Sunday, November 15, 2015

Mantengan la Ley de Ajuste y dejen a los cubanos fugarse

La represión de los Castro requiere una política migratoria especial

PANAM POST
El gobierno de Obama parece demasiado ansioso por ceder la mayor cantidad de demandas de Castro como sea posible. (R24N)
El gobierno de Obama parece ansioso por ceder tantas demandas de los Castro como sea posible. (R24N)
Debemos tomar partido. La neutralidad ayuda al opresor, nunca a la víctima. El silencio anima a los verdugos, no a los atormentados. Siempre que cualquier persona es perseguida por su raza o puntos de vista políticos, ese lugar debe convertirse en el centro del universo.
—Elie Wiesel
El legislador Paul Gosar (Partido Republicano) ha distribuido un borrador de su proyecto de ley para derogar la Ley de Ajuste Cubano de 1966, que permite a la mayoría de los cubanos que simplemente llegan a suelo estadounidense entrar a Estados Unidos y convertirse en residentes legales permanentes un año y un día después. Sin embargo, Bill Clinton cambió esta práctica, con una Orden Ejecutiva, en un acuerdo migratorio con el régimen de Castro en 1995, que marcó el comienzo de la infame política de los “pies mojados, pies secos”.

Cómo puede recuperar Argentina el rumbo económico perdido

El Gobierno no puede echar mano del dinero de terceros, y debe recuperar los superávit fiscales para lograr un incremento de las reservas

PANAM POST
El Banco Central se ha convertido en una caja chica de intereses políticos. (Radio Premium)
El Banco Central se ha convertido en una caja chica de intereses políticos. (Radio Premium)
Las reservas del Banco Central argentino se están agotando. Ese uno de los comentarios más escuchados a partir de los diversos análisis y comentarios sobre la composición de la cartera del Banco Central. Esto genera preocupaciones sobre qué herencia va a recibir el próximo Gobierno, que asumirá el 10 de diciembre.
La preocupación es muy genuina, si recordamos que la conducción saliente (en una república), solo ha debido ser el administrador de esas reservas y no podía ni disponer de ellas a su antojo, ni dilapidarlas, cosa que evidentemente ha ocurrido.

Guatemala: el lado oscuro de la cooperación internacional

El dinero de cooperación internacional de Noruega, un país democrático, ha servido para llevar adelante una agenda violenta, con la excusa del ambientalismo

PANAM POST
Violentos enfrentamientos por una cementera han dejado 11 víctimas en Guatemala. (Sobre América Latina)
Violentos enfrentamientos por una cementera han dejado 10 víctimas en Guatemala. (Sobre América Latina)
¿Qué tienen en común Venezuela, Arabia Saudita y Noruega? No mucho, aparentemente, pues la europea es una democracia consolidada, el asiático un reino regido por estrictos preceptos religiosos y la nación sudamericana una república de orientación socialista y populista. Pero, más allá de esas visibles diferencias, hay algo que los une: los tres son países petroleros que, sobre todo en épocas de altos precios para el producto que exportan, destinan fuertes sumas a apoyar en otros países las ideas y los proyectos que les interesan.

Simpatizantes de la guerrilla difaman al nuevo presidente de Guatemala

Jimmy Morales, presidente electo del país centroamericano, deberá sobreponerse al chantaje de la guerrilla, que busca sostener cuotas de poder

PANAM POST
Jimmy Morales, al igual que su predecesor, deberá enfrentar presiones de la guerrilla para gobernar con éxito. (Facebook)
Jimmy Morales, al igual que su predecesor, deberá enfrentar presiones de la guerrilla para gobernar con éxito. (Facebook)
EnglishLas elecciones presidenciales en Guatemala ya terminaron. Y las maniobras postelectorales han comenzado con vigor.
La elección, lejos de ser normal, fue definida por el intento del Gobierno de Barack Obama y de la auto-designada Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) para modificar la estructura de Gobierno del país. Semanas antes de la primera vuelta, la Cicig formuló cargos de corrupción contra el entonces presidente Otto Pérez Molina, empujándolo hacia la renuncia y a la cárcel. Las acusaciones aún no han sido probadas y es probable que continúen así.

Encuentran más cocaína en lujosa casa del sobrino de Cilia Flores

Durante el allanamiento las fuerzas de seguridad encontraron 133 kilogramos de clorhidrato de cocaína, y un yate con diez kilos de heroína



Autoridades de República Dominicana allanaron este viernes 13 de noviembre una lujosa residencia de Francisco Flores de Freites, uno de los sobrinos de la primera dama de Venezuela Cilia Flores, quien fue detenido junto a su primo el pasado martes 10 de noviembre por la Administración para el Control de Drogas Estadounidense (DEA).
Durante el allanamiento del inmueble, ubicado en Casa de Campo La Romana, una de las urbanizaciones de más lujo del Caribe, las fuerzas de seguridad dominicanas encontraron 80 kilogramos de clorhidrato de cocaína, y un yate llamado “The Kingdom” en cuyo interior se hallaron 53 kilogramos de clorhidrato de cocaína y diez kilos de heroína.

Francia inicia una intensa ofensiva de bombardeos en el feudo del ISIS

El G20 debate más controles en fronteras y aeropuertos para neutralizar ataques terroristas

Antalya (Turquía) 
Obama (izquierda) y Putin (derecha), durante el encuentro que han tenido en Antalya (Turquía), donde se celebra la cumbre del G20 / AFP

Los atentados de París se apoderaron de la décima cumbre del G20 desde el primer minuto, que los líderes de los países ricos y emergentes pasaron en silencio para recordar a las víctimas. La cumbre, que comenzó este domingo en Antalya (Turquía), se transformó en un apresurado debate sobre cómo elevar los controles en fronteras y aeropuertos para neutralizar amenazas terroristas. En el frente militar, EE UU anunció que trabaja con Francia para “aumentar la intensidad de los ataques aéreos” contra el Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés). Por su parte, París ya ha iniciado una intensa ofensiva de bombardeos sobre la ciudad siria de Raqa, la autoproclamada capital de los yihadistas.


El precio de la agonía de Franco

De las últimas fotos con vida del dictador
El precio de la agonía de Franco, por Jaime Peñafiel
Peñafiel cuenta por vez primera la historia completa de los cuatro 'disparos' al Generalísimo
Pagó por ellas 15 millones de pesetas, no fueron fotos robadas y el 'sirviente' que las vendió lo hacía para que el mundo viera "las perrerías" que le hicieron al final
El día 20 de octubre de 1984 recibía en mi despacho de La Revista, del Grupo Zeta, que yo dirigía, una extraña y sorprendente llamada telefónica. Mi interlocutor, un personaje importante del franquismo, tan importante que, a lo largo de 30 años, había servido al general como un perro fiel hasta el día de su muerte, el 20 de noviembre de 1975. Ese día fue, precisamente, el último que le vi cuando sellaban el féretro que contenía los restos mortales de Franco.
La llamada estaba motivada por el deseo manifestado de entrevistarnos para hacerme partícipe de una información "muy confidencial" sobre el general que podía interesar a mi publicación.
La cita quedó fijada para el día siguiente, 21, en el bar del lujoso hotel Meliá de Alicante, a las cuatro en punto de la tarde. Con dos condiciones: que acudiera solo y que, cualquiera que fuera el resultado de nuestra entrevista, le jurara que nunca revelaría ni su nombre ni el motivo de nuestro encuentro. Suelo ser hombre de palabra y lo que prometo, sin tener que jurar que nunca me han gustado los juramentos, lo cumplo hasta la muerte. Aunque algunos miserables no lo merezcan.


Francia bombardea Siria

ATENTADOS EN PARÍS

La respuesta francesa es bombardear Raqqa, la capital del Estado Islámico
Avión de la Fuerza Aérea francesa desplegado en el Golfo de Siria.
Avión de la Fuerza Aérea francesa desplegado en el Golfo de Siria.
Aviones del Ejército francés han bombardeado de forma masiva este domingo la ciudad siria de Raqqa, la considerada capital del Estado Islámico. El ministro de Defensa francés ha confirmado que 10 cazas han lanzado 20 bombas sobre la localidad.
"El primer objetivo fue destruir la instalación que el Estado Islámico utiliza como un puesto de mando, centro de reclutamiento yihadista y depósito de armas y municiones. El segundo objetivo fue un campo de entrenamiento terrorista", detalló el Ministerio en un comunicado.
El ataque, según el ministro, ha sido realizado de manera coordinada con el Estados Unidos, Arabia Saudí y Jordania.


El socialismo y la clase media: una reflexión contra la discriminación social

Artículo de Ricardo 1
«Socialismo, tal es el santo y seña de nuestro tiempo. La idea socialista reina hoy día sobre los espíritus, las masas le son devotas, penetra el pensamiento y el sentimiento de todos, e imprime su estilo a nuestra época, que la historia denominará era del socialismo». 
(Ludwig von Mises).
Es usual preguntarse cómo en pleno siglo XXI, tras decenios y casi un siglo de hórrida y devastadora consumación, es posible que la idea de la sociedad colectivizada y planificada centralmente siga presente en las mentes de quienes viven una época que ha sido testigo de la debacle. Son muchos quienes esgrimen argumentos del tipo «el socialismo ha fracasado» o «la ideología está obsoleta». Es común escuchar que «es tiempo de nuevas ideas». Tales opiniones, no obstante, parecen no corresponderse con la realidad: si alguna propuesta ha tenido un éxito inusitado en el siglo XX –y lo sigue teniendo en el XXI–  contra lo que muchos puedan creer, es el socialismo.


Bush acrecienta el estado


Al irse arrastrando la guerra contra el terrorismo por los siglos de los siglos, mucha gente que se hace llamar libertaria ha decidido que no es algo tan malo después de todo. (Los expertos que se hacen llamar conservadores estuvieron entre los primeros reclutas y la izquierda, como cabía esperar, está también completamente de acuerdo).
¿Qué sentido tiene el estado, preguntan algunos libertarios, si no es bombardear a los que amenazan nuestra seguridad? El problema es que la vida real funciona de forma algo distinta del ideal de gobierno de los textos cívicos. El gobierno usa la guerra (y a veces la fomenta) para expandir su poder sobre su propio pueblo o expandir su alcance imperial, incluso al prohibir intentos del sector privado que podrían en realidad ocasionar más seguridad (en este caso, pilotos armados).
“De todos los enemigos de la libertad pública, la guerra es, quizá, el más temible”, escribía James Madison, “porque comprende y desarrolla el germen de todos los demás”. “Ninguna nación podría conservar su libertad en medio de una guerra continua”, decía. Por eso, escribía John Quincy Adams, “Estados Unidos no acude al exterior en busca de monstruos a destruir”.


Las Capta Huellas como consecuencia del control Socialista

“Cualquier paso que nos aleje de la propiedad privada de los medios de producción y del uso del dinero, nos aleja al mismo tiempo de la economía racional”.
Ludwig Von Mises

Es pertinente hablar sobre el mecanismo biométrico de identificación de usuario, conocido en Venezuela como Capta Huella. Innovación tecnológica orientada a la identificación a través de la huella dactilar, su utilización ha estado ligada a seguridad, privacidad y control de bienes, documentos y otros. Su aparición en Venezuela se vincula al sistema electoral, a fin de evitar la doble votación y el fraude, es decir, el sistema no es nuevo para el común denominador en la población, lo nuevo, es su utilización para restringir el acceso a productos en tiendas y supermercados  públicos y privadas de todo el país.


La injusticia de los precios justos

escasez 
Los precios en la economía son vehículos que trasladan información desde los consumidores hasta los empresarios y viceversa; son el insumo esencial para la toma de decisiones, planificación, ahorro, inversión, innovación y consumo.
Cuando el rol primordial del sistema de precios es interrumpido por el control estatal se generan distorsiones que afectan primeramente la naturaleza de transmisión de información del sistema de precios y las decisiones tomadas por los individuos y empresarios, interrumpiendo el proceso natural del mercado.
No existe tal cosa como un precio justo fijado arbitrariamente por el Estado, tal justicia solo se puede encontrar en el funcionamiento del mercado libre.
No existe tal cosa como un precio justo fijado arbitrariamente por el Estado, tal justicia solo se… Click to Tweet

Una política de fuerza implacable

Speaking of Liberty by Lew Rockwell
George Bush, famoso por afirmaciones estrafalarias que no tienen ningún parecido con la realidad, se ha superado a sí mismo al afirmar que el problema de Vietnam fue que EEUU retiró sus tropas en lugar de luchar más duro y más tiempo.
En un discurso a los Veteranos de la Guerras en el Extranjero, no dijo cuánto tiempo debería haber permanecido EEUU, pero sí afirmó que la razón del baño de sangre en Camboya y los campos de prisioneros en Vietnam tras la retirada, no fue la misma guerra, sino el no continuar la guerra sin fin.
Así  que, supuestamente, si Bush hubiera sido entonces presidente vitalicio, seguiríamos en Vietnam, el servicio militar estaría en vigor y el baño de sangre habría continuado durante décadas.
¡Caramba, que panorama! Podríais pensar que es una locura. De hecho, es la reducción al absurdo de una visión particular del mundo que han adoptado él y sus amigos.


El gran engaño conservador


Jacob Heilbrunn, escribiendo en el Washington Monthly, utiliza varias críticas que conservadores importantes han hecho a Bush para proclamar un nuevo “desmoronamiento conservador”. En el curso de su explicación, practica el viejo y aburrido relato del conservadurismo estadounidense de posguerra, cuenta la misma vieja historia de lo intrigante que resulta que a los conservadores les preocupe la persona a la que pusieron en el poder y acaba llegando a la misma vieja conclusión de que el conservadurismo se engaña y que deberíamos ser izquierdistas como él.
Bostezo. ¿Por qué estoy escribiendo entonces acerca del artículo de Mr. Heilbrunn? Par responder a su pregunta final:


Los mercantilistas y las salvaguardias

Gabriela Calderón de Burgos es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).

El mercantilismo es una escuela de pensamiento económico que predominó en los siglos XVI y XVII y se basa en la idea de que la ruta hacia la prosperidad de la nación es la maximización de las exportaciones netas (una balanza comercial positiva). En aras de reducir a un mínimo las importaciones y aumentar al máximo las exportaciones, un gobierno mercantilista se ve en la necesidad de implementar todo tipo de barreras al libre comercio con el extranjero.
Pero ya en 1742 David Hume explicaba que era innecesario intentar de equilibrar la balanza comercial, pues esta siempre tiende al equilibrio.


EE.UU.: Por qué Ron Paul es importante

Edward H. Crane es fundador y Presidente Emeritus del Cato Institute.


Es lamentable la controversia alrededor del viejo boletín al cual prestó su nombre el candidato presidencial Ron Paul. Es lamentable porque el contenido a veces racista e intolerante de dicho boletín es inconsistente con los puntos de vista del congresista Paul, como bien lo sabemos quienes lo conocemos personalmente. No obstante, si bien Paul niega respaldar esas ideas, también se resiste a rechazar su cercana asociación con su probable autor, Lew Rockwell, el presidente del Mises Institute con sede en Alabama.
También es lamentable porque el New York Times recientemente editorializó que estos desagradables panfletos “dejarán una mancha perdurable en… el movimiento libertario”. Eso no es más que una expresión de deseos del New York Times, pero se suma a la bulla que ha rodeado a Ron Paul, eclipsando las verdaderas iniciativas de políticas públicas libertarias que han hecho que su candidatura sea el evento más destacado de la campaña de 2012.
La campaña libertaria de Ron Paul ha tenido impacto porque muchos estadounidenses responden positivamente a estos mensajes:


El verdadero problema de Donald Trump

David Boaz es Vicepresidente Ejecutivo del Cato Institute.

Donald Trump ha subido a lo más alto de las encuestas para la nominación presidencial del Partido Republicano sobre la fuerza de su fama y sus declaraciones controversiales.
Las elites todo el espectro político —social demócratas, conservadores y liberales o libertarios— están horrorizados con sus declaraciones acerca de los mexicanos “violadores”. Además, puede que se haya disparado en el pie con sus comentarios acerca del Senador John McCain. Pero sus números en las encuestas siguen ahí arriba.
A algunos electores les gustan sus declaraciones severas acerca de la inmigración ilegal. Pero creo que a una cantidad mayor de ellos simplemente les gustan más los hombres de negocios que los políticos. Diecinueve por ciento de los electores votaron por el billonario Ross Perot en 1992, en contra de George Bush y Bill Clinton, incluso después de que Perot se haya retirado temporalmente de la carrera en torno a la muy cuestionable aseveración de que la campaña de Bush estaba tratando de perturbar el matrimonio de su hija.


Milton Friedman: Chile y el Premio Nobel

Ángel Soto es Profesor dela Facultad de Comunicación de la Universidad de los Andes (Chile).
Milton Friedman ha sido indicado como uno de los economistas más influyentes del siglo XX. Ganador del Premio Nobel en economía en 1976 por sus análisis del consumo, la historia, teoría monetaria y demostrar la complejidad de las políticas de estabilización, se le reconoce por ser uno de los fundadores de la Escuela de Chicago.
A pocos meses de su muerte (noviembre del 2006), su biografía ha sido recientemente publicada en los Estados Unidos: Milton Friedman. A Biography. Su autor, Lanny Ebenstein, un reconocido profesor en la Universidad de California en Santa Bárbara, ya nos había adentrado en la historia de los grandes pensadores de la libertad, cuando en el año 2001 publicó Friedrich Hayek. A Biography.
Hijo de una humilde familia de inmigrantes judíos procedentes del centro de Europa, Milton Friedman nació en 1912 en un barrio de Brooklyn.


Mito: El liberalismo clásico es anarquista

Carlos Federico Smith es un frecuente colaborador de la Asociación Nacional de Fomento Económico de Costa Rica (ANFE).

En un ensayo previo en que analicé la crítica de que “el liberalismo es anarquía” concluí en que “el liberalismo no es sinónimo de anarquía, pues juzga indispensable la existencia del Estado, si bien hay diversos criterios entre pensadores liberales acerca de cuáles son los alcances o roles concretos que puede desempeñar en una sociedad liberal”.
No era posible adscribirle al liberalismo clásico la creencia en un sistema político con ausencia del Estado o del gobierno (definición sencilla de anarquía), aunque había una gama amplia de posiciones de pensadores liberales acerca de las funciones propias que puede desempeñar el Estado o el gobierno. Los liberales clásicos suelen creer en un gobierno limitado, en donde el grado de restricción aplicable es tema abierto a diferentes criterios entre pensadores liberales clásicos.


El horror en primera persona: fingió estar muerta para no ser asesinada en París

Isobel Bowdery estaba en el teatro Bataclan cuando los terroristas comenzaron a disparar. En el piso, contuvo la respiración y pudo sobrevivir. "Estaba tirada en la sangre de extraños esperando mi bala", contó
La foto de perfil de Facebook de Isobel, con el apoyo a Francia tras los atentados
La foto de perfil de Facebook de Isobel, con el apoyo a Francia tras los atentados Crédito: Facebook
"Nunca piensas que te va a pasar. Era un viernes por la noche en un concierto de rock. El ambiente era tan feliz y todo el mundo estaba bailando y sonriendo, y luego, cuando los hombres llegaron a través de la entrada principal y comenzaron los disparos, ingenuamente creíamos que todo era parte del espectáculo. No fue sólo un ataque terrorista, fue una masacre", escribió la joven de 22 años de edad quien en la noche del viernes fue a presenciar el show de Eagles of Death Metal en el teatro Le Bataclan cuando los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) irrumpieron.

No comments:

Post a Comment