Sunday, August 23, 2015

Dos estudios confirman al líder de la libertad económica mundial

Estudios publicados por el CATO Institute y por la Heritage Foundation coinciden en posicionar a Hong Kong (China), como el lugar con mayor libertad económica en todo el planeta, seguido de cerca por Suiza, Singapur, Nueva Zelanda, Canadá, Finlandia y Australia.
El índice de libertad económica mide la capacidad de prosperar de un individuo a través del ejercicio libre de alguna actividad económica.
La libertad económica consta de 5 principios básicos: el derecho de propiedad, estado de derecho, el libre comercio, un gobierno limitado por la constitución y una moneda sólida.


¿Se repite la historia? El riesgo de otra mega-devaluación se cierne sobre México

El contexto internacional y la coyuntura económica de México prevén para 2016 el posible inicio de una crisis sin precedentes. La actual situación trae a la memoria de los mexicanos el llamado 'error de diciembre' que las administraciones del PRI provocaron tras imponer una acelerada agenda neoliberal en 1994 y que, finalmente, devino en la quiebra de los bancos y en una mega devaluación de la moneda mexicana.
México podría enfrentarse en 2016 con una crisis sin precedentes, según Forbes.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) encadenó 71 años en el poder en México, entre 1929 y el año 2000, cuando se produjo una alternancia que encumbró en el poder al Partido Acción Nacional durante 2 administraciones presidenciales (PAN).


¿Por qué la economía mexicana genera tanta incertidumbre?

La economía mexicana es una fuente de pesimismo para varios analistas, que prevén su desaceleración a causa del estancamiento industrial y el esperado endurecimiento de la política monetaria estadounidense.
"Este año el crecimiento estará más cercano al 2% y entre el 2,5 y el 2,8% en 2016", afirmó Alfredo Coutiño, director de Moody´s Analytics para América Latina, citado por 'Expansión'.


"No hay conflicto de interés": La Función Pública mexicana exonera a Peña Nieto


"No hay conflicto de interés": La Función Pública mexicana exonera a Peña Nieto

REUTERS/Henry Romero
La Secretaría de la Función Pública de México ha concluido que Enrique Peña Nieto no incurrió en conflicto de interés en el otorgamiento de contratos de obra pública a empresas con las que en el pasado realizó compraventa de casas.
El secretario de la Función Pública mexicana, Virgilio Andrade, ha declarado este viernes que "no se desprende participación alguna" del jefe de Estado mexicano, Enrique Peña Nieto, en la entrega de contratos a las empresas que le vendieron su casa (ubicada en la localidad de Ixtapan) y la de Angélica Rivera (la 'casa blanca'), informa el portal aristeguinoticias.com. Además, Andrade ha exonerado también al secretario de Hacienda, Luis Videgaray.


Aristegui Noticias revela pruebas ocultas sobre la 'Casa Blanca' de Peña Nieto

Este viernes la Secretaría de la Función Pública de México (SFP) ha concluido que el presidente Enrique Peña Nieto no incurrió en conflicto de interés relacionado con la compraventa de casas. No obstante, de acuerdo con el portal de la periodista Carmen Aristegui, la indagatoria no tomó en cuenta el periodo en que el actual presidente era gobernador del estado de México.


De los polvos de la casta, los lodos del populismo

Me parece muy bien subrayar las "expectativas incumplidas, la frustración y el descontento social" que deja el populismo, tal y como ha destacado esta semana el ministro de Economía, Luis de Guindos, con ocasión del debate parlamentario en torno a la contribución española al tercer rescate a Grecia. Ahora bien, si hablamos de Grecia también habría que señalar las "expectativas incumplidas" que han dejado la troika y sus dos primeros planes de recate, que sólo han servido para acrecentar todavía más la deuda pública y mantener un ineficiente y sobredimensionado sector público que ese país no se puede permitir.


Corea del Norte despliega 50 submarinos militares en plena escalada de tensión

Pese a la reunión para solventar el conflicto por los altavoces en la zona desmilitarizada, el régimen continúa desplegando fuerzas.

Un militar surcoreano destinstala altavoces en la frontera | EFE
LD/Agencias 
Corea del Norte ha desplegado más de 50 submarinos militares, aseguró este domingo un oficial militar de Corea del Sur, mientras representantes de ambos países tratan de negociar soluciones a su mayor etapa de tensión en años.


La hora terrible de los hombres fuertes

Las calles de América Latina se han llenado de personas que protestan airadamente contra sus gobiernos. Las protestas son contra gobiernos de izquierda (Venezuela –el peor de todos–, Brasil, Ecuador, Bolivia, Chile, Nicaragua y Argentina), contra los de centro (Perú y México) y contra los de derecha (Guatemala y Honduras). Seguramente se sumarán otros en el camino.


Barbara Kolm: "Podemos explota electoralmente la envidia y el odio al rico"

Advierte del riesgo que suponen las propuestas de la formación de Pablo Iglesias y destaca las reformas liberales aplicadas en otros países.

Barbara Kolm preside el Instituto Hayek en Viena y dirige el Centro de Economía Austriaca. Quizá una de las liberales más influyentes de Europa, su agenda está llena de conferencias, actos y reuniones en diferentes países del Viejo Continente.
Esta semana, Kolm ha visitado España con motivo del Free Market Road Show 2015, un ciclo de conferencias que ha coordinado el think tank Civismo.
Antes de su ponencia, Barbara se ha reunido con Libre Mercado para hablar de la actualidad económica europea y analizar la amenaza populista que enfrentan países como Grecia o España. El resultado de la conversación lo pueden leer a continuación.
¿Cómo está la economía europea? ¿Salimos por fin adelante o seguimos teniendo motivos para la preocupación?
Hay luces y sombras. Esperanza, por el éxito español, y preocupación, por el caso griego. El ejemplo de España resulta llamativo porque las reformas aprobadas empiezan a funcionar y a dar los resultados. La dirección seguida es la correcta: hay que aprobar medidas responsables, gastar con responsabilidad el dinero de los contribuyentes y promover el desarrollo del mercado.

El nuevo 'plan verde' de Obama encarecerá la luz entre un 10% y un 20%

El coste anual de implementar las medidas anunciadas por la Casa Blanca puede llegar a los 73.000 millones de dólares.

Polémico anuncio de la Casa Blanca | Efe
Analizando territorio por territorio el impacto de la nueva normativa medioambiental aprobada por el presidente estadounidense Barack Obama, la ACCCE ha llegado a la conclusión de que el plan del mandatario demócrata supondrá subidas de entre el 10% y el 20% en el recibo de la luz de los ciudadanos.
La American Coalition for Clearn Coal Electricity advierte de que las medidas introducidas por la Casa Blanca para conseguir una caída en las emisiones de dióxido de carbono van a encarecer la factura de la luz un 12% para los hogares de Georgia, un 13% para las familias de Florida, un 15% para los residentes de Oklahoma o un 20% para los habitantes de Utah.


Los países más capitalistas son líderes en libertades civiles y derechos humanos

España ocupa el puesto número 37 de la lista, por detrás de Italia (34). Las categorías más relacionadas con la libertad personal dejan a.


Acaba de publicarse el Índice de Libertad Humana. El informe, coordinado por Ian Vásquez y Tanja Porčnik para el Instituto Cato, analiza aspectos como la calidad de la Justicia, la seguridad personal, la ausencia de trabas para el movimiento de personas, la tolerancia religiosa, la fortaleza de la sociedad civil, la libertad de expresión, el pluralismo sexual, los límites al poder gubernamental, los derechos de propiedad, la estabilidad monetaria, las oportunidades para comerciar con el resto del mundo o el acceso a financiación.


¿Quieren provocar otra Depresión?

¿Quieren provocar otra Depresión?

BERKELEY – En los primeros tiempos de la actual crisis económica, solía incluir en mis discursos una línea que a veces provocaba aplausos, generalmente risas y que siempre daba a los oyentes motivos para el optimismo. Decía que vista la experiencia de Europa y Estados Unidos en la década de 1930, hoy las autoridades no cometerían los mismos errores que sus predecesores durante la Gran Depresión. Esta vez cometerían errores diferentes y (ojalá) no tantos como entonces.
Por desgracia, mi predicción resultó errada. Los funcionarios de la eurozona no sólo insistieron en repetir las torpezas de los años treinta, sino que parecen decididos a hacerlo en forma más brutal, más exagerada y más amplia. Eso no me lo esperaba.

Una cura holandesa para la enfermedad holandesa

Una cura holandesa para la enfermedad holandesa

STANFORD – Son muy pocos los gobiernos que le ponen un freno a los estados benefactores inflados de sus países antes de que el desastre golpee a la puerta. En consecuencia, algunos ciudadanos llegan a sufrir el equivalente económico de un ataque cardíaco: una caída dolorosa del nivel de vida en tanto son victimizados por el fin de juego de programas insostenibles. Grecia y la ciudad de Detroit son sólo los ejemplos lúgubres más recientes.
Muchos más son los que padecen un crecimiento magro e ingresos que apenas suben, resultado de la combinación tóxica de exceso de gasto por parte del gobierno, regulaciones engorrosas e impuestos corrosivos. Gran parte de Europa encaja en esta categoría de estancamiento económico.

¿Se acabaron los buenos tiempos?

¿Se acabaron los buenos tiempos?

STANFORD – En los 25 años que precedieron la Gran Recesión de 2008-2009, los Estados Unidos experimentaron dos recesiones breves y ligeras y dos expansiones fuertes y largas. A nivel global, los ingresos aumentaron rápidamente, la inflación disminuyó y los mercados de valores prosperaron. Además, la recuperación de la última desaceleración importante, a principios de los años ochenta, trajo consigo aproximadamente 25 años de desempeño macroeconómico sin precedentes por su fortaleza y estabilidad. No obstante, esta vez regresar a la etapa de crecimiento ha sido mucho más difícil.
La recuperación de los Estados Unidos desde la Gran Recesión ha sido inconstante; el crecimiento ha comenzado y se ha detenido varias veces. De hecho, los Estados Unidos no han tenido tres trimestres consecutivos con crecimiento de 3% en una década. Aunque los precios bajos del petróleo dan alivio a los consumidores, esa ventaja se ve anulada en parte por una menor inversión en energía, y los efectos del dólar más fuerte serán incluso mayores.

La gran burbuja de los mercados emergentes

La gran burbuja de los mercados emergentes

LONDRES – Algo ha ido muy mal en las economías emergentes que se suponía iban a dar forma al futuro del mundo, e incluso dominarlo. Ya se está buscando culpables: entre otros, los precios de los productos básicos, el fracking, los tipos de interés de EE.UU., El Niño y China. La respuesta es más sencilla y tradicional: es la política.
Pongamos de ejemplo a Brasil, donde una economía que parecía dirigirse a un auge perpetuo apenas ha crecido en más de dos años y  hoy está en contracción. Poco ha ayudado el que los precios de los productos básicos que exporta estén a la baja, pero se suponía que su economía era mucho más que cosechas e industrias extractivas.

No comments:

Post a Comment