Saturday, August 29, 2015

Argentina demanda a las petroleras del Reino Unido y EE.UU. que perforan en las Malvinas

Argentina ha iniciado un proceso judicial contra cinco empresas, entre ellas tres británicas, que llevan a cabo actividades de extracción de petróleo y gas en las islas Malvinas, objeto de una larga disputa territorial entre Argentina y el Reino Unido.
El secretario argentino de Asuntos Relativos a Islas Malvinas, Daniel Filmus, anunció el inicio del proceso judicial este viernes en Londres, y dijo que un juez en Río Grande, Argentina, había accedido a hacerse cargo del caso, informa Reuters.


Argentina ordena embargos de bienes y buques de petroleras que operan en las Malvinas

Una juez argentina ha ordenado embargar bienes de tres petroleras británicas y dos estadounidenses que están explorando en la zona de las disputadas islas Malvinas.
Según informó la agencia Telam, la juez federal de Río Grande en Tierra del Fuego, Lilian Herráez, ordenó embargos por 156,4 millones de dólares, así como de barcos y otros bienes de petroleras que operan ilegalmente en las islas Malvinas.
La decisión afecta a las compañías Falkand Oil and Gas, Edison International, Noble Energy, Premier Oil y Rockhopper Exploration.


De las Islas Malvinas a Uruguay: ¿Por qué aterrizan aviones militares británicos en Montevideo?

Las fuerzas aéreas de Uruguay han explicado por qué dos aviones militares británicos que despegaron de las Islas Malvinas fueron filmados en territorio uruguayo. Dichos aviones han provocado muchas preguntas entre los medios argentinos y los internautas.
Los aterrizajes de aviones militares británicos en el principal aeropuerto de Uruguay provocaron muchas preguntas entre los internautas, informa el diario 'Clarín'. Los aviones que despegaron en las Islas Malvinas y en vez de dirigirse hacia el Reino Unido como estaba previsto de repente aparecieron en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, fueron filmados por aficionados de la aviación el 17 de mayo y el 16 de agosto.


Por qué el Reino Unido aumenta su equipamiento militar en las Malvinas

El Gobierno británico está reforzando su sistema aéreo de defensa en las Islas Malvinas ante el posible riesgo de un conflicto con Argentina. Para ello está renovando su sistema de radares con tecnología de última generación de la empresa sueca SAAB.
El Reino Unido designará 74 millones de dólares a la compañía sueca SAAB para reforzar entre 2015 y 2018 su sistema de defensa antiaéreo en la Islas Malvinas, en disputa con Argentina, según información del Ministerio de Defensa Británico, citada por la revista británica 'IHS Jane's Defence Weekly'. El esfuerzo que realizará la parte británica incluirá la instalación de nuevos sistemas de radares Giraffe AMB, cuya cantidad no fue revelada, y la actualización de los radares existentes a estándares más recientes.


¿De dónde provienen las armas que se usan en México?

La violencia que azota a México se genera por diversas coyunturas sociales y económicas complejas, sin embargo el abastecimiento de armas y municiones es un punto fundamental en las estructuras criminales y podría ser la llave de una estrategia eficaz para mitigar su existencia.
Se desarrolló el 26 de agosto la primera conferencia sobre el Tratado de Comercio de Armas (TCA) en la Ciudad de Cancún, México, para analizar la perspectiva global de la sociedad civil sobre la necesidad de transparentar los informes de producción de armas y municiones. El objetivo es generar un seguimiento de las mismas en caso de ser necesario para una línea de investigación que permita focalizar y mitigar el tráfico ilegal de armas en el largo plazo.


La droga que pasa por la frontera la transportan estadounidenses, no mexicanos

La droga que pasa por la frontera la transportan estadounidenses, no mexicanos

CBP Photography
Cuatro de cada cinco detenciones relacionadas con el tráfico de drogas en la frontera de EE.UU. con México tienen a un ciudadano estadounidense involucrado, según un informe del Centro para el Periodismo de Investigación (CIR, siglas en inglés).

Los carteles mexicanos reclutan a militares de EE.UU. como sicarios

Los carteles mexicanos del narcotráfico reclutan a personal militar de EE.UU. para cometer asesinatos a sueldo. A cambio de dinero o drogas, algunos militares estadounidenses trabajan como sicarios o comparten con esos grupos sus conocimientos.
"Hemos visto ejemplos en los últimos años, que indican que los soldados estadounidenses se están involucrando en este tipo de actividad", dijo Fred Burton, el vicepresidente de la compañía privada de inteligencia Stratfor Global Intelligence, al portal de FoxNews, que elaboró un reportaje al respecto.

El 'olimpo' de las pandillas en EE.UU., un problema tan preocupante como el terrorismo

Las ciudades de EE.UU. están inundadas de pandillas que cometen delitos relacionados con el tráfico de drogas o las falsificaciones. El problema es alarmante: se estima que un policía debe hacerse cargo de unos 500 bandidos.
Así lo asegura un grupo de periodistas del Departamento 'Freelance' de Investigación Internacional (FBII, por sus siglas en inglés), que ha salido a las calles estadounidenses para investigar este fenómeno.



Violencia total: El Salvador vive su día más sangriento del siglo

Este jueves El Salvador vivió el día más sangriento en lo que va del siglo. La policía reportó 51 homicidios, cuyas víctimas en su mayoría eran pandilleros. Si la situación no mejora hasta fin de año, el país se convertirá en el más violento del mundo.
El pasado jueves 29 de agosto, con 51 muertes violentas, fue el día más sangriento de los últimos 15 años en El Salvador. Según la policía, la mayoría de las víctimas eran pandilleros o personas vinculadas a ellos, ya que las fuerzas de seguridad intensificaron sus acciones, según La Prensa Gráfica.


Citigroup: "China puede arrastrar al mundo a una recesión global"

China se desliza hacia la recesión y sus dirigentes no reaccionan lo suficientemente rápido con políticas fiscales a gran escala que puedan evitar una mayor desaceleración y estimular la demanda, según Willem Buiter, economista jefe de Citigroup.
Lo único que podría detener una recesión de China es un programa de estímulo fiscal orientado al consumo, financiado por el Gobierno central y monetizado por el Banco Popular de China, según el economista Willem Buiter, que se expresó en estos términos durante una conferencia telefónica organizada este jueves por el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York.


Nuño y Meade, presidenciables; Rosario no aguantó


Dos años cuatro meses después de haber pronunciado aquella frase del “Rosario, no te preocupes... hay que aguantar”, Enrique Peña Nieto decidió no aguantar más y, ante los nulos resultados en el combate contra la pobreza, decidió relevar a la experredista en Sedesol y encabezar así los tan cacareados cambios en el gabinete.
Pero de los cambios anunciados ayer, uno llama poderosamente la atención: la llegada de Aurelio Nuño —personaje de alta influencia y cercanía con el Presidente de la República— a la SEP. De Los Pinos a secretario de Estado. Con un movimiento, Nuño se convierte, en automático, en presidenciable para 2018 por el PRI.


¿Y si Estados Unidos quebrara?

Si Obama no lograra convencer a los republicanos de la importancia de aumentar el techo de su deuda, Estados Unidos tendría que declararse en suspensión de pagos.

Es por todos sabido que Estados Unidos es el país más endeudado de la tierra, no únicamente en lo que hace a su gobierno, sino también a sus empresas y a los propios ciudadanos. Existe un porcentaje enorme de la sociedad norteamericana que sobrevive en función del pago mínimo efectuado mensualmente en su tarjeta de crédito. Sólo que en los últimos meses ha venido surgiendo un monstruo que amenaza la base de sustentación de nuestro otrora poderoso coloso del norte, así, con minúsculas, sino a toda la economía mundial. Se trata de aumentar el techo de la deuda norteamericana, que en la actualidad es de 14.29 billones de dólares, una cifra impensable y que difícilmente cabría en una calculadora para efectuar cualquier operación aritmética.


Los muertos y el optimismo

En los primeros siete meses de este año, el número de homicidios dolosos ha crecido 2.3% con respecto al mismo periodo del año anterior. Si se comparara sólo el mes de julio con respecto al de 2014, el aumento es de 25 por ciento. Estos datos provienen de un texto de Alejandro Hope, quien aventura algunas hipótesis para entender este repunte en los homicidios (véase http://goo.gl/yBNkdX).

Sin embargo, el gobierno, en voz del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, presumió el fin de semana que el homicidio ha descendido 27% en los dos primeros años del gobierno del presidente Peña Nieto.
Ambos datos son ciertos. Todo es cuestión de escoger el periodo base para hacer la comparación. De hecho, si el gobierno quiere un número aún más positivo, puede comparar el pico de homicidios que se alcanzó en el mes de mayo de 2011, respecto a noviembre de 2012: una caída de 17% en 15 meses. Esa comparación era la que usaba el presidente Calderón para lucir sus éxitos. Olvidaba decir que el homicidio había aumentado 40% del 1º de diciembre de 2006 al pico de violencia durante mayo de 2011.


Cambios....La remuda

Los enroques en el gabinete presidencial muestran en quiénes confía el Presidente. Se quedan en el gobierno las tres mujeres que arrancaron con Peña el sexenio, pero dos cambian de cartera.
 
Finalmente el presidente Enrique Peña Nieto anunció cambios en su gabinete. Digo finalmente porque el respiro que le otorgan los movimientos al gobierno se sentía inaplazable. Aquí hemos comentado que en el caso de la Procuraduría General de la República (PGR), el cambio de Murillo Karam por Arely Gómez le permitió un rango de maniobra mucho más amplio al gobierno cuando se dio, por ejemplo, la fuga de El Chapo.


Los tapados llegaron ya




Los cambios anunciados por el Presidente también abren la baraja política. La cirugía mayor a casi medio gabinete no sólo servirá para renovar al equipo, ni calmar los ánimos de la frustración popular…
Si bien, los pilares de la gobernabilidad se mantienen incólumes, termina el monopolio del tridente del poder integrado por Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong y, recientemente, Manlio Fabio Beltrones.


No comments:

Post a Comment