Friday, February 7, 2014

Guatemala: Desestabilizadores – por Marta Yolanda Díaz Duran

Guatemala: Desestabilizadores – por Marta Yolanda Díaz Duran

Hay un tema muy importante que debemos enfrentar este año: la amenaza gubernamental a la libertad de expresión, la cual parece rebasar los límites a los que se habían atrevido a llegar otros gobernantes. Es un común denominador en los aspirantes a dictadores con un ego frágil, considerar sus enemigos a todos aquellos que nos atrevemos a cuestionarlos, no nos plegamos a sus deseos y les recordamos que en los Estados contemporáneos los mandantes (los que mandamos) somos los ciudadanos y los mandatarios (los que obedecen) son los gobernantes.

Guatemala: Túmulos, desarrollo y gobierno – por Eduardo Mayora Alvarado

Guatemala: Túmulos, desarrollo y gobierno – por Eduardo Mayora Alvarado

Primera imagen: a la vera de una carretera importante para el transporte de carga y de pasajeros, comienzan a instalarse unas cuantas ventas. Ni la Dirección General de Caminos (DGC), ni la PNC, como tampoco la municipalidad jurisdiccional (la “Muni”) mueven un dedo. Segunda imagen: tres o cinco años después, se ha desarrollado un caserío desordenado en torno a la actividad comercial que ocupa parte de las zonas adyacentes a la carretera, que son bienes públicos de uso común. El caserío incluye residencias, talleres, comedores públicos, etcétera, y tanto los habitantes del caserío como los clientes de los locales comerciales y de las ventas usan la carretera y sus zonas adyacentes como “plaza pública” y estacionamiento, a los lados. Ni la DGC, ni la PNC como tampoco la Muni mueven un dedo.

Argentina: Sin solución, Kicillof – por Carlos Maslatón

Argentina: Sin solución, Kicillof – por Carlos Maslatón

Manda ahora el ministro a la Comisión Nacional de Valores a que los agentes del mercado recopilen diariamente las operaciones llamadas de “contado con liquidación”, o sea transacciones normales y habituales, legales y en blanco, que se cursan en mercados y bolsas: Kicillof quiere saber quién las hace y a qué precios.

Ecuador: Obligan a Bonil a rectificar caricatura que indignó a Correa – Hoy

Ecuador: Obligan a Bonil a rectificar caricatura que indignó a Correa – Hoy

El caricaturista Xavier Bonilla publicó hoy en diario El Universo la rectificación ordenada por la Superintendencia de Comunicación a la caricatura publicada el 28 de diciembre pasado.
La Supercom inició este proceso por la caricatura de Bonil al allanamiento a la casa del activista, Fernando Villavicencio.  El organismo consideró que se debe rectificar  la publicación en el término de 72 horas, “por cuanto la afirmación que hace en su contenido no corresponde a la realidad de los hechos y estigmatiza la acción tanto de la Fiscalía General del Estado y como de la Policía Judicial”.
Este miércoles la caricatura fue publicada  en diario El Universo y compartida por ‘Bonil’ en su cuenta de Twitter.
Caricatura publicada  el pasado 28 de diciembre

Rectificación de este miércoles 5 de febrero


Fuente: Hoy (Ecuador)
Share

Venezuela: Maduro culpa a Colombia por ola de violencia en su país – La Fm

Venezuela: Maduro culpa a Colombia por ola de violencia en su país – La Fm

Según dijo, el narcotráfico y la violencia que le afectan “viene de Colombia”.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que su país no es productor de drogas y que el narcotráfico y la violencia que le afectan “viene de Colombia”, tras lamentar “lo que sufren” los venezolanos residentes en los estados fronterizos.
“El tráfico de drogas nos viene es de Colombia, lamentablemente, nuestra hermana Colombia está enfrentando esos problemas desde hace décadas, pero en Venezuela no se produce drogas, es un territorio libre de producción de drogas”, dijo Maduro durante un Consejo de Ministros en el palacio presidencial de Miraflores.

“El desempleo se elimina con planificación del gobierno”

Autor:

Los gobiernos se rodean de mitos que exageran sus capacidades de mejorar la situación de los países e individuos. Uno de los más comunes es la idea de que el dirigismo estatal puede disminuir el desempleo de forma sostenida.

Cuba trató y fracasó

Cuba, utopía obrera, paraíso sindical, confirmó la falsedad del citado título mientras celebraba el VI Congreso del Partido Comunista en abril de 2011. Disfrazado con eslóganes anticapitalistas y alusiones al triunfo revolucionario de 1959, el gobierno cubano puso sello oficial a un proceso de reforma radical, dando marcha atrás a políticas de más de medio siglo de antigüedad. Quizás la medida más reportada por los medios internacionales ha sido el despido paulatino de 500 mil funcionarios públicos. La pregunta natural es, ¿por qué un gobierno cuyo objetivo es darle trabajo a cada uno de sus ciudadanos, decide recortar en casi 10% la fuerza laboral de su país? La respuesta: porque es incapaz de cumplir este objetivo. Los políticos cubanos se han dado cuenta que son incapaces de crear empleos a la fuerza, es decir, de eliminar el desempleo con intervención del gobierno. Su error durante varias décadas consistió en tener una meta equivocada y, peor aún, en asignarla a la planificación central. En lugar de ver el empleo como un medio para lograr mayor productividad – más bienes y servicios a más personas por menores precios – lo veían como un objetivo en sí mismo. El empleo es incidental a la productividad, no al revés como creía el gobierno cubano. Esta miopía creó una situación contraria a la deseada, donde la creación de más puestos de trabajo públicos resultó en menor productividad y mayor desempleo en la economía general. Ahora, finalmente, el antiguo objetivo de crear empleos está siendo reemplazado por el de permitir más productividad. Y la principal fuente de productividad es la iniciativa privada del mercado.

Fundamentos de la acción humana: Formación de Capital

Autor:


 Con los elementos dados por la naturaleza limitados por su medio ambiente, y su trabajo restringido tanto por su oferta disponible como por su desutilidad, sólo hay una forma por la cual el hombre puede aumentar su producción de bienes de consumo por unidad de tiempo—incrementando la cantidad de bienes de capital. Para incrementar su productividad, debe mezclar su trabajo con los elementos de la naturaleza para formar los bienes de capital. Esos bienes no son inmediatamente útiles para satisfacer sus necesidades, sino que debe ser transformados con trabajo adicional en bienes de capital de orden inferior, y finalmente en los bienes de consumo deseados.

De cómo los recortes públicos acabaron con la Gran Depresión en Suecia

 Autor:

Durante la reciente crisis financiera, Suecia ha aparecido como una de las muy pocas economías financieramente sólidas. La posición de fortaleza del país, diferenciada de la mayoría de las naciones occidentales, hacen de él un interesante ejemplo de lo que podría (o debería) haberse hecho. De hecho, Paul Krugman, el execonomista y premio Nobel, ha apuntado repetidamente con aprobación cómo los suecos manejaron su depresión a principios de la década de 1990 como razón para su reciente éxito. En concreto, apunta a la nacionalización de algunos bancos en el momento de la crisis. Aunque se equivoca al centrarse exclusivamente en una estrecha selección de medidas a corto plazo, en lugar de en los cambios a más largo plazo, como es característico en un keynesiano, Krugman sí tiene razón en que Suecia ha hecho bien algunas cosas.

¿Qué pasaría si se abolieran las escuelas públicas?

Autor:

[Artículo número 27 de la lista de lectura de 30 días de Robert Wenzel que te ayudará a convertirte en un conocedor libertario]

En la cultura estadounidense, se alaba en público a las escuelas públicas y se las critica en privado, lo que es aproximadamente lo contrario a cómo tendemos a tratar a empresas a gran escala, como Wal-Mart. En público, todos dicen que Wal-Mart es horrible, lleno de productos extranjero de baja calidad y que explota a los trabajadores. Pero en privado compramos los bines de calidad a buen precio y hay largas colas de gente esperando ser contratada.

Anatomía de la corrida bancaria

Autor:

[Publicado originalmente en The Free Market (septiembre de 1985) e incluido en Making Economic Sense]

Era una escena familiar para cualquier nostálgico: colas toda la noche esperando a que abrieran los bancos (primero en Ohio, luego en Maryland); garantías pomposas pero mentirosas de los banqueros de que todo estaba bien y que la gente debería irse a su casa; una terca insistencia de los depositantes en sacar su dinero y el consiguiente cierre de los bancos por el gobierno, al mismo tiempo que se permitía a los bancos seguir existiendo y recaudar las deudas que les debían sus prestatarios.

Sicario a cara descubierta



COLOMBIA Violencia en el país
  • Un hombre graba el rostro del sicario que mató a su hermano y lo difunde

  • Los asesinatos por encargo son una realidad frecuente en Colombia

  • La mayoría de estos crímenes son ajustes de cuentas y quedan impunes


Son tan fríos y seguros de lo que hacen, que muchas veces ni se toman la molestia de ocultar su rostro. Matan por cualquier puñado de pesos, consideran su actividad un trabajo y procuran ejecutarlo rápido y limpio. Como hizo el asesino que aparece en el vídeo. Entró a un bar, se cercioró de que dispararía a la víctima correcta, sacó su arma con silenciador, pegó tres tiros y huyó tranquilamente. La única sorpresa que sufrió el matón, el pasado 28 de enero, en el barrio bogotano de Suba, fue que le persiguiera el hermano del hombre al que acababa de matar. Rara vez lo hacen por miedo a correr la misma suerte.

Cristina Kirchner lanza su tercer plan para controlar los precios

ARGENTINA Los dos anteriores no consiguieron 'domar' la creciente inflación
  • El convenio abarca unos 200 productos alimenticios, artículos de limpieza y de perfumería

  • La nueva regulación empezará a regir el 1 de enero en todo el país por el plazo de un año

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto conmemorativo...
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el acto conmemorativo del regreso de la democracia a Argentina. Afp

"Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo", recomendó el genio Albert Einstein. Sin embargo, el Gobierno de la peronista Cristina Fernández no se entera de ese sabio consejo e insiste de nuevo con planes reguladores de precios.
Pese al fracaso de dos planes anteriores que no han conseguido domar una inflación rampante de 30% anual en alimentos, este viernes la Casa Rosada ha lanzado un tercer plan, similar a los que existen en Venezuela, Bolivia, Cuba y Colombia.
El ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que esta nueva versión se trata de un "acuerdo voluntario de precios" entre el Gobierno y los supermercados y proveedores. Y añadió que "no se trata de una congelación" porque esas medidas, admitió, "no son exitosas".

Las claves del 'Plan Marshall' europeo

Facilidades para todos los países rescatados
[foto de la noticia]
El Eurogrupo ha acordado ampliar el actual fondo de rescate para que pueda actuar con mayor contundencia ante problemas de financiación de países de la zona euro. Estas son las claves del 'Plan Marshall europeo' aprobado en Bruselas por los Jefes de Estado y de Gobierno.

Intensa movilización para localizar a un periodista secuestrado en Veracruz

MÉXICO Violencia
Protestas en México por el secuestro de Gregorio Jiménez de la Cruz
Protestas en México por el secuestro de Gregorio Jiménez de la Cruz EFE

Veracruz se ha movilizado para buscar al periodista Gregorio Jiménez de la Cruz, reportero encargado de sucesos en los periódicos Notisur y Liberal del Sur que fue secuestrado el miércoles por la mañana en Coatzacoalcos (Veracruz). Conscientes de que las primeras 72 horas son clave para encontrarlo con vida, más de mil efectivos de la policía estatal, federal y el ejército y la marina -según el portavoz del gobierno veracruzano, Erick Lagos- rastrean la zona, mientras colectivos de periodistas protestan y exigen a las autoridades que lo localicen con vida. La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también envió visitadores a la zona para acompañar a la familia y recabar evidencias.
Fuentes cercanas a la Secretaría de Gobernación indicaron a EL MUNDO que una de las principales líneas de investigación es la dueña de un bar llamado "El Mamey" que, según Notisur, amenazó directamente al reportero tras una discusión.

Pitos y abucheos a Maduro que escapan al control del chavismo

VENEZUELA En un partido de béisbol
  • El presidente de Venezuela recibió una sonora pitada en la inauguración de un campeonato

  • El gobierno no controló las entradas al recinto, como hace habitualmente

Nicolas Maduro, en la inauguración del mundialito de béisbol.
Nicolas Maduro, en la inauguración del mundialito de béisbol. LEO RAMIREZ AFP

Ponchado: término usado en béisbol, que describe cuando un bateador es sacado del juego por los lanzamientos del pitcher. Ponchado resultó Nicolás Maduro el sábado por la noche, cuando intentó convertir la inauguración de la serie del Caribe en la isla de Margarita en un nuevo show de propaganda chavista.

Moody’s da un espaldarazo a las reformas de Peña Nieto en México


Enrique Peña Nieto, en Morelia. / EFE

El país es el segundo mejor calificado de América Latina por las agencias de riesgo, pero crece la desconfianza en los consumidores

México
México es el segundo país mejor calificado por las agencias de riesgo de América Latina. Moody's anunció el miércoles que había elevado de BAA1 a A3 la calificación mexicana, mientras que Standard and Poor's había aumentado a BBB+ el estatus del país en diciembre de 2013. La única economía latinoamericana con mejor pronóstico de estabilidad que la mexicana es Chile (con un Aa3 según Moody's). El entusiasmo de las instituciones responde, según los analistas, a las reformas económicas promovidas por el presidente mexicano Enrique Peña Nieto durante su primer año de Gobierno.

VENEZUELA HACIA EL COMUNISMO

EL PEOR LIDER DE VENEZUELA

Venezuela 2014: ¡Patria o papel tualé!

Venezuela 2014: ¡Patria o papel tualé!

En aras de una quimera dogmática se está destruyendo la economía del país


Con este absurdo y populista dilema sacudía a los venezolanos el 22 de junio de 2013 el procubano ministro de Exteriores Elías Jaua ante las crecientes protestas por la escasez y carestía de los bienes básicos en los supermercados del país. El dilema manifestaba la voluntad del Gobierno bolivariano de profundizar su radicalización frente a las voces que ante el deterioro evidente de la economía nacional y del bienestar de la sociedad, llamaban a mejorar el abastecimiento y, por extensión, a mayor moderación y pragmatismo políticos y a una gestión más ortodoxa de los mercados y la política económica.

Halladas cuatro cabezas cortadas en un pueblo de Michoacán


Violencia en el Estado de Michoacán, México. / Reuters Live!

Las autoridades encuentran al menos 24 cadáveres en dos fosas clandestinas de la región, al suroeste de México

México
Cuatro cabezas humanas fueron abandonadas en bolsas de plástico afuera de una iglesia en Zacán, una diminuta comunidad indígena de 700 habitantes en el occidente de Michoacán, al suroeste de México. Hace menos de cuatro días otras dos cabezas fueron encontradas en Antúnez, otro municipio controlado por autodefensas, grupos de civiles armados levantados en armas contra, dicen, de Los Caballeros Templarios, el cartel del narco que domina la zona. Los hallazgos muestran la gravedad de la crisis de violencia que ha azotado Michoacán desde hace ocho años y que alcanzó en enero su punto álgido.

Los legionarios solo piden perdón y el Papa guarda silencio


Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo, fue protegido por Juan Pablo II, no se le ha repudiado hasta ahora. / EL PAÍS

La orden anuncia una ruptura con la herencia de Maciel tras las críticas de la ONU por abusos a menores y nombra un nuevo líder

Califican sus actos de "gravísimos y objetivamente inmorales"

Reconocen las "deficiencias" de la organización

El mexicano Robles Gil, elegido nuevo director general de la congregación

Roma
Un día después de que la ONU acusara al Vaticano de encubrir los crímenes de pederastia, los Legionarios de Cristo, la congregación ultraconservadora fundada en 1941 por el mexicano Marcial Maciel, hizo público ayer un comunicado en el que pide perdón por “los gravísimos e inmorales abusos” de su fundador hacia “seminaristas menores de edad, por los actos inmorales con hombres y mujeres adultos, el uso arbitrario de su autoridad y de los bienes, el consumo desmesurado de medicamentos adictivos y el haber presentado como propios escritos publicados por terceros”. De forma simultánea, los Legionarios de Cristo obtuvieron la autorización explícita del papa Francisco para anunciar el nombre de su nuevo director general, el mexicano Eduardo Robles Gil, lo que en la práctica significa que, después de tres años bajo observación, han obtenido la luz verde del Vaticano para que el movimiento Regnum Christi siga su camino dentro de la Iglesia.

Venezuela pide auxilio a Colombia para reflotar su modelo económico


La canciller colombiana y su homólogo venezolano. / H. M. (EFE)

Los cancilleres Elías Jaua y María Ángela Holguín acuerdan luchar juntos para combatir el contrabando en la extensa frontera

Caracas
El Gobierno de Venezuela está intentando por todos los medios no renunciar a su idea estatista del manejo de la economía. Colombia es su último aliado en el afán de mantener los controles de precios y derrotar las tercas leyes del mercado. Ese país se ha comprometido a luchar en la frontera común contra el contrabando de alimentos básicos, de insumos para la construcción y, en general, de toda aquella mercancía que está destinada al consumo interno venezolano.

Neoproteccionismo en EU

El presidente Barack Obama afirmó la semana pasada ante el Congreso de su país: “Necesitamos… la autorización para promover el comercio de manera bipartidista para proteger a nuestros trabajadores, nuestro medio ambiente y abrir nuevos mercados para nuevos productos con el sello Hecho en EU”.
Justo al día siguiente el líder del Senado, Harry Reid (demócrata de Nevada), correligionario y supuesto aliado de Obama, dijo estar en contra de otorgar la autorización solicitada por el Ejecutivo para negociar tratados comerciales, antes conocida como “fast-track”, lo que pone en duda la estrategia comercial de ese país.

Otra vez, la desconfianza echó a perder la fiesta. ¿Escucharán el mensaje enviado?

Los documentos que mes a mes dan a conocer Banco de México y el INEGI mostraron una caída libre de ese aspecto.
Otra vez, la desconfianza echó a perder la fiesta. ¿Escucharán el mensaje enviado?
Desde hace un mes, fue ya evidente la pérdida de la confianza de buena parte de los consumidores y los agentes económicos en lo que la presente administración ha planteado para retomar la senda del crecimiento. Los documentos que mes a mes dan a conocer Banco de México y el INEGI, relacionados éstos con la confianza del consumidor y del productor en el futuro de la economía, mostraban una caída libre.

El hombre que pudo ser Presidente


El hombre que pudo ser Presidente
No ha sido fácil la vida de quienes se quedaron a un paso de obtener una candidatura a la Presidencia de México. Sobre todo cuando ésta tenía el triunfo garantizado, como ocurría en los tiempos del antiguo régimen.
La mayoría de quienes se quedaron a la orilla durante esa etapa tuvieron muchos problemas para reinsertarse en la política. Casi siempre tuvieron que esperar un sexenio para buscar acomodo y, generalmente, ni así lo encontraron.

“Sí, tengo miedo…”


“Sí, tengo miedo…”
Eran las 9:11 de la mañana cuando el mensaje de una querida amiga que ha dedicado su existencia a la defensa de los derechos humanos entró en mi WhatsApp. El texto decía: “Está gruesa la campaña en contra de Iris. Está amenazada de muerte. Ni siquiera la presunción de inocencia…”
Y más: “Me preocupa que la aíslen y la vayan a agredir. Trabajé con ella. Nunca le vi nexos malignos…”
Bastó que mencionara el nombre de pila para saber de quién hablaba: la senadora del PRD, Iris Vianey, 32 años, a quien el doctor Juan Manuel Mireles, otrora vocero de la coordinación de Autodefensas en Michoacán, acusó de ser templaria, en una entrevista con Carmen Aristegui.

Michoacán, las cabezas y la senadora

Michoacán, las cabezas y la senadora
Todo comenzó en Michoacán en  2006 con unas cabezas que rodaron por la pista de baile de un burdel en las afueras de Uruapan. Fue la declaración de guerra de un grupo que después supimos que se hacía llamar La Familia, y que alcanzó, en su enfrentamiento con otros grupos, pero sobre todo con sus socios originales, Los Zetas, convertidos en acérrimos enemigos, y con el cártel de los Valencia, luego del Milenio y ahora Jalisco Nueva Generación, grados inauditos de violencia. La violencia había nacido mucho antes, también el narcotráfico en la región, pero esas cabezas marcaron el inicio de una forma de enfrentamiento que pasó de ser la excepción a convertirse en la regla.

jueves, 6 de febrero de 2014

Terroristas sirios fueron entrenados por el UCK en Kosovo | Entrevista a Thierry Meyssan

Terroristas sirios fueron entrenados por el UCK en Kosovo | Entrevista a Thierry Meyssan

Thierry Meyssan, es un periodista y activista político francés de prestigio internacional, autor de investigaciones sobre el Opus Dei y la extrema derecha Europea, especialmente sobre la milicia del Frente Nacional. En su última aparición publica para la publicación informativa serbia “Geopolitika”, pasó revista a su interpretación sobre de los hechos del 11 de septiembre de 2001, los recientes sucesos en Siria y la actual, pero desconocida, situación en Serbia.
Thierry Meyssan1
Geopolitika: Señor Meyssan, usted se hizo mundialmente célebre cuando publicó el libro La Gran Impostura que pone en duda la versión oficial de las autoridades estadounidenses sobre los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Su libro estimuló a otros intelectuales a expresar sus propias dudas sobre aquellos trágicos acontecimientos. ¿Pudiera usted explicar brevemente a nuestros lectores lo que realmente sucedió aquel 11 de septiembre? ¿Qué fue lo que realmente impactó o explotó en la sede del Pentágono? ¿Fue un avión u otra cosa? ¿Qué pasó con los aviones que chocaron contra las Torres Gemelas? Sobre todo, ¿qué pasó con el tercer edificio, cercano a esas torres? ¿Cuál es el contexto más profundo de esos atentados, que tuvieron repercusiones mundiales y que tanto han modificado el mundo?

El cirujano mexicano que extirpa narcos y pederastas

El cirujano mexicano que extirpa narcos y pederastas

.
jose-manuel-mireles-090114_gde
.
“Atención, compañeros, entramos en zona de guerra”. El grito de uno de los comandantes de las autodefensas de Michoacán hace parar el convoy. Todos se bajan y se pertrechan para el enfrentamiento: chalecos antibalas, cargadores extra… Van armados hasta los dientes con AK-47, rifles de asalto, pistolas de vistosas culatas, viejas escopetas… Las de gran calibre (de uso exclusivo del ejército), requisadas a los malandros que han matado o han huido, dicen. Las otras son suyas, propias de cazadores. Alguno reconoce que también acudió al mercado negro. «Con lo que pagaba en extorsiones por una vaca te puedes comprar un cuerno de chivo».

No comments:

Post a Comment