Sunday, August 16, 2015

México registra el mismo nivel de pobreza que hace 20 años

México registra las mismas tasas de pobreza que hace 20 años, según cálculos del Banco Mundial. Casi el 64% de los mexicanos sufre pobreza extrema y moderada.
Los mexicanos y los brasileños conforman la mitad del total de 75 millones de latinoamericanos que viven en condiciones de pobreza extrema, es decir, que viven con menos de 2,5 dólares al día, según el informe 'Prosperidad compartida y fin de la pobreza en América Latina y el Caribe' del Banco Mundial.


Los ingresos de los mexicanos caen un 3,5% en los primeros dos años de Peña Nieto

Durante los primeros dos años de presidencia de Enrique Peña Nieto los ingresos de los ciudadanos mexicanos han caÍdo un 3,2% en términos reales, situándose a un nivel inferior al de 2010, según se desprende del informe estadístico elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En 2014 el ingreso corriente de un hogar mexicano alcanzaba de promedio los 13.240 pesos al mes, lo que significa una reducción de un 3,5% en relación a 2012, cuando era de 13.722 pesos, según lo refleja un informe de Inegi denominado Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2014.


Las 5 causas del crecimiento de la pobreza en México

El Gobierno de México ha anunciado que a finales de 2014 el número de ciudadanos del país que vivían en situación de pobreza había alcanzado los 55,3 millones, una cifra que representa el 46% de la población.
Según el estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que realizó el cálculo, los principales responsables de la dramática situación social en México son la reducción de los ingresos por hogar y la dinámica demográfica, informa el portal CNN Expansión.
¿Pero cuáles son todas las causas de este drástico aumento de la pobreza en el país?


Deuda externa creciente y un peso débil, otro dolor de cabeza para los mexicanos

La caída histórica del peso mexicano frente al dólar y la creciente deuda externa del país últimamente se han convertido en el mayor dolor de cabeza para los mexicanos, ya que junto a la economía del país afectan la vida cotidiana de sus habitantes.
Desde el año 2013 el peso ha perdido un 25% frente al dólar estadounidense y ahora está situado en su mínimo histórico de 16,5 pesos por dólar, informa CNN Expansión, citando los datos del Banco de México (Banxico) y la Secretaría de Hacienda. La deuda neta del país, por su parte, en junio de este año ha representado el 32,7% del Producto Interno Bruto (PIB).


México: Peña Nieto asegura que la subida del dólar ha sido "positivo" para el país

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, dijo este sábado que su país ha actuado "con gran responsabilidad" y que, precisamente por eso, la economía mexicana es una de las que han salido "mejor libradas" en el convulso entorno económico mundial. Asimismo, dijo verle un lado positivo a la depreciación de la moneda nacional respecto del dólar.


¿Se repite la historia? El riesgo de otra mega-devaluación se cierne sobre México

El contexto internacional y la coyuntura económica de México prevén para 2016 el posible inicio de una crisis sin precedentes. La actual situación trae a la memoria de los mexicanos el llamado 'error de diciembre' que las administraciones del PRI provocaron tras imponer una acelerada agenda neoliberal en 1994 y que, finalmente, devino en la quiebra de los bancos y en una mega devaluación de la moneda mexicana.
México podría enfrentarse en 2016 con una crisis sin precedentes, según Forbes.


Stratfor: "EE.UU. está cercando a Rusia con sus muestras de capacidad para el combate"

Washington está tratando de ampliar sus relaciones con Rumanía, Turquía y Turkmenistán para atraer a los países cercanos a Rusia y rodearla. Además, la OTAN está llevando a cabo ejercicios que implican a una significativa parte de Europa del Este para enviar un mensaje a Moscú, revela un nuevo informe de Stratfor, una empresa privada estadounidense especializada en servicios de inteligencia y espionaje.


"El mundo nos mira": Un video de la Marina china para reclutar inquieta a Occidente

El video con el que China busca alentar a los jóvenes para que se enrolen en la Marina y se den cuenta del "gran renacimiento chino" preocupa a varios medios occidentales, que lo tachan de "nacionalista" y "militarista".
El video difundido por la Marina china para reclutar nuevos soldados ha causado inquietud entre varios medios estadounidenses y de otros países. De hecho, el experto J. Michael Cole lo califica de "nacionalista" e "inequívocamente militarista" en un artículo de la revista 'The Interpreter' publicada por el Instituto de Rusia Moderna.


"El mundo tiene que prepararse para una nueva crisis financiera global"

Los bancos centrales del mundo occidental deberían prepararse para afrontar una "versión aún más grande" de la crisis financiera mundial del año 2008, opina el estratega de la Société Générale Group, Albert Edwards, en un reporte publicado este jueves.
El economista británico, cuyo reporte cita CNBC, sostiene que la intervención que realizó China con el fin de estabilizar su volátil mercado de valores fue sólo "una parte de la historia global mucho más amplia, en la que las tasas de interés 'tocaron fondo' y los grandes déficits fiscales en el mundo occidental empujaron a la economía global hacia la segunda crisis financiera mundial".


Factores que pueden generar una gran 'migraña' en la economía global

Los últimos meses no han sido nada fáciles para la economía mundial, que se vio obligada a enfrentar una serie de desafíos. Agosto y septiembre no serán menos complicados, advierten especialistas. Muchos economistas subrayan que van ganando impulso factores que apuntan al acercamiento de una nueva crisis financiera mundial. Estos son algunos de los más relevantes.

La caída del precio del petróleo

. REUTERS/Todd Korol


Peso se recupera al cierre de sesión; BMV extiende racha negativa

Peso se recupera al cierre de sesión; BMV extiende racha negativa

 El peso atraviesa una depreciación (Foto: Reuters)
Durante la semana, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 16.09 y un máximo de 16.42 pesos por dólar.

 
En la sesión del viernes, el peso mexicano cerró con una ganancia de 0.12%, o 1.95 centavos, al cotizar en 16.37, luego de que durante los últimos cinco días se observó un menor apetito por riesgo a nivel global, favoreciendo las posturas en dólares y en otras divisas de economías avanzadas como el euro y el yen.
“La aversión al riesgo surgió al inicio de la semana, después de que el Banco Popular de China optó por devaluar el yuan, modificando al mismo tiempo el mecanismo de cotización de la divisa con una mayor orientación de mercado”, declaró Gabriela Siller, directora de análisis en Banco Base.


Hacienda recortará aún más el gasto en 2016


Hacienda recortará aún más el gasto en 2016

La dependencia federal indicó que la reducción total al gasto “seguiría estando en el mismo rango” de la anunciada en marzo.


Reuters

México necesitará reducir aún más sus planes de gasto para el año próximo en medio de una caída en su producción petrolera, dijo el jefe de economistas de la Secretaría de Hacienda, Luis Madrazo.
El funcionario sostuvo que una menor producción de crudo requeriría nuevos ajustes al recorte ya planeado para el 2016 y anunciado por el Gobierno en marzo, equivalente a un 0.8% del Producto Interno Bruto (PIB).


Pemex espera permiso para intercambio de petróleo con EU

Pemex espera permiso para intercambio de petróleo con EU

El gobierno del presidente Barack Obama permitirá ventas limitadas de petróleo estadounidense a México por primera vez, indicó un funcionario a Reuters.


La petrolera estatal mexicana Petróleos Mexicanos  (Pemex) espera que el primer permiso para un histórico programa de intercambio de crudo con Estados Unidos sea aprobado en agosto, y la empresa mexicana podría importar crudo ligero de shale o convencional, dijo el viernes el director del brazo comercial de Pemex, PMI.
José Manuel Carrera, el director de PMI, agregó en una entrevista telefónica con Reuters que la importación podría comenzar este año, dependiendo de los términos del permiso, y que el crudo será procesado en las refinerías mexicanas de Salamanca y Tula.


10 consecuencias económicas de la reforma energética


cintillo-2014El gran error económico de la reforma energética consiste en el hecho de que transfiere riqueza al extranjero y desmantela la economía nacional.


Por Sergio O. Saldaña Zorrilla

Hoy, Pemex tiende al declive productivo por su baja productividad y escasa reinversión de utilidades, lo cual, desde hace años, nos ha hecho desaprovechar la oportunidad de usar el petróleo como palanca del desarrollo económico en nuestro país.
Sin embargo estaremos peor con esta reforma energética. Es claro que debemos transformar a Pemex, pero no como lo propone el presidente Peña a través de las leyes secundarias que hoy, 11 de agosto de 2014, se promulgan.
El gran error económico de esta reforma del Ejecutivo federal consiste en el hecho de que transfiere riqueza al extranjero y desmantela la economía nacional, pues ello aumentará la pobreza y caerá el empleo en nuestro país.
A continuación enumero las 10 principales consecuencias económicas de esta reforma y sus leyes secundarias:


La CROC se suma a la 'cargada'; respalda a Beltrones

Por Roberto Garduño

2015 14:17
México, DF. Manlio Fabio Beltrones sumó el respaldo de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) comprometiéndose a apoyar las reformas que conlleven competitividad, mayor número de empleos y mejores salarios.
En la vieja casona de Donceles 28, sede primera de la Unión de Empleados de Restaurantes, Cantinas, Hoteles y Similares, miles de trabajadores se concentraron para ofrecer el respaldo a la fórmula que integran Manlio Fabio Beltrones y Carolina Monroy a la dirigencia nacional del PRI.


No comments:

Post a Comment