Tuesday, November 25, 2014

Bogotá quiere dignificar a los más pobres por decreto

El alcalde Gustavo Petro afirma querer reducir la segregación al trasladar a personas pobres, como ganado, a zonas acaudaladas de la ciudad

ft-bogota-pobres
El  alcalde de Bogotá Gustavo Petro piensa tener la potestad de cambiar las relaciones entre los ciudadanos. (Flickr)
¿Cómo se reducen al mínimo los niveles de violencia en una sociedad y, a su vez, los individuos son libres de perseguir sus diversos fines personales? ¿Es suficiente la existencia de unas normas generales de convivencia, como planteó Friedrich Hayek, o se requieren valores adicionales codificados en reglas específicas?
En la sociedad actual, cada vez más presa del pensamiento políticamente correcto, la respuesta a la segunda pregunta pareciera estar del lado de la supuesta necesidad de valores adicionales.
Un ejemplo de ello se encuentra en Bogotá, Colombia. Desde la semana pasada, el alcalde Gustavo Petro anunció su intención de construir casas para las víctimas de la violencia en situación de pobreza, en las zonas más costosas de la capital, donde viven los individuos de mayores ingresos.
La justificación del alcalde se encuentra en la supuesta necesidad de reducir la “segregación” que los más pobres han sufrido en la ciudad al vivir en zonas apartadas (que en el caso bogotano se encuentran al sur). Es decir, Petro está decidido a obligar a los más ricos a aceptar y a “incluir” a los más pobres.


Bitcoin Black Friday sumará a mil comercios online

La criptomoneda busca instalarse como opción en el día de compras más vertiginoso de Estados Unidos

(Bitcoin Black Friday)
En 2013 la iniciativa recaudó más de US$6 millones en ventas con la participación de 600 tiendas en línea. (Bitcoin Black Friday)
Por tercer año consecutivo se realizará este viernes 28 de noviembre el Bitcoin Black Friday (BBF), donde se espera reunir a al menos 1.000 tiendas, negocios y servicios que acepten transacciones y compras con esta criptomoneda para celebrar el tradicional día de ofertas y promociones.
El Black Friday (o viernes negro) tiene lugar cada año en Estados Unidos, un día después del Día de acción de gracias y se le conoce como la primera fecha para realizar compras de Navidad debido a los grandes descuentos que ofrecen las tiendas para atraer más clientes.


Heridas internas del chavismo podrían forzar salida de Maduro

Con una economía en crisis y una creciente presión internacional, el presidente venezolano ahora enfrenta la fractura de su apoyo entre el chavismo

Mientras la economía venezolana está en caída libre, las grietas en el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) cada vez son más evidentes. Definitivamente, el presidente Nicolás Maduro no ha estado a la altura para alinear al partido detrás de su persona. A diferencia del fallecido Hugo Chávez, Maduro no es ningún líder carismático.
El fuerte personalismo que ejerció Chávez durante más de un década dejó la vara muy alta para sus sucesores. Maduro no pudo generar un “madurismo”; se presenta como un médium del fallecido expresidente, y decidió continuar con su legado a las sombras de un cadáver. Su fracaso despierta entre los subgrupos cuestionamientos sobre la capacidad de representar al chavismo. Y la legitimidad de Maduro para los chavistas depende más de su fidelidad para continuar con el legado de Chávez en la tierra, que de sus resultados en la elección democrática.


Denuncian espionaje de Cuba a opositores venezolanos en Chile

Un presunto espía dejó al descubierto la red cubana-venezolana de espionaje que seguía los movimientos de los opositores que residen en Chile

María Laura Liscano lamenta el acoso del régimen de los Castro a los opositores venezolanos. (Terra)
María Laura Liscano lamenta el acoso del régimen de los Castro a los opositores venezolanos en Chile. (Terra)
EnglishLa activista venezolana María Laura Liscano denunció hoy el espionaje que el régimen de Cuba estaría llevando a cabo acerca de los opositores del régimen de Nicolás Maduro que residen en Chile, luego de que se publicara este lunes un reportaje en el canal Mega.
Liscano se autodenomina vocera de los venezolanos en Chile, donde vive hace cuatro años luego de renunciar a su puesto como analista de inteligencia en un órgano que pertenece al ministerio del Interior, Justicia y Paz de Venezuela.


Venezuela se acerca al millón de firmas por la Constituyente

El partido opositor Voluntad Popular busca desplazar al chavismo del poder por medio de una Asamblea Constituyente, vista como una revancha poco constructiva

La esposa del dirigente Leopoldo López acudió el sábado a la jornada masiva para firmar por la Asamblea Constituyente. (Prensa Voluntad Popular)
La esposa del dirigente Leopoldo López acudió este sábado a uno de los puntos de una jornada nacional para firmar por la Asamblea Constituyente. (Prensa Voluntad Popular)
Este sábado 22 de noviembre, Voluntad Popular (VP), el partido del dirigente venezolano encarcelado Leopoldo López, alcanzó las 640.000  firmas para respaldar ante el árbitro electoral su propuesta de refundación del Estado venezolano a través de la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC), órgano unicameral que sería conformado por 165 representantes.
Para lograrlo, el partido opositor necesita conseguir que el 15% del electorado venezolano (2.835.000 votantes) firme tal pedido. De acuerdo con el cronograma planteado en la convocatoria, cuatro meses a partir del momento en que se entreguen las firmas al Consejo Nacional Electoral (CNE), Venezuela podría tener instalada la Asamblea Constituyente.


Mark Skousen: El motor de la economía es la producción, no el consumo

El economista austríaco explica la nueva forma de medir la economía de un país, que detecta lo que el Producto Interno Bruto pasa por alto


 

El economista estadounidense Mark Skousen ha trabajado para la CIA, encabezado organizaciones sin fines de lucro y ha asumido posiciones de alto rango en el sector privado. Pero su segunda casa es la academia, habiéndose desempeñado como profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York, y actualmente es académico asociado a la Universidad Chapman en California.
Skousen se relaja en la sala de conferencias de la Universidad Católica en Rosario, Argentina, donde fue orador en el V Congreso Internacional de Economía Austríaca. No transcurre demasiado tiempo hasta que extiende una invitación al PanAm Post a participar del próximo Freedom Fest, un encuentro que él organiza todos los años para las “mentes libres” en Las Vegas, EE.UU.


Pablo Iglesias o el mentecato ilustrado

Pablo Iglesias o el mentecato ilustrado

por Carlos Alberto Montaner


Pablo Izquierdo
Calma. No hay agravio. La etimología de mentecato es transparente. Quiere decir “mente captada o capturada”. Me refiero a eso. Iglesias es un joven político y politólogo español, chavista, que hoy tiene un sorprendente poyo electoral en su país. 
Pablo Iglesias, sin duda, es un mentecato ilustrado. Seguramente tiene un cociente de inteligencia altísimo. Como el genial Mussolini, que alcanzaba un puntaje de 175. El problema radica en qué ideas han capturado tan prodigiosa mente. Las grandes cabezas pueden estar pobladas de disparates que, cuando se mezclan con una actitud arrogante, devienen en la terca insistencia en el error, en la negación de la realidad y en el desprecio por los cerebritos de a pie. Suele ocurrir. Las malas ideas, cuando se enquistan en neuronas privilegiadas, son más dañinas.

¿Cuáles son las ideas madre –hay ideas madre como hay células madre– instaladas en la descomunal sesera del profesor Iglesias que no le permiten observar la realidad con ecuanimidad?

Mario Vargas Llosa: “Esta realidad puede llegar a ser el infierno”

El escritor cree que la falta de transparencia lleva a los jóvenes al desprecio por lo social

Al escritor Mario Vargas Llosa le sorprende el desprecio de los jóvenes por la política. / Samuel Sánchez

¿Qué papel adopta cuando habla con jóvenes? El de un curioso. El abismo generacional es el más grande de la historia. Los jóvenes están más en las pantallas; ahí su desenvoltura es imbatible. Nosotros seguimos siendo librescos.
¿Qué más cambió? Se hacen adultos muy pronto. Frente al sexo, por ejemplo. Es una libertad que los hace más sanos de lo que fuimos nosotros. Los tabúes y las prohibiciones hicieron que el sexo fuera traumático.
¿Qué entiende ahora que no hubiera entendido de joven? La igualdad entre el hombre y la mujer. Los jóvenes ahora son más conscientes de eso y nosotros estábamos bastante ciegos. El sexo los hace más libres. Aunque esa libertad les hace perder más rápido esa inocencia que poco a poco iba fomentando el amor y enriqueciendo la relación sentimental.


Martin Wolf: “El escenario de Europa cambió para siempre”

El influyente redactor económico de Financial Times Martin Wolf postula que esta crisis mostrará si la zona euro es un proyecto exitoso o no, y asegura que 2015 será más negativo que el año anterior. En entrevista con Capital Wolf hace su diagnóstico y, además, expende la receta. Por Isabel Ramos

Martin Wolf
Es uno de los redactores económicos más influyentes del mundo. Las conexiones de Martin Wolf llegan al más alto nivel tanto en Estados Unidos como en Europa, y es reconocido por sus agudas observaciones del panorama económico, por eso sus columnas (que semanalmente reproduce en Chile Diario Financiero) son seguidas con cautela por los líderes y empresarios de todo el mundo.
Durante las últimas semanas de 2012 dejó de escribir sus columnas para dedicarse a avanzar en su nuevo libro, donde describe cómo la crisis cambió al mundo, y que, nos adelanta, “se publicará a fines de este año o a comienzos del próximo”.
“Esta es la crisis que mostrará si la eurozona puede o no obtener éxito (…). Pero si llega a ser exitosa, tomará diez años en total. Si es exitosa, no lo sabremos hasta el fin de esta década”.


Que renuncie Peña y todo se arregla

 

Vamos a ver: Enrique Peña no secuestró a los estudiantes de Ayotzinapa; su pecado, y el de todo su Gobierno (pero también —y esto no hay que olvidarlo ni soslayarlo— el yerro de todos esos hombres públicos, en los municipios y en los estados de nuestra República, que no sólo se han desentendido soberanamente del asunto sino que, a diferencia de las autoridades federales, se han vuelto cómplices de las organizaciones criminales), su pecado, lo repito, es no haber podido resolver, en dos años, un problema tremendo que, por si fuera poco, le cayó encima como una pesada herencia de décadas enteras de abandono y corrupción.

¿De verdad el mercado es eficiente? El fascinante caso de Apple

  Ángel Martín Oro 

 6aee932f9b65bb6e85d3c1d03282c748.jpg

Perdonadme que sea tan pesado con la manzana. Pero creo que ilustra bien algunas cosas sobre el comportamiento de los mercados y su presunta eficiencia. ¿Cómo explicar desde la Hipótesis de la Eficiencia de los Mercados (EMH en sus siglas en inglés) los movimientos de la cotización de Apple? ¿Que haya subido algo más de un 100% desde los mínimos de Abril del año pasado? ¿Que previamente se desplomara? (Cuando hablo de la EMH, me refiero especialmente a su versión fuerte, no tanto a la débil. No obstante, tomo el concepto de manera quizá no del todo rigurosa, para referirme a la idea general que transmite. Espero que los puristas más académicos sean condescendientes :-).


Campofrío, el gigante de padre chino y madre mexicana nacido en Burgos

Fundada en los años 50

Hace más de una semana que se incendió la fábrica de La Bureba en Burgos, la ciudad natal de Campofrío. Ahora, la empresa busca construir una nueva.

Fachada de 'La Bureba' I Campofrío.
El pasado 16 de noviembre, la ciudad de Burgos amanecía envuelta en una gran polvadera de humo. El foco del incendio provenía de la fábrica que Campofrío tenía instalada en el polígono industrial de Gamonal. Fue imposible controlar el fuego antes de que redujera a cenizas a la fábrica de La Bureba, una de las plantas de producción más emblemáticas del grupo cárnico.
El fuego se desató en torno a las 6 de la mañana. A esa hora, sólo 20 empleados se encontraban trabajando en el interior, una cifra pequeña si tenemos en cuenta que poseía una plantilla de unas 900 personas. El riesgo de que se produjera una emisión de amoniaco, que es sumamente tóxico, obligó a las autoridades a evacuar a unos 400 vecinos de los barrios de la zona. Finalmente, se comprobó que no existía riesgo de toxicidad y los evacuados volvieron a sus casas.


Llorar por Venezuela

Miseria del populismo

La música de Beethoven irrumpe en la sala Simón Bolívar del Centro Nacional de Acción Social por la Música bajo la dirección del gran maestro Gustavo Dudamel. Por un momento olvido que esto ocurre en la misma ciudad, Caracas, donde el pasado fin de semana fueron asesinadas 31 personas. Dan ganas de llorar con la fuerza sobrecogedora de la Quinta Sinfonía, pero también dan ganas de llorar por Venezuela, dividida por el odio, acosada por la violencia, gobernada dictatorialmente por quienes abusan del nombre de Bolívar.


Las FARC frenan la liberación del general y acusan al Gobierno

Dicen que quiere forzar un rescate

Los terroristas buscan excusas para evitar la liberación inmediata del general secuestrado pese a que todo estaba listo desde el sábado.

El Ejército vigila la zona del secuestro. | EFE
MHH / Iberoamérica / Agencias
No han sido pocas las acciones terroristas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde que el Gobierno de Juan Manuel Santos inició los diálogos de paz en La Habana. Sin embargo, el secuestro hace una semana del general Rubén Darío Alzate, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, obligó al presidente a suspender el proceso hasta que los retenidos fueron liberados.


Pablo Iglesias, entusiasmado con el papa Francisco: "¡Bien, Bergoglio! Bravo"

El líder de Podemos y su grupo de eurodiputados han aplaudido el discurso del pontífice.

Pablo Iglesias, y sus compañeros eurodiputados de Podemos se han mostrado entusiasmados con la llegada del papa Francisco al Parlamento Europeo y así lo han publicado en las redes sociales.
A pesar de que algunos de sus compañeros de Izquierda Plural han abandonado el hemiciclo, Iglesias ha permanecido allí con su grupo para aplaudir el discurso del Pontífice. Según ha retuiteado el líder de Podemos ha sido él el que en alguna ocasión ha arrancado la ovación del respetable.
Pablo Iglesias, y sus compañeros eurodiputados de Podemos se han mostrado entusiasmados con la llegada del papa Francisco al Parlamento Europeo y así lo han publicado en las redes sociales.
A pesar de que algunos de sus compañeros de Izquierda Plural han abandonado el hemiciclo, Iglesias ha permanecido allí con su grupo para aplaudir el discurso del Pontífice. Según ha retuiteado el líder de Podemos ha sido él el que en alguna ocasión ha arrancado la ovación del respetable.
El líder de Podemos ha ido desgranando en Twitter el discurso del Papa con frases como: "Ahora se refiere a las multinacionales y poderes financieros que secuestran la democracia. El PP no acompaña nuestro aplauso".
Por su parte, otro de los eurodiputados de la formación ha sido algo más crítico con el pontífice. Pablo Echenique explicaba que "en lo social, prefiero a Cáritas antes que a Barclays y a la Troika. En lo sexual y reproductivo, me quedo con Femen".
Y añadía que "el programa económico del Papa es el de Podemos".
Ha sido también Echenique el que ha colocado en sus mesas una boa multicolor que según ha afirmado "saluda sus posiciones económicas y en DDHH, con amor (libre)".

Inequality and Envy


By Deepak Lal
In September, my wife and I toured Indo-China. After seeing the glories of the partially restored Hindu temples of Angkor Wat, we cruised down past the lush fields of the reversed Mekong River from Siem Reap to Saigon, making various stops — including at Phnom Penh - on the way. There was one striking feature of the Cambodians we met who could speak English: they were about the same age as my daughter, born in 1980. I had seen a similar phenomenon when I first visited China in 1985 as a guest of the Chinese Academy of Social Sciences: the age distribution of the Chinese academics was bipolar. They were either very young (just out of graduate school) or else the very old, and had returned from the pig farms they had been sent to during the Cultural Revolution, when the intermediate generation had all become uneducated Red Guards.


Currency Wars, the Ruble and Keynes

By Steve H. Hanke

This article appeared in the December 2014 issue of Globe Asia.
The specter of currency wars once again haunts the international chattering classes. Remember back in 2011, when Brazilian finance minister Guido Mantega blamed the U.S. for deliberately weakening the greenback to gain a competitive advantage? Well, now the shoe is on the other foot.
The Yen — an important regional currency — recently sank to a sevenyear low against the now mighty U.S. dollar (USD). This is putting downward pressure on the Korean won and other Asian currencies. The situation is similar in Africa where the Kenyan shilling has hit a three-year low against the USD; the Nigerian naira recently set an all-time low against the dollar; the Ghanaian cedi has shed over 25 percent of its value against the greenback this year. The big Latin American loser is the Venezuelan bolivar, followed by the hopeless Argentine peso. Moving to Europe, Ukraine’s hryvnia has lost over 88 percent of its value against the USD this year, while the Russian ruble has racked up a loss of over 43 percent against the greenback in the same time span. The list could go on, but let’s focus on Russia and the travails of the ruble.


Bury Lenin’s Body and the Rest of Communism: In Red Square He Lies in State, Mocking Humanity

By Doug Bandow

This article appeared in Forbes on November 24, 2014.
Moscow—Red Square remains one of the globe’s most iconic locales. Enter by walking past the statue of World War II general Georgy Konstantinovich Zhukov on horseback. The Kremlin dominates on the right, GUM Department Store on the left, and St. Basil’s Cathedral looms in front. Before the Kremlin wall is a small, squat, pyramidal building: Vladimir Ilyich Ulyanov Lenin’s mausoleum.
The tomb may be most famous as the reviewing stand for Communist Party leaders. Studying who stood where was an important part of the game of Kremlinology. Who was to the General Secretary’s right and left, who was moving up or down in the Kremlin power ladder? No where was the leadership symbolism more dramatic.


'Todo el que llega sueña con los papeles'

La reforma migratoria de Obama
  • Los que lograrán tener papeles están tranquilos, pero se teme por los que quedarán fuera

Una nueva ciudadana americana coge a su hija en la ceremonia en la que obtiene la nacionalidad GTY | AR | PSN

En pleno barrio de Queens, -el más poblado de extranjeros según 'The Newest New Yorkers'-, la Avenida Roosvelt bulle con múltiples acentos, sobre todo latinos. El McDonald's pasa desapercibido al lado del restaurante Cositas Ricas -lleno hasta la bandera- o la Farmacia Latina, donde el trasiego de clientes es continuo. En uno de los 'corners', Lucelly Pérez atiende su negocio de productos de belleza coreanos. "Es maravilloso. Ojalá se lleve a cabo la reforma para que mucha gente que lleva años aquí trabajando logre los papeles", explica esta colombiana, que llegó a Nueva York en 1980.


Peña Nieto evoca el fantasma de la 'desestabilización' ante las protestas por los estudiantes desaparecidos

Continúa la búsqueda de todos los responsables
  • El presidente afirma que "no está claro el objetivo" de parte de las reivindicaciones.

  • Nieto señala que se busca "atentar contra la nación".

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto.
El presidente mexicano Enrique Peña Nieto. Daniel Aguilar EFE

Enfrentado a una incesante presión por la desaparición de 43 estudiantes, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto evocó este martes el fantasma de la "desestabilización", al continuar en el país los actos de violencia vinculadas con el caso.
El mandatario advirtió que "al amparo del sufrimiento de los padres de familia, al amparo de esta consternación social que hay por los hechos de dolor y de horror" se han producido protestas "que a veces no está claro su objetivo".


Los 'indignados' mexicanos se organizan para canalizar su ira

El drama de la violencia
  • La sociedad, harta de escándalos, corrupción y violencia, exige un nuevo liderazgo

Estudiantes enmascarados protestan en apoyo de los desaparecidos de...
Estudiantes enmascarados protestan en apoyo de los desaparecidos de Iguala. AFP

"Lo único organizado en México es la violencia". Las palabras del historiador Lorenzo Meyer están cargadas de dolor. Y basta remontarse 55 días atrás para comprobarlo. Si se da por buena la versión del Gobierno, hizo falta una tremenda logística para acorralar a 80 estudiantes en Iguala (Guerrero) el pasado 26 de septiembre, atacarlos en varios puntos, matar a seis personas, detener a 43 y reducirlos a cenizas en el basurero de otro pueblo, en una hoguera que duró 14 horas.
Frente a esa salvaje planificación, la masa de mexicanos indignados es heterogénea y más desorganizada, aunque trabaja para corregirlo y ayer, coincidiendo con el 104º aniversario de la Revolución mexicana, quiso lanzar un gran mensaje de hartazgo.


La Reserva Federal pone fin a seis años de estímulos a la economía

POLÍTICA MONETARIA El tercer programa de compra de bonos comenzó en septiembre de 2012
La actual presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, con...
La actual presidenta de la Reserva Federal de EEUU, Janet Yellen, con Obama, tras su designación. AFP-PH-WNI

El mayor experimento en política monetaria desde la creación del euro terminó ayer. Tras cinco años y 10 meses de política monetaria cuantitativa -o sea, de inyectar en el mercado liquidez comprando deuda privada y pública- la Reserva Federal de Estados Unidos confirmó que este mes dejará de hacerlo.


Estados Unidos creció al 3,9% en el tercer trimestre, más de lo esperado

EEUU Pese a la caída de la confianza de los consumidores
  • Entre abril y junio lo hizo al 4,6%


La economía de Estados Unidos creció a un ritmo anual del 3,9% en el tercer trimestre de este año, por encima del 3,5% calculado inicialmente, informó hoy el Departamento de Comercio de ese país.
El dato supera también las previsiones de los economistas, que habían calculado que el producto interior bruto (PIB) estadounidense crecería a un ritmo anual del 3,3% en el tercer trimestre.
El Departamento de Comercio indicó a través de un comunicado que esta revisión al alza se debe a que "la inversión en inventarios privados bajó menos de lo estimado inicialmente y el gasto de consumo personal y la inversión fija no residencial subieron más". En cambio, las exportaciones crecieron menos de lo calculado anteriormente.


Graves disturbios en EEUU tras quedar libre de cargos el policía que mató a Michael Brown


EEUU Polémica muerte de un joven afroamericano
Un vehículo policial en llamas en Ferguson, Misuri.
Un vehículo policial en llamas en Ferguson, Misuri. REUTERS



Graves disturbios raciales han vuelto a estallar en las calles de la pequeña ciudad estadounidense de Ferguson, y en otras ciudades de EEUU, a raíz de la absolución de un policía blanco que mató en agosto a un joven negro desarmado en la citada localidad del estado de Misuri. Hay más de 60 detenidos, informa Reuters.
"Tras las investigaciones de rigor el jurado concluyó que no hay razones para procesarlo y cuando termine estas palabras será dejado en paz", ha dicho esta madrugada el fiscal del Condado de St. Louis, Robert McCulloch, al anunciar que un jurado de instrucción ha decidido no llevar ante los tribunales al policía Darren Wilson, de 28 años, por la muerte del adolescente Michael Brown, de 18, el 9 de agosto pasado. El incidente desencadenó 12 días y noches de violentos disturbios.


La violencia racial se desarta en Ferguson
Por su parte, los abogados de Wilson han declarado que el policía "siguió su entrenamiento y respetó la ley". "Entendemos que muchas personas van a querer buscar una segunda lectura de la decisión del gran jurado", han comentado, para añadir: "Animamos a cualquier persona que desee expresar una opinión que lo haga de una manera respetuosa y pacífica".


Ferguson, paradigma de la desconfianza entre Policía y minorías en EEUU

ESTADOS UNIDOS Ola de disturbios tras el veredicto por la muerte del adolescente negro Brown
  • En este suburbio de San Luis más de un 60% de los residentes son afroamericanos

  • Sólo hay 3 negros entre los 56 policías locales y uno en el gobierno municipal

  • Es la misma desproporción que se repite en otras ciudades estadounidenses

  • Los disturbios son inusuales, sólo explotan si las vías para buscar justicia están bloqueadas

Manifestantes y policías se enfrentan durante unos disturbios tras...
Manifestantes y policías se enfrentan en Ferguson tras conocer el fallo de no imputar al policíaWilson por la muerte de Brown. ALEXEY FURMAN EFE
Ferguson, una pequeña ciudad mayoritariamente negra de Misuri (Estados Unidos), se ha convertido tras la muerte de Michael Brown a manos de un agente en paradigma de la desconfianza entre las minorías y la Policía en comunidades de todo el país.
En este suburbio de San Luis más de un 60% de los residentes son afroamericanos pero sólo hay 3 negros entre los 56 policías locales y uno en el gobierno municipal, una desproporción que se repite en otras ciudades estadounidenses.


Obama pide calma a los manifestantes y contención a la policía

El presidente apeló a afrontar los desafíos que aún dividen a la nación, como la desconfianza entre negros y fuerzas del orden

Washington
El presidente estadounidense, Barack Obama / MICHAEL REYNOLDS (EFE)

Barack Obama quería hablar esta noche, tanto que no se despidió abruptamente nada más acabar su mensaje y no abandonó el podio de la sala de prensa de la Casa Blanca –como suele hacer cuando solo sale para hacer un anuncio-. El presidente se quedó un poco más porque quería hablar, porque tiene mucho que decir de relaciones raciales aunque no siempre pueda.
Tras el anuncio de que un gran jurado consideraba que no había indicios de delito en la muerte a tiros el pasado agosto del joven Michael Brown y que por tanto el policía Darren Wilson no sería llevado a juicio, se esperaba que ardiera Ferguson (Missouri). Pasaba poco más de una hora cuando Obama compareció ante la prensa para reiterar las palabras dichas por los padres de Brown y pedir que las protestas fueran pacíficas. Mientras tanto, la Guardia Nacional estaba movilizada. Las multitudes congregadas, frustradas y enfurecidas.


La tensión se extiende con protestas en varias ciudades de EE UU

En Nueva York, Chicago, Los Ángeles y otros lugares cientos de personas expresan su malestar con cosignas contra la violencia policial

Nueva York 
Protesta en Times Square tras la decisión del gran jurado. / Reuters-LIVE! / AFP

La decisión del gran jurado de Ferguson (Misuri) de no proceder contra el agente de policía Darren Wilson por el homicidio del joven afroamericano Michael Brown provocó protestas en varias ciudades de Estados Unidos. En Nueva York, Los Angeles, Filadelfia, Denver, Oakland, Chicago, Seattle, Washington (frente a la Casa Blanca) y otros lugares cientos de personas expresaron su malestar con consignas contra la violencia policial.


Ferguson, una ciudad fantasma bloqueada por la policía

Los disturbios por la decisión del caso Michael Brown se saldan con 61 detenciones

Ferguson 
FOTOGALERÍA | Ferguson en llamasFoto: AFP | Vídeo: Reuters

Ferguson se levantó este martes como una ciudad fantasma, aislada entre barreras de coches de policía. El paisaje era desolador a primera hora de la mañana en los lugares de las protestas la noche del lunes tras el anuncio de que un gran jurado decidió no imputar al agente de policía que mató en agosto a Michael Brown, un joven afroamericano desarmado, en este pequeño suburbio de San Luis (Misuri). Los peores temores se cumplieron y la decisión de que el agente Darren Wilson siga libre desató una nueva ola de ira en partes de Ferguson, más intensa de la vivida en agosto en las dos semanas posteriores a la muerte de Brown, con 61 personas detenidas.


lunes, 24 de noviembre de 2014

Declaran estado de emergencia en Missouri ante fallo por caso Michael Brown

La declaración del gobernador tiene una vigencia de 30 días y activa el despliegue de la Guardia Nacional


Washington. --  El gobernador de Missouri, Jay Nixon, declaró el lunes el estado de emergencia ante la posibilidad de disturbios tras el fallo de un jurado en el caso de la muerte del joven negro Michael Brown a manos del policía blanco Darren Wilson, que se espera para antes de que concluya el mes.
La declaración del gobernador tiene una vigencia de 30 días y activa el despliegue de la Guardia Nacional para asistir a la policía estatal y local en caso de que se desate la violencia en Ferguson, un vecindario a las afueras de la ciudad de San Luis donde falleció Brown el pasado 9 de agosto.
Nixon ya ordenó el despliegue de la Guardia Nacional en agosto a raíz de las violentas protestas que desató la muerte de Brown.
La muerte de Brown, de 18 años, causó una ola de indignación, protestas y disturbios que se saldaron con decenas de detenidos.


Estallan protestas por decisión de Ferguson

Manifestantes se enfrentan a agentes del orden luego del anuncio del gran jurado sobre la muerte de Michael Brown


La Guardia Nacional y el FBI llegaron a Ferguson antes del anuncio del jurado sobre la muerte de Brown.
La Guardia Nacional y el FBI llegaron a Ferguson antes del anuncio del jurado sobre la muerte de Brown.
La policía está disparando gases lacrimógenos contra personas en el Condado de St. Louis protestando la decisión del gran jurado de no presentar cargos contra el policía Darren Wilson por la muerte del joven afroamericano Michael Brown.
Ferguson, en San Luis, está bajo alerta máxima con agentes de la Guardia Nacional y el FBI que llegaron al área para evitar que las protestas causen destrozos como hace unas semanas.
Tras el anuncio del jurado de no imputar a Wilson, el presidente Barack Obama hizo un llamado a la nación a evitar disturbios violentos.


El populismo amenaza con desatar una nueva crisis del euro

El auge de Syriza en Grecia, de Podemos en España y del Movimiento 5 Estrellas en Italia es, hoy por hoy, el principal riesgo que afronta el euro.


Pablo Iglesia entre Beppe Grillo y Alexis Tsipras (Elaboración propia LD)

El auge de los partidos populistas, defensores de impagar la deuda e incluso abandonar el euro como solución a la crisis, no es un fenómeno exclusivo de España, tras la fuerte irrupción de Podemos en el mapa político, sino que también se extiende a Grecia e Italia, afectando así a buena parte del sur de Europa.
Las últimas encuestas electorales muestran que este tipo de formaciones lideran la intención de voto en Grecia, con los comunistas de Syriza a la cabeza, en España con Podemos, y se sitúan como segunda fuerza en Italia a través del Movimiento 5 Estrellas de Beppe Grillo, tal y como recoge el siguiente gráfico.




Voces de Ferguson

Ciudadanos que se identifican con Michael Brown, muerto por los disparos de un policía, encabezan las protestas en la ciudad de Misuri

Ferguson 
Una mujer coloca un cartel en Ferguson. / SHANNON STAPLETON (Reuters)

La muerte en agosto de Michael Brown, un afroamericano de 18 años desarmado, por disparos de Darren Wilson, un policía blanco en Ferguson (Misuri) desató una ola de indignación en este pequeño suburbio de San Luis que llevó a muchos residentes a reclamar justicia en las calles. Detrás de la cruzada en busca de justicia para Brown, se ha construido una amalgama de una cincuentena de grupos.
La mayoría están liderados por jóvenes negros como el fallecido, al que muchos no conocían pero cuyo caso les ha unido.


Un jurado renuncia a imputar por homicidio al policía de Ferguson

El gran jurado considera que no hay pruebas para procesar al agente por la muerte

Un hombre que lleva una camiseta con la frase "Yo soy Mike Brown" permanece frente a un homenaje hecho en memoria del joven asesinado. / TANNEN MAURY (EFE)

El agente de policía que mató en agosto a un joven afroamericano desarmado en Ferguson (Misuri) seguirá libre y no afrontará un proceso judicial. Tras tres meses de deliberaciones, la Fiscalía anunció este lunes el dictamen de un gran jurado sobre la muerte de Michael Brown, de 18 años, por disparos del agente blanco Darren Wilson, de 28 años, en un suburbio de San Luis, en el Medio Oeste de Estados Unidos. El jurado decidió no presentar cargos contra Wilson al considerar que no existen suficientes pruebas para procesarle por el asesinato de Brown. El policía está en libertad y mantiene su sueldo desde el suceso, que desencadenó una de las mayores protestas raciales en este país en las últimas décadas.

“El Vicentillo” delató a “El Chapo”: funcionario de la DEA

“El Vicentillo” delató a “El Chapo”: funcionario de la DEA

Jesús Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”. Foto: Miguel Dimayuga
Jesús Vicente Zambada Niebla “El Vicentillo”.
Foto: Miguel Dimayuga
El espionaje de Estados Unidos en México vive uno de sus momentos más intensos. Un funcionario de la DEA asegura que hay “cientos de informantes infiltrados en todos los cárteles del narcotráfico” e incluso esa dependencia ha obtenido más resultados durante el gobierno de Peña Nieto que en el de Calderón. El mayor logro, confirma, fue la captura de El Chapo, conseguida gracias a las delaciones de Vicente Zambada Niebla, El Vicentillo.

Frena PRI creación de comisión “Casa Blanca”

Frena PRI creación de comisión “Casa Blanca”

Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de MC. Foto: Benjamin Flores
Ricardo Mejía Berdeja, vicecoordinador de MC.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (apro).- La fracción del PRI en San Lázaro frenó este día la creación de la “comisión Casa Blanca” para indagar el posible tráfico de influencias de Enrique Peña Nieto tras la adquisición de su esposa, Angélica Rivera, de la residencia localizada en la calle de Sierra Gorda número 150 de Lomas de Chapultepec.
Los diputados de izquierda y el PAN demandaron en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) la creación de esa instancia, sin embargo, el partido en el poder se negó a ello.


Peña, incapaz de erradicar complicidad entre Estado y crimen organizado: Le Monde

Peña, incapaz de erradicar complicidad entre Estado y crimen organizado: Le Monde

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F..- El diario francés Le Monde, uno de los más influyentes del mundo, se sumó a las críticas de la prensa internacional por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, las manifestaciones multitudinarias por dicho caso y el escándalo de la “Casa Blanca”.
Este fin de semana dicho medio publicó tres artículos sobre la crisis en México que ha puesto en entredicho al gobierno de Enrique Peña Nieto.
En una nota de portada con la cabeza “Revuelta de los mexicanos contra el Estado-mafia”, Le Monde destacó una imagen de la manifestación realizada en el Zócalo el pasado 20 de noviembre en la cual miles de personas exigieron la renuncia de Peña Nieto.


Televisa debe responder si pagó o no 130 millones de pesos a Rivera: Dre...

Televisa debe responder si pagó o no 130 millones de pesos a Rivera: Dresser

La rendición de cuentas no es una concesión, es una obligación, aseveró la politóloga.
dresser
La politóloga Denise Dresser sostuvo que, pese a la explicación oficial, aún hay preguntas no respondidas sobre la casa blanca.
En la Mesa Política de MVS, sostuvo que Televisa debe responder si pagó o no la cantidad de 130 millones de pesos, a Angélica Rivera, por un contrato de exclusividad.
La empresa, señaló, “ha guardado silencio y genera suspicacia que lo haga, tiene que dar un sencillo sí o no”.
Además, sostuvo que si la primera dama “realmente no tiene nada qué esconder, pues que lo pruebe y no sólo con una actuación de 7 minutos vía un video”.
“Es imperativo que exhiba ante la opinión pública los siguientes documentos: en primer lugar, la declaración normal, correspondiente a ese año; en segundo lugar, el contrato de exclusividad con Televisa, que derivó en el pago de 130 millones de pesos; en tercer lugar, las constancias de retención del 10 por ciento del ISR que efectuaron Televisa, Televisa Talento, y el banco, todo ello para constatar los pagos a los que alude”, remarcó la doctora.


"Los niños sirios tienen pesadillas y sufren de estrés crónico"

La organización Save the Children trabajó con menores de entre 7 y 14 años que lograron escapar de la guerra civil en Siria. "No queremos perder una generación entera de esos pequeños", manifestó
Crédito: SAVE THE CHILDREN
La ONG Save the Children trabajó con niños sirios refugiados que tienen entre 7 y 14 años que lograron escapar del régimen del dictador Bashar Al Assad.
El trabajo de la organización reveló qué piensan y sienten los menores, pero a través de una forma particular: a través de los dibujos de los chicos.
Los resultados no dejan lugar a dudas: los dibujos tienen tanques, armas, disparos, guerras y todos los símbolos que, en principio, no deberían estar en el imaginario de los menores, algo que por supuesto es interpretado a la luz de las crueles situaciones que vivieron a diario desde hace más de tres años.
"Algunas de las imágenes que aparecen son chocantes: bombas, violencia, niños escapando de la guerra, casas y familias bajo ataque, mucha sangre", detalló.
Sin embargo, señaló que hay dibujos esperanzadores: escuelas, niños jugando. Pero son la minoría.

Cuánto paga el Estado Islámico por delatar "espías de los cruzados"

En un panfleto distribuido en Siria acusa a agentes de Occidente de plantar "chips electrónicos" en reductos muyaidines para luego bombardearlos. Y ofrece dinero a quienes los identifiquen para ejecutarlos.

El sangriento video publicado por el aparato de propaganda del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), en el que se ve a un grupo de supuestos agentes sirios al servicio de Occidente siendo decapitados en plena calle y ante la vista de niños, tiene su origen en una recompensa que los terroristas entregan a quienes delaten a los sospechosos de espiar a favor de la coalición internacional.
Según los informes de la agencia de noticias yihadista Umma News, la promesa consiste en entregarle 5.000 dólares a quienes expongan a "agentes de los cruzados", como llaman en ISIS a las fuerzas occidentales.


Estudiantes mexicanos exigen la renuncia del presidente Peña Nieto en un plazo de 6 días

"De lo contrario, las movilizaciones en su contra crecerán en todo el país", afirmó un grupo de Ayotzinapa, en Guerrero. Allí, desaparecieron 43 normalistas en un caso que conmocionó a todo el país
Crédito: AFP
"Le quedan seis días al presidente Peña Nieto para presentar su renuncia al cargo porque así se lo está pidiendo el pueblo mexicano", afirmó uno de los jóvenes, y añadió que "de lo contrario las movilizaciones en su contra crecerán en todo el país".
Este domingo, cerca de un centenar de estudiantes tomaron el control de dos radiodifusoras en Chilpancingo, capital de Guerrero, para enviar mensajes con la exigencia de que aparezcan con vida sus 43 compañeros desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en hechos violentos en Iguala.
Los jóvenes denunciaron que las autoridades federales no están haciendo nada para encontrar con vida a sus compañeros, quienes según la versión de la Fiscalía fueron capturados por policías de los municipios de Iguala y Cocula y entregados a un grupo del crimen organizado, que los asesinó e incineró.


La canasta navideña en Venezuela aumentó más del 124% en un año

Las celebraciones este 2014 serán complicadas para los venezolanos debido a la fuerte inflación y al desabastecimiento de los productos básicos. El gobierno busca, sin éxito, contener el aumento de precios
Crédito: Reuters
Según el Centro de Documentación y Análisis de la Federación de Maestros de Venezuela, (Cendas-FVM) el costo de la cesta navideña para este año es de Bs. 14.386,07 (2.200 dólares a cotización oficial y a 115 según el mercado negro). El año pasado, el costo era de 6.411,13 bolívares (1.017 dólares a cotización oficial y 51 a valor paralelo). La variación con respecto al 2013 es de 124,4%.
Se derrumba la Navidad feliz de Maduro
El gobierno de Maduro, busca incentivar el consumo para fin de año y recuperar algo de la imagen perdida en los últimos meses por la crisis económica. De hecho, en Venezuela, la Navidad empezó en noviembre. En la principal instalación militar de la capital, el Gobierno asentó una feria navideña en la que ofrece alimentos, electrodomésticos y computadoras a un tercio de su valor en el mercado.


No comments:

Post a Comment