Wednesday, July 2, 2014

Pensiones millonarias en el país de la injusticia


Puesto de gafas en una calle de ciudad de México. / SAÚL RUIZ

Las prestaciones a funcionarios del Gobierno mexicano encienden el debate en un país con 52 millones de pobres

México
El historiador Enrique Krauze documenta en su libro La presidencia imperial uno de los aforismos de la política mexicana más populares: “Vivir fuera del presupuesto es vivir en el error”. La frase fue acuñada por una amistad del expresidente Miguel Alemán (1952-1958) que sorteó gran parte de su vida gracias a los sueldos obtenidos en el Gobierno. Cuando quedó sin cargo, El tlacuache, como llamaban al personaje, se suicidó. El enunciado se sigue usando en México para subrayar el cinismo con el que algunos funcionarios públicos se aferran al erario público.
Bajo esta lógica, los magistrados electorales vivirán evitando el error. Por el resto de sus vidas. Hace unos días comenzó a trascender en los periódicos nacionales que dentro de las complejas leyes reglamentarias de la reforma política aprobadas por el Senado se habría colado una pensión vitalicia para los siete jueces del Tribunal Electoral, funcionarios públicos que ganan 355.000 pesos al mes (27.000 dólares).


Las cadenas de televisión también votan en el Congreso mexicano


El conflicto de intereses de algunos legisladores cercanos a Televisa y Tv Azteca ensombrece la negociación de la reforma de telecomunicaciones

México
 
Esta semana puede ser definitiva para la reforma de telecomunicaciones, una serie de leyes que ha impulsado el Gobierno de Enrique Peña Nieto para debilitar a los monopolios de la industria y fomentar la competencia. El Senado podría aprobar antes de este viernes las normas reglamentarias de la reforma y concluir con ella. Un manto de sospecha cubre, sin embargo, al Congreso. Algunos legisladores podrían tener intereses opuestos al espíritu de la reforma. Les llaman la telebancada.
La atención sobre este grupo de legisladores cobró fuerza la semana pasada, cuando se filtró una conversación entre la diputada Purificación Carpinteyro, del Partido de la Revolución Democrática (de izquierdas), y un exdirectivo de Telefónica. “Yo creo que ya nos sacamos la lotería”, dice la congresista, que expone en el audio sus intenciones para arrancar un negocio después de hacer un traje a la medida con las leyes secundarias. Tras la publicación de la llamada Carpinteyro negó que hubiera conflicto de intereses, pero se excusó de la discusión legislativa, donde iba a llevar la voz cantante de la izquierda.


Wall Street paga por sus excesos


Fuente: SNL Financial

Las multas pactadas entre el regulador y los bancos superan los 84.300 millones de euros

Nueva York
Lloyd Blankfein representa todo lo que fue mal en Wall Street. Eso convirtió al consejero delegado de Goldman Sachs en el banquero al que los estadounidenses amaban odiar. Por aquel entonces, Jamie Dimon era como un héroe por salir al auxilio de Bears Stears y de Washington Mutual. Los papeles, sin embargo, se invierten cuando se observa la reprimenda a JPMorgan Chase. Solo le supera Bank of América, de lejos la más castigada por los reguladores en EE UU, que ahora miran en su vendetta a firmas europeas como BNP Paribas, que se prepara para recibir un castigo sin precedentes.
Eric Holder, el fiscal general de EE UU, cargo que equivale al de ministro de Justicia, repite que no hay ningún banco demasiado grande para ser encarcelado. Es su manera de responder a las críticas que le llueven por no haber emprendido acciones penales contra los responsables de la peor crisis financiera desde la Gran Represión. De hecho, ningún alto ejecutivo pagó por los abusos que llevaron, por ejemplo, al derrumbe de Lehman Brothers.


Yellen y Lagarde debaten sobre como prevenir la próxima crisis


Christine Lagarde, en el centro, junto a Janet Yellen y Michel Camdessus / Susan Walsh (AP)

La presidenta de la Reserva Federal advierte de que en algunos puntos del sistema financiero se está viendo un incremento en la asunción del riesgo

Nueva York
Janet Yellen y Christine Lagarde, cara a cara. El momento de la conversación entre las primeras damas del mundo de las finanzas no puede ser más oportuno. La presidenta de la Reserva Federal se topa con el dilema de qué hacer con los tipos de interés en una situación de lento crecimiento y con la inflación subiendo de golpe. La directora gerente del Fondo Monetario Internacional le pide que sea clara y que piense en el resto del mundo.
Yellen intervino en un evento organizado por el FMI dedicado a la estabilidad financiera. Acto seguido, mantuvo una discusión con Lagarde. Las dos ya coincidieron por primera vez en la reunión del G20 en Australia. Wall Street no perdió ojo a este nuevo encuentro. Arrancó el segundo semestre con el Dow Jones acariciando el nivel de los 17.000 puntos. Sin embargo, se teme que con su laxitud la Fed esté dando un sustento artificial a los mercados.

“La democracia es una asignatura pendiente en México”


Gustavo Madero, presidente del PAN / Rodolfo Valtierra

El líder de la derecha asegura que su partido volverá al poder en 2018 y que desde ahí desmontará el sistema político del PRI

/ México
El líder del Partido de Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, se ha levantado como un muelle a mitad de entrevista. Camina hacia la mesa de su despacho y vuelve con un teléfono móvil en cuya pantalla se lee: 53 meses, 13 días, 12 horas, 4 minutos. Es la cuenta atrás para el nombramiento del próximo presidente de la República de México, fechado a las 12.00 del sábado 1 de diciembre de 2018. Madero, de 58 años, mira rutinariamente ese marcador menguante. “Me ayuda mucho”, dice sonriente.
Hace menos de un mes, fue reelegido presidente del PAN. La victoria en las primarias supuso el aplastamiento de los últimos focos de resistencia interna, alineados en torno al anterior mandatario mexicano, Felipe Calderón. Despejados los obstáculos, ahora tiene las manos libres para organizar la senda de las presidenciales de 2018. Su estrategia pasa por el apoyo pleno, excepto en el terreno fiscal, al plan de reformas emprendido en México bajo la presidencia de Enrique Peña Nieto (PRI). Un torbellino de cambios estructurales en educación, energía, telecomunicaciones y política, de los que Madero es uno de los grandes muñidores.


Solo 12 palabras para cada muerto

La matanza de 22 supuestos narcos en Mexico muestra las sombras de una guerra bajo control militar

México
La nota oficial se titula “personal militar repele una agresión” y dice que todo ocurrió a las 5.30 en el poblado de Cuadrilla Nueva, en un agreste rincón del sur del Estado de México. Un convoy militar que inspeccionaba el terreno se topó casualmente con una bodega custodiada por “personal armado” que al ver a los soldados empezó a disparar. El resultado fueron 22 “supuestos agresores” muertos y un militar herido sin gravedad. La versión oficial, aparte de la liberación de tres mujeres pretendidamente secuestradas, no cuenta mucho más. No da identidades, no explica a qué banda pertenecían los muertos ni qué hacía allí el Ejército a esas horas. Nada. La versión oficial de la matanza de Cuadrilla Nueva, ocurrida este mismo lunes a dos horas en coche de la capital federal, encierra en 273 palabras una sangría que en otras latitudes habría desatado mil sospechas y generado otras tantas explicaciones, pero que en México, un país donde a diario mueren agentes baleados por los narcos, no ha movilizado a ningún partido político. Para muchos representa un episodio más de una guerra que sigue, enconada y terrible, pero con sordina. En este caso, contra los Guerreros Unidos, una organización criminal nacida de las cenizas del cartel de los Beltrán Leyva y que ahora libra una salvaje guerra contra las autoridades.


Maduro trata de sofocar la rebelión de la vieja guardia del chavismo

Crece el malestar por la purga de dos altos cargos críticos con el presidente venezolano

Caracas
El presidente de Venezuela, en su programa de radiotelevisión 'En contacto' con Maduro. / M. GUTIÉRREZ (EFE)

Que el chavismo no era monolítico ya se sabía. Tras la muerte del presidente Hugo Chávez en marzo de 2013, la ristra de facciones personalistas e ideológicas que lo componen se había mantenido concatenada en torno al objetivo compartido de conservar el poder. Pero desde la semana pasada parece que esa compresión no es suficiente. El sempiterno ministro de Planificación y mentor intelectual de Chávez, Jorge Giordani, tras quedar destituido el 17 de junio, difundió una carta abierta titulada “Testimonio y responsabilidad ante la historia”, en la que le hace algunas reprimendas al presidente Nicolás Maduro, como no transmitir liderazgo, dar sensación de vacío de poder y tomar decisiones equivocadas en materia económica.


Dos militares del movimiento original de Chávez piden la renuncia de Maduro


Nicolás Maduro, en un evento con militares / Leo Ramírez (AFP)

El teniente coronel Yoel Acosta afirma que "la renuncia es inevitable; más tiempo es un sacrificio inútil”

Un fundador de la logia militar de la que surgió el expresidente de Venezuela Hugo Chávez, pide la renuncia del actual jefe de Gobierno, Nicolás Maduro. Se trata de Yoel Acosta Chirinos, uno de los cuatro tenientes coroneles que, junto con Chávez, comandaron la intentona para derrocar en febrero de 1992 al entonces mandatario, Carlos Andrés Pérez.
El pasado lunes, en una declaración conjunta con otro exoficial disidente, Carlos Guyón, Acosta pasó revista a la crisis económica y de gobernabilidad que azota a Venezuela para concluir: “La renuncia de Maduro y sus ministros es inevitable; más tiempo es un sacrificio inútil”. Acosta también convocó a sus antiguos camaradas de las Fuerzas Armadas a “asumir su misión histórica de salvar la democracia”.


De Centroamérica al infierno de Estados Unidos

De Centroamérica al infierno de Estados Unidos

  • Los niños que cruzan la frontera proceden de Honduras, Guatemala, El Salvador y México

El zapato rosa de una niña, desparejado en una vía de las afueras de...
El zapato rosa de una niña, desparejado en una vía de las afueras de Ciudad de México. REUTERS

Los niños perdidos de Centroamérica ya están llegando a Miami y lo que cuentan es espeluznante. Los contrabandistas de inmigrantes violan a las niñas, golpean a los niños, los abandonan en el desierto fronterizo y se hacen ricos con esta nueva oleada de viajeros solitarios que tienen apenas un objetivo en la vida: llegar a Estados Unidos, la tierra prometida.
Sólo en el primer semestre de este año han llegado 50.000 menores de edad a la frontera de Estados Unidos con México completamente solos, sin padres o acompañantes. Las autoridades estadounidenses los están acogiendo sin saber mucho cómo lidiar con esta avalancha, considerablemente mayor que la del año pasado, que no pasó de los 24.000. Del 2004 al 2011 fueron apenas 6.800.


Maduro prepara una 'revolución dentro de la revolución'

Maduro prepara una 'revolución dentro de la revolución'

  • El presidente de Venezuela ha nombrado a un equipo especial para llevar a cabo el cambio

  • Durante una quincena se revisará y reestructurará el sistema de Gobierno

Nicolás Maduro durante uno de sus discursos el pasado mes de mayo.
Nicolás Maduro durante uno de sus discursos el pasado mes de mayo. FEDERICO PARRA AFP-PH-AML

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, indicó que a partir de el pasado día 1 de julio, y hasta el próximo día 15, activará una serie de planes para hacer una "revolución dentro de la revolución" para "mejorar la eficiencia socialista" en la administración pública.
"Planes para hacer una revolución total y profunda en la administración pública, en la administración del Estado, revolución dentro de la revolución, cambiarlo todo para servir al pueblo, es la consigna", dijo el presidente desde su programa de radio "En contacto con Maduro" que se realizó en una zona popular de Caracas.


Crisis migratoria: todos son responsables

Crisis migratoria:  todos son responsables
Sesenta mil niños detenidos por autoridades estadunidenses en nueve meses porque han cruzado ilegalmente la frontera solos es, sin duda, la antesala de una crisis humanitaria que puede prolongarse con el tiempo y trastornar muchos capítulos de la vida política en la Unión Americana y en la relación de este país con México y las naciones de Centroamérica.
Pero no nos engañemos, esta es una crisis que tuvo muchos avisos previos y que, además, es consecuencia de desencuentros que son más profundos de lo que parecen. En primer lugar está la situación que viven los países centroamericanos, en particular Guatemala, Honduras y El Salvador, de donde proviene la mayoría de estos niños que se trasladan sin padres ni familiares, cruzan México y esperan llegar a Estados Unidos.

martes, 1 de julio de 2014

El Virrey Castillo y la Tuta

El Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, parece que vive en un México de ficción que él mismo se ha creado, para sostener el proyecto simulador de pacificación michoacana.


Le precede una mala fama. Su papel en el llamado “caso Paulette” fue patético y delirante. Ustedes recuerdan la desaparición y muerte de la niña Paulette Gebara Faraha, cuyo cadáver fue encontrado nueve días después en su propia cama.

Aún así, ha podido seguir escalando puestos gracias a su relación de amistad con Enrique Peña Nieto, al más puro estilo de “apagafuegos” porque fue también designado para la investigación del estallido en la Torre B de las oficinas de Pemex ocurrido el 31 de enero de 2013.

Y después paso a ocupar la Procuraduría del Consumidor, luego de la destitución de Humberto Benítez Treviño tras el escándalo que generó su hija, la llamada “Lady Profeco”.

Aparentemente Castillo es el parche para cualquier descocido. Al menos, eso es lo que piensa su amigo Peña Nieto: es bueno para resolver una desaparición de una niña y también para determinar las causas de una explosión en la Torre B de Pemex, incluso para convertirse en un dudoso defensor del consumidor.

"No soy un criminal, soy un luchador social "

Con un uniforme beige, rapado y rasurado de barba y bigote, este lunes el ex vocero de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde.


Compareció mediante una videoconferencia ante el juez quinto de distrito con sede en Uruapan, José Armando Wong Aceituno, ante quien se reservó el derecho de responder a los cuestionamientos de la defensa y del fiscal. De acuerdo a versiones del equipo de la defensa, tras reservarse su derecho a declarar.

El acusado solo pidió al juez que le restituyan sus derechos, ya que aseguró que no ha recibido sus medicamentos, alimentos, ni bebidas, además de que lo han lastimado del cuello y de los pies al momento de que le colocan unos grilletes para caminar y ser trasladado de un lugar a otro dentro del penal de alta seguridad.

Desde las 19 y hasta las 21 horas, Mireles Valverde manifestó a su defensa que nunca ha portado armas de fuego, ni en el momento de su detención, cuando se encontraba comiendo en el "Pollo Feliz" de la comunidad de La Mira junto a la familia del doctor Rogelio Ramos.

Las Autodefensas más armadas que nunca... Y no sólo con armas

Estado de México.- El grupo de autodefensa “La Presa”, conformado en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, instaló cámaras de vigilancia para evitar que delincuentes cometan actos criminales en la zona.

El grupo instaló 22 cámaras en la colonia Lázaro Cárdenas, con un costo unitario estimado en 17 mil pesos. Los equipos de vigilancia fueron colocados en puntos estratégicos para inhibir los delitos de secuestro y extorsión.

El periódico Reforma publica en su primera plana de este lunes una fotografía de algunos integrantes del grupo, quienes posan para la cámara encapuchados. Los miembros de “La Presa” aseguran ser aproximadamente 40, pero sostienen que 600 personas los respaldan.

Según sus datos, han rescatado a 82 personas víctimas de secuestro exprés y han detenido a diez criminales y entregado a las autoridades correspondientes.

En su edición 1963, la revista Proceso publicó un reportaje del periodista José Gil Olmos titulado “Autodefensas mexiquenses: ‘Al que agarremos lo linchamos’”, en el que advertía que ante la presencia de al menos cuatro grupos criminales, los pobladores del Estado de México se comenzaron a armar para enfrentar los altos índices de delincuencia:

Los gobiernos no crean prosperidad

Los gobiernos no crean prosperidad
Los políticos dicen que crean puestos de trabajo, pero realmente no es así. O más bien, raramente crean puestos de trabajo productivos. El gobierno no tiene dinero propio. Lo único que hace es tomar recursos de un grupo y dárselos a otro. Los faraones podrían haber alegado que crearon trabajo cuando ordenaron construir las pirámides, pero piensa cuánto más ricos (y libres) habrían sido los egipcios si se les hubiese permitido perseguir sus propios intereses.
Son los individuos en el mercado los que crean verdaderos puestos de trabajo, siempre que sus vidas y su propiedad estén protegidas por la ley.
La libertad económica es la clave. La teoría no puede ser más clara, y a estas alturas en la historia humana, no debería ser necesario repasar la abundante evidencia. Mira todos los índices que relacionan la libertad económica con el crecimiento económico. Las economías más sanas son las que disfrutan de mayor libertad económica. El desempleo es bajo en esos lugares: 3% en Hong Kong, 2% en Singapur, 5% en Australia.

La crisis y las lecciones del pasado

La crisis y las lecciones del pasado

 

El récord de 1929 – la mayor caída del mercado bursátil en un solo día – fue superado en 1987, pero Ronald Reagan no hizo nada.

Resultado: la economía se recuperó y hubo 20 años de crecimiento sostenido, con baja inflación y bajo desempleo.

Cuando la gente se entera que eres economista, a menudo quieren que hagas una predicción de hacia dónde irá la economía, y recientemente parece haber más solicitudes de lo normal. Pero un economista sabe mucho mejor que otros lo peligrosas que pueden ser estas predicciones.  Una de las razones es que lo que sucede en la economía está influenciado por lo que hacen los políticos en Washington, y ¿quién puede predecir lo que los políticos van a hacer? Pero voy a arriesgarme y tratar de predecir lo que los políticos no van hacer.

Lección de Economía: Competencia no es Conflicto

“Competir en destrucción es lo contrario a competir en producción”.

 

“La competencia afecta la composición de la producción, pero países enteros no pueden ganar o perder “la competencia global”. Lo único que ocurre es que, al fomentar la especialización y así ampliar la producción mundial, la competencia en el comercio internacional hace que todos los países sean ganadores”.
(Interesante lección de economía sobre un tema de actualidad – por Harry Binswanger)
En un reciente discurso, el presidente Obama dijo:
“Estamos viviendo en tiempos nuevos y desafiantes, en los que la tecnología ha hecho la competencia más fácil y más feroz que nunca. ...Países de todo el mundo están subiendo sus apuestas y dándoles a sus trabajadores y a sus empresas todas las ventajas posibles.
Pero eso no debe desanimarnos, porque sé que podemos ganarle a la competencia. Sé que podemos competir y ganarle a cualquier otra nación en la Tierra”.
Me gustaría poder echarle la culpa por esto al presidente Obama, pero el hecho es que prácticamente todo el mundo en todos los lados del espectro político, tanto americanos como extranjeros, creen en esta estupidez. Porque es una estupidez.La competencia económica es una rivalidad por ingresos de ventas, y cuando una empresa gana una venta eso significa que en ese momento no la ganan las otras. La competencia económica no es conflicto; es, incluso, una forma de cooperación; la competencia económica es determinar quién es mejor en qué, y qué métodos de producción son los mejores.

Lo que significa ser estatista

  Por

 
Ser un estatista es ser un criminal. Es ser cómplice de robos institucionalizados a gran escala (impuestos), y de asesinatos (guerras). Es apoyar la mayor mafia jamás creada. En definitiva, es apoyar y promover la agresión.
Defender el Estado -por mínimo que éste sea- es concederle unos privilegios absurdos a cierta gente (normalmente a los más demagogos y mentirosos) para que practiquen la agresión y coacción contra los demás individuos -estén éstos de acuerdo o no. La mayoría de estatistas apoyan la democracia; dicen ser demócratas. La cuestión es que la democracia es un sistema totalmente ilegítimo (ver más abajo). Ellos no se lo plantean -y hay pocas posibilidades de que lo hagan-, puesto que han sido manipulados desde bien pequeños mediante la educación estatal.


Los complejos y la doble moral de los economistas mediáticos

  Por

 
 Parece que los economistas (mediáticos) sean una clase superior al resto de los mortales. Desde su sillón teorizan y explican a la sociedad cómo deben organizarse, qué medidas deben tomar y cuáles no. Nos explican que si bajamos los tipos de interés, subimos los impuestos o creamos una nueva tasa provocará X efecto -o justo el efecto contrario. O si estar en el euro es bueno o malo. Todo esto está muy bien; son debates interesantes y que ayudan a entender cómo funciona el ilegítimo y agresivo sistema político-económico actual. Pero cometen un grave error, parten de premisas falsas.


Elogian el golpismo paramilitar




PABLO HIRIART


Para Andrés Manuel López Obrador el encarcelamiento de José Manuel Mireles fue una medida autoritaria, y para el periódico del lopezobradorismo esa detención es obra de una “justicia facciosa”.

Es decir, para ese sector de la izquierda es faccioso y autoritario encarcelar a una persona que se levanta en armas, toma un poblado y anuncia que se dirige a tomar, también con las armas en la mano, el puerto de Lázaro Cárdenas y la capital de Michoacán.

Ahí está , más claro que el agua: López Obrador y su periódico son golpistas.

¿Cómo es posible que instituciones que reciben dinero público estén en favor de la vía armada para la toma del poder en México?

El fantasma de la vigilancia estatal recorre América Latina: La identificación biométrica

Un paso más en la pendiente resbaladiza en la que disminuye nuestra privacidad a medida que avanza la tecnología

Laboratorios de Biométrica (SIBIOS) y de Identificación Balística (SAIB) de la Policía Federal Argentina
Laboratorios de Biométrica (SIBIOS) y de Identificación Balística (SAIB) de la Policía Federal Argentina. (Flickr)
EnglishLa influencia de Cuba en América Latina nunca pasó desapercibida. Ya sea a través de los movimientos insurgentes de las décadas de los 70 y 80 que enarbolaban los estandartes del socialismo y pretendían alcanzarlo mediante la lucha armada, o en la retórica de los políticos que se consagraron en algunos países —especialmente desde el ascenso de Hugo Chávez al gobierno de Venezuela en 1998—, la influencia de la isla en la región siempre estuvo vigente.
El material de exportación cubano no se limita a argumentos ideológicos y estrategias militares. En los últimos años, una gran cantidad de médicos cubanos en misión gubernamental desembarcaron en Venezuela y Brasil para desarrollar programas estatales en esos países a cambio de petróleo y dólares, dos necesidades esenciales para la supervivencia del régimen castrista. Pero en pleno siglo XXI, el gobierno cubano no quiso quedarse atrás en la nueva economía, y a través de una red de empresas estatales comenzó a exportar know-how y software relacionados con la especialidad de la isla: Vigilancia masiva y control social.


ESTADOS RICOS Y POBRES EN LOS EE.UU.

La brutal honestidad de Carlos Rangel sobre el fracaso de América Latina


Varias décadas después de su publicación, el trabajo de Rangel sigue dando mucho de qué hablar y reflexionar



Para gran parte de la anglosfera, América Latina es un misterio. Las barreras del idioma, la religión y la historia colonial llevan a la más profunda confusión e impiden construir relaciones fructíferas. Y yo no fui una excepción a esa regla, ya que me crié en la zona rural de Nueva Zelanda, un lugar que no tiene nada que ver con el gran centro bilingüe que es Miami, que es donde me baso actualmente.

(Staff the PanAm Post)
Quizás Nueva Zelanda pueda excusarse de su indeferencia sobre América Latina por su aislamiento geográfico, pero Estados Unidos no. La falta de cobertura sobre Venezuela este año, por ejemplo, parece haber sido casi tan amplia como la propia crisis.
Tal como lo expresa Carlos Rangel en Del buen salvaje al buen revolucionario, “En momentos de depresión (o sinceridad) llegamos a creer que si [América Latina] se llegara a hundir en el océano sin dejar rastro, el resto del mundo no sería más que marginalmente afectado”.
Qué poco han cambiado las cosas desde que Rangel publicó esas palabras en 1987.

¿Quiénes son los latinoamericanos?

Cuando asumí el proyecto PanAm Post ya había viajado por la América hispanoparlante, con estancias prolongadas en Colombia y Ecuador, lo que me llevó a desarrollar un afecto por ella. Sin embargo, un amigo me recomendó el libro de Rangel para obtener una comprensión más profunda de la historia y la psique predominante.


EE.UU.: Utah sigue a la cabeza de ranking económico del ALEC

Carolina del Norte da un salto monumental: 16 posiciones en un año



“Gobierno limitado, federalismo, mercados libres”; ese es el credo del American Legislative Exchange Council (ALEC), y durante los últimos siete años ha llevado a cabo un ranking de las políticas de cada estado según esos ideales.
La entrega de este año de “Estados Ricos, Estados Pobres”, un análisis con miras a futuro de 15 variables de política, coloca a los estados menos populosos del Oeste y Medio Oeste como aventajados ganadores frente al resto de la nación, copando los cinco primeros lugares: (1) Utah, (2) Dakota del Sur, (3) Indiana, (4) Dakota del Norte, (5) Idaho. Utah mantiene su victoria holgada desde el primer ranking en el 2008.
alec-ranking
Ranking de Perspectiva Económica 2014. Fuente: ALEC.
Por otro lado, los autores del informe, incluyendo a prominentes economistas como Arthur Laffer, Stephen Moore y Jonathan Willis, presentan a los siguientes estados como en declive y fuertemente endeudados: Minessota (46), Illinois (48), Vermont (49) y Nueva York (50).
De lejos el mayor ganador en términos de mejoría es Carolina del Norte, trepando al sexto puesto desde el vigésimo segundo, donde se encontraba el año pasado. Indiana es el estado que más se aproxima en ese aspecto, yendo del puesto decimocuarto al tercero. Esto llevó a que Jonathan Williams organizara la conferencia de prensa en Raleigh, Carolina del Norte, rodeado del gobernador Pat McCrory (R) y John Hood, presidente de la Fundación John Locke, el centro de investigación liberal clásico de Carolina del Norte.


Los conceptos erróneos y relaciones perversas de la justicia en América Latina

En América Latina la administración de justicia es vista como un instrumento para la manipulación a favor de grupos particulares

Para alcanzar sus objetivos personales, los seres humanos no pueden vivir aislados. Aunque parezca paradójico, la sociedad es una condición sine qua non para que el individuo desarrollen todas sus dimensiones como persona.
Pero para que la sociedad cumpla con esa función, existen condiciones. Una de ellas es que hayan normas de creación previa y de aplicación general que, debido a su legitimidad, serán respetadas y cumplidas por los individuos sin distinción. En caso de incumplimiento, existirá penalización y/o sanción al infractor por parte de una organización dedicada a ello. Esta es la función primordial del Estado.


La práctica de los sentimientos morales y el debate sobre la identidad liberal

Liberalismo, simpatía y el límite del homo economicus



El pasado 15 de abril, en el marco de un seminario organizado por la firma consultora KPMG, el presidente de la administradora de fondos de pensiones chilena AFP Habitat, José Antonio Guzmán, se refirió a algunos casos de irregularidades y malas prácticas financieras de los últimos años en Chile, tales como el caso Las Cascadas, La Polar o Enersis, calificándolos como “deplorables”, “dañinos para la fe pública” y causados por empresarios “descontrolados por la codicia”. Fueron duras pero no del todo inmerecidas las palabras de Guzmán, que considera estos casos como muy dañinos para la credibilidad y la confianza entre los agentes económicos. Y tiene razón; estos conceptos son fundamentales para una sociedad libre.
Los comentarios de Guzmán resultan especialmente relevantes no solo a la luz de la crisis financiera global del 2008, sino también frente al debate sobre la identidad liberal.
Adam Smith (1723-1790). Fuente:
Adam Smith (1723-1790). Fuente: Universidad de Glasgow.
Las credenciales liberales están siendo usurpadas, por un lado, por los que estando a favor de las libertades económicas, vetan las iniciativas a favor de las libertades sociales y civiles; y por otro lado, por los que, de manera igualmente sofista, son capaces de abogar por las libertades sociales, pero esperan que el Estado tome protagonismo en la economía.
Vale la pena que recordemos a plenitud y a toda conciencia quiénes somos.


¿Quién controlará a los que nos controlan en Chile?

El proyecto de reforma trubutaria contempla prerrogativas muy amplias del Servicio de Impuestos Internos

(Flickr)
Ya se ha dicho mucho sobre el proyecto de la reforma del sistema tributario en Chile, que constituye uno de los pilares del proyecto del gobierno de la Presidenta Bachelet, en el sentido de que garantiza el financiamiento de las demás reformas de alta complejidad y gasto, como lo es por ejemplo el proyecto de la reforma educacional.
Pero aun más queda por decir, cuando recién ahora comenzamos a conocer sus detalles y a leer la letra chica de la ley.
Todos sabemos que en la vida hay sólo dos cosas inevitables y que los impuestos es una de ellas. Pero el debatido proyecto le da otro sentido a este dicho popular. Me refiero a las nuevas facultades del Servicio de Impuestos Internos (SII) que, según los analistas legales, otorgan a los funcionarios del SII prerrogativas excesivas y vulneran la regla sagrada de la certeza jurídica, la legalidad tributaria y la protección del contribuyente. Así, estas medidas incluso podría decirse que son inconstitucionales.
Lo que se disfraza como un mecanismo anti-elusión y anti-evasión se reduce en realidad a una situación Kafkiana en la que los contribuyentes son considerados potencialmente culpables mientras no se demuestre lo contario, y donde el peso de la prueba la tendrán que asumir los contribuyentes mismos.

La izquierda latinoamericana lucha por su menguada influencia regional

La Cumbre del G-77 y el proceso electoral en Colombia: Influencia de la izquierda a un año de la muerte de Chávez

(Imagen compuesta de PanAm Post).
(Imagen compuesta por PanAm Post).
English Dos episodios recientes demuestran, una vez más, cómo la izquierda no democrática latinoamericana, aunque mermada después de la muerte de Hugo Chávez hace un año, aun mantiene influencia regional e internacional. Se trata de las elecciones presidenciales en Colombia y de la celebración en Bolivia de la Cumbre del G-77 más China, ambos eventos llevados a cabo el pasado domingo 15 de junio.
En efecto, la victoria de Juan Manuel Santos en la segunda vuelta de los comicios colombianos se debió, en gran parte, a los votos de la izquierda de su país en todo su amplio espectro, desde la más moderada hasta la más radical. El apoyo de Clara López, excandidata presidencial por el Polo Democrático en la primera vuelta, así como del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, fueron cruciales para aumentar considerablemente la votación en la capital colombiana. También se unieron a la campaña santista la exsenadora Piedad Córdoba, una de las principales opositoras de izquierda, y Antanas Mockus, contendor de Santos en 2010. Un sector importante del partido verde, que llevó abanderado para la primera vuelta presidencial, igualmente se unió a la campaña de Santos.


Diario Hoy deja de circular en Ecuador ante la asfixia mediática de Correa

Organismos internacionales condenan el acoso a medios independientes bajo el pretexto de regular la información como "servicio publico"

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su programa de Televisión Enlace Ciudadano
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, en su programa de Televisión Enlace Ciudadano. (Flickr)
EnglishEl deterioro de la libertad de prensa en Ecuador ha llegado otra vez a las portadas de los periódicos. Después de que se aprobara la controversial Ley de Comunicaciones en junio, el gobierno socialista ha encontrado una nueva manera de silenciar a sus críticos: La asfixia financiera. Su primera víctima es Hoy, un diario de 32 años de tradición en Ecuador que fue forzado ayer a salir de circulación.
 Ver imagen en Twitter

No hay igualdad económica sin libertad económica

DesempleoDe todas las ideas que el presidente Barack Obama probablemente mencione en el transcurso de este año electoral en aras de reducir la desigualdad económica, no espere que mencione la única que realmente se ha probado de manera empírica que funciona: el empleo.
Este aplastante dictamen es difícil de refutar después de leer la edición más reciente del Índice de Libertad Económica, que demuestra de forma manifiesta, en éste su ya 20º año, cómo los países con unos mayores niveles de libertad económica tienen un desempeño sustancialmente mejor que el resto en aspectos como el crecimiento económico, los ingresos per cápita, los servicios médicos, la educación, la protección del medio ambiente y la reducción de la pobreza.
Para expresarlo de la manera más sencilla, la libertad económica es el derecho fundamental de todo ser humano a controlar su propio trabajo y sus propiedades. Aunque desde luego que esta idea no es algo nuevo.


Países BRIC: Creciente estatismo y decreciente libertad económica

El economista Nouriel Roubini advertía a finales del mes pasado en el Foro Económico Mundial de que el crecimiento económico de los países denominados como los BRIC (Brasil, Rusia, India y China) está en riesgo: se “anunció con bombos y platillos” sus éxitos pasados, pero el futuro de los BRIC está en riesgo debido a su creciente estatismo.
El crecimiento de este riesgo se puede ver en el siguiente gráfico: el estancamiento de los puntajes de libertad económica de los BRIC según el Índice de Libertad Económica anual elaborado por la Fundación Heritage y el Wall Street Journal.




Alianza del Pacífico: Un ejemplo latinoamericano para Estados Unidos


En América Latina y el Caribe, el viejo debate del siglo XX sobre si formar parte del sistema capitalista global hace tiempo que acabó, siendo sustituido por un consenso virtual acerca de la importancia del comercio y la inversión internacionales. Sin embargo, ha surgido una nueva división sobre cómo abordar el auge de las economías asiáticas.
Mapa 1 - AT 4221
Localizados en su mayor parte en la vertiente oriental de los Andes, un grupo de Estados, incluidos los regímenes de la “Alianza Bolivariana” (ALBA), es decir, Venezuela, Bolivia, Nicaragua y Ecuador, más la peronista Argentina, han adoptado un modelo de Estado centralista para aprovechar, entre otras cosas, los préstamos e inversiones que frecuentemente acompañan el incremento del comercio con países estatistas como China.
En la parte oeste del continente, sin embargo, se encuentra la Alianza del Pacífico, con Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y posiblemente Panamá, cuyos miembros adoptan un enfoque de mercado, con el Estado centrado en mejorar la transparencia y la eficiencia en los flujos de capitales, bienes e ideas y en ampliar la confianza de los inversores en el Estado de Derecho, el cumplimiento de los contratos y la protección de la propiedad intelectual y material. Los beneficios a largo plazo, reflejados en la voluntad de continuar con estas normativas, se hacen patentes con un simple vistazo a sus respectivos niveles de libertad económica.


Después de Hobby Lobby, otra parte del mandato de Obamacare podría caer

Hobby LobbyLa sentencia de ayer de la Corte Suprema a favor de Hobby Lobby y Conestoga Wood Specialties, empresas con ánimo de lucro, plantea interrogantes sobre el destino del mandato de conciliación del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS), al que ciertos empleadores religiosos de empresas sin ánimo de lucro tienen derecho.
Según este mandato, los empleadores sin ánimo de lucro deben certificar ellos mismos a sus compañías aseguradoras o administradores externos que tienen una objeción de tipo religioso respecto a proporcionar o pagar ciertos medicamentos y aparatos, lo que inicia el proceso mediante el cual la compañía de seguros o el administrador externo proporcionan la cobertura obligatoria a los empleados. Al igual que el mismo mandato del HHS, este mandato ha sido denunciado por decenas de empleadores por violar la Ley de Restitución de la Libertad Religiosa (RFRA), que prohíbe que el gobierno grave de manera sustancial el libre ejercicio de la religión a menos que se pueda demostrar que dicho gravamen es el medio menos restrictivo de promover un imperioso interés público.


Irak: Desastre para la política contraterrorista de Estados Unidos

IraqLa repentina retirada de las fuerzas de seguridad iraquíes de Mosul, la tercera mayor ciudad de Irak, supone una humillante derrota para el gobierno iraquí, un severo golpe para la política de Estados Unidos en Irak y un desastre estratégico que amplificará la amenaza que representan los terroristas vinculados con al-Qaeda para Estados Unidos y sus aliados.
La rápida victoria del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL), anteriormente conocido como al-Qaeda en Irak, demuestra la creciente amenaza que suponen los milicianos islamistas en esta región y los riesgos inherentes al fracaso de la administración Obama a la hora de mantener una presencia residual de militares de Estados Unidos para labores de preparación y antiterrorismo tras la retirada de las tropas americanas en 2011.


No comments:

Post a Comment