Sunday, July 26, 2015

Las dos caras del euro para Alemania

Tony Gentile/Reuters
La crisis griega y la hostilidad alemana de cara a un tercer rescate para el maltrecho país heleno representan un buen momento para examinar la relación de la mayor economía de Europa con la moneda única. ¿En qué medida ayuda a Alemania su pertenencia al euro? ¿Dónde podría perjudicarla?
La relativa debilidad del euro frente al hipotético marco alemán es una ventaja para el país. Además de la disciplinada Alemania, la unión monetaria también incluye a países como Italia, España, Francia y Grecia, que no han tenido tanto éxito como los germanos en los últimos años. 


Dentro de la celda de ‘El Chapo’ Guzmán

La celda de narcotraficante mexicano ofrecía un tipo de privacidad que ayudó en su fuga

Reuters
PRISIÓN FEDERAL EL ALTIPLANO, México—La celda Nº 20, donde el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán pasó más de un año encerrado, es un sombrío y estrecho espacio con paredes blancas sucias y techos altos. El único punto de luz es una pequeña ventana con barrotes.
Pero la celda que alojó al hombre más buscado de México también tenía algunas ventajas, que la convirtieron en un lugar ideal para una fuga. Se encuentra en la planta baja, al final de un pasillo muy largo, por lo que es difícil para otros reclusos o guardias oír qué está pasando en el interior. El puesto de seguridad de cristal se encuentra a unos 30 metros de distancia.


Una batalla de príncipes por un reino entre Chile y Argentina que no existe

Jean-Michel Parasiliti di Para, príncipe Antoine IV, confiere honores en un evento del Reino. Matt Moffett/The Wall Street Journal
PARÍS—En 1860, el abogado francés Orélie Antoine de Tounens se aventuró en la zona salvaje del sur de Chile en busca de gloria. Se encontró con los feroces indios mapuche y, de alguna forma, convenció a los líderes tribales de nombrarlo rey de una nueva gran nación indígena, el Reino de la Araucanía y la Patagonia.
Poco más de un año más tarde, el hombre que se hacía llamar rey Orélie Antoine I fue capturado por tropas chilenas, quienes lo declararon demente y lo expulsaron del continente. 


Un escape anunciado: Un subalterno de ‘El Chapo’ ya se había fugado usando un túnel


A la izquierda, el túnel por el que Adelmo Niebla González y dos subalternos se escaparon de una prisión en Culiacán. A la derecha, el túnel por el cual Joaquin "El Chapo" Guzman se fugó.
CIUDAD DE MÉXICO- Casi 14 meses antes de que el jefe criminal Joaquín “El Chapo” Guzmán escapara de su celda de máxima seguridad a través de un túnel, uno de sus lugartenientes del cártel de Sinaloa huyó de otra prisión de la misma manera.
El túnel a través del cual Adelmo Niebla González y dos subalternos se escabulleron en mayo de 2014 de una cárcel en Culiacán, capital del estado de Sinaloa, comparte muchos elementos tecnológicos y de estilo de construcción con el que usó Guzmán en su fuga.
Funcionarios del gobierno argumentan que la evasión de Guzmán era difícil de predecir, pero los críticos dicen que el escape previo debió servir de advertencia.


El aeropuerto del futuro ya está con nosotros


James Gulliver Hancock
Como un buen maître, el aeropuerto del futuro lo reconocerá, lo saludará por su nombre y sabrá exactamente adónde llevarlo.
Aeropuertos en distintas partes del mundo avanzan en esta dirección. En el Aeropuerto Gatwick de Londres, balizas de localización lo identifican a través de su smartphone y le indican cómo llegar a su puerta de embarque, al estilo de un GPS, señalando por el camino lugares de comida y tiendas. En Düsseldorf, Alemania, robots estacionan su auto cuando parte o lo llevan de vuelta a la acera cuando aterriza, vinculando su itinerario con la placa del vehículo. Investigadores están desarrollando robots capaces de despachar las maletas y devolverlas a los pasajeros minutos después del aterrizaje. 


La Guardia Revolucionaria, el socio menos esperado para las empresas interesadas en Irán

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif (centro), saluda a legisladores iraníes después de defender el acuerdo nuclear en un discurso en el parlamento el martes. Behrouz Mehri/Agence France-Presse/Getty Images
Las compañías occidentales ansiosas por sacar provecho del acuerdo nuclear con Irán enfrentan una serie de desafíos. Uno de los mayores son los Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica.
Este brazo de las fuerzas armadas iraníes está a cargo de defender el sistema islámico del país. Durante los años de sanciones y aislamiento económico, también se ha establecido como una de las fuerzas económicas más poderosas de Irán.


Una dura competencia espera a las petroleras extranjeras en Irán

Las compañías de gas y petróleo de Europa y Estados Unidos atraídas por el levantamiento de las sanciones a Irán pueden esperar encontrarse no sólo con buenas oportunidades, sino también con empresas iraníes capaces de ofrecerles tanto una dura competencia como empresas conjuntas.


Un Irán más rico apuntará a América

Alberto Nisman, el fiscal argentino que investigaba el caso AMIA, publicó en 2013 un informe de 500 páginas sobre la extensa red del terrorismo iraní en el hemisferio occidental. Reuters
En octubre pasado, la policía de Lima encontró detonadores y TNT en la casa de un operativo de Hezbolá.
En el prólogo del libro de 2014 Iran’s Strategic Penetration of Latin America (algo así como La penetración estratégica de Irán en América latina), la ex ministra de Defensa de Colombia, Marta Lucía Ramírez, escribió que el “‘eje de unidad’ entre Venezuela e Irán encarna la distancia cada vez mayor” que separa a América Latina de Estados Unidos. “No se trata de distraer la atención del público de los numerosos conflictos de EE.UU. en Medio Oriente y otras partes del mundo”, señaló, sino de “recordar a nuestros vecinos del norte el tipo de desconexión de América latina que condujo a la crisis nuclear de 1962”.


Otoño o primavera en Guatemala

La solidez de una democracia joven, como la treintañera guatemalteca, se medirá por su capacidad para reinventarse

Guatemala
Un manifestante durante una protesta en Guatemala. / JORGE DAN LOPEZ (REUTERS)

Lo que ha pasado en las últimas semanas en Guatemala es, ni más ni menos, un proceso de reinvención del país y su forma de ver la política, las leyes y la actitud social. La solidez de una democracia joven, como la treintañera guatemalteca, se medirá por su capacidad para reinventarse y corregir los problemas. Por eso es que para cualquier político del resto del mundo, el caso de mi país no merece sino una calificación desastrosa; olvidan considerar que son logros y fracasos de un sistema político nuevo, que se inició en medio de un intenso conflicto armado en el contexto de la Guerra Fría, sin instituciones sólidas y con un deterioro severo en su tejido social.


Cuba y los espejismos de la libertad


LA CUARTA PÁGINA

PIEDRA DE TOQUE. ¿Será La Habana la excepción a la regla que supondría renunciar al comunismo y elegir la democracia y la mejora del nivel de vida de sus ciudadanos? Ojalá, pero no está escrito en las estrellas

FERNANDO VICENTE

El restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos después de más de medio siglo y la posibilidad del levantamiento del embargo norteamericano ha sido recibido con beneplácito en Europa y América Latina. Y, en el propio Estados Unidos, las encuestas dicen que una mayoría de ciudadanos también lo aprueba, aunque los republicanos lo objeten. El exilio cubano está dividido; en tanto que entre las viejas generaciones prevalece el rechazo, las nuevas ven en esta medida un apaciguamiento del que podría derivarse una mayor apertura del régimen y hasta su democratización. En todo caso, hay un consenso de que, en palabras del presidente Obama, “el embargo fue un fracaso”.


Nietzsche en Sils-Maria

El filósofo creía que solo el ser humano no gregario, independiente, segregado de la tribu, enfrentado a ella, era capaz de hacer progresar la ciencia, la sociedad y la vida en general

FERNANDO VICENTE

Cuando Nietzsche vino por primera vez a Sils-Maria, en el verano de 1879, era una ruina humana. Perdía la vista a pasos rápidos, lo atormentaban las migrañas y las enfermedades lo habían obligado a renunciar a su cátedra en la Universidad de Basilea, luego de profesar allí 10 años. Esta era entonces una remota región alpina en el alto Engadina, donde apenas llegaban forasteros. Fue un amor a primera vista: lo deslumbraron el aire cristalino, el misterio y vigor de las montañas, las cascadas rumorosas, la serenidad de lagos y lagunas, las ardillas y hasta los enormes gatos monteses.


El gorrión del Chapo

 ¿Tiene algún significado su aparición en la celda del Chapo Guzmán justo el día en el que huyó de una cárcel de máxima seguridad?


De toda la historia de la fuga del Chapo Guzmán, propia de una película del mejor cine de aventuras, lo que más ha llamado mi atención es la presencia de un gorrión en la celda del huido, según relato del corresponsal de este periódico en México, que visitó la cárcel y el túnel por el que se fugó el sanguinario narco en unión de otros periodistas.
¿De dónde salió el gorrión? ¿Cómo llegó a la celda? ¿Tiene algún significado su aparición en el habitáculo justo el día en el que su ocupante huyó burlando la vigilancia de una prisión considerada (supongo que sólo hasta ese momento) la más segura del país? Los expertos en el narcotráfico y los especialistas en los lenguajes mafiosos discuten desde ese día sobre la respuesta a dar, pero los interrogantes siguen sin resolverse, puesto que la presencia del pájaro, símbolo de la libertad, en la celda del huido ha de tenerla sin ninguna duda ¿Estaba allí por casualidad? ¿Entró en la celda por el mismo túnel por el que Guzmán se fue? ¿Murió de muerte natural o lo mataron como al caballo cuya cabeza apareció en la cama de un enemigo de la familia en la famosa escena de El padrino?


El Chapo, Sociedad Ilimitada


La organización del narcotráfico más importante del mundo tiene más presencia internacional que cualquier multinacional mexicana


Chapo Guzmán
Una piñata con la figura de 'El Chapo' en Reynosa. / D. B. (REUTERS)

Margarito Flores, de 34 años, se levantó de su silla minutos antes de escuchar su sentencia por narcotráfico en un tribunal federal de Chicago el 27 de febrero de 2015. Soltó tres frases. “I’m ashamed. I’m embarrased. I’m regretful”. Estoy avergonzado. Estoy abochornado. Estoy arrepentido. Margarito y su hermano gemelo, Pedro, lideraban una de las redes de narcotráfico más importantes de EE UU, el principal consumidor de drogas del mundo. Controlaban el ingreso del 80% de cocaína, marihuana y heroína a Chicago y su distribución en otras ocho ciudades. Margarito y Pedro, hijos de mexicanos nacidos en Illinois, trabajaban para el poderoso cártel de Sinaloa, una organización criminal que funciona como una macabra multinacional.


El principal aliado de Los Zetas en Guatemala, extraditado a EE UU

Jairo Orellana, 'El rey del tumbe', ganó su mote después de que robara 1.500 kilogramos de cocaína al cártel de Sinaloa

Ciudad de Guatemala
Guatemala
Orellana es escoltado hacia el avión de la DEA. / REUTERS

El presunto narcotraficante guatemalteco Jairo Orellana, El rey del tumbe o El Pelón, fue extraditado este viernes. La operación requirió medidas de seguridad inusuales, como el sobrevuelo de helicópteros sobre el aeropuerto militar La Aurora, hasta la escolta que le acompañó al jet de la DEA que lo llevará a Estados Unidos. En la jerga policial, tumbe significa el robo de droga a organizaciones rivales, normalmente con la complicidad de las autoridades. Y el mote lo tenía merecido: robó más de 1.500 kilos de cocaína a la Reina del Sur, que trabajaba a las órdenes del cártel de Sinaloa —liderado por Joaquín El Chapo Guzmán—, lo que encendió la furia de sus rivales y devino en un atentado del que sobrevivió en 2012.

Poder latino

A comunidade quer governar. Busca o sucesso e não a caridade. Tornou-se competitiva

Protesto pela reforma migratória em Washington. / Reuters

A partir do inesquecível Franklin D. Roosevelt, que ganhou quatro eleições, uma regra constitucional limitou a duas presidências o tempo máximo de ocupação da Casa Branca. Não fosse por isso, Barack Obama – que nos últimos dois anos do seu segundo mandato está mostrando o seu melhor rosto, o mais brilhante – poderia voltar a ser presidente. Por quê? Porque hoje é o único político nos Estados Unidos que poderia concentrar o voto latino, o afro-americano e dos que estão descontentes com o imperialismo chinês.

Latinos al poder

La comunidad aspira a gobernar. Busca el éxito y no la caridad. Se ha vuelto competitiva en Estados Unidos


A partir del inolvidable Franklin D. Roosevelt, que ganó cuatro elecciones, una norma constitucional limitó a dos mandatos el máximo tiempo para ocupar la Casa Blanca. Si no fuera por eso, Barack Obama —que en los dos últimos años de su segundo mandato ha ofrecido su mejor cara, la más brillante—, podría volver a ser presidente. ¿Por qué? Porque hoy es el único político en Estados Unidos que podría concentrar el voto latino, el afroamericano y el que está inconforme con el imperialismo chino.


Santos ordena la suspensión de los bombardeos a las FARC

El presidente de Colombia adopta esta medida cinco días después del inicio del cese al fuego de la guerrilla

Santos el pasado lunes con el presidente del Congreso, José David Name. / M. DUEÑAS (EFE)

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha ordenado este sábado por la noche la suspensión de bombardeos a campamentos de las FARC. La decisión se produce dos semanas después de que el Gobierno y la guerrilla acordasen acelerar las negociaciones que se desarrollan en La Habana y rebajar la intensidad del conflicto. Este pasado lunes 20 de julio se inició la tregua unilateral anunciada por las FARC. La medida de Santos, que no tiene un límite de tiempo, es la primera decisión del Gobierno al respecto.


Donald Trump encabeza las encuestas republicanas

El multimillonario vence en una proyección de CNN sobre la designación a candidato

Donald Trump, el sábado en Oskaloosa, Iowa. / SCOTT OLSON (AFP)

Donald Trump no tiene ninguna posibilidad de lograr la nominación del Partido Republicano, dicen los expertos. Donald Trump es un payaso, dicen los comentaristas. Donald Trump es “un cáncer para el partido” dice el exgobernador de Texas, Rick Perry. Donald Trump es, después de un mes y medio de campaña diciendo disparates, el favorito en las encuestas de las primarias republicanas, como confirmaba este domingo un nuevo estudio de la cadena CNN.

EL ACUERDO DE OBAMA CON IRAN

Quince días 
y nada…

Poco o nada es lo que hoy podría aportar la autoridad, en cuanto a resultados, sobre el rumbo que tomaron los pasos de El Chapo.
 
Quince días exactos después de su espectacular evasión del penal de “máxima seguridad” de El Altiplano, y de desplegar el más ambicioso operativo policiaco-militar de la historia reciente con miras a lograr su pronta recaptura, poco o nada es lo que hoy podría aportar la autoridad, en cuanto a resultados, sobre el rumbo que, tras dejar Almoloya, tomaron los pasos de Joaquín El Chapo Guzmán Loera.


Economía: las cuentas mediocres

El crecimiento ha sido el más bajo de los últimos cinco gobiernos: 1.84% en promedio.

Presume Enrique Peña Nieto que la mayoría priista lograda en San Lázaro el 7 de junio es gracias a los avances económicos de su gobierno. No es así. Que el PRI haya mantenido ser primera minoría se debe a otros factores: voto duro cultivado en estados, estructura partidista, compra de sufragios, alianzas con otros partidos y una oposición débil, principalmente.
Muy contrario a lo celebrado por el Presidente, la economía mexicana es mediocre y sombría.
Más allá de filias y fobias, allí están las cifras y los escenarios rotundos e irrebatibles que contradicen el optimismo presidencial. Echemos un vistazo:


Economía: las otras fugas

Alrededor de 7 millones de mexicanos, de entre 16 y 19 años, no estudian o no tienen empleo.

A Gobernación se le escapó El Chapo Guzmán.
A Hacienda se le fugó el dólar: ayer alcanzó 16 pesos con 30 centavos.
La economía también tiene hoyos peligrosos. De alto riesgo. ¡Cuidado!
*****
Que el pasmo por la fuga de Guzmán Loera no nos pierda en lo maltrecho de la economía mexicana. Allí están las cifras y escenarios de alerta financiera, irrebatibles:
1) La devaluación del peso ante el dólar, durante el gobierno peñista, ha sido de alrededor de 25%: el 3 de diciembre de 2012 se ubicaba en 12.93 pesos, en promedio, y ayer lunes llegó a un máximo de 16.30 pesos. Se encienden las alarmas.


Como los griegos, nos gusta vivir bien pero, al igual que ellos, sin trabajar

Hay que decirlo una y otra vez, en esto de la gobernación, el político propone y dispone pero, llega el diablo del ansia libertaria, y todo lo descompone .

Si revisáremos, seria y objetivamente las políticas públicas que nuestros gobiernos, de 1970 a la fecha, han elaborado y aplicado, la única conclusión posible sería —si fuéremos lo suficientemente honrados intelectualmente para admitirlo—, que el objetivo de todas ellas era convertir a los ciudadanos  y a los agentes económicos privados, así como al resto de la población, en niños de pecho; en sujetos dependientes de un grupo de burócratas y políticos encumbrados que todo lo sabían, empezando por lo que todos esos años consideraban que nos convenía.


¿Podemos recuperar la imagen perdida? Por supuesto, ¿pero cómo?

Así como subimos a la cima, con igual o mayor velocidad caímos a la sima, es decir, al descrédito prácticamente total.
 
Los  problemas se acumulan; además, quienes deben enfrentarlos y diseñar las soluciones reales y efectivas para resolverlos, parecen sumidos en un letargo el cual, sin duda, es cómodo para ellos pero para el país y la gobernabilidad, no se diga ya para el crecimiento económico, es motivo de preocupación.
Si hiciéremos un breve recuento de lo que el país y este gobierno han logrado en menos de tres años en materia de imagen, podríamos afirmar que así como subimos a la cima, con igual o mayor velocidad caímos a la sima, es decir, al descrédito prácticamente total.


Una cadena siniestra

El empobrecimiento es general, demoledor, indiscriminado, además de extraordinariamente peligroso…

Cuando el informe del Inegi de mayo de 2015 confirmó la existencia de una tasa de desempleo abierto de 4.32%, o sea, que los indicadores reflejaban una temeraria acumulación agregada a los millones de mexicanos carentes de empleo, la preocupación alcanzó extremos alarmantes, y no es para menos, si no se pierden de vista los efectos de una detonación en cadena que se inicia, precisamente, al no crearse las fuentes de trabajo requeridas, entre otras tantas y no menos importantes razones, por el crecimiento demográfico.


Policías de Tránsito de país bananero

En la novela En tiempos de luz menguante, del alemán Eugen Ruge, el personaje central visita nuestra ciudad capital. El primer día que sale a la calle se asombra de que “manadas de guardias enanos pitando sin ton ni son (…) revolotean con las manos, signos indescifrables, irrelevantes, mientras el tráfico se autorregula obedeciendo a no se sabe qué leyes naturales”.

Aunque ya nos acostumbramos, tenemos en el país a un personal encargado de hacer que la ley se respete y cumpla, propia de un país bananero. Por eso suceden cosas como la huida de El Chapo.
Una muestra de ello son estos policías de Tránsito cuyos movimientos de brazos y los histéricos silbatazos que los acompañan, parecen ser su único objetivo durante las horas más congestionadas del tráfico, cuando atestiguan todo tipo de violación al Reglamento de Tránsito sin hacer nada. Poli que pita, ni muerde ni multa.


¿Qué defiende la CNTE?

Alienta ver que ahora el gobernador Cué, finalmente, se arma de valor y se manifiesta dispuesto a aplicar la Reforma Educativa.
 
Quiso el destino que José Vasconcelos grabara con brillo singular su nombre en la historia de México. No en detrimento del callado heroísmo de las innumerables maestras y maestros que a diario construyen el porvenir de la nación desde la trinchera luminosa del aula, sino como ejemplo inspirador de quien hizo de la tarea docente el cimiento de nuevas instituciones que, adelantadas a su “tiempo mexicano” y edificadas con audacia y limpieza de miras, son hasta hoy sustento primordial de la soberanía nacional y fundamento del porvenir de libertad y prosperidad que nuestra nación va conquistando sin desmayo. De manera muy singular, la educación pública y la formidable institución que la encarna: la Secretaría de Educación Pública (SEP).


EPN: del manazo al manotazo


Ante el boquete que la fuga de El Chapo le abrió al gobierno federal, el presidente Enrique Peña optó por cambiar el foco de la atención y dar un manotazo, ahí donde la Reforma Educativa ha encontrado mayores resistencias.
Pero el anuncio de respaldo al gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, para quitarle a la CNTE el control del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) trasciende la relación laboral con el magisterio y sus organizaciones sindicales. Se trata de una medida política con consecuencias en tres pistas: la del PRD, que llegó de la mano de la Sección 22 al gobierno de la entidad; la del nexo que las administraciones estatales tienen con el sindicato; y la del presidente Peña, su gabinete y el estilo personal de resolver los problemas.


Buen primer round para Peña

Ahora viene la reacción de una Sección 22 que ha recibido un duro gancho al hígado. La pregunta es qué hará el gobierno federal frente a una respuesta de la CNTE.

Anteayer, el gobierno de Peña nos recordó que, cuando se lo propone, puede hacer bien las cosas. Me refiero a la decisión de utilizar el poder de la administración federal para resolver el problema educativo en Oaxaca. El gobernador oaxaqueño Gabino Cué no podía solo. Requería de las autoridades federales para enfrentar el gran poder acumulado de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). El martes lo hicieron dando muy buenos pasos.


No comments:

Post a Comment