Tuesday, May 27, 2014

La Constitución de Cádiz: ruptura y continuidad

José María Marco

A Jovellanos no le gustaba la idea de unas Cortes como las que finalmente se convocaron. Habría preferido unas Cortes a la antigua usanza española, más fieles, según su pensamiento, a la constitución política –es decir a la naturaleza– de España. No sabemos lo que habría pensado de la Constitución que esas nuevas Cortes promulgaron el 19 de marzo de 1812, hace ahora doscientos años. Aun así, es claro que entre la constitución política de España, una constitución escrita en la historia y en los usos de nuestro país, que tal era la idea de Jovellanos, y un texto que refundaba la nación política mediante un texto escrito mediaba una distancia importante.

La nueva constitución política de España
En realidad, los liberales y patriotas españoles, dos términos entonces sinónimos, difícilmente podían sustraerse a un gesto que, sin ser obligadamente revolucionario en sus consecuencias, suponía una ruptura de fondo con la historia previa. El aparato administrativo y político de la Monarquía se había acabado en 1808: una Constitución escrita era la pieza clave para el proyecto liberal. También parecía lógico que España siguiera el ejemplo de Estados Unidos (1787), Polonia y Francia (1791). En una situación de quiebra de las instituciones tradicionales, el modelo se imponía casi naturalmente a quienes veían en las circunstancias la oportunidad de cambiar su país. Desde esta perspectiva, la invasión francesa había hecho inviable la continuación de las reformas emprendidas pacíficamente durante todo el siglo XVIII y aceleradas bajo el reinado de Carlos IV. La revolución y su exportación por Bonaparte hicieron imposible el gran proyecto reformista ilustrado.


El programa político de Keynes

Juan Ramón Rallo

Keynes, en el capítulo final de la Teoría general, llega a la conclusión de que los dos grandes problemas que padecen las economías capitalistas modernas son, primero, su intrínseca incapacidad para alcanzar el pleno empleo de los recursos y, segundo, la "arbitraria y desigual distribución de la renta y la riqueza". En opinión del inglés, su libro busca soluciones para el primero de estos problemas; sin embargo, y pese a que no sea aparente para el lector, también lo hace con respecto al segundo.
Y es que, de acuerdo con Keynes, si los gobiernos son reacios a redistribuir más ampliamente la renta y la riqueza entre sus ciudadanos es debido fundamentalmente a que "existe la creencia de que el desarrollo del proceso de capitalización depende, en gran medida, de la fuerza de los incentivos que las gentes tengan para ahorrar, de manera que, en gran medida, el crecimiento depende de lo que resulta superfluo para los ricos".


UNASUR: Crónica de una muerte anunciada

unasur-masyo
Los días 22 y 23 de mayo se realizo en Puerto Ayora, Islas Galápagos, Ecuador, el Consejo de Ministros de Relaciones Exteriores de UNASUR, con bombos, platillos, tortugas y mucha langosta se “celebró” el sexto aniversario de la organización, sin embargo, los comunicados oficiales y las declaraciones emitidas dan cuenta de una institución que aparece en solo las crisis y para demostrarnos su incoherencia.
UNASUR tomó un inusitado protagonismo en Venezuela a raíz de la invitación que el gobierno le formulara con la intención de que avalaran su actuación frente a las protestas. El primer comunicado oficial de fecha 16 de febrero de 2014, http://www.unasursg.org/inicio/centro-de-noticias/archivo-de-noticias/comunicado-de-la-uni%C3%B3n-de-naciones-suramericanas-sobre-la-situaci%C3%B3n-en-la-rep%C3%BAblica-bolivariana-de-venezuela muy diplomático para el gusto de la Casa Amarilla, fue maliciosamente alterado en las páginas oficiales como Telesur y VTV, pues exhortando al dialogo no le daba el espaldarazo que el gabinete demandada. Allí la primera contradicción, pues mientras éste trataba de acercar a las partes, el Canciller de Ecuador, declaraba que las protestas buscaban derrocar a un gobierno legítimo, omitiendo las graves violaciones de DD.HH que apenas comenzaban.

Runrunes de Bocaranda

venezolanos_en_venezuela_t750x550

ALTO

LECCIONES: 

Para un gobierno arrogante que prefiere escudarse con el canciller Jaua viajando a Unasur en Ecuador  y ahora al movimiento de Países No Alineados reunido en Argelia, inventando una guerra terrorista de los Estados Unidos y un diputado oposicionista, los resultados de las elecciones dominicales en San Cristóbal y San Diego deberían producirle pena ajena ante los “faux pas” de Maduro & Co  (¿A quién más se le puede echar la culpa?) que se le han revertido de forma contundente. La ilegalidad, la inconstitucionalidad, el abuso, el descaro y el atropello de los jueces del horror miembros del TSJ obedeciendo órdenes absurdas que ya son hazmerreír tras bastidores en sus otrora aliados incondicionales deberían servirle para retomar el diálogo trunco. Ni el Vaticano ni algunos gobiernos seguirán en él si no hay buena fe de los rojos. Les firmaron el acuerdo de Unasur como último esfuerzo. Y así se lo dejaron saber. Mientras tanto la economía augura el peor colapso en años en el continente…

Los bancos centrales alimentan la crisis con caos

Jorge Valín - 

Según la prensa, los bancos centrales más potentes del planeta tomaron una acción conjunta para dotar de liquidez al mercado y "mitigar sus efectos en el suministro de crédito a los hogares y empresas, así como fomentar la actividad económica".
No hay peor información que la de los medios de comunicación masivos. Acciones así ya las han estado realizando las autoridades monetarias sin resultado alguno para los "hogares y empresas". Los bancos comerciales simplemente se dedican a devolver los fondos al Banco Central en forma de depósitos sin que lleguen al mercado doméstico.
La acción del miércoles ni siquiera tuvo nada de coordinada. Fue una iniciativa de la Reserva Federal (FED). El órgano de Bernanke ha puesto el turbo a su imprenta, y el resto de bancos centrales se dedicarán a colocar estos billetes virtuales en los bancos europeos ahogados por la deuda soberana de Europa.


Los gobiernos crearán 100 millones de pobres

Jorge Valín - Libertad Digital

El pasado fin de semana la cadena SER publicaba una noticia con el siguiente titular: "100 millones de personas podrían caer en la pobreza por la subida de precios de los alimentos". La cadena de radio no daba importancia a la principal causa de la subida de los alimentos, el uso de las materias primas agrícolas como biocombustibles.
La especulación, a diferencia de lo que cree la radio de Prisa, no es una causa en sí misma, sino el efecto, la consecuencia. Uno de estos biocombustibles es el etanol, el cual proviene básicamente del maíz, la soja y caña de azúcar. Estas tres materias primas, según The Economist y a junio del 2007, son las que más han subido. Más incluso que los metales.


Nacionalismo y liberalismo, incompatibles por necesidad

Antonio José Chinchetru


No es raro encontrar en diversos lugares del mundo partidos políticos y otro tipo de organizaciones, como asociaciones de distinta naturaleza, que defienden tener la doble característica de liberal y nacionalista. Sobre lo primero, suelen defender en sentido amplio la libertad tanto económica como en otros aspectos de la vida de los ciudadanos. En cuanto lo segundo, hay dos opciones.
En unos casos son adalides de una supuesta ‘construcción’ nacional que se traduce en la búsqueda de la creación de un Estado propio para el conjunto de territorios que ellos identifican como propios de lo que consideran su ‘nación’ (lo cual puede lograrse mediante la secesión de un Estado, la unificación de varios o la segregación de territorios de diversos Estados para configurar uno nuevo). En otras situaciones, lo que proclaman es el mantenimiento de la ‘identidad nacional’ de una entidad política ya existente (a la que se pretende mantener en sus fronteras actuales o incluso se quiere expandir territorialmente con diversas excusas).


EE.UU. confirma que el Vella Gulf navega hacia el mar Negro

la-proxima-guerra-eeuu-confirma-que-el-vella-gulf-navega-hacia-el-mar-negro-ucrania
Este martes, cuando faltan pocos días para las elecciones presidenciales de Ucrania, el Ejército de EE.UU. ha confirmado que un crucero de misiles guiados está en ruta hacia el mar Negro, informan los medios.

"Puedo confirmar que el Vella Gulf, un crucero de la Marina, va a entrar en el mar Negro probablemente a finales de esta semana", cita la agencia AFP al contraalmirante John Kirby, el portavoz del Pentágono.

Anteriormente RT reportó que una fuente militar había informado a la agencia rusa de noticias Itar-Tass de que se esperaba que el Departamento de Defensa de EE.UU. mandaría un buque hacia el mar Negro esta semana como parte de lo que Moscú considera una amplia acumulación de fuerzas de la OTAN en la región. Ahora el Pentágono ha confirmado que el Vella Gulf reemplazará al Taylor, una fragata que estuvo estacionada en el mar Negro hasta el 12 de mayo y fue precedida por el destructor estadounidense Donald Cook.

Protestas en Abjasia: Opositores asaltan el edificio de la Administración presidencial

Protestas en Abjasia: Opositores asaltan el edificio de la Administración presidencial

la-proxima-guerra-protestas-en-abjasia-rusia-georgia
Los opositores en Abjasia se congregaron hoy en las calles de la capital, Sujum, para protestar contra las actuales autoridades del país. La protesta terminó con el asalto del edificio de la Administración de la república.

Los partidarios de la oposición abjasia se reunieron en el centro de Sujum y se dirigieron a la Administración para exigir la renuncia del presidente, Alexánder Ankvab, y su Gobierno.

En esos momentos en el edificio se estaba celebrando una reunión del mandatario con los líderes de los movimientos de la oposición. En vez de esperar a que terminaran las conversaciones los opositores han intentado irrumpir en el edificio.

Las fuerzas del orden no lograron detener a la multitud. Según algunas informaciones, varias personas resultaron heridas durante el asalto.

El nuevo presidente de Ucrania ordena bombardear el aeropuerto internacional de Donetsk

la-proxima-guerra-nuevo-presidente-de-ucrania-ordena-atacar-aeropuerto-de-donetsk
Se están produciendo intensos combates entre las autodefensas y los militares en el aeropuerto de Donetsk. Aviones de combate del Ejército ucraniano están bombardeando el aeródromo, según representantes de la República Popular de Donetsk.

Dos potentes explosiones se produjeron en Donetsk después de que aviones de combate atacaran el aeropuerto de la ciudad. Siete helicópteros militares y cuatro cazas están sobrevolando el aeropuerto. Se oyen disparos en la zona.

Las fuerzas de autodefensa informan, citadas por la agencia Itar-Tass, que puede verse una columna de humo negro sobre la pista del aeropuerto. La cadena LifeNews informa que un niño de 8 años de edad resultó herido durante el bombardeo del aeropuerto de Donetsk.




Impresionantes videos de los ataques aéreos de Ucrania contra Donetsk

Impresionantes videos de los ataques aéreos de Ucrania contra Donetsk


Helicópteros y aviones de combate de la Fuerza Aérea de Ucrania han participado ampliamente en la ofensiva en Donetsk.

El 26 de mayo, las Fuerzas Armadas de Ucrania pusieron en marcha una operación militar para recuperar el control del aeropuerto internacional de la ciudad oriental de Donetsk.

La operación vio la participación de los helicópteros de combate Mi-24 y Mig-29 Fulcrum y aviones Su-25 Frogfoot.

¿Qué le pasó a los chilenos? – Por Axel Kaiser

El nuestro fue el primer país del mundo en elegir democráticamente a un presidente marxista y el primero también en abandonar completamente un modelo socialista para introducir uno de libre mercado, sirviendo de inspiración para las reformas de los gobiernos de Ronald Reagan en Estados Unidos y Margaret Thatcher en Inglaterra.
chile
La semana antepasada asistí como invitado a exponer para la conferencia anual de la Association of Private Enterprise Education en Las Vegas. Una de las cosas más sorprendentes del evento fue constatar lo preocupado que se encuentra parte importante del mundo académico norteamericano sobre lo que está ocurriendo actualmente en Chile. Un connotado profesor de economía me preguntó si acaso estábamos locos por deshacer el sistema económico que nos ha convertido en el país modelo de América Latina. Muchos otros preguntaban desconcertados qué le pasó a los chilenos para decidir un giro tan evidentemente contrario a la trayectoria exitosa que el país ha tenido en las últimas tres décadas.


¿Por qué se oponen los intelectuales al capitalismo? – Robert Nozick

Breve ensayo del prestigioso filósofo Robert Nozick, en el que ofrece una serie de causas que explican por qué los intelectuales suelen ser de izquierda.
Es sorprendente que los intelectuales se opongan de tal modo al capitalismo. Otros grupos de estatus socioeconómico comparable no muestran el mismo grado y medida de oposición. Estadísticamente, por tanto, los intelectuales constituyen una anomalía.
No todos los intelectuales están en la izquierda.. Como ocurre con otros grupos, sus opiniones se extienden a lo largo de una curva. Pero en su caso, la curva se desvía y se tuerce hacia la izquierda política. La proporción exacta de lo que denominamos anticapitalista depende de cómo se fijen los límites: de cómo se interprete la postura anticapitalista o de izquierdas y de cómo se distinga al grupo de los intelectuales. Las proporciones pueden haber cambiado algo en los últimos tiempos, pero por término medio los intelectuales se sitúan más a la izquierda que los que tienen su mismo estatus socioeconómico. ¿Por qué?
No entiendo por intelectuales a todas las personas inteligentes con cierto nivel de educación, sino a aquellos que, por vocación, tratan con las ideas, según se expresan en palabras, moldeando el flujo de palabras que otros reciben. Estos forjadores de palabras incluyen a los poetas, novelistas, cánticos literarios, periodistas de diarios y revistas y numerosos profesores. No incluyen a aquellos que primordialmente crean y transmiten información formulada cuantitativa o matemáticamente (los forjadores de números) o los que trabajan con medios visuales, pintores, escultores, cámaras. Contrariamente a los forjadores de palabras, la gente que se dedica a estas profesiones no se opone al capitalismo de un modo desproporcionado. Los forjadores de palabras se concentran en ciertos ámbitos ocupacionales: las instituciones académicas, los medios de comunicación de masas, la administración.


El vanguardismo de Chile amenazado

Chile atraviesa un momento histórico clave en el que podría optar por ampliar su libertad económica o caer rendido a los cantos de sirena del estatismo

Fuente: Chile-Hoy.
Fuente: Chile-Hoy.
Por más de treinta años, Chile ha sido un referente de la libertad económica no solo para América Latina, sino también para al mundo. El éxito económico de Chile deja claro que cualquier país de América Latina puede superar la pobreza y sumarse a las filas del mundo desarrollado en la media en que adopte políticas orientadas al libre mercado.
La realidad pura y dura es que la pobreza no se rige por el determinismo: Puede ser superada a través de políticas adecuadas. La mayoría de los países de Occidente y los cuatros tigres asiáticos saben esto perfectamente.

Venezuela lidera ranking de los países más miserables del planeta

Nuevo índice económico sugiere caída en la popularidad del gobierno chavista



La semana pasada, el Instituto Cato lanzó la primera edición del Índice de Miseria Internacional y Venezuela ‒el experimento socialista de Hugo Chávez‒ encabeza la lista con el nivel más alto de miseria del mundo. La fórmula del índice, aplicado a 90 países en todo el mundo, suma la tasa de desempleo, la tasa de interés y la tasa de inflación, y resta el porcentaje de cambio en el PIB real per cápita. Japón figuró como el país menos miserable.
Además de medir la miseria, este índice ha demostrado tener una alta correlación con el nivel de popularidad de los presidentes, según Steve Hanke, profesor de economía aplicada en la Universidad Johns Hopkins y Miembro Senior del Institute Cato en Washington, DC.
“Si la economía va mal durante el mandato de un presidente, aumenta la probabilidad de que este presidente tenga una baja tasa de aprobación”, explica Hanke.


Hasta que la muerte nos separe: Correa busca perpetuarse en el poder

Ecuador se unirá a Venezuela y Nicaragua, sin límites de gobierno



“Yo no me quiero reelegir, estoy extremadamente agotado”, afirmó el Presidente ecuatoriano Rafael Correa en una entrevista en noviembre de 2013. Sin embargo, pareciera que a Correa se le pasó el cansancio. El sábado, frente a un público que clamaba por su reelección, el presidente pidió a su bloque parlamentario que introdujera la enmienda constitucional que le permitiría lanzarse por cuarta vez en las elecciones presidenciales de 2017.



Venezuela: Esposas de alcaldes presos triunfan rotundamente en elecciones municipales

El presidente las amenaza con acatar una eventual destitución por parte del Tribunal Supremo si permiten protestas como lo hicieron sus maridos


featured-cabellos-scarano
La victoria en las elecciones municipales por parte de las esposas de los alcaldes encarcelados por el Gobierno de Nicólás Maduro en Venezuela ratificó la voluntad de esas localidades de ser gobernadas por la oposición.
Patricia Gutiérrez de Ceballos y Rosa de Scarano se lanzaron a las alcaldías de San Cristóbal (estado Táchira) y San Diego (estado Carabobo) después de que sus esposos, Daniel Ceballos y Enzo Scarano, fueran detenidos y sentenciados a 12 y 10 meses de prisión, respectivamente.
En marzo, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia declaró a ambos alcaldes en desacato por no cumplir con medidas cautelares que los obligaban a levantar las protestas y barricadas que ocurrían en sus municipios en el marco de las protestas nacionales que iniciaron el 4 de febrero en Venezuela. En varias oportunidades ambos recordaron que la policía municipal que tenían bajo su mando no contaba con equipamiento de orden público para llevar a cabo lo que pedían los amparos cautelares.


Venezuela: Militares golpistas que acompañaron a Chávez en 1992 son reprimidos por el régimen

Sucedió este lunes en una manifestación pacífica en exigencia de sus derechos de reincorporación a la Fuerza Armada

Un grupo de 850 exmilitares desincorporados de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela fue reprimido este lunes en la noche frente al palacio presidencial por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y el abogado que los representa quedó detenido sin que se conozca su paradero.
Los antiguos funcionarios fueron excluidos de la FANB en 1992 tras participar en las intentonas golpistas del 4 de febrero y del 27 de noviembre de ese año.


DISCURSO TORPE PARA TONTOS ÚTILES, PIDO LA PALABRA, VENTANA DE PAPEL

ANTONIO JOSÉ MONAGAS

La oratoria en tiempos de populismo, no es otra cosa que mero engaño. Cae en la categoría de la alocución “orillera” pues escasamente funciona para rellenar espacios mediáticos fútiles.

Quien domina el lenguaje, tiene ganada buena parte de una confrontación. En política, tan significativo hecho, termina por dominar el pensamiento de un colectivo. O de amoldar las ideas de una persona. Es cuando la manipulación se convierte en recurso de proselitismo. O en condición para desvirtuar razones por cuyos efectos pueden generarse cambios capaces de voltear o trastocar cualquier realidad. Por mayúscula que sea. Sin embargo, no hay duda de que existen tantos lenguajes como oficios o ámbitos facultativos puedan haber. Y el ejercicio de la política, no escapa de tan inexorables exigencias. Sólo que en medio de su praxis, se plantean confusas combinaciones semánticas y dialécticas que someten el lenguaje de la política a duros tratamientos que exasperan las propias realidades. El caso que representa Venezuela, es ciertamente patético. Sobre todo, porque sus realidades políticas se hunden en el marasmo y la desesperación. Fue acá donde se incitó el recrudecimiento de una crisis de Estado que azotó no sólo su ya precaria economía. También, sus esquemas de gestión política y de estructuración social. Tanto, que el país cayó a niveles de repulsiva oscuridad. 

El país se extravió entre situaciones que incitaron a que su sociedad perdiera la idea de civilización, el sentido de ciudadanía y la imagen de país democrático que, con esfuerzos, había logrado consolidarse.

LIBERACIÓN DEL CAMBIO

DOUGLAS JÁTEM VILLA

Ya los venezolanos entendemos que cuando algo escasea se puede vender a un precio mayor. No se trata simplemente de especulación, la cual puede producirse cuando la escasez es artificial, es provocada, cuando se acapara para “monopolizar” la oferta.

En situaciones, como las que se han registrado en Venezuela, sin que haya especulación, los compradores ofrecen pagar más para obtener lo que necesitan. En estas condiciones, los vendedores pueden racionar la venta para procurar satisfacer el mayor número de compradores con lo que tienen disponible para vender. Esto lo ha intentado el gobierno, pero lo que ha logrado que se satisfaga ha sido muy insuficiente, porque, por un lado, aumenta el salario mínimo lo que no disminuye el número de compradores, y por otro lado, no aumenta lo disponible para vender, porque ha hecho disminuir la producción y ha hecho imposible importar. 
En el caso de algo escaso como el dólar, se puede aumentar su precio para reducir su demanda para que se iguale con la oferta, la cual por su parte se tiene que aumentar. 

PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 406)

PACIANO PADRON

PERLITAS: LO LEÍ, NO ME LO CONTARON (Nº 406)


v “Maduro: Con o sin la MUD el diálogo seguirá”. Ja ja ja, está bien, síguelo con Diosdado.
v “Jóvenes y menores manifestantes torturados confiesan que los esbirros tenían acento cubano”. No nos la calemos más.
v “Sanguino: Sí hubo corrupción en Cadivi”. Sanguino, ¿y quiénes son? Si no lo dices encubres o hablas paja.
v “Un kilo de cebolla cuesta hoy Bs. 115”. La cebolla hace llorar.
v “Baja en el respaldo a Maduro es cada vez mayor”, va en caída libre.
v “Cárteles aumentaron producción de drogas en Venezuela”. Lógico, están protegidos por el cogollo y la FAN.
v “Maduro es un gran fracaso en derechos humanos”, más que eso, es un gran violador de derechos humanos.
v “El Barrio Las Minitas se enfrentó a la PNB por la inseguridad”. Con quien no se enfrenta la PNB es con los delincuentes.
v “Denuncian que la A.N. busca acabar con el federalismo”. Nada extraño, si los dejamos terminan de acabar con todo.
v “La manifestación está especialmente protegida por las normas internacionales de DD.HH.”, y atropellada aquí por Maduro.
v “El diálogo no se puede acabar porque no ha empezado”, lo que se está acabando es la paciencia del pueblo.

LAS RESOLUCIONES QUE UNASUR NO SE ATREVE A PUBLICAR

GUSTAVO YEPES

 LAS RESOLUCIONES QUE UNASUR NO SE ATREVE A PUBLICAR

Mi fuente confidencial en la Rumba, perdón, en la Cumbre de cancilleres de la unasur,  me hizo llegar la información que a continuación comparto, también de forma confidencial, con ustedes. Resulta que en esas cumbres se acuerdan  dos tipos de resoluciones, las que se publican y las que no, más que todo por aquello de que los trapos sucios se lavan en casa.

En la cumbre actual se publicó la tradicional resolución por la cual se culpa al imperio de todos nuestros males. Ese tipo de resoluciones ya están redactadas (hacen copiar-pegar) y sólo les colocan la excusa más actual, en este caso el asunto de las sanciones a los violadores de DDHH, que parece causar mucha piquiña entre quienes asistieron a la cumbre, ellos  sabrán por qué. Entre las resoluciones “in pectore”, aquellas que no se publican, pude enterarme de las siguientes:

“Resolución por la cual la unasur condena a los tres cancilleres que asisten al diálogo por poner cara seria ante las cámaras cada vez que simulan escuchar a los opositores venezolanos”

Resolución por la cual la unasur condena a algunos  funcionarios del régimen venezolano por llevarse los reales para el imperio, en lugar de compartirlos con los que emiten esta resolución”

“Resolución por la cual la unasur condena a los funcionarios del régimen venezolano por sabotear el diálogo sin tomarse la molestia de disimular, aunque sea un poquito, lo cual les pone la cosa más difícil”
 

El mensaje del miedo seduce a Colombia

Oscar Iván Zuluaga, este lunes en Bogotá. / Leonardo Muñoz (EFE)

El candidato uribista, Óscar Zuluaga, triunfa en la primera vuelta con un discurso de mano dura

Santos deberá buscar alianzas en la izquierda

/ Bogotá
Lo primero que hizo este lunes el vencedor de la primera vuelta de las elecciones colombianas, el uribista Óscar Iván Zuluaga, fue anunciar que si el 7 de agosto resulta investido presidente, suspenderá las conversaciones de paz con la guerrilla que inició su rival, el presidente Juan Manuel Santos, en noviembre de 2012. Zuluaga toma la iniciativa en marcar el tema central de las próximas tres semanas, hasta que se celebre la segunda vuelta el 15 de junio, y fija su postura de mano dura con las FARC. Esa estrategia le ha dado un buen resultado electoral frente a un Santos que, como candidato, tiene dificultades para defender la negociación a la que ha encadenado su reelección y su carrera política.


Venezuela autoriza un aumento del 350% en el precio de los billetes aéreos


Una mujer espera afuera de una oficina de United en Caracas / A. Cegarra (AP)

El ministro de finanzas anuncia la cancelación de la deuda con seis aerolíneas y un nuevo tipo de cambio para el sector

Caracas
El gobierno del presidente Nicolás Maduro ha encontrado una forma expedita de evitar que se profundice la disputa que desde principios de año mantiene con las líneas aéreas internacionales. El presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas, Humberto Figuera, reveló en una entrevista con una televisora local que a partir del próximo 1 de julio las aerolíneas calcularán el precio de los billetes a la tasa de 50 bolívares por dólar, uno de los cuatro tipos de cambio que existe en el país.


Fuera máscara

Fuera máscara
Miente el tango Volver cuando canta “20 años no es nada”. 20 años son todo… son una vida, también la del subcomandante Marcos, quien por decisión propia ha dejado de existir.
El acta de defunción está fechada en La Realidad, Planeta Tierra, a las 2:08 de la madrugada del domingo, cuando Marcos hizo el anuncio en un homenaje a Galeano, zapatista recientemente asesinado: “Nos dimos cuenta que ya había una generación que podía miramos de frente, que podía escucharnos y hablarnos sin esperar guía o liderazgo ni pretender sumisión o seguimiento. Entonces Marcos, el personaje, ya no era necesario. La nueva etapa en la lucha zapatista estaba lista…”.
El tampiqueño cuelga el pasamontañas, quema la boina… y apaga la pipa. “Entre la luz y la sombra, el encapuchado (…) ya no hablará a nombre del EZLN”.
¿Suicidio, eutanasia, muerte natural o simplemente desaparición?, no importa tanto el fondo como la forma.


Las dos muertes de Marcos

Para Guillén, Marcos debía morir ante el inevitable fatalismo de la intrascendencia.
Las dos muertes de Marcos
El subcomandante Marcos —alias de Rafael Sebastián Guillén Vicente— murió dos veces: primero, cuando dejó de ser respetado y la fama y su innegable inteligencia se lo tragaron como a cualquier mortal; segundo, la madrugada del domingo pasado cuando Guillén lo mató.
“Siendo las 2:08 del 25 de mayo del 2014 en el frente de combate suroriental del EZLN, declaro que deja de existir el conocido como Subcomandante Insurgente Marcos, el autodenominado subcomandante de acero inoxidable”, anunció el encapuchado.
Marcos y la muerte.
Tan sólo tres años después del levantamiento armado zapatista en Chiapas, Guillén Vicente —revelada su identidad por el gobierno de Ernesto Zedillo mediante el primer procurador de Justicia panista, Antonio Lozano Gracia, en febrero de 1995— hablaba ya de la desaparición de su personaje, el subcomandante Marcos.


Ya conocemos el nuevo pronóstico del PIB, 2.7%; ¿qué sigue ahora? Otras proyecciones

El viernes 23, hace cuatro días, el INEGI dio a conocer las cifras del crecimiento del PIB correspondientes al primer trimestre del año; la gran expectación que había respecto al nuevo ajuste a la baja del pronóstico original que obligadamente haría la Secretaría de Hacienda el viernes mismo, fue rebasada con creces.
El 3.0% que era esperado por casi todos, fue dejado atrás; hoy, el 2.7% dado a conocer en lugar del ya olvidado 3.9% –no obstante la probabilidad según algunos, que efectivamente pudiere ser alcanzado–, empieza a generar cierta incredulidad en otros.


Marcos se va, la pobreza se queda


Marcos se va, la pobreza se queda
No, no fue una botarga ni una farsa. Tampoco un jugador que no se manchara las manos de sangre. Es verdad que Marcos representó un movimiento político de alguna forma inédito, por lo menos en su desarrollo ulterior, respecto a organizaciones armadas que hicieron suyas las demandas indígenas, pero no estuvo demasiado lejos, en su concepción inicial, de lo que fue Sendero Luminoso o el ELN colombiano. Paradójicamente, a Marcos y al EZLN lo que los convirtió en otra cosa fue, en buena medida, una suma de casualidades y errores de un gobierno que actuó de una forma diferente a la que esperaban.


Hacienda: ganarán la apuesta que querían perder

Hacienda: ganarán la apuesta que querían perder
Este es el tercer informe de una apuesta que crucé públicamente en FOROtv y que quiero perder. Me encantaría que me derroten porque eso significaría que la economía mexicana está mejor, lo cual es positivo para el país. La apuesta es la siguiente. El gobierno de Peña y su secretario de Hacienda, Luis Videgaray, pronosticaron el año pasado que la economía crecería 3.9% durante 2014. Hace ya más de dos meses, frente a los datos que iban saliendo, dije que no había manera de alcanzar este número y que el crecimiento estaría por debajo de 3%. Junto con Gerardo Esquivel, le apostamos una cena a Raúl Feliz, Andrés Antonius y Luis De la Calle, todos ellos economistas y colaboradores de Es la hora de opinar, quienes pensaban que sí creceríamos por arriba de 3 por ciento.


Cosecha colectiva

Por fin llegó la hora de cosechar. ¡Lo logramos! De 200 países, México ocupa el lugar número 192, sólo nos superan Libia, Irán, Pakistán, Somalia, Yemen, Irak, Afganistán y Siria. Con la misma tenacidad en poco tiempo podríamos rebasarlos...
Cosecha colectiva
El negocio ha sido muy lucrativo para las partes. Llevamos ya muchos años en él. Es de los pocos trabajos colectivos en el cual los mexicanos hemos actuado al unísono, coordinados. Sin distingo de partidos ni divisiones ideológicas, todos actuando por un fin común. Podría servir de ejemplo para muchas otras actividades. Por fin llegó la hora de cosechar. ¡Lo logramos! De 200 países, México ocupa el lugar número 192, sólo nos superan Libia, Irán, Pakistán, Somalia, Yemen, Irak, Afganistán y Siria. Con la misma tenacidad en poco tiempo podríamos rebasarlos. Es cuestión de ser constantes y lo estamos siendo. Pero la verdad no sé si el cetro merezca tanto esfuerzo, hay otros mejores. Pero como en todo lo demás cada quien cuida sólo su parcela, será difícil perder.


lunes, 26 de mayo de 2014

China y Nicaragua

China y Nicaragua

Por Gabriel Silva Luján
El Tiempo, Bogotá
Están a miles de kilómetros de distancia en orillas opuestas del Pacífico. Nicaragua tiene poco que ofrecer a Pekín, fuera de la payasada quimérica de un proyecto para construir una alternativa al canal de Panamá. Pero, a pesar de eso, ambos países tienen una relación cada vez más estrecha, promovida intensamente por el gigante asiático. ¿Qué le ven los chinos a esta nación centroamericana para que le paren tantas bolas?
La respuesta en el fondo es sencilla. Ambos países tienen agendas de expansión marítima, y de agresión a sus vecinos, muy similares. China ha desatado una campaña para volver el este y el sur del mar de China su patio trasero, pisoteando los derechos de otras naciones. Es lo mismo que pretende Managua en el Caribe.

Santos, en grave peligro

Santos, en grave peligro

Por Álvaro Vargas Llosa
El resultado de las presidenciales en Colombia demuestra que el país está profundamente dividido y que los matices que parecían hace poco ofrecer un espectro más amplio de posibilidades que el de dos bandos enfrentados eran una ilusión. También, que Santos tiene un serio problema con el electorado y que si gana la segunda vuelta será porque la angustia de paz y el rechazo del antiuribismo a Zuluaga le salvaron el pellejo.
Basta sumar el voto del ganador de la primera vuelta, el uribista Oscar Iván Zuluaga, que superó 29%, y el de la conservadora Marta Lucía Ramírez, que superó el 15%, para darse cuenta de que una mitad del país se ha comprado sin titubeos la idea de que Santos encamina al país hacia una capitulación parcial ante las FARC y pone en riesgo lo avanzado contra los extremismos de izquierda, dentro y fuera de Colombia. Pero también basta sumar los votos de Santos, un 25% y los de la izquierdista Clara López, un 15%, para darse cuenta de que otra mitad se ha unido en una alianza improbable por la negociación con la narcoguerrilla y el temor a la derecha.

Chile: Desde el Jardín

Chile: Desde el Jardín 

desde el jardin 2
“No es en descrédito del jardín decir que éste no se cercará ni se desmalezará a sí mismo, tampoco podará sus propios árboles frutales, ni desplegará y cortará sus propios prados… Seguirá siendo un jardín solo si alguien desempeña estas funciones… Su verdadera gloria es de otra naturaleza. El hecho de que necesite constante desmalezado y poda son testigo de esa gloria. Rezuma vida. Reluce con colores y aromas celestiales y exhibe en cada hora de un día de verano bellezas que el hombre no podría haber creado por sí mismo, y ni siquiera, por sus propios medios, podría imaginar.” (C. S. Lewis, “Los cuatro amores”,  1960).
“Toda nuestra crítica ataca solamente a la planificación contra la competencia; a la planificación encaminada a sustituir la competencia” (F. A. Hayek, “Camino de servidumbre”, 1944). El gobierno de Bachelet es, desde Salvador Allende, el  primero en proponer nuevamente al Estado como proveedor directo de las necesidades en salud, educación, infraestructura y pensiones. Se remplaza así el énfasis en encauzar la iniciativa privada, en cultivar el jardín sin ignorar su naturaleza competitiva, también en materias donde las soluciones son cada vez más personalizadas y complejas por responder a perfiles individuales.

El fracaso del intervencionismo

El fracaso del intervencionismo

Nada es más impopular hoy en día que la economía de libre mercado, es decir, el capitalismo. Todo aquello que se considera insatisfactorio en las condiciones actuales es achacado al capitalismo. Los ateos hacen responsable al capitalismo por la supervivencia del cristianismo. Pero las encíclicas papales acusan al capitalismo por el avance de la irreligión y los pecados de nuestros contemporáneos, y las iglesias protestantes y sectas no son menos incisivas en sus acusaciones por la codicia capitalista. Los amigos de la paz consideran nuestras guerras como una consecuencia del imperialismo capitalista. pero los inflexibles nacionalistas promotores de la guerra en Alemania e Italia acusaron al capitalismo por su “aburguesado” pacifismo, contrario a la naturaleza humana y a las ineludibles leyes de la historia. Los predicadores acusan al capitalismo de romper la unión familiar y fomentar el libertinaje. Sin embargo los “progresistas” acusan al capitalismo por preservar obsoletas normas de represión sexual. Casi todo el mundo está de acuerdo en que la pobreza es producto del capitalismo. Por otra parte muchos se lamentan por el hecho de que el capitalismo, en el suministro generoso hacia los deseos de las personas determinadas a lograr un mejor y más cómodo estilo de vida, promueve el materialismo extremo. Estas acusaciones contradictorias contra el capitalismo se anulan unas a otras. Pero el hecho es que quedan muy pocas personas que no condenan el capitalismo por completo.


El Carácter Dictatorial, Antidemocrático y Socialista del Intervencionismo

Autor:

A muchos defensores del intervencionismo les desconcierta que uno les diga que al recomendar el intervencionismo ellos mismos están alimentando tendencias antidemocráticas y dictatoriales y el establecimiento de un socialismo totalitario. Protestan diciendo que son creyentes sinceros y se oponen a la tiranía y el socialismo. Lo que buscan es solo la mejora de las condiciones de los pobres. Dicen que les mueven consideraciones de justicia social y están a favor de una distribución más justa de la renta precisamente porque tratan de conservar el capitalismo y su corolario político o superestructura, es decir, el gobierno demo­crá­tico.
De lo que no se da cuenta esta gente es de que las diversas medidas que sugieren no son capaces de producir los resultados benéficos pretendidos. Por el contrario, producen un estado de cosas que desde el punto de vista de sus defensores es peor que el estado previo que estaba pensado alterar. Si el gobierno,  ante el fracaso de su primera intervención, no está dispuesto a deshacer esta interferencia con el mercado y volver a una economía libre, debe añadir a su primera medida cada vez más regulaciones y restricciones. Procediendo paso a paso en esta vía acaba llegando a un punto en el que ha desaparecido toda libertad económica de los individuos. Entonces aparece el socialismo de patrón alemán, el Zwangswirtschaft.


El ascenso de los libertarios

Autor:

Un montón de gente está molestando al libertarismo. Ya entendimos. Si te das cuenta que una visión alternativa del mundo está ganando adeptos mientras que la tuya los está perdiendo: ataca, ataca y ataca. Estratégicamente, es probablemente inteligente.
Cuando Jane Mayer escribió ese golpe poco riguroso para The New Yorker en contra de los hermanos Koch hace unos años, era mucho más estratégico que personal: Estas son las personas que dan dinero a las organizaciones que no están de acuerdo contigo en un montón de cosas. Si quieres debilitar a esos grupos, sataniza a los financistas por todos los medios necesarios para volver tóxicas sus donaciones.
Bien jugado. El problema más grande para los progresistas, en todo caso, es que el libertarismo ha crecido mucho más que el dinero de cualquier multimillonario. Así que tienen que hacer todavía más para matar al movimiento. Por lo menos eso significa usar colmadas porciones de deshonestidad intelectual. ¿Pueden desprestigiar al movimiento?


Ecos de 1937 en el ciclo económico actual

Autor:

No es demasiado pronto como para preguntar cómo acabará la presente expansión del ciclo económico en EEUU, ya con más de cinco años de edad. La historia del último gran experimento monetario de EEUU en “flexibilización cuantitativa” (QE, por sus siglas en inglés), de 1934-37 sugiere que el final podría ser violento. El otoño de 1937 fue testigo de los mayores crashes en la bolsa de Nueva York, acompañados por el descenso de la economía de EEUU en la notoria Recesión de Roosevelt. ¿Debería tranquilizarnos el hecho de que Friedman y Schwartz, en su monumental historia monetaria, afirmen haber descubierto el error político de la Reserva Federal en la recesión de 1937 y de que los cargos actuales de la Fed persistan en decir haber aprendido la lección? La respuesta corta es no.


Los gobiernos no crean prosperidad

Los gobiernos no crean prosperidad

 
Los políticos dicen que crean puestos de trabajo, pero realmente no es así. O más bien, raramente crean puestos de trabajo productivos. El gobierno no tiene dinero propio. Lo único que hace es tomar recursos de un grupo y dárselos a otro. Los faraones podrían haber alegado que crearon trabajo cuando ordenaron construir las pirámides, pero piensa cuánto más ricos (y libres) habrían sido los egipcios si se les hubiese permitido perseguir sus propios intereses.
Son los individuos en el mercado los que crean verdaderos puestos de trabajo, siempre que sus vidas y su propiedad estén protegidas por la ley.
La libertad económica es la clave. La teoría no puede ser más clara, y a estas alturas en la historia humana, no debería ser necesario repasar la abundante evidencia. Mira todos los índices que relacionan la libertad económica con el crecimiento económico. Las economías más sanas son las que disfrutan de mayor libertad económica. El desempleo es bajo en esos lugares: 3% en Hong Kong, 2% en Singapur, 5% en Australia.

El problema es el gobierno, no “la codicia egoísta”

El problema es el gobierno, no “la codicia egoísta”

 
Al impedir la posibilidad de fracaso, el gobierno nos impide el éxito.
+ + +
¿De dónde obtiene su poder la Izquierda? De una fuente esencial: de un estándar errado de moralidad, de una norma falsa de “el bien y el mal”. El sacrificio es supuestamente el bien; el interés propio es el mal. La Izquierda acusa de todos los desastres sociales y económicos a la “codicia egoísta”. ¿Qué causó el colapso financiero, según la Izquierda? La codicia egoísta de los banqueros en todo el mundo. ¿Por qué fue aprobada la medicina socializada de Obama? Porque hay gente que tiene necesidades, y los avariciosos deben servir a los necesitados.
Los de la Derecha deberían señalar que “codicia egoísta” es un término injurioso: denigra la ambición y el deseo de producir riqueza — que son virtudes — al asociarlas con glotonería sin sentido. Pero los derechistas no denuncian el insulto porque comparten la moralidad anti-ego, o como mínimo tienen miedo de cuestionarla.

Separación de Estado y Economía

Separación de Estado y Economía

La justificación definitiva para separar iglesia y estado es la necesidad que todos tenemos de llegar a nuestras propias conclusiones de forma individual, y actuar en consecuencia, independientemente de lo que diga cualquier religión. Esta necesidad de libertad intelectual se aplica de manera más amplia a todo pensamiento y acción, incluyendo nuestras vidas económicas: la producción, el comercio, y el consumo de la riqueza.
Como Ayn Rand identificó, la mente racional liberada es nuestro instrumento fundamental para la creación de los productos y servicios de la vida requiere. Los hombres han conseguido trasplantes de corazón, microprocesadores y rascacielos sólo en la medida en que sus mentes fueron dejadas libres de coacción por parte de los criminales y del gobierno.
Una sociedad adecuada respeta la separación total del Estado y la Economía. Los individuos pueden realizar cualquier acuerdo económico voluntario que quieran, independientemente de lo cuestionable que sea.

No comments:

Post a Comment