Wednesday, July 22, 2015

Aprende Economía online con Juan Ramón Rallo, Carlos Rodríguez Braun y Daniel Lacalle

Apúntate a la sesión informativa del Máster en Economía UFM-OMMA para este jueves 23 de julio a las 19:00h.

Juan Ramón Rallo, Carlos Rodríguez Braun y Manuel Lacalle | Archivo
Publirreportaje 
No son muchos los economistas que pueden presumir de haber examinado adecuadamente los acontecimientos de los últimos años. La burbuja inmobiliaria, la crisis de deuda pública, la revolución energética o el reciente corralito griego han dado lugar a todo tipo de análisis. Pero tan solo las posturas defendidas, entre otros, por Carlos Rodríguez Braun, Daniel Lacalle y Juan Ramón Rallo, todos ellos profesores del Máster en Economía UFM-OMMA, se han demostrado acertadas.


Aznar y 26 expresidentes iberoamericanos exigen a Maduro elecciones libres

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha enviado una carta junto a otros 26 exmandatarios iberoamericanos al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en la que le exigen que las elecciones a la Asamblea Nacional del próximo 6 de diciembre en su país sena "libres, justas e imparciales".


Maduro, nervioso ante la nueva relación entre EEUU y Cuba

El chavista felicitó a EEUU y Cuba por el nuevo paso en sus relaciones y aprovechó para lanzar duras críticas a Washington.

Nicolás Maduro y Raúl Castro. | Cordon Press
Bien es conocida la cercana relación que ha tenido Venezuela con Cuba desde que Hugo Chávez llegó al poder en el año 1999. Uno de los principales aportes de Caracas en estos años de chavismo ha sido en materia energética, en especial por el envío a precio de amigos de importantes cantidades de petróleo.


Los aviones privados imitan a Uber y captan clientes con un modelo de suscripción

Las rentas altas que no pueden adquirir su propia aeronave ya no tienen que viajar con las aerolíneas comerciales. He aquí su nueva opción.

El nuevo fenómeno de las clases altas de EEUU | Surfair
Que a los ricos les gusta viajar con comodidad no es ninguna novedad. Fue precisamente esa mentalidad la que empujó a las aerolíneas comerciales a impulsar una clase diferenciada para los viajeros con mayor poder adquisitivo.
Aunque esta opción ha mejorado la experiencia de los pasajeros más exigentes, los incómodos controles de seguridad y las largas esperas aeroportuarias han conspirado a favor de la aparición de nuevas fórmulas alternativas de vuelo


Isidro López, nuevo diputado de Podemos en Madrid: "Os vamos a hundir y a freír a impuestos"

"El dinero se gana en una lucha. Se os fuerza democráticamente a pagar", afirma en Twitter a quienes le critican.

YouTube (CENDEAC)
A raíz de los resultados electorales del pasado domingo 24 de mayo, Isidro López se ha convertido en diputado regional de la Asamblea de Madrid. El número 17 de la lista del partido de Pablo Iglesias es sociólogo y está vinculado al Observatorio Metropolitano.


¿Por qué es tan importante la libertad económica?

Analizamos su impacto en el ingreso per cápita, la esperanza de vida y otros indicadores de bienestar.

En ocasiones se habla de los Índices de Libertad Económica como un capricho ideológico disfrazado de ejercicio estadístico. Esta visión crítica acepta que unos países son más liberales que otros pero añade que eso no significa que el bienestar en esas naciones sea mayor.

Frente a estas críticas, el nuevo Índice de Libertad Económica que elaboran la Fundación Fraser y el Instituto Cato ha agrupado a los países en cuatro grupos: el "A" es el de países más capitalistas y el "D" incluye a los que tienen una economía más rígida, con grados intermedios asignados a los grupos "B" y "C".
Como explica el informe, las naciones que entran en el primer cuartil de la lista ("A") tienen un PIB per cápita medio de casi 40.000 dólares, frente a los 6.300 en los que se mueve el cuartil de economías menos liberalizadas ("D). El grupo "B" supera también holgadamente al "C": 21.000 frente a 9.300 dólares.
El ingreso medio del 10% más pobre es de 11.600 dólares en el primer grupo de países, muy por encima de los 1.400 en los que se queda el segundo grupo.

Brasil, de la gloria al fracaso: su economía se desmorona

Publicidad
Culpan a Rousseff

Inflación del 8%, desaceleración del crecimiento, déficit por cuenta corriente superior al 4% del PIB, escándalos de corrupción...

| Archivo
Hace unos pocos años, la economía de Brasil recibía todo tipo de aplausos por parte de los observadores internacionales. No obstante, el paso de los años ha puesto de relevancia las profundas carencias del mismo modelo brasileño.
No hablamos de una desaceleración sin más. Ángel Ubide, del prestigioso Peterson Institute, considera que la economía del país sudamericano "reúne todas las características típicas del país que acaba cayendo bajo la tutela de un programa de rescate del Fondo Monetario Internacional...".


Las Capta Huellas como consecuencia del control Socialista


“Cualquier paso que nos aleje de la propiedad privada de los medios de producción y del uso del dinero, nos aleja al mismo tiempo de la economía racional”.
Ludwig Von Mises

Es pertinente hablar sobre el mecanismo biométrico de identificación de usuario, conocido en Venezuela como Capta Huella. Innovación tecnológica orientada a la identificación a través de la huella dactilar, su utilización ha estado ligada a seguridad, privacidad y control de bienes, documentos y otros. Su aparición en Venezuela se vincula al sistema electoral, a fin de evitar la doble votación y el fraude, es decir, el sistema no es nuevo para el común denominador en la población, lo nuevo, es su utilización para restringir el acceso a productos en tiendas y supermercados  públicos y privadas de todo el país.


Inflación en Venezuela, Causas y Consecuencias.

“Por algo los grandes teóricos monetarios del periodo clásico, desde Ricardo en adelante, siempre insistieron en que una circulación  de dinero no metálico debería siempre estar muy controlada, de forma que el volumen total de dinero en circulación variase de la misma forma que ocurriría si solo el oro estuviera en circulación.”
Friedrich Hayek.
venezuela
Inflación en Venezuela: Causas y consecuencias.
Es preciso abordar un problema ya típico para el ciudadano venezolano, pero es  preciso hacerlo de la manera correcta, esclareciendo verdaderamente los fundamentos de su origen y sus posteriores consecuencias. La inflación se ha convertido en un modo de vida, o al menos eso es lo que han hecho ver políticos y economistas, quienes asumen a la inflación como un proceso inevitable, un mal necesario.
Quienes asumen la inflación como un modo de hacer política siempre pensaran que existe inflación buena y una inflación mala, siendo buena en la medida que contribuye a diluir imperceptiblemente los ingresos de los ciudadanos a favor del financiamiento de las políticas del Estado, y  mala cuando se hace visible e incontrolable erosión de los ingresos de los ciudadanos como producto del financiamiento público con impresión de dinero sin respaldo.

El papa debería escuchar a Tom Woods

science2
La publicación de la encíclica Laudato Si por el papa Francisco la semana pasada tuvo el resultado previsible de conseguir aplausos y hurras para el pontífice en la prensa mundial y otra ronda de desorientadas sacudidas de cabeza entre católicos practicantes. Ya sea en comentarios formales o en sus observaciones informales, el papa Francisco repite muchas de las objeciones comunes (y caricaturas) sobre la economía de mercado, objeciones que podemos encontrar en los escritos de los pensadores de izquierdas que dominan la orden jesuita del papa.
Entretanto, los llamados progresistas en la Iglesia, normalmente no tan respetuosos con la autoridad, proclaman triunfalmente que los asuntos de la economía han quedado definitivamente resueltos y que los fieles deben cerrar la boca y obedecer.


No comments:

Post a Comment