Friday, February 7, 2014

Se le está acabando la suerte a Argentina

Se le está acabando la suerte a Argentina

Printer-friendly versionSend to friendpor Ian Vásquez

Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
La suerte de Argentina finalmente está empezando a esfumarse. Recientemente devaluó su moneda en un 15 por ciento, marcando el principio de una posible crisis económica, similar a aquellas que han llegado a caracterizar a Argentina. El problema de este país es que ha seguido la lógica del populismo por más de una década y que la presidenta Cristina Kirchner no muestra interés alguno en cambiar de dirección.

Ecuador: La futilidad de la política monetaria

Ecuador: La futilidad de la política monetaria

Printer-friendly versionSend to friendpor Gabriela Calderón de Burgos

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).

Muchos consideran que un gobierno es capaz de alterar el tipo de cambio real. Esta variable es, según la define el economista Arnold Harberger, la principal fuerza equilibradora de los pagos y el comercio de un país. Harberger agrega que “Cuando la moneda extranjera es abundante…, el mercado fija un precio real bajo a la divisa extranjera. En el caso opuesto… el mercado fija un precio real alto para la divisa extranjera”. En su ensayo “Lecciones de la economía monetaria y del tipo de cambio real”1, Harberger da ejemplos que demuestran que no obstante los esfuerzos de gobiernos alrededor del mundo, es la gente la que últimamente determina la oferta real del dinero. Esto sucede tanto en países con moneda propia como en aquellos que no la tienen.

Obama y el Estado de la Unión

Obama y el Estado de la Unión

Printer-friendly versionSend to friendpor Alberto Benegas Lynch (h)

Alberto Benegas Lynch (h) es académico asociado del Cato Institute y Presidente de la Sección Ciencias Económicas de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina.
 
Desde le época del segundo Bush insisto en que Estados Unidos se viene latinoamericanizando a pasos agigantados en el peor sentido de la expresión, con gastos y deudas públicas gigantescas en cuyo contexto no es una exageración decir que viven de prestado (de 2001 a 2008 G.W.Bush duplicó la deuda y Obama de 2009 al presente la volvió a duplicar, lo cual significa el 103% del producto) a lo que se agregan crecientes regulaciones absurdas y muchas veces contradictorias. Es cierto que la declinación viene de antes en ese país, pero el problema se ha acentuado enormemente en los últimos tiempos.

Argentina: La obsesión por controlar el tipo de cambio

por Alberto Medina Méndez

Alberto Medina Méndez es presidente de la Fundación Club de la Libertad y conduce los programas de radio “No está todo dicho” y “Existe otro camino” y de TV “Existe otro camino”, en la provincia de Corrientes, Argentina.

Desde hace demasiado tiempo, un conjunto de perversas ideas económicas se han encargado de transmitir la ilusión de que el mercado puede ser adulterado arbitrariamente sin que ello implique efecto alguno.
En el marco de esa ridícula fantasía, los iluminados de siempre, esos que creen que saben todo y que pueden reemplazar a la sociedad en sus decisiones, tienen una particular obsesión por controlar el tipo de cambio.
Apelan para ello, invariablemente, a su intrincado arsenal técnico, bajo la hipótesis de que el empleo de políticas monetarias y fiscales sirve para sustituir las preferencias de los individuos, sin comprender que éstas son parte de un complejo e inimitable proceso inestable que busca su equilibrio eternamente transitorio e impredecible.

Argentina: Críticas y soluciones…




A los argentinos se nos ha obligado a dejar la democracia por un adefesio al que se le da el mismo nombre.
 
En realidad se abandonó el orden constitucional por el dirigismo y la intervención estatal. Esto produjo trastornos sociales, económicos, y políticos además de falta de respeto por la persona humana y su derecho inalienable a la libertad.
 
Las declaraciones de estos días, del Jefe de Gabinete, son las típicas de gobiernos generadores de altos índices de inflación: responsabilizar a productores y vendedores en vez de hacerse cargo de la errónea política monetaria.

Letonia: Experiencia de ajuste y gran recuperación que finaliza con la adopción del euro

Letonia: Experiencia de ajuste y gran recuperación que finaliza con la adopción del euro
En enero de 2014 Letonia se incorporó a la Zona Euro en su quinceavo aniversario pasando a ser el 18º miembro de la Eurozona.

 
Tanto el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, como también el comisionado de finanzas, Olli Renh, destacaron el hecho y el ajuste económico ejemplar hecho por Letonia para otras economías de la Eurozona. La Zona Euro consta de 18 países y 333 millones de habitantes.
La economía de Letonia ha tenido positivos avances en los últimos años, después de independizarse de la U.R.S.S. en 1990 el PIB ha crecido de forma sostenida, con una economía de mercado en transición, teniendo una expansión siempre superior a un 3% anual, entre 1996 y 2007.

El colapso del modelo económico bolivariano



Casi simultáneamente los modelos económicos dirigistas de Venezuela y Argentina enfrentan serias dificultades.
 
Veamos primero qué está pasando en Venezuela. Con atraso de un mes el Banco Central de ese país informó que sólo en el mes de diciembre pasado los precios promedio de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 2,5%. Teniendo ese aumento en cuenta, los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron un 74% durante el 2013. Desde 1996 nada parecido sucedía en Venezuela.
 

La antidemocrática alternancia populista en Argentina


Así como en el siglo XX la Argentina sufrió un largo deterioro económico, político y social fruto de la alternancia entre populismo y dictadura, en el siglo XXI parecería estar gestándose un nuevo equilibrio autoritario

Un amigo me comentó hace poco que un conocido suyo, con contactos en el gobierno nacional, le había dicho que el kirchnerismo estaba confiado en que lograría prolongar hasta el 2015 la cuenta regresiva de sus “bombas económicas”. Si esto es cierto, quiere decir que las reconocen y las usan deliberadamente. El gobierno estaría detrás de una renovación del financiamiento externo. Con esto buscaría una retirada más o menos decorosa, con la posibilidad de negociar impunidad y, en el mejor de los casos, volver en el año 2019. “Ellos no hacen estallar la economía, la deterioran de a poco con subsidios, corrupción, clientelismo….”.
Lamentablemente, más allá de la veracidad o falsedad de la infidencia, tengo que coincidir con la última apreciación. Según se ha visto en Venezuela y otros fallidos experimentos populistas, dicho sistema no lleva, por lo general, a una debacle repentina sino a un deterioro progresivo.

No comments:

Post a Comment