Tuesday, August 4, 2015

Tres posibles escenarios que desatarían una guerra entre China y EE.UU.

Las crecientes tensiones entre China y EE.UU. por el dominio en el mar de la China Meridional han hecho aflorar los temores a que se concrete la posibilidad de un verdadero conflicto armado entre las dos potencias. No en vano, en las últimas dos semanas, las acciones de ambos bandos han generado una guerra de palabras que los analistas encuentran preocupante.
Los principales problemas se centran en los esfuerzos de China para ampliar (o crear) atolones en el archipiélago de las islas Spratly, que, teóricamente, podrían proporcionar una base para sus reclamaciones de aguas territoriales. Esta insistencia de Estados Unidos sobre la libertad de navegación podría llevar estas tensiones a un punto de no retorno.


Dos modernos cazas chinos que 'quitan el sueño' al Pentágono

China está modernizando de manera activa su Fuerza Aérea, de tal modo que en algunos aspectos comienza a compararse con la de EE.UU., hecho que reconocen las mismas autoridades norteamericanas. En ese sentido, los cazas furtivos del gigante asiático, J-20 y J-35, podrían ser fuertes rivales para las aeronaves más avanzadas del Pentágono.
A lo largo de su historia, las Fuerzas Armadas chinas solían quedarse por detrás de otras potencias mundiales, sobre todo, de EE.UU. Sin embargo, actualmente el gigante asiático pone todos sus esfuerzos en la producción de aviones de combate de quinta generación, comparables con los F-22 Raptor y F-35 Lightning II norteamericanos, escribe el experto militar Ryan Henseler, de la revista 'The National Interest'.


Rusia asume la presidencia de los BRICS: la prioridad es impulsar "el Banco rival al FMI"

El Banco de Desarrollo del BRICS
Rusia ha asumido este 1 de abril la presidencia del bloque BRICS. Lanzar el banco y el fondo común de divisas, impulsar la reforma del FMI y profundizar la cooperación industrial y energética son algunas de las metas que el grupo espera alcanzar durante el próximo año, que pasará bajo dirección rusa.

"EE.UU. corre el riesgo de perder su influencia sobre el futuro del mundo"

EE.UU. se esfuerza por mantener su liderazgo en un mundo cada vez más multipolar, pero así corre el riesgo de perder completamente su influencia sobre el futuro del planeta, cree la directora de investigación en economía internacional del Real Instituto de Asuntos Internacionales, Paola Subacchi.
Según la investigadora, citada por el portal 'Zero Hedge', Washington "está luchando para compartir el escenario" con nuevos jugadores, especialmente China. Las próximas reuniones del FMI y el Banco Mundial, dos instituciones dominadas por EE.UU. y sus aliados occidentales, "proporcionan una oportunidad perfecta para cambiar la sutuación".


Putin: "El uso prometedor del rublo y el yuan podría reducir la influencia del dólar"


Putin: "El uso prometedor del rublo y el yuan podría reducir la influencia del dólar"

How Hwee Yong
Rusia tiene la intención de hacer un mayor uso de las monedas nacionales en acuerdos con China, afirmó el presidente ruso, Vladímir Putin, en el marco de la cumbre de la APEC.
"En el marco de la cooperación [con China] tenemos la intención de hacer un uso más activo de las monedas nacionales" en transacciones entre los dos países, dijo el jefe de Estado ruso.  El uso "prometedor" del rublo y el yuan podría reducir la influencia del dólar, según el presidente ruso.


¿Por qué un multimillonario chino invierte su capital en el Canal de Nicaragua?

La edificación del Gran Canal de Nicaragua fue inaugurada en diciembre pasado. Al cargo de la propia construcción y la administración del canal durante los próximos 100 años está la compañía china HKND y su propietario, el multimillonario Wang Jing. La inteligencia estadounidense decidió analizar qué fue lo llevó a Jing a participar en el proyecto e incluso invertir en él su propio dinero.
Según la revista 'Forbes', Jing es el duodécimo empresario más rico de China, con una fortuna personal de unos 6.300 millones de dólares. Antes de la creación de HKND (Hong Kong Nicaraguan Canal Development Investment Group), su interés principal eran las telecomunicaciones y también la minería y agricultura.
.
"Jing ya ha gastado más de 5.000 millones de su capital personal, más el dinero de su familia y sus amigos, a quienes se lo había solicitado para capitalizar el proyecto del Canal", calcula Stratfor, la empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia.


La constructora del canal de Nicaragua anuncia cambios en el trazado

HKND, la compañía china responsable de la construcción del Gran Canal de Nicaragua, ha modificado el trazado de la infraestructura y está dispuesta a hacer más ajustes al diseño final para evitar perjudicar a la población local y el medioambiente, ha confirmado el vicepresidente ejecutivo del conglomerado, Kwok Wai Pang. Con los cambios introducidos, el coste total del megaproyecto es de 50.000 millones de dólares.
La empresa Hong Kong Nicaraguan Canal Development Investment Group (HKND) se ha comprometido a cumplir con los requisitos del Banco Mundial y lograr con el canal "un impacto ambiental positivo neto", ha insistido Pang en una entrevista a 'El Nuevo Diario', respondiendo a las críticas que está recibiendo la megaobra.


Podemos y el fracaso de la democracia participativa

Si alguna idea ha caracterizado a Podemos desde su irrupción como partido político ha sido la de redemocratizar las instituciones políticas españolas. En su programa para las elecciones europeas de 2014 se defendía la necesidad de convertir la participación ciudadana en "un elemento central de la construcción europea" y en su programa marco para los últimos comicios autonómicos propugnaban articular legislativamente "instrumentos de democracia directa". Su mensaje de fondo siempre ha sido que había que rescatar a la democracia de la casta que la había gobernado y que para ello había que perder el miedo con darle voz al pueblo sobre muy distintos asuntos. La democracia participativa debía ser el eje sobre el que girara la vida política, económica y social de España.


El nuevo 'plan verde' de Obama encarecerá la luz entre un 10% y un 20%

El coste anual de implementar las medidas anunciadas por la Casa Blanca puede llegar a los 73.000 millones de dólares.

Polémico anuncio de la Casa Blanca | Efe
Analizando territorio por territorio el impacto de la nueva normativa medioambiental aprobada por el presidente estadounidense Barack Obama, la ACCCE ha llegado a la conclusión de que el plan del mandatario demócrata supondrá subidas de entre el 10% y el 20% en el recibo de la luz de los ciudadanos.
La American Coalition for Clearn Coal Electricity advierte de que las medidas introducidas por la Casa Blanca para conseguir una caída en las emisiones de dióxido de carbono van a encarecer la factura de la luz un 12% para los hogares de Georgia, un 13% para las familias de Florida, un 15% para los residentes de Oklahoma o un 20% para los habitantes de Utah.


Irán y la pena de muerte: los ayatolás matan más de lo que dicen

Ejecuciones en Irán
La República Islámica persa es uno de los regímenes que aplica la pena de muerte con más prodigalidad. Entre lo que puede llevar a una persona a la horca se cuentan el tráfico de drogas y las ofensas religiosas, según la interpretación que hagan los tribunales en cada momento, a través de unos procesos legales que distan mucho de garantizar el derecho a una adecuada defensa de los detenidos. A esta realidad se suma ahora la denuncia de Amnistía Internaciona (AI), según la cual el régimen de los ayatolás estaría falsificando las cifras de ejecuciones para ofrecer datos más bajos de lo que refleja la cruda realidad.


Cómo mataron una Constitución "moribunda"

Hace unos años, el embajador Thor Halvorssen me presentó al jurista venezolano Carlos Ramírez López y me dijo: "Quiero que conozcas a uno de los mejores abogados de mi país". Tenía razón. Basta la lectura de la obra que presentamos hoy para percatarse de que Ramírez tiene, en efecto, una notable cabeza jurídica.
El fruto del árbol envenenado: la constituyente como excusa para matar el Estado democrático demuestra plenamente que la Constitución venezolana de 1999 no tenía otro objetivo que demoler las bases de la democracia liberal que se había forjado a partir de la Constitución de 1961.


El chavismo utiliza todas sus armas para evitar un fracaso en las legislativas

El chavismo sigue buscando la anulación de la oposición con inhabilitaciones mientras inscribe para las elecciones a la mujer de Maduro.

María Corina Machado intentó sin éxito inscribir su candidatura. | Cordon Press
La situación económica en Venezuela empeora cada vez más y los ciudadanos no encuentran soluciones para evitar un desabastecimiento cada día más grave. A esto se suma los altos índices de violencia que en estos últimos días se han traducido en saqueos de comercios con el saldo de un muerto en la localidad de San Félix, en el estado Bolívar.


No comments:

Post a Comment