Friday, October 10, 2014

El precio del trigo uruguayo jaquea al granero del mundo

Es inocultable el mal resultado del intervencionismo en varios rubros


En Argentina a nadie le llamó la atención la terminante negativa de Guillermo Moreno a autorizar una eventual importación de trigo desde Uruguay. Y la falta de sorpresa no refiere solo al tono y a la expresiva frase que utilizó para desanimar a un empresario que quería hacer ese negocio.
Sobre todo, lo que se daba por sentado era la motivación de fondo del polémico secretario de Comercio Interior para desautorizar la operación comercial.

El marco constitucional y la democracia

María Blanco - Vozpópuli

Jugar con fuego es cachondearse de la misión y la importancia del Tribunal Constitucional: repartirse sus magistrados, usarlo con intereses políticos de manera obscena. 
El tema catalán es uno de los que me resultan más antipáticos de la política española desde hace años. Siendo partidaria sobre el papel de la secesión, la competencia fiscal, y de unidades administrativas de un tamaño más adecuado para poner en práctica un verdadero control ciudadano, lo de Cataluña me parece una operetaNo el deseo de independencia, sino el cómo se está llevando a cabo. El problema es mío: es sabido que el papel (como los Excel) aguanta todo. De manera que mis teorías acerca de la secesión, el tamaño óptimo de gestión y todo lo demás han de quedarse en la nube de las ideas. Lo que demanda la situación que vivimos es otro tipo de análisis, más realista y con los principios por guía.


La era Rajoy: más gasto y más impuestos

La era Rajoy: más gasto y más impuestos

Juan Ramón Rallo

La numantina resistencia a reducir profundamente el gasto y la desenfrenada voracidad por multiplicar los impuestos a los ciudadanos es el verdadero resumen de la primera legislatura de Mariano Rajoy.
Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2015 serán los últimos que elabore Rajoy con mayoría absoluta. En tal caso, pueden servirnos para enjuiciar la austeridad practicada por un Gobierno del PP "sin ataduras" durante la presente legislatura. Y a este respecto, el titular resulta obvio: la deuda está devorando al Gobierno de España. No ya porque, según el propio Ejecutivo, en 2015 la ratio de deuda sobre el PIB vaya a superar el 100% (sin trucar el PIB con drogas y prostitución sería el 103%), convirtiendo a Rajoy en el gobernante que más habrá incrementado la deuda pública en toda nuestra historia (sí, más que Zapatero), sino por algo mucho más elemental:


Inmigración (XV): Green cards frente a red cards

- Francisco Moreno

 

Inmigración (XV): Green cards frente a red cards

"Las políticas de admisión deben fomentar el crecimiento económico y la integración, no animar a la gente a cruzar nuestras fronteras ilegalmente". Derrick Morgan & Stepehen Moore.
"El enfoque de Helen Krieble reconoce la realidad de que la vigilancia fronteriza sólo puede funcionar si aceptamos las demandas de nuestra economía y se ofrece una vía legal para los trabajadores (extranjeros) de los que muchas empresas americanas dependen". John Fund.
"Nuestra sugerencia es que en lugar de tener cuotas artificiales de nuestros trabajadores invitados aquí, dejemos que el mercado determine cuántos permisos de trabajo son necesarios". Helen E. Krieble.
Escasez de las green cards
El otorgamiento de visados es casi siempre gestionado centralmente por una burocracia planificadora que asigna cuotas cada año según criterios fijados administrativamente que se caracterizan por no cubrir suficientemente la demanda existente. En los EE UU si uno es extranjero y quiere estar allí de forma legal, tiene que recibir necesariamente de las autoridades norteamericanas algún visado de las siguientes tres grandes categorías:


EL CHAVISMO DE PODEMOS

Eduardo Martínez Narváez  

Corría el año 2000 y en un país caribeño, con el subsuelo rebosante de petróleo, sus habitantes repetían una y otra vez, ante las advertencias de los miles de exiliados políticos cubanos residentes en este, el hoy desgastado mantra: "Venezuela no es Cuba".
El chavismo acababa de hacerse un traje a medida con la Constitución y había que convocar nuevas elecciones presidenciales para cumplir con la cacareada renovación de los Poderes Públicos establecida en la nueva carta magna.


Perú: Tormenta en un vaso de cerveza

por Iván Alonso

Iván Alonso obtuvo su PhD. en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles y es miembro de la Mont Pelerin Society.
 
Un grupo de congresistas ha presentado un proyecto de ley para modificar el régimen del impuesto selectivo al consumo (ISC) de cerveza. Actualmente el ISC que grava la cerveza es igual al 30% del precio de venta al público, pero en ningún caso el impuesto resultante puede ser menor que 1,25 soles por litro de alcohol. Quiere decir que aquellas que se venden por debajo de 4,20 soles el litro pagan proporcionalmente más que las demás. Los autores del proyecto opinan que este régimen limita la competencia en el mercado de cervezas y por eso quieren cambiarlo.


Ecuador: Democracia en déficit

por Gabriela Calderón de Burgos
Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).

¿Qué pasa cuando un Estado democrático recibe considerables ingresos sin tener que recurrir al electorado y fastidiarlo con nuevos impuestos o un mayor nivel de endeudamiento? El Premio Nobel de Economía James M. Buchanan y Richard E. Wagner escribieron un librito1 que lleva el mismo título de esta columna donde explican las consecuencias negativas sobre las instituciones democráticas cuando los gobiernos logran financiar su gasto por vías alternativas a los impuestos. Ellos hablaban de EE.UU. u otras democracias del mundo industrializado y pensaban en tres fuentes de ingresos para los gobiernos: (1) impuestos, (2) endeudamiento público, y (3) emisión monetaria.


Raúl Castro y la corrupción

por Carlos Alberto Montaner

Carlos Alberto Montaner es periodista cubano residenciado en Madrid.
Esto es, en síntesis, lo que se ha publicado:
 
Cy Tokmakjian un empresario canadiense de 74 años, presumiblemente de origen armenio, llevaba dos décadas haciendo negocios en Cuba, pero fue condenado a 15 años de cárcel por (supuestamente) sobornar a funcionarios cubanos.
En la redada —de acuerdo con Reuters— fueron apresadas, además, 16 personas. Otros dos canadienses, cinco empleados cubanos y nueve funcionarios del gobierno. En el grupo hay un viceministro del azúcar, Nelson Labrada, con el que se ensañaron, seguramente como una advertencia general. Lo condenaron a 20 años.


El mito del neoliberalismo

por Enrique Ghersi

Enrique Ghersi es abogado, profesor de la Universidad de Lima, miembro de la Mont Pelerin Society, coautor de El Otro Sendero y académico asociado del Cato Institute. La siguiente es una ponencia presentada en la conferencia regional de la Mont Pelerin Society llevada a cabo del 18 al 21 de septiembre del 2003 en Chattanooga, Tennessee, Estados Unidos. Puede ver este ensayo en formato PDF.

Introducción

Se me ha pedido hacer una presentación acerca del presunto mito del “neoliberalismo”. Alberto Benegas Lynch (h) y Charles Baird han creído que tengo alguna competencia para ello. Su invitación supuso para mí una tarea enorme que he tratado de enfrentar haciendo un pequeño trabajo de investigación sobre el problema.
Ante la falta de fuentes específicas, tuve que recurrir al consejo de algunos amigos a quienes estoy especialmente agradecido. Israel Kirzner me hizo notar el lejano origen misiano del término y me alentó a profundizar en él. Kurt Leube me dio la primera noticia sobre el libro de Edgard Nawroth que, confieso, desconocía por completo. Si no hubiera sido por la persistencia de Ian Vásquez, quien logró ubicar una copia del mismo en un anticuario de Munich, no hubiera podido consultarlo. Federico Salazar me hizo notar el problema existente en la traducción inglesa de Liberalismus del que hablaremos después. Me prestó, además, de su biblioteca privada buena parte de los libros consultados. Mario Ghibellini me sugirió las lecturas de teoría literaria y retórica que son el cuerpo de la reflexión final de esta ponencia y se aventuró a explicármelas. Finalmente, un artículo de mi amiga Cecilia Valverde Barrenechea me permitió conseguir la información correspondiente al coloquio convocado por Lippman en 1938, donde se habría acuñado, al parecer, el término. Por cierto, los errores son sólo de mi responsabilidad.


Empresas que salen de caza y acaban cazadas

Una advertencia para las empresas con intenciones de comprar un rival: cuiden sus propias espaldas.
Varias compañías que este año firmaron acuerdos de adquisición han terminado siendo presas de empresas aún más grandes que se lanzaron a absorberlas antes de que se completen esas transacciones.
Este tipo de acuerdos ha surgido como una táctica que define el actual auge de fusiones y adquisiciones, que ha batido los récords registrados en 2007.

Los inversionistas chinos salen al exterior a la caza de propiedades


Xu Weiping, se propone construir un complejo empresarial de US$1.630 millones en un extremo de Londres. Peter Nicholls para The Wall Street Journal
LONDRES—Durante las tres últimas décadas, Xu Weiping ha trabajado como diseñador industrial, investigador del gobierno chino y vendedor de electrodomésticos.
Ahora, su meta es construir un complejo empresarial de 1.000 millones de libras esterlinas (US$1.630 millones) en un extremo de Londres. Xu forma parte de un creciente grupo de empresarios inmobiliarios chinos que lanzan sus primeros proyectos en grandes capitales de Occidente. Su plan ilustra tanto las ambiciones globales de China como los desafíos económicos que afronta el gigante asiático.

Un megaproyecto chino en las Bahamas enfrenta obstáculos

Craig Karmin y Matt Wirz

La constructora trajo cerca de 4.000 obreros de China para el proyecto Baha Mar. Baha Mar
NASSAU, Las Bahamas—Miles de obreros de construcción chinos trabajan desde el amanecer hasta la noche en esta isla caribeña en una carrera por terminar el mayor proyecto inmobiliario comercial de China en el extranjero. No obstante, retrasos y enfrentamientos laborales están opacando la reputación del emprendimiento y amenazando con socavar negocios futuros de China.
Cuando sea terminado, el resort y casino de US$3.500 millones, que está siendo construido por una empresa estatal china, incluirá 2.200 habitaciones de hotel, apartamentos de lujo con precios de hasta US$12 millones, un casino de más de 9.000 metros cuadrados y un campo de golf de 18 hoyos. El cantante Lenny Kravitz está diseñando el club nocturno.

El misterio de los estudiantes desaparecidos en México resalta los problemas de Iguala

Dudley Althaus y José de Córdoba

Un policía de Iguala cerca de las fosas halladas en las afueras de Iguala. Reuters
IGUALA, México—La desaparición de 43 estudiantes mexicanos el mes pasado, un misterio que está angustiando al país, fue presagiado por el rencor entre el alcalde de esta violenta ciudad y la escuela de maestros donde estudiaban los jóvenes, según compañeros de clase, autoridades y residentes.
No se sabe nada de los jóvenes estudiantes, todos hombres, desde el 26 de septiembre, cuando según los investigadores fueron detenidos y trasladados por la policía local tras disturbios que provocaron seis muertes y al menos 25 heridos.

Los niños migrantes deben quedarse con sus familias en EE.UU.

Robert M. Morgenthau

Una niña salvadoreña observa mientras un agente de frontera de EE.UU. anota información familiar. Getty Images
Uno de los objetivos de una política migratoria sensata debería ser unir a los miembros de familias y mantenerlos juntos. El gobierno de Estados Unidos no debería estar arrebatando a niños de sus padres o familiares cercanos y deportándolos de vuelta a sus países de origen destrozados por la pobreza y la violencia vinculada al narcotráfico.
Sin embargo, eso es exactamente lo que está sucediendo con los niños que han huido a este país desde Centroamérica. 

Opinión: El desacato de Argentina

Opinión: El desacato de Argentina

Imagen de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner durante una manifestación contra la disputa de la deuda en Buenos Aires. AFP/Getty Images
El país más famoso de Sudamérica por no pagar sus deudas fija otro precedente.
El fallo del lunes del juez de distrito estadounidense Thomas Griesa de declarar a la República Argentina en desacato no es un hecho sin precedentes. El año pasado, Rusia entró en conflicto con una corte estadounidense en una disputa en torno a la custodia de libros religiosos judíos. La República Democrática del Congo fue declarada en desacato civil en 2009 por no acatar la solicitud de exhibición de pruebas de un juez de distrito.

La democracia truncada de Hong Kong

La democracia truncada de Hong Kong

Ricardo López Göttig
 
Ha ganado espacio en los medios internacionales la noticia de que una parte significativa y creciente de la ciudadanía de Hong Kong está exigiendo la elección directa del próximo gobernador a partir del 2017, a lo que el gobierno de la República Popular de China respondió estableciendo nuevas reglas para tutelar férreamente ese proceso comicial.


El escenario mundial que viene: la FED, el dólar y la soja

El escenario mundial que viene: la FED, el dólar y la soja

Mariano Carpineti
 
La crisis internacional de 2008 dio lugar a políticas monetarias ultra-expansivas, que generaron quietud en los mercados internacionales. Sin embargo, la recuperación de las economías avanzadas dan cuenta que estamos en presencia de un claro cambio de ciclo en políticas, si comparamos la situación desde el estallido de la crisis, donde los Estados Unidos plantearon, mediante la fuerte baja de las tasas de interés, una guerra de monedas entre el euro y el dólar.
Ante el lento repunte de la economía interna de los Estados Unidos, la quietud de los mercados se extendió seis años, no obstante, resultados del tercer trimestre mejor del esperado en términos de actividad y empleo comienzan a dar más credibilidad al rumor que la Fed, comandada por Janet Yellen, empezaría a subir lentamente la tasa de interés (luego de la finalización de su política de quantitative easing), y en consecuencia, abandonaría la guerra de monedas.


Neutralizar al ISIS podría cambiar los gobiernos en Siria e Irak

Neutralizar al ISIS podría cambiar los gobiernos en Siria e Irak

George Chaya
El mundo por fin comprendió que la erradicación completa del Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS) y de los grupos que pivotean en torno a su ideología como Al-Nusra, Ahrar Al-Sham y demás organizaciones terroristas en Siria e Irak no será posible sin la creación de autoridades centrales en Damasco y Bagdad que puedan gobernar eficazmente ambos países. Esto significa que tanto Bashar Al-Assad como la administración iraquí deben dejar el poder. La otra opción para Siria es, de mínima, un gobierno de coalición sin Assad. Esto sería un paso que representaría un avance significativo para unificar el país, aun considerando las zonas que el ISIS ha capturado porque impulsaría a la oposición siria genuina.


Mejorar la educación con vouchers

Mejorar la educación con vouchers

Yamil Santoro
“Todos  los   problemas  son  problemas  de  educación.”
Domingo F. Sarmiento
​Solemos confundir público con estatal como si se tratasen de conceptos iguales. Nos hemos acostumbrado a considerar que algunos servicios esenciales como salud y educación deben ser brindados por el Gobierno tanto en su financiamiento como en su ejecución. Es posible separar estas dos instancias para poder pensar un sistema que mejore la respuesta de los gobiernos para brindar estos servicios.
Partiendo del supuesto que es responsabilidad del Gobierno garantizar el acceso a estos servicios vale preguntarnos primero: ¿cómo se financian? Si bien existen múltiples formas de hacerlo podríamos agrupar las posibilidades en dos grandes grupos: uno donde los esfuerzos están dirigidos a financiar la oferta y otro donde se privilegia financiar la demanda. Dicho de otra manera, un modelo donde se inyecta el dinero de arriba hacia abajo (financiando de manera directa a las entidades educativas) y otro donde se inyecta el dinero desde la base (financiando a los padres y a su elección).


¿Europa al borde de una tercera recesión?

¿Europa al borde de una tercera recesión?

Darío Epstein
A juzgar por los indicadores de actividad económica, Europa se encontraría al borde de una tercera recesión. Las crisis fiscales y de deuda quedaron atrás, pero pesan. Los valores ridículamente bajos de los rendimientos de los bonos a 10 años de España (2.13%) o Italia (2.34%), por debajo incluso de los de EE.UU., no debería llevar a creer que la situación esté bien. El desempleo en España, por ejemplo, es de 24.5%. El desempleo de la Eurozona en forma conjunta es de 11,5%, contra 5,9% en EE.UU., una diferencia considerable que ya se convierte en estructural.


La dinámica del dólar blue

Adrián Ravier
Hace sólo un año, en el primer día hábil del mes de octubre, el dólar blue cotizaba a 9.60 pesos, según informa la prensa argentina. La escalada en el cierre de año y también en el primer mes de 2014 se aceleró hasta llegar a 13 pesos, el 23 de enero. Luego de bajar a 11.70, cerró enero a 12,75 pesos. El gobierno apuntó al mercado, y la baja fue contundente, llegando a 10.55 el 5 de marzo, pero desde entonces, casi de forma ininterrumpida, semana a semana, el dólar blue fue creciendo hasta casi tocar los 16 pesos a fines de septiembre. En octubre, sin embargo, inició una baja que lo condujo a 14,70 pesos, algo que resulta incomprensible si se analizan las políticas o señales del gobierno en torno a las variables que impactan en este mercado.


jueves, 9 de octubre de 2014

Ecuador: Socializando perdidas y privatizando ganancias

por Gabriela Calderón

Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).

Washington, DC— Hace poco más de un mes la Comisión Especial para la Investigación de la Deuda Externa (CEIDEX) emitió un reporte que aunque se presenta como un análisis profesional y técnico parece más un panfleto político. Steve Hanke, profesor de la Universidad de John Hopkins dijo de este: “Es una vergüenza para cualquier profesional de finanzas o de la banca en Ecuador”.
No creo que él esté exagerando. Imagínese que los autores de este reporte se asombran e indignan de que el país haya pagado más de lo que recibió. Pero ¿no es eso lo que se supone que sucede cuando uno realiza un préstamo? Señoras y señores, eso se llama interés.


Los partidos políticos

por Carlos Ball


Carlos Ball es Periodista venezolano, director de la agencia de prensa AIPE (www.aipenet.com) y académico asociado del Cato Institute.
Los partidos políticos ofrecen muy poca variedad de opciones al ciudadano. Nací en Venezuela, donde exceptuando mis años universitarios viví por 48 años. Allá, a lo largo de la era democrática, todos los partidos políticos han sido de izquierda: fomentan el crecimiento del gobierno, roban al ciudadano con devaluaciones de la moneda, aplastan la libertad individual con multitud de regulaciones, a la vez que crean una clase empresarial mercantilista, donde los ganadores son unos pocos privilegiados, amigos del partido en el poder, quienes reciben contratos, subsidios, financiamiento y protecciones que perjudican y empobrecen a la nación entera.


Cuando el FMI extiende un abrazo

por Alan Reynolds
Alan Reynolds es Académico Titular de Cato Institute.
Miles de manifestantes alocados trataron de detener el tráfico de Washington, DC hace un par de semanas. Esa fue una violación a la libertad de tránsito imperdonable, pero aún así, provocó sentimientos encontrados. Por un lado, cualquier cosa que retrase al gobierno es, por lo general, algo bueno. Por el otro, estos pendencieros concentraron su ira en el Fondo Monetario Internacional (FMI)-un blanco tentador.
El mundo sería un lugar mucho más placentero si alguien despidiera a los 2600 empleados sobrepagados del FMI y convirtiera sus imponentes oficinas en un gigantesco centro comercial.
El Fondo se auto-nombró planificador económico central del mundo, dedicado a enderezar lo que éste llama "desequilibrios." Sin embargo, durante las llamaradas económicas que siempre los asombra, los bomberos del FMI tienen la desdichada tendencia de tratar de extinguir el fuego con gasolina.


ULTIMO PROGRAMA DE PACO STANLEY Y ASESINATO

Adal Ramones golpeado por un "poeta"

VIDEO COMPLETO de la agresión a Cuauhtémoc Cárdenas por normalistas.

En Banamex, ya; ¿Pemex, cuándo?



En Banamex, ya; ¿Pemex, cuándo?

 


Lo curioso es que mientras que en Banamex el joven Arrigunaga pagó los platos rotos de un desaseo en los controles, y las investigaciones van hasta donde topen, en México el jaloneo no es parejo




Guillermo Ortiz Martínez y Javier Arrigunaga Gómez del Campo son dos nombres emblemáticos del rescate bancario del 96, mejor conocido como Fobaproa.

Pasado el episodio de limpiar las carteras de bancos –y de banqueros– los dos fueron premiados con posiciones oficiales hasta que terminaron dirigiendo dos de los bancos más grandes de México.

Ortiz se posicionó como presidente del consejo de Banorte,  y Arrigunaga como director de Banamex tras la promoción internacional de Manuel Medina Mora.

México: Tras exhumaciones en fosas comunes, surgen dudas sobre el destino de los estudiantes desaparecidos.

México: Tras exhumaciones en fosas comunes, surgen dudas sobre el destino de los estudiantes desaparecidos.

En tanto persistan las dudas acerca de si los cuerpos hallados en una fosa común pertenecen o no a los jóvenes desaparecidos en Iguala, Guerrero, las autoridades federales deben poner en marcha una investigación completa y exhaustiva sobre la desaparición de los 43 estudiantes desaparecidos , señaló hoy Amnistía Internacional.
“La búsqueda de estos estudiantes desaparecidos debe continuar con toda seriedad. Este horrendo crimen ha conmocionado al mundo, y la verdad sobre lo sucedido debe salir a la luz. Los próximos días serán de mucha importancia para poder conocer lo que realmente pasó, estas investigaciones tan sensibles deben ser realizadas por personal del más alto nivel, en el ámbito federal, incluyendo el apoyo de expertos forenses internacionales que ya están asistiendo a los investigadores, señaló Erika Guevara Rosas, directora del Programa Regional para América de Amnistía Internacional. 

¿Es necesaria la banca central?

Axel Kaiser
Como sabemos, los bancos centrales lo que hacen es fijar o intervenir precios, específicamente el precio del dinero o del crédito. En un mercado libre, es decir, sin banca central, la tasa de interés sería definida por la oferta y demanda de ahorros existentes. Una mayor cantidad de ahorros haría disminuir la tasa de interés señalando que es un buen momento para endeudarse, pues la economía cuenta con recursos suficientes para financiar proyectos de inversión y/o un incremento del consumo.

Venezuela: El Camino a la debacle Chavista.

Rafael Rincón

El declive venezolano no comenzó exactamente con Chávez, quien en realidad fue consecuencia y agravante violento de la decadencia venezolana.

La Venezuela chavista continúa en vertiginosa caída por la rocosa pendiente del fracaso. Las condiciones de vida de sus habitantes son desastrosas y la posición del país en el mundo, aún con los ingresos petroleros más colosales de toda su historia, es calamitosa por donde se la mire. A un año de la partida de su fundador, Hugo Chávez, sería bueno reflexionar cómo la otrora “Venezuela Saudita”, mientras proveía riqueza y felicidad, también preparaba su desgracia. Son casi dos historias paralelas con un resultado: el país nunca logró consolidar instituciones sanas y apropiadas ni una cultura afín a una sociedad libre y próspera. Esto terminó en la elección de un militar golpista y en la degeneración política y económica más destructiva de las últimas décadas.

La desafiante ruta del progreso

Ángel Soto - Rafael Rincón
A diferencia del desarrollo, que podría ser ‘más de lo mismo’, el progreso se enfrenta a lo desconocido y a la posibilidad de algo distinto; no se limita al crecimiento de lo que ya existe, sino a la aparición de imponderables y a la apertura de nuevos caminos y opciones.

El progreso, quizás una de las grandes ideas-fuerza de la cultura occidental, nos ha acompañado por centurias. Primero, con la introducción de la agricultura hace miles de años. Luego vino la revolución industrial, una explosión de inventiva tecnológica y alto rendimiento que dobló hacia arriba la larga y recta línea de la pobreza humana, elevando los ingresos y la esperanza de vida de las personas en apenas unas cuantas décadas. Hoy, a velocidad de vértigo, la globalización nos mueve; las tecnologías alargan y facilitan nuestras existencias y nos interconectan en una red de incontables líneas luminosas, todas conductoras de información infinita que no reconocen fronteras. Vivimos, qué duda cabe, en un mundo mejor.

Estatismo versus democracia

Axel Kaiser
La literatura económica ha probado largamente que para la existencia de una democracia sólida el crecimiento económico y por tanto la libertad económica son fundamentales. La protección férrea de los derechos de propiedad, una moneda estable, cuentas fiscales ordenadas, regulaciones amigables con el emprendimiento y los negocios e impuestos moderados son los elementos centrales de cualquier país que pretende desarrollar su verdadero potencial y evitar el cáncer populista.

Las raíces fascistas del socialismo del siglo XXI

Mauricio Rojas

La ilusión populista termina siempre en la bancarrota; como toda droga, produce una seudo-realidad donde todo parece posible.

Friedrich Hayek inicia “Camino de servidumbre” con las siguientes palabras de Lord Acton: “Pocos descubrimientos son tan irritantes como aquellos que revelan el origen de las ideas”. Y así es, no menos en el caso de las diversas variantes actuales del populismo latinoamericano.

El populismo contemporáneo gusta de vestirse con ropajes socialistas y hasta se autodenomina “socialismo del siglo XXI”. Desde su perspectiva, esta sería una forma de adquirir cierta respetabilidad intelectual y revolucionaria. Pues bien, como casi todas las cosas que predican los líderes populistas, esta también es una falsedad. Su verdadera historia ideológica es bastante distinta y tiene mucho más que ver con el fascismo que con el socialismo. Es del mundo simbólico del discurso fascista (pueblo contra elites vendidas y enemigos foráneos), su culto a la fuerza de la voluntad (encarnada en la voluntad supuestamente titánica del líder) y su talento mediático (la política como espectáculo) que se nutre el populismo en sus diversas variantes. Por ello el populismo de hoy, más que el socialismo, es el fascismo del siglo XXI.

Peso se deprecia 0.22% tras dato de empleo de EU

Reuters / elEconomista

pesosmex635x300.jpg - La moneda local cotizaba en 13.348 por dólar
El peso mexicano se depreciaba el jueves tras un dato mejor a lo esperado sobre el empleo en Estados Unidos, que apuntaba a un alza de tasas anticipada en ese país.
La moneda mexicana cerró este jueves con una depreciación de 0.22% al cotizarse en 13,73 pesos por dólar contra los 13,70 del miércoles, según el banco privado Banamex.
En la categoría interbancaria (operaciones de 48 horas al mayoreo), el peso también perdió valor al cerrar en 13,42 contra los 13,36 de la jornada anterior.


Germán Larrea falta a audiencias por proceso legal en su contra

EconomíaHoy.mx -

german-larrea635x300.jpg - Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México
La demanda de Infund establece que Larrea, de 60 años, violó un contrato de comisión mercantil al negarse a entregar acciones de GMéxico, por las que Infund le pagó 75 millones de dólares.
Germán Larrea Mota Velasco, presidente de Grupo México, no se presentó a las audiencias programadas en el proceso legal en su contra interpuesto por el fondo de inversión británico Infund LLP.


Alfonso de Salas presenta hoy el nuevo diario económico de México, EconomíaHoy.Mx

Economíahoy -

foto-america-portada.png - Imagen: EE.
El Presidente del Grupo Editorial Ecoprensa, Alfonso de Salas, participó en la sección de entrevistas del programa Don Dinero de Grupo Radio Centro para hablar sobre EconomíaHoy.Mx, el nuevo proyecto periodístico económico y financiero que llega a México de la mano de ElEconomista.es de España.
Este portal especializado, será presentado hoy al mundo empresarial y de la publicidad, con el propósito de crecer y despegar buscando futuros socios en México. "La idea es que la sociedad que hemos constituido aquí empiece a generar ingresos de manera significativa como hacemos en España" afirmó Alfonso de Salas.


Wall Street cierra con pérdidas: el Dow Jones cae casi un 2%

DOW JONES
Puntos Variación Hora
16.659,25 -1,97%  -334,97 puntos 22:30
Grafico
Wall-Street.jpg -
Foto de archivo
Wall Street ha registrado amplias pérdidas en la sesión del jueves, en lo que parece la recogida de beneficios tras las subidas desatadas por las actas de la Fed el día anterior. El Dow Jones ha registrado una caída del 1,96% , hasta los 16.661 enteros, mientras que el S&P 500 se ha anotado un descenso del 2,08% (41 puntos), hasta las 1.928 unidades.
El Nasdaq 100, por su parte, se ha dejado el 1,78% y ha terminado la sesión en los 3.969 enteros.
Estados Unidos no puede avanzar obviando los problemas del resto del mundo, con lo que los descensos que han experimentado los índices yanquees desde los máximos del años marcados en septiembre alcanzan el 3,4% en el caso del Dow Jones y un 3,9% el S&P 500.


Dow Jones Industrial Average (^DJI)

-DJI
16,659.25 Down 334.97(1.97%) 4:20p.m. EDT
Gráfico básicoVer Gráfico(s) básico(s) de:
Dow Jones Industrial Average (DJI) Edit
Rango:1d 5d 1m 3m 6m 1a 2a 5a máx Tipo:Barras | Línea | VelasEscala:Lineal | RegistroVolumen:M | G
Comparar:^DJI frente a   S&P 500  Nasdaq  Dow  
Gráfico deDow Jones Industrial Average (^DJI)

Venezuela debe pagar 1.600 mln dlrs a Exxon por nacionalización de activos

Por Corina Pons y Diego Oré
CARACAS (Reuters) - El tribunal arbitral del Banco Mundial dictaminó el jueves que Venezuela deberá pagar a la petrolera estadounidense Exxon Mobil unos 1.600 millones de dólares en compensación por la nacionalización de sus activos en el país sudamericano.
La cantidad es ampliamente inferior a los 10.000 millones de dólares que la petrolera reclamaba inicialmente, aunque los árbitros que llevaban el caso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi) ya habían limitado a 6.000 millones de dólares el monto máximo.


No comments:

Post a Comment