Saturday, August 8, 2015

Vetan a Donald Trump de un evento republicano por ofender a la conductora del debate

El precandidato a la presidencia de Estados Unidos insinuó que Megyn Kelly, la moderadora de la cadena FOX el jueves en el debate televisado, tenía la menstruación por sus preguntas directas e incómodas
Crédito: AP
La campaña del magnate Donald Trump a las primarias republicanas de 2016 sufrió este sábado un importante revés con el veto a su discurso en una influyente reunión conservadora en Atlanta por unos comentarios sobre una presentadora de Fox que para muchos han cruzado todas las líneas.
Estaba previsto que Trump fuera esta noche el orador estrella del evento que organiza este fin de semana el blog conservador RedState y por el que entre ayer y hoy pasarán 9 de los 17 candidatos de las primarias republicanas.


LUIS LARRAÍN El Lugar sin Límites

Foto: Marc Vidal.
La pregunta recurrente de los inversionistas y observadores extranjeros es si Chile puede desfondarse.

Vale decir, si la caída que experimenta su economía y el deterioro evidente de la calidad de sus políticas públicas y sus instituciones puede seguir cuesta abajo, hasta convertirnos en una suerte de Ecuador primero, Argentina después y por último en Venezuela, paraíso del socialismo del siglo XXI donde el salario mínimo es de 12 dólares al mes.
Si somos pesimistas, podríamos evocar la novela de José Donoso que da el título a esta columna y que comienza con una frase de Marlowe : “El infierno no tiene límites”.
 

MICHAEL RUBIN ¿Merece una solución a la australiana la inmigración?

Australia lleva tiempo siendo un destino de la inmigración irregular (los aborígenes remontarían el problema todavía más atrás) a causa de su estabilidad, sus libertades y su riqueza.
 
Durante las últimas décadas, iraquíes, kurdos, afganos, paquistaníes, iraníes e indonesios a menudo cerraron acuerdos con tratantes de blancas sin escrúpulos para ser introducidos de contrabando en condiciones insalubres y embarcaciones inestables a través de las costas de Australia, donde solicitarían asilo inmediatamente. Muchos se ahogaron por el camino.
 

ALBERTO BENEGAS LYNCH (H) Acerca del contragolpe de estado


Es de gran relevancia destacar que en la tradición liberal está presente la rebelión contra el abuso insoportable del poder.
En la obra más conocida y citada de John Locke puede decirse que comenzó el tratamiento sistemático de esa tradición donde se subraya que “Aquél que ejerciendo autoridad sobrepasa el poder que le fue otorgado por la ley y utiliza la fuerza que posee a su mando para gravar sobre sus súbditos obligaciones que la ley no determina, por ello mismo deja de ser juez y se le puede oponer resistencia, igual que a cualquier persona que atropella el derecho de otra por la fuerza”.


CARLOS ALBERTO MONTANER Aislacionismo contra internacionalismo en EEUU

Foto: Barack Obama.
Estados Unidos se recoge. Pasa cada cierto tiempo. Existe en el país una vieja pulsión hacia el aislacionismo que comienza con George Washington y resurge intermitentemente. Mind your own business es la frase más norteamericana posible: "ocúpese de sus propios asuntos".
Barack Obama se mueve en esa dirección. Llegó al poder decidido a cancelar las dos guerras (Irak y Afganistán) en las que su país se había empantanado. Casi lo ha logrado (con el aplauso de la mayoría, todo hay que decirlo). El entusiasmo bélico de los norteamericanos es como las series de televisión: dura trece semanas.


ROBERTO CACHANOSKY El estatismo que hundió a Argentina en la decadencia y la corrupción

Foto: Aero Icarus.
Es muy fácil jugar al empresario con el dinero del contribuyente y decir que la empresa puede ser rentable.
Todo parece indicar que las privatizaciones se han transformado en una mala palabra. Es casi un sacrilegio hablar de privatizar Aerolíneas Argentinas, el sistema jubilatorio o el fútbol para todos. Es como si hubiese una carrera populista por ver quien ofrece más estatismo, el mismo estatismo que hundió la economía argentina en la decadencia y la corrupción.


JAVIER PAZ GARCÍA La demagogia de la seguridad alimentaria

Foto: IMWIC.
El argumento de la seguridad alimentaria lo defienden quienes tienen intereses políticos y económicos o quienes son ignorantes de economía.

Hong Kong produce alrededor del 20% del alimento que consume y sorprendentemente nadie muere de hambre en ese país; Bélgica no tiene plantas de cacao y es uno de los grandes productores de chocolate; Bolivia no produce ningún automóvil y por arte de magia las calles están abarrotadas de vehículos.
Y es que si tomamos en serio el argumento de la seguridad alimentaria, los hongkoneses deberían estar sufriendo hambrunas, los belgas deberían estar preocupados por desarrollar cacao boreal y los bolivianos deberíamos estar andando en carretón. Sin embargo esto no ocurre.


ROBERTO CACHANOSKY Cambiar el "proyecto": un imperativo moral

Foto: M-X.
Esto no es solo un debate de eficiencia económica. El mayor problema es la inmoralidad del "proyecto".
Si tuviese que dar una explicación de fondo de por qué hay que cambiar el famoso proyecto, diría que la clave está en una cuestión moral. Como dice el título de esta nota, en mi opinión es un imperativo moral más que una cuestión de eficiencia económica. La inmoralidad del llamado “proyecto” Nac&Pop pasa por varios aspectos.


EMILIO J. CÁRDENAS En tres décadas la economía de México podría superar a la de Brasil




Foto: GotCredit.
El mundo que se avecina será distinto. Profundamente diferente. Hay algo así como tres décadas para la adaptación. Dependerá de cada uno el resultado de su estrategia o de su falta de estrategia.

La economía de México es, de todas las latinoamericanas, probablemente la más pujante y la más moderna. La vecindad con los Estados Unidos tiene naturalmente mucho que ver con lo antedicho. Por ello no sorprende que las proyecciones sugieran que, en poco más de tres décadas, México estará entre las 10 economías más importantes del mundo, superando al Brasil. 


No comments:

Post a Comment