Thursday, August 6, 2015

Manlio Fabio Beltrones será el nuevo presidente del PRI

EconomíaHoy.mx -

epn-beltrones635.jpgEn sustitución de César Camacho
El diputado mexicano Manlio Fabio Beltrones se perfila como próximo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sustitución de César Camacho, tras situarse como único candidato para este importante cargo de la formación que lidera el presidente del país, Enrique Peña Nieto.
El diputado mexicano Manlio Fabio Beltrones se perfila como próximo presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en sustitución de César Camacho, tras situarse como único candidato para este importante cargo de la formación que lidera el presidente del país, Enrique Peña Nieto.


El derrumbe del oro le cuesta a Rusia y China 5.400 millones de dólares en solo tres semanas

Bloomberg -

OROprecio.jpgFoto: Archivo
El desplome del oro le ha costado a Rusia y a China cerca de 5.400 millones de dólares. Ese es el valor de las reservas de oro de los dos países que se han esfumado en menos de tres semanas en tanto los precios caen a sus mínimos en cinco años. Esta disminución se debe en parte a una expectativa de tasas de interés más altas en los Estados Unidos y a un dólar más fuerte.


"La depreciación aguda del peso es un riesgo para la inflación": Banxico

Reuters -

  • El peso se ha debilitado en los últimos 12 meses más de un 23%

peso-dolar635.jpgFoto: Archivo
Una severa depreciación del peso mexicano representa un riesgo importante para la inflación, y la recuperación de la economía local podría generar presiones en la demanda, dijo el jueves el subgobernador del banco central, Manuel Sánchez.
Los riesgos en torno a una eventual aceleración de la inflación mexicana deben ser vigilados, especialmente si se presentan efectos de segunda ronda en la formación de precios, dijo Sánchez, según una presentación que dio ante la Cámara mexicana de Comercio en Chicago, difundida por internet.


Las 10 parejas más ricas del mundo

EconomíaHoy.mx -

bill-melinda-gates-635-reuters.jpgBill y Melinda Gates, la pareja más rica del mundo | Reuters
Quizá no sean las parejas o el matrimonio más feliz del mundo, pero sí son las más ricas. El matrimonio que levanta las envidias monetarias del resto de los mortales es el que forman Bill y Melinda Gates. La pareja justo cumple este año 21 años de casados, por lo que la consultora privada Wealth-X ha querido, en su honor, realizar una lista con las parejas más ricas del planeta.
Bill Gates, cofundador de Microsoft, conoció a Melinda en 1994, cuando esta era una empleada más. La pareja tiene tres hijos y en el año 2000 crearon la Bill & Melinda Gates Foundation, una organización que trabaja en pro del desarrollo agrícola, médico y educativo en todo el mundo.


Aumento del precio de los alimentos

por Gary Becker

Gary S. Becker es Premio Nobel de Economía (1992), profesor de economía de la Universidad de Chicago, académico de Hoover Institution y miembro del consejo asesor del Proyecto de Privatización del Seguro Social del Cato Institute.

Malthus y muchos de sus modernos seguidores asumen que el crecimiento de la población causa aumentos en los precios de los alimentos. En 1968, el biólogo Paul Ehrlich, en su libro “La bomba poblacional”, predijo que cientos de millones de personas morirían de hambre para mediados de los años 70. Desde luego que eso no sucedió y en los últimos 40 años el precio de los cereales y demás alimentos básicos ha bajado en relación con los precios de productos no alimenticios. Pero esto ha cambiado en los últimos dos años y en 2007 la inflación en el precio de los alimentos ha sido mayor que en todo lo demás.


El antiamericanismo de los estadounidenses

por Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid.

Es muy fácil odiar al pueblo y al gobierno estadounidenses. Todo lo que hay que hacer es tomar en serio la opinión sobre su conducta criminal descrita por algunos de sus catedráticos universitarios. Es la mejor fuente de antiamericanismo que se conoce. Transcribo un párrafo del libro Ecuador and the United States escrito por el historiador Ronn Pineo, profesor de Towson University, publicado recientemente por The University of Georgia Press:


¿A quién le pertenecen las empresas del Estado?

por Andrés Mejía-Vergnaud

Andrés Mejía Vergnaud es Director ejecutivo del Instituto Libertad y Progreso (ILP) en Bogotá y autor de “El destino trágico de Venezuela” (Tierra Firme, 2009).

Vi en el diario El Tiempo, como ilustración de un artículo sobre las empresas españolas en Latinoamérica, una fotografía de una estación de combustible en Bolivia, en la cual, junto a los logotipos de la empresa YPFB, se ha instalado un enorme letrero con la ridícula y engañosa leyenda: “Nacionalizado. Propiedad de los Bolivianos” (sic, noviembre 14).


¿Cuánto vale América Latina?

por Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid.

El viejo dictum afirmaba que los niños venían al mundo con un pan debajo del brazo. Es al revés. Toda criatura que abre los ojos, en cualquier sociedad del planeta, recibe inmediatamente una dotación virtual. Lo espera, potencialmente, cierta cantidad de capital acumulado. ¿A cuánto asciende ese capital?
Naturalmente, depende del país. El Banco Mundial se ha atrevido a cuantificarlo. El trabajo lo ha hecho un equipo de buenos economistas. Han examinado ciento veinte países. Lo denominaron Where is the wealth of Nations? (Dónde está la riqueza de las naciones). Es una investigación que vale la pena leer.


Las dos almas de Chile

por Hernán Büchi

Hernan Büchi fue Ministro de Hacienda de Chile.

Es esta ambivalencia lo que tiene a Chile a medio camino del desarrollo. En la medida en que prevalece nuestra otra alma, el crecimiento se modera, y llevamos 10 años en que el promedio no supera el 4%, a pesar de que las condiciones externas para el país han sido espectaculares.
El milagro alemán de posguerra, que sacó a esa nación de la miseria de la derrota, validó la economía de mercado como el instrumento para lograr el progreso y pasó a ser el sello de los democratacristianos de ese país. Hace pocos días conocíamos las deliberaciones de la Democracia Cristiana chilena, que paradójicamente destacaban lo opuesto: la economía de mercado es para ellos la causante de la pobreza.


Texas celebra 175 años de su independencia

 

 
 
 
 
El 2 de marzo se cumplieron 175 años de la guerra de independencia de Texas (1835-1836) que resultó en la separación del estado de Texas con respecto a México. Hoy existen diferentes opiniones sobre este acontecimiento, algunos piensan que fue una guerra santa por la libertad, otros opinan que fu
El 2 de marzo se cumplieron 175 años de la guerra de independencia de Texas (1835-1836) que resultó en la separación del estado de Texas con respecto a México. Hoy existen diferentes opiniones sobre este acontecimiento, algunos piensan que fue una guerra santa por la libertad, otros opinan que fue una revuelta contra el legítimo gobierno.
 
Historia de Texas
Los primeros pobladores norteamericanos entraron al Texas mexicano como colonos que habían sido obligados a emigrar debido a persecuciones religiosas o a perturbaciones económicas. De parte del Gobierno mexicano recibieron tierras gratuitas y condiciones extremadamente generosas, entre ellas la libertad de impuestos. De esta manera, la cantidad de habitantes aumentó rápidamente.

Entre otros factores que explican el influjo de colonos en el territorio mexicano se destaca la ideología, conocida como el Destino Manifiesto (Manifest Destiny). Éste se basa en la idea de que el destino de los EE. UU. (determinado por Dios) era extender sus fronteras a lo largo del vasto territorio del continente norteamericano.

150 años después de la Guerra de Secesión los estadounidenses siguen divididos

150 años después de la Guerra de Secesión los estadounidenses siguen divididos
"El pasado no está muerto. Ni siquiera es pasado"
 "El pasado no está muerto. Ni siquiera es pasado"
(William Faulkner)
El 12 de abril de 1861 en EE. UU. empezó una guerra civil, la Guerra de Secesión: los Estados Confederados del Sur asaltaron a la guarnición de Fort Sumter en Charleston, Carolina del Sur. En los cuatro años posteriores tuvieron lugar más de 2.000 enfrentamientos bélicos entre las fuerzas confederadas y los Estados del Norte. Dejaron un saldo de más de 620.000 muertos. Si se compara con la Segunda Guerra Mundial, en esta EE. UU. perdió un 15% menos, 416.837 efectivos fallecidos y desaparecidos, más 1.704 civiles muertos.

Economista: "Tenga dinero en metálico cuando todas las instituciones colapsen"

El controvertido economista estadounidense Martin Armstrong, que en su momento predijo el desplome de los mercados de valores de todo el mundo en 1987, da su opinión sobre cuánto dinero necesitarían los estadounidenses de hacerse realidad la crisis económica a gran escala que se vaticina para el próximo octubre y que afectará a prácticamente todos los países.


¿Es el oro un activo 'muerto'?: 5 hechos que debe conocer para invertir en él

El pasado 5 de agosto el oro marcó un mínimo en cinco años al cotizarse a 1.082,40 dólares por onza. El jueves 6 los precios empezaron a subir lentamente. ¿Ha muerto el oro realmente o el que fuera otro el activo más deseado sigue teniendo un brillante porvenir? El portal vestifinance.ru nos ofrece la respuesta.
El oro registró su precio más bajo de la historia el 2 de abril de 2001, cuando su precio cayó hasta 255,3 dólares por onza. Tras tocar fondo, la cotización del metal empezó a aumentar. Y así lo hizo durante 12 años seguidos. Ningún otro activo del mercado ha mostrado dinámicas parecidas, sostiene vestifinance.ru.


No comments:

Post a Comment