Thursday, July 16, 2015

La Fiscalía de Brasil investiga al ex presidente Lula por tráfico internacional de influencias

El ex mandatario está en la mira por haber presuntamente beneficiado a una importante empresa de construcción, involucrada en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras
La Fiscalía de Brasil informó, el jueves, que investiga al ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010) por supuesto tráfico de influencia para beneficiar a la constructora involucrada en el escándalo de corrupción de Petrobras. "Está bajo investigación por un posible tráfico de influencia a dirigentes de otros países a favor de la empresa", dijo una funcionaria de prensa del Ministerio Público Federal (MPF) en Brasilia.


COMUNISMO Y CAPITALISMO


Comunismo y capitalismo: mitos, realidad y futuro
La historia mundial no conoce muchos ejemplos de un antagonismo tan puro como el del comunismo y el capitalismo, un antagonismo que ha marcado el siglo XX y generado muchas ideas falsas entre la mayoría de la sociedad.
¿Cuáles son los mitos más comunes en torno a los dos sistemas? ¿Cómo son los nuevos comunistas y por qué algunos llaman a los piratas informáticos "los izquierdistas a nivel tecnológico"? ¿Qué futuro le espera al capitalismo y si es posible una nueva revolución comunista?
En este artículo, buscamos las respuestas sobre los dos sistemas más polares de la historia.
El debate entre el comunismo y el capitalismo es una batalla entre dos teorías socioeconómicas extremas, teorías que representan dos maneras inherentemente opuestas del pensamiento. Una de ellas es sumamente individualista (el capitalismo), mientras que la otra (el comunismo) antepone a la sociedad. Para explorar estas dos ideologías, el portal Buzzle compara uno por uno sus principales diferencias.


Petrolera ganadora en Ronda Uno, ligada a Grupo Higa y a los Salinas

David Ordaz / EconomíaHoy.mx -

rondauno-nexos635.jpg 

Ayer se llevó a cabo la primera fase
La empresa petrolera mexicana Sierra Oil & Gas se llevó los 2 únicos bloques que se entregaron en la primera fase de licitaciones de la Ronda Uno en aguas someras para exploración y extracción de hidrocarburos.
Todo parece normal, sin embargo, dicha compañía tiene como accionista a Hipólito Gerard Rivero, hermano de Ana Paula Gerard, esposa del ex presidente Carlos Salinas de Gortari y quien tiene fuertes vínculos con Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, la empresa contratista de adquirir la "Casa Blanca" de la primera dama Angélica Rivera y del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, entre otros funcionarios del gobierno.


La triple burbuja de China podría ser más grande y peligrosa que la 'subprime'

EconomíaHoy.mx

financial-bubble-stocks.jpgFoto: Getty
China es la segunda economía del mundo por tamaño. Con un PIB que supera los diez billones de dólares tan sólo está por detrás de EEUU (con 17 billones). Por eso, cualquier shock de la economía china puede representar un problema para el resto del mundo. Parece que a falta de una China vive tres burbuja a la vez que podrían explotar y afectar directamente al resto del mundo.
Así lo explica Credit Suisse en uno de sus últimos informes que recoge el diario británico Financial Times: "China vive una triple burbuja, la tercera burbuja de crédito más grande, la segunda burbuja inmobiliaria más importante y la burbuja de inversión más grande vista en todos los tiempos... Ahora mismo este es el mayor riesgo que encara la economía global".


La 'rambo' judía que combatió contra el Estado Islámico

DESAFÍO YIHADISTA

Gill Rosenberg, una Rambo contra el IS

A sus 31 años, Gill Rosenberg ha vivido ya varias vidas llenas de adrenalina y pólvora. Bailando con el peligro y desafiando al destino, se ha librado en los últimos meses de algo peor que la muerte: caer en manos del grupo terrorista Estado Islámico (IS, en inglés). Escasamente recomendable para una joven judía, canadiense-israelí, ex soldado de Israel y luchadora a favor de los kurdos, cristianos y yazidíes en Siria e Irak.


Maduro culpa a Colombia del auge del crimen en Venezuela

VENEZUELA

Lucha contra la delicuencia
  • El ejército toma la Cota 905 de Caracas, uno de los lugares más peligrosos del mundo.

  • La operación deja 18 muertos y 247 detenidos, algunos de ellos colombianos.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana participan en un operativo...
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana participan en un operativo en el sector Cota 905 EFE

El lunes, en Caracas, Venezuela, se vivió una guerra. Desde las cuatro de la madrugada, 200 funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana, la Policía Nacional, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, se preparaban para subir a la Cota 905, un barrio popular en el que los delincuentes actúan con total impunidad. Medio día después, el gobierno informó que 14 delincuentes habían sido abatidos durante la operación.
"Liberación y Protección del Pueblo" fue el nombre que el Gobierno dio al operativo de seguridad que, 48 horas después de iniciado, dejó un saldo de 18 muertos, 247 detenidos, 28 vehículos robados recuperados, 24 motocicletas robadas recuperadas, y 30 armas incautadas, cortas y largas.


La España esperpéntica

Pablo Iglesias bailando en el Orgullo Gay Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. | Flickr Podemos/ Dani Gago
En Enero de 1920 moría en Madrid Benito Pérez Galdós, el mejor novelista español desde Cervantes. Y el mayor dramaturgo de nuestro siglo XX, Ramón del Valle Inclán, escribía Luces de Bohemia, publicada en la revista "España" de Julio a Octubre de ese mismo año. En ella se vengaba del poco aprecio de Galdós a su adaptación de Marianela y le llamaba "Don Benito El Garbancero", acuñación tan injusta como exitosa. El creador de El doctor Centeno, Miau, Misericordia y otros prodigios de sensibilidad, inéditos desde El Lazarillo, quedaba enterrado así como símbolo de algo chabacano, zafio, indigno de aprecio y memoria.


¡Arrepentíos, pecadores 'austericidas'!

Hace tres años leí con interés y creo que con provecho el libro de Paul Krugman ¡Acabad ya con esta crisis!, que era un obra de divulgación comprensible incluso para los que somos legos en ciencia lúgubre. Me interesó, entre otras, una idea que el autor dejaba caer en el segundo capítulo, y que contextualizo, no vaya a ser. Krugman sostenía que las causas de la crisis eran relativamente triviales y que el problema era más de organización y coordinación que del motor económico, el cual seguía "tan potente como siempre". Para ilustrarlo citaba a Keynes, que en un ensayo sobre la Gran Depresión de 1929 escribió que la economía tenía "problemas con el magneto", esto es, con el sistema eléctrico de un coche.


La desigualdad ha crecido el triple en Dinamarca que en España

Publicidad

En el caso de Francia, el aumento observado en el coeficiente Gini fue dos veces superior al

Mitos y realidades de la desigualdad de ingresos en Europa | Archivo
Contundente informe el que acaba de publicar la consultora Freemarket Corporate Intelligence dedicado a analizar la evolución de la desigualdad en España y otros países europeos. Tomando como referencia el índice Gini, el estudio concluye que las diferencias salariales han aumentado dos veces más en Francia que en España.
Para ser precisos, el repunte del coeficiente Gini observado en la República de Francia ha sido del 8,66% entre los años 2005 y 2013. En nuestro país, este mismo indicador ha vivido un ascenso dos veces más bajo, con una ganancia del 4,66%.


Irán y las potencias occidentales cierran el acuerdo sobre el programa nuclear

Publicidad

Las autoridades de Teherán conseguirán una reducción de las sanciones a cambio de concesiones en su programa atómico.

LD/ Agencias
Irán y las seis potencias que conforman el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, Reino Unido, China, Francia y Alemania) han cerrado un acuerdo final sobre el programa nuclear iraní, con el que las autoridades de Teherán conseguirán una reducción de las sanciones a cambio de concesiones en su programa atómico, según ha asegurado este martes fuentes diplomáticas.
"Todo el trabajo duro ha dado sus frutos y hemos sellado un acuerdo. Dios bendiga a nuestro pueblo", ha asegurado un diplomático, en declaraciones a Reuters bajo condición de anonimato. Otro funcionario iraní ha confirmado el pacto.


Las cuatro grandes mentiras de Podemos sobre el rescate a Grecia

¿Es la "austeridad" un capricho? ¿Fue el "rescate" una ayuda encubierta a la banca? ¿Aplicó Atenas lo pactado? ¿Se chantajeó a Tsipras?

 
A lo hora de analizar el programa de "rescate" que ha evitado la quiebra de Grecia, los dirigentes de Podemos acuden de forma recurrente a cuatro argumentos:
  1. Hay alternativa a la "austeridad".
  2. El "rescate" se aprobó para salvar a bancos extranjeros.
  3. Las medidas aplicadas han sido profundas y radicales.
  4. Los socios europeos han chantajeado a Tsipras.
¿Se ajustan estas afirmaciones a la realidad? A continuación revisamos punto por punto estos cuatro argumentos.

Sobre la "austeridad"

Antes de que se aprobase el programa de "rescate", la deuda griega era de 300.000 millones de euros, lo que equivale al 130% del PIB. No obstante, el déficit anual rondaba los 40.000 millones, por lo que el ritmo de crecimiento de la deuda era del todo insostenible. Ante semejante panorama, los mercados de deuda se cerraron por completo para el país heleno y los socios europeos activaron el plan de "rescate" que evitó la quiebra.


No comments:

Post a Comment