Tuesday, June 10, 2014

Las promesas de mano dura acercan a Óscar Iván Zuluaga a la presidencia de Colombia, pero ¿serán suficientes para ganar?

Por Dan Molinski

PENSILVANIA, Colombia—Fabio Muñoz recuerda con angustia cómo la guerrilla lo secuestró en 2001, obligando a su familia a pagar un rescate de US$100.000 que casi llevó a la bancarrota su otrora próspero operador de ganado vacuno.
El sábado, llegó junto con cientos de votantes entusiastas a este pintoresco municipio en el departamento de Caldas para darle a bienvenida al hombre que esperan se convierta en el próximo presidente de Colombia, Óscar Iván Zuluaga.
Zuluaga, que nació y fue alcalde de Pensilvania, está recorriendo comunidades como esta con un mensaje simple y resonante: que los colombianos deberían votar por él y no por el presidente Juan Manuel Santos, a quien acusa de ser blando contra las guerrillas en las prolongadas negociaciones de paz que son uno de los pilares de su gestión.
En una entrevista con The Wall Street Journal sobre si se puede confiar en las guerrillas, Zuluaga, de 55 años, contestó enfáticamente: "No, nunca".

La inmensa tarea de los nuevos reyes de España

La inmensa tarea de los nuevos reyes de España

Por Carlos Alberto Montaner
Francisco Franco murió en 1975 pensando que el futuro de España estaba “atado y bien atado”. Nunca he creído la hipótesis de que el Caudillo preparó una transición post mórtem hacia la democracia. Franco era un hombre de orden y cuartel, melancólicamente convencido de que los “demonios familiares” del separatismo y la anarquía inevitablemente conducirían a los españoles a la catástrofe, a menos que una mano dura lo evitara.
Afortunadamente, Juan Carlos, el joven Borbón seleccionado, educado y designado por Franco para continuar su régimen autoritario al frente del Estado, tenía una idea diferente de España. Sabía que sólo podía o valía la pena reinar en una nación democrática en la que la Corona estuviera subordinada a la Constitución y al Parlamento, como era la norma en el norte de Europa occidental.

Venezuela: La delincuencia al poder

Venezuela: La delincuencia al poder


Por Jesús Fernando González Cazorla
Exordio: Este 13 de Junio cumplía un año de no escribir en los medios de comunicación nacionales ni internacionales, un retiro voluntario para hacer catarsis en cuanto a la situación del país y así estudiar el problema de la inseguridad con todos los subsistemas que la componen como la delincuencia, el sistema jurídico, el sistema judicial, el sistema social, el político por supuesto y el penitenciario entre otros. La idea es empezar a generar teoría sobre el problema ya que a pesar de eser el primer problema de esta sociedad no vemos respuestas efectivas de la sociedad como un todo para coadyuvar a su solución, deslastrados por supuesto de toda tendencia política porque los muertos, las víctimas no tienen partidos ni color, no están en la derecha ni en la izquierda sino debajo de la tierra.

Mitos acerca de los bancos centrales

Mitos acerca de los bancos centrales

Printer-friendly versionSend to friendpor Gerald P. O'Driscoll Jr.
Gerald P. O'Driscoll es ex-vicepresidente del Banco de la Reserva Federal en Dallas y académico asociado del Cato Institute.

Los mitos acerca de la banca central moderna predominan. Como muchos mitos, estos contienen algo de verdad que ha sido distorsionada mediante la exageración y la mala aplicación. Este año se cumple el centenario de la Reserva Federal de EE.UU. —un momento apropiado para descartar algunos mitos.
El primer mito es que los bancos centrales son inherentemente necesarios para las economías de mercado. La historia y la teoría contradicen esto.
La Reserva Federal no fue fundada hasta 1913, y no tenía rol monetario alguno. EE.UU. operaba bajo un patrón oro y no necesitaba de un banco central que controlara la oferta monetaria. Un patrón oro, o de cualquier comodidad, coloca un límite natural a la creación de dinero, que es el costo en recursos de extraer el bien. Es solamente con el dinero fiduciario (de papel) que los bancos centrales son requeridos para controlar la oferta monetaria.


Perú: Inocencio

Perú: Inocencio

Printer-friendly versionSend to friendpor Alfredo Bullard
Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.

Inocencio es un millonario buena gente. Quiere que su dinero se use en beneficio de la comunidad. Por eso decidió que se construya un hermoso parque público en su barrio. Cogió una maleta, colocó en su interior dos millones de dólares y la dejó en el terreno baldío donde pretendía que se hiciera el parque.
A fin de conseguir que su deseo se hiciera realidad, dejó sobre la maleta un cartel que decía: “Estimados vecinos: soy un colaborador anónimo que desea que se construya un parque en este terreno. Por favor, cojan el dinero, organícense y cumplan mi deseo”.
Por supuesto que nunca se hizo la obra. Los vecinos se abalanzaron sobre el dinero, se lo arrancharon como niños que se lanzan sobre las golosinas que caen de una piñata. Luego compraron automóviles, televisores y viajes a Miami.


Con los diálogos de paz en Colombia, a Juan Manuel Santos le sale el tiro por la culata

Con los diálogos de paz en Colombia, a Juan Manuel Santos le sale el tiro por la culata

Printer-friendly versionSend to friendpor Mary Anastasia O'Grady
Mary Anastasia O’Grady es editora de la columna de las Américas del Wall Street Journal.
 
Casi un año después de llegar a la presidencia de Colombia en agosto de 2010, Juan Manuel Santos inició negociaciones secretas de paz con las Fuerza Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Si hubiera logrado que los terroristas financiados por el narcotráfico dejaran las armas, pagaran por sus crímenes en la cárcel y dejaran la vida delictiva, sería ahora un héroe nacional.
Sin embargo, después de 34 meses de negociaciones, la mayor parte en La Habana, Santos aún no tiene un acuerdo y la seguridad en el país se está deteriorando. Los colombianos están cada vez más insatisfechos con el comandante de las fuerzas armadas y ven aún con mucha cautela su diálogo con delincuentes. Esta combinación podría costarle la reelección.


Los Beverly ricos y la minería en Guatemala

Hay una película de 1993 llamada "Los Beverly ricos" (en inglés The Beverly hillbillies) que trata sobre campesinos en EE. UU. que encuentran petróleo en su terreno y se vuelven millonarios de la noche a la mañana derivado de ello. 

Reny Mariane Bake
 
Ciudad de Guatemala - Siempre que me preguntan mi opinión sobre la minería en Guatemala sugiero que vean esa película: buena parte de la inestabilidad relacionada a la actividad minera en el país se deriva del hecho de que a las personas se les ha robado el derecho a su propiedad del subsuelo en la Constitución. ¿Se imaginan cuántos campesinos chapines serían millonarios si sus terrenos incluyesen parte del valor de los minerales preciosos que pudiesen extraerse de sus propiedades?
Derivado de la costumbre española, el subsuelo es propiedad del Estado y este le da concesiones a quien le dé la gana para explotarlo. Antes la Corona española les daba concesiones mineras a sus "favoritos" y ahora el Estado de Guatemala otorga licencias mineras a quienes se las piden y usualmente surgen dudas de si no hay políticos metidos en eso.


Lección de Economía: Competencia no es Conflicto

Lección de Economía: Competencia no es Conflicto

 

“Competir en destrucción es lo contrario a competir en producción”.

“La competencia afecta la composición de la producción, pero países enteros no pueden ganar o perder “la competencia global”. Lo único que ocurre es que, al fomentar la especialización y así ampliar la producción mundial, la competencia en el comercio internacional hace que todos los países sean ganadores”.
(Interesante lección de economía sobre un tema de actualidad – por Harry Binswanger).
En un reciente discurso, el presidente Obama dijo:

“Estamos viviendo en tiempos nuevos y desafiantes, en los que la tecnología ha hecho la competencia más fácil y más feroz que nunca. . . . Países de todo el mundo están subiendo sus apuestas y dándoles a sus trabajadores y a sus empresas todas las ventajas posibles.

Pero eso no debe desanimarnos, porque sé que podemos ganarle a la competencia. Sé que podemos competir y ganarle a cualquier otra nación en la Tierra”.

El problema es el gobierno, no “la codicia egoísta”

El problema es el gobierno, no “la codicia egoísta”

 
Al impedir la posibilidad de fracaso, el gobierno nos impide el éxito.
+ + +
¿De dónde obtiene su poder la Izquierda? De una fuente esencial: de un estándar errado de moralidad, de una norma falsa de “el bien y el mal”. El sacrificio es supuestamente el bien; el interés propio es el mal. La Izquierda acusa de todos los desastres sociales y económicos a la “codicia egoísta”. ¿Qué causó el colapso financiero, según la Izquierda? La codicia egoísta de los banqueros en todo el mundo. ¿Por qué fue aprobada la medicina socializada de Obama? Porque hay gente que tiene necesidades, y los avariciosos deben servir a los necesitados.
Los de la Derecha deberían señalar que “codicia egoísta” es un término injurioso: denigra la ambición y el deseo de producir riqueza — que son virtudes — al asociarlas con glotonería sin sentido. Pero los derechistas no denuncian el insulto porque comparten la moralidad anti-ego, o como mínimo tienen miedo de cuestionarla.

Lo que Obama piensa de Ayn Rand

Lo que Obama piensa de Ayn Rand

 
En el último número de la revista Rolling Stone, Obama nos dice qué piensa de las ideas de Ayn Rand. Vaya, qué sorpresa. . . está en contra de ellas.
P: “¿Ha leído usted alguna vez a Ayn Rand?”
Obama: “Claro que sí.”
P: “¿Qué piensa usted que significaría la obsesión que tiene Paul Ryan con su obra, si él llegase a ser elegido Vice-Presidente?”
Obama: “Bueno, tendrías que preguntarle a Paul Ryan lo que significa para él. Ayn Rand es una de esas cosas que muchos de nosotros, cuando teníamos 17 o 18 años y nos sentíamos incomprendidos, leíamos. Luego, al hacernos mayores, nos damos cuenta de que un mundo en el que sólo estamos pensando en nosotros mismos y no pensamos en nadie más, en el que estamos considerando todo el proyecto de desarrollarnos a nosotros mismos como siendo más importante que nuestras relaciones con otras personas y que asegurarnos que todo el mundo tiene una oportunidad . . . esa es una visión bastante estrecha. No es una que, creo yo, describa bien lo que es mejor en América. Desafortunadamente, parece como si a veces esa visión de una sociedad de “cada uno por su cuenta” ha consumido una gran parte del Partido Republicano.”

El gobierno *es* el problema

El gobierno *es* el problema

Diez minutos después de ser elegido presidente, Ronald Reagan declaró: “El gobierno no es la solución a nuestro problema, el gobierno *es* el problema”.
Rechazando de esa forma retórica la premisa básica de la Gran Sociedad y el New Deal americano, inmediatamente puso manos a la obra, atacando sus raíces con una radical reducción de impuestos, una desregulación masiva, un enfrentamiento frontal contra el sindicalismo (arrollando a los controladores aéreos por hacer una huelga ilegal) y tratando de contener el crecimiento del gobierno (lo cual consiguió sólo en parte).
Como es de esperar, mucho se ha escrito y se escribirá sobre estas elecciones presidenciales en USA. En uno de esos escritos, Charles Krauthammer argumenta que Obama está tratando de continuar revirtiendo el consenso conservador iniciado por Ronald Reagan.

Obama evade a Ayn Rand

Obama evade a Ayn Rand

 
Hagamos este ejercicio. Tratemos de entender los comentarios más o menos incoherentes de Obama y convertirlos en una crítica coherente de Ayn Rand:
- El individualismo randiano dice que sólo “yo” importo.
- Pero sabemos que otras personas también importan.
- Por lo tanto, el individualismo de Rand debe ser rechazado.
Bueno, eso no es exactamente un modus ponens de libro de texto, pero más o menos capta la esencia de los comentarios que hizo Obama en un entrevista con la revista Rolling Stone [traducción de la parte relevante al final de este Post]. Según Obama, Rand aboga por una visión de la vida en la que estamos “todos aislados y preocupándonos sólo por nosotros mismos”, y como ese punto de vista sobre la vida es tan atractivo como una babosa obesa, simplemente tenemos que aceptar la noción colectivista de que tenemos el deber de servir a los demás en vez de centrarnos en “desarrollarnos a nosotros mismos”.

Colectivismo

Colectivismo

colectivismoColectivismo significa subyugar el individuo a un grupo – da lo mismo que sea una raza, una clase o un estado. El colectivismo sostiene que el hombre debe estar encadenado a la acción colectiva y al pensamiento colectivo en aras de lo que llaman “el bien común”.
- – -
El colectivismo sostiene que, en los asuntos humanos, el colectivo – la sociedad, la comunidad, la nación, el proletariado, la raza, etc. – es la unidad de realidad y el estándar de valor. Desde esta perspectiva, el individuo es real sólo como parte del grupo, y tiene valor sólo en la medida en que le sirve al grupo.
El colectivismo sostiene que el individuo no tiene derechos, que su vida y su trabajo le pertenecen al grupo. . . y que el grupo puede sacrificarlo a su antojo para sus propios intereses. La única manera de poner en práctica una doctrina de ese tipo es por medio de la fuerza bruta – y el estatismo siempre ha  sido el corolario político del colectivismo.

La ignorancia y la economía

Carlos Alberto Montaner

En 1556, el poderoso emperador Carlos V decide abdicar y se retira a vivir en el monasterio de Yuste, en Extremadura, España. Está cansado de las continuas guerras, deprimido por la muerte de su esposa –Isabel de Portugal–­ y de su madre –Juana la Loca–, y atormentado por los dolores que le produce la gota, ese trastorno metabólico que, convertido en una terrible punzada, suele alojarse en las articulaciones, preferiblemente en los dedos gordos de los pies, dolencia a la que entonces, por esa razón, llamaban podagra.
Carlos V, sencillamente, quiere huir de la muerte y del dolor.
Pero, una vez instalado en su nueva y austera residencia, razonablemente confortable para los estándares de la época, Carlos V de Alemania, o Primero de España, como prefieran llamarle, guiado por la ignorancia, toma dos decisiones fatales. Bebedor de cerveza, hace sembrar cebada, mientras un par de maestros cerveceros que se había traído de Alemania instalan un alambique para destilarla. Los médicos que lo acompañan intuyen, con cierta razón, que alguna relación tiene la gota con los riñones, y saben que la cerveza estimula las ganas de orinar, así que aprueban con entusiasmo la afición del exemperador por esta forma refrescante del alcohol. Entonces nadie sabía que esa bebida, rica en purina, aumentaba los niveles de ácido úrico de los gotosos, así que el pobre Carlos V incrementaba el problema con cada jarra de cerveza que ingería.


El cuerno de la abundancia

Fernando Díaz Villanueva

Matt Ridley es bien conocido en Inglaterra por ejercer de incansable martillo del movimiento ecologista. No les da tregua. Ya sea desde sus columnas en el Telegraph, desde la televisión o, directamente y sin intermediarios, en su bitácora de internet, el autor de Genoma es una de las mentes más brillantes de la divulgación científica en lengua inglesa. El problema de Ridley es que no comulga con ruedas de molino, y eso los verdes no lo perdonan, así que, de una década a esta parte, se ha convertido en blanco favorito de sus iras.
Donde nunca se había prodigado demasiado este prestigioso doctor –que lo es, y por la Universidad de Oxford nada menos– es en el campo de la economía. Y no precisamente porque no sepa del tema: de hecho, ha sido presidente de un banco (el Northern Rock) y editor de la sección científica de The Economist.


El renacimiento de la República

Carlos Alberto Montaner

Esta obra se inscribe en una tradición que tiene un glorioso precedente cubano, la Teoría de la autoridad, escrita en el último tercio del siglo XIX por Calixto Bernal, uno de los grandes tratadistas de la época.
Mi primera observación tiene que ver con el hecho mismo de que un joven político cubano se atreva a pensar y a teorizar por cuenta propia. Eso es magnífico. Tenemos la nefasta tendencia a creer que la política es una actividad de maniobreros de corto aliento, ávidos de poder, apenas vinculados a la función de pensar y a la gloria y al ánimo genuinos de servir. Eso es falso. Los grandes estadistas, al margen del legítimo impulso psicológico que los lleva a querer mandar, suelen tener la cabeza poblada de ideas y de conocimientos. Pienso en Winston Churchill, en Antonio Cánovas del Castillo, en Václav Havel. Eso no quiere decir que los estadistas más cultos acierten siempre, sino que es preferible examinar la realidad desde un marco teórico complejo que tratar de interpretarla a impulsos del corazón o de los testículos, sin que en ello apenas intervenga el cerebro.


La gran oportunidad de México

Pocos líderes pueden presumir como Peña Nieto de las grandes reformas iniciadas

 
El 2013 entrará en la historia de México como un año de extraordinarios cambios. Un número muy relevante de reformas estructurales y políticas que estaban pendientes desde hacía 15 años consiguieron ser aprobadas por el Congreso, en áreas tan variadas como la educación, la energía, la regulación financiera, el mercado de trabajo, la competencia en telecomunicaciones o la ley electoral.
El éxito del presidente Peña Nieto ha sido conseguir mantener la unidad de su partido, el PRI, y obtener los apoyos necesarios de la oposición, a pesar de que el Pacto por México, los ambiciosos acuerdos logrados con las demás fuerzas políticas al inicio del mandato presidencial, no haya podido mantenerse. Pocos líderes mundiales pueden enorgullecerse del volumen y la intensidad de las reformas iniciadas. De las 12 grandes propuestas legislativas aprobadas por el Congreso, cinco necesitaron llevar a cabo una reforma constitucional.


Reflexión sobre la democracia social

Sudamérica ha sido en estos años un laboratorio político. Algunos países escogieron un camino realista, otros, repitieron recetas erróneas y hoy pagan su error

 Sudamérica ha sido, en estos años, un laboratorio político. Algunos países, el Perú entre ellos, escogieron un camino realista para el desarrollo económico y social. Otros, repitieron recetas erróneas y hoy deben pagar su error. Las cifras son contundentes. Según las proyecciones de los organismos mundiales (FMI, BM) en el 2014, Perú, Chile y Colombia podrían crecer 5.5%, 4.5% y 4%, y en el 2015 lograrían 5.5%, 4.5% y 4.5%, porque escogieron el camino de la apertura hacia el mundo, la inversión, la infraestructura social y la educación como instrumentos de la democracia para la reducción sostenible de la pobreza que, en el caso del Perú, bajó del 48% a 28% en cinco años gracias a un crecimiento del 8% anual.


Santos y Zuluaga se enzarzan sobre la negociación con las FARC


Zuluaga y Santos, en un momento del debate. / Leonardo Muñoz (EFE)

Los candidatos a la presidencia afilan sus diferencias sobre la paz, el Ejército y el campo

/ Bogotá
Los candidatos a la presidencia de Colombia agudizan al máximo sus diferencias sobre la negociación de paz con la guerrilla, el tema decisivo de estas elecciones, reducida a una cuestión en blanco y negro. Los matices desaparecieron del cara a cara televisado que mantuvieron la noche del lunes el presidente Juan Manuel Santos, que busca la reelección el 15 de junio, y su rival uribista, Óscar Iván Zuluaga. “Tenemos la oportunidad única, tal vez la última, de lograr la paz”, afirmó Santos, que ha hecho del diálogo con las FARC, que él inició en 2012, su principal bandera política y su apuesta para un segundo mandato.


El enfriamiento económico vuelve a impedir el despegue de México


La plataforma Ku-M de Pemex en el Golfo de México. / SAÚL RUIZ

El Gobierno mexicano redujo en 1,2% su previsión de crecimiento económico en 2014

El aumento de impuestos y la atonía de EE UU desaceleran la actividad en el primer trimestre, según los expertos

México
México ha vuelto a postergar su ansiada recuperación. El banco central rebajó este miércoles las previsiones de crecimiento del PIB para 2014. El pronóstico inicial planteaba un aumento de entre el 3% y el 4%. Pero la desaceleración de la economía en el primer trimestre ha llevado al Banco de México a recortar sus expectativas en siete décimas hasta situarlas en una horquilla del 2,3% al 3,3%. Esta caída es más dura de lo esperado por los analistas y deja prácticamente como imposible el objetivo gubernamental de alcanzar el 3,9% a final de año. Fruto de este enfriamiento, el emisor también reduce sus cálculos de creación de empleo.


“La sociedad mexicana tiene todo el derecho a ser impaciente”



LUIS VIDEGARAY / Secretario de Hacienda de México

El hombre fuerte del Gobierno de Peña Nieto confía en que la economía se acelere este año

Madrid
No hay tregua para Luis Videgaray. Víctima de la agenda posiblemente más intensa de México, el secretario de Hacienda llega veloz al salón Goya del madrileño Teatro Real, responde sin rodeos y, tras 19 minutos 39 segundos, se despide con amabilidad. Desde el primer instante se percibe que lo suyo es coger el toro por los cuernos. “Los días son largos y los años cortos”, se excusa. Para la entrevista, se ha sentado al borde de un mullido sillón escarlata. Erguido, la frente tensa, su mirada se clava en el interlocutor. Mientras habla, las espectaculares vistas al Palacio de Oriente que brinda la sala le quedan muy lejos: él sigue en México defendiendo desde su puesto de secretario de Hacienda el nervio económico de la reforma emprendida por el presidente, Enrique Peña Nieto.
“Nadie dijo que iba a ser sencillo, pero es indispensable. Y eso nos motiva”, afirma retador Videgaray (Ciudad de México, 1968). Es el hombre fuerte del Gobierno, el centro de todas las miradas, y ha logrado el raro mérito en México de que se hable más de economía que de narcotráfico.
—¿Ha pasado ya lo más difícil de la reforma?

El Rey agradece a México su acogida al exilio republicano

Peña Nieto alaba la Transición y al Monarca: "un visionario que trajo la democracia"

Don Juan Carlos asegura que su hijo mantedrá "firme" su "compromiso con Iberoamérica

Madrid
La Reina Sofía y la esposa del presidente de México Angélica Rivera visitan a los niños en el hospital de La Paz. / Atlas

El Rey volvió este lunes a reivindicar su papel en la Transición. Lo hizo en uno de sus últimos discursos como Monarca, en la cena de gala ofrecida al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de visita de Estado en España. “Vuestro país nos ha recordado en nuestra historia reciente que la concordia entre los españoles pasaba también por América. Por esa Iberoamérica magnánima que acogió a la España del exilio, a la que pude abrazar en México para pedirle su concurso en la construcción de un nuevo destino de concordia y de progreso para todos los españoles”, dijo. Fue una reivindicación y también un guiño: todos aquellos exiliados eran republicanos que habían tenido que abandonar su país al ganar Franco la Guerra Civil.

Gobierno venezolano denuncia un plan en su contra

La campaña busca desconocer los logros contra la pobreza en la gestión de Nicolás Maduro

EFE y DPA
Desde el pasado febrero se agudizó la crisis por la falta de productos básicos en varios estados de Venezuela. El gobierno dice que hay menos pobres. Foto: AP
CARACAS, 10 de junio.– La pobreza estructural ha bajado en Venezuela y afecta a 5.5% de los 28.9 millones de habitantes, dijo ayer el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, que denunció la existencia de una campaña para desconocer los logros del gobierno en la lucha contra ese problema.
En estos momentos hay una gran campaña en la cual se trata de hacer ver que en Venezuela ha aumentado la pobreza en una manera muy importante”, sostuvo en declaraciones a la emisora Unión Radio, aunque admitió que ha bajado el ingreso monetario individual.

Parecer lo que no se es

Parecer lo que no se es
Viene a cuento lo anterior a raíz de las escandalosas declaraciones de un exalcalde de un pequeño municipio de Nayarit, llamado San Blas, y que actualmente busca volver a ocupar el cargo por tres años más: “Han dicho que robé mucho dinero. Sí robé, pero poquito porque no había dinero. Han dicho mis adversarios que me robé 120 o 150 millones de pesos. Ustedes lo saben compañeros, las presidencias están bien pobres; no hay dinero, ojalá hubieran estado los 150 millones”.


El Azul desaparece en el aire

Juan José Esparragoza ha sido uno de los más importantes protagonistas del mundo del narcotráfico durante 40 años...
El Azul desaparece en el aire
No creo que ningún narcotraficante haya tenido el peso y la trascendencia a lo largo del tiempo de Juan José Esparragoza, El Azul, lo más cercano a la mítica figura de un Padrino que pudiera existir en torno al crimen organizado en México. Si Amado Carrillo fue el hombre que colocó al narcotráfico mexicano en el corazón internacional de ese negocio, su socio, El Azul Esparragoza, fue quien tejó todas las alianzas políticas, económicas, de operación entre grupos que lo permitieron. Fue el personaje que sentó las bases de una distribución de territorios entre distintos grupos en 1989, en una reunión que convocó ese año en Acapulco, entre todos los jefes que se comenzaban a disputar los espacios que dejaba la detención de Miguel Ángel Félix Gallardo (un acuerdo que rompieron los Arellano Félix, desatando una violencia entre grupos que persiste hasta el día de hoy). Nunca fue públicamente protagonista, pero se dice que era amigo de políticos, artistas, empresarios. Se decía que vivía en el DF, en Querétaro, en Cuernavaca. Su familia era relativamente conocida en ciertos círculos sociales. Seguramente estuvo involucrado en hechos de sangre, pero no se le atribuían públicamente. Y siempre estuvo en un segundo plano. Cuando muere Amado Carrillo, en 1997, es nuevamente el que tiene encomendada la sucesión en ese grupo, pero la misma termina siendo frágil: el mundo del narcotráfico estaba cambiando y lo haría en forma brutal.


Y Lula irritó con sus palabras…


“Todo está peor que en Brasil”, aseveró el carismático expresidente. Sabemos que la declaración enojó al gobierno mexicano.
Y Lula irritó con sus palabras…
Un prudente silencio mantiene la cancillería alrededor de las explosivas y poco diplomáticas declaraciones que Lula hizo sobre México en un foro organizado en Porto Alegre por el periódico español El País.
“Todo está peor que en Brasil”, aseveró el carismático expresidente.
Sabemos que las palabras de Luiz Inácio Lula da Silva irritaron al gobierno mexicano. Algunos funcionarios lo comentan en corto.
Pero en la Secretaría de Relaciones Exteriores no se apartan del script de que las relaciones con Brasil son “excelentes” —nunca lo han sido— y que es voluntad de ambos gobiernos reforzarlas.
—¿Los señalamientos de Lula?—  preguntamos.


¿Empecinados?


Hace poco El País anunció con júbilo la llegada masiva de capitales mexicanos a España, que apenas viene saliendo de una grave crisis. Por qué, si somos tan atractivos para algunos de afuera, caímos tres posiciones a nivel global y los de adentro se van.
¿Empecinados?
Algo de esquizofrenia merodea. Es el mismo país, pero los indicadores “duros” facilitan dos lecturas, con conclusiones muy diferentes. AT Kearney presenta un estudio sobre confianza global de los inversionistas. México ocupa el segundo lugar en atracción de inversión en energía. Viento en popa. Eso sin leyes secundarias pateadas por el futbol y los cálculos políticos. Hay más, somos el cuarto país más atractivo en América, debajo de Estados Unidos y Canadá, inevitable. Pero estar debajo de Brasil a nivel mundial no es una buena noticia. Qué decir de la caída de la novena posición global a décimo segunda. Por fin. ¿Vamos bien o no tanto?


¿Robar poquito?; ¿qué tanto es tantito?


¿Robar poquito?; ¿qué tanto es tantito?
Hilario Ramírez Villanueva es un hombre franco… y su franqueza es tan grande, que cruza sin pasaporte la frontera del cinismo.
Layín, para su “prole”, gobernó San Blas, Nayarit, de 2008 a 2011 bajo las siglas del PAN. Extravagante y manirroto, acostumbraba regalar dinero a quienes asistían a sus mítines; presumía caballos purasangre y sus fiestas no tenían, ni tienen, límite. Ególatra, en algún momento pensó en llevar su vida a las pantallas… soñó con hacerse acompañar de figuras como Ninel Conde en un filme de acción autobiográfica.
Sin duda, Layín se pasa de folclórico.


lunes, 9 de junio de 2014

Los dilemas del Doctor Videgaray



VANGUARDIA


Los dilemas del Doctor Videgaray





Jesús Ramírez Rangel



¿Tendrán algo en común Pedro Ferriz de Con y Gerardo Fernández Noroña?, ¿Qué compartirán Andrés Manuel López Obrador e Isaac Katz, el temido maestro de Economía del ITAM?, ¿Habrá algo en común entre la línea editorial de la ultraconservadora Fox News de los Estados Unidos y la visión liberal del semanario inglés The Economist? ¡Nada de eso!, los medios y personajes siguen siendo los de antes; lo que sí cambió –para mal- es la economía mexicana.

Me ahorro los insultos de Fernández Noroña o las ironías de Ferriz de Con e Isaac Katz en contra del Secretario de Hacienda, aunque recomiendo su lectura, es de reconocerse su ingenio. Todo ello está en Twitter, nomás hay que darle click y comprobar que los opuestos coinciden: el súper experto Videgaray desbarra.

No comments:

Post a Comment