Thursday, August 6, 2015

“Con policías corruptos es muy difícil perseguir a un narco”

ROSSO JOSÉ SERRANO | Director de la Policía de Colombia entre 1995 y 2000

El exdirector de la Policía colombiana arrestó hace 20 años a los capos del cartel de Cali y asesoró a México tras la fuga de El Chapo

Bogotá 
Rosso José Serrano, en una imagen de 2012. / AFP

En el despacho de Rosso José Serrano (Vélez, Colombia, 1942) lucen decenas de condecoraciones y fotos de los principales momentos de una de las trayectorias más brillantes en la historia de la Policía de Colombia. La imagen que recibe al visitante cobra especial protagonismo. Una foto en blanco y negro junto a Gabriel García Márquez después de un viaje por el interior de Colombia en helicóptero, la misma que acompaña el prólogo que el nobel escribió para el libro ‘Las palabras del general’.
Serrano lo lee en voz alta con la misma emoción, se antoja, que la primera vez, en 1998.


EL PESO SE HUNDE ¿QUÉ DEBEN HACER HACIENDA Y BANXICO?

 por  Guillermo Barba

El peso se sigue hundiendo. En este espacio ya explicamos –además de la manipulación de los mercados- la razón fundamental por la que los precios de las materias primas como el petróleo, el oro, la plata, etc. y el valor de las divisas de países emergentes, tenderán a seguirse depreciando hasta, quizá, inflar una nueva burbuja en el dólar.
De manera que las cosas no lucen nada bien para el peso y la economía nacional. Ello, a pesar del optimismo de quienes se creen el cuento de que, si la Fed sube las tasas de interés, será porque el crecimiento de Estados Unidos será dinámico y eso “jalará” el nuestro.


¡ES EL INTERVENCIONISMO, ESTÚPIDO!

Escrito por  Guillermo Barba
 
Hasta hace unas semanas, Grecia se llevaba los titulares de periódicos. Ahora es turno de la tragedia china. En este espacio ya criticamos de forma muy severa al gobierno de Beijing por su artera intervención en el mercado bursátil para tratar de impedir el colapso de esa burbuja que, pese a todo, se sigue desinflando. Su estallido llegó en junio pasado. Advertimos además que esa intervención sería inútil y muy contraproducente.


EL ORO, HERRAMIENTA ENCUBIERTA DE CHINA PARA DEVALUAR AL YUAN

  por  Guillermo Barba
China ha sido noticia constante desde junio, cuando explotó su burbuja bursátil. Desde entonces, el gobierno ha hecho todos los intentos posibles por reinflarla. Las recientes medidas desesperadas de Beijing por tratar de detener el colapso de su mercado bursátil, no dejan lugar a dudas de que los chinos harán “lo que sea necesario” para impedir un desplome económico que consideren peligroso.

Aquí dijimos que ese intervencionismo les está haciendo un daño terrible, que entre otras cosas, le costará que su divisa –el yuan o renminbi (RMB)-, no entre este año a la canasta de monedas de los Derechos Especiales de Giro (DEG), como ya lo confirmó ayer del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Lo de Beltrones, acierto entre titubeos

La embajada mexicana en Washington, para todos los efectos la más importante de nuestras representaciones, se halla acéfala desde hace medio año. El anterior embajador, sin mérito alguno, fue premiado con el nombramiento de ministro de la Suprema Corte de Justicia, lo que aporta al Ejecutivo un aliado más en el Poder Judicial.

Pero seguimos sin embajador en Washington, aunque extraoficialmente se sabe que el gobierno mexicano está negociando con el de Estados Unidos, que incluso ya habría dado su beneplácito al futuro representante de México, con un pequeño detalle: que el Senado de la República, órgano que debe ratificar el nombramiento, hasta ahora no cuenta con notificación oficial.


¡Es Beltrones!

Decisión crucial para el momento presente.

Yo no le temo a la competencia política, le temo, sí, a la incompetencia política.
Colosio.

Ayer preguntábamos: ¿Como Beltrones no hay dos?
Pues resulta que no.
Manlio Fabio Beltrones será ungido por aclamación como nuevo líder nacional del PRI. Vencieron las viejas formas… y el pragmatismo del Presidente.
El placeo de Aurelio Nuño Mayer como opción de un cambio generacional, sólo fue cortina de humo… y muchos “búfalos” se fueron con la finta y a la “cargada” ante el dizque inminente “destape”. Parece que nadie leyó la biografía del poderoso Jefe de la Oficina de la Presidencia donde no aparece —ni en letra chiquita— algún cargo partidista previo, como demanda el artículo 156 de los estatutos del “tricolor”.


Cambio de dirigente de un partido que no cambia

En pleno siglo XXI, en un país democrático donde existe competencia electoral, la disciplina dentro del PRI es asombrosa. La obediencia de sus miembros es perfecta. Nadie cuestiona las decisiones del Presidente.

El mundo cambia, el país cambia, pero el PRI se mantiene igual. Ni un viso de modernización. Los usos y costumbres se imponen: la simulación, por ejemplo. Todo mundo sabe que el próximo dirigente del partido lo designará el presidente Peña Nieto. La decisión saldrá directamente de Los Pinos. No obstante, el partido realizará un complicado ejercicio de simulación para trasmitir la idea de que fueron “las fuerzas partidistas” las que eligieron a la dirigencia nacional. Una vez cumplidos los formalismos legales, los priistas pronunciarán las mismas palabras de siempre: “El partido eligió al mejor hombre que garantiza la unidad”. Pamplinas. El partido no elegirá a nadie: lo hará el Presidente.


¡Lo dejaron pasar!

En Los Pinos sí dejaron pasar a Beltrones a la presidencia nacional del PRI, a pesar de que no forma parte del grupo de Peña.
No aplicó la lógica del poder de la que hablaba el senador Manuel Bartlett. En Los Pinos sí dejaron pasar a Manlio Fabio Beltrones a la presidencia nacional del PRI, a pesar de que no forma parte del grupo del presidente Peña.
El sonorense será candidato único al cargo. Lo acompañará la diputada electa Carolina Monroy en la Secretaría General.
Lo confirmamos con fuentes autorizadas del tricolor.


Perfilan a Manlio Fabio Beltrones para dirigencia nacional del PRI

Gamboa opina que hay que esperar hasta que el ahora diputado Beltrones "acepte la propuesta"; el relevo ocurriría el 16 de agosto

Jaime Contreras
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de agosto.- Manlio Fabio Beltrones es "un excelente cuadro" para dirigir los destinos del Partido Revolucionario Institucional, adelantó el senador Manuel Cavazos Lerma, integrante del Consejo Nacional priista, mientras que el Coordinador del GPPRI en la Cámara Alta, se limitó a señalar que esperará "a ver si Manlio acepta" encabezar la fórmula para dirigir a este instituto partidario.


Manlio gana apoyo para dirigir al PRI

César Camacho afirma que hoy se elabora la convocatoria para renovar la dirigencia; la sucesión “marcha sobre rieles”

Roberto José Pacheco / Foto: Cuartoscuro
El PRI emitirá mañana la convocatoria para renovar su dirigencia. Foto: Cuartoscuro/archivo
10, 000 consejeros nacionales y estatales decidirán al nuevo dirigente del PRI
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de agosto.- Al iniciar los trabajos para renovar la dirigencia nacional, en el PRI se perfila al diputado  Manlio Fabio Beltrones Rivera como candidato de unidad para sustituir a César Camacho Quiroz.
Fuentes en el PRI y en la Cámara de Diputados corroboraron que Beltrones se encamina a liderar una planilla única. Incluso, el gobernador de Chiapas hizo público el apoyo al sonorense.


miércoles, 5 de agosto de 2015

Por una democracia de mercado


A raíz de un artículo de Juan Ramón Rallo sobre “el fracaso de la democracia participativa” María Blanco ha respondido objetando la enmienda a la totalidad del sistema democrático de Rallo que apuesta por un sistema político basado en la misma estructura de un libre mercado al más puro estilo anarco capitalista. Los argumentos de Rallo contra la democracia representativa se desarrollaban a partir de las primarias de Podemos, un partido que ha visto como los datos de participación de sus militantes en sus respectivas consultas ha ido bajando estratosféricamente. Pero este es un problema inherente a la configuración ideológica de Podemos, cuyos dirigentes tienen una orientación marxista-leninista que les lleva a creer que los procesos “populistas” se deben regir a través de una “vanguardia revolucionaria”, y no en sí a la democracia liberal.


No comments:

Post a Comment