Friday, August 14, 2015

¿Cómo ha afectado a América Latina la caída global del precio del crudo?

La caída de los precios del crudo ha cambiado el modelo del mercado petrolero de América Latina al hacer estragos en los planes de inversión en la región, informa la revista 'The Economist'. Y ahora los países latinoamericanos se centran en el sector privado en búsqueda de un panorama petrolero más eficiente y atractivo.
De acuerdo con 'The Economist', naciones petroleras de América Latina como México están reconsiderando su política hacia las empresas petroleras extranjeras.


"El mundo tiene que prepararse para una nueva crisis financiera global"

Los bancos centrales del mundo occidental deberían prepararse para afrontar una "versión aún más grande" de la crisis financiera mundial del año 2008, opina el estratega de la Société Générale Group, Albert Edwards, en un reporte publicado este jueves.


12 señales que anuncian un inminente colapso financiero global

Todo el mundo ha sido testigo de la devaluación del yuan y de cómo eso ha dado lugar a la depreciación de otras monedas frente al dólar. Asimismo se ha visto cómo esto provocó la baja del precio de petróleo y de los índices bursátiles mundiales. En ese contexto, economistas mencionan una serie de signos que indican que la crisis financiera mundial es un hecho más que probable.
Economistas y analistas sostienen que los meses especialmente críticos para la economía mundial y el sistema financiero serán septiembre y octubre. Cuanto más se acercan, más obvio es el estallido de una nueva crisis global. El portal The Economic Collapse publica 12 signos que indican que la crisis financiera mundial podría presentarse pronto.


¿Qué supone la devaluación del yuan por segundo día consecutivo para China y el mundo?


¿Qué supone la devaluación del yuan por segundo día consecutivo para China y el mundo?

China ha sacudido la economía mundial al devaluar el yuan por segundo día consecutivo, lo cual supone un duro golpe para el interés en los activos de riesgo así como para los mercados emergentes de la región. Al mismo tiempo, la devaluación ha avivado el miedo a una posible guerra de divisas que desestabilizaría la economía global.


Cómo sentirá Latinoamérica los efectos de la devaluación del yuan

En un análisis sobre las consecuencias económicas de la devaluación del yuan, se estima que el impacto de la crisis alcanzaría a América Latina, siendo Chile y Perú los países más propensos a ser afectados, según informa 'The Wall Street Journal'.
La devaluación del yuan afectará a las economías mundiales y la crisis de China se convertirá en un problema global. Tras los intentos de salvar la economía mediante medidas que trataron de promover la demanda interna, como el recorte de tasas de interés, el aumento de los préstamos bancarios y las inversiones en los mercados bursátiles, nada podrá detener la crisis que se avecina en el país asiático y que afectara globalmente a las economías, generando un efecto dominó que viajará miles de kilómetros, hasta impactar en la otra punta del mundo: Latinoamérica.


Oro liberado: Irán logra repatriar 13 toneladas del metal precioso retenidas en Sudáfrica

El gobierno iraní ha conseguido repatriar varias toneladas de oro que estuvo retenido en Sudáfrica durante los dos últimos años debido a las sanciones internacionales. La operación es el resultado de un compromiso alcanzado en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.
Las autoridades iraníes anunciaron que han conseguido repatriar una parte de las reservas de oro bloqueadas bajo las sanciones internacionales, informa FARS. El jefe del Banco Central de Irán, Valiollah Seif, ha precisado que se trata de 13 toneladas de oro que habían sido retenidas en Sudáfrica durante los últimos dos años.


Texas: ¿A un paso de 'independizar' su oro?

Recientemente, Texas decidió comenzar a conservar sus tenencias de oro dentro de sus propias fronteras, creando su depósito de oro fuera del control de Washington. Y aunque, según expertos, esta decisión enfrenta una serie de problemas que aún quedan por resolver, el estado tejano no piensa en modificar su política.
Texas es el único estado que posee una reserva de oro real, con aproximadamente 5.600 lingotes por un valor de 650 millones de dólares, informa AP. La decisión de crear su propio depósito recibió una calurosa bienvenida por parte de muchos políticos de EE.UU. Sin embargo, según destaca el medio, para la Oficina de la Contraloría de Texas, que debe poner en práctica la política, esto supone una serie de obstáculos.


¿Por qué cae el precio del oro?

El oro está sufriendo una crisis importante, y este lunes los precios del metal amarillo han caído a su nivel más bajo en más de cinco años. ¿Pero cuál es la razón de esta caída tan drástica del oro en el mercado internacional y qué tendencias pronostican los expertos?
Según informa el portal Market Watch, últimamente este metal precioso cayó 25,10 dólares, o un 2,2%, y ahora cuesta 1.106,80 dólares la onza, después de alcanzar brevemente una baja por debajo de los 1.100 dólares la onza. Esta fuerte caída, de acuerdo con el director estratégico de mercado de CMC Markets, Colin Cieszynski, fue causada por una serie de eventos y tendencias que tuvieron lugar la semana pasada y que juntos provocaron una "tormenta perfecta" para el oro.


¿Es la caída del precio del oro la ruina de la economía mundial?

A pesar de que las tensiones geopolíticas y las preocupaciones económicas suelen intensificar la demanda del oro, actualmente su precio ha caído al nivel más bajo de los últimos cinco años. No obstante, a pesar de los pronósticos pesimistas, la situación a largo plazo puede ser mejor de lo que parece.
La caída del precio del oro a 1.072,30 dólares por onza, el nivel más bajo desde febrero de 2010, ha puesto en duda el estatus tradicional de este metal como refugio seguro en tiempos difíciles, escribe 'The National Interest'.


La demanda del oro alcanza su mínimo de los últimos seis años

La demanda de oro ha caído un 12% en los últimos seis años. Asimismo, la demanda de joyería, que constituye un 60% del consumo mundial de oro, se ha reducido en un 14%.
El portal World Gold Council publica la estadística del exceso de la demanda de oro. Entre marzo y junio de este año, la demanda de oro ascendió a 914,9 toneladas frente a las 1.038 toneladas del mismo periodo de 2014, eso supone una bajada de la demanda del 12% en los últimos seis años. La demanda mundial de joyería, que constituye un 60% del consumo mundial de oro en el segundo trimestre, se redujo un 14%, 513,5 toneladas comparadas con las 594,5 del año anterior.


Democracia liberal: Éxito y fracaso

Occupy Wall Street
Las preguntas son muy incómodas. ¿Por qué las sociedades eligen gobernantes antisistema que las conducen al despeñadero? ¿Por qué los venezolanos votaron a Hugo Chávez a fines de 1998, los griegos acaban de hacerlo con Alexis Tsipras y es posible que los españoles repitan esa forma de suicidio cívico dentro de unos meses dándole la mayoría de sus votos a Pablo Iglesias, un neocomunista simpatizante del chavismo, como lo calificó, muy orgulloso, Diosdado Cabello, presidente del Congreso en Venezuela y el poder tras el delirante trono de Nicolás Maduro, ese “ornitólogo” y médium, experto en la comunicación con los pájaros y los muertos?


El paralelismo entre la Argentina y Estados Unidos

Argentina
¿Cómo pasó la Argentina de ser uno de los países más ricos del mundo a luchar en los tribunales para tratar de evitar el pago a sus acreedores? ¿Cómo pasó de ser una tierra de oportunidad para millones de inmigrantes a una que está siendo ahora mismo censurada por el Fondo Monetario Internacional por mentir sobre su nivel de inflación?


América Latina: Esperanza en la libertad

Antorcha
En octubre pasado un grupo de 60 jóvenes, provenientes de toda América Latina, se reunieron en Viña del Mar, Chile, para debatir sobre la libertad y la importancia de la sociedad de individuos libres, todo esto enmarcado en la tercera versión de la Universidad El Cato-Fundación para el Progreso, que contó con la presencia de destacados profesores.
Fue un gran encuentro donde la esperanza en la libertad y la importancia de las ideas tuvo un gran protagonismo. En esa ocasión se generaron más preguntas que soluciones y eso nos llena de esperanza para quienes creemos en las personas y el ejercicio de la libertad.


La falta de libertad económica en Venezuela la lleva a la miseria

Venezuela
Recientemente la Fundación Heritage y el Wall Street Journal publicaron sus clasificaciones de libertad económica. Por más de 20 años, han publicado el Índice que mide la libertad económica y estabilidad institucional de más de 170 países de todo el mundo. Este índice asigna a los países puntajes basados en determinadas categorías tales como el Estado de Derecho, el gobierno limitado, la eficacia reguladora y la apertura de los mercados. En el fondo, este índice demuestra que existe una estrecha correlación con los niveles de libertad económica y el nivel de vida del que gozan los países.


El capitalismo de los pobres y el genio de Mario Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa
Nadie hubiese imaginado a mediados de 1990 que en 25 años el Perú sería uno de los países más exitosos de América Latina, tras triplicar su PIB y reducir drásticamente la pobreza. En 1990 se encontraba en una situación caótica, producto de una dilatada crisis económica que había adquirido proporciones gigantescas bajo el gobierno populista de Alan García y una escalada de violencia política sin precedentes. El ingreso per cápita cayó un 30% de 1987 a 1990 y la inflación pasó el 7.000% en ese último año. Más de la mitad de los peruanos vivía en la pobreza en zonas rurales o inmensas barriadas al margen de las instituciones. Además, extensas regiones del altiplano estaban controladas por la brutal guerrilla maoísta Sendero Luminoso.


No comments:

Post a Comment