Saturday, July 26, 2014


El colapso de Rusia -


Con un oso insaciable representa The Economist a Rusia en la portada de su más reciente número. Un oso que mete miedo. También lo mete en el explosivo Implosion de Ilan Berman, pero por razones bien distintas: Rusia no es lo que aparenta, ese pletórico osazo voraz de la referida portada, sino, sentencia este analista, el nuevo enfermo de Europa, de cuya muerte por descomposición pueden derivarse consecuencias catastróficas.
Por mucho que se empeñe Vladímir Putin el Liberticida, Rusia no es la mastodóntica URSS de cuando su admirado Stalin sino los despojos de un imperio que no puede volver a serlo, incapaz de soportar el peso estratégico que está adquiriendo de nuevo por obra del Hombre de Hielo y de los ingentes recursos naturales que atesora, refiere en el prólogo el failed statesman Newt Gingrich (do you remember?). Lo que no puede ser, no puede ser, y sencillamente es imposible que Rusia sea lo que pretende: detrás de la rozagante aldea Potemkin que nos vende Russia Today, la Pravda del amo Putin, hay una vasta extensión de nada sacudida por mil tensiones susceptibles de eclosionar en una hecatombe tremenda.


Disparatado “neoliberalismo”

Tontería económica

El periodista canario Antonio Salazar me ha puesto nuevamente sobre la pista del señor alcalde de Agüimes, en Gran Canaria, don Antonio Morales Méndez, cuyos errores ya había tenido ocasión de criticar en el pasado (véase "Miedo y democracia"). Ahora vuelve por sus fueros con otro extraviado artículo en Canarias7.es titulado "Libertades neoliberales". Según el señor alcalde, lo que nos pasa es lo siguiente:
En la década de los ochenta, el neoliberalismo se va adueñando de la economía y de la política para romper con el modelo de capitalismo que había cedido demasiadas posiciones al Estado de Bienestar y a los derechos de los trabajadores, rémoras para la competitividad. La eficiencia y la competencia solo se pueden alcanzar, según sus tesis, dejando vía libre al mercado, que se regula solo, y disminuyendo el Estado a su mínima expresión. Las privatizaciones son el eje fundamental de este cambio de paradigma y se extienden por el mundo como una epidemia sin control.

Solo el libre mercado puede salvar el país

Mientras los esfuerzos del Gobierno en su lucha contra el desempleo solo ha servido para eliminar 42.000 puestos de trabajo el mes pasado (1.400 de nuevos desempleados al día, fines de semana incluidos), la multinacional de comida McDonald's anunció que contrataría 50.000 personas en un solo día aumentando su plantilla en un 7%.
¿De qué han servido los estímulos monetarios, los planes E de turno, rescates bancarios, los Planes Renove y esos inventos infantiles del Gobierno y organismos supranacionales? Para muchos, la intervención del Estado es como la lotería. La mayoría de las personas juegan sabiendo que no les tocará pero consideran que el coste (precio del boleto) es insignificante con la recompensa del beneficio (el premio principal). En el mundo de la intervención, el ciudadano sigue la misma lógica: se deja llevar por la propaganda del hedonismo y soluciones fáciles para reclamar más intervención, porque consideran que es gratis y que, si les toca "la ayuda", el beneficio es enorme: pisos gratis, subvenciones, becas... La vida real nos enseña que dar algo que la sociedad valora por nada crea serios desajustes. Si una cosa es gratis, es que no vale nada.


Contra la Constitución

Obamacare 

 
Hay que ponerle puntos positivos por agilidad mental. El "acomodo" de la píldora anticonceptiva por parte del presidente Obama fue tan fructífero a nivel político como insignificante a nivel moral. No fue sino un numerito de contabilidad creativa que sigue obligando a las instituciones católicas (y a las demás instituciones religiosas) a prestar una cobertura sanitaria que engloba el control de la natalidad, la ligadura de trompas y los abortivos del día después -cosas todas que vulneran la doctrina de la fe de la Iglesia en materia del carácter sagrado de la vida-.
El truco reside en que estos servicios abortivos / prestaciones ginecológicas se van a cubrir presuntamente de forma independiente y gratuita por parte de la aseguradora de la institución religiosa. Pero esto no altera en ningún sentido el cómputo moral. El centro hospitalario Holy Cross Hospital, por ejemplo, seguirá estando obligado por ley a negociar con una aseguradora que está obligada por ley a brindar estos servicios prohibidos por la doctrina de la fe a toda la plantilla del Holy Cross. 

Lecciones de la Ley Seca


La tarde del 16 de enero de 1920, horas antes de que entrara en vigor la Ley Seca, y mientras Roosevelt bebía champán en Washington junto con algunos compañeros de promoción (Harvard, 1904), el pastor evangélico Billy Sunday sermoneaba en Norfolk (Virginia) a 10.000 feligreses: "El reinado de la amargura ha llegado a su fin. Dentro de poco, los tugurios serán sólo un recuerdo".
La tenebrosamente hilarante obra de Daniel Okrent Last Call: The Rise and Fall of Prohibition (Última ronda: auge y caída de la Ley Seca) da cuenta de la forma en que los americanos acabaron con un derecho masivamente ejercido –y condenaron a la ruina a la quinta industria más potente de su economía– a fin de que su país fuera aún más virtuoso. Pero lo que consiguieron fue algo muy distinto: abrir las puertas del Infierno.


Thomas Sowell y la teoría de las visiones

Daniel Rodríguez Herrera

Sowell no es un autor muy conocido fuera de Estados Unidos y las traducciones de su obra a nuestro idioma son muy escasas. No obstante, es uno de los pensadores liberales más estimulantes que nos quedan, y su columna sindicada[1] es una parada obligada para quien quiera reforzar sus argumentos contra la invasión socialdemócrata que nos aflige. Su análisis siempre pone el énfasis en los incentivos que fija y los costes que conlleva cada política, obviando los objetivos declarados. Es un animoso enemigo de la llamada "discriminación positiva" y del estado del bienestar, a los que acusa de haber condenado a los de su raza a la miseria permanente.
 
Porque Sowell es negro. Tan negro que cuando nació en 1930 en el viejo sur, por falta de dinero y ante la perspectiva de su próxima muerte, su padre decidió darlo en adopción a una tía suya. Tommy creció hasta los nueve años en un ambiente en el que ver a un blanco era una casualidad y en el que los superhéroes en las historietas con el pelo amarillo suponían una fantasía semejante a los monstruos con tentáculos. Tuvo que emigrar su familia adoptiva a Nueva York para que se diera cuenta de que la minoría negra era eso, minoría.
 
Padeció la mayoría de lo que los estudiosos de hoy denominan "trampas" que impiden salir de la pobreza. Tuvo que dejar el instituto para ponerse a trabajar y dejó su casa a los diecisiete años, continuando sus estudios por la noche, y abandonándolos cuando encontraba un trabajo nocturno. Fue reclutado por el Ejército para la guerra de Corea, pero su afición por la fotografía le salvó de ir al frente, empleando sus dos años de servicio en un trabajo de fotógrafo que poco se diferenciaría de un empleo civil.
 

El camino hacia el totalitarismo

Alguna vez he contado que comencé a leer a los grandes liberales tras escuchar al gigante francés Jean-François Revel en el programa nocturno que dirigía Losantos en la COPE. Hablaba un español bastante mejor que el mío y me decidí a leer el libro que estaba promocionando en ese entonces, La gran mascarada. Pero el que leí a continuación fue el célebre Camino de servidumbre, que el pasado 10 de marzo cumplió 70 años. Quizá no sea el primer libro que deba leer un liberal o alguien que quiera entender el liberalismo, porque es de prosa un poco farragosa; pero sí, desde luego, uno de los primeros.
En plena segunda guerra mundial, Hayek observó que la lucha contra el nazismo no estaría completa si no se combatía la raíz intelectual de los fenómenos totalitarios que arrasaban Europa. Por esta razón, a modo de advertencia, se puso a escribir un libro pequeño, en el que pensaba que sólo ponía de manifiesto una serie de obviedades sobre las consecuencias inevitables de la planificación central de la economía. Pese a que el austriaco nunca estuvo del todo satisfecho de ella, esta obra se convertiría en la más leída de entre las suyas, y en uno de los ensayos políticos más importantes del siglo XX.


Detenido el exdirector de la Inteligencia Militar de Venezuela

Hugo Carvajal, exdirector de Inteligencia venezolana y muy cercano a Chávez, fue detenido en Aruba acusado de colaborar con las FARC y el narco.

Hugo Carvajal. | Imagen TV
El Nuevo Herald de Miami detalló en su edición digital de este jueves que las autoridades del país caribeño detuvieron en el aeropuerto de la capital de Aruba al exmilitar venezolano en respuesta a una petición de autoridades estadounidenses.
El Gobierno de Estados Unidos acusó a Carvajal en el pasado, a través del Departamento de Estado y del Tesoro, de estar involucrado en actividades de asistencia en labores de narcotráfico a terroristas de las FARC, acusaciones que tanto él como el Gobierno venezolano han negado reiteradamente.
Jefe de la Dirección de Inteligencia Militar entre 2004 y 2009, fue nombrado cónsul de Venezuela en Aruba en enero pasado. Fue hombre de confianza del fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013), con el que estuvo preso a causa del intento de golpe de Estado de febrero de 1992.

USA, China y el mundo


'En mangas de camisa'

El encuentro entre Obama y Xi en California el viernes y sábado ha sido denominado cumbre "en mangas de camisa" para subrayar, más allá de toda rigidez protocolaria, la relevancia del acercamiento personal entre los dos líderes, quizás, incluso, por encima del contenido. El nombre apunta a la continuidad. No cabe esperar que todos los grandes problemas se resuelvan de una vez, pero es importante que se cree el buen entendimiento que facilitará la continuidad de la negociación. Así pues, no esperemos demasiado, por mucho que seamos conscientes de la importancia transcendental de que los dos gigantes se entiendan entre sí.
A la espera del comunicado final, sabemos que en espionaje informático, en el que la actividad china se está convirtiendo en masiva, y en general en ciberseguridad, tremenda amenaza futura, los dos prohombres no han llegado muy lejos, pero parece que ha habido avances respecto al delicado asunto de Corea del Norte y en algunos aspectos ambientales, pues la enorme contaminación china, que es una espada de Damocles sobre su futuro, no respeta murallas, por grandes que sean.


Cuarenta años del golpe de Pinochet

La memoria histórica es uno de los caballos de batalla de la izquierda hispana, sea en España, en Argentina o en Chile. El día 11 se cumplirá el cuadragésimo aniversario del golpe de Estado militar que derrocó al socialista Salvador Allende en este último país. El Gobierno del presidente Piñera ha organizado un acto para conmemorar el acontecimiento en el Palacio de La Moneda. La coalición de izquierdas Nueva Mayoría, organizada en torno a la democracia cristiana, los socialistas y el PC, y que parece será la vencedora en las elecciones presidenciales de noviembre, se ha negado a asistir y ha organizado otro en el Museo de la Memoria.
Como en España el PSOE de Zapatero y Rubalcaba y en Argentina el peronismo de los Kirchner, la izquierda chilena trata de conseguir una superioridad moral invocando el golpe y sus sufrimientos bajo la dictadura. En esta operación participa la democracia cristiana, que respaldó la sublevación y a la junta militar en Europa y América.


Obama y la definición de 'terrorismo'

El control de las palabras es importante. Que se lo pregunten a un publicitario. En la disputa ideológica –y en su correlato, la práxis política– puede ser la diferencia entre ganar o perder o, como mínimo, entre combatir desde una posición dominante o desde otra batida por el enemigo. Tradicionalmente la izquierda, última en llegar, trata de ocupar las posiciones lingüísticas altas, mientras la derecha se queda acantonada con las antiguas pero vulnerables expresiones de tiempos menos conflictivos. Pro Choice, a favor de elegir, es todo un acierto para ennoblecer la opción entre dejar vivir o matar al hijo que una madre gestante lleva en sus entrañas.


Que Dios bendiga la Constitución americana

El padre fundador James Madison expuso en El Federalista la división de poderes. Pero el día en que lo explicaron a los editores de la revista jurídica de la Facultad de Derecho de Harvard, Obama estaba distraído haciendo de organizador comunitario.
Barry, esto funciona así: el Parlamento, llamado Congreso y formado por la Cámara de Representantes y el Senado, aprueba el gasto y determina lo que se puede pedir prestado. El presidente lo ejecuta. Los pesos y contrapesos garantizan que las ambiciones humanas se pongan al servicio del pueblo en un mecanismo tan perfecto que no sólo va a sobrevivir la colección de trolas que ensartaste en tu discurso del martes, sino que puede ser el principio del fin de la huida hacia delante del gasto público.


Cliven Bundy no es un racista: El estado de bienestar corrompe a los afro-americanos al igual que a todo el mundo

Puede que el granjero se exprese de manera bastante torpe, pero en el fondo sus comentarios son acertados

Cuando Cliven Bundy decidió enfrentarse al gobierno federal, los biempensantes de siempre comenzaron a saborear el festín que se iban a dar con sus críticas. El caso Bundy es el típico que exalta a la mayoría de los progresistas, que siempre buscan chivos expiatorios y estereotipos para hacer gala de su supuesto vanguardismo intelectual y su supuesta superioridad moral. Por supuesto, al final del día, este tipo de actitudes es una demostración más de la arrogancia que los caracteriza, la arrogancia que los lleva a creerse capaces de poder controlar las decisiones económicas de las personas, o imponer ciertas conductas en nombre del bien común.
Sin embargo, el clímax llegó cuando el New York Times publicó un artículo sbre Bundy en el que se le cita diciendo:

Oliver Stone se ríe de las cenizas de Venezuela



Mientras tanto, los venezolanos ayunan, y no por cuaresma

El 5 de marzo de 2014, varios canales de televisión gubernamentales en América Latina mostraron el estreno de ‘Hugo mi amigo, un documental de Oliver Stone en honor al fallecido líder totalitario venezolano, Hugo Chávez.
La red latinoamericana Telesur llamó a Chávez “la gran figura de la Patria Grande”, un reivindicador del pueblo. Noventa por ciento del financiamiento de Telesur viene de los gobiernos de Venezuela, Cuba y Argentina.
chavez-coffin
Presidente interino Nicolás Maduro, segundo a la izquierda, habla frente al ataúd con el cuerpo del fallecido Presidente Hugo Chávez. Fuente: The Blaze.
Las teorías conspirativas abundan de los dos lados: los socialistas argumentan que Chávez había sido envenenado por la CIA, y sus opositores afirman que en realidad murió en diciembre de 2012 en Cuba.
Conspiraciones al margen, y por mera coincidencia, el 5 de marzo 2014 fue Miércoles de Ceniza este año en la liturgia. Los cristianos celebran el comienzo de la Cuaresma con un día de ayuno y penitencia. Como una manera de recordarle a los fieles las palabras de Génesis 3:19, que ‘polvo eres, y al polvo volverás’, los sacerdotes ponen cenizas en la frente de los parroquianos.

China hace guiños a Argentina para dar celos a Occidente

China otorga a Argentina un préstamo de US$7,5 mil millones justo cuando el Estado sudamericano se acerca al default

Xi-Jinping en su visita a la Casa Rosada hace unos días
Xi-Jinping en su visita a la Casa Rosada hace unos días. (Casa Rosada)
Cuando las cosas se ponen feas en un país, lo último que el Estado quiere es que cunda el pánico. La presidenta de Argentina parece mantener la calma a tan solo seis días del posible default argentino si es que la tercera potencia económica sudamericana no logra pactar un nuevo acuerdo con sus descontentos acreedores, los cuales, reiteradamente, Cristina Kirchner (CK) tilda de “fondos buitre”.
Las creativas “estrategias” adoptadas por el Gobierno parecen no haber dado los frutos deseados. Los “holdouts”, así como el público internacional, pueden ver hoy que el oficialismo argentino no tiene claras intenciones de pagar sus deudas a no ser por medio de su plan de deuda reestructurada, el cual no ha tenido la popularidad esperada. Claro, si uno ha dado en préstamo, por ejemplo, un automóvil, no espera que se lo devuelvan sin las puertas.

La reforma tributaria de Chile deja a la libertad en lista de espera

La derecha se metió un "autogol" en su erróneo camino hacia la igualdad; El imaginario colectivo del chileno se aleja cada vez más de la libertad

En Chile se ha celebrado el llamado “protocolo de acuerdo transversal” en el cual el oficialismo Nueva Mayoría y la oposición han pactado llevar a cabo la reforma tributaria, una de las promesas del programa del gobierno de Michelle Bachelet.
El Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, lo tituló como un “acuerdo histórico para Chile”, pero aunque la oposición haya realizado diversos reparos para no perjudicar a los más vulnerables, esta reforma tendrá repercusiones tarde o temprano.
Salta a la vista que el sector que ha fijado como principio la defensa de las ideas de la libertad, haya optado una vez más por lo que en fútbol llamamos “autogol”. En ello, lamentablemente de manera constante, se ha renunciado a los principios que concibieron y han dado forma a la actual oposición.
La demostración de esto fue rendirse a la lógica de que se deben aumentar los tributos —lo cual implica el incremento sostenido del poder del Estado y la burocracia (entonces menos poder para las personas)— a través del argumento de la justicia social, y las más diversas alegorías contra el lucro o ganancia. Proposiciones que se han convertido en parte de la semántica común y corriente del chileno.

Los inmigrantes no roban empleos, ya son parte fundamental de la economía de EE.UU.


Una política de fronteras abiertas no solo traerá alivio a las condiciones de vida de los inmigrantes, sino que hará a Estados Unidos más rico

English Detrás del debate sobre la inmigración en Estados Unidos existe una economía oculta a la que nadie le está prestando atención.
Miles de trabajadores migrantes son parte del corazón de la economía estadounidense. A pesar de la descripción habitual como personas que “vienen a quitarle el trabajo” a los estadounidenses, los inmigrantes son un engranaje fundamental de la economía ignorada. El documental “El Peor Trabajo en Nueva York: El Estados Unidos de los Inmigrantes” de Vice News cuenta la historia de un trabajador indocumentado que trabaja en una lechería y muestra su lucha contra la política migratoria y el miedo a la deportación. Esta es la historia de millones de inmigrantes hoy en EE.UU.

Venezuela: El régimen se enfrenta a su Frankenstein, el sindicato de la siderúrgica SIDOR

El Partido Socialista Unido utiliza a los sindicatos para su aparataje, pero los tilda de mafias cuando piden beneficios

A inicios de la semana, sindicalistas y obreros de la Siderúrgica del Orinoco (SIDOR) realizaron, en Ciudad Guayana (al sureste de Venezuela) una tranca que duró más de 33 horas, y la cual causó el desabastecimiento de  gasolina de las estaciones de servicio de la ciudad. Los trabajadores tienen años sin éxito en la discusión de una contratación colectiva con el gobierno, tras la nacionalización de la empresa en 2008.
Ante estos hechos, las primeras declaraciones de parte del régimen vinieron de la principal cara del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, quien se dirigió hacia los manifestantes como “mafias sindicales”.

Michael Goldstein: Bitcoin podría dejar obsoleto al Estado

El presidente del Instituto Satoshi Nakamoto promueve la criptoanarquía y recomienda reemplazar a las monedas latinoamericanas por Bitcoin



Tuve el placer de trabajar con Michael Goldstein cuando estudiaba en la Universidad de Texas (UT) en Austin. Goldstein ayudó a fundar varias organizaciones, como el “Círculo Mises de la UT” y el “El Club de Criptoanarquía de la UT“. Goldstein es un ferviente criptoanarquista y promotor de la criptomoneda Bitcoin. Preside el Instituto Satoshi Nakamoto, cuya misión es divulgar las ideas más efectivas de la criptografía, de las redes de distribución, y de la libertad económica.
Michael Goldstein, president of the Satoshi Nakamoto Institute
Michael Goldstein. (SNI)
Goldstein, un programador autodidacta, ve un gran potencial en Bitcoin como una forma de eliminar al Estado y ofrecer alternativas en un mercado tradicionalmente dominado por servicios monetarios del gobierno.
¿Qué fue lo que te motivó a crear el Instituto Satoshi Nakamoto?
Cuando la mayoría de las personas se imagina los comienzos de Bitcoin, piensa en cuando un misterioso personaje bajo el seudónimo Satoshi Nakamoto publicó el artículo “Bitcoin: Un sistema monetario entre pares” (Bitcoin: A Peer-to-Peer Cash System) el 31 de octubre del 2008; o cuando el 9 de enero del 2009 minó el bloque inicial de la cadena de bloques de Bitcoin.
Aunque esto ciertamente marcó el inicio de Bitcoin, los criptógrafos han estado discutiendo los problemas que Bitcoin busca resolver por décadas. En especial aquellos que eran parte de Cypherpunks, una lista de correo en los años 90 dedicada a usar información sobre tecnología para frustrar, subvertir, y evitar el poder estatal.


La deuda remunerada en Argentina carcome las reservas del Banco Central

El presidente de la banca estatal no tuvo mejor idea que financiar el enorme gasto público del Gobierno con deuda interna

Para no debilitar el peso, el Banco Central argentino emite deuda remunerada. (Flickr)
Para no debilitar el peso, el Banco Central argentino emite deuda remunerada. (Flickr)
EnglishEl gobierno argentino cada vez posee menos margen para manejar su elevado gasto público. Vale la pena recordar que el gasto público en los últimos 10 años creció de un 30% del PBI a aproximadamente un 46% del PBI. Este incremento tan grande debe financiarse de alguna manera, y luego de utilizar varios instrumentos, al Gobierno comienza a extinguírsele el uso de los mismos.
En primer lugar, al encontrarse la presión tributaria al límite, ya no hay más margen para incrementarla; con lo cual no hay mucho que se pueda hacer desde el punto de vista de la recaudación. Por otro lado, el financiamiento por medio de la emisión monetaria también se encuentra bastante exprimida. Durante el mandato de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central, se utilizó esta herramienta para financiar al Gobierno mediante la expansión a fuerte ritmo de la base monetaria. El pico se observó en febrero del 2013 cuando la expansión monetaria alcanzó casi un incremento interanual del 40%. A partir de entonces se fueron desacelerando los aumentos anuales de la emisión monetaria.


Nicolás Maduro, el “presidente de los trabajadores”, es ahora enemigo de los sindicatos

Los sindicatos chavistas se fragmentan ante la embestida de Maduro que los acusa de sabotaje



Cuando Nicolás Maduro ganó la presidencia de Venezuela en 2013, se autoproclamó el “presidente de los trabajadores”. Sin embargo, sindicalistas de las industrias mineras en Guayana, en la región sudeste del país, no están de acuerdo con el título.
Por casi cinco años, trabajadores de la estatal Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (SIDOR) han estado negociando un convenio colectivo con el gobierno, sin éxito aparente. Por el contrario, estos trabajadores, que alguna vez apoyaron las expropiaciones de estas mismas industrias, ahora dicen que han sido traicionados por el politburó chavista.
Durante una conferencia de prensa el miércoles, el presidente de la Asamblea Nacional y vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, no se dejó impresionar y devolvió el golpe. En sus fuertes declaraciones sobre los sindicatos, se refirió a ellos como “mafias”.
Ya desde hace varios meses los sindicatos han liderado protestas y huelgas para forzar al gobierno a cumplir sus promesas. Sin embargo, de acuerdo a Cabello, las acciones sindicales solo buscan “afectar la productividad de la compañía como parte de un plan más grande para desestabilizar al país”.
“Están demandando condiciones que son imposibles de alcanzar”, explicó Cabello.
El Presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lidera una conferencia de prensa sobre las protestas en SIDOR.
El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, lidera una conferencia de prensa acerca de las protestas en SIDOR. 

¿CAPITALISMO SALVAJE O ARREBATINGA SALVAJE?



REFLEXIONES LIBERTARIAS
¿CAPITALISMO SALVAJE O ARREBATINGA SALVAJE?
Ricardo Valenzuela
 
Para nadie es un secreto mi frontal oposición al gobierno de Barak Obama en los EEUU. Lo expongo constantemente de todas las formas que están a mi mano en esta era de las comunicaciones cibernéticas, y no estoy solo en este particular ejercito. Hace unas semanas se dio a conocer una encuesta que califica a Obama como el peor presidente en la historia de ese país. Son tantos los motivos de mi rebelión que requeriría de varios libros para exponerlos. Sin embargo, hay uno que particularmente ha estacado el país y lo ha hipotecado en algo que futuras generaciones deberán de lidiar.
Argumentando el presidente lo injusto de la sociedad americana, se ha tirado a castigar a los que producen para, como él lo afirma, todos tengan "a fare share" del sueño americano cuando, usando sus poderes que le dan las órdenes ejecutivas a su alcance, ha construido una economía que cada día se asemeja mas y mas, a la de los países socialistas del siglo 20. Impuestos, regulaciones, mandatos, burocracia, son algunas de las armas utilizadas para enviar los EEUU hasta el puesto #15 del índice de libertad económica que antes lideraba.

viernes, 25 de julio de 2014

Venezolanos, sin pasaportes ni vuelos para salir del país

Venezolanos, sin pasaportes ni vuelos para salir del país


El Tiempo, Bogotá
José Loreto consiguió dos entradas para el Mundial de fútbol en el sorteo de ventas. Le tocó un partido que no le importaba demasiado (Camerún-Croacia, de la primera ronda), pero estaba emocionado de que por primera vez iría a una Copa Mundo.
Su pasaporte expiraba en abril, por lo que comenzó rápido el trámite, pidió su cita electrónica la primera semana de enero y se la dieron para el 31 de ese mes, día en que llevó los recaudos con la esperanza de tener el documento a tiempo.
Se dijo que sería “el colmo” que no lo tuvieran listo para el día del juego, el 18 de junio, pero el colmo sucedió: le dieron el pasaporte el 4 de julio. No fue al Mundial y perdió el dinero de las entradas porque no pudo revenderlas.

Niños migrantes: Ojos que no ven...

Niños migrantes: Ojos que no ven...

Por Maribel Hastings
 

 Una mujer y su hijo, quien es parte de un grupo de menores deportados de Estados Unidos, llegan el martes pasado a Ciudad de Guatemala.
Una mujer y su hijo, quien es parte de un grupo de menores deportados de Estados Unidos, llegan el martes pasado a Ciudad de Guatemala.
WASHINGTON ̶ En otra señal de la disfuncionalidad en la capital política del país, ahora resulta que la única coincidencia migratoria entre la Casa Blanca y los republicanos del Congreso es deportar de forma expedita a los menores centroamericanos que buscan en Estados Unidos refugio de la rampante violencia que ahoga a sus países, zonas de guerra por mérito propio.
Un bando, el republicano, está sólidamente unificado al respecto; y el otro, el demócrata, está dividido entre centristas que abogan por las deportaciones exprés, y liberales que argumentan que Estados Unidos no debe enviar menores quizá a una muerte segura en sus países de origen.

Migraciones, esclavitud y oligarquías

Migraciones, esclavitud y oligarquías

Por Manuel Hinds
 
El país está envuelto en una tragedia de gran magnitud que no ha recibido la atención que requiere de nuestro gobierno y nuestra sociedad. En los últimos meses una enorme cantidad de niños y adolescentes sin acompañantes familiares adultos han tratado de entrar a Estados Unidos ilegalmente, pasando por todos los terribles peligros del viaje. De octubre para acá las autoridades migratorias estadounidenses han interceptado 52,000 niños guatemaltecos, salvadoreños y hondureños. Calculan que en el año entero habrán capturado más de 90,000. Muchos de estos niños y niñas no logran llegar, y quedan o muertos o capturados en las redes de tratantes de seres humanos que proliferan en el camino.

Yo, Judío (Una respuesta genial de Borges al antisemitismo)

Yo, Judío (Una respuesta genial de Borges al antisemitismo)

 
Borges, a una acusación absurda de la Revista “Crisol” (publicación argentina de las primeras décadas del Siglo XX, de absoluta identificación con el nazismo) donde se le endilgaba que ocultaba su ascendencia judía, les responde…
Yo, Judío (*)
Como los drusos, como la luna, como la muerte, como la semana que viene, el pasado remoto es de aquellas cosas que pueden enriquecer la ignorancia. Es infinitamente plástico y agradable, mucho mas servicial que el porvenir y mucho menos  exigente de esfuerzos.
Es la estación famosa y predilecta de las mitologías. ¿Quién no jugó a los antepasados alguna vez, a las prehistorias de su carne y su sangre? Yo lo hago muchas veces, y muchas no me disgusta pensarme judío. Se trata de una hipótesis haragana, de una aventura sedentaria y frugal que a nadie perjudica, ni siquiera a la fama de Israel, ya que mi judaísmo  era sin palabras, como las canciones de Mendelssohn.


EL PALCO DE LOS GATOS

La mentalidad mafiosa en América Latina

La mentalidad mafiosa en América Latina

Printer-friendly versionSend to friendpor Hana Fischer

Hana Fischer es analista política uruguaya.

Hace algunos años se publicó un estudio sobre la mentalidad del "capo" mafioso, realizado por psiquiatras italianos. Se describen como intensamente antisociales porque desprecian los valores ajenos, mientras alaban su propio "espíritu honorable, omnipotente, justo y necesario". Se reconocen por la forma en que ejercen el poder y porque se especializan en manipular a los demás. La cultura mafiosa proviene de una realidad distorsionada, pero los capos y sus acólitos viven con cierta normalidad y todas sus energías están concentradas en la misión asignada.
Ese tipo de comportamiento abunda en América Latina. La cordura y la mesura no son rasgos distintivos de las autoridades latinoamericanas, pero los actuales excesos alcanzan dimensiones que rayan en lo patológico.


El gran escape del subdesarrollo

El gran escape del subdesarrollo

Printer-friendly versionSend to friendpor Ian Vásquez

Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
El Perú ha crecido un impresionante 6,3% anual en promedio en la última década. Es parte de la dinámica del progreso humano, que se inició hace aproximadamente dos siglos en un grupo de países que hoy son ricos, y que se ha acelerado con la globalización. A pesar de todos sus problemas, vale la pena poner el progreso del Perú en contexto.
El estancamiento económico y la pobreza extrema fueron la constante en la que la mayoría de la gente del planeta subsistió por miles de años. Eso cambió con la Revolución Industrial, que dio lugar a una explosión de riqueza que desde principios del siglo XIX multiplicó por más de 30 el ingreso per cápita de los países ahora desarrollados.


¿Qué ayuda a la recuperación de México?

¿Qué ayuda a la recuperación de México?

Printer-friendly versionSend to friendpor Luis Pazos
Luis Pazos es Profesor de Economía Política y autor de varios libros de temas económicos.
 
Hay expectativas de que en el segundo semestre aumente el crecimiento de la economía mexicana, pero es importante saber qué factores empujan ese crecimiento y cuáles lo frenan para corregirlos. Hay dos motores en la economía, el interno y el externo. Ante un bajón del crecimiento en 2013, el actual gobierno le apostó al aumento del gasto público como principal carburante para acelerar el motor interno, ante la alternativa de que fuera la inversión y el gasto privado.
El retraso en el ejercicio del gasto programado en el 2013, la baja de ingresos de Pemex y el saqueo en varios Estados en años previos, que dejaron secos sus presupuestos, llevaron al gobierno a decidirse por un aumento de impuestos para tapar los hoyos y gastar más sin que creciera a niveles alarmantes el déficit presupuestal, la deuda y lograr un mayor crecimiento a corto plazo.


El Salvador: ¿La venta de la deuda?

El Salvador: ¿La venta de la deuda?

Printer-friendly versionSend to friendpor Manuel Hinds
Manuel Hinds es ex Ministro de Finanzas de El Salvador y co-autor de Money, Markets and Sovereignty (Yale University Press, 2009).

Hace un par de semanas funcionarios del gobierno anunciaron que, preocupados por las cantidades de dinero que el gobierno está gastando en intereses, han decidido explorar "la venta de la deuda" para ya no tener que pagar esos intereses.
Lo que el gobierno está pensando hacer supone dos cosas. Una, que uno puede vender una carencia —algo que a usted le falta, como el hambre, la sed o el dinero que usted debe. La otra es que al hacer esta venta usted se quita los costos de su carencia. Si vende el hambre, ya no tiene que comprar comida. Si vende su deuda, ya no tiene que pagar intereses.


Ecuador: Socialismo empresarial

Ecuador: Socialismo empresarial

Printer-friendly versionSend to friendpor Gabriela Calderón de Burgos
Gabriela Calderón es editora de ElCato.org, investigadora del Cato Institute y columnista de El Universo (Ecuador).
 
En memoria de Carlos Ball (1940-2014), periodista venezolano que trabajó durante décadas para promover el liberalismo.
La semana pasada expliqué que las barreras comerciales constituyen distorsiones y competencia desleal a favor de un grupo selecto de empresarios e industrias.1 Siendo así, sale más rentable tener las conexiones precisas en el poder que invertir en mejorar los servicios y productos para ganarse la preferencia de los consumidores. Por eso es que el socialismo puede ser un muy buen negocio si uno tiene los contactos adecuados y sin importar que los consumidores sean perjudicados. No obstante, algunos sostienen que esos privilegios concedidos por el Estado a algunos empresarios son necesarios para generar empleo y promover la industria nacional. Estamos ante el tradicional socialismo empresarial.


El paralelismo entre la Argentina y Estados Unidos

¿Cómo pasó la Argentina de ser uno de los países más ricos del mundo a luchar en los tribunales para tratar de evitar el pago a sus acreedores? ¿Cómo pasó de ser una tierra de oportunidad para millones de inmigrantes a una que está siendo ahora mismo censurada por el Fondo Monetario Internacional por mentir sobre su nivel de inflación?
Pues bien, además del populismo y de padecer una pésima clase política, otra parte de la respuesta reside en el deterioro de su libertad económica, evidenciada de forma muy clara en su débil Estado de Derecho y en unos elevados niveles de corrupción (el pasado mes de noviembre, un millón y medio de personas se manifestó contra la corrupción). Para Estados Unidos, el caso de la Argentina es una historia aleccionadora de qué sucede cuando el gobierno interfiere con la economía. A continuación le mostramos unos cuantos ejemplos que ayudan a entender esta idea:


No comments:

Post a Comment