Monday, May 19, 2014

Justificación de la privatización total

Autor:

Tengo tres objetivos. Primero, quiero aclarar la naturaleza y función de la propiedad privada. Segundo, quiero aclarar la distinción entre bienes y propiedades “comunes” y bienes y propiedades “públicos” y explicar el error de construcción propio de la institución de los bienes y propiedades públicos. Tercero, quiero explicar la justificación y principio de la privatización

I.     Preliminares teóricos

Empezaré con algunas consideraciones abstractas por esenciales respecto de las fuentes de conflictos el propósito de las normas sociales. Si no hubiera conflictos interpersonales, no habría necesidad de normas. El propósito de las normas es evitar conflictos de otra forma inevitables. Una norma que genere conflictos, en lugar de ayudar a evitarlos, es contraria al propósito de las normas, es decir, es una norma disfuncional o una perversión.
Se piensa a veces que aparecen conflictos del mero hecho de que distinta gente tenga distintos intereses o ideas. Pero esto es falso, o al menos es algo muy incompleto. A partir solo de la diversidad de intereses e ideas individuales no se deduce que deban aparecer conflictos. Yo quiero que llueva y mi vecino que brille el sol. Nuestros intereses son contrarios. Sin embargo, como ni yo ni mi vecino controlamos el sol o las nubes, nuestros intereses en conflicto no tienen consecuencias prácticas. No hay nada que podamos hacer con el tiempo. Igualmente, yo puedo creer que A causa B y tú que B es causado por C, o yo creer y rezar a Dios y tú no. Pero si ésta es toda la diferencia que hay entre nosotros, no se deduce nada de consecuencias prácticas. Diferentes intereses y creencias pueden llevar al conflicto solo cuando se ponen en práctica, cuando nuestros intereses e ideas están ligados o son implantados en objetos controlados físicamente, es decir, en bienes económicos o medios de acción.


Jeremy Bentham: Del laissez-faire al estatismo

Autor:

Jeremy Bentham (1748–1832) empezó siendo un devoto seguidor de Adam Smith, aunque mucho más sólidamente ligado al concepto del laissez—faire. Durante su relativamente corto periodo de interés por la economía, se fue convirtiendo en cada vez más estatista. Su intenso estatismo fue simplemente uno de los aspectos de su más grande —y muy desafortunada— contribución a la economía: su permanente utilitarismo filosófico. Esta contribución, que abre una ancha compuerta para el despotismo estatal, aún queda como la contribución fundamental de Bentham a la economía neoclásica contemporánea.
Bentham nació en Londres, hijo de un rico abogado, pasó su juventud en Oxford y fue admitido a la profesión legal en 1772. Enseguida se hizo patente que Bentham no estaba interesado en desarrollar una carrera como abogado. En vez de eso, asentó su vida en su fortuna heredada para convertirse en un filósofo enclaustrado, teórico legal, y planificador o excéntrico que maquinaba eternamente planes de reforma política y legal que presentaba ante los grandes y los poderosos.


El mito del NAFTA

Autor:

[Extraído de Making Economic Sense]

Parece que, para algunos, todo lo que hay que hacer para convencerles de la naturaleza de la libre empresa de algo es calificarlo como “de mercado” y así tenemos la aparición de criaturas grotescas como “socialistas de mercado” o “liberales de mercado”. La palabra “libertad”, por supuesto, también capta la atención y así otra forma de ganar adeptos en una época que exalta la retórica por encima de la sustancia es simplemente llamarte a ti o a tu propuesta “de libre mercado” o de “libre comercio”. Las etiquetas a menudo bastan para atrapar a incautos.
Y así, entre los defensores del libre comercio, la etiqueta “Acuerdo Norteamericano de Libre Comercio” (NAFTA, por sus siglas en inglés) se supone que reclama un consentimiento incuestionable. “¿Pero cómo puedes estar en contra del libre comercio?” Es muy fácil. La gente que nos ha traído el NAFTA y tratan de calificarlo como “libre comercio” son la misma gente que llama “inversión” al gasto público, “contribuciones” a los impuestos y “reducción del déficit” a aumentar los impuestos. No olvidemos que los comunistas también solían llamar “libertad” a su sistema.


La democracia en déficit

La democracia en déficit

Printer-friendly versionSend to friendpor Lorenzo Bernaldo de Quirós

Lorenzo Bernaldo de Quirós es presidente de Freemarket International Consulting en Madrid, España y académico asociado del Cato Institute.

Las democracias occidentales, sobre todo las europeas, asisten a la emergencia de una creciente contestación al sistema. Aunque el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo sigue siendo un ideal universal, su evolución presenta síntomas degenerativos estructurales, agudizados a raíz de la Gran Recesión. En buena medida, la regla de la mayoría se ha convertido en un instrumento para satisfacer los intereses de poderosos grupos de interés y de los partidos que compiten para lograr y/o conservar el poder ofreciendo una inflación de promesas. Esa es la principal razón de la desilusión de grandes sectores de la opinión respecto a la cosa pública; el resultado de un modelo aquejado de un exceso de oligarquía y de  populismo. El Estado hace demasiadas cosas y crea demasiadas expectativas, cuyo incumplimiento genera frustración.


Charlie Marx y el robo de la leña

Charlie Marx y el robo de la leña

Printer-friendly versionSend to friendpor Iván Alonso

Iván Alonso obtuvo su PhD. en Economía de la Universidad de California en Los Ángeles y es miembro de la Mont Pelerin Society.

En 1842, en lo que hoy es Alemania, un periodista al que la posteridad conocerá como “el joven Marx”, para diferenciarlo de los escritos de su edad madura, publica en la Rheinischer Zeitung (la “Gaceta del Rin”) unas crónicas sobre las sesiones legislativas del parlamento regional, que serán reunidas años después en un volumen titulado Los debates de la Dieta Renana. El parlamento discute algunas leyes relacionadas con la propiedad agraria, entre ellas una sobre el robo de “leña suelta”. El joven Marx reflexiona en sus crónicas, por primera vez, sobre el significado de la propiedad privada y las fuentes del derecho.


Todos quieren ser Estado

Todos quieren ser Estado

Printer-friendly versionSend to friendpor Pedro Schwartz
Pedro Schwartz es Presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia de Madrid y Profesor de Economía de la Universidad San Pablo CEU.

Desde la Revolución americana de 1776 y la francesa de veinte años más tarde no cesa el aluvión de grupos nacionales que quieren constituirse en Estado. Primero lo hicieron por la fuerza de las armas los países de la América hispana, aunque Brasil se convirtió en Imperio sin verter sangre. A lo largo del siglo XIX se constituyeron el Imperio alemán y la Italia unificada, con sendas y numerosas guerras. Tres grandes colonias del Reino Unido se transformaron pacíficamente en “Dominions”: Canadá en 1867, Australia en 1901 y Nueva Zelanda en 1907. Tras la Primera Guerra Mundial, la creación de naciones se multiplicó en aplicación de la doctrina del presidenta estadounidense Wilson. El resultado no fue halagador. Desde entonces, el nacionalismo se ha extendido a los cinco continentes, en especial a las que fueron colonias de las potencias europeas. En términos generales, la mayor parte de las transiciones hacia el Estado-nación fueron cruentas. Ni siquiera los horrores cometidos en nombre de las naciones en dos guerras mundiales han detenido el clamor por crear Estados nacionales. De forma más democrática y civilizada, sin duda, pero sin cesar en el intento, siguen los hombres apelando a la raza, la religión, el idioma, la historia o el hogar común para crear estados nacionales.


El miedo a uno mismo

El miedo a uno mismo

Printer-friendly versionSend to friendpor Alfredo Bullard
Alfredo Bullard es un reconocido arbitrador latinoamericano y autor de Derecho y economía: El análisis económico de las instituciones legales. Bullard es socio del estudio Bullard Falla y Ezcurra Abogados.

Ante la pregunta sobre si se quiere libertad, la inmensa mayoría contesta que sí. Pero ante situaciones concretas contestamos, a veces, sin advertirlo, precisamente lo contrario.
Conversaba hace unos días con unos amigos sobre los proyectos de ley que pretenden regular algo tan aparentemente banal como el pago por el servicio de estacionamiento. Se pretende que si un centro comercial o un supermercado cuenta con una playa de estacionamiento, forzosamente sea gratuita para quien compra en el local y en un caso obliga hasta 45 minutos gratis así no compres.


Perú: Falsas esperanzas

Perú: Falsas esperanzas

Printer-friendly versionSend to friendpor Ian Vásquez

Ian Vásquez es Director del Centro para la Libertad y la Prosperidad Global del Cato Institute.
 
A contracorriente de la creciente tendencia global de buscar alternativas a la prohibición, el Ministerio de Agricultura anunció esta semana una estrategia para erradicar coca en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). El plan consiste en sustituir cinco mil hectáreas de coca con cultivos legales como el café o el cacao, ofreciendo subsidios, asistencia técnica y otras ayudas. Hay muchas razones, sin embargo, por las que no debemos esperar que esta iniciativa tenga éxito en reducir la producción de la droga.


La democracia, ¿una trampa?

La doble moral de los “demócratas” propicia el renacer de las dictaduras


 
Salvador Sánchez Cerén, quien fue un guerrillero en los años ochenta, acaba de ganar la segunda vuelta en las elecciones presidenciales de El Salvador por un margen realmente exiguo: obtuvo un 50.1% de los votos frente a su contrincante del partido Arena, Norman Quijano, quien sacó un 49.9% de los sufragios. Esto significa que, en más de tres millones de votos, la diferencia total a favor del izquierdista Sánchez Cerén fue de unos 6,000 votos. Un margen que da para toda clase de dudas y que ha hecho que ARENA denunciase irregularidades que habrían favorecido al oficialista.
El resultado apuntado, sin embargo, ha quedado como firme y el ex guerrillero será el próximo presidente del país centroamericano. Sánchez, en sus primeras declaraciones, se ha mostrado conciliador, ajeno al discurso revolucionario de otros tiempos, lo que augura probablemente una presidencia más parecida a la del uruguayo Mujica o la brasilera Rousseff, un izquierdismo moderado que no se parecerá al de Maduro en Venezuela. Estas son buenas noticias para los salvadoreños, por supuesto, aunque no es el punto que deseamos destacar en este artículo.


Honduras propone al Banco Interamericano de Desarrollo financiar ciudades modelo

Apoyo del BID generaría mayor confianza en inversiones de infraestructura


El asesor presidencial, Ebal Díaz, informó ayer que el Presidente de Honduras Juan Orlando Hernández propuso en México al presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, participar en el proyecto de las ciudades modelo.
El mandatario se encuentra en las reuniones preparatorias de la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobiernos de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), donde aprovechó para pedirle a Moreno la participación del organismo en las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES). Las ZEDES, divisiones administrativas con una alta autonomía política, económica y hasta judicial basadas en teoría de libre empresa, fueron impulsadas por Hernández cuando estaba al mando del Congreso Nacional y al llegar a la Presidencia de la República firmó un convenio con una empresa surcoreana, que está realizando un estudio de factibilidad.


Universidad Francisco Marroquín lanza laboratorio para asesorar sobre creación de ciudades modelo

Entrevistamos al Director Ejecutivo del Startup Cities Institute, Zachary Cáceres



El Startup Cities Institute (Instituto para las Ciudades Modelo o SCI) de la Universidad Francisco Marroquín en Guatemala, lanzó junto con el Centro Vernon Smith de Economía Experimental el Laboratorio Lean City (Lean City Lab) con el objetivo de ofrecer herramientas para la toma de decisiones y asesoramiento integral a la comunidad interesada en la creación e investigación de Ciudades Modelo. Estas herrmientas y asesoramiento se llevarían a cabo principalmente en base a ensayos de control aleatorio y economía experimental. Hablamos con Zachary Cáceres, Director Ejecutivo del SCI, para que nos cuente sobre su más reciente proyecto.


La primera ciudad flotante autónoma en el mar podría concretarse en 2020

Investigación sugiere diseño práctico y razonable, además de posibles países anfitriones



Según un informe recientemente publicado por el Instituto para las Colonias Marítimas, titulado “Proyecto de Ciudades Flotantes” (PDF), existe un mercado para colonias marítimas residenciales. La publicación de 134 páginas —preparada entre marzo de 2013 y marzo de 2014 y divulgada el 25 de abril— es una iniciativa que tiene como objetivo “colonizar” el mar con la primera ciudad flotante del mundo dentro de las aguas territoriales de un país anfitrión.
Liderados por Randolph Hencken, los investigadores se propusieron estudiar “la viabilidad de una ciudad flotante antes del final de la década”. Además de detectar la presencia de una considerable demanda, concluyen que (1) puede construirse un diseño práctico para que coincida con el precio de mercado; (2) es probable que el Instituto para las Colonias Marítimas llegue a un acuerdo con un país anfitrión.


Cinco premios Nobel de Economía instaron a terminar con la guerra contra las drogas

Firmaron un informe publicado ayer por la London School of Economics que aboga por eliminar el prohibicionismo a nivel mundial



Cinco premios Nobel de Economía y otras personalidades políticas y académicas instaron a poner fin a la guerra contra las drogas, según un informe publicado ayer y presentando hoy por la London School of Economics. Según la institución educativa, el documento es el análisis económico independiente más completo sobre la actual estrategia de control de drogas que se haya realizado hasta el momento.
“Es hora de poner fin a la ‘guerra contra las drogas’ y encauzar masivamente los recursos hacia políticas efectivas basadas en la evidencia y apoyadas en análisis económicos rigurosos”, manifiesta el prólogo del documento, que tiene por nombre Acabar con la guerra contra las drogas (“Ending the Drug Wars”).  Añade: “La insistencia en la estrategia militarizada y policial (…) ha dado resultados muy negativos y ocasionado daños colaterales”.


La práctica de los sentimientos morales y el debate sobre la identidad liberal

Liberalismo, simpatía y el límite del homo economicus



El pasado 15 de abril, en el marco de un seminario organizado por la firma consultora KPMG, el presidente de la administradora de fondos de pensiones chilena AFP Habitat, José Antonio Guzmán, se refirió a algunos casos de irregularidades y malas prácticas financieras de los últimos años en Chile, tales como el caso Las Cascadas, La Polar o Enersis, calificándolos como “deplorables”, “dañinos para la fe pública” y causados por empresarios “descontrolados por la codicia”. Fueron duras pero no del todo inmerecidas las palabras de Guzmán, que considera estos casos como muy dañinos para la credibilidad y la confianza entre los agentes económicos. Y tiene razón; estos conceptos son fundamentales para una sociedad libre.
Los comentarios de Guzmán resultan especialmente relevantes no solo a la luz de la crisis financiera global del 2008, sino también frente al debate sobre la identidad liberal.
Adam Smith (1723-1790). Fuente:
Adam Smith (1723-1790). Fuente: Universidad de Glasgow.
Las credenciales liberales están siendo usurpadas, por un lado, por los que estando a favor de las libertades económicas, vetan las iniciativas a favor de las libertades sociales y civiles; y por otro lado, por los que, de manera igualmente sofista, son capaces de abogar por las libertades sociales, pero esperan que el Estado tome protagonismo en la economía.
Vale la pena que recordemos a plenitud y a toda conciencia quiénes somos.


Venezuela: El desliz diplomático de Jacobson y el momento preciso de las sanciones al régimen madurista

La respuesta de Roberta Jacobson da pie a que continúen los rumores interesados; las sanciones tienen sentido siempre y cuando se tomen en el momento oportuno



Incomprensible y desacertado que la secretaria de Estado adjunta de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roberta Jacobson, en su comparecencia del pasado 8 de mayo ante el Comité de Relaciones Exteriores del Senado estadounidense, haya señalado que a petición de la oposición en Venezuela, el gobierno de Barack Obama descartaba, por ahora, imponer sanciones a funcionarios del régimen de Nicolás Maduro involucrados en abusos y violaciones a los derechos humanos.
La Sra. Jacobson aseguró que “algunos factores de la sociedad civil” habrían solicitado a Estados Unidos no tomar acciones en contra del gobierno venezolano “todavía”, con el fin de no entorpecer el diálogo entre el gobierno venezolano y la oposición propiciado por una misión de UNASUR y que al día de hoy se encuentra suspendido. Jacobson no dio nombres específicos, pero afirmó que la solicitud venía de algunos de los que estaban negociando, es decir, los representantes de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), añadiendo que había una gran división dentro de la oposición venezolana.


Colombia: El Estado y su eterno afán oportunista de instrumentalizar la pobreza

A propósito de la plataforma "Mapa Social" en Colombia



Una poderosa causa de la persistencia de la pobreza y el subdesarrollo es que las sociedades con estas características se resisten a la exploración de nuevas ideas, insistiendo tercamente en la aplicación de aquellas que han fracasado una y otra vez.
En 2013, William Easterly publicó The Tyranny of Experts. El argumento central del libro es que los programas para el desarrollo han desconocido los derechos de los más pobres, mostrando un fuerte sesgo hacia políticas basadas en la planificación central y descartando la única alternativa que puede ser efectiva a largo plazo: La del orden espontáneo. Por esto, han fracasado. En Colombia, en lugar de debatir esta idea, tan simple como provocadora, el gobierno presenta una plataforma virtual, un Mapa Social, para acabar con la pobreza. En otras palabras, el gobierno decidió continuar la alternativa que solo lleva al fracaso.


Cuba: Bloguera Yoani Sánchez desafía medios estatales con nuevo periódico digital

Sánchez lanzará su medio digital el 21 de mayo



Yoani Sánchez, reconocida bloguera cubana y crítica del régimen castrista, ha decido dar el siguiente paso en su lucha por la libertad de expresión en Cuba. La próxima semana, lanzará un nuevo medio digital independiente, llamado 14ymedio.
En un país donde el único partido político permitido es el Partido Comunista y los medios de comunicación están completamente controlados por el Estado, Sánchez se ha convertido en una de las voces disidentes más fuertes frente al régimen liderado durante 55 años consecutivos por los hermanos Castro. Hasta ahora ha sido a través de su blog Generación Y y sus libros, sin embargo, la bloguera ha asumido un nuevo reto que pretende ofrecer “un espacio para contar Cuba desde dentro de Cuba”.
El nuevo medio digital, que será lanzado el 21 de mayo, aspira ser, en palabras de Sánchez, “un medio que esperemos ayude y acompañe a la necesaria transición que ocurrirá en nuestro país”. Para la reconocida bloguera, el principal propósito es mostrar la realidad de Cuba, la de aquellos que se oponen al régimen como la de los que lo apoyan, ya sea por convicción, oportunismo o miedo.


Chile: Bachelet firma proyecto que prohíbe lucro en escuelas subsidiadas

La propuesta de Bachelet busca establecer a la educación como un "derecho social"


featured-bachelet-reforma-educativa
La primera mandataria de Chile firmará esta mañana en una ceremonia prevista en el Palacio de la Moneda el primer proyecto de la reforma educativa, una de sus principales banderas políticas. La iniciativa tiene tres puntos clave: Establecer la gratuidad de la educación, terminar con el lucro en la prestación de los servicios educativos, y acabar con la selección y exámenes de admisión en las escuelas.
El proyecto, que será enviado mañana al Congreso a tratarse con urgencia simple, es una de las tres reformas principales que planea llevar a cabo la presidenta junto a la reforma tributaria y la nueva Constitución. Se enmarca, además, dentro de las 50 medidas prometidas por Bachelet que serán aprobadas dentro de los primeros 100 días de gestión.
“Fin al lucro, a la discriminación; establece la gratuidad escolar y crea una nueva institucionalidad de educación parvularia”, exhibía la invitación del gobierno a autoridades y especialistas del área educativa para el acto de hoy, según informó la agencia de noticias ANSA.


Venezuela: Abrupto freno a las becas estudiantiles por la crisis económica

Las becas del ALBA: ¿Oportunidad para la excelencia académica o evangelizción política?


 featured-chavez-graduate
El pasado domingo, más de 200 jóvenes nicaragüenses que estudiaban becados en Venezuela fueron repentinamente forzados a regresar a su país natal, dado que el gobierno venezolano no podía seguir financiando el programa. Ellos se encontraban en el país estudiando medicina en la Escuela Latinoamericana de Medicina Dr. Salvador Allende (ELAM), fundada en 2007 por el fallecido Hugo Chávez como una escuela que aportaría un “enfoque social y humanitario” a la medicina.
Estos estudiantes eran parte de un grupo más grande de estudiantes latinoamericanos que cada año son financiados por el gobierno venezolano para venir y estudiar gracias a los frutos del Socialismo del Siglo 21. No obstante, el programa de becas, que una vez fue el medio de Chávez para expandir el alcance de su concepto de educación hacia sus aliados políticos, está ahora en riesgo debido a la crisis económica del país.


Libertad es incompatible con Democracia

Libertad es incompatible con Democracia

“La democracia – el sistema que le confiere poderes ilimitados a la mayoría – es lo opuesto a la libertad. La democracia se basa en la primacía del grupo. El principio supremo de ese sistema es que la voluntad – los deseos – del colectivo son el criterio correcto en todo lo relacionado con temas políticos; por lo tanto, la mayoría puede arrogarse para sí misma el poder de explotar y tiranizar a otros.”
+ + +
El 11 de septiembre de 2001 fue sin duda uno de los días más horribles de la historia. Ahora, más de once años después, esa declaración de guerra continúa sin respuesta por parte del país atacado, y el agresor continúa creciéndose como muestra el simbolismo de la famosa mezquita cerca de la “Zona Cero” en New York, o más recientemente la pusilánime reacción del gobierno americano a los asesinatos islámicos con la excusa de films y videos “insultantes”.

¿Es Más Noble Dar Que Crear ...? David Kelley

[Este artículo fue preparado en combinación con la presentación de David Kelley en el Especial de ABC News "Greed", con John Stossel, el 3 de febrero, 1998.]

¿Por qué Ted Turner está pidiendo perdón por su riqueza?
Cuando en el otoño pasado se comprometió a donar 1 billón de dólares para programas de las Naciones Unidas, convocó a otros adinerados a seguir su ejemplo. "Estoy poniendo en sobreaviso a todas las personas ricas en el mundo: van a seguir escuchándome sobre regalar más dinero". Ya ha regañado públicamente a Bill Gates y Warren Buffett por no dar bastante.
Para Turner esto no es sólo un mero pasatiempo. Como antes, muchos otros empresarios exitosos, Turner reclama un nivel moral superior para su llamamiento a la filantropía. En una entrevista para un próximo Especial de ABC News, le dijo a John Stossel: "lo más elevado que Ud. puede hacer es ayudar a otros".

El Asalto A La Civilización

DAVID KELLEY

Para la mayoría de nosotros sigue siendo imposible captar la destrucción del World Trade Center. Fue real, lo vimos, pero no pertenece en alguna realidad que podamos entender; vimos los aviones comerciales, llenos de gente entre la que pudimos estar nosotros, atravesar incomprensiblemente las paredes de hierro y vidrio; los vimos transformarse en bolas de fuego que atraparon a miles de personas en un infierno que los mató a casi todos, mientras trabajaban en sus escritorios en una mañana de rutina. Vimos cómo se colapsaron las brillantes torres para dar lugar a las torres de humo volcánico que se elevaron en el horizonte neoyorquino. Las imágenes han sido impresas en nuestras mentes, para no ser olvidadas, pero no computan.
En ese sentido los terroristas triunfaron, pues han sacudido nuestro sentido de la realidad. Nos confrontaron a un horror que no hubiésemos sido capaces de imaginar, y que quizás no podamos siquiera llegar a asimilar; pero también han revelado, para que todo el mundo la vea, la naturaleza de su causa. El asalto se ha descrito como un acto de guerra en contra de los Estados Unidos, y lo es. Pero a diferencia del Pentágono, el World Trade Center no tiene importancia militar; y a diferencia de la Casa Blanca, a donde supuestamente se dirigía el cuarto avión, no tiene significado político para EE.UU., el Medio Oriente, ni para alguna otra parte del mundo. El ataque a las torres gemelas no puede ser visto como un esfuerzo, ni siquiera uno torcido, de reparar las penas de quienes se sienten desposeídos. Fue un acto de pura destrucción, por el bien de la destrucción.
 

EEUU: Neoproteccionismo – por Manuel Suárez Mier

EEUU: Neoproteccionismo – por Manuel Suárez Mier

El Presidente Barack Obama afirmó la semana pasada ante el Congreso de su país: “Necesitamos…la autorización para promover comercio de manera bipartidista para proteger a nuestros trabajadores, nuestro medio ambiente y abrir nuevos mercados para nuevos productos con el sello Hecho en EU.”
Justo al día siguiente el líder del Senado Harry Read (demócrata de Nevada), correligionario y supuesto aliado de Obama, dijo estar en contra de otorgar la autorización solicitada por el Ejecutivo para negociar tratados comerciales, antes conocida como “fast-track,” lo que pone en duda la estrategia comercial de ese país.


EEUU: Petróleo: El músculo enérgitico de EE.UU. desafía a Oriente Medio y Rusia – El Diario Exterior

EEUU: Petróleo: El músculo enérgitico de EE.UU. desafía a Oriente Medio y Rusia – El Diario Exterior

Cuarenta años después de la crisis del petróleo de 1973, Estados Unidos se ha convertido en un actor destacado en el escenario energético mundial. Su producción de petróleo y gas obtenido de esquisto, y el impulso dado durante los últimos años a las energías renovables, permiten a EE.UU. abastecer cada vez más su demanda y la de otros países, rivalizando así con los países árabes y Rusia.
El 16 de octubre de 1973 entró en vigor la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de no vender más petróleo a EE.UU. ni a los demás países que habían apoyado a Israel durante la guerra del Yom Kippur. De aquella crisis, EE.UU. extrajo una importante lección: para evitar futuras tensiones, debía emprender el camino a la autosuficiencia energética. Algo que, según las proyecciones de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicadas el 13 de noviembre, podría alcanzar en 2035.


Venezuela: Diálogo y confrontación – por Carlos Sabino

Venezuela: Diálogo y confrontación – por Carlos Sabino

CarlosSabinoLa persistencia de la protesta en un país que se hunde. He tenido la oportunidad de visitar Venezuela en estos días y he quedado impresionado por la intensidad de la crisis que vive ese país. No solo porque la protesta continúa, imperturbable, a pesar de la dura represión, sino porque no se vislumbran por ahora salidas fáciles a un enfrentamiento radical mientras la situación económica se deteriora sin pausas.
Los estudiantes, en todo el país, son los que mantienen viva una lucha en la que se arriesgan a ser heridos, detenidos y torturados, o a morir por obra del aparato represivo que en forma despiadada los ataca. Pero ellos, como dicen los representantes de la Junta Patriótica Estudiantil y Popular -uno de los grupos en que se han comenzado a organizar-están firmemente dispuestos a conquistar la libertad en las calles.

Argentina: El nepotismo, una plaga sin freno en la política argentina – por Emma Donada

Argentina: El nepotismo, una plaga sin freno en la política argentina – por Emma Donada

Alperovich14La frase de José Alperovich, quien atraviesa su tercer mandato al frente del gobierno de la provincia de Tucumán, revela la falta total de conciencia de la desviación ética que representa el nepotismo, una práctica tan extendida en el sistema político actual que ya se ha naturalizado.
Anestesiada por el impacto de otras prácticas opacas, como la malversación de fondos, los sobornos o el enriquecimiento ilícito, la opinión pública parece ya sin capacidad de reacción ante la costumbre cada vez más difundida de rodearse de parientes, favorecerlos en la obtención de cargos en diferentes áreas de la administración pública o de las legislaturas –a todos los niveles: nacional, provincial y comunal- o bien beneficiarlos en negocios con el Estado.
Y eso que no faltan casos de impacto.


Guatemala: Protégeme del embarazo – por Karen Cancinos

Guatemala: Protégeme del embarazo – por Karen Cancinos

KCancinosGuaLo que pensé al ver el anuncio fue ¿por qué “protégeme del embarazo” en lugar de “protégeme de la violación”? Según el OSAR, el enfoque de esta campaña se debe a que el Artículo 173 de nuestro Código Penal establece como violación cualquier relación sexual –forzada o consentida por la menor– con una mujer de 14 o menos. El 174 estipula que hay agravación de la pena por violación cuando se produce el embarazo en la víctima. Ergo, todo acto sexual con una menor de 14 que además resulta embarazada es un delito sexual agravado. Por eso decidieron enfatizar en la consecuencia –el embarazo– y no en la causa: la violación de una chiquilla.


Los sueños de paz de Colombia


Santos está centrando su campaña de reelección en la expectativa de un futuro económico brillante si hay acuerdo de paz

 
Cuando entrevisté al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, días atrás, una de las cosas que más me llamó la atención fue su afirmación de que si sus negociaciones de paz con la guerrilla de las FARC tienen éxito, Colombia crecerá más de 7% al año, y los colombianos —las palabras que siguen son mías— vivirán felices y comerán perdices.
¿Pero es cierto eso? ¿O Santos está exagerando los potenciales beneficios de un acuerdo de paz con la guerrilla marxista colombiana para aumentar sus posibilidades de reelección?
Antes de entrar en tema, examinemos lo que me dijo Santos en una extensa entrevista realizada a menos de tres semanas de las elecciones del 25 de mayo. Según las últimas encuestas, Santos no ganará la reelección en la primera vuelta, y está en un empate técnico con su rival de derecha Oscar Iván Zuluaga en la segunda vuelta electoral que se celebrará el mes próximo.


El poscastrismo


Las grandes maniobras ante la aparente inevitabilidad del poscastrismo se aceleran

 
Las grandes maniobras ante la aparente inevitabilidad del poscastrismo se aceleran. A China, cuyo canciller Wang Yi hizo recientemente de La Habana etapa crucial de su descubierta por América Latina, y la normalización de relaciones del mundo latinoamericano con la isla, se suma la UE, que los días 29 y 30 de abril celebró conversaciones con Cuba para acordar una Hoja de Ruta que pusiera fin a la “posición común” de 1996, impulsada por José María Aznar fijando condiciones políticas para el diálogo. Solo parece ausente EE UU, a remolque de la cuasi guerra civil en Ucrania.


¿Acabará 2014 como 1914?


EDUARDO ESTRADA

La historia nos enseña que no hay nación que pueda, por sí sola, garantizar la estabilidad del sistema. La solidaridad, la solidez de las instituciones y el diálogo son los mejores recursos para construir el futuro

Si uno se fija bien, 2014 es un año de aniversarios. Es el centenario de 1914, un momento en el que el mundo se manejó mal a sí mismo, y de ese mal manejo cosechó la más espantosa de las consecuencias conocidas hasta entonces. Una desgastada primera potencia, Gran Bretaña, no supo actuar prudente ni consecuentemente frente a la emergente maquinaria económica germánica. Ante esto, otros se posicionaron para sacar ventaja, permitiendo que las aspiraciones y fuerzas nacionalistas se convirtieran en el aglutinador que procurara legitimidad a Gobiernos cuestionables y que en lo económico no acababan de dar la talla. La confusión, la complacencia y la confianza dieron lugar al cataclismo con una rapidez devastadora, y el mundo nunca fue ya el mismo.


Piketty en todas partes

 La denuncia de que el 1% de la población es muy rica y el 99% vive de forma cada vez más precaria es una consigna mundial


 
En enero de 2012 escribí: "La desigualdad será el tema central de este año. Siempre ha existido y no va a desaparecer, pero este año va a dominar la agenda de los votantes, de quienes protestan en las calles y de los políticos… Va a terminar la coexistencia pacífica con la desigualdad, y las exigencias de luchar contra ella -y las promesas de que así se hará- serán más intensas y generalizadas de lo que han sido desde el fin de la guerra fría".
Y así sucedió. Denunciar que el 1% de la población es muy rica mientras el 99% de la gente vive de forma cada vez más precaria se ha vuelto una consigna mundial. En 2012, el número de artículos académicos sobre la desigualdad económica aumentó un 25% respecto a 2011 (y un 237% en relación a 2004).
Mucho más importante ha sido que el papa Francisco y Barack Obama hayan dicho que la desigualdad es el problema que define nuestro tiempo. Cómo combatirla es un tema en los debates electorales en todo el mundo, incluso en países como Brasil, donde la desigualdad ha venido menguando.


El mayor opositor de Santos se declara víctima de un montaje

Óscar Iván Zuluaga (centro), ayer en Villeta. / Leonardo Muñoz (EFE)

El uribista Oscar Iván Zuluaga negó la autenticidad del vídeo que lo muestra con un 'hacker' investigado por espionaje

Bogotá
Lo que parecía un clásico cierre de campaña electoral, donde cada uno de los cinco candidatos a la presidencia de Colombia recorrería distintos puntos del país buscando los últimos votos para el próximo domingo, que se celebra la primera vuelta de las elecciones, se convirtió en una agitada jornada protagonizada por un escándalo que tiene en el centro de la controversia al uribista, Oscar Iván Zuluaga. El aspirante a la presidencia ha dicho este domingo que la difusión del vídeo es parte "de un vulgar montaje".


Un amplio abanico de personalidades le pide a Obama nuevos gestos con Cuba


Obama y Raúl Castro se vieron en el funeral de Nelson Mandela en diciembre. / REUTERS

Entre los más de 40 firmantes de la carta al presidente de Estados Unidos se encuentran destacados exaltos cargos demócratas y republicanos, militares, empresarios y analistas

Washington
Crecen con fuerza las voces que le piden a Barack Obama que atenúe el embargo impuesto a Cuba desde hace más de 50 años. En una insólita muestra de consenso, una cuarentena de personalidades -exaltos cargos políticos y militares en administraciones demócratas y republicanas, destacados empresarios y analistas- firman una carta, difundida este lunes, en la que piden al presidente de Estados Unidos que apruebe unilateralmente nuevas medidas de apoyo a los emprendedores y la sociedad civil en la isla comunista, con las que ganen “mayor libertad” para poder actuar de “catalizadores de un cambio significativo” en Cuba.
Las peticiones -que versan desde mayor flexibilización en los viajes de estadounidenses al país caribeño y en el envío de remesas hasta un mayor impulso a las relaciones empresariales- son muy similares a las que han ido efectuando en el último año varias organizaciones de cubano-estadounidenses, pero la novedad en este caso radica en que lo reclaman voces muy autorizadas -algunas con responsabilidad reciente en el Gobierno de Obama- con una amplia experiencia y conocimiento de la relación entre EE UU, Cuba y el resto de Latinoamérica.

La derecha mexicana refrenda la política de pactos con Peña Nieto


Gustavo Madero bromea con fotógrafos en septiembre de 2013 / EFE
El Partido Acción Nacional (PAN), la formación hegemónica de la derecha mexicana, dio anoche por cerrada una etapa de poder y decadencia. En unas concurridas primarias, los militantes eligieron como presidente del partido al pragmático Gustavo Madero, principal muñidor de los pactos con el PRI. Este resultado encumbra al sector más moderado de la organización dejando para el recuerdo la era calderonista, representada por la candidatura de Ernesto Cordero, el epígono de Felipe Calderón, último presidente panista de México (2006-2012) y quien, desde la sombra, ha maniobrado para hacerse con el control de Acción Nacional.


Pedazos de PAN

Pedazos de PAN
De nada sirvieron los llamados a la concordia, la unidad, el consenso y la reconciliación. Las heridas de guerra, resultado de pugnas familiares, nunca sanan solas. Los ataques fratricidas suelen ser los más crueles y violentos. El perdón es imposible cuando la misma sangre caliente corre por las venas de adversarios irreconciliables.
Los panistas amanecen fracturados; las diferencias entre corderistas y maderistas son profundas; dos años de acuerdos inconfesables con el gobierno federal, pugnas, acusaciones, desconfianza y descalificación no se borran en un día…


Más Lorenzos y menos Gastones

En México, la imagen del empresario se asocia con conceptos negativos... No es de extrañarse, pues los ejemplos lamentablemente abundan.
Más Lorenzos y menos Gastones
México es, sin duda, un país de empresarios. De grandes empresarios, audaces y comprometidos. Nuestros empresarios están en las calles, con su negocio a cuestas. La crisis los obliga a descubrir nuevos modelos de negocio, nichos de mercado, propuestas de valor enfocadas al cliente. Desde la señora que, ante la pérdida del ingreso familiar, saca la mesa del comedor a la calle y comienza a vender antojitos, hasta el que descubre una esquina transitada y vende productos pirata, pero cuidadosamente seleccionados para el mercado que ha elegido. Todos están emprendiendo, arriesgando su capital, definiendo estrategias. Exactamente lo mismo que hace el empresario que exporta sus productos al otro lado del mundo, o el que desarrolla aplicaciones para teléfonos móviles.


No comments:

Post a Comment