Wednesday, August 12, 2015

La inquietud por China y sus 'planes' crece y arrastra a las bolsas del mundo

Arantxa Rubio / EconomíaHoy.mx -

  • Analistas recomiendan invertir en empresas internacionales con presencia en China en vez de en mercados emergentes directamente

  • El ajuste de la divisa china no se ha completado, se espera que baje en torno a un 10% más

america-latina635.jpgFoto: Archivo
China ha vuelto a poner en alerta a los mercados. En la madrugada del miércoles anunció, por segundo día consecutivo, una bajada en el tipo de referencia del yuan, esta vez del 1,6 por ciento con respecto a la establecida el martes.
El objetivo del Gobierno es doble: por una parte, liberar su divisa, ya que cada día su Banco Central fija un tipo medio frente al dólar, conocido como paridad central; y por otra, ayudar a que su economía sea más competitiva de cara al exterior. Pues bien, lo que hicieron ayer las autoridades fue bajar esta paridad central un 1,6 por ciento. Y es que su cambio, que puede fluctuar un 2 por ciento desde este nivel (tanto al alza como a la baja), se fijará tomando en cuenta el precio de cierre del día anterior. Una medida con la que pretenden que el cruce esté más determinado por el mercado y menos por las autoridades chinas.


La devaluación del yuan hunde más al petróleo: cae un 3.5%

elEconomista.es -

  • La mezcla mexicana suma un retroceso del 0.98% hasta los 40.37 dólares y el Texas cae por debajo de los 44 dólares

china-hunde-petroleo.jpgExtracción de petróleo en China. Foto de Getty
Puntos Variación Hora
43,32 +0,56%   23:17:48
Grafico
Llueve sobre mojado en los futuros del petroleo. La devaluación del yuan por parte del Banco Popular de China ha caído como un jarro de agua fría entre los inversores y ha terminado por arrastrar al precio del crudo, que ha caído de forma generalizada en todo el mundo. Así, el West Texas (barril de referencia en EU) se ha hundido un 3,54 por ciento hasta los 43.37 dólares, perdiendo todo el terreno recuperado el lunes, cuando subió un 2.48 por ciento. Por su parte, el Brent (de referencia en Europa) ha corregido más de un 2 por ciento hasta los 49.4 dólares dejando atrás la barrera de los 50 dólares el barril recupera el lunes. En esta línea, la mezcla mexicana, que ha vuelto a publicar su cotización tras dos días por el feriado en Singapur, registra un descenso de casi el uno por ciento hasta los 40.37 dólares.


China y el petróleo pintan de rojo y negro el panorama para México

David Ordaz -

china-crudo635.jpgCaída en los precios del crudo implican menores ingresos
Durante los últimos 30 años, China ha tenido un crecimiento por encima del 7.0%, una cifra exorbitante que supera la de cualquier otro país del mundo pero actualmente el "dragón" asiático está registrando un proceso de desaceleración, debido a que busca trasformar su modelo económico.


Una nueva guerra de divisas

Marta Estarellas / Arantxa Rubio

  • La decisión de Pekín golpea con fuerza a las bolsas de EEUU y Europa

  • China baja el valor de su moneda un 1,9% para combatir la desaceleración

america-latina-monedas635.jpgFoto: Archivo
El Banco Popular de China ha vuelto a rebajar hoy en un 1,62% el tipo de cambio de referencia del yuan frente al dólar apenas un día después de haber devaluado la moneda china en un 1,9% frente al 'billete verde'. El desplome de la bolsa y la delicada salud del sector exportador ha llevado a Pekín a engordar la lista de medidas defensivas para intentar apuntalar la economía china. Fuentes involucradas en política monetaria señalaron a Reuters que hay presión para una devaluación del 10%. De momento, los bancos estatales tienen la obligación de vender de dólares para intentar estabilizar a la divisa local. Cinco claves para entender el movimiento.


China exporta sus problemas

Juan Fernando Robles 

  • El ajuste de la divisa china no se ha completado, se espera que baje en torno a un 10% más

bandera-china.jpgBandera de China
La devaluación del renminbi pone de manifiesto que la economía china precisa un relanzamiento desde su comercio exterior, que no ha hecho sino perder posiciones en los últimos años en favor no sólo de otros países emergentes, sino también por el retorno de ciertas producciones al primer mundo.
Porque la marca China sigue anclada a los productos a buen precio, y tanto es así que los chinos con dinero rechazan artículos made in China cuando se trata de lujo o calidad, pues bien conocen las deficiencias que presenta aún su sistema productivo. Con un mercado interior que todavía no ha conseguido crear la suficiente clase media como para garantizar un crecimiento constante, la dependencia de los ingresos por exportaciones es la clave.


China 'pone la zancadilla' a Yellen y a su intención de subir los tipos

Jose Luis de Haro (Nueva York)

  • La devaluación del yuan puede empujar al alza al dólar y lastrar la inflación

yellen-fed.jpgJanet Yellen, presidenta de la Fed. Foto: Archivo.
Hasta ahora, los vaivenes internos en la segunda mayor economía del mundo se habían mantenido relativamente contenidos en Wall Street y Europa. Pese a que el MSCI China ha borrado un 23% de su valor en las últimas 14 semanas y que las exportaciones se desplomaron un 8,3% en julio, la exposición de las compañías estadounidenses al gigante asiático es relativamente pequeña, ya que sólo el 2% de las ventas totales de los componentes del S&P 500 se generan en China.


China pone 'contra las cuerdas' a Obama y tensa futuros acuerdos

Jose Luis de Haro (Nueva York) -

  • Enturbia las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Asia-Pacífico

Obama-cara-635-REUTERS.jpgFoto: Reuters
A sólo un mes de la visita del presidente chino Xi Jinping a Estados Unidos, la reciente devaluación del yuan se convierte en un arma de doble filo para la Administración Obama y la economía del país. Pese a que el Departamento del Tesoro ha evitado tildar a China de "manipulador de divisas" desde 1994, los últimos movimientos por parte de Pekín enturbian las negociaciones del Tratado de Libre Comercio con Asia Pacífico y avivan la reticencia de los legisladores a la hora de negociar con la segunda mayor economía del mundo.


Cinco claves para entender el movimiento del yuan

Isabel Blanco -

  • China pretende que el valor del renminbi se rija más por el mercado para abrirse puertas

  • El gigante asiático refuerza así las medidas para frenar la desaceleración económica

yuan.jpgYuanes
Un paso del gigante asiático puede remover la tierra de todo el planeta. La última decisión del Gobierno de China, de devaluar el yuan, tendrá consecuencias en la economía mundial. El movimiento es más que una simple medida para detener la desaceleración de la economía y abre un nuevo periodo con más propósitos.


España: La tentación (política) vive arriba

María Blanco es profesora de Historia del Pensamiento Económico en la Universidad CEU-San Pablo (España) y miembro del Instituto Juan de Mariana. 

¿Qué tiene el poder que saca lo peor de los humanos? Se diría que a medida que uno asciende en su trabajo, sea político, académico, periodístico, financiero, se ve abducido por un embrujo que le lleva a poner la mano, a recibir sobres por debajo de la mesa y a hacer cosas que, de no ocupar ese puesto, probablemente nunca haría. Personas con valores, acaban por ceder, y si no reciben prebendas, consienten que otros lo hagan y, normalmente agarrándose a una causa noble, una meta mayor, aceptan comportamientos fraudulentos en sus compañeros y superiores. No vaya a ser que por moverme no salga en la foto.


El sistema de representación proporcional crea democracias disfuncionales

Jon Basil Utley es senior fellow de la Atlas Economic Research Foundation. Ha escrito e informado sobre temas económicos del tercer mundo durante 17 años para Voice of 
America. Ha sido también corresponsal del Journal of Commerce en Sudamérica y de los periódicos Knight-Ridder, además de editor de The Times of the Americas en Washington DC.

Muchas de las democracias del tercer mundo no han logrado alcanzar gran prosperidad. Muchas de estas son corruptas, disfuncionales y desordenadas, sin la capacidad de controlar el crimen o desarrollar las funciones más básicas de la sociedad civil.
Al mismo tiempo que Washington promueve una constitución para Irak y presiona a los líderes árabes a establecer reformas en sus países, haríamos bien en analizar por qué algunas democracias funcionan mucho mejor que otras.


No comments:

Post a Comment