Thursday, July 30, 2015

Domando al Presidente

¿Por qué nadie se traga eso de “domar a la condición humana” ..?

La frase de Enrique Peña Nieto sorprende y aturde. Palabras dichas sin ningún sustento de gobierno, ni histórico ni palpable. Si en México hubiera una cruzada anticorrupción eficaz e imparcial, se creería lo dicho por el Presidente. Sin embargo, no hay tal. La impunidad sigue marcando nuestros días.
“(En el combate contra la corrupción), el Estado mexicano y su sociedad, lo que estamos haciendo es domar auténticamente la condición humana, llevarla por nuevos caminos, estableciendo parámetros, límites, controles...”, dijo Peña Nieto.
Difícil. Muy difícil concebir a Peña en su papel de “domador de la corrupción”.


¿Tan pronto nos olvidamos de las Reformas y sus beneficios? Por supuesto, ¿qué esperaba?

Rara vez encuentra uno en los espacios mediáticos, un tema que logre despertar interés para ir más allá de las 48 o 72 horas.

Una de las cosas que no dejan de sorprenderme de la política mexicana —a una edad cuando uno suele decir que lo ha visto todo—, es la fugacidad de las cosas; me asombra su cortísima vida en los espacios mediáticos, más aún en el interés de los ciudadanos (si alguna vez se interesaron por alguna de aquéllas).
Hace unas cuantas semanas, usted debe recordarlo, nos aplastaba una avalancha de spots y notas periodísticas que hablaban únicamente del logro histórico recientemente alcanzado: la aprobación —por parte del Congreso de la Unión—, de la legislación reglamentaria de la Reforma Energética constitucional, en diciembre del año próximo pasado.


Las causas de nuestros males están aquí, no afuera. No eludamos nuestra responsabilidad

Parecen querer decirnos que el objetivo de la economía de nuestros socios comerciales, es hacer que la economía mexicana crezca.

Uno de los recursos más socorridos de nuestros funcionarios, al margen del partido que se encuentre en el gobierno, es tratar siempre de eludir su responsabilidad en los fracasos y desaciertos; además, como complemento obligado para redondear la huída del fracaso, es echar toda la culpa de los problemas que enfrentamos, a las causas externas.
Al final del día, parecen querer decirnos que el objetivo de la economía de nuestros principales socios comerciales, es hacer que la economía mexicana crezca, y que desaparezca la pobreza y la marginación y por supuesto, encabezando la fila, la corrupción.


Por eso estamos como estamos

Detrás del éxito chino o brasileño está una élite política y económica que cree que puede construir un mejor futuro logrando transmitir ese espíritu a sectores amplios de la población.
Carlos Elizondo Mayer-Serra ha publicado una nueva obra intitulada Por eso estamos como estamos. La economía política de un crecimiento mediocre. El libro está escrito en un lenguaje accesible sin complejos cálculos matemáticos ni teorías metodológicas inentendibles ni términos técnicos. Su lectura es obligatoria para quien esté involucrado o desee estarlo, en la construcción de un México moderno y próspero como el que todos creemos merecernos. Se explican en detalle y con gran claridad, las razones de nuestro crecimiento mediocre, así como se revelan las estrategias a adoptar para adquirir niveles de desarrollo económico superiores a los que ya hemos disfrutado en diversos periodos del siglo XIX y XX. No sólo se trata de hacer un diagnóstico más para explicar los orígenes y las razones del atraso mexicano, sino de aportar soluciones inteligentes y eficaces para salir rápidamente del empantanamiento económico, legislativo, político y social en que está sepultado México.

Sueños de opio


Extraviado en el sueño, víctima de una nueva pesadilla, me secaba el sudor con el dorso de las manos, jadeaba, pronunciaba palabras inentendibles, como si se tratara de lamentos, sonidos guturales, en tanto me revolvía en la cama agobiado como si las sábanas me pesaran más que la losa de El Pípila. Ante la inminente sofocación, sin volver al mundo de los conscientes, empujé instintivamente las mantas con mis pies. Respiraba con los párpados crispados sin poder librarme del agobio que me acosaba hasta que logré, repentinamente, adquirir una paz que me invadió como si hubiera muerto.


Otra vez las chachalacas

La propuesta de López Obrador para apoyar a la CNTE lo desnuda y lo retrata en su justa dimensión.

Siempre habrá quien simpatice con una causa social y quien no lo haga. Y no sólo eso, sino que habrá quien no se limite a la simpatía sino que esté dispuesto a sumarse y participar activamente para defender unos ideales que coinciden con los suyos. El apoyo que un individuo cualquiera esté dispuesto a brindar a un movimiento dependerá de la identificación entre los valores de uno y otro, de la coincidencia en la visión y el diagnóstico de una situación determinada.


Chiapas en regresión

En el estado, hay elites pensantes e informadas en muchas ciudades; sin embargo, hay miedo para ejercer la crítica.

¡Oh, Dios, qué gran pueblo si hubiese un gran señor!
Cantar de mio Cid.

Hace casi 500 años, fray Bartolomé de las Casas le dijo a Carlos V: “He visto por mis ojos (…) cometer aquellas gentes las mayores crueldades y más inhumanas (…) y éstas sin alguna causa ni razón, sino solamente por codicia, sed y hambre de oro insaciable de los nuestros”.
Esta situación se ha venido repitiendo en la historia de Chiapas. Los rubros de su desarrollo, desde los niveles de pobreza, hasta los índices de educación, lo confirman. Son escasos los gobernantes con auténtica vocación de servicio y una idea clara de qué hacer desde el poder:


El Titanic se estaba hundiendo: Fox


Cuando conocimos la agenda del Pacto por México y sus éxitos pensamos en lo afortunado del acuerdo entre el gobierno y los partidos. Lo hicimos porque no era la primera vez que se tenía en la mesa de negociación reformas que buscaran la modernización y la puesta en marcha de programas que mejoraran condiciones en  áreas como educación, telecomunicaciones y energética. Ernesto Zedillo lo intentó, no pudo. Llegó la alternancia con Vicente Fox, pero se quedó en la congeladora legislativa. Felipe Calderón corrió con la misma suerte. A México le urgía una renovación. A tres años del sexenio de Peña Nieto se logró la aprobación de las reformas; viene lo bueno, la ejecución de éstas y los resultados.


Los gobernadores y el estancamiento económico

Cada seis años, en casi todos los estados de nuestro país, surge una nueva camada de ricos locales cuyo mayor mérito es ser amigo, pariente o prestanombres del gobernador. Lo mismo sucede en los municipios cada tres años. A nivel federal, el modelo de enriquecimiento inexplicable perdió fuerza a partir del sexenio de Carlos Salinas. Esperemos que no esté regresando.

Estos nuevos ricos no han creado riqueza, simplemente se las ha transferido el gobierno en turno. Son adinerados, pero sus capacidades empresariales suelen ser limitadas. No acostumbran usar esos recursos para nuevos emprendimientos que generen riqueza y empleos. A lo mucho compran algún bien raíz o hacen negocios vinculados con el gobierno en turno.


miércoles, 29 de julio de 2015

Federalismo y presidencialismo en Bolivia

Federalismo y presidencialismo en Bolivia

Resultado de imagen para bolivia
Por Luis Christian Rivas Salazar
En un pequeño ensayo ubicado en la red, denominado: “Reducir los poderes. Federalismo y Argumentación Discursiva en la Convención Nacional Boliviana de 1871” de Juan Marcelo Columba Fernández basado en la “Antología de la oratoria Bolivia” de Porfirio Díaz Machicado, el autor nos recuerda las brillantes intervenciones de dos ilustres cochabambinos en la Convención Nacional de 1871, organizada por Agustín Morales después del sexenio de Mariano Melgarejo, preocupados por el presidencialismo que degenera en una tiranía, Lucas Mendoza de la Tapia y Nataniel Aguirre abogaban por el modelo federalista estadounidense en contraposición al unitarismo francés dentro del republicanismo. 

No comments:

Post a Comment