Wednesday, February 26, 2014

Los apologistas del chavismo y el alcance de la versión “oficial”

Medios canadienses extienden un ramo de olivo al régimen venezolano

El colaborador de PanAm Post advierte, si usted es de los Estados Unidos, “ustedes… han sido entrenados para obtener el punto de vista ‘oficial’. Sean conscientes de que se les va a mentir”.
Este consejo debería ser escuchado por periodistas de todas las tendencias.
Sin embargo, la advertencia adquiere particular importancia a medida que la crisis se desarrolla en Venezuela. Durante años, la maquinaria de propaganda chavista se ha preparado para este preciso momento.

Panel en Miami: “Los cubanos pelearán hasta el final en Venezuela”

El reciente aumento de presencia militar demuestra que "necesitan el dinero"

Dada la aguda crisis que el país vive en las últimas semanas, esta relación tan cercana entre ambas naciones fue motivo para que el Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-Americanos en la Universidad de Miami organizara un panel la noche del pasado martes. Ante una audiencia de 40 asistentes, presentaron una serie de distintos escenarios, y luego sopesaron las implicaciones que cada uno tiene para Cuba y los Estados Unidos.
featured-iccas-ven
Panelistas del ICCAS, izquierda a derecha: José Azel, Pedro Roig, Brian Latell, Jaime Suchlicki. Fuente: Staff del PanAm Post.

Estados Unidos se activa y toma posición frente a Venezuela

Tras los atropellos del gobierno venezolano, Washington toma medidas

La salvaje arremetida del gobierno de Nicolás Maduro en contra de las protestas pacíficas que se vienen sucediendo en las calles de Caracas y otras ciudades principales de Venezuela desde el 10 de febrero de este año, ha producido una paulatina reacción del gobierno estadounidense. Actualmente se debaten propuestas de sanciones que de llegar a hacerse realidad, podrían afectar fuertemente la precaria estabilidad del régimen.
En este despertar social y gubernamental ha sido fundamental — aunque no única — la comprometida actuación de medios de comunicación y agencias de información estadounidenses, tanto conservadoras como liberales, en la situación venezolana.

Rusia instalará bases militares en Cuba, Venezuela y Nicaragua

Rusia instalará bases militares en Cuba, Venezuela y Nicaragua

El gobierno de Putin también planea ampliar su presencia en Vietnam, islas Seychelles y Singapur, además de los tres países latinoamericanos
Base militar de Rusia en Crimea, Ucrania
Base militar de Rusia en Crimea, Ucrania Crédito: Reuters
"Planeamos aumentar la cantidad de las bases militares. Además de Vietnam y Cuba, planeamos ampliar su número con otros países, como Venezuela, Nicaragua, islas Seychelles y Singapur", informó este miércoles el ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú.

Para 7 de 10 mexicanos, "El Chapo" Guzmán volverá a fugarse

Para 7 de 10 mexicanos, "El Chapo" Guzmán volverá a fugarse

El capo narco ya se escapó de la prisión en 2001, por lo que su recaptura deja escéptica a la mayoría del país, según una encuesta
Crédito: AFP
La captura de Joaquín "El Chapo" Guzmán, que tuvo lugar el sábado pasado, acapara la atención de todo México y del mundo. Pero la noticia genera escepticismo. De acuerdo con una encuesta realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, el 68,8 por ciento de los mexicanos cree que el narcotraficante volverá a fugarse de prisión, tal como lo hizo en 2001. Solo el 24,5% descarta esta posibilidad. El recelo también ronda alrededor de la identidad de "El Chapo". El 42,2% opina que el detenido sí es él, mientras que el 40,7% dice que es un impostor.

Venezuela: decapitan la estatua de Hugo Chávez en Táchira

Venezuela: decapitan la estatua de Hugo Chávez en Táchira

Manifestantes opositores derribaron la cabeza de un monumento al fallecido ex presidente en el conflictivo estado fronterizo con Colombia. Maduro ordenó la militarización de la zona por las protestas
La manifestaciones contra el gobierno de Nicolás Maduro se extienden por toda Venezuela desde que una movilización de estudiantes hace un mes fue brutalmente atacada por un grupo paramilitar afín al oficialismo.
El miércoles, un grupo de manifestantes derribaron un monumento en honor al fallecido presidente Hugo Chávez que estaba ubicado en una plaza en San Antonio y difundieron las imágenes a través de la red social Twitter.
La foto fue acompañada por mensajes de ciudadanos venezolanos: 

Maduro envía a su canciller a una maratónica gira por América Latina para intentar explicar la crisis

Maduro envía a su canciller a una maratónica gira por América Latina para intentar explicar la crisis

Elías Jaua visitará Bolivia, Paraguay, Argentina, Uruguay y Brasil. En tres días, buscará convencer al Mercosur de que quieren desestabilizar al gobierno bolivariano. Mientras, en Venezuela continúan las marchas opositoras
El ministro venezolano de Exteriores, Elías Jaua, inició este miércoles, en La Paz, una gira por los países miembros del Mercosur para informar a los presidentes de estas naciones sobre la situación actual en Venezuela y "agradecerles el apoyo solidario" que han dado al gobierno de Nicolás Maduro.

La cajita feliz de Janet Yellen

por Iván Alonso


Iván Alonso obtuvo su PhD. en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles y es miembro de la Mont Pelerin Society.

Conocimos a Janet Yellen, la actual presidente de la Junta de la Reserva Federal (la FED, el banco central estadounidense) en los primeros meses de 1987, cuando nos dieron a leer un artículo suyo para un curso de principios económicos en la universidad. La conocimos, como quien dice, bibliográficamente y nada más.
El artículo trataba sobre el ‘commodity bundling’, una práctica comercial que consiste en agrupar productos para venderlos como una sola unidad. Vamos a suponer que entran dos gordos, a los que llamaremos Ben y Alan, a su hamburguesería favorita. Ben está dispuesto a pagar hasta 5 soles por el sánguche y hasta 3 soles por la que considera con justicia la bebida más rica del mundo. En cambio, Alan pagaría hasta 7 soles por la hamburguesa, pero no más de 2 por la bebida. ¿Qué cosa debe hacer el tío Ronald, dueño del local?

El largo declive de Venezuela

por Ian Vásquez


Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
Con el arresto esta semana de Leopoldo López, líder emblemático de la oposición venezolana, y la represión generalizada contra las protestas estudiantiles, no cabe duda de que la dictadura venezolana se está recrudeciendo. Es cierto que la situación actual es producto de las políticas puestas en marcha por Hugo Chávez, pero el declive de Venezuela empezó mucho antes que llegara el caudillo. La experiencia de ese país sirve de lección a cualquier nación que no quiera caer en la misma barbarie.

Fuertes imagenes de las protestas en Venezuela - América TeVé

Bayly - Roberto Redman y Bassil Da Costa: Estudiantes asesinados durante...

Venezuela confirma lo que Hayek decía sobre los controles cambiarios

por Steve H. Hanke


Steve H. Hanke es profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Senior Fellow del Cato Institute.

Las aerolíneas extranjeras han empezado a restringir las ventas de pasajes en Venezuela. Conforme el valor de los bolívares fuertes empieza a evaporarse, y dados los controles cambiarios vigentes, las aerolíneas temen que los fondos que tienen en Caracas también desaparecerán. Al restringir la venta de pasajes, las aerolíneas limitarán la cantidad de dinero nuevo que está atrapado detrás del muro de controles cambiarios impuesto por el gobierno.

La estatolatría argentina

por Adrián Ravier


Adrián Ravier es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor de Macroeconomía en la Universidad Francisco Marroquín.

“La estatolatría es la mayor enfermedad social de nuestro tiempo”. Este lema representa una de las lecciones que aprendí del Dr. Jesús Huerta de Soto, uno de mis profesores en el Doctorado en Economía de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Se trata de una creencia, o un fenómeno sociológico y cultural, en el que cada individuo se considera incapaz de valerse por sí mismo, y delega en el Dios Estado la solución a todos sus problemas.

Entendiendo las protestas en Ucrania y en Venezuela

por Juan Carlos Hidalgo y Dalibor Rohac


Juan Carlos Hidalgo es Analista de Políticas Públicas para América Latina del Cato Institute.
Dalibor Rohac es analista de políticas públicas del Cato Institute.
 
“Todas las familias felices se parecen; cada familia infeliz es infeliz a su manera”. Si uno cree en el dicho famosa de Tolstoy, entonces los movimientos de protesta en Ucrania y Venezuela no deberían tener mucho en común. Sin embargo, hay varios paralelos reveladores entre los sucesos que se han venido desarrollando en los dos países —así como también algunas diferencias importantes:

El fascista no es Leopoldo

El fascista no es Leopoldo

Luis Rosales
En Miami, donde me encuentro presentando Francis. A Pope of Our Time, la biografía en inglés del Papa Francisco que escribí especialmente para éste, el mercado editorial más grande del mundo, estuve pensando bastante cómo titular esta nota. La tentación de utilizar el significado del apellido del presidente venezolano siempre es grande. Ya lo hicimos antes, cuando apenas asumía su controvertido mandato,  decíamos: “El plan de los Castro para la América Latina, ya está Maduro”… Y los hechos posteriores muestran que no nos equivocamos.
Siguiendo el manual del buen marxista, el sucesor de Chávez pareciera estar tensando la situación para intentar generar las condiciones necesarias a fin de poder instalar la llamada “dictadura del proletariado”,  instancia imprescindible para derivar luego en la utopía socialista de la que él siempre estuvo convencido. Todos los países que experimentaron gobiernos de este tinte siguieron más o menos el mismo camino. La Unión Soviética, sus naciones satélites de Europa del Este, Vietnam, Camboya, Corea del Norte, los experimentos africanos, Cuba y sigue la lista. Siempre se sostuvo que una vez que llegan al poder, aunque lo hagan por elecciones libres, no se van nunca por medios democráticos.

Maduro es muy distinto a Chávez: dejó de ser gobierno, es un régimen

Maduro es muy distinto a Chávez: dejó de ser gobierno, es un régimen

Adrián Rois
Chávez hizo una sola vez lo que está haciendo Maduro, y los militares lo sacaron del poder, el 11 de abril de 2002, cuando ordenó la activación del plan Ávila, el uso de la fuerza armada nacional contra la gente; hasta ese día llego él, allí los militares le quitaron el poder. Luego vuelve por la torpeza de Carmona.
El que piensa que el pueblo da golpes de estado, como dice Nicolás Maduro, está muy mal. Los golpes los dan los militares. ¡Cómo va a decir Maduro semejante barbaridad! Echa las culpas hacia afuera, como si hubiera una magia suprema que estuviera movilizando a millones de humanos vestidos de blanco con pancartas diciéndole que lo odian. Maduro tiene que despertar y escuchar a la gente lo que  pide: la gente quiere comer, quiere ir al colegio, quiere que haya alumbrado público, que las calles estén sanas, las mujeres quieren ir con sus chicos a la plaza a jugar, sin temor a ser asesinados. ¿Acaso no se da cuenta Maduro que tiene medio país electrificado? La gente cerca sus casas con paredones gigantes electrificados, compran armas para defenderse… Esta es la Venezuela del terror.

Maduro y los cubanos – por Carlos Alberto Montaner

Maduro y los cubanos – por Carlos Alberto Montaner

¿Qué hará Nicolás Maduro? Heinz Dieterich, el marxista alemán que parió la loca utopía del “Socialismo del siglo XXI”, suscrita por Hugo Chávez en algunos de sus delirios orales más agudos, le recomendó que creara un gobierno de salvación nacional que incluyera a Henrique Capriles. Lo dijo por CNN desde su refugio académico mexicano.
Tonterías. Maduro hará lo que le recomienda La Habana. Lo escribió con toda claridad la periodista Cecilia Valenzuela en El Comercio de Lima. Es un hombre de Cuba. No tiene otro apoyo que “los cubanos”. No es militar. No es político. No es intelectual. Habla con los pajaritos. Ve a Chávez en las paredes. Se le traba la lengua y multiplica los penes y los disparates. Es un desastre. Una mala imitación de Hugo Chávez. Pero tiene a los cubanos de su parte.

Venezuela: Dictadura impide que médicos atiendan a estudiantes heridos en protestas – La Patilla

Venezuela: Dictadura impide que médicos atiendan a estudiantes heridos en protestas – La Patilla

Fuentes médicas del Hospital Victorino Santaella (HVS) indicaron que al centro de salud han llegado más de 7 estudiantes provenientes del municipio Los Salias, heridos por arma de fuego tipo perdigón, en la cabeza, espalda y brazos, otros con fracturas por golpizas propinadas por supuestos efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) el día miércoles.
Médicos del centro de salud local reportaron que los efectivos de manera violenta, con gritos, groserías y amenazas de muerte les prohíben brindarle la atención que los estudiantes ameritan por el estado en el que llegaron.
“Nos amenazan con que nos van a matar si los asistimos o que nos van a meter presos, pues según los guardias nosotros los médicos estamos violando la ley”, reveló una fuente que pidió el anonimato.
Fuente: La Patilla (Venezuela)
Share

Argentina: Luis D’Elía exigió que Maduro fusile a Leopoldo López – Perfil

En Venezuela la cosas no están calmas entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro. En las últimas horas fue detenido el dirigente y lider opositor Leopoldo López luego de que decidiera entregarse a las autoridades que lo acusan por el homicidio de tres personas producidos durante las movilizaciones de la semana pasada.
Entre las repercusiones por la entrega de López uno de los casos más extraños salió desde argentina y de la mano del ultraoficialista Luis D’Elía, quien utilizó su cuenta de la red social Twitter para pedir el fusilamiento de López.

Argentina: Luis D’Elía exigió que Maduro fusile a Leopoldo López – Perfil

Argentina: Luis D’Elía exigió que Maduro fusile a Leopoldo López – Perfil

En Venezuela la cosas no están calmas entre la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro. En las últimas horas fue detenido el dirigente y lider opositor Leopoldo López luego de que decidiera entregarse a las autoridades que lo acusan por el homicidio de tres personas producidos durante las movilizaciones de la semana pasada.
Entre las repercusiones por la entrega de López uno de los casos más extraños salió desde argentina y de la mano del ultraoficialista Luis D’Elía, quien utilizó su cuenta de la red social Twitter para pedir el fusilamiento de López.

El inexorable derrotero del fascismo populista – por Alberto Medina Méndez

El inexorable derrotero del fascismo populista – por Alberto Medina Méndez

Hace tiempo que los manipuladores del discurso político se vienen ocupando de tergiversar el significado de las palabras. No es casualidad. Lo hacen con una intencionalidad inocultable.
Buena parte de la explicación de sus éxitos electorales tienen que ver con que han conseguido instalar determinadas visiones, apelando a las más elementales enseñanzas de Antonio Gramsci, pero siempre con la necesaria complicidad de la holgazanería ciudadana que opta por aceptar linealmente el adoctrinamiento que propone esa dinámica panfletaria y superficial, que se esfuma ante el primer razonamiento relativamente sensato.

Argentina y Venezuela: Espejismos de democracia – por Leandro Lobato

Argentina y Venezuela: Espejismos de democracia – por Leandro Lobato

Según la conocida y cercana Wikipedia un espejismo es una ilusión óptica en la que los objetos lejanos aparecen reflejados en una superficie lisa como si se estuviera contemplando una superficie líquida que, en realidad, no existe.
Ese líquido, el agua que da vida, vendría a ser la democracia y el ejercicio pleno de las libertades. Esa tierra seca  y angustiosa es una crisis entre lo que debería existir y lo que realmente existe y existió.

Venezolanos en Colombia: “Nuestro país es ahora una colonia de Cuba” – por Vanessa Saldarriaga

Venezolanos en Colombia: “Nuestro país es ahora una colonia de Cuba” – por Vanessa Saldarriaga

3.111 ciudadanos de ese país han llegado este año a trabajar a Colombia.
Para algunos de los venezolanos que viven en Barranquilla, su país se convirtió en “un laboratorio”, “una colonia” y “un centro de experimentación” de los hermanos Castro, a lo cual atribuyen que en el presente el país esté envuelto en crisis y desabastecimiento.
Desde la distancia apoyan el esfuerzo de los jóvenes que han salido a marchar, comentan que muchos trabajadores del sector público se ven obligados a apoyar al oficialismo y reflexionan que Venezuela aún no ha terminado de caer.

Venezuela: “Presencia militar cubana es innegable en Venezuela” afirma vocero del MCL – Aciprensa

Venezuela: “Presencia militar cubana es innegable en Venezuela” afirma vocero del MCL – Aciprensa

El vocero del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), Regis Iglesias, señaló que es “innegable” la presencia de militares cubanos en Venezuela, pues “es la misma política de siempre que La Habana ha mantenido por más de medio siglo en América Latina, África y Asia para mantener focos de conflictos con Estados Unidos lejos de las playas cubanas”.
Aunque los obispos venezolanos, críticos al gobierno, han procurado mantenerse neutrales llamando a la reconciliación, varios sacerdotes que expresaron sus críticas al régimen fueron agredidos por la policía.
El último de estos sacerdotes que ha sido golpeado este lunes por la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) es el Padre Carlos Camacho, Párroco de la iglesia María Auxiliadora de Valmore Rodríguez, en la localidad de Ciudad Ojeda, Costa Oriental del Lago.

Venezuela SOS. Por Gonzalo Maldonado Albán

Venezuela SOS Por Gonzalo Maldonado Albán

Venezuela SOS
Desde hace varios años se habla de la “africanización” de Venezuela, un término poco feliz para referirse a la creciente impunidad que impera en ese país a causa del irresponsable desmantelamiento de las instituciones que llevó a cabo el régimen de Chávez.
El alto número de homicidios -56 asesinatos por cada 100 000 habitantes- es el indicador más estremecedor del estado convulso en que se encuentra Venezuela. Esta situación se torna aún más grave si se toma en cuenta que ese elevado número de asesinatos viene acompañado de un número aún mayor de asaltos, robos, estafas y secuestros.

Kiev, Caracas ¿y la Habana?. Por Jorge Hernández Fonseca

Kiev, Caracas ¿y la Habana? Por Jorge Hernández Fonseca

La Habana Photo: Gerry Pacher
Cuando escribo estas líneas acaba de caer el impopular gobierno ucraniano encabezado Yanukovich. Caracas emite señales inequívocas de bandera blanca ante el empuje de los estudiantes en la calles, y ha llamado a la oposición al diálogo. Mientas tanto, en toda la isla de Cuba reina la mayor tranquilidad –aquella tranquilidad que los cubanos sabemos viene de “tranca”– factor que estuvo exento en la represión tanto de Ucrania como de Venezuela.
A pesar de los argumentos justificativos de la oposición interna cubana –en sentido de que las condiciones dentro de la isla difieren mucho de las condiciones en Ucrania e incluso de Venezuela– los contrastes entre la valentía ucraniana y venezolana ha dejado a la oposición interna de la isla en condiciones lamentables, con muchas más preguntas que respuestas.

Vizquel: Los sentimientos no se presionan

Vizquel: Los sentimientos no se presionan

Photo: @VizquelOmar13
Varios grandeligas venezolanos rechazaron las declaraciones de Maduro y aclararon por las redes sociales que a ellos “no nos obliga nadie”
Varios grandesligas venezolanos le salieron al paso a las declaraciones del sábado del presidente Nicolás Maduro, quien aseveró que los peloteros recibían presión de las organizaciones de las mayores para dirigir mensajes pidiendo paz en el país.
“La única presión que tenemos nosotros es de ganar juegos, dar palo y agarrarlas todas. La sensibilidad y los sentimientos no se presionan”, colocó Omar Vizquel en su cuenta de twitter.
Félix Hernández escribió: “Déjenme dejar algo claro que a mí no me obligan, ni me pagan para hacer esto. Lo que hago, lo hago por amor a mi Venezuela”.
Wilson Ramos mostró un collage del proceso para hacer una pancarta con la tricolor y el escrito “Nadie nos obliga, amamos a nuestro país”.
Enlace permanente de imagen incrustada
Photo: @WRamosC3

La Salida En Venezuela. Por Jorge Ramos


La Salida En Venezuela Por Jorge Ramos

Salida
¿Quién puede apoyar un régimen que mata estudiantes, encarcela opositores, arma a grupos paramilitares y luego, para esconder la pedrada, censura la televisión y los medios de comunicación? Esta es la pregunta en Venezuela.
Cuando los venezolanos hablan de “UNA SALIDA” se refieren, fundamentalmente, a dos cosas. Una, cómo salir de la peor inflación del continente –más del 60 por ciento-, de la constante devaluación de su moneda, de una escasez generada por una inútil burocracia, y de una de las más altas cifras de criminalidad en el mundo –más de 24 mil asesinatos en el 2013. Y dos, cómo salir del gobierno autoritario y represivo de Nicolás Maduro. Esto último es lo más difícil.

Propuestas Para Avanzar. Por Henrique Capriles Radonski

Propuestas Para Avanzar Por Henrique Capriles Radonski

Bandera de Venezuela


GORILATO. por José Vicente Carrasquero A.

GORILATO por José Vicente Carrasquero A.

sixgungorilla1658
En los últimos días hemos presenciado, con estupor, como un gobierno se sostiene sobre la represión y la violación de los derechos humanos de estudiantes que no están dispuestos a seguir soportando el deterioro de la calidad de vida más acelerado que han vivido los venezolanos en los últimos cien años.
El gobierno de Maduro ha demostrado no entender lo que está pasando en Venezuela. No es una simple táctica comunicacional esto del culpar al imperio, a la oligarquía, a los enemigos de la patria de todo lo que acontece en el país. En la poquedad mental que los caracteriza, están convencidos de que están haciendo lo correcto y que lo que explica el fracaso de las medidas tomadas es la actuación de enemigos externos.
Y esto pasa, cuando los que están en el poder se caracterizan por un pobre nivel de instrucción. Eso los hace víctimas de la quincalla ideológica que proporcionan los cubanos para explicarle a su pueblo el estruendoso fracaso de la revolución. La triste realidad es que el modelo político en que se empeñan quienes hoy ocupan el poder ha fracasado en todos los lugares del planeta donde se ha querido implantar.
En Venezuela estaba destinado a fracasar con más razón. Y el elemento que mejor lo explica es, nuevamente, la casi inexistente formación para la implantación de políticas públicas coherentes. Y he ahí que en estos momentos somos víctimas de las promesas incumplibles de un mago de las emociones como Hugo Chávez que lo que nos dejó fue un sinfín de problemas políticos, económicos y sociales.

El Señor del Caos. por Víctor Maldonado

El Señor del Caos por Víctor Maldonado

juventudbicentenaria
La violencia no es otra cosa que la más flagrante manifestación de poder. Con esta afirmación Hannah Arendt quiso dejar clara su posición sobre un hecho social que no puede ignorarse porque es parte de la más primitiva forma de relación entre los hombres. Los hechos de fuerza, o sea la imposición de la voluntad de unos pocos sobre el resto que es más débil, solamente son posibles en ausencia de las condiciones de marco apropiadas, cuando el derecho carece de la fuerza suficiente para imponerse y nadie tiene el interés de garantizar al resto esas veintinueve condiciones que te hacen ser humano y que forman parte de la Declaración Universal suscrita por la Organización de las Naciones Unidas. Tal vez por eso, alguien tan brutalmente práctico como Mao, presumía al decir que “el poder procede del cañón de un arma”. Por lo tanto, la primera conclusión es que la violencia de estado, esa que mata jóvenes, apresa y sentencia sumariamente, y coloca a la población en el plano de los miedos es un atributo de los gobiernos y casi nunca de una oposición civil.  De esta primera conclusión se pueden derivar cinco corolarios:

La Revolución Que Mata Y No Da De Comer Por Nitu Pérez Osuna

La Revolución Que Mata Y No Da De Comer Por Nitu Pérez Osuna

Revolución
El asesinato, la persecución por motivos religiosos, raciales o políticos, la tortura física y psicológica, la detención o privación de libertad forzosa, es decir, el secuestro, o cualquier otro acto inhumano contra la población civil son crímenes de lesa humanidad. De todos ellos… y más, son culpables los miembros de la fuerza pública, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Nicolás Maduro, las cabezas de la Fiscalía, Contraloría, Defensoría, presidente de la Asamblea Nacional y todos los que se retratan, cantan y bailan en las tarimas montadas en el estacionamiento de Miraflores.

Militares declaran su descontento con el gobierno de Maduro

Militares declaran su descontento con el gobierno de Maduro

Militares
“A este gobierno no le queda mucho tiempo, depende de todos nosotros”, indica un manifiesto de 15 páginas que obtuvo DIARIO LAS AMÉRICAS
Ante la crisis que estremece a Venezuela, militares activos dentro de las Fuerzas Armadas Bolivarianas emitieron un documento manifestando su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro y al mandato precedente del expresidente Hugo Chávez.
“Pueblo de Venezuela, estamos con ustedes, les pedimos perdón por los maltratos recibidos por la Guardia Nacional y policías, nosotros también queremos un país mejor”, indicaron los militares en un extenso manifiesto de 15 páginas que obtuvo DIARIO LAS AMÉRICAS.
(VEA EL DOCUMENTO AQUÍ)
El comunicado reúne la opinión de 590 oficiales, además de 1.500 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana.

“En dos o tres años veremos un México sin cárteles, pero con muchas pandillas”


Imagen cedida por el escritor Malcolm Beith.
ENTREVISTA CON MALCOLM BEITH | AUTOR DE 'EL ÚLTIMO NARCO'

El autor de un libro sobre 'El Chapo' ofrece su visión sobre el narcotráfico tras la detención del capo más buscado

Madrid
Malcolm Beith (Nueva York, 1975) es un periodista freelance experto en narcotráfico y cárteles de la droga mexicanos. Ha publicado numerosos artículos especializados en revistas, periódicos y think tanks. Vivió en México DF y ahora pasa unos días en Mallorca desde donde contesta a algunas preguntas sobre el capo más buscado de los últimos 13 años: Joaquín Guzmán Loera 'El Chapo' .
Desde que el expresidente de México, Felipe Calderón (PAN), comenzó la guerra contra el narco ha habido en el país más de 60.000 muertos. Para Beith, esta es la única vía que, hasta el momento, ha funcionado para acorralar a los cárteles de la droga aunque aboga por un sistema educativo más insistente en el narco y un mayor apoyo a la policía de la República. Contrario desde un principio a los grupos armados de Autodefensa creados en el Estado de Michoacán hace ya un año, ahora se muestra partidario porque "la población tiene depositada su confianza en ellos".

El Chapo en prisión

La detención de uno de los narcotraficantes más peligrosos abre en México la esperanza de empezar a acabar con la impunidad

 
Los mexicanos son los principales beneficiarios de la captura de Joaquín Guzmán, El Chapo, líder y emblema del cartel de Sinaloa, una captura con la que México demuestra que sí se puede derrotar a los que durante demasiado tiempo han estado encima de la justicia.
El Chapo huyó de una cárcel de alta seguridad en 2001, durante la Administración del presidente Vicente Fox. Su sucesor, Felipe Calderón Hinojosa, que lanzó la guerra contra el narco, tampoco pudo someter al delincuente, que extendió en estos últimos años su poder tanto en México y EE UU como en otros países. Ahora queda claro que no era imposible detener a quien ya se había convertido en un mito. Y hay que destacar no solo el operativo —un cerco que durante días se redujo hasta lograr la detención sin un solo tiro—, sino la contención, por parte del Gobierno de Peña Nieto, del triunfalismo y el extremo cuidado para no cometer ningún error que pudiera haber dado resquicios legales al detenido en los juicios a los que deberá enfrentarse.

¿Acaso importa quiénes y cómo lo capturaron? En verdad, qué poco serios somos


Funcionarios de nuestro gobierno pretendieron arrogarse como propiedad exclusiva lo que a todas luces les era ajeno.
¿Acaso importa quiénes y cómo lo capturaron? En verdad, qué poco serios somos
Las maromas verbales y los desfiguros de quienes pretenden arrogarse el monopolio del mérito de la captura de Joaquín Guzmán Loera, pronto sintieron el efecto de la sentencia popular que sabiamente dicta: “El que de ajeno se viste, en la calle lo desvisten”.
Esta vez, no fue la primera; en varias ocasiones funcionarios de nuestro gobierno pretendieron arrogarse también, como propiedad exclusiva, lo que a todas luces les era ajeno.

Los sucesores de El Chapo

Los sucesores de El Chapo
Nadie es irremplazable para una organización, pero no todos son iguales. La caída de El Chapo Guzmán es un golpe formidable para la estructura del cártel de Sinaloa en términos operativos, de dirección y también de imagen: la percepción de poderío e invulnerabilidad que había construido El Chapo se cae con su detención, y será casi imposible que surja un sucesor con las mismas características, con la mitología que envolvía a la figura de El Chapo.

El Chapo no se va

El gobierno federal no se ha cansado de asegurar que, en esta ocasión, no tiene la misma oportunidad de escape.
El Chapo no se va
Se sabía que uno de los destinos en los que Joaquín Archivaldo Guzmán Loera  jamás se había imaginado es Estados Unidos. Tal vez por eso también su insistencia en no salir de la sierra sinaloense a buscar refugio. Tal vez por eso su necedad de construir una suerte de red de tránsito subterráneo en Culiacán para poder moverse a sus anchas, escapando siempre de la persecución federal. No fue sorpresivo el casi inmediato recurso de amparo que, a través de su hermana Bernarda, interpuso para evitar su extradición. Jugada tan inmediata como la solicitud que hizo el gobierno de Nueva York —y el de Chicago— para llevarlo a enfrentar a la justicia, que allá lo estaría esperando.

El Chapo Guzmán... comparecencia VIP

El Chapo Guzmán... comparecencia VIP
La mañana de ese 16 de marzo del 2000, en punto de las diez, el grupo de abogados encabezado por la licenciada Alma Leticia Lares Tenorio, agente del Ministerio Público federal, se aprestaba a iniciar la diligencia en la que, en virtud de haber aceptado comparecer de manera “libre y espontánea”, Joaquín El Chapo Guzmán declinaría hacerse acompañar por su abogado de turno o, eventualmente, por alguna otra persona de su confianza. La reunión había sido convocada para realizarse en el penal de Puente Grande, en Jalisco.

Del tamaño de El Chapo es la pedrada

Del tamaño de El Chapo es la pedrada
Joaquín Guzmán Loera se queda en México totalmente aislado, sin acceso a espacios comunes… por lo menos hasta que suelte toda la sopa.
La autoridad también se ampara a su modo, igual que el capo contra la extradición…
El secretario de Gobernación lo dejó muy claro. En entrevista con quien este Monje escribe, rechaza la posibilidad de extraditar al capo de capos en el corto plazo. Antes —como dijimos ayer—, le van a taladrar el cerebro hasta exprimirle la última gota de información.
“Es una decisión del gobierno; nuestras instituciones tienen mucho que trabajar con él; requerimos mucha información para evitar la reorganización del cártel del Pacífico; hoy por hoy te puedo decir que se quedará en nuestro país… luego ya después lo pensaremos.”
La cabeza del gabinete de seguridad nacional justifica la lentitud del manejo informativo oficial cuando en Estados Unidos la noticia de la captura fue difundida por la agencia AP desde las 10 de la mañana del sábado; el Presidente lo supo desde las 9:15.

No comments:

Post a Comment