Friday, May 2, 2014

Cambio de era

A raíz de la crisis de Ucrania, ha comenzado una nueva era en el mundo: la búsqueda de la independencia energética. Lo más interesante es que esa búsqueda de independencia energética para EE. UU. y la Unión Europea (UE) está sucediendo en la vecindad de Guatemala.

POR RENY M. BAKE
 
El mundo moderno y su funcionamiento está basado en los combustibles fósiles —petróleo, gas— y el acceso a estos son prioridad para los países. ¿Qué pasaría si mañana no hubiese gasolina para mover personas y productos? ¿O gas para calentar los hogares europeos? Por casi cien años, el mundo ha basado su forma de vida en el consumo de combustibles fósiles. Guste o no nos guste, esa es la realidad de las próximas décadas, ya que no se ve un adelanto tecnológico radical que termine nuestra dependencia del petróleo.

Aprendamos de lo que funciona

“Sin Suiza y otras naciones con sistemas impositivos razonables, el mundo sería menos próspero y más represivo. Los países con bajos impuestos crean la competencia fiscal necesaria para evitar o, al menos, reducir la opresión gubernamental”

Richard W. Rahn
Zúrich - Economistas, politólogos, periodistas y otros expertos dedican demasiado tiempo a estudiar sociedades atrasadas y  tratan de explicar por qué en ellos persiste la pobreza, el desempleo y la desesperanza. El caso de Haití es fácil de entender: no hay estado de derecho y llevan 200 años de gobiernos incompetentes y corruptos. Mientras que Suiza es el polo opuesto: no hay corrupción, rige el imperio de la ley, tanto los funcionarios públicos como los jueces son competentes y honestos. Entonces, la pregunta debe ser: ¿qué podemos aprender de  Suiza?, en lugar de  estudiar lo qué funciona mal en países como Haití. En cuanto al producto interno bruto, Suiza tiene un gobierno muy pequeño, al mismo tiempo que ofrece los mejores servicios y mayor seguridad, prosperidad y libertad.
¿Cómo lo logran? Parece difícil en un país pequeño, con diferentes idiomas y religiones, pero los suizos han logrado vivir en paz por mucho tiempo. Hay pocos recursos naturales, pero logran uno de los ingresos per cápita más altos. El sistema de salud es privado y entre los mejores del mundo. 

LUDWIG VON MADURO Y LA CIENCIA ECONOMICA

Urge privatizar las escuelas normales

Urge privatizar las escuelas normales

“Se requiere romper inercias y mitos que no nos dejan avanzar. Durante un siglo hemos sufrido el secuestro de la educación de parte del Estado, pero llegó la hora en que la sociedad debe tomar el papel protagónico. Basta tener un poco de coraje y valor para corregir viejos errores. ”

Santos Mercado

A más de cien años de control estatal sobre las escuelas normales se evidencia un lastimoso fracaso en la educación del pueblo mexicano. Las escuelas normales son las instituciones dedicadas a formar a los profesores que educan e instruyen a los niños de preescolar, primaria, secundaria y preparatorias. Pero es el caso de que nuestros niños y jóvenes no saben inglés, no les gusta leer, no tienen interés por la ciencia y tampoco son emprendedores. Varias generaciones destruidas, cientos y millones de talentos perdidos por haber recibido una educación uniforme, estatizada y mal orientada. Miles de jóvenes que no estudian, no trabajan, no saben qué hacer y mejor se refugian en las drogas o en el crimen organizado.


Bajo crecimiento


Bajo crecimiento

“Ya serán 34 años con un crecimiento promedio muy bajo. Este no será el año del mexican moment. ”

Isaac Katz
El INEGI dio a conocer la semana pasada el Índice Global de Actividad Económica correspondiente al mes de febrero de este año. Con series ajustadas por estacionalidad, el IGAE aumento 0.54% respecto del mes de enero y un incremento de 1.7% respecto de febrero de 2013. ¿Buenas noticias? Sí, pero no tanto.
El incremento mensual (y por lo mismo también anual) fue impulsado por el sector primario; los otros sectores (secundario y terciario) siguen prácticamente estancados. Aquí las cifras. Con cifras ajustadas por estacionalidad, las tasas de crecimiento mensual de febrero fueron: primario 6.36%, secundario 0.28% y terciario 0.51%. Las tasas anuales de crecimiento fueron 11.8%, 0.7% y 1.9% respectivamente.

Mayor competencia posible, ¿Ahora sí?


Mayor competencia posible, ¿Ahora sí?

“¿Ahora sí, con la nueva Ley Federal de Competencia Económica, se logrará la mayor competencia posible, en todos los sectores de la actividad económica, y en todos los mercados de la economía?”

Arturo Damm

El problema económico es la escasez, el hecho de que no todo alcanza para todos, y menos en las cantidades que cada uno quisiera, escasez que resultará menor en la medida en la que produzcamos y ofrezcamos más bienes y servicios al menor precio posible, para lo cual se requiere que todo aquel, nacional o extranjero (lo que importa es que se produzca, no la nacionalidad del productor), que quiera participar en cualquier sector de la actividad económica, o en cualquier mercado de la economía, lo pueda hacer, participación que, de darse, resultará en la mayor competencia posible entre oferentes y, por ello, en la trilogía de la competitividad: menores precios, mayor calidad, mejor servicio.
El objetivo de la nueva Ley Federal de Competencia Económica, aprobada por los legisladores, tiene como fin garantizar, por el lado de la oferta, la mayor competencia posible, en beneficio de los consumidores, beneficio que se conseguirá si ahora sí se logra la mayor competencia posible, en todos los sectores de la actividad económica, y en todos los mercados de la economía. Ahora sí, ¿se conseguirá?

Economía de mercado en China (II)


Economía de mercado en China (II)

“A diferencia del sistema soviético, la economía china siempre alentó la competencia entre regiones”

Manuel Suárez Mier

Inicié la semana pasada mi crónica del magnífico libro Cómo China se volvió capitalista (How China Became Capitalist, Palgrave Macmillan, 2012) de mi maestro de la Universidad de Chicago Ronald Coase, que en colaboración con Ning Wang terminó este texto al cumplir los ¡cien años de edad!
En mi artículo anterior me concentré en las “cuatro revoluciones marginales” que, según los autores, abrieron las puertas a la acción privada en agricultura, suministro de bienes y servicios urbanos no ofrecidos por el sector estatal, empresas regionales y municipales al margen de la planeación central, y “zonas económicas especiales.”
Relaté cómo en la medida en que cada una de estas subversivas reformas al régimen de planificación central en el que la propiedad privada estaba prohibida, tenían éxito, el gobierno de Beijing las adoptaba como suyas, siendo que lo único que había hecho era tolerarlas con discreción, siempre listo para denunciarlas en caso que fracasaran.
Lo que mi relato dejó trunco es qué pasó con el sector paraestatal, orgullo del gobierno chino, y cuya salvación y ascenso fueron la principal razón de las transformaciones emprendidas poco después de la muerte de Mao.

Bitcoin Rusia: ¿Utilizará Rusia Bitcoin para evitar sanciones de occidente?

Bitcoin Rusia: ¿Utilizará Rusia Bitcoin para evitar sanciones de occidente?

Bandera Rusia
(OroyFinanzas.com) – La penetración de Bitcoin en el mercado ruso quedó en cuestión tras un endurecimiento de la normativa legal que si bien no prohibía las transacciones con la conocida criptomoneda en el territorio, si las regulaba, limitándolas en gran medida. Debido a sanciones llevadas a cabo por parte de Europa y Estados Unidos, los ciudadanos rusos vieron como los principales procesadores de pagos MasterCard y VISA empezaron a funcionar de forma limitada, dejando de procesar ciertas transacciones.
Ésta limitación ha llevado a entusiastas de la moneda digital a proponer Bitcoin como solución a los problemas monetarios de Rusia a corto plazo (a medio plazo, Rusia puede crear su propio procesador de pagos), al permitir evadir esas limitaciones y que las transacciones sean efectuadas con total libertad.

EEUU liquida bitcoins por valor de 3 millones de dólares procedentes de un vendedor de Silk Road

EEUU liquida bitcoins por valor de 3 millones de dólares procedentes de un vendedor de Silk Road

Web confiscada por FBI de Silk Road
(OroyFinanzas.com) – Un holandés que presuntamente utilizó el sitio web en “Silk Road” para para vender drogas ilegales por bitcoins de forma anónima, habiendo alcanzado un volumen de ventas de varios millones de dólares ha aceptado declararse culpable de un cargo federal de conspiración de drogas presentada contra él hoy. El acusado, Cornelis Ene Slomp, a través de su abogado, ha autorizado al gobierno a revelar que se ha declarado culpable de conspiración por importar y distribuir varias sustancias controladas, siendo  procesado por una acusación penal presentada en la Corte de Distrito de EE.UU.
Slomp, de 22 años de edad, conocido como “SuperTrips”, de Woerden, Países Bajos, fue acusado de distribuir en todo el mundo aproximadamente 104 kilogramos de MDMA; 566.000 pastillas de éxtasis; cuatro kilogramos de cocaína; tres kilogramos de benzodiacepinas y grandes cantidades de anfetamina, dietilamida del ácido lisérgico (LSD), y marihuana, además de permitir que grandes cantidades de metanfetamina, ketamina, y Xanax se distribuyeran a través de su cuenta de vendedor SuperTrips desde marzo de 2012 hasta agosto de 2013.

Yelp anuncia oficialmente la integración de Bitcoin para sus comerciantes

Yelp anuncia oficialmente la integración de Bitcoin para sus comerciantes

Yelp Logo
(OroyFinanzas.com) – El proveedor de directorios comerciales con sede en San Francisco, Yelp, ha anunciado oficialmente una nueva funcionalidad que permite a los comerciantes destacar que aceptan bitcoin, para promover el conocimiento de la criptomoneda a través de su plataforma.
A pesar de los rumores de la integración de este nuevo atributo, que ya venía circulado desde el 10 de abril, esta es la primera vez que la empresa confirmó la noticia.

Bank of China, Chinabank y TenPay prohíben oficialmente el uso de Bitcoin

Bank of China, Chinabank y TenPay prohíben oficialmente el uso de Bitcoin

Bank of China Logo
(OroyFinanzas.com) – Tras largas semanas de noticias procedentes de China, sin confirmación oficial, y con la consiguiente repercusión en el mercado debida a la incertidumbre de las mismas, ésta mañana el Bank of China, uno de  los principales bancos comerciales de China, se han pronunciado también con la siguiente declaración sobre la prohibición del uso de cuentas bancarias para las transacciones relacionadas con Bitcoin:
“Para proteger los derechos de propiedad y los intereses del público, prevenir los riesgos de lavado de dinero, a partir de ahora, cualquier organización o individuo que pueda utilizar cuentas con bitcoins, proporcionar otras formas de efectuar recargas y retiradas de fondos, o efectuar operaciones de compra y venta no serán autorizados a utilizar nuestros servicios de transferencias. Una vez detectada la infracción, el banco tiene derecho a tomar medidas para poner fin a la cuenta correspondiente.

El precio del oro retrocede en la semana por los buenos datos macro en Estados Unidos

El precio del oro retrocede en la semana por los buenos datos macro en Estados Unidos

Lingotes de oro y plata
(OroyFinanzas.com) – La publicación semanal de datos de la economía norteamericana ha impulsado a la baja el precio del oro en los mercados internacionales. Estas variables macro reflejan un comportamiento positivo de la primera economía del mundo, aunque no están exentos de problemas tanto por la resistencia a una reducción mayor del desempleo como la rigidez en el crecimiento económico. Si se descuentan los programas de gasto de la administración pública, la economía americana estaría creciendo tres puntos por debajo del crecimiento actual.
A pesar de ello, los inversores interpretan los datos publicados como señales positivas en el camino de la recuperación. En este sentido, los precios del oro también descuentan la rebaja del programa de expansión monetaria QE en otros 10.000 millones en la reunión que tuvo lugar el pasado miércoles 30 de abril. Esta reducción se ha realizado conforme al calendario previsto por la Reserva Federal y lo que el consenso de los analistas dictaminaba.

Rusia ordena el despliegue urgente de equipos médicos militares en la frontera con Ucrania

El Ministerio de Defensa de Rusia ha ordenado a las brigadas de equipos médicos militares que se desplieguen con urgencia a la frontera con Ucrania, otra señal de que Moscú se prepara para la guerra después de que decenas de miles de soldados fueron enviados a la región fronteriza para ejercicios militares.

De acuerdo con un informe traducido por la agencia de noticias Rustlegraph de San Petersburgo:

Por orden del Ministerio de Defensa en la Academia Médica Militar de Kirov, en la mañana del 25 de abril se formaron rápidamente brigadas médicas militares. El equipo incluye médicos militares de la cantidad de oficiales y cadetes mayores WMA.

Anunciaron que hay trabajo en Ucrania.

Al menos dos muertos y varios heridos en la ofensiva a gran escala de Ucrania para retomar Slaviansk

El ejército ucraniano ha lanzado esta madrugada una importante operación militar en la ciudad separatista prorrusa de Slaviansk, en el sureste del país, para retomar el control. Según el Ministerio de Defensa de Ucrania, dos militares han muerto al ser abatidos los helicópteros que pilotaban.

El ministro del Interior de Ucrania, Arsén Avakov, ha informado de que la operación sigue en marcha y que se han registrado "muertos y heridos" en enfrentamientos en la ciudad entre las fuerzas ucranianas y los separatistas.

En su cuenta de Facebook, Avakov señaló también que las fuerzas ucranianas controlan ya nueve de los puestos de control que antes estaban en manos de los prorrusos y que "tienen lugar verdaderos combates con armas pesadas".

Un muerto y una decena de heridos en una batalla campal en Odessa

Una persona ha muerto y al menos una decena ha resultado herida en el curso de una batalla campal que ha estallado en Odessa (sur de Ucrania) entre manifestantes favorables al Gobierno y sectores prorrusos, según ha confirmado la policía local.

Partidarios de la unidad del país y opositores a las autoridades de Kiev se han enfrentado con palos y piedras, aunque también se han escuchado disparos de fuego real.

OTAN: Rusia es ahora un enemigo, no un socio

El secretario general adjunto de la OTAN, Alexander Vershbow, dijo que la política rusa está obligando a la Alianza empezar a considerar a Rusia no como socio, sino como un enemigo.

"Obviamente, Rusia se ha declarado como una oponente de la OTAN, por lo que ahora debemos comenzar a considerar a Rusia no como socio, sino más como un adversario que un socio", dijo Vershbow, citado por Ria Novosti.

Este exembajador de EE.UU. en Rusia añadió que la OTAN ahora está considerando nuevas medidas destinadas a contrarrestar los futuros actos de agresión y pronto podría desplegar un mayor número de fuerzas de combate en Europa del Este.

"Tenemos que intensificar nuestro apoyo a las reformas de defensa y la modernización militar de los vecinos de Rusia, y no solo de Ucrania, sino también Moldavia, Georgia, Armenia y Azerbaiyán", dijo Vershbow.

LA VIRTUD DEL EGOISMO


SABIDURIA DE AYND RAND

http://aleon.files.wordpress.com/2012/08/rand-gob-reparto.jpg

No Tengo Que

 DAVID KELLY

¿Cuántas veces a la semana decimos "Tengo que ..."?
Tengo que sacar la basura ... cambiar el aceite del carro ... pagar mi tarjeta Visa ... Tengo que hacer una presentación en la reunión de ventas ... dar examen final de Física ... entretener a la familia política esta semana ... Mi mujer y yo tenemos que hablar en serio sobre el problema escolar de la hija nuestra ... o cuanto gastamos en comida ... o la pelea que tuvimos ayer ... Tengo que perder algo de peso ... dormir más ... tener más iniciativa en mi trabajo.
De esa clase son las cosas que típicamente aparecen en las listas de "Pendiente", y en los propósitos de Año Nuevo. Y la mayoría de ellas, tomadas literalmente, son falsas. En la práctica del Objetivismo es importante tener presente exactamente por qué son falsas.
Ayn Rand, en su ensayo "Causality Versus Duty" (reproducido en "Philosophy: Who Needs It"), contó la historia de una mujer a la que se le dijo que tenía que hacer algo. "Señor: [contestó la mujer] no hay nada que yo tenga que hacer excepto morirme." Rand comentó:
"Vida o muerte es la única alternativa fundamental del hombre. Vivir es su acto básico de elección. Si escoge vivir, una ética racional le dirá cuales principios de acción son requeridos para poner en práctica su elección ..."
"La realidad confronta al hombre con gran cantidad de 'deberes', pero todos son condicionales; la fórmula de la necesidad realista es: 'Ud. debe, si ...', y esos 'si', quedan a su elección ..."


Altruismo Y Capitalismo


DAVIED KELLY

El sistema capitalista se inició en el siglo que va de 1750 a 1850, como resultado de tres revoluciones. La primera fue una revolución política: el triunfo del liberalismo, particularmente la doctrina de los derechos naturales, y la visión de que la función del gobierno debe limitarse a proteger los derechos individuales, incluyendo los derechos de propiedad.
La segunda revolución fue el nacimiento del entendimiento económico, culminando con "La Riqueza de las Naciones" de Adam Smith. Smith demostró que cuando los individuos son dejados libres para perseguir sus propios intereses económicos, el resultado no es el caos, sino el orden espontáneo, un sistema de mercado en el cual las acciones individuales son coordinadas y se produce mayor bienestar que el que se lograría si el gobierno manejara la economía.
La tercera revolución fue, por supuesto, la Revolución Industrial. La innovación tecnológica proveyó una palanca que multiplicó los poderes productivos del hombre. El efecto no fue solamente elevar el nivel de vida de todos, sino alertar a los individuos de que podrían obtener una fortuna inimaginable en poco tiempo.
 

El Asalto A La Civilización

Para la mayoría de nosotros sigue siendo imposible captar la destrucción del World Trade Center. Fue real, lo vimos, pero no pertenece en alguna realidad que podamos entender; vimos los aviones comerciales, llenos de gente entre la que pudimos estar nosotros, atravesar incomprensiblemente las paredes de hierro y vidrio; los vimos transformarse en bolas de fuego que atraparon a miles de personas en un infierno que los mató a casi todos, mientras trabajaban en sus escritorios en una mañana de rutina. Vimos cómo se colapsaron las brillantes torres para dar lugar a las torres de humo volcánico que se elevaron en el horizonte neoyorquino. Las imágenes han sido impresas en nuestras mentes, para no ser olvidadas, pero no computan.
En ese sentido los terroristas triunfaron, pues han sacudido nuestro sentido de la realidad. Nos confrontaron a un horror que no hubiésemos sido capaces de imaginar, y que quizás no podamos siquiera llegar a asimilar; pero también han revelado, para que todo el mundo la vea, la naturaleza de su causa. El asalto se ha descrito como un acto de guerra en contra de los Estados Unidos, y lo es. Pero a diferencia del Pentágono, el World Trade Center no tiene importancia militar; y a diferencia de la Casa Blanca, a donde supuestamente se dirigía el cuarto avión, no tiene significado político para EE.UU., el Medio Oriente, ni para alguna otra parte del mundo. El ataque a las torres gemelas no puede ser visto como un esfuerzo, ni siquiera uno torcido, de reparar las penas de quienes se sienten desposeídos. Fue un acto de pura destrucción, por el bien de la destrucción.
 

¿Es Más Noble Dar Que Crear ...?

¿Es Más Noble Dar Que Crear ...?

By David Kelley
 

[Este artículo fue preparado en combinación con la presentación de David Kelley en el Especial de ABC News "Greed", con John Stossel, el 3 de febrero, 1998.]

¿Por qué Ted Turner está pidiendo perdón por su riqueza?
Cuando en el otoño pasado se comprometió a donar 1 billón de dólares para programas de las Naciones Unidas, convocó a otros adinerados a seguir su ejemplo. "Estoy poniendo en sobreaviso a todas las personas ricas en el mundo: van a seguir escuchándome sobre regalar más dinero". Ya ha regañado públicamente a Bill Gates y Warren Buffett por no dar bastante.
 
Para Turner esto no es sólo un mero pasatiempo. Como antes, muchos otros empresarios exitosos, Turner reclama un nivel moral superior para su llamamiento a la filantropía. En una entrevista para un próximo Especial de ABC News, le dijo a John Stossel: "lo más elevado que Ud. puede hacer es ayudar a otros".
 
Hace un siglo, Andrew Carnegie se hizo portavoz de la misma idea. Preguntó: "¿Cómo puede la lucha por los dólares elevarse, desde la sórdida atmósfera que rodea a los negocios, y volverse una carrera noble? El único uso noble de un excedente de riqueza es el siguiente: ser considerado como un fideicomiso sagrado, a ser administrado por sus poseedores para el bien superior del pueblo." Carnegie regaló una suma equivalente a 5 billones de dólares actuales, más o menos el 70% de su haber neto, como igualmente lo hizo John D. Rockefeller.
 
En efecto, muchos productores exitosos han comprado la idea de que la manera como ellos adquirieron su riqueza es amoral — cuando no inmoral—, y han visto la filantropía como un modo de hacer penitencia. ¿Por qué?
 
Es la pregunta que todos escuchamos cuando niños: "¿Es más noble dar que recibir?" Pero esas dos no son las únicas alternativas relevantes. Carnegie y Rockefeller, como Turner, Gates, Buffett y sus colegas de hoy, no sacaron su riqueza de algún preexistente pote, dejando menos para los otros, en un juego de suma cero. Crearon riqueza; y los mejores de entre ellos la crearon en una magnitud mucho mayor que cualquiera de las sumas que tomaron como rédito personal.
 
Por ejemplo, entre los años '60 y '90 del siglo XIX, el genio para la producción de Rockefeller logró rebajar el precio del kerosene de 1 dólar a 10 centavos por galón, y los salarios reales de sus trabajadores fueron duplicados. Hizo posible, por primera vez en la historia, que la inmensa mayoría de las clases media y trabajadora tuviera luz para leer en las noches.
 
Los capitalistas de hoy no son menos creativos. En 1980, cuando Turner comenzó CNN (Cable News Network), muchos "expertos" en el negocio lo consideraron un atolondrado, por desafiar a las tres redes difusoras estadounidenses a la vez, y por hacerlo con una tecnología aún no probada, a la cual mucha gente todavía no tenía acceso.
 
Para 1996, cuando fue adquirida por Time Warner por más de 6 billones de dólares, la CNN era un éxito financiero. Y en su camino Turner había cambiado la forma de dar las noticias.
 
Después de la tremenda cobertura de la Guerra del Golfo por CNN, Turner fue declarado Hombre del Año 1991 por la revista Time, la que expresó: "El concepto mismo de noticia fue redefinido, de algo que había ocurrido, a una cosa que estaba ocurriendo, en el preciso momento en que Ud. lo escuchaba. Una guerra que incluyó el más fiero bombardeo aéreo de la historia, desplegada en tiempo real, delante de las cámaras ... Esos disparos, escuchados y observados alrededor del mundo, aparecieron bajo la égida de la primera compañía global de telenoticias, Cable News Network."
 
Desde las vigas de acero a la electricidad, los automóviles, las computadoras personales y la televisión por cable y satélite, los visionarios empresarios que fueron pioneros en esos productos han creado empleos, aumentado la seguridad y comodidad de la vida cotidiana, elevado los niveles de bienestar por muchos múltiplos, salvado vidas, y creado vastas riquezas. Los beneficios que ganaron fueron obtenidos por el valor que crearon, los riesgos que tomaron, y por la visión, el coraje y el compromiso que mantuvieron. No obstante, sus ganancias han carecido del honor.
No hay nada de malo en la filantropía, y mucho de bueno: ha erigido bibliotecas y hospitales, aliviado la pobreza, alimentado las artes, y financiado la expansión del conocimiento. Pero no es necesaria la filantropía para santificar la producción, o a los productores que la hacen posible.
 
En "El Manantial", su novela celebratoria de los creadores, Ayn Rand escribió: "Los hombres han sido enseñados que la máxima virtud no es lograr sino dar. Sin embargo, nadie puede dar lo que no ha sido creado."
 
Hay algo muy malo en nuestros cánones de honor moral si hasta los creadores de negocios, quienes saben mejor que nadie sobre lo que cuesta generar la riqueza, están dispuestos a disminuirse a sí mismos sugiriendo que su dinero necesita ser lavado.
 
Si Ted Turner quiere regalar su dinero, está bien. Es su dinero. Si quiere recolectar dinero para las causas en las que cree, también está bien. Pero regalar su dinero es muy fácil, comparado con el heroico esfuerzo que le tomó el hacerlo. Y ninguna filantropía que haga podrá compararse al valor que creó como empresario de medios de comunicación.
Quizá es más noble dar que recibir. Pero hay algo más noble aún: crear.


David Kelley earned his Ph.D. in philosophy from Princeton University in 1975, and later taught cognitive science and philosophy at Vassar College and Brandeis University. His articles on social issues and public policy have appeared in Harper's, The Sciences, Reason, Harvard Business Review, The Freeman, and elsewhere. His books include  Unrugged Individualism: The Selfish Basis of Benevolence; The Contested Legacy of Ayn Rand; The Evidence of the Senses; and The Art of Reasoning, one of the most widely used logic textbooks in the country. Kelley is founder and chief intellectual

México pone las reglas para abrir el sector energético a la inversión privada


Los secretarios de Hacienda y de Energía, Luis Videgaray y Pedro Joaquín Coldwell. / Alex Cruz (EFE)

La venta de gasolinas se abrirá gradualmente a la inversión privada y Pemex reducirá su aportación fiscal a menos de un 65%

México
El Gobierno de México ha entregado este miércoles su propuesta de leyes secundarias de Energía al Congreso para continuar con la apertura del sector energético a la inversión privada y extranjera. El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha enviado a la Cámara de Senadores una iniciativa para modificar 13 leyes y crear 8, para así establecer las reglas que permitirán que las empresas privadas ingresen al mercado energético del país por primera vez en más de 75 años.
Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, detallaron en una extensa rueda de prensa los puntos que toca la propuesta presidencial y que serán discutidos en las próximas semanas en las dos cámaras del Congreso mexicano. Ambos secretarios destacaron que la iniciativa reafirma que los hidrocarburos seguirán siendo propiedad de la nación, pero que al mismo tiempo introduce la libre competencia al sector energético.

Moscú da por “muertos” los acuerdos de paz con Ucrania


Rusia exige a Kiev que cese "inmediatamente la operación" contra las milicias de Slaviansk

Moscú
REUTERS-LIVE!

El Kremlin ha indicado que la operación "punitiva" lanzada este viernes por las fuerzas armadas ucranias en el sureste de ese país "ha destruido de hecho" la esperanza de un arreglo pacífico de la crisis, tal como se acordó en Ginebra. Asimismo, el Ministerio de Exteriores de Rusia exigió al Gobierno de Kiev que cese "inmediatamente la operación de castigo" contra las milicias prorrusas, y pidió a Occidente el fin de su "política destructiva respecto a Ucrania".


La ofensiva de Kiev en el este del país deja muertos en ambas partes


Dos pilotos ucranios mueren tras ser abatidos con misiles y dos helicópteros en Slaviansk

Donetsk
Un soldado ucranip cerca de Slaviansk. / AFP/ video: REUTERS-LIVE!

La impotencia de las autoridades interinas de Ucrania para atajar la rebelión prorrusa en el este del país ha quedado nuevamente de relieve este viernes, cuando los “separatistas” —la denominación que Kiev usa para referirse a los activistas prorrusos— han derribado dos helicópteros del Ejército durante una operación para recuperar la ciudad de Slaviansk, avanzadilla militar y bastión irreductible de la rebelión del Este. Dos pilotos han muerto en el ataque, mientras en la periferia sur de la ciudad, donde se concentraron los combates, una decena de blindados del Ejército intentaban desalojar a los milicianos, que aún controlan la mayor parte de la misma, de 130.000 habitantes. Kiev acusó a Moscú de suministrar las lanzaderas antimisiles que derribaron las dos aeronaves; a la inversa, el Kremlin lamentó el “asalto criminal” contra Slaviansk por dinamitar las pocas posibilidades de hallar una solución pacífica al conflicto.

Los titubeos europeos ante la crisis de Ucrania impacientan a EE UU


Intenso debate en la Casa Blanca sobre la respuesta a Putin

Washington
Merkel se reúne con Obama en la casa blanca. / Reuters Live!

Los malentendidos entre Estados Unidos y Europa, una constante en la política internacional de las décadas recientes, han resurgido con motivo del conflicto en Ucrania. Nada comparable a las tensiones por la guerra de Irak, ni siquiera por el espionaje de la NSA, pero las dudas de los grandes países europeos a la hora de aprobar sanciones más duras contra la Rusia del presidente Vladímir Putin, como desea la Administración Obama, empiezan a impacientar a los norteamericanos.
El estereotipo de una Europa alérgica al conflicto y siempre dispuesta a contemporizar con regímenes autoritarios —cultivado con esmero por la Administración Bush en la década pasada, durante la guerra de Irak— vuelve a circular por Washington. El presidente de EE UU, Barack Obama, intentará el viernes una exhibición de unidad ante Putin con la canciller Angela Merkel, su interlocutora privilegiada en esta crisis.

Cuba, Venezuela y Honduras, los países con menos libertad de prensa de América


El informe de Freedom House destaca la mejora de Paraguay y el empeoramiento de Estados Unidos y Panamá

Washington
La libertad de prensa en el continente americano es profundamente heterogénea y permite visualizar tendencias bien diferenciadas entre, por un lado, el norte y buena parte del Caribe; y por el otro, el centro y el sur. El informe de 2013 de Freedom House, publicado este jueves, apenas ha trastocado las líneas maestras de este paisaje, aunque se han registrado algunos cambios al alza y a la baja significativos. El aspecto más positivo del documento es que el número de países considerados no libres informativamente pasa de seis a cinco gracias a una ligera mejora de Paraguay. Las naciones integradas en los otros dos apartados no varían, por lo que se mantienen las mismas 15 calificadas de libres en 2012 y las 14 de parcialmente libres.
En el ránking, elaborado a partir de una serie de encuestas en 23 metodologías, la organización sigue considerando a Santa Lucía como el país americano con mayor libertad de prensa -con una nota de 15 sobre 100, la misma que en 2012- y a Cuba como el que menos -con una calificación de 90, dos puntos más baja que el año anterior-. Los otros cuatro países considerados no libres son Venezuela -su nota pasa de 76 en 2012 a 78 en 2013-, Honduras -de 62 a 64-, Ecuador -de 61 a 62- y México -se mantiene en 61-. Visto en perspectiva, del total de países de habla hispana o portugués, solo un 15% goza de libertad de prensa absoluta.

Shirley entrevista a Teodoro Petkoff

Shirley entrevista a Mario Vargas Llosa (Parte I)

Shirley entrevista a Mario Vargas Llosa (Parte II)

Shirley entrevista a Mario Vargas Llosa (Parte III)

El canal venezolano Globovisión censura una entrevista con Vargas Llosa


Captura de uno de los momentos de la entrevista.

Algunas partes del programa fue mutiladas por presiones. La decisión provocó la renuncia de la periodista que condujo la conversación. El canal cambió recientemente de dueños

Caracas
Los ecos de la reciente visita de Mario Vargas Llosa a Venezuela aún se escuchan. Este martes, la cadena local de noticias Globovisión, adquirida hace un año por capitales vinculados con el Gobierno, decidió transmitir después de muchas vacilaciones una entrevista de la periodista Shirley Varnagy al Nobel peruano. Cuando se acercaba el fin del segundo bloque, la moderadora le preguntó al escritor sobre Hugo Chávez a partir de un dilema que 15 años atrás, en una crónica llamada El enigma de los dos Chávez, Gabriel García Márquez se había planteado sobre el entonces presidente electo: “Mientras se alejaba entre sus escoltas de militares condecorados y amigos de la primera hora, me estremeció la inspiración de que había viajado y conversado a gusto con dos hombres opuestos. Uno a quien la suerte empedernida le ofrecía la oportunidad de salvar a su país. Y el otro, un ilusionista, que podía pasar a la historia como un déspota más”.

jueves, 1 de mayo de 2014

Nada más injusto que la justicia social

Nada más injusto que la justicia social


Por Gabriel Gasave
El instituto Independiente
Que América Latina es una de las regiones más postergadas del planeta no es nada nuevo. Tampoco lo es el hecho de que la brecha entre pobres y ricos en la región cada día se está ampliando más y más. Décadas de estatismo y clientelismo político lo único que han logrado es que está situación sea cada vez más grave y notoria. Sin embargo, desde el Río Grande hasta Tierra del Fuego se sigue insistiendo en la necesidad de que los gobiernos jueguen un rol preponderante en la tarea de tornar más justas y equitativas a nuestras sociedades.
Una vez más, nuestros caciques políticos hacen hincapié en que los ajustes de las economías regionales no deben traer aparejado un nuevo sacrificio para los sectores más desprotegidos de la sociedad.
Gran parte de la opinión pública coincide con ello y ruega por la puesta en práctica de la vieja idea de la redistribución de ingresos, creyendo que si se pone a la solidaridad en manos de esos iluminados burócratas, la condición de la gente va a mejorar-como si la situación actual de nuestros paupérrimos conciudadanos no fuese una muestra de lo que sucede cuando la solidaridad es colectivizada.

El cuento de la caída de EEUU

El cuento de la caída de EEUU

UsPor Andrés Oppenheimer
Cuando leí el documento sobre la “crisis del capitalismo” emitido la semana pasada por el partido gobernante de Venezuela, no puede evitar preguntarme si sus autores viven en este planeta, o si han estado leyendo las noticias en los últimos años. El documento es tan disparatado que uno debe preguntarse si el problema de Venezuela es político o psiquiátrico.
No hay dudas de que el capitalismo es un sistema perfectible, y que debe ser ajustado cada tanto para darle mayores oportunidades a los más desprotegidos. Pero creer que el capitalismo y su cara más visible, Estados Unidos, están sufriendo una caída inexorable —tal como creen el partido gobernante venezolano y un sorprendente número de venezolanos, argentinos, bolivianos y otros latinoamericanos— es una negación flagrante de la realidad. De hecho, lo que está ocurriendo es lo contrario.
El presidente venezolano Nicolás Maduro, quien inauguró el III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) que produjo el documento titulado “Documento Ideológico y Pragmático: la crisis del capitalismo y sus rasgos más relevantes”, o bien ignora o elige ignorar varios hechos que presagian un significativo ascenso económico de Estados Unidos en los próximos años.

Mario Vargas Llosa y la oposición venezolana

Mario Vargas Llosa y la oposición venezolana

Por Trino Marquez 
Mario Vargas llosa y los estudiantes venezolanos 
Es un intelectual comprometido, más que con una clase social determinada, con una visón del Estado y la sociedad identificada como liberalismo.
En esencia, en el plano político, proclama que el poder del Estado se encuentra sometido a los rigurosos límites establecidos por la democracias, el Estado de Derecho, la separación y autonomía de los poderes públicos y ese pacto social y político sintetizado en la Constitución. Los funcionarios están obligados a respetar la libertad individual, los derechos ciudadanos y las distintas agrupaciones          —partidos políticos, gremios,  sindicatos asociaciones y movimientos— en las cuales se organiza el poder ciudadano. En la esfera económica, promueve la propiedad privada, las leyes de mercado y los rasgos que le son concomitantes. 

Los liberales y el reto de la igualdad – por Mauricio Rojas

Los liberales y el reto de la igualdad – por Mauricio Rojas

Rojas13Las naciones de nuestros días no podrán evitar que en su seno las condiciones no sean iguales; pero depende de ellas que la igualdad las conduzca a la servidumbre o a la libertad, a las luces o a la barbarie, a la prosperidad o a la miseria” Con esas palabras proféticas cerraba Alexis de Tocqueville el segundo tomo de la obra que lo inmortalizaría, La democracia en América.
Más de 170 años han transcurrido desde entonces y no se puede negar lo acertado del diagnóstico. La búsqueda de la igualdad ha sido la clave del desarrollo político moderno, y la misma nos ha llevado tanto a la creación de sociedades libres, prósperas y civilizadas como a verdaderos infiernos terrenales caracterizados por la servidumbre, la barbarie y la miseria. Todo depende de qué igualdad se busque.

Argentina: Una institución medieval en pleno siglo XXI – por Adam Dubove

Argentina: Una institución medieval en pleno siglo XXI – por Adam Dubove

AdamDuboveA pesar de encontrarse consagrado en nuestra Constitución, y como sucede con muchos otros aspectos de ella, el derecho a la libertad de asociación parece por momentos haberse convertido en letra muerta.  La inscripción a un colegio profesional de forma compulsiva para ejercer una profesión emula – en pleno siglo XXI–  a las guildas, una institución de neto corte medieval.
Un derecho fundamental que hace a la dignidad humana y sienta las bases para el progreso, como es la libertad de asociación, se ve constantemente vulnerado por un entramado de leyes y regulaciones que obligan a determinadas personas a unirse a corporaciones contra su voluntad.
Históricamente las guildas, cuyos orígenes se remontan a la Edad Media, funcionaron como una barrera de entrada a la competencia, que intentaba regular todas las variables del sector en el que se especializaban. Desde los procesos de producción y el mercadeo de los productos y servicios, hasta el progreso profesional y los horarios de trabajo, toda la vida comercial era delimitada por estas corporaciones. Este monopolio absoluto sobre la actividad económica era garantizado por el Estado, el rey o la autoridad a cargo, quien les otorgaba privilegios para regular la actividad.

Argentina: Para prevenir las guarimbas – por Mundo Asís

Argentina: Para prevenir las guarimbas – por Mundo Asís

JorgeAsissobre informe de Consultora Oximoron
Redacción final Carolina Mantegari
Introducción
Marcas de la real politik
Ricardo Forster, presentable exponente del carterismo abierto, supo expresar la previsible desaprobación.
Antes fue también Horacio Verbitsky, titular del CELS, El Ganges. La consideró un retroceso.
Como también coincide Luis D’Elía, El Falso Negro, el levantino que representa a los “miles” de las organizaciones sociales (principales damnificados del recorte que se viene).
Nunca es demasiado tarde para que La Doctora se ponga seria. Y adopte categorías inusuales de estadista.
Al extremo de elevar, hacia la docilidad del parlamento, La Ley de Convivencia en Manifestaciones Públicas.
Trata la regulación de la protesta social. El mero planteo espanta a los progresistas de decepción lenta (pero decepción al fin).
Los que prefieren participar de la euforia irresponsable que brindan las “buenas”.
Pero suelen ponerse ostensiblemente críticos cuando arrecian las “malas”.
La receta es tradicional. Consiste en anotarse con entusiasmo a la hora del reparto. Para distanciarse cuando llega la hora del recorte.
Entran en lógicos conflictos con su público. Un choque con la realidad. La que se vuelve, de pronto, antagónica, al menos con los “deseos imaginarios” (al decir de Sebrelli).
Al comprar el discurso que venden, les cuesta coexistir con los cambios obligados.
Con las marcas que impone la pestilencia de la real-politik.

Venezuela: 442 cuentas bancarias de chavistas conteniendo 7.000 millones de dólares fueron congeladas en Suiza – CNN

Venezuela: 442 cuentas bancarias de chavistas conteniendo 7.000 millones de dólares fueron congeladas en Suiza – CNN

RamirezMaduro7.000 millones de dólares en juego.
Una investigación federal en curso reveló que el banco suizo UBS en Suiza, habría congelado 442 cuentas de altos funcionarios de PDVSA, vinculados a Rafael Ramírez, quienes no justificaron ingresos por montos significativos en sus respectivas cuentas.
De acuerdo a RunRunes, la “supuesta” congelación de 7.000 millones de dólares en unas cuentas en diferentes bancos, tiene paralizado a un grupo importante de funcionarios y contratistas del área petrolera.
Hay negociaciones para determinar cuanto les pueden entregar si no declaran el origen de los fondos. Los nombres impactarán al gobierno pues un sector del mismo presiona para que se hagan públicos.
La situación es comidilla obligatoria en las conversaciones entre banqueros de Estados Unidos, Suiza, Andorra, Lichtenstein y Hong Kong.
Fuente: CNN

Cuba: Los amigos del “Stalin del Caribe” – por Karel Becerra

Cuba: Los amigos del “Stalin del Caribe” – por Karel Becerra

10177909_231249537074978_6163720527991669519_nNo hay dudas de la solitaria lucha de los cubanos por su libertad. Paulatinamente, después de más de 50 años, los hermanos venezolanos comienzan a comprender el drama que ha sido luchar contra la dictadura comunista de los hermanos Castro. Pero aún hoy, la dictadura castrista cuenta con admiradores en numerosos rincones de América Latina y el mundo, algunos de ellos, notoriamente conocidos.
En los últimos meses, con la muerte de dos personajes de calibre mundial, ese doble rasero con que se mide a los criminales entre “asesinos buenos y asesinos malos”, se ha puesto tan de manifiesto, que no puede causar otra cosa que dolor en cuanta familia que ha sido victima del apartheid cubano.

No comments:

Post a Comment