Wednesday, August 26, 2015

YOANI SÁNCHEZ Las estadísticas que faltan sobre la mujer en Cuba

La violencia de género se cobra cada día un número indeterminado de víctimas en Cuba, pero las estadísticas de esos actos repudiables no salen a la luz pública.

En la barriada de Cayo Hueso todos la conocían como "la mujer de los machetazos". No había que acercársele demasiado para ver en sus brazos las cicatrices. Esas marcas para toda la vida, hechas una noche en que el marido regresó a casa con más alcohol que paciencia y la emprendió machete en mano contra ella. Él estuvo un par de años preso y después volvió al mismo cuarto de solar donde había sido la pelea. "No tiene ningún otro lugar para vivir y la policía no lo saca de aquí", contaba ella en tono de disculpa. La violencia de género se cobra cada día un número indeterminado de víctimas en Cuba, pero las estadísticas de esos actos repudiables no salen a la luz pública.


China: Caída de la bolsa y lucha política


Foto: Wikimedia.
A pesar de las múltiples medidas que tomó Pekín para disminuir las pérdidas, China está atravesando la peor caída de acciones en muchos años
  Fan Yu
Desde su última alza el 12 de junio, el Índice Compuesto de Shanghai cayó más del 32%, perdiendo más de US$ 2.5 billones en valores. El Compuesto de Shenzhen cayó 16.2% durante la semana y el ChiNext, un 10.8%. Estos dos índices bajaron más de un tercio con respecto a sus últimas alzas.
Los reguladores del mercado y del Banco Popular de China se reunieron durante el fin de semana del 4 de julio para definir algunos rescates financieros, incluyendo detener todas las Ofertas Públicas y el financiamiento ilimitado a la firma estatal de margen financiero, China Securities Finance Corp.


China: la larga marcha para jerarquizar el yuan

La semana pasada, la moneda china, el yuan, se devaluó súbitamente un 4% respecto al dólar. Este sorpresivo anuncio impactó los mercados internacionales debido al gran tamaño de la economía china.
 Felipe A. M. de la Balze
El gobierno chino presentó la medida como un paso necesario para liberalizar su mercado de divisas y avanzar en el camino de internacionalización del yuan, que ambiciona Pekín. Pero la realidad es más compleja y ambigua.
El veloz crecimiento del pasado, con tasas anuales promedio del 11% durante los años 1990-2010, se ha reducido al 7% de acuerdo al gobierno, y quizás a menos, según la opinión de muchos analistas.
China devaluó su moneda para recuperar competitividad, relanzar sus exportaciones (que cayeron del 8% en los últimos doce meses) y recobrar parte del dinamismo económico perdido.

Qué es lo realmente importante de la crisis fronteriza con Venezuela

La relación de Colombia con Venezuela será una causa perdida hasta que caiga el régimen totalitario de Nicolás Maduro

PANAMPOST
Las recientes decisiones tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro podrían generar a Colombia una terrible crisis humanitaria. (Libertad Digital)
Las recientes decisiones tomadas por el Gobierno de Nicolás Maduro, de cerrar la frontera, podrían generar a Colombia una terrible crisis humanitaria. (Libertad Digital)
Un nuevo arrebato del presidente venezolano, Nicolás Maduro, está generando una crisis fronteriza y humanitaria con Colombia. La semana pasada, se presentó un enfrentamiento entre las fuerzas militares venezolanas y unos supuestos grupos de contrabandistas, supuestamente colombianos. Como resultado de la escaramuza, resultaron heridos tres militares venezolanos.

El fantasma del islamismo anticipa un futuro oscuro para Occidente

Bernard Lewis propone un interesante camino para comprender el islamismo, sin embargo, al terminar el libro el lector se quedará con ganas de másFergus Hodgson

PANAMPOST
El ascenso del nacionalismo islámico, representado por el Estado Islámico, deja una letanía de preguntas: ¿qué motiva esta depravación?; ¿es este tipo de terrorismo un anuncio de lo que se viene?; ¿sus responsables aplican la doctrina islámica o se apartan de ella?; ¿por qué identifican a Estados Unidos con el “Gran Satanás”?
For those seeking to understand Islam, its relationship with the West, and terrorism, Bernard Lewis offers a sharp starting point. (<a href="http://amzn.to/1JmCSSy" target="_blank">Amazon</a>)
El casi centenario Bernard Lewis ofrece un accesible enfoque sobre el islam y el terrorismo.(Amazon)
El asunto de temas tan sensibles requiere de mucho cuidado; como mi tío filósofo suele decir, “es complejo”. De hecho, hemos publicado un debate aquí en PanAm Post para explorar al menos una de estas preguntas claves: ¿es el Islam una amenaza para Occidente?

Evo Morales a policía: átame los zapatos

Evo Morales a policía: átame los zapatos

Causó indignación y burlas un video donde se ve al mandatario boliviano haciendo un gesto a un escolta para que este le atara los cordones


PANAMPOST
El diputado opositor boliviano Amilcar Barral publicó el lunes 24 de agosto un polémico video en el que se ve al presidente Evo Morales en un lugar público haciendo —a quien se presume es su escolta policial— una seña hacia sus cordones sueltos.
Automáticamente, el servil funcionario se arrodilla a sus pies para atárselos.
El video, que ya suscitó debate en las redes sociales, hasta ha traído recuerdos de la época colonial por lo que parece ser una actitud soberbia del mandatario. ¿Hasta qué punto puede llegar la autoridad del mandatario? ¿Es esta la igualdad anhelada por los socialistas?

Thábata Molina: Retrato de la más improbable “conspiradora”

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dedicó insultos a la editora junior de PanAm Post. Que un mandatario tenga miedo a una periodista muestra el statu quo

PANAMPOST
En tiempos de engaño universal, decir la verdad se convierte en un acto revolucionario”. George Orwell.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dio el lunes al anochecer, hora de su país, una rueda de prensa a corresponsales extranjeros. Nada diferente a lo que hacía su padre putativo, el finado presidente Hugo Chávez; ninguno de los dos quiso jamás enfrentarse a la prensa local, la consideran, seguramente, poco para su talla política, o sencillamente, no se reúnen con quienes, señalan, son “golpistas”, o “conspiradores”. Aunque, curiosamente, ambos decían lo mismo de la prensa internacional.
Thábata Molina ha cometido un único delito: Ser una muy buena periodista y cultivar sus fuentes, que ahora le cuentan sobre los trapos sucios que el Gobierno venezolano quiere lavar en su casa. (Noticiero Digital)
Thábata Molina ha cometido un único delito: Ser una muy buena periodista y cultivar sus fuentes, que ahora le cuentan sobre los trapos sucios que el Gobierno venezolano quiere lavar en su casa. (Noticiero Digital)

Crónica de un día de compras en la Venezuela socialista

PANAMPOST
En Venezuela, ni los ancianos se salvan de hacer largas colas por la comida. (Maduradas)
En Venezuela, ni los ancianos se salvan de hacer largas colas por la comida. (Maduradas)
Hace unos pocos días tuve que ir a hace mercado con mi padre. El asunto no revestiría ningún interés si no fuera por el hecho de que se trata de un anciano venerable de tiernos 90 años de edad. Papá nació justo a finales del primer cuarto del siglo pasado, y ha tenido la suerte de ver como se ha transformado aquel país rural y bucólico de su niñez hasta convertirse en el país urbano y violento que vivimos y sufrimos los venezolanos. Papá camina relativamente bien, apoyado en su bastón, aun cuando lo hace lentamente; sufre de problemas en las rodillas y hace unos meses fue operado de un carcinoma en el cuello.

Dos ejemplos exitosos de cómo reducir los impuestos y el gasto

Jim Powell es académico titular del Cato Institute y autor de FDR’s Folley, Bully Boy: The Truth About Theodore Roosevelt’s Legacy y Greatest Emancipations.

El gasto federal ha estado fuera de control por tanto tiempo que es difícil imaginar cómo reducciones importantes en los impuestos y en el gasto —reducciones reales, no reducciones marginales— podrían lograrse alguna vez. Es cierto que John F. Kennedy y Ronald Reagan lograron recortes épicos en el impuesto a la renta, pero ninguno controló el gasto y ambos incurrieron en déficits presupuestarios durante cada año de su respectiva administración. El gobierno federal ha incurrido en déficits presupuestarios más de 80% de los años desde 1930, un periodo durante el cual el número de funciones del Estado aumentó de manera dramática.


Yo, el lápiz...a la mexicana

Roberto Salinas-León es presidente del Mexico Business Forum.
Carlos Peláez Gómez  es estudiante de la Licenciatura de Economía del ITAM. 
También puedes obtener este ensayo en formato PDF aquí.
En los círculos intelectuales de la economía de mercado, conocida es la historia del famoso Lápiz que auto-narra su pasado, y sobre todo el proceso económico que lo llevó a existir.1 En esta leyenda, la lección es dramática —cómo millones de pequeñas (minúsculas) porciones de conocimiento individual se entrelazan en un asombroso proceso inter-temporal de acción humana para permitir su surgimiento; un proceso complicado, imposible de concebir por la iluminación de una sola mente humana, o incluso varias. En este proceso, según la narrativa del Lápiz, participan un sinnúmero de mentes individuales que persiguen objetivos particulares y heterogéneos, mismos que se concatenan de manera espontánea, convergiendo en la producción final de esa unidad. En el famoso texto de Leonard Read, nos volvemos testigos de la vanidad divina que caracteriza a los que consideran posible reunir a una persona o un comité de mentes humanas para tratar de planear, conducir, coordinar y orientar el proceso económico, tanto en un caso individual como este, o en su totalidad.


Perú: El arbitraje peruano es una historia de éxito

Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.

Creí que eso estaba reservado a los congresistas. Alguno propuso por allí que el Indecopi sancione las faltas de ortografía. Otro, llamado Héctor Becerril, creía que se necesitaba crear un derecho de apelación en el arbitraje.
Pero el final del gobierno ha “acongresado” al Poder Ejecutivo. Un gobierno mediocre acelera su deterioro cuando se le acaba el tiempo y sabe que pasará a la historia sin ningún buen recuerdo.


México: Crece la tensión

Macario Schettino es profesor de la División de Humanidades y Ciencias Sociales del Tecnológico de Monterrey, en la ciudad de México y colaborador editorial y financiero de El Universal (México).

En México estamos muy preocupados porque el dólar ya superó 17 pesos, y poco atendemos otros indicadores. Algunos habrán notado que el petróleo mexicano ya se vende por debajo de 40 dólares el barril, y tal vez incluso que la bolsa ha tenido severas caídas en los últimos días.
Pero este fenómeno no es nuestro. Así como el peso ha perdido 25 por ciento de su valor en el último año, así el yen, el euro, el dólar canadiense o el australiano han perdido más de 20 por ciento. Entre las monedas latinoamericanas, tiene suerte el que ha perdido menos de 30 por ciento.


Piketty ignora lo más importante

Deirdre McCloskey es Profesora Distinguida de Economía e Historia en la Universidad de Illinois en Chicago y es autora de Burgeois Equality: How Ideas, Not Capital, Enriched the World(University of Chicago Press), que se publicará en enero de 2016. 

Thomas Piketty ha escrito un extenso libro —577 páginas de texto; 76 páginas de notas; 115 gráficos y tablas— que ha emocionado a la izquierda alrededor del mundo. Primero fue publicado en francés en 2013, una edición en inglés fue publicada el año pasado y recibida con aplausos y con la primera posición en la lista de bestsellers del New York Times. Había pasado mucho tiempo desde que un tratado técnico de economía tenía un mercado tan grande. Un economista no puede hacer más que aplaudir. Un historiador económico no puede hacer más que estar eufórico.
El tema central de Piketty es la fuerza del interés sobre la riqueza heredada, que causa, según él, una creciente desigualdad de ingreso derivada de la riqueza. En 2014 Piketty le dijo a Evan Davis de la BBC que “el dinero suele reproducirse así mismo”, una queja acerca del dinero y su tasa de interés que se ha hecho varias veces en Occidente desde Aristóteles. Como el filósofo expresó de algunos hombres, “toda la idea de sus vidas es que deberían o aumentar su dinero sin límite, o en cualquier medida no perderlo... . La forma más odiada [de incrementar su dinero]... es la usura, que obtiene una ganancia del dinero mismo”.


Shanghái cae otro 1,3% pese a la rebaja de los tipos de interés

EconomíaHoy.mx

  • La bolsa de Hong Kong cede un 0,7% y el Nikkei sube un 3,2%

yuan-china-rojo.jpg

China
La rebaja de tipos de interés de ayer del Banco Popular de China no ha sido suficiente para que las bolsas chinas abandonaran las caídas, y el mercado de Shanghái, referencia del país, cedió por quinta jornada consecutiva y ahonda su peor racha desde 1996.
Finalmente, el Shanghái Composite perdió un 1,3%, hasta los 2.927,29 puntos en una jornada muy volátil en la que llegó a subir hasta un 4,3% y perder casi un 4%. Más dura fue la caída del segundo índice, el de Shenzhen, que cayó cerca de un 3%. Las acciones chinas han perdido más de la mitad de su valor desde finales de junio y el amplio abanico de medidas tomadas por las autoridades, incluidas intervenciones directas en las bolsas y amenazas a los que apostaran contra el mercado, han resultado infructuosas.


La Fed confirma que las turbulencias en China podrían retrasar la subida de tipos

Reuters

dudley-fed.jpg
William Dudley, presidente de la Fed de Nueva York


Un alza de los tipos de interés el mes próximo parece menos apropiada debido a la amenaza que representa la agitación de los mercados globales para la economía estadounidense, dijo el miércoles un influyente funcionario de la Reserva Federal.
En la señal más clara hasta el momento de que los temores de una desaceleración económica china pueda influir en la política monetaria estadounidense, el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que las perspectivas de un alza de tipos en septiembre "parece menos convincente" que hace pocas semanas.
Sin embargo, el integrante moderado de la Fed y estrecho aliado de la presidenta del banco central estadounidense, Janet Yellen, dejó la puerta abierta a la primera alza de tasas en casi una década cuando la Fed realice su reunión de política monetaria del 16 y 17 de septiembre.


No comments:

Post a Comment