Monday, July 27, 2015

Socialismo y otros crímenes en Venezuela


Tras el brutal asesinato del parlamentario venezolano Robert Sierra y su esposa María Herrera, el presidente venezolano Nicolás Maduro dijo en un discurso el 27 de octubre que “purgará” y “revolucionará” las fuerzas policiales del país. Esto llega como respuesta no solo al asesinato de Sierra, sino también al del líder miliciano José Odreman una semana después y al fracaso general de la aplicación de la ley para ocuparse de las tasas crecientes del crimen en el país.


El criptoanarquismo como única salida

I

El criptoanarquismo significa un cambio importante en el acercamiento a la ideología. Aunque será inevitable dejar cabos sueltos, trataré de explicarlo en términos generales con el objetivo de despertar curiosidad suficiente en el lector para que continúe la investigación por su cuenta.
criptoanarquismportada
La expresión que el anarquismo pudiera tomar si es que alguna vez se posa sobre el mundo es sujeto de discusiones que pueden ser señaladas como neuróticas, en el fondo irrelevantes y en la práctica dañinas para un movimiento que, en este crucial momento de la Historia, intenta desarticuladamente sacudir el peso del Estado de sus espaldas. Estas discusiones vienen en forma de preguntas: ¿Puede firmarse un contrato de esclavitud?, ¿pena de muerte?, ¿transgénicos?, ¿aborto?, ¿todas las drogas?, ¿todas las armas?, ¿propiedad comunitaria?, ¿fronteras restrictivas?. De las preguntas nacen divagaciones que luchan por demostrar cuál de las posibles respuestas encaja con el derecho natural, o si no se cree en él, con el progreso, o con lo que se tenga en el altar.


Por qué La teoría del dinero y del crédito es más importante que nunca

[Publicado originalmente en Epic Times]

Hace ochenta años, en otoño de 1934, apareció por primera vez en inglés La teoría del dinero y del crédito de Ludwig von Mises. Sigue siendo uno de los libros más importantes sobre dinero e inflación escritos en el siglo XX e, incluso ocho décadas después, sigue ofreciendo el análisis y explicación más claros de auges y declives, inflaciones y depresiones.
Mises insistía en que la montaña rusa del ciclo económico no la causaba ninguna debilidad o contradicción propia del sistema capitalista de libre mercado. Más bien, los auges inflacionistas seguidos por el declive de la depresión o recesión económica tenía su origen en el control y mala gestión del sistema monetario y bancario  par parte del gobierno.


El mayor deudor subprime del mundo: El gobierno de EE. UU.

 
Lehman Brothers solicitó la protección de quiebra del Capítulo 11 hace seis años en este mes. El acontecimiento se ha convertido en famoso como la chispa que encendió la crisis financiera global. Desde esa fecha, Millones han perdido sus trabajos y medios de subsistencia y muchos más han visto su futuro evaporarse ante sus ojos, a veces de forma permanente. En el centro de la crisis de 2008 fue una causa común reconocida por casi todos los comentaristas. Los prestatarios ahora conocidos de forma infamante como “subprime” (o, más educadamente, “no prime”) fueron la razón principal para la disolución. Como las instituciones financieras dieron créditos a gente con medios menos que estables para devolver sus deudas, los fundamentos del mundo financiero se vieron desestabilizados.


Derechos libertarios vs. derechos de bienestar


La semana pasada expuse el argumento del filósofo Roderick Long, de la Universidad de Auburn, según el cual el libertarismo no puede ser desestimado razonablemente como algo extraño. (Un objetivo modesto, en verdad.) Después de todo, escribe Long, el libertarismo hegemónico sostiene que todo individuo tiene derecho a no ser agredido, siendo definida descriptivamente (no normativamente) la agresión como la iniciación de fuerza física. ¿Qué hay de extraño en ello? A quienes objetan que los libertarios creen únicamente en ese derecho y no en otros, Long responde que  la introducción de otros supuestos derechos, por ejemplo los derechos positivos de bienestar, entrarían en conflicto con el derecho a no ser agredido, haciendo que la teoría fuera incoherente. Yo resumí así el argumento:


El ciudadano llano versus el propagandista profesional de la burocratización

Bureaucracy_HomepageHero_20150105
El objetivo de la popularización de los estudios económicos no es hacer de cada persona un economista. La idea es equipar a cada ciudadano para las funciones cívicas de su vida en comunidad.
El conflicto entre capitalismo y totalitarismo, sobre cuyo resultado depende el destino de la civilización, no será decidido por guerras civiles y revoluciones. Es una batalla de ideas. La siempre cambiante y evolutiva opinión pública [influida por cualquier cosa que se diga o haga a través de transacciones] determinará la victoria y la derrota.


Autodeterminación y secesión

puzzle2
El impulso secesionista no parece desaparecer en Europa. Este mes, el Wall Street Journal informaba de que el último impulso de secesión viene de Cerdeña. Los líderes del movimiento proponen que la isla, solo parte e Italia desde la década de 1860, se una en su lugar a Suiza.
Los sardos tienen un largo camino que recorrer para convencer a los suizos para que les acepten como nuevo cantón helvético (sin embargo, los sardos tienen costa que ofrecer), pero todo el caso ilustra de nuevo que las fronteras nacionales dibujadas en el mapa durante los últimos dos siglos están empezando a perder su utilidad.


El derecho divino del dinero



¿La democracia occidental es una realidad o una fachada?

El gobierno de EE.UU. y sus títeres de la OTAN han estado matando hombres, mujeres y niños musulmanes durante una década en nombre de la democracia. ¿Pero Occidentes per se un bastión de la democracia?
Los escépticos señalan que el presidente George W. Bush llegó a su puesto gracias a la Corte Suprema y que una serie de elecciones fueron decididas por máquinas electrónicas de votación que no dejan un rastro en el papel. Otros indican que los funcionarios elegidos representan los intereses especiales que financian sus campañas y no a los votantes. El rescate de los bancos organizado por el secretario del Tesoro y ex presidente de Goldman Sachs Henry Paulson, y el hecho de que Washington no haya inculpado a ningún bankster del fraude que contribuyó a la crisis financiera, constituyen evidencias que apoyan el punto de vista de que el gobierno de EE.UU. representa al dinero y no a los votantes.


Furia y ruido de enorme significado

Lágrimas por Grecia hoy, mañana por la UE

Toda Europa, así como los impasibles estadounidenses y canadienses, han sido puestos en guardia por quienes representan al 1%. El mensaje que implica el fracaso de Syriza es que el sistema de protección social será desmantelado en todo Occidente.  

El primer ministro griego Alexis Tsipras ha cedido al 1% el saqueo de los avances logrados por los griegos en materia de protección social después de la Segunda Guerra Mundial del siglo XX. Las jubilaciones y los cuidados de la salud para las personas mayores están en vías de desaparición. El 1% necesita dinero.
Las protegidas islas griegas, los puertos los servicios de agua corriente, los aeropuertos, todo el conjunto del patrimonio nacional debe ser vendido al 1%. Evidentemente a precio vil, pero las tarifas del agua que llegarán inmediatamente después no podrán discutirse


La CIA convirtió Doctor Zhivago en un arma



Guerreros literarios de la Guerra Fría

La propaganda estadounidense de la Guerra Fría tuvo poco, si algo, que ver con el colapso de la Unión Soviética. Sin embargo, al dramatizar la mendacidad soviética, cegó al mundo respecto a la mendacidad de Washington.
Cuando las autoridades soviéticas se negaron a publicar la obra maestra del destacado escritor soviético Boris Pasternak, Doctor Zhivago, la CIA lo convirtió en un golpe propagandístico. Un periodista italiano y miembro del Partido Comunista supo del manuscrito suprimido y ofreció llevarlo al editor comunista italiano en Milán Giangiacomo Feltrinelli, que lo publicó en italiano en 1957 a pesar de las objeciones soviéticas. Feltrinelli creía que Doctor Zhivago era una obra maestra y que el Gobierno soviético era insensato al no apuntarse los éxitos por el logro de su principal escritor. En vez de eso, un Kremlin dogmático e inflexible hizo el juego a la CIA.


No comments:

Post a Comment