuente de injusticias continuas; no estar dispuesto a ayudar al estado de ninguna forma; no asumir ni sentir ninguna responsabilidad por las acciones del estado; y ver al estado como un ente hostil hacia la paz y la sociedad.


Sobre el supuesto caos de la anarquía

Post image for Sobre el supuesto caos de la anarquía
Imprime
Escrito por Matthew Tanous
“¡Pero eso sería ANARQUÍA!”
Ésta crítica cotidiana, asume la idea de que la anarquía es un estado de caos carente de ley, donde asesinos, ladrones y violadores (entre otros criminales violentos)  deambularían por todas partes sin sufrir consecuencia alguna por sus acciones violentas e inmorales. En la ausencia de un gobierno, se supone, las reglas morales dejarían de ser acatadas por completo mientras que la sociedad sucumbe en una “guerra de todos contra todos”. Este horrendo escenario es enseñado a cada joven estudiante mediante la “educación” administrada por el gobierno, pero esto no cambia el hecho de que ésta idea es decidídamente falsa. Existe una gran cantidad de graves problemas con dicha situación hipotética. Como el resto de este artículo demostrará, este miedo es inculcado en los menores no porque sea cierto, sino porque sirve a los interéses del estado y sus benefactores.


Anarcocapitalismo versus anarcoestatismo

Post image for Anarcocapitalismo versus anarcoestatismo
Escrito por Israel Rodríguez Martín
La aplicación de los principios liberales hasta las últimas consecuencias, sobre todo los de la escuela austriaca da lugar al anarcocapitalismo, cuyo máximo exponente es Murray Rothbard. En pocas palabras el anarcocapitalismo se podría definir como un sistema donde el Estado no existe, todos los bienes y servicios son generados de forma privada e intercambiados de la misma forma.


Autodeterminación: libertad de elegir comunidades y gobiernos

Post image for Autodeterminación: libertad de elegir comunidades y gobiernos
Imprime
Escrito por Fabricio Terán
En el discurso político a menudo se divide a los pueblos o se los integra desde la formalidad del Estado-nación. Esta forma de organización política –basada en un monopolio legal y la fuerza – trata de encerrar las identidades colectivas de los pueblos en una sola identidad sin considerar el dinamismo propio de estas y muchas veces sin tomar en cuenta la existencia de más de una identidad colectiva. Cuando esto último sucede, estamos ante políticas de unidad forzosa donde unos pueblos con ciertas normas de convivencia son obligados a aceptar las que son más afines al grupo gobernante.


La Cura de la Pobreza (Henry Hazlitt)

La pobreza
Capitulo: “La Cura de la Pobreza“, del libro: “La Conquista de la Pobreza” de Henry Hazlitt.
El tema de este libro es la conquista de la pobreza, no su “abolición”. La pobreza puede ser aliviada o reducida, y en el mundo occidental en los últimos doscientos años ha sido casi milagrosamente aliviada y reducida; pero la pobreza es en última instancia individual, y la pobreza individual no puede ser más “abolida” de lo que pueden serlo la enfermedad o la muerte.
La pobreza individual o familiar resulta de que quien debe llevar el pan a la mesa no puede de hecho de hacerlo; cuando el no puede producir o simplemente no produce suficiente para sustentar a su familia o incluso al el mismo. Siempre habrán algunos seres humanos quienes temporal o permanentemente carecerán de las habilidades de proveerse incluso de su propio sustento.


El Estado (Frédéric Bastiat)

El Estado de Frédéric Bastiat
Yo quisiera que se creara un premio, no de quinientos francos, sino de un millón, con coronas, cruz y cinta en favor de aquél que diera una definición buena, simple e inteligible de esta palabra: El Estado.
¡Qué inmenso servicio proporcionaría a la sociedad! ¡El Estado! ¿Qué es? ¿Dónde está? ¡Qué hace? ¿Qué debería hacer?
Todo lo que nosotros sabemos es que es un personaje misterioso, y seguramente el más solicitado, el más atormentado, el más atareado, el más aconsejado, el más acusado, el más invocado y e l más provocado que hay en el mundo.
Porque, Señor, no he tenido el honor de conocerle, pero yo apuesto diez contra uno a que después de seis meses Usted hace utopías, y si Usted hace utopías, apuesto diez contra uno a que Usted encarga al Estado de realizarlas.


Adam Smith, Ondas y Argumentación

Artículo de Roderick T. Long 
La cuestión 20.2 de Journal of Libertarian Studies es aún más llena que de costumbre con el revisionismo y la controversia! Eche un vistazo:
  • En La Riqueza de las Naciones, Adam Smith sostenía que “el estado sólo tiene tres deberes que atender”. Los dos primeros son la defensa nacional y la administración de la justicia interna, y luego, como es sabido, viene el tercer deber: “el deber de crear y mantener ciertas obras públicas y ciertas instituciones públicas, que nunca pueden ser del interés de cualquier persona, o un número pequeño de individuos, a construir y mantener”. Los oponentes del libre mercado suelen tomar este pasaje con alegría, señalando que incluso Adam Smith reconoció un papel necesario para el estado en la provisión de bienes públicos. Por supuesto, incluso si esto fuera verdad, que alega contra el libertarismo sería una mera apelación a la autoridad, no un argumento. Pero es verdad lo de Smith? En “Es el tercer deber de La Riqueza de las Naciones compatible con el laissez faire?“, Valentín Petkantchin sostiene que el “tercer deber” tradicionalmente ha sido mal interpretado, y que “las obras públicas” de Smith no son entidades gubernamentales, sino sociedades anónimas en que el estado ha dado privilegios -“públicos” en el sentido de una “empresa pública”, pero fundada y administrada de manera privada, y no por la no-concesión al intervencionismo que por lo general ha sido.


El Keynesianismo generó una década perdida para los Estados Unidos

Artículo de Ron Paul
La semana pasada, los estadounidenses celebraron el final de lo que la mayoría de personas estaban de acuerdo en que fue la década del olvido. El columnista del The New York Times y prominente economista keynesiano Paul Krugman lo llamó en una reciente columna como la década del Gran Cero. Él escribió que “en las medidas de progreso o éxito económico, habían muchas naderías”, lo cual es cierto. Sin embargo, Krugman sigue aturdido al culpar al libre mercado y a la supuesta falta de regulación por el caos económico de EE.UU.


El oro subirá mucho más esta década: NO LO VENDAS

Entrevista a Jim Rogers 
 
Con la continua devaluación monetaria en China, ¿cuánto apoyo ves en las materias primas y en la liquidez del mayor consumidor de éstas?
A lo largo de la historia, cuando tienes personas imprimiendo dinero y devaluando la moneda, la manera de protegerte y ganar dinero es teniendo activos físicos. Plata, arroz, gas natural, y otros no es que sean recomendaciones específicas. Solo estoy diciendo aquellas que sean recursos naturales. Ahora tienes el Banco de Japón, el Banco de Inglaterra, de Estados Unidos, los chinos también al parecer, todos están devaluando. Todo el mundo está aflojando la oferta de dinero, imprimiendo dinero. Eso es bueno para los activos reales.


Educación y militancia liberal

Educación liberal
Artículo escrito por Gabriela Garcia.
 
¿Hablamos de un problema? ¿De una esperanza?
¿Pasado? ¿Futuro?
¿Pedagogia o politica?
Yo os escribire sobre todo a riesgo de parecer pretenciosa.
Me considero una educadora, trabaje en la ETSA de Sevilla tratando de construir un espacio mejor en terminos de libertad y creatividad para mis alumnos del que yo vivi.
Ese trabajo lo intento como madre, tristemente como madre a distancia los ultimos meses.
Educar es una via alternativa para cambiar una sociedad, saliendose de las dos escenciales: Hacer politica y hacer empresa.
Creo que la politica no es un medio que de frutos al corto plazo para los objetivos liberales mas si para que lo vean nuestros nietos.


11 Razones para sacar a tus hijos de la educación pública

Artículo escrito por The American Dream 
Debería ser obvio para todos que ya es hora de sacar a todos nuestros niños de las escuelas públicas. El sistema de educación pública de los Estados Unidos se ha visto dramáticamente disminuido durante mucho tiempo, y en la mayoría de las zonas del país las escuelas públicas son cloacas abiertas en este momento. Sí, hay algunas escuelas públicas de Estados Unidos que siguen siendo muy buenas y que hacen un trabajo decente para preparar a nuestros jóvenes para su vida adulta. Pero estas buenas escuelas son la excepción a la regla. Esperemos que el tiroteo en la escuela que acaba de suceder en Ohio sea un toque de atención para los millones de padres que hay. Las drogas, el sexo y la violencia están muy extendidos en las escuelas públicas estadounidenses hoy en día. Los “maestros” están metiendo sin cesar específicas agendas políticas y sociales en las gargantas de nuestros hijos, y las habilidades que nuestros hijos realmente necesitan, tales como lectura, escritura y matemáticas, a menudo se descuidan gravemente.


Carta a un marxista por Nicolas Moras

Nota escrita por Nicolas Moras.
>Marx desvirtúa ideas y conceptos de otros autores para que encajen en la utopìa de la historia lineal, toma la dialèctica hegeliana, la lucha de clases del liberal De Tracy , la utopia igualitaria de Saint Simon y Owen, la teorìa de estado del liberal Constant, el materialismo de Feuerbach, la teorìa del valor del liberal Ricardo, la teorìa de la propiedad de Locke como base de la propia, la visiòn sobre las religiones pràcticamente idèntica a la de Claud Frederic Bastiat, la ley del rendimiento decreciente elaborada por Say si no me falla la memoria, etc…esta mezcla me inspirò el primer “algo anda mal”…


No comments:

Post a Comment