Wednesday, March 16, 2016

La locura de la inflación argentina lleva a la gente al Mercado Central

Los alimentos cuestan hasta tres veces menos que en el supermercado

Buenos Aires 
Los argentinos miden su propio índice inflacionario.
ADVERTISEMENT
El distintivo más claro para que los argentinos sientan la presencia de la crisis es el refrigerador. La locura de la inflación, que ronda el 30% y solo es superada en toda Latinoamérica por Venezuela, lleva cada vez a más argentinos a acudir al Mercado Central, a las afueras de Buenos Aires, para comprar allí las cosas más baratas y después congelarlas. El mercado del cual se abastecen los comercios minoristas ha triplicado sus visitantes en 2016, según varios comerciantes consultados por EL PAIS. Los precios allí están a la mitad y en muchos casos tres veces menos de lo que ofrecen los grandes hipermercados y las tiendas de los barrios y durante los fines de semana aparcan coches de todo tipo, incluso último modelo, que se van repletos de comida.
“¡Gracias Macri!”, grita Fernando de cara a las hormas de queso. “Vivo en Mataderos y vengo a comprar al Mercado Central, pero los precios en todos lados están un 30% más caros que dos meses atrás. El 8 de noviembre creció la brecha más del doble”, resume el cocinero que vive en uno de los barrios más cercanos a la periferia bonaerense. La inflación es un mal endémico argentino pero se ha recrudecido con el cambio de Gobierno y la devaluación del peso.

Protestas en Brasil al divulgarse una conversación entre Rousseff y Lula

 Los manifestantes acusan a la presidenta de tratar de evitar la cárcel de Lula nombrándolo ministro
Guardar
ver fotogalería
Concentración en Brasilia. EFE
ADVERTISEMENT
"Impeachment ya". Esta pancarta gigante, verde y amarilla, volvió a ocupar la Avenida Paulista (São Paulo) solo tres días después de salir en las multitudinarias marchas del domingo, las mayores de la democracia, que pidieron el fin de la corrupción, la salida del poder de la presidenta Dilma Rousseff y la prisión del exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva

Linchamiento de Andrea

El caso de la periodista acosada sexualmente muestra la impunidad ante los ataques

El ocho de marzo un hombre levantó el vestido de Andrea Noel y le bajó su ropa interior en una acera de una colonia residencial de Ciudad de México, a plena luz del día. Luego corrió, dejándola en el piso. La víctima, coordinadora editorial del portal de noticias estadounidense Vice News, consiguió el vídeo de una cámara de seguridad de un edificio adyacente, y lo colgó en sus redes sociales. Horas más tarde acudió al ministerio público para levantar una denuncia, lo cual logró pese a la resistencia y mofa de los empleados de la institución.
Parecía un caso más de una infamia captada in fraganti en virtud de las nuevas tecnologías, y la posibilidad de que un villano pagara por su ofensa gracias al valor civil de una ciudadana. Lo que no sabíamos es que la infamia apenas estaba por llegar.

El Partido Republicano apura sus opciones para frenar a Trump

Los republicanos barajan la opción de crear un tercer partido para competir con el magnate

El candidato republicano Donald Trump.
ADVERTISEMENT
Las opciones del Partido Republicano para frenar a Donald Trump como candidato en las elecciones presidenciales de Estados Unidos son cada vez más escasas. Las victorias que el magnate consiguió en las primarias celebradas el martes le acercan aún más a la nominación, para desesperación de las élites conservadoras, que buscan sin éxito fórmulas que bloqueen la designación del showman. Su última esperanza es que Trump no consiga en las primarias que quedan los delegados que garantizarían su nominación automática (1.237) con el objetivo de que la convención republicana de julio pueda maniobrar y designar un candidato alternativo.
Sin embargo, Trump avanza con paso firme hacia una designación que hace solo unos meses parecía imposible para muchos. El paso del tiempo ha demostrado que fue un error minusvalorar al hombre de negocios, al presentador televisivo, al político recién llegado que maneja la demagogia con soltura y que ha sabido conectar con los millones de estadounidenses que están enfadados con su clase dirigente.

Por qué el capitalismo merece ser defendido

Por qué el capitalismo merece ser defendido

Anarcho_capitalism 
Por Anthony Gregory
Mientras Obama demoniza a los ricos y lanza una docena de planes para reestructurar a la economía, quienes se oponen a este programa precisan que se les recuerde qué es exactamente aquello por lo que estamos luchando. Estamos resistiendo la burocracia, la planificación centralizada, y las embestidas contra nuestra libertad y comunidades. Sin embargo, esto no llega al fondo de la cuestión. No somos solamente un movimiento de oposición, yendo en contra de la agenda del presidente y sus partidarios. Esencialmente, nos levantamos en defensa del mayor motor de la prosperidad material de la historia humana, la fuente de la civilización, la paz y la modernidad: el capitalismo.

El narcosocialismo del Siglo 21

El narcosocialismo del Siglo 21

Marco
Por Álvaro Vargas Llosa
La noticia de que el capitán de corbeta venezolano Leamsy Salazar ha llegado a Estados Unidos como testigo protegido para brindar información sobre los nexos de Diosdado Cabello, hombre clave del régimen chavista, y el narcotráfico es el golpe más fuerte que ha recibido desde el exterior y tal vez desde el interior del país. Salazar fue el jefe de seguridad de Hugo Chávez y, a su muerte, del actual presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, al que se conoce como “número dos” del chavismo y cuya fortuna es motivo de habladurías.

Argentina: Hay que moverse hacia la izquierda de la curva de Laffer

Argentina: Hay que moverse hacia la izquierda de la curva de Laffer

Por Roberto Cachanosky
La semana pasada planteaba, en esta misma columna, que el gobierno tenía que reducir inmediatamente la presión impositiva. Con impuestos altos nadie va a querer ingresar capitales, mucha gente quiere mantenerse fuera del sistema formal y la carga tributaria termina por ahogar la escasa actividad formal que le genera ingresos al fisco.
Allá por la década del 70 Arthur Laffer planteó una relación muy sencilla sobre la tasa de los impuestos y lo que recauda el estado. El gráfico 1 ilustra la curva de Laffer.

Explicar el aumento del desempleo en Argentina

Explicar el aumento del desempleo en Argentina

Por Javier Milei
En muchos libros de texto de macroeconomía convencional, en su capítulo sobre desempleo, se suele encontrar una frase que señala que una recesión es cuando mi vecino quedó desempleado mientras que la depresión es cuando uno pierde su empleo. Esta situación toma mayor relieve cuando se considera que en los últimos dos meses del año 107.719 personas perdieron su empleo, donde 65.799 lo sufrieron durante el mes de febrero (dato 72 veces superior al del año pasado), al tiempo que las suspensiones se multiplicaron por 12,5 (14.340 casos).
A la luz de esto, un gran número de ‘economistas’ han salido a criticar fuertemente al gobierno de Mauricio Macri por estos impactos. Sin embargo, un análisis ligeramente más profundo nos debería dejar en claro que las cosas son muy distintas.

EE.UU. levanta restricciones al turismo y al uso del dólar en Cuba

EE.UU. levanta restricciones al turismo y al uso del dólar en Cuba

http://www.indypendent.org/wp-content/photos/page7_Cuba_Blockade_05.jpg
Por Carol E. Lee
WASHINGTON, D.C.—El gobierno de Estados Unidos dio a conocer nuevas medidas ejecutivas para aliviar las restricciones al comercio y los viajes a Cuba, incluyendo una disposición que elimina una prohibición de larga data sobre los estadounidenses que visitan Cuba como turistas.
Las nuevas medidas también permiten a los ciudadanos cubanos cobrar salarios de empresas estadounidenses y levantar las restricciones a bancos de esta nacionalidad, así como el uso de dólares en las transacciones con la isla del Caribe.
El anuncio se produce cinco días antes de la visita que el presidente Barack Obama tiene previsto realizar a Cuba, la primera de un presidente en ejercicio de EE.UU. en casi 90 años.

Las vacaciones de Obama en Cuba

El presidente Obama tiene previsto viajar a Cuba del 20 al 22 de marzo
Obama asistiría a un juego de béisbol en La Habana, presumiblemente con el dictador cubano Gen. Raúl Castro
La foto de Obama con Castro disfrutando un espectáculo deportivo enviaría un mensaje equivocado

¿Cuántos empleos temporales hay en España?

¿Cuántos empleos temporales hay en España?

Por Juan Ramón Rallo
Libre Mercado, Madrid
Uno de los datos peor comprendidos acerca de nuestro mercado laboral es el del número de empleados con contrato temporal. Habitualmente escuchamos desde los medios de comunicación y desde las tribunas de los partidos políticos que más del 90% de los nuevos contratos laborales suscritos en España son temporales. Sin embargo, el Gobierno habitualmente repite que el 75% de todos los empleos en España son indefinidos. ¿Quién tiene razón? En realidad, los dos la tienen.
Primero: a finales de 2015, en España había 14,98 millones de asalariados, de los cuales 11,14 millones eran trabajadores con un contrato indefinido y 3,84 millones eran trabajadores con contrato temporal. Por tanto, en España, efectivamente, el 75% de todos los puestos de trabajo son indefinidos (más en concreto, el 74,4%) y, en consecuencia, sólo el 25% son temporales. La tasa de temporalidad, de hecho, se ha ido reduciendo a lo largo de la crisis económica: en esencia porque la dualidad de nuestro mercado de trabajo ha provocado que casi toda la destrucción de empleo se haya concentrado entre los temporales (entre 2007 y 2015, el número de trabajadores por cuenta ajena se ha reducido en 2,2 millones: de ellos, 0,55 millones han sido empleados con contrato indefinido y 1,65 millones, empleados temporales). No obstante, es fácil observar que la temporalidad ya está volviendo a aumentar: de los 704.000 empleos por cuenta ajena que se crearon entre 2014 y 2015, 458.000 fueron temporales (el 65% de todos los nuevos empleos por cuenta ajena).

Doug Casey, para pensar

Doug Casey, para pensar

Por Alberto Benegas Lynch (h)
Se trata de una persona muy consistente con sus principios cuyo eje central radica en el valor de la libertad, esto es concebir la sociedad como interacciones voluntarias en las que prima el respeto recíproco donde solo justifica el uso de la fuerza cuando es de carácter defensivo. En este contexto, cada uno puede hacer de su vida lo que le plazca siempre y cuando no lesione derechos de terceros.
Doug Casey es de hablar pausado y bien articulado con contenidos muy sustanciales y bien fundamentados. Es un inversionista de dotes excepcionales. Se autodefine como un “especulador internacional”, lo cual subraya un concepto básico pero poco comprendido. Todos los seres humanos somos especuladores. Todos apuntamos a pasar de una situación menos favorable a juicio de sujeto actuante a una que estimamos nos proporcionará mayor satisfacción. El acto puede ser ruin o sublime pero siempre está presente la especulación. Hablar de especulador es equivalente a aludir a la acción humana. Algunos aciertan en sus conjeturas, otros se equivocan pero todos especulan. La madre especula con que su hijo se encuentre bien, el asaltante a un banco especula con que le saldrá bien el atraco y así sucesivamente.

¿QUE PUEDO HACER PARA AYUDAR?

¡SE PRENDE LA CANDELA! Sueltan la SOPA revelan a EEUU Como MOREIRA lavo dinero de Mexicanos.


arton31002
El ex dirigente nacional del PRI y ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, no podrá realizar transacciones bancarias en España en cualquiera de sus cuentas, las cuales son investigadas por la Fiscalía Anticorrupción de España.
De acuerdo con el diario Reforma, Moreira no puede realizar ese tipo de diligencias, debido a que caducó su Número de Identidad de Extranjero (NIE), documento oficial para residentes sin la nacionalidad española.


Por qué los políticos son corruptos, ineficientes y mentirosos


La respuesta corta es simplemente porque pueden serlo. ¿Qué hace un político? No hay mucha diferencia con la de un empresario. Ambos buscan una necesidad y la cubren. Una de las definiciones de empresario político es aquella persona que intenta obtener beneficios a cambio de reformas. (La forma más extendida del concepto es otra, y se refiere al hombre de negocios que intenta ganar beneficio mediante subsidios, proteccionismo, contratos del Gobierno o influencias políticas. Esto es lo que conforman los lobbies de la banca, ecologista o sostenible, sector alimenticio... Este sistema es que nos lleva al Capitalismo de amigotes o Crony Capitalism).
Las diferencias entre un político y un empresario son básicamente que:


La desigualdad no es el problema


“No me importa la desigualdad porque no soy envidioso. Me importa la pobreza”.
Pedro Schwartz.
Antiguamente la izquierda anticapitalista solía centrarse en criticar al capitalismo por considerarlo generador de pobreza. Sin embargo los hechos se empeñan en demostrar lo contrario: el capitalismo reduce la pobreza de forma sistemática. Durante los últimos 35 años el mundo ha visto la mayor reducción de pobreza de la Historia: según el Banco Mundial, mientras en 1980 el 43% de la población mundial vivía en condiciones de pobreza extrema, en 2016 por primera vez el porcentaje es menor del 10%. La relativa apertura económica y comercial de los países más poblados del planeta, China e India, han permitido sacar de la pobreza a más de mil millones de personas en unas pocas décadas.


Países pobres, países ricos y acumulación de capital


Normalmente solemos pensar que la diferencia entre los países pobres y los países ricos proviene de la diferencia en el consumo. Siguiendo este razonamiento, los países ricos lo son porque consumen mucho y de esa manera crean puestos de trabajo, productos nuevos y riqueza.
La realidad es la contraria. Los países desarrollados consumen más en términos absolutos (más unidades monetarias si queremos), pero en relación con sus ingresos consumen menos. Es decir, los países pobres consumen toda su renta mientras que los países ricos no.


Cuatro nombres para la Casa Blanca


El 8 de noviembre de este año se celebrarán en los Estados Unidos las quincuagésimo octavas elecciones presidenciales, que abrirán el acceso a la Casa Blanca al 45º presidente de aquel país. La presidencia ha evolucionado durante la historia de los Estados Unidos, y su importancia para las libertades de aquel país también lo ha hecho. El papel que le otorga la Constitución es el de jefe de la Administración y el de jefe del Ejército si hay un conflicto con una potencia extranjera. El peso de la política, hasta comienzos del siglo XX, no lo llevaba el presidente sino el Congreso. Ni siquiera la Guerra Civil ha logrado detener las elecciones, pero sí hizo que Abraham Lincoln recurriese a gobernar por decreto (órdenes ejecutivas). El primer presidente republicano adquirió un poder exorbitante, pero luego las instituciones recuperaron el equilibrio constitucional.


El legado imborrable de Giancarlo Ibargüen

El legado imborrable de Giancarlo Ibargüen

 
Una terrible enfermedad se ha llevado, con tan solo 53 años, a Giancarlo Ibargüen, un gran amigo del Instituto y un campeón de la libertad.
Fue un guatemalteco ejemplar, de una bonhomía insuperable, que dedicó su vida a hacer del mundo un lugar más libre, justo y próspero que el que se encontró. Sucedió al gran Manuel Ayau al frente de la Universidad Francisco Marroquín, ese milagro que resplandece en el páramo centroamericano.
Precisamente la educación fue el ámbito en el que dejó una huella indeleble, un legado que debe servir de inspiración a todos los liberales: Giancarlo creyó firmemente que lo peor que le podía pasar a la educación es verse sometida a las injusticias y limitaciones que, para sus destinatarios, se derivan de un monopolio estatal en la oferta. La enseñanza debía volver a estar en manos de la sociedad. Y puso todo su empeño en ello. Desde la UFM, por supuesto.


Satanás rechazó invitación a la fiesta del Jefe Diego porque le dio miedo estar entre tanto político mexicano

Muchas veces ha tenido pesadillas de que Salinas se le aparece y le jala las patas
satan

Muchas veces ha tenido pesadillas de que Salinas se le aparece y le jala las patas

El Infierno.- En entrevista para un programa de History Channel, el rey del Infierno, Satanás, reveló que fue invitado a la fiesta de Diego Fernández de Cevallos (también conocido como “El Jefe Diego”) que se celebró el sábado pasado en su exclusivo rancho ubicado en Jerécuaro Michoacan, sin embargo prefirió no acudir porque -según sus palabras- “le daba algo de miedo estar entre tanto político mexicano junto”.
El Diablo comenta que pensó en acudir un rato a la reunión, pero cambió completamente de opinión cuando se enteró que los políticos más poderosos y corruptos, los empresarios más importantes y hasta los más altos clérigos mexicanos estarían presentes en la reunión:


No comments:

Post a Comment