Friday, November 28, 2014

Así son los nuevos gurús económicos de Podemos: Vicenç Navarro y Juan Torres

Diseñan su 'Plan de Choque'

Dos destacados economistas de extrema izquierda diseñan el "plan de rescate ciudadano" que aplicaría la formación en sus primeros días de gobierno.

M. Muro |  
Pablo Iglesias ha decidido encargar a los economistas Vicenç Navarro y Juan Torres un plan de choque de "rescate ciudadano" para Podemos. Este "plan", afirman desde la formación, "sería aplicado en los primeros días de gobierno de Pablo Iglesias si llega a la Moncloa".
Una propuesta que ha vuelto a generar polémica en las bases de Podemos, ya que no se les había comunicado antes de que Iglesias diera a conocer esta iniciativa el pasado sábado en televisión y, posteriormente, en Twitter. En la página web de Podemos se puede leer: "Como afiliados no teníamos ni idea". 


La solución de Podemos a la crisis: dinero para todo el mundo por ley

Retrasa la publicación del documento

El partido de Iglesias retrasó la publicación del documento y habló de medidas dirigidas a establecer por ley el reparto de dinero para todo el mundo.

Este es el documento entregado a los periodistas | M.Muro
 

El fascismo económico de Podemos

El nuevo plan de Iglesias 

Por una vez, y sin que sirva de precedente, no emitiré opinión alguna sobre el programa económico que ha presentado Podemos este jueves. Simplemente, me limitaré a extraer sus principales ejes para que juzguen ustedes mismos y, así, saquen sus propias conclusiones. Por ello, tan sólo les pido que lean atentamente, y hasta el final, los siguientes párrafos y, luego, opinen, si así lo desean.
Para el problema social: NOSOTROS QUEREMOS:

La conversión socialdemócrata de Podemos

Programa económico

La presentación del nuevo programa económico de Podemos ha sido, ante todo, la escenificación de un giro desde la extrema izquierda a la moderación socialdemócrata: el equipo de Pablo Iglesias ha renunciado a sus ideas más pintorescamente radicales, como la renta básica, la jubilación a los 60 años, el repudio de la deuda o la salida del euro, incluso ha suavizado muy sustancialmente su retórica a favor de las desprivatizaciones.


El colapso del Estado del Bienestar socialista


James M. Roberts y Dr. J. D. Foster 

El colapso del Estado del Bienestar socialista

El Estado del Bienestar socialista (o "socialdemócrata") de Europa colapsa bajo el peso de una deuda insostenible. No hay posibilidad alguna de que los políticos europeos cumplan jamás muchos de los costosos derechos a beneficios que han prometido a sus ciudadanos.
El problema fundamental en la Unión Europea (UE) es el fracaso de su política monetaria. Ello, en conjunción con los debilitadores efectos de un Estado de Bienestar social, ha desembocado en un colapso económico generalizado entre los Estados de menor influencia –especialmente en Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España (los países PIIGS), pero también en algunos de los más recientes miembros de la UE– y amenaza con arrastrar a los estados más importantes.


Devastadora crítica a Piketty

 
La gran historiadora y economista Deirdre McCloskey acaba de publicar una crítica magistral (http://www.deirdremccloskey.org/docs/pdf/PikettyReviewEssay.pdf) al ya célebre libro de Thomas Piketty Capital en el siglo XXI, comentario que será publicado en el Erasmus Journal of Philosophy and Economics en fecha próxima.
Conocí a McCloskey hace cuatro décadas cuando me dio una magnífica clase de teoría de precios —en la Universidad de Chicago nunca se le llamó microeconomía— y he seguido sus contribuciones a la historia económica y a la filosofía política, culminando con sus cuatro volúmenes sobre las virtudes de la burguesía.


El anuncio de EPN

El anuncio de EPN
Durante estos días que siguieron al anuncio en que el presidente Enrique Peña Nieto daría a conocer una serie de medidas para atender la crisis (que al cabo de los días ya se había convertido casi en tormenta) derivadas primero de la tragedia de Ayotzinapa y sus 43 estudiantes desaparecidos, un importante sector de la población (incluidos varios de los más conocidos opinadores) parecía esperar anuncios grandilocuentes. De esos que, sexenio tras sexenio, se utilizan para “calmar las aguas” cuando el gobierno en turno atraviesa momentos turbulentos. Aunque a la postre demuestren no tener gran impacto o relevancia. Esperaban (en la más pura y superficial pero muy mediática tradición) los acostumbrados “cambios en el gabinete”, como si esos fueran la solución a problemas que, por lo general, poco tienen que ver con las personas y mucho con las instituciones.


Los otros diez mandamientos

Los otros diez mandamientos
Con toda la pompa y circunstancia, el Presidente de la República dio a conocer su respuesta a la crisis institucional por la falta de credibilidad y liderazgo que enfrenta el Estado mexicano, en medio del dolor colectivo, la indignación y el hartazgo social ante la crueldad y la barbarie; la circunstancia apremia; la emergencia lo amerita.
Fiel a su costumbre, Enrique Peña Nieto presentó un decálogo, diez mandamientos que, a decir del gobierno, nos llevarán a recuperar la paz y el Estado de derecho en materia de seguridad y procuración de justicia.


JFK y Peña

El asesinato de JFK fue un golpe de Estado como el que quieren darle al presidente Peña.
JFK y Peña
En el contexto de la lucha contra la segregación racial, en junio de 1963, John F. Kennedy en un histórico discurso expresó que Estados Unidos “se fundó sobre el principio de que todos los hombres son creados iguales… En un momento de crisis nacional, los hombres generosos y de buena voluntad deberían ser capaces de unirse sin importar los partidos ni las ideas políticas… Es mejor solucionar estos asuntos en los tribunales que en las calles… Se busca la compensación en las calles, en manifestaciones y protestas, que crean tensiones y amenazan con transformarse en violencia… Es el momento de actuar…de grandes cambios y nuestra labor es llevar a cabo esa revolución, este cambio, de forma pacífica y constructiva para todos”.


Tan lejos de Dios y tan cerca del crimen organizado

Tan lejos de Dios y tan cerca del crimen organizado
Otra vez recetas. Otra vez discurso. Otra vez reformas que sólo prometen. Lo que México requiere con urgencia son resultados tangibles.
Sin ellos, seguirá embargada la confianza del ciudadano hacia autoridades que se han visto impotentes frente al crimen organizado, tolerantes ante la corrupción, ineficaces para abatir la jodidez.
Ya terminó el ciclo legislativo de las reformas estructurales. El presidente Peña tiene lo que quería para gobernar. Pero ni luces del paraíso que nos pintaban.


Arrojan 11 cuerpos decapitados en un camino de terracería

Multihomicidio en Chilapa, Guerrero. El lugar es parte de la región de La Montaña; las personas asesinadas tenían entre 20 y 25 años de edad

Los cuerpos se encontraron cerca de la ciudad de Chilapa
Los cuerpos se encontraron cerca de la ciudad de Chilapa
CHILPANCINGO, Gro. 28 de noviembre.—Este jueves por la madrugada fueron encontrados los cuerpos de 11 personas decapitadas y quemadas en el camino  que lleva a la comunidad de Ayahualulco, perteneciente al municipio de Chilapa; los cuerpos fueron dejados a 100 metros de un módulo de la policía.
Una llamada  al servicio de emergencia 066 alertó a las autoridades del hallazgo, las personas asesinadas tenían entre 20 y 25 años de edad, ninguno de ellos tenía algo que los  identificara. El lugar donde fueron encontrados es parte de la zona de La Montaña de Guerrero.
En el piso, muy cerca de los cuerpos, los peritos de la Procuraduría encontraron 37 casquillos percutidos calibre .223, 30 casquillos percutidos 7.62 y 3 casquillos 9 mm. Las cabezas de los cuerpos no fueron encontradas en los alrededores.


El “Ya Basta” de EPN

El “Ya Basta”  de EPN
Si hay un rasgo notable en las palabras de ayer del presidente Enrique Peña Nieto es el reconocimiento de que existen dos Méxicos: uno inserto en la economía global y otro con rezagos ancestrales que no han podido resolverse por generaciones. Y la necesidad de que el primero incorpore en su dinámica al segundo, y no a la inversa.
Esta visión es la que realmente marca un antes y un después en el discurso gubernamental, si es que ese fue el propósito de la posición fijada al cumplirse dos meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. No se esperó al lunes, que se cumpliera el segundo año del sexenio, para dar un golpe de timón simbólico. Y esta especie de adelantamiento es en sí, también, un simbolismo de enorme significado.


Estos son los 10 puntos que anunció Peña Nieto en respuesta al caso Ayotzinapa

Estos son los 10 puntos que anunció Peña Nieto en respuesta al caso Ayotzinapa


pena_ayotzinapa
Foto: Cuartoscuro.
Un día después de que se cumplieron dos meses de la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, una de las crisis más graves que ha enfrentado el gobierno de Enrique Peña Nieto, el presidente mexicano anunció este jueves 27 de noviembre 10 acciones para “mejorar la seguridad, la justicia y el Estado de Derecho” en el país. De las medidas anunciadas por Peña Nieto este mediodía en Palacio Nacional, en el Zócalo capitalino, 7 son en materia de seguridad pública y procuración y administración de justicia:


Peña Nieto “pudo haber perdido su oportunidad de cambiar el rumbo” en México: The Economist

Peña Nieto “pudo haber perdido su oportunidad de cambiar el rumbo” en México: The Economist

Foto: AP.
Foto: AP.
Tras el mensaje de Enrique Peña Nieto, el semanario The Economist criticó –en una editorial publicada el mismo jueves 27  de noviembre– que el presidente mexicano no reconoció ninguna responsabilidad por la crisis causada en el país tras la desaparición de 43 normalistas en Iguala, Guerrero, por lo que “podría haber perdido la oportunidad de cambiar el rumbo de la opinión pública”. Después de dos meses de protestas para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, en las que incluso se ha pedido la renuncia de Peña Nieto, el mandatario dio un mensaje el jueves 27 de noviembre en el que anunció 10 medidas contra la inseguridad y para fortalecer el Estado de Derecho en México. Sin embargo, aunque “anunció varias iniciativas para combatir la corrupción y mejorar la transparencia, existen dudas generalizadas sobre qué tan efectivas serán”, indica el texto de The Economist.


El laberinto de Peña Nieto para limpiar las policías de México

Peña Nieto anunció una estrategia para combatir la infiltración del crimen organizado en autoridades municipales y sustituir las 1.800 policías locales por 32 corporaciones estatales, ¿qué implica?


Con “Iguala” se refiere a la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, el pasado 26 de septiembre a manos de policías municipales de Iguala y el vecino Cocula, ambos en Guerrero.
El caso provocó una oleada de indignación en México y otros países y obligó a Peña Nieto a anunciar un plan especial contra la inseguridad.
Lea: Peña Nieto propone eliminar policías municipales
Una parte de la estrategia es combatir la infiltración del crimen organizado en autoridades municipales y sustituir las 1.800 policías locales por 32 corporaciones estatales.
Pero la ruta para conseguirlo es un camino sinuoso que depende de negociaciones en el Congreso, acuerdos con partidos políticos y sobre todo de emprender una limpia entre autoridades infiltradas por la delincuencia.
El pasado 26 de septiembre desaparecieron 43 estudiantes y se acusa a policías municipales.
 

Ejército intimida a alumnos de la Autónoma de Coahuila; militares se disculpan


Militares en las instalaciones de la UAdeC. // Foto: @elyfacioPersonas armadas que se identificaron como elementos del Ejército Mexicano ingresaron ayer jueves 27 de noviembre a las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) en la ciudad de Torreón. 

La incursión causó temor entre la población estudiantil, parte de la cual ha participado activamente en las manifestaciones locales para exigir la aparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero.
El argumento que dieron los uniformados al ingresar a la Facultad fue que habían recibido un reporte de huelga.


¡EL ROBO DE LOS CASTRO AL DESCUBIERTO!

 Brasil: denuncian que el régimen cubano se queda con el dinero de los médicos

   facebook     twittear     eMail
¡EL ROBO DE LOS CASTRO AL DESCUBIERTO! Brasil: denuncian que el régimen cubano se queda con el dinero de los médicos

Fiscales federales de Brasil pidieron al Gobierno pagar los salarios directamente a médicos cubanos que llegaron como parte de un programa para atender áreas remotas del país y no al gobierno de Cuba, tras hallar irregularidades en su contratación.
La fiscal Luciana Loureiro Oliveira dijo que faltaba transparencia en el sistema de pagos del programa Más Médicos, ya que descubrieron que un contrato entre un médico y el gobierno de Cuba estipulaba un salario de 1.000 dólares mensuales, lo que constituye una cuarta parte del salario que Brasil paga por cada participante.


ROLLOS NEGROS DE UNA CASA BLANCA

Denise Dresser

Allí está. Con sus cientos de metros de construcción. Con su valor de 7 millones de dólares. Con su estilo "neo-Miami Vice" y una iluminación que cambia de color según el estado de ánimo de sus habitantes. Con un título de propiedad a nombre de una empresa beneficiada económicamente por el ahora presidente desde que era gobernador del Estado de México.
La Casa Blanca de los Peña Nieto-Rivera en Las Lomas. Un símbolo de la arrogancia del poder que se siente impune. Un síntoma de la visión compartida del gobierno como un lugar al que se llega para repartirse el botín. Un ejemplo claro de conflicto de interés, de corrupción, de todo aquello que el "nuevo PRI" prometió combatir pero tan sólo exacerba. Torpemente. Mañosamente. Tramposamente. Tratándonos como idiotas.


La salida de Cárdenas profundiza la crisis de la izquierda mexicana

Las divisiones internas y el suceso de Iguala evidencian el proceso de descomposición del PRD, la segunda fuerza del país

Simpatizantes del PRD en un acto contra la liberalización del petróleo / Mario Guzmán (EFE)

La crisis que azota a la izquierda mexicana ha empezado a devorar a sus propios mitos. Cuauhtémoc Cárdenas (Ciudad de México, 1934), hijo del legendario general que nacionalizó el petróleo y posiblemente el último gran patriarca de la izquierda, ha abandonado el PRD, el partido que él mismo fundó hace 25 años y por el que compitió dos veces por la presidencia de la República. Su marcha, originada por su abismal desacuerdo con la actual cúpula, ahonda la descomposición de la segunda fuerza de México y deja en evidencia el vendaval que se abate sobre el PRD por haber permitido la entrada en sus filas del sanguinario alcalde de Iguala. Un enorme error, admitido ahora por la dirección, que ha sacado a la superficie los males y divisiones que aquejan al partido.


México tropieza en su intento de depurar las policías municipales

Las alcaldías no tienen dinero suficiente para indemnizar a los agentes suspendidos

Ciudades del norte del país se han quedado sin vigilancia

Manuel Vázquez, policía municipal de Caborca (Sonora) / Pablo Alday

Gerardo Ramírez, comisario de Caborca, de 45 años, lleva bajo su uniforme una camisa de vestir. Cada día abandona su oficina a las tres de la tarde para ir a la universidad, donde cursa Derecho. Después de 22 años en la policía de esta ciudad en el desierto de Sonora (al noroeste del país), Ramírez ha decidido estudiar para buscar nuevos horizontes. “Para la sociedad, ser policía es lo peor que hay en México”, dice.
El examen que más nervioso pone al curtido jefe no tiene que ver con la carrera que estudia desde hace tres años. Le quitan el sueño las pruebas que el Gobierno instauró en 2008 para depurar las más de 2.000 unidades de policía que se distribuyen por el país y por las que han pasado desde entonces casi 400.000 agentes.


Un informe pone en duda supuestas pruebas del complot contra Maduro

Los correos atribuidos a un acusado son “montajes”, según una consultora

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, durante su programa de radio y televisión. / EFE

“Estamos mostrando la punta del iceberg, pero reposan en poder del alto mando político de la revolución bolivariana una gran cantidad de correos electrónicos sujetos a investigación criminal que involucran de forma directa a sectores de la ultraderecha venezolana”. Tras pronunciar estas palabras el pasado 28 de mayo, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, mostró a través de la estatal Venezolana de Televisión siete mensajes que supuestamente probaban el más reciente plan urdido por “la ultraderecha venezolana” para derrocar y asesinar al presidente, Nicolás Maduro. Acto seguido, la Fiscalía local citó a los supuestos implicados y Maduro pidió públicamente su captura por parte de Interpol. Pero esta semana, a petición de uno de los acusados, la compañía Google ha certificado ante un tribunal federal de Estados Unidos que tales correos nunca salieron de sus servidores y que, en consecuencia, fueron falsificados.

La opositora Machado, imputada por tramar el asesinato de Maduro

La Fiscalía cita a la excandidata presidencial para que comparezca ante la justicia

Caracas 
La opositora venezolana Maria Corina Machado. / Fernando Llano (AP)

La fiscalía venezolana recordó este jueves que aún tenía un caso pendiente por resolver. Se trata de una presunta conspiración descubierta en mayo por altos cargos del gobierno venezolano a partir de una serie de supuestos correos electrónicos interceptados a destacados opositores al gobierno. La nueva imputada es la defenestrada diputada opositora y exprecandidata presidencial María Corina Machado. El supuesto objetivo era asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Peña Nieto elimina la policía municipal para frenar al narco

El presidente de México admite que el Estado ha cedido terreno al crimen organizado

El 90% de los mexicanos consideran a la policía como la institución más corrupta del país

Agentes de la policía del DF, el pasado 15 de octubre. / C. DAUT (REUTERS)

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, fijó este jueves en la lucha contra la impunidad su próximo gran objetivo de mandato. Frente a una nación indignada por la desaparición de los 43 estudiantes de magisterio, con unos niveles de erosión política inimaginables hace apenas un año, el mandatario intentó recuperar la iniciativa con un amplio paquete de reformas, incluidos profundos cambios constitucionales, destinado a poner fin a la inoperancia policial y judicial detrás de la que se solapa gran parte de la violencia que desgarra al país.

Podemos aparca el impago de la deuda y la renta universal

Iglesias cree que el plan económico tiene sus raíces en la tradición socialdemócrata

Madrid 
El País-LIVE!

Podemos escenificó este jueves su primera aproximación al programa económico para las elecciones generales de 2015 dejando claro que renuncia al menos a dos de las propuestas estrella defendidas en el programa de los comicios europeos del 25 de mayo. La formación de Pablo Iglesias, que busca distanciarse de pronunciamientos pasados, rebaja con claridad dos medidas en un documento elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro y que servirá como punto de partida para la elaboración del programa.


Las claves del plan de Podemos: de la renta básica a la gestión de la deuda

El proyecto defiende, sin concretar la medida, ayudas a familias en riesgo de exclusión

Los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro diseñan el nuevo borrador

Descargue el documento
Primera página del documento programático de Podemos.

La base del plan económico de Podemos, que ha ido moderando algunas de las medidas contenidas en el programa de las elecciones europeas del 25 de mayo, plantea, todavía sin concretar cuantías ni mecanismos de aplicación, un pacto estatal para establecer una renta mínima garantizada. El documento elaborado por los economistas Juan Torres y Vicenç Navarro defiende un "gran pacto estatal contra la pobreza y la exclusión social orientado a garantizar el ejercicio de los derechos humanos de contenidos económicos básicos y los que recoge la Constitución, a establecer un sistema de renta mínima garantizada como derecho subjetivo de todas las personas, a erradicar la pobreza infantil, la excusión residencial y la vulnerabilidad extrema provocada por razones administrativas". Estas son algunas de las claves del informe.


La arrogancia y el error

Carlos Alberto Montaner

 
El profesor Haroldo Dilla, exiliado cubano radicado en Santo Domingo, discrepa de mis ideas sobre la gratuidad de la enseñanza universitaria expresadas a propósito de las manifestaciones estudiantiles en Chile. Su texto, "La ignorancia y el cinismo", puede consultarse en el 7días.com.do del 8 de julio pasado. Se trata de un periódico digital dominicano que posee, me dicen, una extensa difusión.
Es la cuarta polémica que sostengo con otros tantos cubanos últimamente. No me quejo, porque, como decían los campesinos en sus controversias rimadas, "me dan pie para la décima". La primera fue con el periodista radial Edmundo García, la segunda con el cantautor Silvio Rodríguez y la tercera con el profesor Arturo López-Levy. Todas pueden localizarse en la red. Los tres primeros encarnaban diversas posiciones del oficialismo cubano. Ahora surge este inesperado intercambio con el economista Haroldo Dilla, exiliado en República Dominicana.


Thatcher demostró que no hay imponderables

José Carlos Rodríguez

Cuando Margaret Thatcher llegó al poder, el único consenso al que habían llegado los británicos era que así no se podía seguir. Hasta entonces, la política de Gran Bretaña había estado marcada por los consensos: la política de pleno empleo, de la mano de Keynes; la economía dirigida y gestionada por el Estado, herencia de dos guerras mundiales, y el Estado de Bienestar, por obra de los fabianos. Thatcher plantó cara a los tres.
El Banco de Inglaterra subió los tipos de interés para cortar de raíz la inflación. Como dijo años después el ministro de finanzas Nigel Lawson,
la conquista de la inflación debería ser el objetivo de la política macroeconómica. Y la creación de las condiciones que conducen al crecimiento y al empleo deberían ser el objetivo de una política microeconómica.


La Economía del Empobrecimiento Común

Juan Ramón Rallo

Uno de los libros que mayor popularidad está cosechando en los últimos meses es La Economía del Bien Común, de Christian Felber. Su marketing se ha visto impulsado por dos elementos: uno, su título buenista (¿quién puede oponerse a algo que se denomina "la Economía del Bien Común"?); dos, que propone una “regeneración económica” de un sistema que, en efecto, tiene enormes defectos. Muchos de quienes se suman a esta nueva ola de la Economía del Bien Común (EBC) buscan ciertamente impulsar una reforma radical del sistema que esté orientada a favorecer al mayor número de personas: constatan los problemas del entorno actual y promueven cambios que nos beneficien a todos. Lógico.
Sucede, sin embargo, que el infierno está empedrado de buenas intenciones. Buscando hacer el bien podemos, en ocasiones, causar un mal mucho mayor al que pretendíamos enmendar. Es más, los hay que incluso puede emplear el envoltorio de las buenas intenciones para confundir al lector y hacer que se sume a un programa político auténticamente pauperizador para el conjunto de los individuos. Así sucede con la EBC: bien o mal intencionada (irrelevante para el debate de fondo), su programa supone una frontal amenaza para la libertad y la prosperidad de aquellos países que deseen imponérsela a sus ciudadanos. Esto es, justamente, lo que vamos a intentar probar a lo largo de este ensayo.


La Dama de Acero Inoxidable o cuando la política tenía que ser ética

Federico Jiménez Losantos

Cuando yo llegué a Madrid en 1981, los liberales cabíamos en un taxi, y eso sólo si el taxista también era liberal, que es una hipótesis, ayer y hoy, mucho más probable en el conductor de un taxi que en un profesor universitario. Había una mínima estructura organizativa, la de los Clubes Liberales, en la línea del prematuramente desaparecido Joaquín Garrigues, pero que se organizaron –y murieron– como plataforma política de Antonio Garrigues al servicio de la Operación Roca en las elecciones de 1986. Y la contraseña por la que nos reconocíamos aquellos cuatro gatos liberales, a menudo periodistas, era la admiración por Margaret Thatcher, luego por Ronald Reagan y después por Juan Pablo II y la rebelión polaca y europea contra el comunismo. Pero la primera en cautivarnos fue Thatcher.


Los enemigos de la libertad y la prosperidad

Santiago Navajas

A través de las casi setecientas páginas de Los enemigos del comercio II Antonio Escohotado continúa la senda que abrió con la primera parte1 de lo que debe terminar siendo una trilogía dedicada a analizar quiénes son "los enemigos del comercio". Si en aquella Escohotado comenzaba la arqueología de la oposición a la propiedad privada sacando a la luz la corrupción esclavista de la antigua Grecia hasta llegar a los radicales de la Revolución Francesa, pasando por sectas judías como la de los esenios2, en este segundo tomo se centra en el período que transcurre desde el final de la mencionada revolución hasta principios del siglo XX ("la eclosión del socialismo").


La psicopatología de los censores

Carlos Alberto Montaner

En memoria de Agustín Alles, buen periodista y buen amigo.
Conferencia dada por el autor en la Sociedad Interamericana de Prensa, Miami, 30-11-2013.
En foros como éste, generalmente, y es una labor muy útil, se suele hacer una descripción detallada de cuáles son los peligros que acechan a la libertad de prensa, quiénes son sus más encarnizados enemigos y cuáles son las deplorables acciones que realizan.
No obstante, voy a acercarme al fenómeno desde una perspectiva diferente: ¿por qué sucede? Es decir, ¿por qué hay gobernantes que requieren del aplauso absoluto de la sociedad? ¿Por qué hay personas que necesitan silenciar a sus opositores y construir un mundo irreal de apoyos, como aquellas aldeas Potemkin que se construían en Crimea para persuadir a la implacable zarina y a quienes visitaban Rusia de que en el enorme país se vivía una realidad espléndida y próspera?


"He venido aquí para trazar una línea clara…"

Benjamín Netanyahu


Palabras pronunciadas por el primer ministro de Israel en la conferencia política anual del American Israel Public Affairs Committee (AIPAC), Washington DC, 4-III-2014.
Amigos, he venido aquí para trazar una línea clara. Ustedes saben que me gusta dibujar líneas, sobre todo rojas. Pero la línea que quiero dibujar hoy es la línea entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal, entre la bendición de un futuro brillante y las maldiciones de un pasado oscuro.
Estuve muy cerca de esa línea divisoria hace dos semanas, cuando visité un hospital de campaña del ejército israelí en los Altos del Golán. No es un hospital de campaña configurado para atender a israelíes. Ha sido instalado para atender a personas sirias. Los israelíes ya han atendido allí a casi un millar de sirios heridos, hombres, mujeres y muchos niños. Llegan a nuestra valla fronteriza desangrándose y desesperados. A menudo están cerca de la muerte. Durante mi visita me encontré con dos de esos sirios, un padre en estado de shock y su hijo de 5 años muy mal herido. Unos días antes, la esposa y su otra hija bebé volaron en pedazos, víctimas de las bombas iraníes lanzadas por la fuerza aérea de Asad. El afligido padre sostenía a su pequeño en sus brazos, mientras los médicos israelíes luchaban por salvar la vida del crío.


El movimiento progresista en los Estados Unidos (1890-1914)

José Carlos Rodríguez

 
Tenemos el ánimo para reconstruir la sociedad económica (…) y la sociedad política en sí misma puede sufrir una modificación radical en el proceso. Ninguna era ha sido nunca tan consciente de su tarea, ni ha habido más unanimidad en los deseos de cambios amplios y radicales en la práctica económica y política.
(Woodrow Wilson, The New Freedom, 1913).
El gozne de los siglos XIX y XX coincidió, en los Estados Unidos, con numerosos cambios sociales de gran calado. La sociedad eminentemente agraria que había sido siempre se volvió urbana e industrial. Los agricultores dejaron de ser esos productores de la primera ola, que desbrozaban la tierra para especular con ella, o los de la segunda oleada, que la hicieron feraz. Eran cultivadores que adquirían máquinas y producían a una escala creciente. También crecían las empresas hasta tamaños desconocidos. Las compañías ferroviarias, los productores de petróleo, de acero, los fabricantes de coches, las empresas farmacéuticas y químicas... formaron grandes corporaciones orquestadas por los bancos, que llevaban tiempo en su propio proceso de nacionalización y concentración. Estas compañías y una miríada de empresas nuevas atrajeron a las ciudades a los hijos de los agricultores, y a una población nueva. El crecimiento natural no satisfizo la escasez de mano de obra. Llegaban, en nuevas oleadas, trabajadores procedentes de medio mundo; de zonas distintas a las de las primeras migraciones. Venían con nuevas ideas, extrañas a la tradición política de los Estados Unidos. Y suscitaron nuevos problemas. Surgió además una nueva clase social, la de los profesionales, que ocupaban puestos de responsabilidad en las empresas, o instituciones. Su importancia creció más rápido que la propia economía.


¿Qué es Bitcoin?

Daniel Rodríguez Herrera

Bitcoin fue creado en 2008 por una persona, o grupo de personas, que emplearon el pseudónimo de Satoshi Nakamoto. Es una moneda virtual, que sólo existe como anotaciones en un libro de contabilidad almacenado en internet. Empezó a funcionar en la práctica el 3 de enero de 2009 y su diseño revela un conocimiento informático y económico bastante amplio. No tiene valor en sí mismo, pero la tecnología con que está construido pretende influir la suficiente confianza como para que un cierto volumen de usuarios lo use como dinero y así le dé valor.
Su uso es similar al de la banca electrónica o sistemas de pago por internet como Paypal. Cada usuario dispone de uno o varios monederos con un cierto número de bitcoins, que puede emplear para hacer pagos por vía electrónica. Existen casas de cambio en internet que nos permiten comprar bitcoins a partir de otras monedas. Aunque ha habido intentos de crear monedas Bitcoin físicas, no dejan de ser un apaño: el dinero en bitcoins que representan esas monedas no está realmente en ellas sino en la red.


¿Qué es el Capitalismo?



 ¿Qué es el Capitalismo?
El Capitalismo es, ciertamente, un ideal desconocido. La mayoría lo confunde con el Mercantilismo –el sistema del Estado Paternalista o Benefactor – donde el gobierno de turno concede privilegios, proteccionismo y subsidios a las empresas de los amigos de, o de las facciones que interesan a, los políticos en el poder. También hay quienes creen que es el sistema de la explotación de los pobres por los ricos –el sistema del Estado Feudal –donde los siervos son súbditos que están sujetos a la voluntad del poderoso señor feudal. Tanto el Estado Paternalista o Mercantilismo como el Estado Feudal funcionan en base a privilegios –instituciones que benefician a un grupo de individuos a expensas del bienestar del resto de la población. El Socialismo se fundamenta en la misma concepción, sólo que pretende revertir los privilegios para beneficiar a los proletarios perjudicando a los burgueses. De ahí su noción del conflicto y lucha de clases. Confundir al Capitalismo con estos sistemas es un grave error, que impide ver la posibilidad de una tercera opción, sin privilegios de ningún tipo. Nada es más alejado de la verdad que estas mal interpretaciones de lo que es el Capitalismo. El Capitalismo es otra cosa totalmente.


El Capitalismo es un sistema social que se fundamenta en el reconocimiento de los derechos individuales de las personas. Los derechos individuales son principios morales, meta-legales, que indican la conducta correcta, justa y necesaria entre individuos para que puedan vivir como humanos en un contexto social. Relaciones justas son aquellas que son mutuamente ventajosas para los involucrados, aquellas en donde ninguno daña al otro. Los derechos individuales proscriben el uso de la fuerza en las relaciones humanas. Son una autorización moral para hacer y facultan al individuo para exigir a los demás, respeto a su libertad para poder hacer lo que legítimamente conduce a los fines de su vida.
Los derechos individuales, son conceptos objetivos que reconocen que el hombre para sobrevivir debe usar su mente para identificar la realidad, para evaluarla y así actuar de acuerdo a su mejor juicio, y por tanto la interrelación correcta entre hombres establece la confirmación de la libertad del individuo de actuar para buscar sus propios fines según su mejor juicio y voluntad, y la imposición de una única obligación: abstenerse de violar los derechos de otro individuo, o sea, abstenerse de impedir a otro la libertad de hacer lo mismo.
Los derechos son principios morales que protegen a cada individuo en su relación con otros. Son el medio para subordinar la sociedad a las normas morales. Son principios que sirven de base para la asociación al garantizar a cada individuo el poder actuar moralmente, es decir, racionalmente, para buscar su beneficio propio de acuerdo a su mejor juicio. Básicamente son el principio de respeto a la libertad de acción del individuo. Los derechos individuales son la condición moral para la asociación entre hombres libres, para que puedan convivir en concordia. Son el prerrequisito para la cooperación social. Decir que uno tiene derecho a la vida, a la libertad y a la propiedad equivale a decir: tú respeta mi vida, mi libertad y mi propiedad y así yo respetaré tu vida, tu libertad y tu propiedad. Si no lo haces, nuestra relación será de guerra y no de concordia. Si quieres que convivamos en paz y armonía, establezcamos ciertos principios de conducta recta: tú me respetas y yo te respeto igual.
La implementación del derecho a la vida es el derecho de propiedad, pues cada hombre debe sustentar su vida, y si no tiene derecho al producto de su esfuerzo, no tendrá los medios para sostenerla. Por eso, si un hombre no puede disponer cómo y con quien intercambiar su producto, no tiene el derecho a la libertad. El derecho de propiedad es el derecho de producir, lucrar, ganar, conservar, usar y disponer con toda libertad de los propios bienes.
El mercado libre, laissez faire, que es la implementación de los derechos de libertad y de propiedad, es el proceso por el cual, por medio de la división del trabajo y del comercio, cada quien actúa según le aconseja su propio interés, ajustando sus propias acciones con las de los otros miembros de la sociedad a los requerimientos de la cooperación mutua, satisfaciendo así las necesidades de los otros al satisfacer las propias.
El Capitalismo es un sistema benevolente, pues proviene del principio moral de que el hombre, el individuo, no es un objeto sacrificable, sino que es un ente de valor supremo en sí mismo; cuya propia vida es un valor; que es libre e independiente; que existe para su propio fin y no como un objeto o medio o instrumento para los fines de otros; y que nadie tiene el derecho a sacrificar a nadie. Se fundamenta en el principio de intercambios pacíficos y voluntarios, proscribiendo la iniciación de la fuerza.
El Capitalismo al basarse en el principio de los derechos del individuo, por ser una extensión de la moralidad en un sistema social, impone una constricción legal al uso del poder del gobierno: éste debe abstenerse de violar los derechos de los ciudadanos. Los derechos individuales sirven como protección del individuo contra el uso de la fuerza arbitraria de la mayoría al subordinar el poder al derecho, a lo que es moralmente correcto, justo. El gobierno se instituye con el único propósito de asegurar los derechos de los ciudadanos, protegiéndolos de los criminales, y la Constitución se escribe para proteger al ciudadano del gobierno. Se declara explícitamente de esta manera que los derechos individuales reemplazan cualquier poder social o público.
La falacia empirista –que afirma que no hay ninguna sociedad capitalista –consiste en equivocar el “deber ser” con “el ser”. El Capitalismo, como sistema social o político, se deriva de un sistema ético. Un sistema ético es un código de valores para guiar las elecciones y acciones del ser humano, aquellas que determinan el propósito y el curso de su vida. Un sistema político es un código de valores para guiar las elecciones y acciones del ser humano en un contexto social. En el Capitalismo, la conexión entre el código moral individual y el sistema legal social son los derechos individuales. Entonces, el Capitalismo es un código de valores para las relaciones sociales, es un “debe ser”.
Los países que se acercan más al ideal Capitalista, es decir, en donde se respetan los derechos, especialmente el derecho de propiedad, son aquellos que gozan del más alto nivel de vida, pues el Capitalismo es el mejor invento del hombre para producir riqueza. Los avances tecnológicos, el desarrollo industrial, los índices de bienestar y desarrollo humano, los servicios disponibles y crecimiento poblacional, de los que ha sido testigo la humanidad desde finales del siglo XVIII, son el resultado de la aplicación de muchos de los fundamentos del Capitalismo.
--~~~~Warren Orbaugh
VERITAS • LIBERTAS • JVSTITIA

jueves, 27 de noviembre de 2014

Venezuela: Liberen a Leopoldo López

Foto por Wikicommons Media
Foto por Wikicommons Media
El caso del líder político venezolano Leopoldo López, encarcelado sin sentencia desde el 18 de febrero de 2014, parece tan claro que la incapacidad para conseguir su libertad es testimonio del pobre estado de la democracia en varios países del continente americano. El  abandono y la silenciosa complicidad de muchos es problemático. Es hora de presionar fuertemente por la libertad de Leopoldo López y de otros prisioneros políticos en Venezuela.
Organizaciones internacionales de derecha, izquierda y centro han exhortado a la inmediata puesta en libertad de López. Hasta Naciones Unidas, actor inverosímil ya que aceptó recientemente a Venezuela como miembro de su Consejo de Seguridad, se sumó a la iniciativa: Su  “Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias” determinó que la detención de López fue arbitraria y que se le debería liberar. Amnistía Internacional también exhortó a Venezuela a cumplir con las recomendaciones de la ONU.


La mentira como arma política

Foto: Free Republic
Foto: Free Republic

Jonathan Gruber, profesor de Economía en MIT y principal arquitecto de Obamacare, ha terminado reconociendo lo que muchos sospechaban: la formalidad democrática esconde una tiranía tecnocrática que no duda en socavar las libertades individuales en el altar de la ingeniería social.
Atiendan si no a sus recientes declaraciones:
La ley [Obamacare] se escribió de una manera enrevesada para evitar que la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) denominara el mandato individual como impuesto. Si la CBO hubiese calificado al mandato de impuesto, la ley habría muerto. Así que la escribimos de tal forma que lo evitáramos (…) La falta de transparencia es una gran ventaja política. Y Obamacare es algo que tenía que ser aprobado, y esa falta de transparencia fue vital para que la ley resultara aprobada debido a –llámelo como quiera– la estupidez del votante americano.

¿Por qué América da la bienvenida a los inmigrantes?


Por la naturaleza misma de los principios sobre los cuales fue fundado Estados Unidos —más que cualquier otra nación en la historia— atrae a su territorio a los oprimidos, a los perseguidos y a todos aquellos “que anhelan respirar en libertad”. Admite a aquellos que vienen a este país honradamente, armados con ética de trabajo, en busca de las promesas y las oportunidades del Sueño Americano. ¿Por qué América da la bienvenida a los inmigrantes?

La clave de la singularmente exitosa experiencia inmigratoria de Estados Unidos tienen que ver con una política deliberada y asertiva de asimilación patriótica: Dar la bienvenida a los recién llegados mientras que se insiste en que aprendan y asuman la cultura cívica e instituciones políticas de América, de modo que se forme una nación hecha de muchos pueblos — e pluribus unum. Mientras que hay muchas diferencias de opinión respecto al número total de inmigrantes y del proceso usado para venir a este país, el punto en el que hay un amplio consenso bipartito es que los que vengan aquí deben convertirse en americanos.


No comments:

Post a Comment