Saturday, August 22, 2015

La crisis de los países emergentes impacta ya en la recuperación europea

Miguel Ángel Bernal Alonso 

  • El mayor peligro para el euro reside en un contagio de la crisis de la confianza inversora

  • El mal momento de China, Rusia y Brasil pesa en la balanza comercial y lastra el crecimiento

  • El petróleo sigue a la baja y la deflación amenaza el vital desapalancamiento europeo

Crisis-paises-emergentes.jpgCrisis países emergentes
Los síntomas de debilidad que la economía china venía dando desde hace tiempo era uno de los principales motivos de preocupación en los ámbitos económicos. Así lo reconocía el FMI en su último informe, en el que mostraba su preocupación porque esa ralentización pudiera afectar al crecimiento global.
Los riesgos apuntados parecen ya materializarse, pues China ha comenzado a exportar su crisis a los países emergentes de su entorno como Tailandia o Corea, y la devaluación del yuan no ha hecho sino empeorar esa situación. En los círculos económicos y financieros se comienza ya ha hablar de la crisis de emergentes y de su impacto. Y ahí surge la cuestión del impacto sobre economías como la europea.


EU investiga nexos entre empresas de Carlos Hank Rhon y Banamex

Bloomberg -

banamex-hank635.jpgGrupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes
El Departamento de Justicia de EU solicitó información sobre las cuentas de Grupo Financiero Interacciones y Grupo Hermes con Citigroup como parte de una investigación sobre controles de lavado de dinero.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga acuerdos entre Citigroup y empresas vinculadas al multimillonario mexicano Carlos Hank Rhon, como parte de una investigación sobre los controles de lavado de dinero del banco.


ICA pierde 2,338 millones en bolsa ante la fortaleza del dólar y los ajustes fiscales

África Semprún (México DF)

  • El 57% de su deuda está titularizada en dólares mientras que el 81% de sus proyectos están México por lo que cada vez le será más caro pagarla

  • Su principal y casi único cliente es el sector público mexicano, que está en medio de un proceso de ajustes

Bernardo-Quintana-CEO-ICA.jpgBernardo Quintana, CEO de ICA
Precio Variación Hora
6,28MXN -14,21%  -1,00MXN 22:09:34
Grafico
Grupo ICA no encuentra el suelo. La constructora ha perdido 2,338 millones de pesos en bolsa en apenas dos semanas conforme el dólar marcaba su decimoquinto máximo ante el peso y la Secretaria de Hacienda reconocía la necesidad de realizar nuevos ajustes ante el desplome del precio y la producción del petróleo. Y es que, ICA ha cerrado la semana con una capitalización de 3,856 millones de pesos frente a los 6,195 millones que valía el pasado siete de agosto.


El dólar llegará a 18 pesos y expertos urgen a Banxico subir tasas

Mayra Martínez Medina / Almudena Barragán
  • El alza en la tasa de interés de referencia en México, más los dos tipos de subasta de dólares restaría volatilidad al mercado de cambios

  • La especulación respecto a la decisión de la FED provocará que el dólar interbancario llegue a 17.50

carstens-banxico635.jpg 
 
El titular de Banxico, Agustín Carstens
Aunque este jueves el dólar interbancario y en ventanilla alcanzó su máximo nivel frente al peso tras romper la barrera de los 17 pesos, éste todavía tiene un gran recorrido por delante. Gabriela Siller, directora de análisis económico en Banco Base y especialista en mercado cambiario estimó que el dólar en ventanilla tocará los 18 pesos mientras que el interbancario se cotizará en 17.50 pesos. Ante este escenario de debilidad y volatilidad los especialistas urgen al Banco de México alzar las tasas de interés como un tercer mecanismo que frene la depreciación del peso.
Y es que, la subida en la tasa de interés de referencia unido a los dos tipos de subastas aprobados por Banxico, frenaría la volatilidad en el mercado de cambios ya que especulación respecto a la decisión de la FED podría provocar que el dólar en interbancario llegue a 17.50 pesos.


El petróleo mexicano se hunde a mínimos de 2009: cierra en 36.24 dólares

EconomíaHoy.mx -

  • La mezcla azteca retrocede un 8.7% en la semana y podría caer por debajo de los 30 dólares

  • El crudo de referencia en Europa y EU caen un 2.48 y un 1.67% respectivamente el viernes

crudo-cae.jpgEl crudo se desploma.
Puntos Variación Hora
40,27 -2,54%   23:21:38
Grafico
El fuego del dragón chino está arrasando con los mercados de las materias primas. La debilidad de China, que ha publicado su peor dato de manufacturas en seis años y medio, y la fortaleza del dólar frente al peso han arrastrado al crudo mexicano a mínimos de seis años.
Así, la mezcla azteca para la exportación perdió un 3.3 por ciento el viernes hasta los 36.24 dólares el barril, un precio no visto desde febrero de 2009 cuando, en plena tormenta financiera y crisis internacional, el crudo retrocedió hasta los 35.6 dólares el barril. Con este nuevo retroceso, el oro negro suma siete jornadas de retroceso consecutivas y sólo en la última semana ha perdido un 8.69 por ciento.
Pese a las fuertes caídas, el crudo mexicano está lejos de tocar suelo ya que gran parte de los expertos aseguran que puede situar en por debajo de los 30 dólares el barril. Los más optimistas hablan de un barril a 35 dólares en los primeros meses de 2016. La caída de los precios de crudo, unido al descenso de la producción, golpean directamente a los ingresos petroleros del Gobierno Federal, que ha recortado en más de 150,000 millones de pesos los ingresos previsto para 2016 mientras que desde Hacienda se ha abierto la puerta a realizar un ajuste adicional al presupuesto el año que viene.
Pero, el descenso de los precios y de la producción (caen en 165,000 barriles diarios) ya está teniendo sus consecuencias negativas en el crecimiento de México en 2015. El mal comportamiento del crudo tiene un impacto negativo de 0,4 por ciento en el PIB del país azteca, lo que ha llevado a la Secretaria de Hacienda a recortar por segunda vez la previsión de crecimiento para este año hasta el 2.8 por ciento.
En esta misma línea se encuentra el oro negro de referencia en Europa y Estados Unidos. Las preocupaciones sobre un menor crecimiento en los mercados emergentes, el incremento de las exportaciones de Irán y el aumento de los inventarios de crudo mundiales siguen presionando a la baja al crudo tipo Brent y al de Texas, además de a la mezcla mexicana.
El petróleo de referencia en EU ha llegado a caer por debajo de los 40 dólares a lo largo de la jornada, algo que no se veía desde 2009, aunque finalmente ha cerrado en los 40.45 dólares tras caen un 1.67 por ciento. Por su parte, el oro negro del Mar del Norte retrocedió un 2.48 por ciento hasta los 45.46 dólares, un dato no visto desde 2009. El mercado está atento por si el crudo europeo pierde el soporte de los 36 dólares ya que eso le podría llevar a caer hasta los 20 dólares.

Previsiones a la baja

De cara a fin de año se prevé que el oro negro siga presionado a la baja por la sobreoferta y la menor demanda, así como la fortaleza del dólar, que ayer llegó a los 16.7 pesos en interbancario. La Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) recortó sus estimaciones para los precios del Texas y Brent para 2015 y 2016. En concreto, el petróleo de referencia en EU promediará en los 54 dólares por barril en 2016, ocho dólares por debajo de lo estimado, y en los 49 dólares en 2015. Por su parte, espera que el Brent se sitúe en los 54 dólares por barril en 2015 y en los 59 dólares de promedio en 2016.
Las previsiones para 2015 están por debajo del promedio registrado entre enero y julio, que en el caso del Brent es de 58.9 dólares por barril y en el del Texas es de 53 dólares. Si se le suma la caída registra en agosto, el precio promedio del crudo europeo baja hasta los 57 dólares y el de referencia en EU hasta los 51.8 dólares por barril, lo que significa que la EIA espera que se registren más caídas en lo que queda de año, una tendencia que afectará de lleno en la evolución de la mezcla mexicana.

Para Cilia Flores, un traje hecho a la medida

Fue diputada, procuradora, primera combatiente, animadora de televisión y ahora podría terminar siendo la primera presidenta mujer de Venezuela

PANAMPOST
Cilia Flores comparte sue tiempo entre permanecer guindada de la mano derecha de Nicolás Maduro y la animación de un programa de televisión dominical. (De Todo un Poco)
Cilia Flores comparte sue tiempo entre permanecer guindada de la mano derecha de Nicolás Maduro y la animación de un programa de televisión dominical. (De Todo un Poco)
Una mala jugada del destino podría llevar a la actual primera dama, Cilia Adela Flores, a convertirse en la primera mujer presidenta de Venezuela. ¡Sí, suena terrible!, pero con el país como está, es una opción muy posible, y ya les explicó por qué.
Después de 16 años manejando un país al que llevaron prácticamente a la ruina, sabemos que el chavismo no da pasos en falso. Que cada atropello, cada cargo reciclado y cada arremetida contra los venezolanos forma parte de una estrategia que solo tiene un propósito: perpetuarse en el poder, aunque tengan que violar la Constitución una y mil veces.

Venezuela: retrato de disparate empapelado de propaganda

Una visita a una "jornada comunitaria de venta de alimentos" muestra que la crisis del país suramericano es incluso más profunda de lo que todos queremos reconocer

Mientras crecen las colas en Venezuela, también lo hace la insatisfacción. (El Impulso)
Mientras crecen las colas en Venezuela, también lo hace la insatisfacción. (El Impulso)
En igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta”.
Guillermo de Ockham, Principio de la Parsimonia.
¿Por qué no se consiguen las cosas? Es muy difícil de explicar. Comprendo que estén molestos, pero no le pueden dar argumentos a la oligarquía. Es cuestión de estar unidos (…) es posible otra economía, la economía comunal, la de los pequeños productores (…) No darle los recursos a esos estafadores (los empresarios). Con nosotros hacen también la cola, pero al menos al final no se paga tanto…

Javier Duarte, admirador de Franco y político de cuidado

Diez frases célebres del desafiante y polémico gobernador de Veracruz que ha sido señalado por el homicidio del fotorreportero Rubén Espinosa en Ciudad de México

PANAMPOST
El asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y otras cuatro personas ha puesto en el ojo del huracán al siempre polémico gobernador de Veracruz, Javier Duarte. (Hipertextual)
El asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa y otras cuatro personas ha puesto en el ojo del huracán al siempre polémico gobernador de Veracruz, Javier Duarte. (Hipertextual)
Javier Duarte de Ochoa se encuentra en el ojo del huracán. Al actual gobernador de Veracruz, miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), no le paran de llover acusaciones y demandas de renuncia luego del asesinato del fotoperiodista Rubén Espinosa.
En el homicidio múltiple del 31 de julio, en un departamento de la Colonia Narvarte, Ciudad de México, fueron halladas cuatro víctimas más, aparte de Espinosa: la activista Nadia Vera; sus compañeras de cuarto, Yessenia Quiroz y Mile Virginia Martín, ésta última ciudadana colombiana; y la empleada doméstica Olivia Alejandra Negrete.

La falta de independencia judicial en Ecuador, “por si las dudas”

Más inconsistencias en el caso de Manuela Picq demuestran que la Justicia se encuentra sometida a la voluntad del Gobierno



Aunque a primera vista parezca una demostración de independencia, la orden judicial que mantiene a Manuela Picq en Ecuador es todo lo contrario. (El Universo)
Aunque a primera vista parezca una demostración de independencia, la orden judicial que mantiene a Manuela Picq en Ecuador es todo lo contrario. (El Universo)
Durante ya algunos años, quienes trabajamos en el ámbito de los derechos humanos hemos venido denunciando a nivel nacional e internacional la ausencia de garantías de independencia e imparcialidad de la función judicial en el país. Nuestras preocupaciones se originaban desde el proceso de selección de jueces en el ámbito de la reforma a esa función que se dio a partir de la consulta popular de mayo de 2011, y que luego fue cuestionado por el propio Baltasar Garzón en el marco del informe de veeduría que el Consejo de la Judicatura le contrató para hacer.

¿Por qué le compete al Estado el salario de los profesores?

Ante el proyecto de legislación laboral docente en Chile, cabe preguntarse si el sueldo de los maestros es una decisión que debe quedar fuera de las leyes del mercado



Los profesores chilenos han hecho una intensa campaña gremial por mejores sueldos. (Telesur)
Los profesores chilenos han hecho una intensa campaña gremial por mejores sueldos. (Telesur)
Desde que el Gobierno de Michelle Bachelet anunciara su proyecto de nueva legislación laboral docente, varios han sido los elementos que han llamado la atención y que han acaparado la discusión pública, siendo el sueldo que recibirán los profesores el primero a relucir y el que más opiniones ha recibido. En aquel aspecto el debate se ha centrado en si es mucho o insuficiente lo ofrecido, si es adecuado o no, siendo pocos quienes han señalado lo impropio de que sea el Estado quien fije el sueldo de los docentes.

Una lágrima por Argentina

La suspensión de pagos del país sudamericano prueba que hay que hacer cambios en la regulación global de la deuda

Una pintada contra los ‘fondos buitre’ en Buenos Aires. / VÍCTOR R. CAIVANO (AP)

La última suspensión de pagos de Argentina plantea cuestiones inquietantes a los encargados de la formulación de políticas. Es cierto que las periódicas crisis de deuda de este país son a menudo consecuencia de políticas macroeconómicas destructivas, pero esta vez el desencadenante de la suspensión de pagos ha sido un cambio importante en el régimen internacional de la deuda soberana.
Dicho cambio favorece a los acreedores intransigentes en el caso de las emisiones de bonos regidas por la legislación de Estados Unidos. Al aminorarse el crecimiento de los mercados en ascenso y aumentar la deuda exterior, unas nuevas interpretaciones jurídicas que dificulten más las reestructuraciones y las futuras reprogramaciones de la deuda no son un buen augurio para la estabilidad financiera mundial.


¿Un ‘New Deal’ para la deuda insostenible?

Nada es gratis en Europa y nunca lo ha sido, pero hay formas mucho mejores de abordar crisis como esta

RAFAEL RICOY

El reconocimiento por el Fondo Monetario Internacional de que la deuda de Grecia es insostenible podría resultar ser un punto de inflexión para el sistema financiero mundial. Es evidente que se deben tomar más en serio las políticas heterodoxas para abordar las grandes cargas de deuda existentes, incluso en algunos países avanzados.
Desde el comienzo de la crisis griega, ha habido básicamente tres escuelas de pensamiento. La primera es la concepción de la llamada troika (la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el FMI), según la cual la periferia de la zona del euro con problemas de deuda (Grecia, Irlanda, Portugal y España) requiere una fuerte disciplina normativa para prevenir que una crisis de liquidez a corto plazo se transforme en un problema de insolvencia a largo plazo.


La familia invisible de BMW

La muerte de la matriarca del poderoso clan alemán deja la firma en manos de sus hijos

Johanna Quandt, en el centro, flanqueada por sus hijos Stefan y Susanne, en agosto de 2009. / FRANK RUMPENHORST (AFP-Getty Images)

Hasta el día de su muerte, ocurrida el 3 de agosto pasado, Johanna Quandt gozaba del raro privilegio de ser la matriarca de la familia más rica de Alemania, un pequeño clan integrado por ella y sus hijos Stefan y Susanne, dueño de una fortuna estimada, según la revista Manager Magazin, en más de 31.000 millones de euros. Pero la mayor riqueza de la “gran dama de BMW”, como fue bautizada Johanna Quandt por la prensa germana, era una virtud que cultivó toda su vida: convertir a los dueños de un 46,7% de las acciones de la firma automovilística en una familia casi invisible, alejada del mundanal ruido de los ricos y defensora a ultranza de un bien que no se mide en dinero: la privacidad.


Kirchner denuncia una conspiración contra la izquierda latinoamericana

La presidenta reaparece, exhibe la fuerza de La Cámpora, y ataca a Macri y a los empresarios que con un "golpe de mercado" hundieron a Alfonsín y ahora van contra ella

Buenos Aires 
 
Después de 15 días desaparecida, algo muy raro en ella, Cristina Fernández de Kirchner volvió por todo lo alto con una exhibición de su poder entre el movimiento juvenil de La Cámpora, liderado por su hijo Máximo, y con miles de jóvenes que gritaban enfervorecidos en la Casa Rosada y pedían su reelección, que la Constitución impide. Kirchner ofreció un larguísimo discurso en el que atacó a todos, en especial a Mauricio Macri, el principal candidato opositor, y denunció una conspiración para acabar con la izquierda latinoamericana, con movimientos en Brasil, en Ecuador o en Argentina, para “frustrar los procesos de inclusión social” de los últimos años.


Scioli revela su patrimonio: cinco veces menos que Macri

El aspirante para suceder a Cristina Fernández declara 1,5 millones de dólares

Buenos Aires
El candidato peronista, Daniel Scioli. / REUTERS

La política argentina al máximo nivel en este momento es una batalla entre ricos. Lo es la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, que declara un patrimonio de 64 millones de pesos (casi 7 millones de dólares). Lo es aún más Mauricio Macri, hijo de uno de los más conocidos empresarios del país, vinculado a la obra pública, que declara tener 60 millones de pesos y dos millones de dólares (8,5 millones de dólares en total). Y también lo es, aunque algo menos según los datos oficiales, Daniel Scioli, el candidato del peronismo para suceder a Fernandez de Kirchner, que acaba de declarar un patrimonio de 13,6 millones de pesos (1,5 millones de dólares), 5,6 veces menos que Macri.


No comments:

Post a Comment