Sunday, May 11, 2014

Así es Thomas Piketty, el nuevo fetiche económico de la izquierda

Así es Thomas Piketty, el nuevo fetiche económico de la izquierda

El economista francés se ha convertido en el icono de la lucha contra la "desigualdad", generando un intenso debate académico y mediático.

El economista francés Thomas PIketty | Cordon Press
La publicación de El Capital en el siglo XXI ha aupado al francés Thomas Piketty al olimpo económico estadounidense. Con Paul Krugman y Joseph Stiglitz como padrinos, el profesor galo está cosechando un enorme éxito en su gira por el país del Tío Sam.
Piketty, especializado desde hace años en el estudio de la "desigualdad" de ingresos, defiende que la brecha salarial está creciendo de forma significativa. En este sentido, su libro lanza diferentes medidas encaminadas a contener esa divergencia.
Por ejemplo, Piketty propone aumentar la presión fiscal soportada por las rentas altas hasta niveles del 80%. A esto se uniría un "impuesto a la riqueza" que llegaría al 10% anual entre las principales fortunas de cada país. De hecho, Piketty propone que este gravamen tenga carácter global, aplicándose en todos los países del mundo.

María Corina ante el fascismo

Fuera del cardumen de funcionarios chavistas cuyo único interés es sacar tajada de la riqueza venezolana, existe todavía algún comunista dogmático, de esos que han consagrado su vida a pulir la estrategia para la "realización del socialismo". Uno de estos es Jorge Giordani, ministro de Planificación, que ha sido una de las presencias más constantes e influyentes a lo largo de toda la Revolución Bolivariana. Académico y austero, en notorio contraste con el lujo chabacano que exhiben sin rubor los bon vivants del régimen, Giordani representa el papel del incorruptible fanático e inquisitorial que quiere mostrar a los descarriados el camino del bien, aunque para ello haya de forjarlos en el crisol del sufrimiento. Por eso, su política económica se jacta de imponer a los venezolanos un voto de pobreza que ya le agradecerán algún día, cuando se descubran por fin emancipados de la esclavitud capitalista.

Piketty, Nietzsche y la igualdad

Batalla de ideas 

Suponga que tiene que elegir entre las siguientes distribuciones de caramelos. La primera supone un caramelo para usted y otro para otra persona, la que sea (1-1). Otra distribución posible es dos caramelos para usted, tres para la otra persona (2-3). O imagine estas otras dos posibles distribuciones: 1-0 y 2-2. En principio, supondríamos que todo el mundo elegiría 2-3 en la primera opción y 2-2 en la segunda. Bien porque somos egoístas (nosotros ganamos más en estas distribuciones) o por pura generosidad (la otra persona también está mejor que con las alternativas). Sin embargo, cuando se propone esta elección a niños de entre cuatro y siete años eligen 1-1 y 1-0. Es decir, prefieren la pobreza a la riqueza siempre y cuando ello implique igualdad o una desigualdad a su favor (Bloom, Sheskin y Wynn). Los niños son peores que egoístas: son igualitarios.

El vaquero que asusta a Obama

El vaquero que asusta a Obama

  • Cliven Bundy desafía al gobierno al no pagar la tasa por el uso de tierras públicas

  • Este ranchero tiene 900 vacas pastando en terrenos del Estado, al que no reconoce

El ranchero Cliven Bundy junto a uno de sus guardaespaldas en...
El ranchero Cliven Bundy junto a uno de sus guardaespaldas en Bunkerville (Nevada) David Becker
Cliven Bundy, un vaquero de 68 años de Nevada, se ha alzado en armas contra el Gobierno de Estados Unidos y, con varios cientos de seguidores armados, ha tomado desde hace un mes el control de parte del desierto de las afueras de la ciudad de Las Vegas. Las autoridades han dado marcha atrás en sus acciones contra Bundy, que cuenta con el apoyo de varios líderes republicanos y ha propuesto reinstaurar la esclavitud. Sus seguidores se trasladaron ayer al vecino estado de Utah a 'reconquistar' un desfiladero que pertenece a la tribu india Navajo y en el que ésta ha enterrado tradicionalmente a sus muertos.

El Gobierno mexicano viste a las autodefensas de policías


Alfredo Castillo, comisionado en Michoacán, abraza a Estanislao Beltrán, portavoz de las autodefensas / Ronaldo Schemidt (AFP)

La disolución se produce cuatro meses después de la intervención del Ejecutivo de Peña Nieto en Michoacán.

Disidentes amenazan con crear nuevos grupos

México
Desde este sábado ya no existen autodefensas en dos de los municipios fundadores del movimiento en Michoacán: Buenavista y Tepalcatepec. Al menos, así lo proclamó el enviado del Gobierno de Enrique Peña Nieto en una ceremonia organizada por la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral del Estado, la dependencia creada en enero para solventar la crisis de violencia en la entidad, al oeste de México. Sin embargo, una disidencia del movimiento liderada por José Manuel Mireles, hasta el 7 de mayo líder en Tepalcatepec y ahora investigado por homicidio, amenaza con la creación de un nuevo grupo a escala nacional.


China, la ganadora de la globalización


Por:  
  
Un informe del Banco Mundial asegura que China se convertirá en la primera potencia económica mundial antes de que acabe este año. Ya que hablamos del país más poblado del mundo, la noticia no sería tan extraordinaria si no fuera porque, hace menos de 40 años, China estaba metida de lleno en la locura de la Revolución Cultural y el maoísmo aún daba sus últimos coletazos. En cierto modo, el hito hay que relativizarlo, porque en PIB per cápita China sigue lejos de los países más prósperos; pero confirma la evidencia de que China es la gran ganadora de la globalización.

Una cifra arrolladora da buena cuenta de ello. El comercio de China con el resto de mundo se ha multiplicado por siete en los 12 años que siguieron a la entrada del gigante asiático en la Organización Mundial del Comercio (OMC): de 500.000 millones de dólares en 2001 a 3,87 billones en 2012. La adhesión de China a la OMC le permitió adquirir el estatus de ‘nación más favorecida’ que, en combinación con la ventaja comparativa de su mano de obra barata, tuvo máximo efecto. China se convirtió en la fábrica del mundo y muchas multinacionales optaron por deslocalizar parte de su producción.
Index
China se adhirió a la OMC a finales de 2001.

Putin regresa a la retórica de la Guerra Fría para afianzar el nacionalismo

Rusia revive el discurso de la época del 'telón de acero' en la crisis ucrania. Las nuevas sanciones serán poco útiles

  La reacción de Rusia al último conjunto de sanciones estadounidenses y europeas era predecible: una intensificación de esa retórica de la Guerra Fría que ha envuelto toda la crisis ucrania. Al referirse a la prohibición de las exportaciones militares, Sergei Rybakov, el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, la calificaba de "reinstauración de un sistema creado en 1949 cuando los países occidentales bajaron el 'telón de acero' y cortaron el suministro de productos de alta tecnología a la URSS".
Una nueva Guerra Fría no contribuirá a la resolución pacífica de la crisis en Ucrania, en la que Rusia tiene que participar.
Es probable que las nuevas sanciones sean contraproducentes; demasiado blandas para someter al oso ruso, pero suficientes para provocarle. Dirigidas a unas cuantas personas y empresas estrechamente vinculadas a Putin, van a resultar molestas, con sus prohibiciones de viajes y embargos preventivos de bienes en Occidente. Pero tendrán poco impacto en la economía —la única forma de que unas sanciones funcionen de verdad— y no el suficiente para hacer que Putin dé marcha atrás en sus agresivas acciones en Ucrania, donde, evidentemente, cree que los intereses rusos son lo bastante importantes para arriesgarse a un aislamiento absoluto de Occidente.
El Kremlin habrá suspirado con alivio al enterarse de que las sanciones no llegarían a traducirse en una prohibición radical de las exportaciones rusas de gas y petróleo, de las que el país depende en gran medida. Gazprom es la mayor arma del Kremlin en cualquier guerra económica con Ucrania y las sanciones contra la petrolera perjudicarían gravemente al Gobierno ruso.
La economía rusa se está estancando. Una disminución de los ingresos procedentes de las exportaciones de combustible a Europa podría conducir fácilmente a una crisis en toda regla, lo que afectaría gravemente a las decrépitas infraestructuras y a las prestaciones sociales del país, y tal vez traería consigo una oposición al Gobierno de Putin más generalizada que la de los jóvenes profesionales urbanos que se unieron a las concentraciones de protesta de 2011-2013.
Rusia tiene que participar en la resolución del
conflicto ucranio
Pero si tuviera que interrumpir las exportaciones a Europa, el Gobierno ruso tiene unas reservas enormes para aguantar una crisis así, probablemente las suficientes para soportarla hasta que lograse abrir nuevos mercados en China.
Y ahí está la pega. Alrededor de una tercera parte del suministro de gas de la UE procede de Rusia. En las nuevas democracias de Europa del Este, la cifra se duplica. Europa no puede dejar de importar gas y petróleo de Rusia sin arriesgarse a sufrir una crisis económica grave, y quizás disturbios en los países más pobres, que dependen en gran medida de Gazprom. La UE no puede aceptar esas sanciones más radicales que han propuesto los halcones de Washington.
Putin sabe que Occidente está dividido, y de ahí proviene su confianza en esta crisis. Sabe que —salvo una intervención militar— hay poco que Occidente pueda hacer en la práctica para impedir que siga debilitando a Ucrania. Como advertía el mes pasado, si Europa intentase dejar de comprar gas ruso, no haría más que "desangrarse".
Europa tampoco va a sacrificar sus intereses comerciales (especialmente los del Gobierno de Reino Unido, que durante años ha permitido que los oligarcas rusos compren las mansiones, los equipos de fútbol y los periódicos de Londres, y envíen a sus hijos a los colegios y universidades de élite británicos).
El consejero delegado de BP, Bob Dudley, anunciaba el mes pasado que todo seguiría como siempre en Rusia. BP tiene una participación del 20% en Rosneft, la empresa petrolera estatal rusa, cuyo director, Igor Sechin, está incluido en la última lista de sanciones de EE UU (como miembro de la junta directiva de Rosneft, Dudley estará incumpliendo las sanciones estadounidenses cuando asista a la próxima reunión).
Gazprom sigue siendo la mayor arma económica del Kremlin
La progresiva confianza de Putin se basa en algo más que el pragmatismo político del comercio internacional. La crisis en Ucrania ha puesto su popularidad por las nubes. La semana pasada, el centro ruso de estudios estadísticos Levada la situaba en un asombroso 82%, 10 puntos por encima de la que registró tras el éxito de los Juegos Olímpicos de Sochi, aunque no tan alta como el apoyo del 88% con el que contaba en septiembre de 2008, justo después de que Rusia derrotase a Georgia en la guerra de Osetia del Sur, lo cual es significativo. Puede que nosotros pensemos que es malvado y está loco, pero la mayoría de los rusos de a pie creen que Putin es la clase de dirigente fuerte y patriótico que Rusia necesita para defender sus intereses en el mundo.
Este es el motivo por el que las sanciones probablemente sean contraproducentes. Le darán a Putin una oportuna excusa para justificar las penalidades económicas del país —que se deben principalmente a los robos cometidos por sus compinches y al despilfarro de las riquezas del país a lo largo de muchos años— y le ayudarán a unir al país bajo el estandarte de su régimen nacionalista.
Muchas de las acciones de Putin en Ucrania tienen tanto que ver con la política nacional como con la internacional. Temeroso de que la revolución de Kiev se propague a Moscú, ha hecho suya la causa nacionalista rusa para consolidar su régimen autoritario.
El control gubernamental de los medios de comunicación se ha reforzado. Hay periodistas que se han visto obligados a dimitir tras hablar públicamente en contra de la propaganda descaradamente antioccidental que se hace pasar por información en la televisión estatal. Los funcionarios hablan de "fascistas", "espías", "quintacolumnistas" y "traidores a la patria", expresiones que evocan recuerdos del terror estalinista.
A los rusos se les dice que se preparen para el sacrificio en el caso de que Occidente imponga sanciones a largo plazo. En la memoria colectiva de la época soviética —de la que proviene una enorme parte de los sentimientos nacionalistas que despierta Putin— hay muchos ejemplos de sacrificio patriótico: los Planes Quinquenales, cuando el pueblo soviético pasó por unas penalidades tremendas para construir una sociedad industrial; la Gran Guerra Patriótica de 1941-1945, cuando murieron 25 millones de soviéticos; o la Guerra Civil Rusa, cuando los fundadores del Estado soviético lucharon contra el Ejército Blanco y la intervención aliada en Rusia. En esas batallas, se vertió más sangre en suelo ucranio que en cualquier otro territorio soviético.
Este es el legado soviético del que saca partido Putin en su lucha contra la "junta fascista", como su máquina propagandística insiste en llamar al Gobierno provisional del Kiev, una etiqueta que también emplean los rebeldes prorrusos en el este de Ucrania.
Tras la retórica estalinista —poderosa porque aviva los sentimientos de la lucha contra el nazismo— se oculta un peligroso nacionalismo ruso basado en un profundo resentimiento hacia Occidente, hacia sus lecciones morales y su doble rasero, y un anhelo nostálgico de la Unión Soviética, cuya ruptura fue descrita por Putin en 2005 como una catástrofe nacional rusa en la que "decenas de millones de conciudadanos y compatriotas se encontraron de repente fuera del territorio ruso". Los prorrusos del este de Ucrania no solo combaten por volver a Rusia; combaten por volver a la Unión Soviética.
Sigue sin estar claro hasta qué punto controla Putin a estas tropas irregulares. Probablemente no mucho. Pero sí tiene influencia sobre ellas. Podría detener la deriva hacia una guerra civil diciéndoles, muy claramente, que los territorios orientales seguirán formando parte de Ucrania.
Unas sanciones ineficaces no son la forma de obligarle a hacerlo. Puede que consigan lo contrario: provocar a Rusia, y que adopte una postura más agresiva. Pero a Occidente debe animarle el hecho de que, hasta ahora, Rusia no haya llegado al extremo de invadir militarmente Ucrania. Porque ello indica que Rusia está preparada para dialogar acerca de Ucrania. Y sin Rusia, no habrá una solución duradera a esta crisis

Un pueblo amazónico guerrero acoge a los hostigados por Correa en Ecuador


Figueroa, Villavicencio y Jiménez, en la selva.

El asambleísta Cléver Jiménez, el periodista Fernando Villavicencio y el médico Carlos Figueroa se refugian en la selva

Quito
El pueblo kichwa de Sarayaku, en Ecuador, ha dado refugio al asambleísta Cléver Jiménez y a sus compañeros; el periodista Fernando Villavicencio y el médico Carlos Figueroa. Los dos primeros fueron sentenciados a 18 meses de prisión y el tercero a seis por haber injuriado al presidente Rafael Correa. El caso se remonta a 2011, cuando los tres denunciaron al primer mandatario y lo tacharon de criminal de lesa humanidad por su actuación durante la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010. Su acusación fue calificada de “maliciosa y temeraria” y Correa los enjuició. Desde que la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia en su contra, los tres han estado fuera de la escena pública.

Un pueblo amazónico guerrero acoge a los hostigados por Correa en Ecuador


Figueroa, Villavicencio y Jiménez, en la selva.

El asambleísta Cléver Jiménez, el periodista Fernando Villavicencio y el médico Carlos Figueroa se refugian en la selva

Quito
El pueblo kichwa de Sarayaku, en Ecuador, ha dado refugio al asambleísta Cléver Jiménez y a sus compañeros; el periodista Fernando Villavicencio y el médico Carlos Figueroa. Los dos primeros fueron sentenciados a 18 meses de prisión y el tercero a seis por haber injuriado al presidente Rafael Correa. El caso se remonta a 2011, cuando los tres denunciaron al primer mandatario y lo tacharon de criminal de lesa humanidad por su actuación durante la sublevación policial del 30 de septiembre de 2010. Su acusación fue calificada de “maliciosa y temeraria” y Correa los enjuició. Desde que la Corte Nacional de Justicia ratificó la sentencia en su contra, los tres han estado fuera de la escena pública.

Correa amenaza con entrar en la selva a buscar a tres opositores


Figueroa, Villavicencio y Jiménez, en la selva.

Un asambleísta, un médico y un periodista llevan más de un mes en el territorio amazónico de Sarayaku, en Ecuador, porque se sienten perseguidos por el Gobierno

Quito
La comunidad indígena kichwa, en el territorio amazónico de Sarayaku, Ecuador, está en alerta desde el pasado lunes 5 de mayo, cuando un contingente de la policía trató de entrar en la zona para buscar al asambleísta ecuatoriano Cléver Jiménez y sus dos compañeros, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, condenados por haber injuriado al presidente, Rafael Correa. Los tres opositores llevan más de un mes refugiados en esta comunidad amazónica porque aseguran sentirse perseguidos por el Gobierno. Desde su refugio, reclaman que se cumplan las medidas cautelares que les concedió la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el pasado 24 de marzo y que puedan retomar sus trabajos y en el caso del asambleísta continuar con su labor en la Asamblea Nacional.
Los dirigentes de la comunidad de Sarayaku han manifestado que las tres personas se han internado en la selva y que desconocen su paradero. “Es posible que hayan pasado fuera del territorio sarayaku, no tenemos información, dentro de la selva no se sabe nada”, dijo José Gualinga, presidente de la comunidad, al canal de televisión Ecuavisa. “Ellos están con guías, no vamos a permitir que se pierdan en la selva o mueran de hambre y sed”.

Objetivo: frenar la desigualdad

laciones exteriores
Mina de cobre chilena Los Bronces. / Reuters

El nuevo Gobierno chileno pretende mejorar la distribución de las rentas en una economía que crece por debajo de lo proyectado por el descenso de la inversión

Madrid

El nuevo Gobierno chileno pretende mejorar la distribución de las rentas en una economía que crece por debajo de lo proyectado por el descenso de la inversión

Madrid
Chile tiene probablemente la economía más sólida y estable de Sudamérica. Pero también un reparto muy desigual de la riqueza. Según el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), es el miembro del club menos equitativo de todos, con un coeficiente Gini de desigualdad del 0,5 frente a la media del 0,31. Por ello, la primera medida que se ha propuesto el Gobierno de la socialista Michelle Bachelet, que apenas lleva dos meses en el poder, es reducir la desigualdad. Para conseguirlo, prepara una reforma tributaria (que pretende financiar la reforma educativa prevista) que está levantando suspicacias entre los empresarios, partidarios, eso sí, de la educación pública. “La reforma fiscal reducirá nuestra competitividad”, señala Claudio Seguel, directivo de Watts, una de las grandes corporaciones chilenas.


Postales desde Venezuela


El informe de Human Rights Watch constata las violaciones de

los derechos humanos

 
Primera postal: “Moisés Guánchez tiene 19 años y trabajaba como mesonero en un restaurante en las afueras de Caracas. El 5 de marzo al salir del trabajo se encontró atrapado junto con otras 40 personas en un aparcamiento de coches. Efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana que estaban reprimiendo una protesta en esa zona comenzaron a lanzar bombas lacrimógenas y a disparar perdigones de goma contra el grupo donde estaba Guánchez. Al intentar salir del lugar, un miembro de la Guardia Nacional se lo impidió, disparándole a la cara perdigones de goma. A pesar de que no ofreció resistencia, dos guardias se turnaron para golpearlo, al tiempo que un tercero se acercó y le disparó a quemarropa en la pelvis.

La historia de Argenzuela


Cuando la historia se escribe y reescribe a voluntad, tantas veces como sean necesarias, se hace difícil hablar de condiciones objetivas

 
En 1867 se creó el Imperio Austro-Húngaro, la unión de dos casas reales. El último capítulo de los Habsburgos, funcionaba con un jefe de estado, Francisco José, y dos gobiernos en paralelo con dos capitales, Viena y Budapest. Defensa y política exterior estaban centralizadas en el emperador y existía una unión aduanera, pero las demás funciones eran autónomas, con dos parlamentos y sus respectivos primeros ministros que coordinaban los procesos legislativos. Bien engorroso, pero el Imperio fue una de los grandes potencias europeas en la segunda mitad del siglo XIX hasta que se disolvió en 1918, al ser derrotado en la Primera Guerra Mundial.

Texas: Perdidos en propiedad privada


Deisy Yael Cardona, desaparecida en Texas

Deisy Yael Cardona, una colombiana que cruzaba ilegalmente la frontera de EE UU se encuentra desaparecida desde noviembre

Houston
Lo último que Sara supo de su madre, Deisy Yael Cardona, es que estaba en un rancho, junto a otras personas que trataron de cruzar la frontera ilegalmente por Texas en noviembre pasado. Desde entonces su paradero es desconocido y las alternativas para buscarla son escasas, sobre todo si realmente estaba en propiedad privada.
La madre de Sara fue deportada en 2013 a Colombia, luego de estar detenida por varios meses en Estados Unidos. Volvió a intentar entrar. Fue entonces cuando se perdió su rastro. Sus dos hijas son ciudadanas estadounidenses, de 18 y 11 años. Cuando recuerda el arresto y la deportación, Sara habla con tristeza, pero lo preferiría frente a la tortura que ha sido no saber de su madre en todo este tiempo.

Putin pierde la batalla económica


El presidente ruso, Vladímir Putin, (en el centro) dirige una reunión en el Kremlin, la semana pasada en Moscú. / alexey druzhinin (afp)

La salida de capitales de Rusia en el primer trimestre supera el 2,5% del PIB

El mercado financiero de Moscú sufre las consecuencias del conflicto ucranio

Madrid
Los anglosajones suelen decir que “el diablo está en los detalles” cuando aluden a que las claves de un tema están en la letra pequeña, no en los grandes titulares. En el caso del conflicto entre Rusia y Ucrania el diablo se esconde, más bien, en los números y ayuda a entender los vaivenes de la situación política. La economía rusa se está viendo más dañada de lo que parecía inicialmente por el conflicto con Ucrania y lo cierto es que las tensiones geopolíticas no podían haber llegado en peor momento, cuyo crecimiento ya se había debilitado significativamente en los últimos años. “Con una inflación al alza, los riesgos de estancamiento eran considerables en los últimos dos o tres años. Además, el superávit comercial prácticamente se ha esfumado y la fuga de capitales se está convirtiendo en un problema muy serio”, explica Erik Nielsen, economista jefe de Unicredit, por correo electrónico.

El este de Ucrania sigue la vía de Crimea


El 89,07% de los que acudieron a votar en Donetsk respalda a la autodeterminación

/ Donetsk
Una mujer comprueba la documentación de un hombre ucranio, en Moscú. / D. L. (AP)

En un referéndum de autodeterminación retórico cuyo resultado era ya previsible desde el momento mismo de la convocatoria, y que tanto recuerda el celebrado en Crimea en marzo, la población de Donetsk y Lugansk acudió este domingo masivamente a las urnas en una consulta sin garantías de transparencia ni mecanismos de control más allá de los impuestos por la organización, en manos prorrusas, y por decenas de hombres armados con fusiles y lanzagranadas, que custodiaban algunos centros de voto y, en especial, las principales sedes rebeldes. Según los datos "definitivos" ofrecidos por la Comisión Electoral para Donetsk, el 89,07% de los que acudieron a votar dieron su respaldo a la autodeterminación. La participación fue del 74,87%.

LA ECONOMIA CONSTITUCIONAL



REFLEXIONES LIBERTARIAS
LA ECONOMIA CONSTITUCIONAL
Ricardo Valenzuela

En dias pasados falleció uno de los más brillantes exponentes de la escuela económica de Chicago, Gary Becker. El Dr. Becker se hizo acreedor al premio nobel de economía por sus profundas teorías acerca del capital humano. Con él, perdemos otra de las grandes mentes de los últimos cien años. Hace poco más de un año habíamos perdido a otra de las grandes mentes de nuestra era; James Buchanan, economista, sociólogo, filósofo, un hombre que ha dejado profunda huella en la formación de muchos economistas mexicanos, entre los cuales me cuento.
Buchanan ganó el premio Nobel de economía con sus revolucionarias teorías del Public Choice, a través de las cuales da explicaciones muy validas de las conductas y estrategias del estado para acrecentar su poder, mantenerlo y sus repercusiones económicas. Las ideas de Buchanan encuadraron en lo llamado economía constitucional en las cuales describe el desarrollo de las bases contractuales y constitucionales de la teoría económica y del proceso de toma de decisiones.

sábado, 10 de mayo de 2014

Paramilitares colombianos esperan agravamiento de orden público para ingresar a Venezuela

Paramilitares colombianos esperan agravamiento de orden público para ingresar a Venezuela

.- El periodista y analista político, José Vicente Rangel, denunció este domingo que grupos paramilitares colombianos están en la frontera esperando que se agrave la situación en el orden público para ingresar al país.

Durante la sección Confidenciales de su programa dominical José Vicente Hoy, transmitido por la televisora Televen, Rangel indicó que “informes de inteligencia militar revelan la concentración, en territorio colombiano próximo a la frontera con Venezuela, de importantes grupos de paramilitares”.

Rebeldes sirios pulverizan el Hotel Carlton en Alepo con 50 militares dentro

Rebeldes sirios pulverizan el Hotel Carlton en Alepo con 50 militares dentro


la-proxima-guerra-explosion-hotel-carlton-aleppo-siria
Cincuenta soldados han perdido la vida hoy en un atentado contra el Hotel Carlton en la ciudad vieja de Alepo, en el norte de Siria, según ha informado en Twitter el Frente Islámico, principal alianza opositora islamista.

Los separatistas ucranios confirman el referéndum pese a la presión de Putin

Los separatistas prorrusos han asegurado este jueves que mantendrán la convocatoria del referéndum sobre el statu quo de las regiones del este de Ucrania, ha informado la agencia de noticias rusa Interfax. La decisión ha sido tomada por unanimidad —con 78 votos a favor— por la asamblea colegiada que lidera la autoproclamada República Popular de Donetsk. "El referéndum será el 11 de mayo. La decisión no es nuestra [de los lideres rebeldes], sino del pueblo", ha afirmado Denis Pushilin, líder de los rebeldes de la autoproclamada República, en el este de Ucrania.

“Hay millones de personas que quieren votar […]. La guerra civil ya ha empezado, la consulta puede pararla y empezar un proceso político”, ha declarado un hombre con sin uniforme— pero con un Kaláshnikov en ristre— que hablaba junto a Pushilin, informa Reuters.

Francia envía 3.000 soldados a África

Francia ha anunciado que desplegará 3.000 soldados para combatir la violencia islamista en la vasta región africana del Sahel. París tiene más de 4.000 efectivos operando en varios países desde Malí hasta la República Centroafricana.

"Nuestro papel consiste en apoyar la lucha antiterrorista en el norte de Malí, el norte de Níger y el Chad", sostuvo el ministro de Defensa francés, Jean-Yves Le Drian, en una entrevista televisiva citada por AFP.

Destacó que están reorganizando el contingente para que 3.000 soldados franceses puedan estar desplegados en la zona.

Varios muertos en el ataque con vehículos blindados contra la sede de Interior en Mariupol

Los combates se han reanudado cerca de la sede regional del Ministerio del Interior en la ciudad de Mariupol, en el sureste de Ucrania. Según distintas fuentes, hasta ocho personas podrían haber muerto en los combates en Mariupol.

Se producen intensos tiroteos en el centro de la ciudad, donde se había congregado mucha gente para celebrar el Día de Victoria. Los vecinos de la ciudad están levantando barricadas en las calles de la ciudad para obstaculizar el paso de los vehículos militares. En una calle los vecinos de la ciudad trataron de impedir el paso de los vehículos militares creando un escudo humano.

Se informa que el edificio permanece rodeado por soldados ucranianos y policías dentro del edificio que se niegan a acatar las órdenes del Gobierno autoproclamado de Kiev y que repelen el ataque.

Venezuela: Revolución y muerte

Venezuela: Revolución y muerte

Printer-friendly versionSend to friendpor Aníbal Romero
Aníbal Romero es profesor de ciencia política en la Universidad de Simón Bolívar.

Desde que hizo su aparición en la historia del país, la “revolución bolivariana” ha estado estrechamente asociada a la muerte. Todo comenzó con los golpes de Estado de 1992 y su cosecha de asesinatos, hasta este año que ahora transcurre como testigo de otras cruentas pesadillas, en un inagotable proceso de destrucción de vidas. La alianza de la revolución chavista con la muerte no ha dejado de lado a los propios cabecillas del régimen, comenzando por su máximo líder y su temprano fallecimiento. A los casos políticos es imperativo añadir las decenas de crímenes violentos que acosan a diario a Venezuela, con cifras comparables a las que experimentan naciones sumidas en implacables guerras civiles, como Siria, por ejemplo. No dudo que la violencia existente en nuestra sociedad está vinculada a un proceso político basado en el odio de clases, al resentimiento y la corrupción de las sectas cívico-militares que detentan el poder.

Venezuela: El silencio es complicidad

Venezuela: El silencio es complicidad

Printer-friendly versionSend to friendpor Cristina López G.
Cristina López es columnista de El Diario de Hoy (El Salvador) y estudiante de políticas pública en Georgetown University.

No hay nada más amenazante para un tirano que un ciudadano con convicciones de libertad expresando sus ideas y señalando los abusos de poder. No importa cuánto poder tenga una dictadura, ese tipo de ciudadanos se vuelven incómodos. Así como un agujerito minúsculo tiene la capacidad de hundir un barco enorme, un ciudadano persistente e incansable, puede derrumbar dictaduras. De ahí la importancia de la máxima ahora célebre del preso político del régimen venezolano, Leopoldo López: el que se cansa pierde.


Chile: El asalto al modelo

Chile: El asalto al modelo

Printer-friendly versionSend to friendpor Mauricio Rojas
Mauricio Rojas es profesor adjunto en la Universidad de Lund en Suecia y miembro de la Junta Académica de la Fundación para el Progreso (Chile).
 
Hace algunos días The Wall Street Journal (4 de mayo de 2014) publicó un artículo titulado “Atentado contra el milagro chileno”. Su tema era la drástica reforma tributaria propuesta por la nueva presidenta, Michelle Bachelet, que puede llegar a elevar la tributación de las empresas del 20 al 35%. Ello, combinando el efecto de un alza del impuesto a la ganancia del 20 al 25% y la eliminación de la franquicia tributaria referente a las ganancias reinvertidas. Así, Chile se mueve a contracorriente en un mundo donde la tendencia, especialmente en economías pequeñas y abiertas, es bajar los impuestos para atraer la inversión.

Detienen a más de 100 falsos autodefensas en Lázaro Cárdenas


Caen falsos autodefensas provenientes de las localidades de Arteaga, Tumbiscatío y La Mira

Un operativo encabezado por la Marina dejó anoche más de 100 civiles armados detenidos en el municipio de Lázaro Cárdenas, en la región costera de Michoacán.
Se terminó el plazo de desarme para autodefensas.
Foto: AP
En la redada fueron asegurados 25 vehículos y decenas de armas de fuego, refieren reportes policiacos y militares.
Los detenidos presuntamente se hacían pasar por autodefensas y pretendían instalar barricadas de vigilancia en la comunidad de La Mira, una de las más importantes de ese Municipio.
Entre los detenidos hay pobladores de ese poblado, así como de los municipios de Arteaga y Tumbiscatío, una zona de influencia del grupo criminal Los Caballeros Templarios.
Los civiles armados fueron ubicados y cercados por personal de la Marina y de otras corporaciones oficiales a un costado de la carretera Lázaro Cárdenas-La Mira, donde se pretendían establecer y ostentarse como integrantes de grupos de autodefensa.

Las 10 preguntas de Sarmiento a Alfonso Cuarón

Sergio Sarmiento cuestiona al director de cine por su postura ante la Reforma Eérgetica

Mis 10 preguntas
"Es mejor debatir una disputa sin resolverla que resolver la disputa sin debatirla".
Joseph Joubert

Estimado Alfonso Cuarón:
El mexicano Alfonso Cuarón ganó el Oscar a mejor director por la cinta "Gravity
Foto: EFE en español
Ante todo reconozco que soy un simple periodista y que nunca me he ganado un Óscar. El Presidente no contesta mis cartas (ni siquiera el municipal). Pero yo también tengo 10 preguntas que, respetuosamente, quisiera hacerle a usted y a los grupos conservadores que buscan mantener el statu quo en la industria energética de nuestro país:

La benevolente figura del lavado para la corrupción K

La benevolente figura del lavado para la corrupción K

José Benegas
 
El asunto en el caso Kirchner-Lázaro Baez-Fariña no es ni el lavado de dinero ni la evasión impositiva, es el asalto durante una década a las arcas del estado a la vista de todos. Los Kirchner jamás han escondido sus delitos, lo que hicieron fue llegar hasta el 2008 con una complicidad tan generalizada que quedará en la historia de la vergüenza nacional.
Al Capone fue apresado por evasión impositiva y siempre se señala eso como una genialidad, pero en realidad era pura impotencia, porque el mafioso más célebre de la prohibición no era un asaltante sino que hacía negocios en áreas que el gobierno había decidido prohibir, sin que hubiera víctimas. Era un delincuente porque su actividad iba acompañada de todo tipo de crímenes, pero no del robo. Vendía alcohol a quién quisiera comprarlo. El Estado al prohibirlo dejó ese mercado sólo para a los delincuentes.

Un festival de incoherencias políticas

Un festival de incoherencias políticas

Fernando H. Cardoso
Yo, como buena parte de los lectores de periódicos, ya no aguanto leer las noticias en Brasil que entremezclan la política con corrupción; es un sinfín de escándalos. 
Algunas veces, aunque no haya indicios firmes, aparecen manchados los nombres de los políticos. Peor aun, de tantos casos con pruebas fehacientes de implicación en ”fechorías’’, basta mencionar a alguien para que el lector se convenza de inmediato de su culpabilidad. La sociedad ya no tiene dudas: donde hay humo, hay fuego.
No escribo esto para negar la responsabilidad de alguien específicamente, ni mucho menos para aligerar las posibles culpas de los involucrados en escándalos, ni tampoco para desacreditar de antemano las denuncias.


China desacelera y asusta a todos

China desacelera y asusta a todos

Darío Epstein
Si les cuento que un país crece al 7% anual todos pensaríamos en lo bien que le está yendo. Sin embargo, cuando ese país viene de crecer al 10% anual, la sensación no es tan positiva. Porque esa contracción económica se siente, aun cuando el crecimiento sigue siendo muy bueno.
En el año 2010, China se convirtió en la segunda mayor economía del mundo en cuanto a su tamaño, luego de superar a Japón. Pero desde entonces algunos problemas aquejan al país que apunta a destronar a EE.UU. del primer puesto en la proxima decada.


El gran secreto

El gran secreto

Jorge Ramos
Todos los saben pero no se habla mucho de eso. Es algo vergonzoso. Da pena. El gran secreto de Estados Unidos es que, a pesar de todas las leyes para evitar la discriminación, todavía hay mucho racismo. Una cosa es lo que dicen las leyes y otra muy distinta lo que pasa en la calle.
El dueño del equipo de básquetbol de los Clippers de Los Angeles, Donald Sterling, dijo en la cocina de su casa lo que no se atrevía a decir en público. No quería que su supuesta novia, V. Stiviano, llevara a jugadores afroamericanos a los juegos de su equipo: ni siquiera la leyenda del básquetbol, Magic Johnson, sería bienvenida. Pero le grabaron la conversación, la hicieron pública y ahora fue suspendido por vida de la NBA (National Basketball Association). Eso es lo que pasa cuando lo muy privado se hace muy público.

Chile: ¿para qué imitar a Venezuela cuando se puede emular a Suiza?

Chile: ¿para qué imitar a Venezuela cuando se puede emular a Suiza?

Carlos Alberto Montaner
 
La presidente chilena Michelle Bachelet quiere reducir la desigualdad. Me sospecho que se refiere a la desigualdad de resultados, que es la que mide el coeficiente Gini. Pero es posible que en su afán nivelador acabe desplumando a la gallina de los huevos de oro.
Corrado Gini fue un brillante estadístico italiano de principios del siglo XX, fascista en su juventud, quien, fiel a sus orígenes ideológicos, propenso a estabular a las personas en estamentos, dividió a la sociedad en quintiles y midió los niveles de ingresos que percibía cada 20%.
En su fórmula matemática, cero correspondía a una sociedad en la que todos recibían la misma renta, y cien a aquella en la que una persona acaparaba la totalidad de los ingresos. De su índice se colegía que las sociedades más justas eran las que se acercaban a O, y las más injustas, las que se aproximaban a 100.


El lazo de la muerte de los Castro

El lazo de la muerte de los Castro

Karel Becerra
Cuba va barranca abajo y sin freno, y sostenidos de Maduro caerán en el precipicio. La dependencia entre ambos es de vida o muerte. Aun con todo el esfuerzo que hagan en Unasur, los pataleos de cuanto populista llegó al poder gracias al petróleo venezolano y la maquinaria perversa de los Castro, esa es la situación real y actual, crisis total y absoluta. No es solo una crisis económica: los castristas y el chavistas están totalmente desmoralizados. ¿Por qué todo esto? Porque “el sistema no funciona ni para nosotros mismos”, según palabras del ejecutor principal de este engendro, Fidel Castro.
Como el sistema no funciona, los Castro han elegido hace más de 20 años mirar al norte, la primer economía del mundo. Ellos aspiran, con el fin del embargo, a mantenerse cual garrapata, pues hay suficiente sangre que chupar. El proceso de “acercamiento” a los EEUU necesitó de un “lavado de cara” hacia el exterior donde la relación entre Lula y Obama era clave.
obama lula

La revolución energética de EE. UU.

La semana pasada escribí sobre el cambio de era derivado de la crisis de Ucrania: la búsqueda de la independencia energética. En esa búsqueda, EE. UU. tiene ventaja sobre otros países y regiones, al contar, no solo con las reservas de petróleo de Alaska, sino con la posibilidad de explotar las aguas profundas del Golfo de México —conjuntamente con México— y el avance tecnológico del Fracking.

POR RENY MARIANE BAKE 
 
Este último es polémico por razones medioambientales, pero estados de EE. UU. como Dakota del Norte —con una de las tasas de desempleo más bajo de ese país— acepta su uso en su territorio. A lo anterior hay que agregar los planes de un oleoducto llamado Keystone, comenzando en Canadá, atravesando EE. UU. y terminando en el Golfo de México.
Con todo lo anterior —explotar reservas energéticas, el Fracking y el oleoducto—, EE. UU. tendría una nueva ventaja geopolítica: la independencia energética.

No comments:

Post a Comment