Wednesday, July 15, 2015

El próximo será Portugal José García Domínguez


La Historia se mueve, que no avanza, a golpe de falacias. He ahí, paradigmático, el asunto griego. El lugar común del momento, tan soberbiamente expresado por el presidente Rajoy, ordena repetir que en lo de Grecia ha terminado por imponerse el justo medio aristotélico: ni la retirada de todo crédito a Atenas ni el despilfarro de más recursos de los contribuyentes de la Unión para goce de esos manirrotos balcánicos. Pero, como casi siempre acontece, el tópico periodístico al uso se compadece bien poco con la verdad. Porque simplemente no es verdad que en el problema griego hayan acabado imponiendo sus posiciones los moderados, los sensatos, los racionales, los posibilistas. Al contrario, son los radicales más extremos quienes han ganado la partida. Los radicales de ambos bandos, por lo demás.


Después de Grecia, ¿China?

Mientras el default de la pequeña economía griega ocupaba la atención global, las bolsas de valores de China, la segunda economía más grande del mundo, se han desplomado. En menos de un mes, el valor de estas ha caído alrededor de un tercio, por más de 3 billones de dólares.
¿Será este el principio de una crisis financiera y económica mayor? De ser así, las consecuencias para América Latina y el mundo serían graves. China es uno de los principales socios comerciales de la región, y fuente importante de inversiones en muchos países. Una crisis económica ahí desaceleraría la economía mundial, cosa que impactaría todavía más en toda la región.


Estalla la 'guerra civil' en Syriza: la mitad de sus dirigentes, contra Tsipras

Primero fue Varufakis y los parlamentarios más radicales, luego llegaron las dimisiones en el gobierno y ahora llega el turno del Comité Político.

Alexis Tsipras | EFE
La rebelión interna en Syriza comenzó con los díscolos pronunciamientos del ex ministro de Finanzas, Yanis Varufakis. Los parlamentarios más radicales se sumaron después: el pasado sábado, un 20% de los legisladores de la formación de izquierda radical se negaron a apoyar a Alexis Tsipras, haciendo que el primer ministro perdiese su mayoría parlamentaria.


Otra forma de decir que el capitalismo reduce la pobreza


¿El capitalismo reduce la pobreza? ¿El socialismo la aumenta? ¿La mezcla de ambos la reduce a veces y la aumenta en otras?
Como soy un gran aficionado a la columna semanal del gran profesor Rodríguez Braun, siempre tengo presente que no vivimos en un sistema liberal y, por ende, los males que aquejan a nuestra sociedad difícilmente pueden ser achacados al capitalismo, o neoliberalismo, como tantas veces se empeñan en demostrar los diferentes intelectuales de izquierda.


El riesgo de sobredosis monetaria


Cuando la Fed puso en marcha los programas de quantitative easing, apenas un mes después de declararse en quiebra Lehman Brothers, muchas voces clamaron que la inflación se dispararía de manera inminente.
Seis años después, sin embargo, la inflación sigue sin llegar. Pero, ¿quiere eso decir que ha desaparecido todo riesgo inflacionario?
A primera vista puede parecer intuitivo y cierto el argumento de quienes defendían que la expansión monetaria traería un proceso inflacionario a corto plazo. No es más que la vieja relación cuantitativista, por la que un aumento de la cantidad de dinero se traduce en un automático aumento de los precios.


Cuando el dueño de la comida es el Estado


Quien vivió antes de 1959 en Cuba tuvo la fortuna de encontrarse entre los pueblos mejor alimentados de América. Existía una industria alimenticia con un desarrollo tecnológico acorde a la época. Durante la revolución castrista todos los recursos productivos privados pasaron a ser públicos. El Estado se erigió en proveedor exclusivo y garante subsidiador de todos los servicios esenciales de la población, entre ellos, el abastecimiento alimentario. Echó a andar el laboratorio caribeño para deleite de muchos colectivistas dentro y fuera de la isla.


Inmigración (II): la mejor ayuda al desarrollo


Los efectos de las restricciones a la libertad de migración son idénticos a los provocados por el proteccionismo.Ludwig von Mises.
La migración y el desarrollo son funcionalmente y recíprocamente procesos conectados. Hein de Haas.
Los efectos multiplicadores de las remesas aún son desconocidos y van más allá del apoyo al hogar, de hecho pueden aliviar a una economía como la nicaragüense.Manuel Orozco.
 La migración y las remesas ofrecen una tabla de salvación para millones de personas y pueden jugar un papel fundamental para el despegue de cualquier economía. Permiten a la gente tomar parte del mercado laboral mundial y crear recursos que pueden aprovecharse para el desarrollo y el crecimiento.Kaushik Basu. 
¿Cuál sería uno de los cambios políticos más importantes para reducir la pobreza en todas partes y disparar el PIB mundial? Muchos liberales dirían la decidida eliminación de las barreras comerciales sin dudarlo. Mucha más gente aún, por desgracia, propondría dar un gran empujón a la ayuda oficial al desarrollo.


Inmigración (I): Escenario teórico


"Los proponentes de las restricciones a la inmigración deben mostrar... por qué están moralmente justificadas", Bryan Caplan.
"Lo que incita a la gente a ponerse en movimiento y atravesar las fronteras no es la identificación con nación alguna sino el más prosaico, pero más intenso, deseo de ganarse la vida", Jesús Mosterín.
El profesor de filosofía de la Universidad de Colorado, Michael Huemer, se pregunta si existe un derecho a inmigrar; para ello, narra la historia hipotética del joven hambriento Starvin’ Marvin que está en una situación de precariedad. Tal vez alguien le ha robado la comida o tal vez un desastre natural le ha arruinado su cosecha. El caso es que su situación es muy delicada. Afortunadamente ha trazado un plan: se dispone a viajar hacia un mercado famoso para conseguir algo de comida a cambio de sus servicios.


El Efecto Endowment explicado por la economía austriaca

 
El comentario de hace dos meses se lo dediqué al psicólogo Daniel Kahneman y su teoría de las perspectivas[1]. En él, se buscaba la conciliación entre dicha teoría psicológica, obtenida a partir de la observación empírica, y la teoría económica austriaca, desarrollada a priori a partir del axioma de que el hombre actúa.
En estos meses he tenido tiempo de terminar la lectura del libro Thinking, Fast and Slow, que citaba en aquel comentario, y adentrarme un poco más en el apasionante mundo de la psicología. Y la verdad es que no son pocas las veces que Kahneman, en sus aproximaciones a la teoría económica, muestra su extrañeza e incluso desazón ante los postulados utilizados por los economistas mainstream para modelar al ser humano en la construcción de sus supuestas teorías.


El fin de semana en que Syriza suicidó a Grecia


Apenas medio año después de llegar al poder, Syriza ya ha abocado a Grecia a un corralito. Lo ha logrado especialmente en las últimas 48 horas, cuando Tsipras decidió levantarse de la mesa de negociaciones y convocar unilateralmente un referéndum aconsejando a los griegos que rechacen el acuerdo con la Troika. Lo hizo con el apoyo de su partido, el de los reaccionarios de Anel y el de los neonazis de Amanecer Dorado. El social-populista y sus socios parlamentarios no querían recortar el gasto (tampoco el militar) ni subir impuestos. Querían, simplemente, seguir haciendo aquello que ha caracterizado a Grecia durante las últimas décadas: vivir de prestado para no pagar.


La impotencia del BCE

 
 
La ausencia de reacción a las excepcionales medidas adoptadas por el BCE para reducir las amenazas de estancamiento económico y deflación conforma uno de los escenarios más adversos en la eurozona. La demanda de los bancos en la primera convocatoria de las inyecciones de liquidez (TLTRO), con el fin de que crezca el crédito al sector privado, ha sido decepcionante. Si las escasas peticiones del pasado día 18 tuvieran continuidad en la ronda de diciembre, el BCE no tendría más remedio que emplearse a fondo en la compra de titulizaciones y, en última instancia, de otro tipo de renta fija privada e incluso de deuda pública. Con todo, convendría no esperar a ese momento y adoptar cuanto antes decisiones de estímulo fiscal de la demanda.


Mercado único de capitales

Debemos reducir el peso que tienen los bancos a la hora de financiar a familias y empresas

Rafael Ricoy

De la crisis no saldrá una mayor integración fiscal o política en Europa, pero se habrán dado pasos importantes para que se conforme una integración financiera de los 28 miembros. Al menos en términos formales. La Unión Bancaria ha echado a andar el pasado noviembre y ahora empieza a cobrar entidad el proyecto de Unión de los Mercados de Capitales cuyo horizonte de culminación es 2019.


La Reserva Federal apunta a una subida de tipos este año

La Reserva Federal mantiene que habrá alza si persiste la mejora del empleo

Washington
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, este miércoles en el Capitolio. / Y. GRIPAS (REUTERS)

En la interminable especulación sobre las decisiones de la Reserva Federal (Fed), su presidenta, Janet Yellen, ha dado este miércoles algunas pistas. En una comparecencia en el Congreso, la responsable del banco central de EE UU ha apuntado a una subida este año de los tipos de interés, que rozan el 0% desde finales de 2008. El consenso de los analistas es que la primera subida del precio del dinero en nueve años será en septiembre. Inicialmente, se esperaba para junio. Yellen ha evitado dar plazos, pero ha avanzado que la mejora económica hace probable el alza este 2015.

El monstruo

Población, territorio y capacidad para imponer la ley, elementos esenciales del Estado. La carencia de uno inhabilita. Esa definición tradicional no ha dejado de tener utilidad. Pensemos en el debate sobre el Estado Palestino, que carece de territorio. México es cuestionado con severidad por su incapacidad para imponer la ley. La fuga de El Chapo nos ridiculiza frente al mundo.

Paul Kennedy consigna que, a principios del siglo XX se registraban poco más de 60 estados-nación, México incluido. Terminamos ese siglo con una comunidad internacional de más de 190 miembros. El parto más reciente fue Timor Oriental, con un poco más de un millón de habitantes. Iztapalapa tiene casi dos. En el siglo XX transitamos de pocos actores muy poderosos a muchos actores pequeños. Las reivindicaciones étnicas, religiosas, territoriales, propiciaron una brutal fuerza centrífuga. México, que era un actor relativamente pequeño hace un siglo, se convirtió —por población, territorio y por su economía, entre otros— en uno de los primeros 15 países del orbe. Somos un país muy grande. Pero en ese mismo siglo también aparecieron potentes fuerzas centrípetas, que concentraron poder.


El túnel de la deshonra

La burla es una acción con la que se pone en ridículo a una persona. En este caso, a una institución. Tres burlas tres le obsequiaron al Estado mexicano. Durante 14 años consecutivos El Chapo burló los servicios de inteligencia del país. Más que burlar, ahora se ha burlado del sistema penitenciario, del sistema de seguridad pública y del sistema de seguridad nacional.

No fue el Presidente quien tuvo la razón cuando, recién capturado El Chapo, afirmó (entrevista con León Krauze) que no se volvería a fugar. Fueron los mexicanos, 70% de ellos, los que acertaron al decir que pensaban que podría volver a hacerlo. Las “providencias” que en febrero de 2014 el presidente Peña Nieto dijo estar tomando o no fueron providencias o fueron ineficaces. La pregunta que, según Peña Nieto, le hacía al secretario de Gobernación todos los días de que si estaba bien vigilado El Chapo se ha de haber mantenido sin respuesta hasta el día de hoy, cuando la contestación tendría que ser: pues no, no estaba bien vigilado. Ahora comenzará la feria de las responsabilidades y, como en otros casos, el culpable acabará siendo algún o algunos infelices sin dinero ni poder ni defensa. El afanador de las regaderas, que no detectó el hoyo de 50 cm por 50 cm, podría ser el candidato ideal.


Los cuentos chinos del chino

El Chapo sería la envidia de Harry Houdini, de David Blaine, de David Copperfield, de Criss Angel y del gran Cardini.
 
Nunca he creído en las historias contadas por los cazadores ni por los apostadores ni, mucho menos, por los políticos, auténticos profesionales del embuste. A propósito, recuerdo una anécdota narrada por un cazador que me hizo saber cómo en Tanganica se había encontrado, de golpe, con un elefante tan grande, pero tan grande, que sólo la fotografía pesaba más de 40 kilos…


Inteligencia de Estado, no de gobierno

Osiel Cárdenas Guillén pedía a su despacho de abogados que contratara especialistas en justicia militar.

Es obvio que en la fuga de El Chapo Guzmán hubo corrupción, colusión y se obviaron, dentro y fuera del penal, los procedimientos que permiten que una instalación de alta seguridad, efectivamente lo sea.
Pero hay muchos problemas que confluyen, aunque uno es central y es, precisamente, lo que una y otra vez se ha dicho que se privilegiaría en esta administración: y es la inteligencia. Es evidente que la inteligencia falló. Si la inteligencia es el producto de la suma de información y análisis, todo muestra que no hubo información alguna sobre lo que se planeaba y mucho menos análisis de lo que estaba ocurriendo en el penal del Altiplano.


Una misa por El Chapo

Guadalupe Acosta Naranjo cuenta que la fuga del narcotraficante fue celebrada el fin de semana por muchos de sus paisanos.

El Chapo Guzmán no es mal visto por los curas progresistas. Esos que se identifican con los pobres entre los pobres y que desde el púlpito denuncian sin éxito las desigualdades y la corrupción que corroe el sistema mexicano.
El singular obispo de Saltillo, Raúl Vera, se fue al extremo de la apología. Propuso, nada más y nada menos, que se le haga un monumento al jefe del cártel de Sinaloa, el rey de la evasión, el hombre más buscado en el país.
Expuso sus razones:


No comments:

Post a Comment