Saturday, November 22, 2014

Norteamérica en el contexto global

Norteamérica en el contexto global

Printer-friendly versionSend to friendpor Manuel Suárez-Mier
Manuel Suárez-Mier es Profesor de Economía de American University en Washington, DC.

Asistí el fin de semana pasado a una informativa reunión en la ciudad de Washington del Foro de América del Norte, entidad que reúne a importantes líderes de opinión, académicos y científicos de Canadá, EE.UU. y México, para discutir los principales temas de preocupación en nuestra región.
Como este encuentro se celebró bajo las reglas de Chatham House, no estoy en libertad de revelar la identidad de los asistentes o lo que dijeron pero puedo comentar los temas tratados en términos generales, lo que dada la calidad de los ponentes lo dicho resultó interesantísimo e informativo.


Ecuador: Límites al tamaño del Estado

Ecuador: Límites al tamaño del Estado

Printer-friendly versionSend to friendpor Gabriela Calderón de Burgos
Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
 
La verdadera carga del Estado sobre la sociedad es su tamaño y envergadura. El tamaño del Estado ecuatoriano ha crecido de manera voraz. El déficit que se proyecta en el presupuesto de 2015 ($8.806 millones) está muy cerca del total de lo que gastaba el Estado hace no muchos años: $9.927 millones en 2006.1 El gasto público excesivo, lejos de ser algo necesario para el desarrollo económico del país, es un obstáculo. Desde 2007 se han creado más de 10 ministerios nuevos y 11 secretarías. ¿Cómo se lo puede controlar?


Podemos, el chavismo en Europa

Podemos, el chavismo en Europa

Printer-friendly versionSend to friendpor Antonella S. Marty
Antonella S. Marty es investigadora de la Fundación Libertad en Rosario, Argentina.

En sólo diez meses el partido político Podemos ha tomado fuerzas impensadas en la política española. El partido liderado por Pablo Iglesias, joven profesor de ciencias políticas que militó en la juventud comunista, se ha convertido en la tercera fuerza política de España, y ya cuenta con cinco escaños en el Parlamento.
Dentro de su programa de gobierno, se encuentran proyectos tales como la lucha contra los recortes sociales, la expropiación de la banca, la estatización de la educación y la salud pública, la reducción de la jornada laboral y la edad jubilatoria, la prohibición de despidos en empresas, el aumento al salario mínimo, y una reforma a la Constitución, siguiendo el manual venecubano.


Japón: Enfermo crónico de keynesianismo

Japón: Enfermo crónico de keynesianismo

Printer-friendly versionSend to friendpor Juan Ramón Rallo
Juan Ramón Rallo es Director del Instituto Juan de Mariana (España) y columnista de ElCato.org. Juan Ramón obtuvo el tercer lugar en nuestro primer concurso de ensayos, Voces de Libertad 2008.
 
Japón entra en recesión y todos aquellos que habían aplaudido el Abenomics como la receta definitiva para los problemas de Europa permanecen mudos. El sota-caballo-y-rey de las recuperaciones económicas, ésa mágica combinación del expansionismo monetario de los bancos centrales con el hiperendeudamiento de los Estados, se ha dado de bruces con la realidad: una economía extremadamente apalancada y con pobres fundamentos reales no puede crecer de manera sana y sostenible alimentando una nueva ronda de laxitud crediticia.


Imprudente y traidor

Imprudente y traidor


















Raymundo Riva Palacio
Analista político | 
Distrito Federal— El Gobierno Federal rompió lanzas con el gobierno del Distrito Federal. El primer golpe lo anticipó el presidente Enrique Peña Nieto el sábado al afirmar que en estos momentos de crisis y violencia cada nivel de gobierno tiene que asumir sus responsabilidades para mantener el orden y la estabilidad. El presidente parecía hablar en general, pero el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, aclaró el primer destinatario: el gobierno del Distrito Federal, cuyos cuerpos policiales irrumpieron en Ciudad Universitaria y violentaron la autonomía de la UNAM. “Es un acto que no debe volver a suceder”, dijo. “Es una acción imprudente y desde el gobierno de la República lo lamentamos”.

La preocupación del Gobierno Federal es porque en cuestión de minutos la UNAM, que se había mantenido al margen de la agitación social en el país que se agazapa en la causa legítima por la aparición con vida de los normalistas de Ayotzinapa, se incendió. Una extraña diligencia ministerial en el campus universitario por la denuncia del robo de un celular provocó un enfrentamiento con estudiantes, quienes al pedir que se retiraran, fueron atacados a tiros. Un estudiante fue herido y enardeció a compañeros y personas ajenas a la universidad, que instalaron barricadas y quemaron vehículos, por lo que el cuerpo de granaderos y los bomberos, ingresó más tarde sin haber sido llamados por las autoridades universitarias, para confrontarlos. Esta acción movilizó a la UNAM y la injertó en el corazón de la protesta en la Ciudad de México.

Esta sucesión de hechos es lo que Osorio Chong calificó como una “imprudencia”. La pregunta de quién fue el imprudente que dio las órdenes a la Policía y a la Procuraduría capitalina para que entraran temerariamente a la UNAM, tiene una respuesta simple: Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal, que en la víspera de que su jefe, Miguel Ángel Mancera, se reincorporara plenamente a sus funciones como gobernante en la ciudad de México, prendió la llama universitaria con una abierta provocación.


Acción ejecutiva agridulce

Por Maribel Hastings

Agridulce es quizá la mejor forma en que puedo describir el anuncio del presidente Barack Obama de que ampliará la Acción Diferida y unos 5 millones de indocumentados serán amparados de la deportación y obtendrán permisos de trabajo. Feliz, no saben cuánto, de que finalmente se haga algo más que hablar, prometer o criticar, algo que resultará en que al menos la mitad de los indocumentados de este país y sus familias puedan vivir más tranquilos mientras se puede hacer realidad la esquiva reforma migratoria. Sería el mayor beneficio migratorio desde la amnistía de 1986 hace casi tres décadas. Pero triste por los que quedan fuera y siguen aguardando por un alivio como este, aunque sea temporal.


La progresista perdida

Por Denise Dresser

Se busca progresista perdida. Pelo café, ojos castaños, lentes grandes, sonrisa abierta, entusiasmo contagioso, don de mando, compromiso con el país. Se busca política de principios. Sin maquillaje, sin pretensiones, sin aviones privados, sin afiliaciones priistas, sin helicópteros, sin alianzas con Enrique Peña Nieto, sin zapatos de tacón, sin bolsas de marca. Se busca a la Rosario Robles que México conoció y admiró cuando ingresó por primera vez a la política. Fue vista por última vez en los noventa al frente del gobierno del Distrito Federal. Si tiene información sobre su paradero, comuníquese de inmediato con los ciudadanos que la recuerdan como alguna vez fue.


43 + 1

Denise Dresser  

Desaparecidos. Ausentes. Muertos o dados como tales. 43 normalistas que no son ni ángeles ni demonios sino ciudadanos mexicanos con derechos que el Estado pisoteó. Probablemente torturados, ejecutados, calcinados. Según el padre Alejandro Solalinde, echados a una pira de madera. Y ante la tragedia de Ayotzinapa, otra desaparición que se suma a las 43 conocidas. La desaparición del gobierno de Enrique Peña Nieto. Como ha argumentado y con razón Leo Zuckermann, el presidente parece pasmado, paralizado, acorralado. Sin liderazgo, sin respuestas, sin estrategia, sin posturas gubernamentales que defender o acciones contundentes que instrumentar. Sin secretarios de Estado que sepan explicar lo ocurrido en Guerrero y cómo afrontarlo. Sin un equipo que entienda cómo operar con eficiencia, actuar con celeridad, reaccionar apropiada e inteligentemente. Un gobierno que sabe vender su imagen pero no defenderla. Un gobierno que sabe “salvar a México” a la hora de negociar reformas, pero no a la hora de prevenir muertes.


Hacker filtra polémica película “Say Thanks” de Facebook de EPN para Carlos Salinas de Gortari


Hacker filtra polémica película “Say Thanks” de Facebook de EPN para Carlos Salinas de Gortari



Emotivo video en el Facebook del presidente

México.- La mañana de hoy, el pirata cibernético que hace poco “colgó” en las redes sociales las polémicas fotografías de varias famosas de Hollywood totalmente desnudas, compartió en varias páginas de internet una controversial película “Say Thanks” de Facebook creada por Enrique Peña Nieto y dedicada a Carlos Salinas de Gortari para agradecerle los años de amistad que los une.
El hacker confiesa que logró ingresar al email de Enrique Peña Nieto y entrar desde ahí directamente a su cuenta de Facebook que tenía vinculada:


"POBRES MEXICANOS JODIDOS" (FAVOR DE COMPARTIR)

Anonymous - responde a Carlos Loret de Mola OPINION Ayotzinapa

LA DICTADURA PERFECTA - ¡EXTRA! NUEVOS ÉXITOS DE LA TELEVISIÓN MEXICANA ...

¿Co-gobierno en Venezuela?

¿Co-gobierno en Venezuela?

Leonardo Pizani
La existencia de una sociedad civil diferenciada de la sociedad política es un pre-requisito para la democracia.
Jurgen Habermas
En momentos en los que la sociedad venezolana vive situaciones agobiantes de inseguridad, escasez, una fuerte represión que ha producido más de 50 muertos, decenas de heridos, presos políticos, y torturados, pensar en el futuro no es tarea fácil. Paradójicamente, todo lo anterior sucede en tiempos que indican que marchamos aceleradamente hacia un complejo proceso de transición política.
Vista una fotografía de la situación actual, resulta bastante probable que, si la oposición va unida, gane las elecciones y obtenga la mayoría en la Asamblea Nacional (AN), lo que nos colocaría en una situación objetiva de co-gobierno durante un lapso más o menos largo: la oposición con mayoría en la AN y el PSUV con control del ejecutivo y de los otros poderes públicos, al menos en tanto se vayan cumpliendo los lapsos constitucionales contemplados para la renovación de esos otros poderes.

¿Qué le deparará el futuro a Podemos?

¿Qué le deparará el futuro a Podemos?

Daniel Muchnik
 
El movimiento Indignados que ganó las calles de España, de Europa y de ciertas ciudades de Estados Unidos hace unos pocos años se ha transformado en partido político en la península ibérica y promete arrasar con la estructura dirigencial del país. Tuvieron 1.200.000 votos en las no tan lejanas elecciones para el Parlamento Europeo.


La biografía que cuenta cómo Fidel Castro dejó morir al Che Guevara

El periodista cubano Alberto Müller presentó en la Feria del Libro de Miami una investigación que revela datos esclarecedores sobre los años finales del líder guerrillero
"Todos los biógrafos coinciden en que Fidel Castro no hizo nada por salvar al Che. Hay que recordar que en aquellos momentos había una gran dependencia con la Unión Soviética. Fidel vivía una especie de grandeza estaliniana y el Che se había convertido en un enemigo irreconciliable para él; y una piedra muy incómoda en el zapato aplastante de la Unión Soviética", contó Alberto Müller en una entrevista concedida a El Nuevo Herald.

Venezuela: se profundiza la fractura dentro del chavismo

Venezuela: se profundiza la fractura dentro del chavismo

"Quienes nos excluyen del PSUV son totalitarios", afirmó el dirigente Nicmer Evans, de Marea Socialista. Un ex ministro de Chávez ya había cuestionado las actitudes dictatoriales del presidente Maduro
Pese a que el presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente primero del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, negara que haya depuraciones en el registro de militantes al decir que "todos tienen derecho a votar", lo cierto es que la fractura dentro del oficialismo ya no se puede ocultar.
"No es tema de esta rueda de prensa", respondió Cabello a los periodistas cuando le preguntaron sobre las exclusiones de Nicmer Evans, Heibert Barreto (Marea Socialista) y Carlos Hurtado (Clase Media Socialista).


Las tres principales preocupaciones de la gente en América

Por: Darío Mizrahi
La desaparición de los estudiantes en México reavivó la preocupación por la violencia en el país
En un continente muy heterogéneo, con muchas diferencias entre un país y otro, hay notables contradicciones entre los datos fríos y la percepción de la opinión pública

Tres temas desvelan a los ciudadanos americanos: la economía, el crimen y la corrupción. El 85% de los encuestados en 25 países del continente los señaló como sus principales preocupaciones, según la última edición (2012) del Barómetro de las Américas de la Universidad de Vanderbilt.
Las dificultades económicas son la principal inquietud para el 39% de las personas. En segundo lugar aparece la delincuencia, con el 34 por ciento. Y tercero, bastante más lejos, la corrupción, con el 12 por ciento.
Pero estas opiniones están en proceso de mutación. "Cuando hablamos de la región en su conjunto, vemos una tendencia decreciente a que la economía sea manifestada como el principal problema. Ha habido un cambio en la estructura de la opinión pública, y hoy la seguridad está casi al mismo nivel", explica a Infobae el politólogo ecuatoriano Jorge Daniel Montalvo, director de programa del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP por su nombre en inglés), de la Universidad de Vanderbilt.
Si bien la edición 2014 del Barómetro de las Américas aún no ha sido publicada, ya se saben algunos datos. Uno de los más importantes es que el peso de los problemas económicos bajó de 39 a 36 por ciento.
Las dificultades económicas son la principal inquietud para el 39% de las personas. En segundo lugar aparece la delincuencia, con el 34 por ciento. Y tercero, bastante más lejos, la corrupción, con el 12 por ciento.
Pero estas opiniones están en proceso de mutación. "Cuando hablamos de la región en su conjunto, vemos una tendencia decreciente a que la economía sea manifestada como el principal problema. Ha habido un cambio en la estructura de la opinión pública, y hoy la seguridad está casi al mismo nivel", explica a Infobae el politólogo ecuatoriano Jorge Daniel Montalvo, director de programa del Proyecto de Opinión Pública de América Latina (LAPOP por su nombre en inglés), de la Universidad de Vanderbilt.
Si bien la edición 2014 del Barómetro de las Américas aún no ha sido publicada, ya se saben algunos datos. Uno de los más importantes es que el peso de los problemas económicos bajó de 39 a 36 por ciento

Señoras le Arrojan Harina en la Cara a Peña Nieto | Compartir

Se Descubre el Montaje que Hizo Angélica Rivera de Peña Nieto en Explica...

De casas a casas


Guadalupe Loaeza

La "prole" tiene dudas. El martes, por la noche, una vez que Angélica Rivera transmitió un mensaje en el que defendía la legitimidad de su propiedad, las redes sociales estuvieron sumamente activas. El trending topic que formó parte de la conversación fue #CasaBlancaDeEPN tuvo más de 16 mil tuits, Gaviota tuvo 46 mil, Primera Dama 19 mil, Las Lomas 32 mil 100 y Televisa 66 mil 700 tuits. En general las críticas eran duras y severas hacia la pareja presidencial. Prácticamente todos los "memes" que se mandaron entre los cibernautas eran sumamente irónicos: "si Angélica Rivera se compró una #CasaBlancaDeEPN imagínense lo que le alcanza para comprar a Chabelo". "Nos largamos a México, Televisa paga mejor", se leía en un cartel en el que aparecía Brad Pitt muy sonriente tomado de la mano de Angelina Jolie. No faltó la emblemática portada de Time con la fotografía de Angélica Rivera luciendo la banda presidencial, en grandes letras se lee: "Yo sí soy la señora de la casa: la pagué en abonos con tandas, puntos de Infonavit, caja de ahorro de Televisa, calendarios y ahorros de toda mi vida". En otro cartel aparecía la ya legendaria selfie tomada por Ellen DeGeneres en medio de un grupo de los artistas más famosos de Estados Unidos, como Julia Roberts, Meryl Streep, Kevin Spacey y otros más. En grades letras decía: "Adiós, Hollywood, nos vamos a Televisa".


Así atacaron a @sofia_96castro, hijastra de Peña Nieto en Las Vegas

¿Quién gana y quién pierde con la caída del precio del petróleo?

Los países importadores, como España, son los más beneficiados por el menor coste

El efecto del recorte en el barril llega muy lentamente a las gasolineras

Plataformas petrolíferas de Pemex en México / Susana Gonzalez (Bloomberg)

El precio del petróleo está en caída libre. El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, ha pasado de costar 115 dólares a mediados de junio a los cerca de 84 dólares a los que cotiza este miércoles, es decir, más del 26% de bajada. El West Texas, la variedad de referencia para Estados Unidos, ronda los 82 dólares. La banda de precios de ambos productos es la más baja desde 2010. Los motivos del desplome son varios, y van desde las nuevas técnicas de extracción que elevan la producción (como la fractura hidráulica), a las recientes exportaciones de EE UU o la mayor oferta desde países como Libia e Irak. Más allá de las causas, ¿quién gana y quién pierde con la bajada de precios? España está en el bando ganador. Aunque cuidado: una bajada del 26% del crudo no significa que la gasolina vaya a costarle a los españoles mañana un 26% menos.


El petróleo baja de los 80 dólares por primera vez en cuatro años

El precio del barril de ‘brent’ cae hasta los 77,99 dólares y concentra las expectativas en la próxima cumbre de la OPEP


En el mercado de petróleo las leyes económicas parecen más fuertes que las tensiones geopolíticas. Históricamente, enfrentamientos como los que están azotando los países productores de Oriente Próximo han implicado repentinas alzas del precio del crudo. Pero hoy en día, aunque a ellos se sumen los choques diplomáticos entre Occidente y Rusia, no es el caso. En los últimos meses, la coexistencia de una demanda global debilitada por la crisis económica y una oferta fortalecida por el auge de la producción estadounidense, gracias al fracking, ha arrastrado el precio del crudo hacia valores cada vez más bajos. Y este jueves, al caer el brent hasta los 77,99 dólares, este índice de referencia para Europa se redujo al nivel más bajo desde septiembre de 2010.

El viejo orden petrolero se impone

La escalada del crudo por la guerra iraquí renueva el temor por la gran dependencia de Europa

Imagen de un campo petrolero en Baréin. / Hasan Jamali  (ap)

El conflicto iraquí, resucitado en estos días por el avance de las huestes islamistas radicales en zonas clave del Estado árabe, ha disparado el precio del petróleo a niveles inéditos en un año. La crisis ha recordado a los países importadores de crudo —desarrollados o emergentes— que aún dependen en exceso de una zona tan inestable como Oriente Próximo. El viejo orden petrolero, el encarnado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el que marca el paso de la oferta y la demanda desde la crisis de 1973, aún sacude la economía mundial a pesar de la apuesta por las energías renovables, la moda de los coches híbridos o las técnicas de explotación alternativas como el mentado fracking (fracturación hidráulica). Y es que las alternativas aún son caras, están verdes o carecen muchas veces de una voluntad política firme que las respalde; por lo que todavía queda al menos un decenio en el que los Estados importadores de crudo seguirán a merced de los conflictos en los países de Oriente Próximo, del Magreb, de África e incluso del este de Europa, como sucede ahora con Rusia, uno de los mayores suministradores de energía de la UE.


La plata mexicana pierde brillo

El descenso de precios de los metales y la subida de impuestos lastran al primer productor

Una mina de plata en Zacatecas, México. / Bloomberg

La tierra lo ha gestado por siglos. Y la tradición lo ha convertido en riqueza. Las poblaciones prehispánicas de México ya conocían el valor de los minerales diseminados con exuberancia por todo lo largo y ancho del subsuelo. Se cimentaron en el arte refinado de la orfebrería y hasta donaron maravillas de oro y plata a los recién llegados de la otra orilla del Atlántico. La opulencia de minerales, culpable de haber manchado de sangre las tierras indígenas, es ahora una de las fortalezas industriales del país. México, el primer productor de plata del mundo y una de las principales potencias mineras del continente, está pasando hoy día por una mala racha. Los responsables: la drástica bajada de los precios de los metales y una repentina subida de impuestos dictada por el Gobierno central.


México espera su Silicon Valley

Guadalajara impulsa su potencial creativo para convertirse en centro tecnológico del país

Proyecto del 'hub' digital de Guadalajara. / ciudad creativa digital

El futuro está a la vuelta de la esquina y nadie quiere perder el tren del progreso. Guadalajara, capital del Estado de Jalisco y tercer municipio más poblado de México, ya ha entrado al quirófano para someterse a un lifting que la convertirá en la Silicon Valley de América Latina. El proyecto, bautizado Ciudad Creativa Digital (CCD), transformará la ciudad en el estandarte de la excelencia tecnológica y urbana del continente: empresas creativas, edificios inteligentes o incubadoras de start ups serán solo algunas piezas del mosaico que cambiará la fisionomía de la ciudad y la manera de vivir de sus habitantes.
Será la realidad del futuro urbano mexicano y latinoamericano
Ricardo Álvarez, investigador del MIT

México protege el precio de su barril de petróleo

La Hacienda mexicana adquiere coberturas por 773 millones de dólares ante la brusca caída del hidrocarburo en el mundo

México
Trabajadores de Pemex, en una plataforma en el Golfo de México. / SAÚL RUIZ

México intenta que la caída del precio del petróleo en el mundo afecte su economía lo menos posible. El Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, ha anunciado este jueves que el Gobierno mexicano ha comprado coberturas petroleras para asegurar el precio del barril de crudo de la mezcla mexicana de exportación durante 2015. La Hacienda ha gastado 773 millones de dólares en estos seguros que se activarán si el próximo año el precio se fija por debajo de los 76,4 dólares.


La caída del petróleo entorpece el crecimiento de México

El Gobierno rebaja por segunda vez en lo que va de año sus previsiones para 2014. Espera un avance de entre el 2,1% y el 2,6%.

Luis Videgaray, secretario de Hacienda de México. / Secretaría de Hacienda de México

El Gobierno de México ha vuelto a rebajar las previsiones de crecimiento económico del país, que avanza pero a un ritmo lento. Las expectativas oficiales han menguado por segunda vez en el año, en gran medida debido la caída de la producción petrolera, que continúa su cuesta abajo a la espera de los efectos de la reforma energética. Los pronósticos de la Secretaria de Hacienda para el cierre de 2014 pasan de un 2,7% a una horquilla del 2,1% al 2,6%, una nueva presentación de las previsiones con la que el Gobierno pretende cubrirse las espaldas ante los últimos informes de organismos internacionales.


El mundo se mueve por Ayotzinapa

El mundo se mueve por Ayotzinapa

Londres
En las calles de Londres, Inglaterra
Regeneración, 20 de noviembre de 2014. Manifestaciones en más de 100 ciudades de 30 países de los cinco continentes reclaman justicia por Aytozinapa. Miles de personas de todas las razas y lenguas han salido a la calle hoy para a unir sus voces y exigir al gobierno mexicano la presentación con vida de los 43 estudiantes normalistas de Guerrero desaparecidos.


Financial Times y The Wall Street Journal hablan del escándalo de la Casita Blanca

Financial Times y The Wall Street Journal despliegan el escándalo de la Casita Blanca, “conflicto de interés”, advierten. 
Por Jenaro Villamil / Homozapping 
Regeneración, 19 de noviembre de 2014.-Los dos principales periódicos especializados en finanzas y negocios, The Wall Street Journal y Financial Times desplegaron información sobre el escándalo de “conflicto de interés” que ha envuelto a la primera dama Angélica Rivera por la revelación de su propiedad de una mansión y su fallida defensa a través de un video en Youtube.
angelica
Por si el tema de la crisis de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa desde hace casi dos meses no hubiera acaparado la atención de la prensa extranjera, ahora dos periódicos que alabaron sus reformas estructurales dan cuenta del escándalo de la familia Peña Nieto-Rivera.


Agentes estadunidenses operan en México disfrazados de marinos: WSJ

Agentes estadunidenses operan en México disfrazados de marinos: WSJ

Soberón y Cienfuegos condecoran a Jacoby, jefe del Comando Norte de EU. Foto: Miguel Dimayuga
Soberón y Cienfuegos condecoran a Jacoby, jefe del Comando Norte de EU.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El periódico The Wall Street Journal reveló que agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos han participado en operativos contra el narcotráfico disfrazados como miembros de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
Los agentes participan en operativos cuatro veces al año y este proyecto está avalado por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.
Los agentes estadunidenses utilizan armas de la Semar para ocultar su verdadera identidad, según la información publicada por The Wall Street Journal.
Estos operativos son apoyados por agentes de la DEA y el FBI, amén de contar con la aprobación del gobierno mexicano, cita el periódico.


Recordando a Roy Childs

Recordando a Roy Childs

Roy ChildsPor Alberto Benegas Lynch (h)
Diario de América
Quienes escriben quedan inmortalizados en el papel. Unamuno consignó la idea en conocidos versos: “Cuando me creaís más muerto/ retemblaré en vuestra manos/Aquí os dejo mi alma, libro/hombre, mundo verdadero/Cuando vibres todo entero/soy yo, lector, que en ti vibro”. Leonard Read solía decir que como la amistad verdadera y perdurable se basa en la comunión de ideales, uno no necesita haber conocido personalmente a alguien para sentirse su amigo, y Thomas Szasz, refiriéndose a Childs, escribió que “hay dos formas de conocer íntimamente a una persona. Una es convivir en el mismo espacio de vida durante un largo período, la otra es a través de un proverbial encuentro de mentes. Mi intimidad con Roy fue del segundo tipo”. Szasz lo conoció personalmente de modo fugaz a Childs, yo no tuve ese privilegio, sin embargo, siento que comparto la misma amistad a través de sus escritos. Somos nuestros pensamientos reza el dictum bíblico, de modo que nada mejor que conocer los pensamientos de alguien para conocer a la persona…y cuanto más se exprima sus pensamientos en todos los órdenes, más nítida resulta la radiografía.

Cómo afecta a Venezuela la caída global en el precio del petróleo

Cómo afecta a Venezuela la caída global en el precio del petróleo

Por Daniel Pardo
Petrolera en Venezuela
Venezuela siempre ha sido rentista, pero ahora más que nunca depende de los precios del petróleo.
¿Pasajero o permanente? ¿Habrá más colas, más escasez, más inflación? ¿Qué le pasa a un país dependiente de la renta petrolera cuando los precios del petróleo caen?
Esas son las preguntas que los venezolanos, preocupados por la crisis económica que se ha profundizado en el último año, se hacen cuando ven las noticias de que el precio del barril de petróleo ha bajado 30% desde junio, situándose por debajo de US$75 la semana pasada.
Y se alarman aún más cuando leen las estimaciones de que el precio bajo del petróleo parece haber llegado para quedarse.

Lo que Castro sabía de Lee Harvey Oswald

Lo que Castro sabía de Lee Harvey Oswald

Por Mary Anastasia O'Grady
image
Lee Harvey Oswald es llevado a otra ronda de interrogación en una comisaría de Dallas en conexión al asesinato del presidente John F. Kennedy.
En noviembre de 1963, el agente de inteligencia cubano Florentino Aspillaga trabajaba en una pequeña cabaña cerca de una playa de la isla en la que operaba un equipo de intercepción de conversaciones orientado hacia Miami y la sede de la CIA, en Virginia. En la mañana del 22 de noviembre, Aspillaga, que desertaría a Estados Unidos en 1987, recibió órdenes de "detener todo tu trabajo en la CIA, todo tu trabajo en la CIA". Recibió instrucciones de "colocar todo mi equipo para escuchar cualquier detallito de Texas. Me dijeron Texas".

C. S. Lewis sobre la mera libertad y los males del estatismo

C. S. Lewis sobre la mera libertad y los males del estatismo

C. S. Lewis 









Por David J. Theroux
Culture and Civilization - Patheos.com -
El Instituto Independiente
(Puede verse también La ciencia económica y la pobreza del naturalismo por David J. Theroux)
Durante décadas, muchos cristianos y no cristianos, tanto “conservadores” como “liberales”, han abrazado desafortunadamente la visión mal concebida y “progresista” (es decir, autoritaria) de ejercitar poderes gubernamentales intrusivos como una exigencia incuestionable e incluso santificada para los asuntos tanto internos como internacionales, abandonando la tradición judeocristiana del derecho natural en el plano de la ética moral y la economía. Por el contrario, el académico de Oxford y Cambridge y autor de grandes éxitos, C.S. Lewis no padeció tales delirios, pese a las gigantescas y extremadamente preocupantes situaciones y conflictos como la guerra total, el Estado total, y los genocidios que tuvieron lugar a lo largo de su vida.  


Factores económicos y morales en favor de una inmigración abierta

Factores económicos y morales en favor de una inmigración abierta

Border-Fence Por Alexander T. Tabarrok
Factores Económicos
Virtualmente todos los economistas concuerdan en que la inmigración incrementa la riqueza de los Estados Unidos. Por ejemplo, a un grupo de economistas, todos los cuales han sido presidentes de la American Economic Association o miembros del Consejo de Asesores Económicos del Presidente, se les preguntó: "En balance, ¿qué efecto tiene la inmigración del siglo veinte sobre el crecimiento económico de la nación." El 81% de estos prominentes economistas respondió "muy favorable", el 19% dijo ligeramente favorable, y ni uno solo dijo un poco o muy desfavorable (véase el Apéndice C, del libro de Julian Simon “The Economic Consequences of Immigration,”1989, Basil Blackwell.)

La diferencia entre un inmigrante ilegal y yo

La diferencia entre un inmigrante ilegal y yo


Por Robert Higgs
Una pequeña autobiografía y algunos interrogantes que plantea 
Nací en lo que los gobernantes locales personificaban como el soberano estado de Oklahoma. Esta circunstancia no fue mi culpa. Supongo que podría culpar a mis padres, pero ellos tuvieron una excusa similar, al haber nacido mi padre en la misma jurisdicción y mi madre haber sido llevada allí desde muy pequeña. En cualquier caso, por virtud de mi lugar de nacimiento, me convertí en un ciudadano de ese estado y, como tal, soporté una pesada carga de adversidad.

Ecuador: Límites al tamaño del Estado

Ecuador: Límites al tamaño del Estado

Por Gabriela Calderón de Burgos
La verdadera carga del Estado sobre la sociedad es su tamaño y envergadura. El tamaño del Estado ecuatoriano ha crecido de manera voraz: el déficit que se proyecta en el presupuesto de 2015 ($ 8.806 millones) está muy cerca del total de lo que gastaba el Estado hace no muchos años: $ 9.927 millones en 2006. El gasto público excesivo, lejos de ser algo necesario para el desarrollo económico del país, es un obstáculo. Desde 2007 se han creado más de 10 ministerios nuevos y 11 secretarías. ¿Cómo se lo puede controlar?

No comments:

Post a Comment