Tuesday, October 21, 2014

¿Qué ocurrirá tras el fin de la economía neoclásica?

por Adrián Ravier
Adrián Ravier es Doctor en Economía Aplicada por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y profesor de Macroeconomía en la Universidad Francisco Marroquín.
La “Metodología de la economía positiva” de Milton Friedman (1958) se ha constituido en un clásico de la literatura por disociar el irrealismo de los supuestos de una teoría, de su validez o relevancia, señalando que aquello que debemos pedir a una teoría es que permita predecir, no describir correctamente el mundo.


CAMINO A LA SERVIDUMBRE

BRUCE CALDWELL

 
Camino de servidumbre es el libro más conocido de F.A. Hayek, pero sus orígenes fueron claramente desfavorables. Comenzó siendo un informe dirigido al director de la London School of Economics, Sir William Beveridge, escrito por Hayek en los primeros años 1930, en el que polemizaba contra la pretensión, entonces popular, de que el fascismo representaba las últimas boqueadas de un sistema capitalista en bancarrota. El informe creció hasta convertirse en un artículo de revista, y algunas de sus partes se suponía que serían incorporadas a un libro mucho más amplio, pero durante la II Guerra mundial decidió presentarlo separadamente. Aunque Hayek no tuvo ningún problema en ofrecer su texto a la editorial Routledge para que se publicase en Inglaterra, tres editoriales estadounidenses rechazaron el manuscrito hasta que finalmente lo aceptó la University of Chicago Press.
El libro fue escrito para lectores británicos, por lo que el director de la editorial, Joseph Brandt, no esperaba que se vendiese mucho en Estados Unidos. Brandt esperaba conseguir que el conocido periodista y autor Walter Lippmann, de la New York Herald Tribune, escribiese un prólogo, precisando en un informe interno que si aceptaba, podría vender entre dos y tres mil ejemplares. En caso contrario, pensaba, podría vender unos novecientos. Por desgracia, Lippmann estaba ocupado con su propio trabajo, por lo que rechazó la propuesta, como hizo en 1940 el candidato presidencial del Partido Republicano Wendell Wilkie, cuya obra de 1943, One World, había sido un best-seller.[1] Finalmente, John Chamberlain, redactor jefe de la sección de libros del New York Times, fue reclutado para hacer el trabajo.


EE.UU.: La Gran Depresión

EE.UU.: La Gran Depresión

Printer-friendly versionSend to friendpor Pedro Schwartz
Pedro Schwartz es Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid y Profesor de Economía de la Universidad San Pablo CEU.

Cunde el temor de que la crisis por la que estamos pasando sea una repetición de la Gran Depresión de la década de 1930. ¿Qué ocurrió verdaderamente en aquellos años? ¿Nos amenaza ahora una catástrofe semejante? ¿Se cometieron entonces errores evitables hoy? Las preguntas se agolpan angustiosamente. No es posible contestarlas en un breve artículo ni quizá encontremos nunca respuesta satisfactoria y definitiva, Sí creo, sin embargo, que vale la pena presentar un esbozo de los hechos e intentar una respuesta provisional a tanto interrogante.


Algunas lecciones de la Gran Depresión

Algunas lecciones de la Gran Depresión

Printer-friendly versionSend to friendpor Lorenzo Bernaldo de Quirós
Lorenzo Bernaldo de Quirós es presidente de Freemarket International Consulting en Madrid, España y académico asociado del Cato Institute.

La actuación de los gobiernos de los países de la OCDE parecía haber parado la ola de pánico que se había apoderado de los mercados. En EE.UU. y en Europa, las bolsas habían reaccionado con entusiasmo ante la decisión de los estados de intervenir hasta donde sea necesario para impedir el colapso del sistema de pagos. Por un momento, ese movimiento ha logrado frenar el desarrollo de los denominados efectos de segunda ronda de una depresión, el desplome de la oferta monetaria, y la entrada de la economía en una dinámica deflacionaria. Sin embargo, esa situación fue transitoria. Las fuerzas que impulsan la recesión siguen en marcha. Los excesos de gasto y de inversión financiados con deuda durante la fase expansiva del ciclo son insostenibles, han de ser eliminados y este proceso de ajuste conducirá de manera inexorable a un escenario recesivo cuyos efectos (bancarrotas empresariales, aumento de la morosidad etc.) crearán tensiones adicionales sobre el sistema financiero. En este contexto se corre el riesgo de que, como diría Madison, los gobiernos recurran “al viejo truco de utilizar cualquier contingencia para extender su poder”.


Jean Tirole, Premio Nobel de economía

Jean Tirole, Premio Nobel de economía

Printer-friendly versionSend to friendpor Iván Alonso
Iván Alonso obtuvo su PhD. en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles y es miembro de la Mont Pelerin Society.
 
Jean Tirole, un profesor de la Universidad de Toulouse, recibe este año el Premio Nobel de Economía. Tirole ha tenido y tiene una enorme influencia en las nuevas generaciones de economistas. Ha publicado decenas de artículos sobre temas diversos en las revistas más prestigiosas de la profesión. Su libro de texto sobre la organización industrial (la rama de la economía que estudia el comportamiento de las empresas en el mercado) es uno de los más usados en los programas de doctorado. Méritos, ciertamente, no le faltan.


Preocupación internacional

Preocupación internacional

Printer-friendly versionSend to friendpor Manuel Hinds
Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).

El día de ayer publiqué una nota en la que mostraba cómo los precios del petróleo han estado bajando muy rápidamente, en gran parte como un síntoma del descenso de la demanda total de bienes y servicios que ha estado teniendo lugar en los últimos meses. En él mencionaba que los precios de las materias primas en general también están cayendo, lo cual tendrá un efecto negativo en las economías latinoamericanas que dependen de las exportaciones de estos materiales. En este artículo enfoco en tres otros indicadores que sugieren que la era de los booms artificiales está llegando a su fin.


Violencia mexicana

por Ian Vásquez

Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
México debería ser la estrella de América Latina. Cuenta con un territorio y población enormes, es un país abundante en recursos naturales, goza de una gran riqueza y diversidad cultural, y es una democracia de mercado integrada como ningún país latinoamericano a la economía de EE.UU., con la que ha tenido un tratado de libre comercio por 20 años.
Pero su desempeño económico ha sido mediocre. Desde el 2000, creció en promedio un 2% anual, muy por debajo del promedio regional. Las reformas económicas de los noventa (de las que México fue pionero) fueron bastante limitadas —el país apenas ocupa la posición 91 en el índice de libertad económica del Fraser Institute— y se cometieron errores en el camino, por lo que México no ha podido aprovechar sus ventajas.


En un Estado obeso, las separaciones son difíciles Printer-friendly versionSend to friend

por David Boaz

David Boaz es Vicepresidente Ejecutivo del Cato Institute.

Hewlett-Packard, la novena empresa de manufacturas más grande del país, se está dividiendo entre dos empresas. Los ejecutivos dicen que las unidades de la empresas son simplemente demasiado distintas como para ser administradas de la misma forma.
Pensemos acerca de esto. Hewlett-Packard es una empresa muy grande, con ventas anuales de alrededor de $115.000 millones. No es ni remotamente tan grande como el gobierno de EE.UU., sin embargo, que gastará casi $4 billones (“trillions” en inglés) este año. No es ni siquiera tan grande como los gobiernos de los estados de Nueva York y California, que gastaron $132 mil millones y $215 mil millones, respectivamente, en 2011.


El nuevo Nobel de Economía censura a su país por el elevado paro juvenil

Jean Tirole, en la Universidad de Toulouse. / REMY GABALDA (AFP) | reuters-live!

El francés Jean Tirole recibe el galardón por sus trabajos sobre las regulaciones

Madrid / París
La Academia de Ciencias sueca ha distinguido con el Nobel de Economía al profesor e investigador francés Jean Tirole, por sus análisis sobre “la potencia del mercado y de la regulación”, lo que le ha convertido “en uno de los economistas más influyentes de nuestro tiempo”. El prestigioso premio recae así este año en un ciudadano de un país que ahora atraviesa una de las crisis económicas más graves de las últimas décadas. Es, además, el segundo Nobel que recibe Francia en esta ocasión, después de que la semana pasada recayera el de Literatura en Patrick Modiano.


El aumento de los costes salariales en China frena la inversión extranjera


Trabajadores del grupo chino Shuanghui Group en la planta de Luohe / REUTERS

El sueldo anual medio se ha doblado en cinco años y se sitúa en 5.870 euros

Pekín
China ya no es un sitio tan atractivo en el que invertir. Desde que se abrió al mundo en 2001, el gigante asiático ha sido uno de los principales destinos donde las empresas extranjeras han establecido sus fábricas, atraídas por unos costes laborales escandalosamente bajos y en general por unas leyes que han permitido casi todo lo que no se permitía en los países de origen. Sin embargo, muchas de estas ventajas son ya de otra época. Al cierre de 2012, según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas de China, el salario medio anual de la población urbana fue de 46.769 yuanes (unos 5.870 euros), una cifra que sigue lejos de los estándares occidentales, pero que se ha doblado prácticamente en solamente cinco años. Y esto, junto a la ralentización de la segunda economía mundial, hace caer los márgenes empresariales, decisivos a la hora de determinar dónde hay que producir.


China pisa el freno


El gigante asiático crece un 7,3% en el tercer trimestre, su tasa más baja en cinco años

Pekín
China, segunda economía mundial y primera potencia comercial, creció a una tasa del 7,3% interanual entre julio y septiembre, una cifra que confirma la progresiva desaceleración del gigante asiático durante los últimos años. Este 7,3%, inalcanzable para casi todas las naciones del planeta y algo superior a lo que esperaban los analistas, es la menor tasa registrada desde el primer trimestre de 2009, cuando China sufrió la fuerte embestida de la crisis financiera internacional y su PIB aumentó sólo un 6,2%. Si entonces Pekín decidió responder con uno de los mayores planes de estímulo que se recuerdan, hoy las autoridades han sugerido que una medida de tal calibre estaría prácticamente descartada.


La ONU exige la inmediata liberación del opositor Leopoldo López


Una mujer sujeta una pancarta a favor de Leopoldo López. / F.PARRA (AFP)

El comisionado Zeid Ra’ad Al Hussein pide a Venezuela que obedezca la decisión tomada por el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias

Caracas
Cinco días después de que Venezuela obtuviera uno de los asientos rotatorios del Consejo de Seguridad de la ONU se enfrenta a su primera prueba: el alto comisionado de ese organismo, Zeid Ra’ad Al Hussein, dijo estar preocupado por la detención del dirigente opositor venezolano Leopoldo López y exhortó a su inmediata liberación a las autoridades venezolanas.

Un joven yihadista mata a un soldado en Canadá

La policía había confiscado el pasaporte al hombre de 25 años, que atropelló a los militares

Washington
El coche volcado del joven que atropelló a los soldados. / Pascal Marchand (AP)

El mismo día en que volaban hacia Kuwait los seis aviones de combate canadienses que participarán en los bombardeos de la coalición internacional contra posiciones del Estado Islámico (EI) en Irak, Canadá constataba en primera persona los efectos de la amenaza del yihadismo. Las autoridades anunciaron este martes que el joven que atropelló deliberadamente el lunes a dos soldados en un pueblo de Quebec -acabando con la vida de uno de ellos, de 53 años- estaba “claramente vinculado con una ideología terrorista”. De hecho, estaba siendo investigado por sus vínculos con el yihadismo y la policía le había confiscado su pasaporte por miedo a que se alistara a grupos extremistas en el extranjero. El asaltante murió después de los hechos por disparos de la policía.

Santos invita al expresidente Uribe a hablar de paz con “criterio patriótico”

El mandatario colombiano hace la oferta al mayor opositor del proceso de paz con las FARC, cuando este arrecia sus críticas frente a los avances de la negociación

Bogotá
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. EFE/Archivo / EFE

La polarización política que se vive en Colombia en torno al proceso de paz con la guerrilla de las FARC, ha llevado a que hoy no tenga un respaldo sólido, algo fundamental si se quiere que los acuerdos a los que lleguen los negociaciones sean refrendados por los colombianos. Por eso, el presidente Juan Manuel Santos ha invitado a su mayor opositor y quien fuera su mentor, el hoy senador Álvaro Uribe, a reunirse para dialogar “con criterio patriótico, de paz”.
Santos hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter y luego lo reafirmó en una entrevista televisiva. “Yo estoy más que dispuesto a reunirme con el senador Uribe, con el Centro Democrático, para discutir todos estos temas, con criterio patriótico, con miras a lograr una buena paz para todos los colombianos”, dijo a Noticias RCN y reconoció que la paz está por encima de cualquier diferencia personal y política.

Las reformas y el futuro de México

Luis Rubio: Mexico y las Reformas de Peña Nieto

CANCÚN (MÉXICO), 28/05/2014.-EFE/PRESIDENCIA DE MÉXICO/SOLO USO EDITORIAL
Desde tiempo antes de ser formalmente ungido candidato, Enrique Peña Nieto había hecho clara su convicción de la necesidad de llevar a cabo reformas.
Infolatam
Por Luis Rubio
Con la promulgación de la reforma energética, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto concluyó la primera etapa de su proyecto de gobierno. El conjunto de reformas que se llevaron a cabo, cada una con sus características y algunas siendo más trascendentes que otras, crea una plataforma legal radicalmente distinta a la que existía antes de iniciar su mandato. Quizá no sea exagerada la afirmación que algunos de sus críticos de izquierda le endilgan: que cambió la esencia de la constitución de 1917.


S.O.S. Venezuela: unidad interna y ayuda exterior

S.O.S. Venezuela: unidad interna y ayuda exterior

Fundación Faes
Por Guillermo Hirschfeld
Guillermo Hirschfeld
(Fundación Faes. España)-. “Los episodios de violencia que están sacudiendo a Venezuela y que han acabado con la vida de varios estudiantes en estos días, han puesto en evidencia el desmoronamiento de un modelo que se muestra incapaz de gestionar cualquier función esencial de gobierno, y que además impone el terror en las calles para frenar las protestas sociales que su impotencia ha generado.


Uruguay, ¿rumbo a lo impensable?

La Tercera

Por Álvaro Vargas LLosa
 Álvaro Vargas LLosa
(La Tercera. Chile)-. “No se le está prestando en América Latina la debida atención a Uruguay. No, no me refiero a la justificada expectativa por el inminente regreso de Luis Suárez a las canchas de fútbol con el Barcelona FC luego de su draconiana sanción sino a las elecciones que tendrán lugar en una semana. Las encuestas confirman que habrá balotaje y que Luis Lacalle Pou, del opositor Partido Nacional, ya supera al Frente Amplio de cara a esa segunda vuelta. Las consecuencias de la salida del poder de la izquierda frentista serían continentales.


VENEZUELA AL CONSEJO DE SEGURIDAD DE LA ONU

lunes, 20 de octubre de 2014

MICHAEL RUBIN ¿El final de la supremacía naval norteamericana?

Hay un problema grave cuando el enemigo está desarrollando tecnologías que neutralizan a la próxima generación de naves de América antes de que la generación previa haya sido totalmente desplegada. Estados Unidos no ha perdido un portaaviones en batalla desde la Segunda Guerra Mundial.
 Una de las cosas más deprimentes cuando visité por primera vez el Kurdistán iraquí en el año 2000 fue que aunque muchísimos iraquíes entendían que las decisiones y los conflictos del Presidente iraquí Saddam Hussein habían congelado su progreso, muy pocos entendían de verdad el avance exponencial del resto del mundo. Hace catorce años, por ejemplo, los estudiantes de la Universidad Sulaimani todavía estaban aprendiendo el BASIC en sus clases de informática, y el personal docente formado en el Bloque del Este tenía pocos conocimientos del correo electrónico y no digamos de internet.

MICHAEL RUBIN Turquía muestra que Europa no es su sitio


Tayyip Erdoğan (Thierry ehrman)
Ha sido el sueño histórico de los turcos liberales la adhesión a la Unión Europea, y muchos diplomáticos estadounidenses siguen repitiendo el mantra de que la adhesión de Turquía a Europa sería bueno para Europa y para Turquía en la misma medida.
 
Hace una década, desde luego habría convenido con ellos. El razonamiento consistía en que la población activa turca habría podido relanzar la anémica actividad económica de Europa, al tiempo que la adhesión europea habría dado a Turquía el empujón definitivo al bando democrático liberal.

El régimen político más perfecto

 ELENA VALERO
Si consideramos a Aristóteles, el camino por el que lleva a la Argentina el gobierno kirchnerista es "contra natura". Hoy se ha convertido en un gobierno personal y, como en la tiranía que describe Aristóteles, se está necesitando cada vez más de la fuerza para gobernar, no solo a los que lo desean, sino también a los que se oponen

 Hace cientos de años Aristóteles escribía en “la Política” que quién quisiera investigar cuál era el régimen político más perfecto debería definir para saberlo, ante todo, qué tipo de vida consideraba como la más deseable, por que hay quienes estan dispuestos, por naturaleza, a un gobierno despótico, otros a un gobierno monárquico y otros a un gobierno ciudadano.

En cambio, reconocía, que la tiranía iba contra lo natural porque se basaba en tres supuestos: que los súbditos piensen poco, desconfíen unos de otros y en la imposibilidad de acción.


Chile, no seas estúpido

 ANGEL SOTO
Los Chicago Boys aplicaron las reformas económicas chilenas de libre mercado en los años 70. (Cinema Chile)
El camino al progreso elegido hace 40 años fue el correcto: Chile consiguió duplicar su PIB per cápita y hoy lidera América Latina con US$23.165
 Esta semana, me sorprendió que una de las noticias más importantes de nuestra historia económica haya pasado prácticamente desapercibida. Quizás sea producto de la fatídica manía de que las buenas news nunca son noticias.


Al contrario, basado en el mismo informe elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), los titulares y la discusión estuvieron centrados en la rebaja de expectativas de crecimiento de nuestro país, que se proyectan en torno al 2,0% cayendo del 3,6% indicado en abril pasado, y lejos del 4,5% pronosticado en octubre del 2013. Anuncio por cierto preocupante, pues va acompañado de una inflación estimada de 4,4% para el presente año.
 

No comments:

Post a Comment