Wednesday, April 13, 2016

La furia de Villa

El santo ensangrentado

La admiración por el personaje ha dado pie a museos improvisados que prácticamente se convierten en capillas donde algunos, endiosados con la figura de Villa, deciden adorar la herencia de sangre y muerte que el bandolero dejó.
Pancho Villa actuando para las cámaras de la compañía fílmica estadounidense Mutual.
Pancho Villa actuando para las cámaras de la compañía fílmica estadounidense Mutual.
Aunque parezca extraño afirmarlo, en México sí existe el antivillismo. Podría parecer un tema superado, la guerra civil llamada Revolución Mexicana ya no debería afectar la vida diaria nacional. Pero cada vez que aparece un antivillista afirmando el oscuro carácter de Villa saltan cientos de villistas dispuestos a defender su honor y valentía. Es entonces cuando queda claro que algo se ha instalado en la psique nacional y causa pasión desmedida.
Al igual que en 1914 y 1915, cuando el villismo cundió por casi todo el país, ahora también existe una invasión similar, pero ideológica. Esa invasión tiene como meta eliminar cualquier duda sobre el papel como héroe nacional de Francisco Villa. La admiración por el personaje ha dado pie a museos improvisados que prácticamente se convierten en capillas donde algunos, endiosados con la figura de Villa, deciden adorar la herencia de sangre y muerte que el bandolero dejó.


El camino hacia la narcosociedad

Entrevista con los Dromómanos

El crimen organizado llega a todos lados y todo lo abrasa. Destruye y a la vez transforma, dicen los Dromómanos. “A lo largo de nuestra travesía constatamos el avance inexorable de la gangrena: el continente entero deriva hacia una narcosociedad, en donde lo atroz se vuelve cotidiano”.
Hacia el narcocontinente.
Hacia el narcocontinente.
Las organizaciones criminales dedicadas al narcotráfico han encontrado en América su principal bastión: aquí se encuentran desde los dos países que son los máximos consumidores de cocaína del planeta —Estados Unidos y Brasil— hasta el país más violento del mundo —Honduras—, así como los grupos delictivos más poderosos dedicados a ese giro, entre los que descuellan los mexicanos y los colombianos.
Ante ese panorama, Alejandra Sánchez Inzunza (Ciudad de México, 1986), José Luis Pardo Veiras (La Coruña, 1985) y Pablo Ferri Tórtola (Valencia, 1985), tres jóvenes periodistas que han denominado a su proyecto “Dromómanos”, decidieron emprender un viaje a través del continente para seguir la huella de la cocaína desde Estados Unidos hasta Chile y Argentina.


¿Islamofobia? ¡No: islamo–odio!

La religión del amor

“No en mi nombre”, claman buenos musulmanes sin éxito. Contra los curas, reyes y princesas el único discurso efectivo fue el golpe de la guillotina. Eso deben aplicar en sus respectivos países en vez de salir huyendo a buscar refugio donde hay libertades que no han sabido imponer en ellos.
Me han acusado de islamofobia. Eso significa temor al islam. No, no es temor, es odio, profundo, irrefrenable y justificado odio, abominación, execración y horror.
Yihad.
Yihad.
No me vengan con el cuento, válido hace ochocientos años, de la tolerancia musulmana hacia judíos y cristianos en Granada. O la grandeza de Damasco y Bagdad: de eso no queda nada, ni grandeza ni ciencia ni tolerancia. Las pintas en Berkeley eran la semana pasada: “Islam is love”. Ve a decírselo a tu madre y a tu hermana descuartizadas por bombas en Bruselas, degolladas por infringir alguna ley del Profeta asaltante de camellos, apedreadas por haber sido sorprendidas besando a su novio; a tu hermano azotado por no dejarse barba, ahorcado por amar a otro hombre. Son los tontos útiles, como definían los comunistas cuando iban por la toma del poder y aceptaban ayuda de quienes luego fusilarían.


¿Qué es el populismo?

El líder y su pueblo

El populismo no tiene que ver con derechas o izquierdas sino con formas premodernas de la política que pueden coexistir con la democracia, aunque no la favorecen.
AMLO presidente, 2018. Collage de Héctor Villarreal.
AMLO presidente, 2018. Collage de Héctor Villarreal.
Éste es el primer video de una serie que tratará de diversos aspectos de la actualidad de México y del mundo en los ámbitos de la política, la economía, la cultura, las artes, la ciencia y la tecnología. En esta revista queremos seguir contribuyendo al debate, a la crítica y a la reflexión.
En su Tercer informe de Gobierno el presidente Enrique Peña Nieto habló del populismo como un peligro para México. Es claro que aludió a las aspiraciones de Andrés Manuel López Obrador para sentarse en su silla.
¿De verdad el populismo es un peligro? ¿O acaso una dosis de populismo sería conveniente entre tanta corrupción, impunidad, inseguridad y, sobre todo, pobreza y desigualdad?
También debemos preguntarnos: ¿López Obrador es netamente un populista? ¿El PRI ha sido populista? ¿Qué es el populismo?


LOS PARTIDOS POLÍTICOS

EL IRS VS WE THE PEOPLE

Denme libertad o denme un rescate

 “En los años 70 el mundo económico estuvo a punto de sucumbir debido al Keynesianismo que provocó la Stagflacion. A finales de la primera década del nuevo milenio, el mundo se prepara para un suicidio económico provocado por el nuevo remedio: Fascialismo.”

Ricardo Valenzuela
Debido a que el concepto liberal se ha ido deformando y existen muy pocas organizaciones, ya no digamos partidos políticos, que representen esas ideas; debido a que en EE.UU. los Republicanos se han transportado hacia territorios antes exclusivos de los Demócratas de “control y redistribución de la riqueza,” y los Demócratas al terreno de los partidos socialistas de la Europa reumatoide; el partido Libertario Americano ha empezado a ganar terreno en esta justa política del tercer milenio.
Porque vemos en México el mismo fenómeno, es decir, los partidos cada día confluyendo más en sus ideas y plataformas encontrándose en lo que ya muchos llaman la “Tercera Vía,”—lo que Von Mises bautizó como intervencionismo—y esto anula la verdadera competencia política y la lucha de ideas.

El último tren

 “Cometiendo los mismos errores, con los mismos “actores políticos”; ni siquiera peores; las consecuencias serán mucho más devastadoras por el efecto acumulado de las barrabasadas del Estado. Es decir; “éste es el último tren.””

Ricardo Valenzuela
Esta mañana me levanté alegre experimentando una de esas euforias que sólo invaden al portador cuando durante la noche ha soñado algo hermoso y muy inspirador. Supe de inmediato que ya estaba despierto al recibir la noticia del avance legislativo de la nueva “Reforma fiscal” que tanto se cacareó, y que tiene ahora más parches que los pantalones del güero Colorado—famoso vaquero de mi abuelo en los 50—quien presumía portar material de por lo menos 15 diferentes orígenes desde mezclilla, gamuza hasta baqueta, combinación que provocaba un muy particular olor que hacía del güero un repelente humano.

¿Tamos ponchaos? II


“Si México quiere dejar atrás sus problemas, cambios radicales son necesarios. Hoy día se necesita una nueva revolución, pero no queremos una revolución armada, queremos una revolución de ideas, de participación cívica, una revolución que nazca de los profundos sentimientos de frustración de los mexicanos.”

Ricardo Valenzuela
“Subdesarrollo es un estado mental,” es el acusador título de ese gran libro con el que Harrison describe las dolorosas diferencias entre países prósperos, desarrollados, vibrantes, y las naciones frenadas, atoradas y ruinas como la nuestra. Ha sido nuestra cultura la que ha permitido que México continúe en manos de quienes, en palabras de Dehesa, han cometido y siguen cometiendo La Gran Estafa.
Pero para librarnos de esa estafa, los mexicanos debemos provocar una violenta guerra, pero una guerra de ideas y de acciones inteligentes. No podemos ser simplemente testigos de la historia, espectadores, críticos, observadores de un barco que navega sin rumbo mientras los piratas se lo disputan para saquearlo. Como sociedad civil debemos de crear la historia, es nuestra responsabilidad con las generaciones futuras.

¿Tamos ponchaos?

“En 1910 el azote del pueblo era aquel “maldito hacendado.” Hoy día son los hacendados del monopolio público y privado. En 1910 los mexicanos no habían escuchado del mercado libre. Hoy día el mercado libre solo es para las compañeras de los monopolistas cuando pasean por Rodeo Drive.”
Ricardo Valenzuela
Hemos tomado ya el sendero de esta segunda década del siglo, una ruta que nos deba de llevar al final del arco iris del México revolucionario. Cada vez parece más distante el pasado milenio, aquel milenio testigo del nacimiento de México como nación, del continente americano como el nuevo mundo, de su último siglo como testigo del desarrollo del México moderno, el México nuestro, el de nuestra generación, el de nuestros padres y nuestros hijos. El México independiente y después revolucionario, el México en busca de justicia que iniciara con el grito de tierra y libertad. El México que entregó sus sueños y su futuro a la revolución y después a los revolucionarios.

RICARDO VALENZUELA, MEXICO DESMADRADO

Desde que tengo uso de razón siempre me ha apasionado la historia de México. Pero de todos los dramáticos capítulos que han dibujado el rostro del país, para mí el más excitante ha sido ese doloroso evento que nos llevó a perder la mitad de nuestro territorio durante el siglo XIX. Acabo de leer el excelente libro de Francisco Martin Moreno; México Mutilado.


Al iniciar la lectura me encuentro con un pasaje increíble. El presidente en turno, un tal Gral. Herrera, se alista para rechazar la agresión de EEUU en Tejas y ordena a otro General, un tal Paredes, se dirija con sus tropas hacia el rio Bravo y defienda el honor de la patria. Le hace llegar los recursos solicitados y sorpresa. El honorable castrense en lugar de enfilar sus tropas a la frontera, las dirige a la ciudad de México para, en otro golpe de estado, derrocar al presidente Herrera. Pero oh sorpresa, cuando Paredes arriba a su destino, se entera ya se le había adelantado otro Gral., Valencia. Luego Valencia se arrepiente y Paredes es electo por una "junta de representantes" como el nuevo mandatario.

Ahí me dije, debo investigar.

ECONOMISTAS DE PELUQUERÍA

 RICARDO VALENZUELA:  

Decía Albert Camus; “aquellos que escriben claro, tienen lectores, y los que escriben confuso, tienen chismosos.” Hace unos meses un profesor de economía de una pequeña Universidad, Birmingham Southern College, en un examen les hizo a sus alumnos la siguiente pregunta: “Cuando la función económica se pone en manos del Estado, invariablemente la cooperación social reemplaza al interés individual como el principal motivador de la acción humana; “¿falso o verdadero?”

La respuesta correcta debería de ser, falso, porque redistribuyendo el control de la propiedad a través de la actuación draconiana del Estado, jamás podrá cambiar la verdadera naturaleza de los seres humanos. La ambición y el interés individual permanecen como los términos adecuados para describir la conducta humana, trátese de oficiales del gobierno, empresarios, empleados o quien sea. 

Si algo nos enseñó el fracaso del comunismo, es que fue incapaz de reconstruir la humanidad y tampoco fue capaz de crear ese “nuevo hombre”. El concepto de interés personal, ambición y la incomprendida mano invisible de Adam Smith, sigue siendo, como hace más de doscientos años, la base del buen funcionamiento y entendimiento en economía.

Sin embargo, la mayoría de los alumnos de esta Universidad contestaron; verdadero. Esto llevó al profesor Paul Cleveland a escribir un interesante artículo para exponer su asombro, de cómo alumnos de clases sociales altas respondieron dándole al Estado esa importancia que ha sido el espejismo con el que a través de los tiempos, acrecentando su poder sobre una sociedad cada día más ignorante en asuntos económicos. Lo más interesante del experimento fue que, del total de los alumnos, solo dos contestaron; falso, y ambos eran extranjeros.

México: La economía constitucional – por Ricardo Valenzuela

México: La economía constitucional – por Ricardo Valenzuela

RicardoValenzuela
En días pasados falleció uno de los más brillantes exponentes de la escuela económica de Chicago, Gary Becker. El Dr. Becker se hizo acreedor al premio nobel de economía por sus profundas teorías acerca del capital humano. Con él, perdemos otra de las grandes mentes de los últimos cien años. Hace poco más de un año habíamos perdido a otra de las grandes mentes de nuestra era; James Buchanan, economista, sociólogo, filósofo, un hombre que ha dejado profunda huella en la formación de muchos economistas mexicanos, entre los cuales me cuento.
Buchanan ganó el premio Nobel de economía con sus revolucionarias teorías del Public Choice, a través de las cuales da explicaciones muy válidas de las conductas y estrategias del estado para acrecentar su poder, mantenerlo y sus repercusiones económicas. Las ideas de Buchanan encuadraron en lo llamado economía constitucional en las cuales describe el desarrollo de las bases contractuales y constitucionales de la teoría económica y del proceso de toma de decisiones.


Mexico: Recordando a Robert Bartley – por Ricardo Valenzuela

Mexico: Recordando a Robert Bartley – por Ricardo Valenzuela

RobertBartley 
El pasado 3 de Diciembre fue el décimo aniversario de la partida de un hombre legendario, Robert Bartley. Bob, como lo llamaban sus amigos y entre los cuales me cuento, fue editor del Wall Street Journal y uno de los más influyentes pensadores en ese manoseado mundo de las economías. Valen la pena recordar un interesante pasaje de la vida de este hombre tan admirado.
A finales de los años 90, Robert Bartley finalmente se retiraba después de haber ocupado tan importante posición durante los últimos 30 años. Desde el inicio de su comisión este hombre se convirtió en una leyenda que llegó a portar tintes mitológicos, y desde su tribuna inició un movimiento intelectual predicando sus ideas liberales y su filosofía Suppy Side, que nos dejaban profunda huella.


martes, 12 de abril de 2016

El fujimorismo, otra vez fuerte en Perú con una gran mayoría en el Congreso

La contundente victoria del fujimorismo le permitirá tener una clara mayoría en el Congreso. Su candidata buscará la presidencia en segunda vuelta.

Keiko Fujimori, junto a sus seguidores. | Cordon Press
Una de las principales noticias de las elecciones peruanas celebradas el pasado domingo es la arrolladora victoria del partido Fuerza Popular para el Congreso de Perú en el que tendrán –a partir del próximo gobierno que se inicia el 28 de julio– una clara mayoría. Incluso, algunas proyecciones le dan mayoría absoluta, aunque por el momento esto no ha sido confirmado por las cifras oficiales. Esto se vio acompañado además por el triunfo en primera vuelta de su candidata Keiko Fujimori con casi 39,77% (al 96,07% del escrutinio).


El Supremo de Venezuela al servicio del chavismo: se opone a la Ley de Amnistía

El chavismo logra nuevamente el favor del Tribunal Supremo de Justicia que declaró "inconstitucional" la Ley de Amnistía aprobada por el Parlamento.

Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela. | Foto: Web TSJ Venezuela
LD (Agencias) 
La decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), máximo tribunal en Venezuela, fue publicada en su página web cuatro días después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidiera a la Sala Constitucional una interpretación de la norma, sobre la que el mandatario aseguró que "jamás" sería aprobada.

"Puede advertirse la pretensión de otorgar amnistía a favor de todas aquellas personas 'investigadas, imputadas, acusadas o condenadas como autores o partícipes' de delitos claramente comunes y no políticos", señala la sentencia del TSJ firmada por la presidenta del Poder Judicial.


Panamá, el 'paraíso fiscal' que prospera mientras se hunde el 'infierno' venezolano

En 1990, Panamá tenía la mitad del PIB per cápita de Venezuela. Hoy, sin embargo, es un 35% más alto.

Imagen de la Ciudad de Panamá | YouTube
Panamá sigue experimentando importantes niveles de desarrollo. Este paraíso fiscal centroamericano ha visto aumentar su PIB per cápita desde los $3.000 hasta los $8.000 dólares a lo largo de los últimos años. De hecho, si en 1990 su PIB per cápita era un 45% inferior al de Venezuela, hoy ya es un 35% más alto que el del país gobernado por Nicolás Maduro.



¿Es viable el anarcocapitalismo?

Por Albert Esplugas Boter

Conferencia pronunciada en la Universidad de Verano del Instituto Juan de Mariana (Tenerife, 28-30 de septiembre de 2006) y publicado en La Ilustración Liberal.

Podríamos decir que todos los liberales compartimos la célebre máxima de Jefferson: "El mejor Gobierno es el que menos gobierna". En esta línea, defendemos el mercado y la libertad del individuo frente a la intervención del Estado, apostamos por la desregulación y la privatización en ámbitos como el de la energía, la sanidad, la educación, las pensiones, la banca o la emisión de moneda y profesamos una general aversión hacia los impuestos y los delitos sin víctima. Algunos, no obstante, llevan la máxima de Jefferson hasta sus últimas consecuencia y sostienen que el mejor Gobierno es el que no gobierna en absoluto: abogan por la desregulación y privatización de todos los servicios y espacios públicos y por la abolición de todos los impuestos. Esta corriente recibe el nombre de anarcocapitalismo o anarquismo de mercado y, a diferencia del minarquismo, que patrocina un Estado mínimo, postula que el Estado es ilegítimo y abiertamente contraproducente incluso en los ámbitos en que se le tiene por imprescindible.


Arrests made as hundreds of elderly Americans protest at 2nd ‘Democracy Spring’ sit-in

 Democracy Spring protesters participate in a sit-in at the U.S. Capitol to protest big money in politics, April 11, 2016 in Washington, DC. © Mark Wilson / Getty Images / AFP
Hundreds of Americans, many of whom are elderly, marched in support of political reform in Washington, DC, taking part in a sit-in and risking arrest as they pushed for fairer elections. RT's 'Redacted Tonight' host Lee Camp was one of those detained.
Already, multiple arrests have been made, according to reports from those on the ground near the demonstrations.


El gobierno de Panamá replica a la OCDE: "Panamá no es un paraíso fiscal"


El gobierno panameño ha remitido una carta a Ángel Gurría, secretario general de la OCDE en la que rechaza por "injusto y discriminatorio" el pronunciamiento de ese organismo sobre Panamá.

El Gobierno de la República, manifestó su rechazo al comunicado emitido por la Secretaría General de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en el que unilateralmente tilda a Panamá como una jurisdicción que permite una “cultura de secretismo”.

No comments:

Post a Comment