Thursday, November 20, 2014


Las dictaduras y nosotros

Las dictaduras no son errores de la historia, sino la respuesta de una región insegura, en constante crisis y con excesiva confianza en los políticos: Son períodos esperando suceder

El libro (PanAm Post)
El dictador y yo, a mi forma de ver, la magnum opus de Carlos Samayoa Chinchilla. (PanAm Post)
English Cuando los integrantes de una sociedad analizan en retrospectiva a sus dictadores, tienden a caer en la idea de verlos como un error histórico, un bache en su continuidad democrática o un evento externo que se logró colar por medio de una serie de avances políticos y sociales.
Particularmente en América Latina, tendemos a sobrevalorar procesos de paz y de democratización que, si bien han demostrado progresos, siguen siendo jóvenes y distan mucho de estar consolidados. Por eso, al hablar de dictaduras, autoritarismos y represión, nos preguntamos qué nos pasó, como si lo sucedido fuera algo tan inexplicable.


Foro de la Libertad de Oslo premia a héroes disidentes

Las denuncias de represiones del régimen ruso y la violencia estatal en América Latina dominaron el foro internacional en la capital de Noruega

The streets of Oslo during the Oslo Freedom Forum.
Las calles de Oslo durante el Foro de la Libertad. (PanAm Post)
EnglishAunque el mundo se encuentra enfrentado a graves conflictos, opresión y el cambio de las vanguardias políticas, los defensores de los derechos individuales y líderes de la resistencia pacífica se hicieron tiempo para compartir estrategias e historias y aprender los unos de los otros en una de las más prístinas ciudades escandinavas.
La última edición del Foro de la Libertad de Oslo —postergado por cinco meses debido a huelgas del sindicato de empleados de hotel— tuvo lugar una vez más la semana pasada en la capital de Noruega y también la capital no oficial para disidentes políticos y defensores de los derechos humanos.


¿Qué busca Vladimir Putin en América Latina?

En su ánimo por arropar poderes, el Gobierno ruso presenta una imagen de la gestión de Putin distinta a la que revelan los índices sobre su país

En los últimos meses se ha intensificado la propaganda en favor del presidente ruso Vladimir Putin en todo el mundo. América Latina no ha sido la excepción. A comienzos de 2014, distintos medios escritos latinoamericanos dedicaron sus espacios al unísono a la alabanza de Rusia, de su presidente y —¡qué barbaridad!— de su economía. Es evidente que solo en dos casos se puede elogiar a un régimen tan aberrante como el de Putin en un país sometido al autoritarismo y a la falta de libertades como lo es Rusia: por ignorancia o por encargo.
Para analizar qué es lo que pretende Rusia en América Latina —con su presidente Putin a la cabeza— , es necesario analizar la posición interna de este político en su país y, en segundo lugar, buscar de manera objetiva el verdadero lugar de Rusia en el mundo.


Los Levellers y las ideas de la Revolución Gloriosa

En palabras de Friedrich Hayek, “la libertad individual en los tiempos modernos difícilmente puede reconocerse con anterioridad a la Inglaterra del siglo XVII”

Gran parte de las ideas que conforman lo que hoy conocemos como la teoría liberal se desarrollaron a partir de un sinfín de acontecimientos políticos y constitucionales que movilizaron a la nación británica en el siglo XVII.
Aquellos aires anglosajones de libertad fueron los que inspiraron a las ilustres movilizaciones de la historia en la búsqueda de un mundo con mayores libertades y respeto por los derechos civiles. En este sentido, suele recordarse principalmente a la admirable Revolución Norteamericana como una de las movilizaciones de mayor impacto para la gestación de una sociedad libre y abierta.
Sin embargo, resulta elemental conocer la existencia de una revolución previa, una que inspiró a la Revolución Norteamericana: la Revolución Gloriosa de 1688.



La desdolarización internacional avanza

El oro sigue siendo la mejor alternativa al dólar estadounidense, que se encuentra en declive como moneda de reserva internacional

Por Mauricio Ríos García
“El envilecimiento del dólar no significa más que terminar con su rol de moneda internacional de reserva, a la vez que el inicio del fin del estándar del papel moneda”. (Pixabay)
“El envilecimiento del dólar no significa más que terminar con su rol de moneda internacional de reserva, a la vez que el inicio del fin del estándar del papel moneda”. (Pixabay)
Aunque relativamente desapercibido, el análisis latinoamericano sobre la Gran Recesión jamás había resultado más útil. Los analistas de la región que más crisis económicas habían atravesado en tiempos de paz durante todo el siglo XX tenían mucho que decir. Muchos incluso llegaron a advertir que la manera en que Estados Unidos y la Unión Europea trataban la explosión de sus burbujas inmobiliarias constituía un error tan grave que corrían el peligro de “latinoamericanizarse”, tratando de establecer la relación con los momentos de mayor inestabilidad económica de la región durante la década perdida de los años 80.


Escuela austríaca de economía ofreció soluciones a crisis argentina

Académicos y estudiantes participaron hasta este miércoles en el V Congreso Internacional de Economía Austríaca en Rosario, Argentina

Con el eje puesto en proponer soluciones a los problemas económicos que más afectan al continente americano, del 17 al 19 de noviembre se desarrolló el V Congreso Internacional de Economía Austríaca en Rosario, Argentina. Entre sus propuestas estuvieron el cierre del Banco Central, la vuelta al patrón oro, y la liberalización del comercio bajo la premisa de que la libertad produce riqueza, y la riqueza produce libertad.
Mark  Sexpuso sobre una nueva metodología para medir la economía. (Facebook)
Mark Skousen expuso sobre una nueva metodología para medir la economía. (Facebook)
El congreso, que se realiza cada dos años, es organizado por la Fundación Bases de Rosario en el auditorio de la Universidad Católica Argentina, y contó con la presencia de 140 personas, incluidos estudiantes de economía y ciencia política, docentes universitarios, empresarios, referentes de otras fundaciones liberales y organizadores.


México: Vigilancia cibernética oficial crece sin límites legales

Investigadores de la ONG Internews advierten de la vulnerabilidad de la ciudadanía ante la carencia de una legislación que ponga límite a la intromisión del Estado

La vigilancia en internet debe de tener una legislación clara que le de un freno a posibles abusos. (Twitter)
La vigilancia en Internet debe de tener una legislación clara que le de un freno a posibles abusos. (Twitter)
La capacidad gubernamental de vigilancia cibernética de México ha ido en aumento sin ningún tipo de contrapeso ciudadano que le ponga freno a posibles abusos por parte del Estado. Esta es la principal conclusión del Informe sobre las tecnologías de la Vigilancia de Internet, el primer estudio nacional de su tipo, el cual fue dado a conocer el pasado cinco se noviembre.


México, el peor lugar para vivir; Australia, el mejor (según ranking de la OCDE)

La evaluación de la OCDE de este año muestra que México es el país miembro con menor calidad de vida; Australia, Escandinavia y Norteamérica (sans México) son las mejores regiones

chihuahua
¿Quieres disfrutar de la vida? Esto significa recibir educación y salud pública, tener trabajo, un buen sueldo, vivir en un ambiente sano, tener participación ciudadana, acceso a internet y a una vivienda. La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) ha publicado el ranking anual en el que mide los anteriores puntos –básicamente, un índice de calidad de vida– y los resultados no son nada halagadores para México.

Las inconsistencias en el caso Ayotzinapa (y porqué los padres rechazan las versiones oficiales)

Datos que analizados, incluso ligeramente, saltan por su fragilidad en relación con la exasperante desaparición de los estudiantes

Por: Ana Paula de la Torre

cq5dam.thumbnail.624.351 
Imaginar a decenas de policías municipales disparando contra estudiantes y luego entregándolos a perturbados sicarios es una escena que pareciera de ficción, pero es precisamente lo que ocurrió el 26 de septiembre en el pueblo de Iguala, en México.
En la torpe e insensata guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno mexicano en 2006 y apoyada por Estados Unidos, algunos acontecimientos han sido particularmente dolorosos (además de las 100 mil muertes y más de 20 mil desaparecidos), por ejemplo la quema de 52 personas al interior de un casino en el estado de Monterrey o las dos granadas detonadas en un acto público en la plaza de Morelia cuando estaban reunidas unas 30 mil personas, con un saldo de siete personas muertas; pero este suceso, los 43 estudiantes desaparecidos y presuntamente muertos a manos del crimen organizado, pareciera destapar una dolor acumulado.

ÚLTIMA HORA: Enfrentamiento entre encapuchados y policías cerca del AICM

Los trabajadores viven mejor sin salario mínimo ni indemnización por despido

Menos paro y más sueldo

Los países sin salario mínimo ni costes por despido disfrutan del paro más bajo y los sueldos más altos de Europa.

España lidera el paro d ela UE junto a Grecia.
El servicio de estudios de BBVA ha sido la última entidad en recomendar al Gobierno una nueva reforma laboral con el objetivo de reducir de forma más rápida e intensa la elevada tasa de paro que sigue soportando España, próxima al 24%.
En concreto, el servicio de análisis del banco apuesta por reducir los tipos de contrato e implantar la denominada mochila austríaca, por la cual los trabajadores crean una cuenta de ahorro individual de la que pueden disponer en caso de despido. Pero no es el único organismo que ha lanzado propuestas similares.


Privatización y dinero

Tontería económica 

Privatización y dinero

La presidenta de la Asociación Profesional de Enfermeras de Ontario, la chilena Doris Grinspun, es una gran luchadora contra la privatización de la sanidad y, naturalmente, muy celebrada por el pensamiento único. Declaró:
Si desaparece la universalidad, no hay dinero que alcance para cubrir tu salud de forma individual. Si se privatiza el sistema, perdemos todos, los que no pueden acceder y los que sí. El problema es que no siempre se cuenta la verdad.

La 'asociación sin ánimo de lucro' de Pablo Iglesias cobró de Bolivia, Irán e IU

El equipo de la productora, entre los que se encuentran Tania Sánchez y Monedero, se anunciaba en webs de extrema izquierda.

Pablo Iglesias, en 'La Tuerka' | Archivo
Producciones Con Mano Izquierda -CMI-, la asociación cultural sin ánimo de lucro de Pablo Iglesias, se anunciaba como "una agencia de bajo coste" y realizó trabajos para IU, la televisión de Bolivia o 360 Global Media, la productora iraní que está detrás de Hispan TV, según informa El Economista.
El equipo de CMI, entre los que se encontraban, además de Iglesias, su novia, Tania Sánchez, y el ideólogo de Podemos, Juan Carlos Monedero, anunció en la web de extrema izquierda kaosenlared.net el lanzamiento de una nueva productora de "bajo coste para colectivos y organizaciones políticas de izquierdas": "Si necesitas un spot, reportaje o entrevista, no dudes en contactarnos y pedir presupuesto".


YOANI SÁNCHEZ Habana ¡cómo me dueles!

Cuba
La Habana es una ciudad de gritos y de susurros. El que se queda con su algarabía, nunca podrá escuchar sus cuchicheos
 Ser habanero no es haber nacido en un territorio, es llevar ese territorio a cuestas, no poder desprenderse de él. La primera vez que caí en cuenta que pertenecía a esta ciudad, tenía siete años. Estaba en un pueblito de Villa Clara, tratando de alcanzar una guayabas en una rama, cuando un montón de chiquillos de aquel lugar nos rodearon a mi hermana y a mi. “¡Son de La Habana! ¡Son de La Habana!” chillaban. En ese momento no entendíamos tanto alboroto, pero con el tiempo nos dimos cuenta que nos había tocado un triste privilegio. El haber nacido en esta urbe venida a menos, en esta ciudad cuyo mayor atractivo es lo que pudo ser, no lo que es.

EMILIO J. CÁRDENAS En Brasil, ¿Ganó Neves?

 
Brasil está conmovido. Con buenas razones. En las recientes elecciones presidenciales ganó claramente el populismo. Esto es Dilma Rousseff, de la mano de "Lula" da Silva, quien salió a rescatarla cuando las encuestas sugirieron -de pronto- que el PT podía ser desplazado del poder.
Y lo logró, con la retórica típica del populismo, cuando a cualquier precio sale a sembrar resentimientos. El PT se impuso finalmente, aunque por un margen escaso. Fundamentalmente con los votos del noreste del país, la región donde la pobreza es la más extendida de todo Brasil.
 
  Tan pronto esto sucedió, comenzaron las señales de que Dilma sabe que debe cambiar. Sin demoras. Por razones económicas, está claro. Pero, además, porque la bomba de la corrupción finalmente explotó y Petrobrás está envuelta en un escándalo gigantesco, cuyas consecuencias políticas al tiempo de escribir estas líneas son todavía absolutamente impredecibles.
 

Chile: Caída en la inversión no se detiene

  
Las nuevas cifras de Cuentas Nacionales para el III trimestre, dadas a conocer hoy por el Banco Central, no solo confirman la pobre expansión del producto experimentada durante el tercer trimestre del año (0,8% en 12 meses), que los IMACEC registrados entre julio y agosto ya nos adelantaban, sino que también reafirman que la caída en la inversión parece lejos de estar llegando a su fin.  

De hecho, la demanda interna vuelve a contraerse, tanto interanualmente como en comparación al trimestre anterior corrigiendo por estacionalidad –indicador ampliamente seguida en los EE.UU.-, de esta forma lo que mantiene el PIB creciendo, aunque escasamente, es la demanda externa con unas exportaciones de bienes y servicios, que medidas en pesos se expanden un 1%, mientras las importaciones (también en pesos) se contraen un 7,2% versus igual periodo del año anterior.

ÁLVARO VARGAS LLOSA Los niños que cruzan nuestra frontera: Refugiados de la violencia

La crisis humanitaria que involucra a miles de niños sin padres que cruzan la frontera de los Estados Unidos ha quedado entreverada en el debate sobre la reforma migratoria
  
Esto dificultará aún más la aprobación de la legislación sobre una reforma migratoria que sacaría a millones de personas de las sombras y aseguraría que los futuros recién llegados arriben legalmente a través del sistema.

Hay una razón por la cual las naciones del mundo distinguen entre inmigrantes y refugiados (alrededor del 3% y el 0,2% de la población mundial, respectivamente). Los primeros constituyen un fenómeno social regular que puede ser abordado de manera permanente por un sistema flexible que vincule a la política de inmigración con la dinámica del mercado, mientras que los segundos son, por definición, el producto de circunstancias excepcionales que pueden exigir medidas concretas.
 

ÁLVARO VARGAS LLOSA México, la rutina del horror


Cualquiera que hubiese prestado atención a la prensa internacional en los últimos seis días -pero no en el último mes- se habría llevado la impresión de que México es un país moderno, que se codea con otros modernos
 
Esa impresión se la habrían dado la participación de su Presidente, Enrique Peña Nieto, en la reunión de la APEC; la sintonía entre él y Barack Obama en torno a la Asociación Transpacífico y su rol prominente en la discusión sobre la liberalización comercial.

¿Por qué el crimen organizado atenta contra la sociedad civil en México?

En Guerrero, Michoacán y Tamaulipas, las mafias se dedican no solo al narco, sino que tienen por objetivo asumir el poder local

Una familiar de uno de los estudiantes desaparecidos. / JORGE DAN LOPEZ (REUTERS)

Todo parece indicar que el gobierno municipal y el crimen organizado actuaron de manera coordinada en el artero asesinato de seis estudiantes normalistas y de la desaparición forzada de 43 de sus compañeros en la ciudad de Iguala, en el sureño estado mexicano de Guerrero. En medio del duelo, la indignación y la movilización nacional el país se pregunta sobre las razones que llevaron a un gobierno local dominado por el crimen organizado a ordenar una masacre de estudiantes pertenecientes a uno de los colectivos sociales más antiguos y combativos del país. Si el principal negocio del crimen organizado en México es el tráfico de drogas hacia Estados Unidos, ¿por qué asesinar estudiantes que no tienen ninguna relación con ello?


Francia busca a un exgobernador mexicano por llevarse a sus hijos

Un juez de París pide arresto internacional para Arturo Montiel por la custodia de tres niños

México
La francesa Maude Versini / web SofiaAdrianAlexi

Después de casi tres años, el conflicto por la custodia de los hijos de Arturo Montiel Rojas (1943), gobernador del Estado de México de 1999 a 2005, y su exesposa, la francesa Maude Versini, amenaza con llevar a la cárcel al político priísta. Hace apenas unos días, Versini dio a conocer que en junio de este año, un Tribunal de gran instancia de París emitió una orden de arresto internacional con difusión vía Interpol en América del Norte, Central y Sur y Europa para Arturo Montiel por sustracción de menores. Tanto él como su abogado declararon a la prensa mexicana desconocer la existencia de dicho mandato, confirmado por la Fiscalía francesa, aunque ninguno de los dos ha respondido a las preguntas de este diario sobre el asunto.


Obama reta a los republicanos con medidas de inmigración unilaterales

Obama presentará el jueves por la noche una reforma migratoria que definirá su legado

Washington 
El presidente Obama anunciará sus medidas este jueves. / Casa Blanca

El presidente Barack Obama presentará el jueves por la noche, en horario de máxima audiencia, una reforma migratoria que definirá su legado y marcará el tono de la política en Washington hasta 2017, cuando un nuevo presidente llegue a la Casa Blanca.
Unas dos semanas después de la derrota de su partido, el demócrata, en las elecciones legislativas, Obama prevé anunciar que ejercerá su autoridad presidencial para adoptar una serie de medidas que permitirán salir de la penumbra legal a millones de personas, la mayoría de origen latinoamericano. Las medidas aplazarán la deportación y facilitarán un permiso de trabajo a hasta cinco millones de documentados.


Obama, el emperador de Estados Unidos

El presidente actúa en solitario y por decreto para sacar adelante una parcial e incompleta reforma migratoria

Washington 
Obama anunciará sus medidas este jueves. / WHITE HOUSE

Antes de que sus detractores le otorguen el cargo, lo que ha hecho hoy el portavoz de John Boehner, Barack Obama ya se lo había concedido a sí mismo. El presidente de Estados Unidos había dicho con anterioridad que de actuar de forma unilateral ante la reforma migratoria se convertiría en lo que no es, en "un emperador", en “un rey”. “Soy el cabeza del poder ejecutivo y estoy llamado a seguir la ley”. La cita es de enero de 2013.


Maduro crea un megaorganismo para combatir la corrupción

El Sistema Nacional Anticorrupción se convierte en un cuerpo con facultades para investigar y sancionar a los corruptos

Caracas
Nicolás Maduro, en un evento en el Palacio de Miraflores / Reuters

A medianoche del miércoles vencía el plazo de un año otorgado por la Asamblea Nacional al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para legislar por decreto. El gobernante dedicó las dos últimas noches a poner en marcha reformas fiscales y policiales modificando leyes o aprobando otras. Entre los cambios anunciados sobresale la creación del Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Popular de Defensa de la Paz y la Integridad de la Patria.


Peña Nieto tiene un patrimonio superior a los tres millones de dólares

El presidente de México hace pública su declaración para disipar sombras tras el caso de la casa de su esposa, cuya riqueza es tres veces mayor

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su esposa, Angélica Rivera. / EFE

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha decidido disipar las sombras sobre el patrimonio familiar a golpe de transparencia. Después de que el miércoles la primera dama hiciera públicos los pormenores de la compra de la casa que tantos dolores de cabeza le está causando, ayer le llegó el turno al propio mandatario, quien divulgó una detallada declaración patrimonial, incluyendo el monto de sus posesiones. “Como presidente de la República valoro más la confianza de los mexicanos que el derecho a la confidencialidad”, afirmó.
Los documentos aportados por Peña Nieto y difundidos vía internet por la Secretaría de la Función Pública revelan que tiene cuatro casas, un piso y cuatro terrenos (dos rústicos), por valor de 1.575.000 dólares. Sus ingresos netos como presidente ascienden a 212.000 dólares al año, a los que se añaden 15.600 dólares por “actividad financiera” y 18.000 por “otros”. En inversiones posee prácticamente un 1.250.000 dólares, y en arte, joyas y muebles otro medio millón.

No comments:

Post a Comment