Friday, October 9, 2015

Cultura cubana

Abel Prieto, exministro de Cultura de la dictadura cubana y asesor de Raúl Castro, visitó España y asistió al XIII Encuentro de Solidaridad con Cuba, es decir, de solidaridad con el régimen criminal que somete a los cubanos desde hace 57 años. Entrevistado por Juan Jesús Aznárez en El País, dejó unas declaraciones que muestran la inveterada pasión del socialismo por la mentira y por la servidumbre. Dijo, con toda la cara: "En la Cuba de hoy la gente ve las series y películas que quiere ver", y al mismo tiempo dejó claro: "Jamás vamos a permitir que el mercado dicte nuestra políticas culturales". Es decir, con toda la cara este agente de la dictadura afirmó al mismo tiempo que en Cuba el pueblo es libre y que en ningún caso la tiranía gobernante permitirá que lo sea.


Cómo el Estado encarece los medicamentos

Uno de los escándalos farmacéuticos más sonados de los últimos días ha sido la decisión de Martin Shkreli, director ejecutivo de Turing Pharmaceuticals, de multiplicar por 55 el precio del Daraprim, un medicamento empleado para tratar la malaria, la toxoplasmosis o el VIH: de este modo, una pastilla de Daraprim ha pasado de costar 13,5 dólares a 750. Si las cifras les parecen escandalosas, sepan que el coste de producción de una de esas pastillas ni siquiera llega a un dólar: de hecho, en la India se venden a un precio cercano a los cinco céntimos.


Don Winslow: "La única manera de vencer la guerra contra las drogas es la legalización"

El escritor norteamericano ha dado el pistoletazo de salida al festival Getafe Negro y ha presentado El Cártel, su última novela.

Don Winslow y Lorenzo Silva durante la charla | Twitter Getafe Negro
La octava edición de Getafe Negro ha contado con un invitado de lujo para su presentación, el escritor norteamericano Don Winslow autor de El Poder del Perro, la serie del detective Neal Carey o El invierno de Frankie Machine, entre otras, y que ha presentado El Cártel junto al director del festival Lorenzo Silva.


Los apadrina el camarada Putin

Los mandados de la Generalitat deambulan como almas en pena, con nuestro dinero, por las antesalas de las cancillerías, secretarías, subsecretarías y conserjerías de todo el mundo, mendigando avales para el proceso secesionista de Cataluña. En mi artículo "Las perlas taradas del Diplocat" (LD, 18/9) aludí a la magra cosecha recogida con tanto derroche: el apoyo bochornoso del liguista padano Roberto Maroni y del presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso de EEUU, Dana Rohrabacher, a quien el New York Times había catalogado como el hombre del Kremlin en la Cámara de Representantes.


¿Cómo afectará a Europa el tratado de libre comercio entre EEUU y el Pacífico?

Bruselas confía en que el tratado facilite la firma del TTIP. Las elecciones en EEUU y la presión de las industrias afectadas, principales obstáculos.

Un operario, en el puerto de Rotterdam, uno de los más importantes del mundo por tráfico de mercancias. | Cordon Press
El mayor tratado comercial de la historia. Un acuerdo histórico. Una oportunidad nunca vista. El impulso que la economía mundial necesita para esquivar los miedos de recesión. Los titulares se acumulan. Tras cinco años de negociaciones, EEUU y once países del Pacífico (entre ellos Japón o Australia) firmaron este lunes uno de los acuerdos comerciales más importantes que se recuerdan, el Trans-Pacific Partnership (TPP). Quizás el más relevante de la historia si excluimos a los que formalizaron la creación de la Organización Mundial del Comercio y los sucesivos pactos que se han generado en ésta.


Por qué la Iglesia Católica no sabe cómo luchar contra la pobreza

Lamento que algunos no hayan entendido mi artículo "El Papa y la pobreza".
Yo no fustigo al Papa ni arremeto contra la Iglesia. ¿Por qué habría de hacerlo si no son mis adversarios y tengo una multitud de amigos cristianos? El Papa me parece un señor bondadoso y ocurrente, aunque hubiera preferido que hubiese recibido a las Damas de Blanco y estuviera más decididamente junto a quienes en Cuba piden libertades políticas. Por otra parte, creo que la Iglesia Católica, hechas las sumas y restas, es una institución que ha sido beneficiosa para Occidente. Nuestro mundo no se explica sin esa huella moral judía, trenzada, además, con la civilización greco-romana de donde procedemos.


El experimento keynesiano de Corea del Sur se hace global


[The Birth of Korean Cool, • Euny Hong • Picador Press, 2014]
Quienes hemos cumplido cierta edad recordamos los finales de la década de 1980 y principios de la de 1990 cuando se nos decía que los japoneses iban a dominar el mundo. Comprábamos sus automóviles. Jugábamos sus videojuegos. Usábamos su tecnología para casi todo. Los japoneses estaban destinados a la dominación mundial, nos decían. Jugaban mejor en equipo. Ponían más énfasis en el grupo que en el individuo. Trabajaban más duro. En 1992, un político japonés de alto rango, Yoshio Sakurauchi, declaraba que los estadounidenses eran “demasiado vagos” como para competir con los trabajadores japoneses y que un tercio de los trabajadores estadounidenses “ni siquiera saben leer”. La novela de 1992 de Michael Crichton, Sol naciente (y la adaptación cinematográfica de 1993) alimentaba aún más estas polémicas en las mentes de muchos estadounidenses.


La curva de rendimientos y nuestra debilitada economía

 
Hasta ahora en agosto, el diferencial entre el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años y el de la letra del Tesoro a 3 meses se encuentra en el 2,38%, frente al 2,95% en diciembre de 2013. Históricamente, el diferencial de rendimiento ha adelantado de media la tasa anual de crecimiento de la producción industrial en catorce meses. Esto aumenta la probabilidad de que la tendencia de crecimiento de la producción industrial se rebaje en los próximos meses, en igualdad de condiciones.

Cómo influye en la bolsa el dinero fácil

 
En una economía de mercado, un servicio importante que provee el dinero es el de ser un medio de intercambio. Los productores intercambian sus bienes por dinero y luego intercambian dinero por otros bienes. Al aumentar la producción de bienes y servicios, esto genera una mayor demanda de servicios del medio de intercambio (el servicio que proporciona el dinero).
Inversamente, al ralentizarse la actividad económica, a la demanda de servicios del dinero le pasa lo mismo.

Los precios y la demanda de dinero

La demanda de los servicios del medio de intercambio también se ve afectada por los cambios en los precios. Un aumento en los precios de bienes y servicios lleva a un aumento de la demanda del medio de intercambio.


Los gobiernos dan a los emigrantes una desastrosa mezcla de bienestar social y burocracia

For Migrants, Governments Offer a Disastrous Mix of Social Benefits and Byzantine Bureaucracy
El 27 de agosto de 2015, se descubrieron setenta y un refugiados ahogados en un camión de transporte abandonado en Austria, justo en la frontera con Hungría. Estas personas, identificadas como refugiados huidos de la guerra civil en Siria, hicieron un viaje de más de 1.500 kilómetros. Es una larga cadena de la creciente crisis de refugiados y emigración que golpea a Europa en los últimos años, con 2.500 muertes estimadas solo por barcos hundidos en el Mediterráneo, del casi medio millón de personas que trataron de llegar a Europa a lo largo de 2014-2015.


David Friedman, un anarcocapitalista hijo de Premio Nobel

david-friedman-e1276615936527

Entrevista por Thomas Jahn. David Friedman, hijo del Premio Nobel de Economía de 1976, Milton Friedman: “La solución a todos los problemas de la economía es el fin de los gobiernos”.
David Friedman no optó por la vía fácil a la hora de elegir su profesión. A pesar de ser el hijo de Milton Friedman, uno de los economistas más célebres del mundo (fallecido la semana pasada), acabó decidiéndose por una rama profesional distinta.
Con el libro La maquinaria de la libertad (1971) adquirió un rango de primer orden dentro de la escuela de pensamiento anarcocapitalista. ¿Y qué es eso? Basándose en un razonamiento económico muy fundamentado, pide de manera muy elocuente la abolición de cualquier tipo de dominación estatal. A sus 61 años, es catedrático por la Universidad de Santa Clara (California) y se ocupa, sobre todo, del análisis económico del Derecho.


EEUU. Gana enteros en el Partido Republicano otro ‘negro': Ben Carson

EEUU. Gana enteros en el Partido Republicano otro ‘negro': Ben Carson

EEUU. Gana enteros en el Partido Republicano otro ‘negro': Ben Carson
  • En el Partido Republicano, Donald Trump sigue a la cabeza de la pelea por la nominación presidencial, aunque con menos ventaja.
  • Pero Ben Carson es un reconocido neurocirujano retirado, que buscará también la candidatura del Partido Republicano para la presidencia de Estados Unidos.
  • El médico retirado es hasta el momento el único candidato de raza negra (tras el mulato Obama) que busca la nominación por el Partido Republicano o el Demócrata.
  • Carson es reconocido como el primer cirujano que separó de forma exitosa a dos siamesas unidas por la cabeza.
  • En el lado demócrata, Hillary Clinton continúa en primer lugar en Iowa y el senador Bernie Sanders sigue arriba en New Hampshire.

Las elecciones a presidente de los Estados Unidos de 2016 tendrán lugar el 8 de noviembre de dicho año. Pero antes tendrán que elegirse los candidatos de los dos partidos, el Republicano y el Demócrata.


Venezuela. El desastre económico del chavismo: el PIB cae un 10% y la inflación sube un 158%

Venezuela. El desastre económico del chavismo: el PIB cae un 10% y la inflación sube un 158%

Venezuela. El desastre económico del chavismo: el PIB cae un 10% y la inflación sube un 158%
  • El FMI vaticina que el país seguirá en recesión otros cuatro años más, de 2016 a 2019.
  • La economía venezolana va camino de perder una quinta parte en tres años.
  • Los precios se habrán multiplicado casi por ocho en un plazo de solo dos años.
  • Es la peor evolución de toda Hispanoamérica y una de las peores del mundo, solo por delante de Yemen.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha puesto cifras al desastre económico de Venezuela, por la desastrosa gestión económica del Gobierno chavista de Nicolás Maduro (en la imagen).
La caída del PIB prevista para este año es del 10%, a la que se uniría otro descenso del 6% en 2016, según los cálculos del FMI. Es la peor evolución de toda Hispanoamérica y una de las peores del mundo, solo por delante de Yemen, en pleno conflicto bélico; Sierra Leona, golpeada por el ébola, y Guinea Ecuatorial. La caída es mayor incluso a la de Ucrania, también sacudida por la guerra, informa El País.


FNN: Hispanic Woman Goes Nuts For Donald Trump

El Estado de México desbanca a Ciudad Juárez como 'capital' del feminicidio

Dominio público
El Estado de México ya ha superado ampliamente a Ciudad Juarez por el número de feminicidios, si bien las autoridades y los medios no abordan el problema en toda su escalofriante dimensión. La revista Vice ha publicado la primera parte de un documental que arroja luz sobre estos crímenes y la inacción de la autoridades.
En el Estado de México los femicidios o asesinatos violentos de mujeres a manos de hombres por razones de género han adquirido una dimensión "pandémica", según la ONU, si bien el Gobierno se niega a reconocer el problema, mientras que la mayoría de los medios permanecen en silencio, según denuncia un documental de la revista digital Vice, que durante un año ha investigado varios casos. Cada día 6 mujeres resultan asesinadas en el Estado, según la ONG Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.


No comments:

Post a Comment