Tuesday, July 14, 2015


El exceso de crudo pone freno a la producción


La plataforma Prirazlomnaya, de Gazprom, en el mar de Barents. DMITRY KOROTAYEV/KOMMERSANT/GETTY IMAGES
Estados Unidos y la Organización de Países Exportadores de Petróleo han inundado el mundo de crudo y han hecho colapsar los precios. No obstante, la abundancia ha eclipsado la menguante producción en zonas que los expertos consideran vitales para el crecimiento del suministro a largo plazo, desde Colombia a Noruega y el norte de China.
El derrumbe de los precios hace que las energéticas aplacen o cancelen proyectos en esas regiones. En todo el mundo, apenas seis grandes proyectos petroleros recibieron el visto bueno en 2014 frente a un promedio de más de 20 al año desde 2002 a 2013, según Deutsche Bank. DBK.XE +0.65%


El acuerdo con Irán de Obama rompe con el pasado

WASHINGTON—Al alcanzar un histórico acuerdo para frenar el programa nuclear de Irán, el presidente Barack Obama ha roto con el manual de política exterior que Estados Unidos siguió durante tres décadas.
Obama ha llegado a un entendimiento con la nación que ha sido probablemente el adversario más problemático de Washington desde 1979, a tal punto que hasta unos pocos años los funcionarios estadounidenses ni siquiera se encontraban con sus pares iraníes. Ahora Obama buscará capitalizar el capital personal ganado en esta transformación al pivotear el acuerdo nuclear del martes para tratar de resolver otros problemas regionales.


México inicia su histórica apertura del sector energético con una subasta

Plataformas de Pemex frente a la costa de Ciudad del Carmen, México. Susana Gonzalez/Bloomberg News
CIUDAD DE MÉXICO—México pone en marcha el miércoles la primera fase de su histórica apertura energética a firmas privadas con una subasta de bloques petroleros en el Golfo de México, en medio de bajos precios de los hidrocarburos y bajas expectativas que amenazan con desalentar el entusiasmo por la reforma económica clave del presidente Enrique Peña Nieto.
Peña Nieto logró lo que analistas consideran un logro impresionante al convencer a los combativos partidos políticos mexicanos de terminar con el monopolio estatal petrolero a fines de 2013, antes de que los precios de crudo se tambalearan cuando un importante nuevo regulador petrolero preparaba un conjunto de cinco subastas para este año y el próximo.


Pese al acuerdo nuclear, no será fácil hacer negocios en Irán

Pese a la euforia inicial sobre un fin de las sanciones impuestas por Occidente, Irán sigue siendo un país donde Apple Inc. AAPL -0.04% no venderá sus iPhones, la petrolera italiana Eni ENI.MI +0.55% SpA mantiene una disputa con el gobierno y el fabricante de aviones Boeing Co. BA +0.77% no ha vendido repuestos debido a discrepancias sobre precios.


Un nuevo modelo de financiación del desarrollo

Un nuevo modelo de financiación del desarrollo

WASHINGTON, DC – Se ha considerado de forma generalizada que el éxito de China con la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras ha sido un fracaso diplomático para los Estados Unidos. Después de intentar convencer a todos los aliados de los EE.UU. para que no se adhirieran al BAII, el gobierno del Presidente Barack Obama vio que Gran Bretaña encabezó a un montón de países europeos occidentales que sí que lo hicieron. 

Los límites del poder blando de China

Los límites del poder blando de China

CAMBRIDGE – China viene haciendo esfuerzos importantes para aumentar su capacidad de influir en otros países sin recurrir a la fuerza o la coerción. En 2007, el entonces presidente Hu Jintao le dijo al Partido Comunista que el país necesitaba aumentar su poder blando; el presidente Xi Jinping repitió el mismo mensaje el año pasado. Ellos saben que, para un país como China, cuyo poder económico y militar creciente corre el riesgo de asustar a sus vecinos y llevarlos a formar coaliciones de contrapeso, una estrategia inteligente debe incluir esfuerzos para infundir menos temor. Pero sus ambiciones de poder blando todavía enfrentan obstáculos importantes. 

¿Los señores de las finanzas de hoy en día?

¿Los señores de las finanzas de hoy en día?

LONDRES – En su libro Los señores de las finanzas, ganador del premio Pulitzer, el economista Liaquat Ahamad narra la historia de cómo, por su estricta adherencia al patrón de oro, los responsables de grandes bancos centrales “empujaron” al mundo a la bancarrota y dieron inicio a la Gran Depresión. En gran medida, los bancos centrales de hoy tienen en común otro supuesto del que apenas se duda: los beneficios de las políticas de flexibilidad monetaria. ¿Van en camino de llevar al planeta a la quiebra nuevamente?

“Los hijos del Chapo se fueron de borrachera con sus pistoleros”

La espectácular fuga del narco realimenta su leyenda en Culiacán, capital de Sinaloa

Culiacán 
Reparadora de neumáticos en Culiacán, Sinaloa. / SAÚL RUIZ

El Chapo no es un hombre, es un rumor. Y dónde mejor lo elaboran, de boca en boca, es en Culiacán, la capital de Sinaloa, el Estado norteño que lo vio nacer. "Dicen que el sábado cuando se fugó sus hijos se pusieron un buen pedón con sus pistoleros. Estaban el Iván, el Alfredo, el Mini Lic...", cuentan dos días después de la evasión del capo. Iván y Alfredo son hijos de Guzmán. El Mini Lic es amigo de ellos e hijo del Lic, Dámaso López Núñez, el Licenciado, uno de los coroneles del cartel de Sinaloa, y entre todos los cuentos que corren por Culiacán hay uno que dice que el Mini Lic se está cambiando de aspecto a cada rato para que no lo identifiquen: "Ahora anda pelón y con lentes de aumento, como hípster".


Los dilemas de Peña Nieto

Alguien debe pagar los platos rotos por la fuga de El Chapo Guzmán y por no extraditarlo antes


Cada vez que un jefe de Estado se desplaza fuera de su país, sobre todo si su periplo es largo, corre el riesgo de que algo suceda en casa que lo obligue a suspender su viaje y volver de emergencia a su capital. A todos les ha sucedido, por culpa de una catástrofe natural, de una crisis política, de un fallecimiento inesperado, de un atentado, en fin... En cada caso permanece la duda, ya sea que el mandatario interrumpa su visita bilateral o su participación en una cumbre, ya sea que decida seguir adelante y mantener su agenda. Si la descarta, se le critica por descuidar un encuentro de gran trascendencia; si la conserva, se le critica por insensible. Nunca queda bien.

Es imperdonable

México está rebasado por las estructuras de poder criminal. La corrupción está gangrenando las instituciones. Lo más grave es que pasa todo y no pasa nada


¿Qué sigue? Es la pregunta obligada que nos hacemos millones de mexicanos frente a una serie de acontecimientos en donde la mentira, el miedo y el cinismo alcanzan su máxima expresión. La “fuga” de El Chapo Guzmán, el narcotraficante mexicano más poderoso, ha causado indignación profunda en la sociedad mexicana pues deja ver una realidad que no queremos ver ni aceptar, el país está rebasado por las estructuras de poder criminal. La corrupción está gangrenando las instituciones. Lo más grave es que pasa todo y no pasa nada.


Un floreciente mercado negro

 “Usted puede estar seguro de que cada vez que nos imponen nuevas reglas y regulaciones, los más perjudicados son los de bajos ingresos, mientras que los que hacen trampas consiguen nuevas maneras.”

Richard W. Rahn

La economía informal está creciendo en Estados Unidos y ese problema se debe principalmente a un par de políticas gubernamentales.
Hoy, más de 17 millones de norteamericanos adultos no tienen cuentas bancarias y otros 21 millones utilizan otros servicios para cobrar cheques y enviar dinero. En economías que están creciendo más gente utiliza los bancos, pero en la actualidad menos norteamericanos lo están haciendo.

Convirtiendo a Estados Unidos en Argentina



“Estados Unidos todavía no se ha convertido en otra Argentina, pero si no se da marcha atrás en muchas de las políticas de Obama, este país se empobrecerá, mientras que decenas de otros países disfrutarán mejor nivel de vida.”


Richard W. Rahn
Washington (AIPE)- Las políticas de Obama están convirtiendo a Estados Unidos en otra Argentina. Hace un siglo, los argentinos gozaban del cuarto ingreso per cápita más alto del mundo porque en su país funcionaba una economía de libre mercado y se respetaban los derechos de propiedad. Hoy, el crédito de Argentina está en el penúltimo lugar (sólo el de Venezuela es peor) y el gobierno se niega a pagar a quienes adquirieron sus bonos.

No comments:

Post a Comment