Saturday, July 18, 2015

El rublo se desvincula del precio del petróleo: ¿fracaso de la estrategia de EE.UU.?

La relación entre el rublo y el precio del barril se debilita como lo demuestra que pese a la caída de los precios del petróleo el rublo sigue consolidándose. Según los expertos, la divisa rusa se encuentra en estos momentos en una posición favorable y podrá soportar una bajada sustancial de la cotización del crudo.


"Compren oro y plata porque viene un reinicio a gran escala de la economía"

En los últimos meses se han repetido las informaciones que destacan la actividad frenética de la élite de ultrarricos mundial, la cual ha venido adquiriendo refugios de emergencia y pistas de aterrizaje y que, aconsejada por sus asesores financieros, cree que es el momento de cambiar sus activos por bienes físicos tales como metales preciosos.


China se amurralla con lingotes de oro: ¿catástrofe económica a la vista?

En marzo de 2013 el volumen de las importaciones de oro por parte de China superó en dos veces el récord anterior, según los datos más recientes. ¿Está preparándose el gigante asiático un 'airbag' ante eventuales problemas con el dólar?
Según el Ministerio de Censos y Estadísticas de Hong Kong, el total de las importaciones de oro de China a través de Hong Kong ascendió en marzo a 223,5 toneladas.

Experto: "El colapso del dólar es una cuestión de tiempo"

Christopher Monckton de Brenchley, exasesor de Margaret Thatcher, declara que el fracaso del dólar estadounidense es solo una cuestión de tiempo teniendo en cuenta que EE.UU., con una gran deuda, gasta cada segundo 64.000 dólares.
"El dólar de EE.UU., la moneda de reserva mundial desde hace casi medio siglo, ya no es la moneda de reserva. Cada billete de un dólar que la Administración imprime es solo una falsificación", indica Christopher Monckton de Brenchley en su artículo 'The dollar collapse: not whether, but when'.

Aconsejan deshacerse de los dólares ante el colapso del sistema monetario de EE.UU.

Al vivir en el "corazón de la moneda" fiduciaria, los estadounidenses tienen que convertir su dinero en oro para garantizarse la independencia económica en el futuro en "un sistema monetario basado en la mentira", según el portal Future Money Trends.
El posible colapso del dólar, que se usa en más de 60 países, destruirá la economía estadounidense, basada en la moneda fiduciaria, según documental publicado en Future Money Trends (FMT). 

El comercio de oro en China podría llevar al reinicio del sistema monetario mundial

El desarrollo del comercio del oro por China tiene el potencial de acercar e iniciar una reforma completa del sistema monetario internacional que acabaría con el dominio de las monedas tradicionales, opina el economista Jim Willie.
La creación de la bolsa de oro de Shanghái –que es alternativa a la bolsa estadounidense Comex, usada para el comercio internacional de oro– representa el intento de China de obtener el control sobre el mercado del oro y acabar con la práctica de manipular el precio del metal a fin de proteger el dólar, opina el economista y doctorado en estadística Jim Willie, citado por 'Examiner'.

Causas y consecuencias de la caída de la bolsa china en 5 simples puntos

Después de experimentar en menos de doce meses un crecimiento sin precedentes del 150%, la bolsa china ha registrado en las últimas tres semanas pérdidas de más de 3,9 billones de dólares en su capitalización. ¿Qué ha causado este descalabro en la bolsa de valores del gigante asiático y qué cuáles serán sus consecuencias?

Pequeños inversores

La revalorización de la bolsa china en un 150% en menos de un año ha atraído a muchos inversores: entusiasmados por los precios razonables optaron por entrar en el mercado. Sin embargo, además de los inversores profesionales un gran número de ahorradores chinos se animaron por la tendencia alcista. Varios de ellos se endeudaron a fin de adquirir más valores, informa Bloomberg.


¿Cuál es la verdadera historia de la corrección china de 3,8 billones de dólares?

Las conclusiones sobre un próximo colapso de la economía china, obtenidas de su última gran corrección bursátil, tienen poco que ver con la realidad, opina el analista político Pepe Escobar.
Los pronósticos de expertos estadounidenses sobre un inminente colapso de China, basados en la gran corrección a la baja que la bolsa china ha sufrido recientemente, son absurdos, opina el analista político Pepe Escobar en su artículo.
El autor señala que incluso grandes fondos estadounidenses como Fidelity y Goldman Sachs han declarado que las turbulencias se han terminado. "Por lo tanto, no es una burbuja", escribe. El analista también cita al economista en jefe del FMI, Olivier Blanchard, quien ha subrayado que el casino del mercado de valores chino "no desprestigia los fundamentos" de su economía, y la caída "fue en gran medida una atracción secundaria".


"Para los países de Europa el euro es peor que una bancarrota"

Desde el año 2007 las economías nacionales de Finlandia y los Países Bajos crecieron menos que la economía de Islandia, que se declaró en quiebra en 2008. El uso de la moneda nacional ayudó a Islandia a salir de la recesión, mientras que la moneda común agravaba los problemas económicos de los países de la eurozona.
Ambos países siguieron las reglas de la Unión Europea, pero el resultado de las medidas tomadas por los gobiernos de Finlandia y los Países Bajos fue "catastrófico". "El problema es la moneda común. El uso del euro es peor que una bancarrota", opina el columnista del 'Washington Post', Matt O'Brien, explicando en su artículo las causas de la crítica situación que ambos países están enfrentando.


¿Cómo quedamos ante el mundo, después de la fuga de Joaquín Guzmán?

Hoy, las facturas deben ser pagadas a un altísimo precio porque el Presidente se encuentra en el comienzo del proceso sucesorio.

La fuga de Joaquín Guzmán Loera tiene impactos y consecuencias que van, hay que decirlo, más allá de la delincuencia y sus actividades. La fragilidad de nuestro gobierno (donde la visión aldeana de no pocos de los integrantes del gabinete lo ha colocado en situaciones difíciles, tanto en lo político y económico como en lo fiscal), magnifica las consecuencias de la fuga de un personaje del mundo criminal como el fugado.


El resultado de la Ronda 1 este miércoles, fue un baño de realidad

Los inversionistas reaccionan con la sensatez y objetividad obligada; lo que hoy sobra es petróleo y lo que sobrará, al menos en los próximos cinco años, es petróleo.

Efectivamente, eso fue lo que vimos anteayer, un baño de realidad; un baño en serio para todos los que piensan que las ilusiones y deseos pueden ser concretados mediante el voluntarismo, y llamando a esos lugares comunes que tanto gustan a los ignorantes: echarle ganas y pensar en positivo.


Una cárcel para El Chapo


Sigue sin aclararse por qué el gobierno de Estados Unidos –que dice estar “decepcionado” por la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera– tardó más de un año en plantear a México la posibilidad de extraditar al líder del Cártel de Sinaloa.
Contra El Chapo pesan acusaciones en 13 cortes federales de Estados Unidos, que van desde la conspiración para traficar mariguana hasta el homicidio. La más antigua de ellas, radicada en el distrito del Sur de California, data de los años 90.


El Túnel y El punto ciego


Hoy se cumple una semana de la segunda fuga de Joaquín Guzmán. En estos ocho días en que los túneles y los puntos ciegos están tan en boga en la agenda periodística, me acordé de dos libros. La primera novela de Ernesto Sabato, y un ensayo El punto ciego: psicología del autoengaño de Daniel Goleman. Le presento una selección de citas de ambos y verá cómo todas aplican a la lamentable circunstancia que como país atravesamos. Aquí se las presento y decida con qué suceso, personaje, acto u omisión de los últimos ocho días, pueda relacionarse con cada una. Espero, con ello, no contribuir más a nuestra depresión colectiva. Ni a nuestro túnel ni a nuestro autoengaño...


Imperdonable… la promesa presidencial


Cuando parecería que hemos visto, escuchado y opinado todo sobre lo adverso que a este gobierno y a este país pudiera sucederle, los acontecimientos inverosímiles de la fuga del más poderoso narcotraficante de México del penal más sofisticado del país nos recuerdan que aún faltaba más por ver.


¡Adiós, amigos!

“Somos la carcajada internacional. Es un ridículo fenomenal, brutal para el gobierno de la República”, subrayó Guadalupe Acosta Naranjo, exjefe nacional del PRD.

El Chapo se fugó la noche del sábado pasado. Hoy cumple una semana en la clandestinidad. El enemigo público número uno anda libre desde hace siete días.
Nos juran que lo van a recapturar, que no tardan. Ojalá que no se muerdan la lengua. La vez pasada tuvieron que pasar 13 años para volverlo a atrapar.
Lo peor: no ha caído nadie de alto nivel en el gobierno. Todos los integrantes del gabinete de seguridad siguen en sus cargos. Sólo tres funcionarios menores, vinculados con el manejo de los penales, han sido cesados.
¿Más arriba no hay responsables?


viernes, 17 de julio de 2015

El imperativo moral del mercado

El imperativo moral del mercado

Friedrich_von_Hayek Por Friedrich A. Hayek
[Este artículo apareció originalmente en The Unfinished Agenda: Essays on the Political Economy of Government Policy in Honour of Arthur Seldon (1986).]

En 1936, año en el que (por pura coincidencia) John Maynard Keynes publicó la Teoría General, mientras preparaba mi discurso presidencial para el London Economic Club, vi de repente que mi labor anterior en las diferentes ramas de la economía tenían una raíz común. Esta idea de que el sistema de precios era realmente un instrumento que había permitido a millones de personas ajustar sus esfuerzos a los acontecimientos, exigencias y condiciones sobre las que no tenían conocimiento concreto ni directo, y que la completa coordinación de toda la economía mundial se debía a ciertas prácticas y usos que habían surgido inconscientemente. El problema que había identificado por primera vez estudiando las fluctuaciones de la industria (que las falsas señales de precios desorientaban los esfuerzos humanos) luego lo continué en otras ramas de la disciplina.

La película que Hollywood debería hacer sobre Cuba

La película que Hollywood debería hacer sobre Cuba

Che Por Mary Anastasia O'Grady
La estrella de Hollywood Benicio del Toro no es un humorista, pero este mes pareció estar interpretando a uno cuando dijo que consideraba que el papel del héroe de la revolución cubana Ernesto Guevara en la nueva película Che era como el de Jesucristo.
"Sólo Jesús pondría la otra mejilla. El Che, no", explicó Del Toro. Claro. Y Bernie Madoff es la Madre Teresa, sólo que a ella no le interesaba el fraude.
Ya que el mes que viene marca el 50 aniversario de la dictadura de Castro, no sorprende que la industria del cine intente sacarle provecho financiero al celebrar a Guevara, un ícono de la cultura popular. Como uno de los lugartenientes de Fidel Castro en la Sierra Maestra y uno de los encargados de hacer cumplir sus órdenes en los años posteriores a la victoria rebelde, su nombre es sinónimo de la Revolución Cubana.

Historia genital de la revolución cubana

Historia genital de la revolución cubana

Resultado de imagen para revolución cubana
Por Carlos Alberto Montaner
El peor aspecto del totalitarismo es la intromisión del Estado en la zona afectiva de los individuos, y muy especialmente su repugnante control de las relaciones sexuales. A lo largo de más de medio siglo, la dictadura castrista ha impuesto a los cubanos cómo y a quiénes deben querer, y a quiénes deben rechazar. Desde el principio, el gobierno decretó que no se podía tener relaciones con los familiares que emigraban del país, y súbitamente se interrumpieron los vínculos entre padres e hijos, entre hermanos, entre familiares que hasta ese momento se habían dispensado un gran cariño. Pero no sólo se trataba de cortar amarras con las personas que tomaban el camino del exilio. Fue entonces cuando un novedoso sustantivo, desafecto, se convirtió en un terrible sambenito. El únicoafecto posible y legítimo era el que se profesaba a Fidel Castro y a la revolución.

La imparable conquista china


 
Un viaje por Occidente para entender cómo China está desafiando el orden mundial. 
 
Los autores de este libro son dos periodistas que en 2011 publicaron La silenciosa conquista china, sobre la extensión de la influencia económica del gigante asiático por Asia, África y Latinoamérica. Esta nueva obra, que también combina entrevistas e investigaciones sobre el terreno, tiene como escenario el mundo desarrollado, particularmente Europa, EE.UU. y Canadá, donde han crecido las inversiones chinas.
La ávida búsqueda de recursos naturales y el desembarco de empresas chinas, en su mayor parte controladas por el Estado, y que compran activos de destacados sectores económicos occidentales, justifican sobradamente el título del libro. Así se ha llegado a una situación en la que, según Cardenal y Araújo, los responsables son los políticos occidentales, con independencia de su ideología, por su actitud pragmática hacia una China de la que solo esperan negocios e inversiones, sobre todo en tiempos de crisis.


ÁLVARO VARGAS LLOSA Países "sumergentes"


 El reciente informe del Banco Mundial dando la voz de alerta por lo que está pasando en los países emergentes y en vías de desarrollo, incluida en prominente lugar América Latina, es quizá el más contundente de los trabajos de la burocracia internacional sobre el efecto negativo que este conjunto de países tiene hoy en el resto del mundo.

El solo hecho de que los países emergentes sean hoy foco de alarma por su efecto nocivo en la economía mundial es en sí mismo confirmatorio de su éxito. La última vez que los países emergentes habían sido noticia por su poder de contagio sobre  la economía mundial y su efecto aletargador para el crecimiento de los países ricos fue 1999. Pero entonces ellos no representaban ni remotamente lo que hoy representan. De allí que esa buena noticia sea ahora tan mala. Los países en vías de desarrollo representan 5% del producto bruto de la humanidad en términos de paridad de poder de compra (o, en términos nominales, más de 35%). Eso quiere decir que cuando algo va mal en ellos, el mundo lo siente mucho más que hace década y media.


ÁLVARO VARGAS LLOSA El factor Donald Trump


 
 El peligro que representa Donald Trump, el circense empresario de bienes raíces que acaba de anunciar su candidatura a la Presidencia en Estados Unidos, no es que puede ganar las primarias del Partido Republicano. La amenaza es otra: que contamine las primarias de tal forma que haga imposible que prevalezca la sensatez sobre ciertos temas medulares del momento político y social que atraviesa ese país.

Su lanzamiento fue típico de él: estuvo caracterizado por el mal gusto (se jactó de tener unos 8 mil millones de dólares y ser “realmente muy rico”), la xenofobia (dijo que México envía gente relacionada con las drogas y el crimen además de violadores), el proteccionismo (acusó a los políticos de beneficiar a ese país) y el populismo (afirmó que todos los líderes estadounidenses son estúpidos).


No comments:

Post a Comment