Monday, April 7, 2014

Venezuela: Honor y gloria: ¡Bravo María Corina! – por Adolfo P. Salgueiro

Venezuela: Honor y gloria: ¡Bravo María Corina! – por Adolfo P. Salgueiro

El ruido desatado alrededor del caso de María Corina Machado es el mayor y más resonante triunfo cosechado por la aguerrida diputada en los últimos tiempos. Poco importa si logró hacer uso de la palabra en la OEA o no, más bien al impedírselo le regalaron una plataforma mediática infinitamente mayor que la que hubiese tenido dentro de un proceso sin sobresaltos. Gracias pues señores representantes de los gobiernos de la OEA que amparados en subterfugios reglamentarios y amarrados por el bozal de arepa ayudaron a nuestra súper diputada para hacer conocer la situación que se vive en Venezuela.

La demagogia como amenaza constante – por Alberto Medina Mendez

La demagogia como amenaza constante – por Alberto Medina Mendez

No se resuelven los problemas de la vida real, rodeándose de halagadores profesionales, ni tampoco estimulando crueles practicas manipuladoras.
Las soluciones suelen venir de la mano del creativo intercambio de ideas, del plural aporte de muchos a la construcción de la mejor alternativa. Sin embargo, la sociedad prefiere votar a los que halagan a la gente. Terminan recibiendo más apoyos los oradores carismáticos, los que sostienen miradas políticamente correctas y plantean un escenario de total ficción pero compatible con lo esperado por los más.

Hilda Molina: Una doctora cubana que quiebra los mitos sobre la “revolución” en Cuba – por José Antonio Alfageme

Hilda Molina: Una doctora cubana que quiebra los mitos sobre la “revolución” en Cuba – por José Antonio Alfageme

Cuba es un país que, desde hace más de 50 años, ha concitado la simpatía y admiración de mucha gente. Se tejieron épicas historias, acerca de una nación que vivía una situación deprimente –rotulada “el burdel de Estados Unidos”-,  donde los rebeldes habían tomado el poder y construido una sociedad “justa, democrática y revolucionaria”, que “había solucionado los problemas de la pobreza” y contaba con “los mejores sistemas de salud y educación de América Latina”; fueron conceptos muy bien difundidos por el marketing político castrista (esto y la manipulación política, constituyen sus principales habilidades).
Los calificativos mencionados, les han permitido movilizar a su propia gente y conquistar mentes bien intencionadas, en otras latitudes.

Argentina: Vamos a tener que volver a la época de andar con alambre de fardo en el bolsillo – por Kevin Keegan

Argentina: Vamos a tener que volver a la época de andar con alambre de fardo en el bolsillo – por Kevin Keegan

cartellinchamientoDías atrás, afirmamos en una columna editorial que el proyecto de reforma del Código Penal atentaba contra el Estado de Derecho puesto que lo que se pretende con ello, de forma intencional, es la flexibilización de la persecución penal; mitigando penas, relativizando los tipos penales, eliminando la reincidencia, etc.
Lo que no imaginamos entonces, fue que en un brevísimo lapso de tiempo transcurrido iba a implosionar lo que era previsible: que la falta de represión del delito por parte del Estado, pase a ser suplida por la mano privada. Ésto es un ejemplo claro de la ausencia del imperio de la ley, puesto que es lógico que quien vea amenazados sus derechos, y ante la falta injustificada de la asistencia en la protección de los mismos por parte del Estado (a lo cual se comprometen legalmente sus funcionarios, y faltan al deber quienes se nieguen a proveerla) produce que los ciudadanos se vean en la salvaje disyuntiva de protegerse a sí mismos o perecer en el intento. La clase política y la prensa (en su mayoría alineada con el corte ideológico del régimen), haciendo alarde de una “moralina” humanista han salido a repudiar vivamente tales “atropellos”.

Argentina: Tres madres! Es mucho! – por Malú Kikuchi

Argentina: Tres madres! Es mucho! – por Malú Kikuchi

Dicen que “por suerte, madre hay una sola“. ¿Qué terrible pecado y/o delito  hemos cometido los argentinos para tener ¡tres!? Personalmente no creo en eso de que sea una suerte tener una sola. A mí, me encantaba mi Mamá.
La quiero, así, en presente y eso que hace años que no está. Me refiero a que no está físicamente, porque para todo lo demás me acompaña en lo que hago, pienso y digo. A veces me pregunto qué haría Ella en determinada situación, si yo estoy haciendo las cosas bien o en qué me equivoco. Hablo de mi Mamá. Mi Mamá biológica, la que me educó; me enseñó a diferenciar lo correcto de lo incorrecto, la que me explicó sin palabras lo que era el amor incondicional.

Venezuela: Mario Vargas Llosa: “Siento la necesidad de ir a manifestar” a Venezuela – El Universal

Venezuela: Mario Vargas Llosa: “Siento la necesidad de ir a manifestar” a Venezuela – El Universal

El célebre novelista peruano dijo que lamenta que el gobierno de Humala “no haya encabezado en América Latina la protesta contra la desaparición prácticamente de la democracia en Venezuela”.
“Critico a todos los gobiernos, que como el de Humala mantienen una neutralidad frente al horror que es Venezuela”, añadió para luego anunciar que el 15 de abril viajará a Caracas para participar en un encuentro internacional por los 30 años de la organización conservadora Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad, que se opone al gobierno de Maduro.
“Siento la necesidad de ir a manifestar allí adentro mi sol con un movimiento que es para garantizar la libertad no solamente en Venezuela sino en América Latina”, dijo el Nobel de Literatura.
Fuente: El Universal (Venezuela)
Share

No tengo miedo, también nos lo han quitado


Leopoldo López, en una manifestación el 18 de febrero. / carlos garcía rawlins (efe)

El líder opositor venezolano encarcelado reitera su inocencia y su confianza en un cambio político en Venezuela

Leopoldo Santiago, mi hijo de un año de edad, dio sus primeros pasos en la cárcel militar de Ramo Verde; el contexto hizo que el que comúnmente sería uno de los momentos más felices para un padre, fuera para mí, uno de los más duros; un momento para reflexionar, para cuestionarme y al final… confirmar lo acertado del camino que he tomado, el camino de la lucha por el futuro de mis hijos, de la niñez y juventud venezolana, de un pueblo asfixiado y humillado que merece libertad, que merece paz, que merece justicia y la oportunidad de progresar.

La justicia de Venezuela destaca entre las más sumisas de América


La policía nacional venezolana dispara gas lacrimógeno en Caracas. / C. G. Rawlins (REUTERS)

HRW señala que el Tribunal Supremo es uno de “los ejemplos más burdos” de la falta de independencia judicial en la región

El Gobierno de Venezuela puede presumir del dudoso honor de no enfrentar fallos adversos por parte del Tribunal Supremo desde que el Gobierno de Hugo Chávez (1998-2013) reformó en 2004 la ley orgánica de este tribunal y nombró nuevos magistrados. Vista su trayectoria en los últimos nueve años, las opciones que puede tener el dirigente opositor Leopoldo López —encarcelado desde hace 47 días por supuesto enaltecimiento de la violencia— de encontrar amparo en el Supremo son más bien escasas. Para la ONG Human Rights Watch esa falta de independencia del poder judicial sólo es equiparable a la que padecen Honduras, Nicaragua y Ecuador.

Asesinados dos allegados de políticos de la oposición de Venezuela


La tarde del domingo fueron encontrados los cadáveres de un empresario y amigo cercano del opositor Leopoldo López

Caracas 
 
Este domingo fuerzas combinadas de la Guardia Nacional y de la Policía Bolivariana arremetieron desde horas de la madrugada contra manifestantes opositores en El Cafetal, un barrio residencial de clase media en el sureste de Caracas. La zona se ha convertido en baluarte de las guarimbas o cierres de calles que, a modo de protesta o recurso defensivo, sectores de oposición al gobierno venezolano de Nicolás Maduro tienen desde el 12 de febrero en diversas ciudades del país. Tras más de seis horas de refriega y al menos 15 detenciones, el intento de los cuerpos de seguridad por “liberar” el área resultó infructuoso.
Pero tampoco da tregua la delincuencia en la capital venezolana, una de las ciudades más violentas del mundo. Mientras el foco de atención ciudadana se desplaza hacia el conflicto político, ahora desembozado en las calles, y a las dificultades de abastecimiento de productos de primera necesidad, las cifras de la inseguridad siguen rampantes y contribuyen a construir para los caraqueños el peor de los mundos posibles.

Reyna ya no reina


Reyna ya no reina
Avanzar en el combate a Los Caballeros Templarios —quienes proclamaron impenetrable Tierra Caliente— no admite tolerancia ni pactos de sospecha. Michoacán es una caldera del diablo y la presión para hacerla estallar, demasiada. Para el gobierno federal hay demasiado en juego…
Ello explica la presentación y arraigo —por 40 días— de José Jesús Reyna García, número dos del poder político michoacano, secretario de Gobierno y exgobernador interino —del 23 de abril al 22 de octubre del año pasado, en ausencia forzada por la mala salud de Fausto Vallejo—.

Cuauhtémoc y sus porquerías


Este país sigue siendo uno en donde reinan el desconocimiento y la pasión, sobre la razón. Seamos serios.
Cuauhtémoc y sus porquerías
Lamento mucho la estupidez de todos aquellos que piensan que en alguna forma hacer un análisis jurídico sobre el caso del cerdo de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es exculparlo y minimizarlo. Muchos, con un interés político, y otros, con ignorancia pura. Este país sigue siendo un país en donde reinan el desconocimiento y la pasión, sobre la razón.
Seamos serios. Y analicemos con la ley en la mano las conductas del expresidente del PRI-DF. Lo realizado por la reportera de mi compañera Carmen Aristegui no acepta devolución. Es real y bien hecho. Pero debemos de entender que la investigación periodística no convierte en delito la conducta descubierta.

La última llamada de Plancarte, a Reyna

La última llamada de Plancarte, a Reyna
Lo que detonó la presentación y arraigo del secretario de Gobierno y exgobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, fue, nos dicen, una llamada telefónica: la última que realizó Enrique Kike Plancarte, el líder de Los Templarios, antes de ser abatido. Plancarte estaba rodeado y se había refugiado en el monte, fuera del pueblo de Colón, en Querétaro, a donde había llegado un mes atrás. Cuando las fuerzas federales rodearon la zona, huyó, pero después de toda una noche en el monte, no tuvo más opción que regresar al pueblo. Hizo varias llamadas, pero su teléfono se quedó sin batería, le quiso comprar un celular a un vecino, pero no se lo vendieron, minutos después fue interceptado, se resistió y fue abatido. Una de sus últimas llamadas fue a Reyna, quien ya estaba acusado, desde noviembre pasado, entre otros, por Luisa María Calderón, de haber mantenido reuniones con el propio Plancarte y con Servando Gómez, La Tuta, para arreglar los apoyos económicos y políticos que permitieron el triunfo de Fausto Vallejo.

El costo de haberse aliado con Elba Esther Gordillo

El costo de haberse aliado con Elba Esther Gordillo
Toda alianza política cuesta. En este caso nos sigue costando muchísimo a los contribuyentes. Me refiero a la asociación que mantuvieron los gobiernos, primero los priistas y luego los panistas, con Elba Esther Gordillo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). No sólo el estilo de vida opulento de la otrora líder magisterial. Eso es pecata minuta frente a los recursos para pagar sueldos a miles de personas que en realidad son aviadores, que están comisionados al sindicato o que ya fallecieron pero siguen cobrando. Miles de millones de pesos cada año. Hoy en día lo sabemos gracias al Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación Básica y Especial (CEMABE) realizado por el INEGI por instrucciones del gobierno de Peña.

Detrás de la quiebra de Mexicana

 por José Yuste
La falla original en Mexicana de Aviación fue bajarla del aire el 20 de agosto de 2010. La administración de Gastón Azcárraga avisó de su inminente quiebra cuando era demasiado tarde para tratarla de vender a alguien más. Y el gobierno tampoco podía salvarla porque era salvar a un empresario cuyas ganancias fueron privadas, y ahora quería que las pérdidas fueran públicas, de todos.

Universidades de Tamaulipas suspenden clases por ola de violencia

Las universidades Autónoma de Tamaulipas (UAT) y del Noreste (UNE) consideran prioritaria la seguridad de sus comunidades

Héctor González Antonio, corresponsal / Foto: El Despertar de Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA, 7 de abril.- Universidades del sur de Tamaulipas decidieron suspender clases este lunes 7 de abril, como consecuencia de la ola de violencia que se vivió durante el fin de semana comprendido del 4 al 6 del mes en curso.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) dio a conocer a sus alumnos, docentes y personal administrativo de la Facultad de Comercio y Administración de Tampico (FCAT) sobre la determinación de no acudir a clases y a laborar.

Industria del maíz sufre por extorsión; acechan a transportistas

Empresas deben pagar más por el traslado del grano debido a las cuotas que impone el crimen

Claudia Solera
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril.- La industria del maíz es presa de la violencia y la extorsión.
Tan sólo el año pasado, la delincuencia organizada robó 4 mil 299 toneladas del grano mientras era transportado sobre vías ferroviarias, de acuerdo con datos de Ferromex. Este maíz es rematado en el mercado negro.
Un directivo de la empresa Minsa –quien pidió el anonimato– reveló que desde hace al menos tres años esta firma paga entre 20 y 40% más por tonelada a las líneas transportistas debido a las cuotas que los criminales imponen en las carreteras.
Diez líneas transportistas denunciaron en marzo las extorsiones de las que son víctimas; otras prefieren rechazar rutas para no ser atacadas.

Se enfrentan por barricadas en Venezuela

Manifestantes impidieron que policías retiraran vallas instaladas en calles de El Cafetal, Caracas

AP, AFP y DPA
CARACAS, 7 de abril.– Al menos cuatro heridos dejaron unas protestas callejeras de ayer en el este de la capital cuando manifestantes se enfrentaron a policías que intentaban derribar unas barricadas colocadas en las vías en protesta contra el gobierno.
Cuatro personas resultaron con heridas leves y otras diez sufrieron asfixia a consecuencia de las bombas lacrimógenas que utilizaron los cuerpos de seguridad para dispersar protestas en la urbanización El Cafetal, en el este de la capital, indicó Gerardo Blyde, alcalde opositor del municipio capitalino de Baruta.
Blyde dijo a la emisora local Unión Radio que miembros de la Policía Nacional se presentaron temprano en la mañana en los alrededores de El Cafetal para quitar unas barricadas en medio de las vías y que manifestantes respondieron “lanzando botellas y cohetones”, lo que llevó a los cuerpos de seguridad a utilizar bombas lacrimógenas y balas de goma para dispersar la protesta.

domingo, 6 de abril de 2014

El peligro golpista en Venezuela

El peligro golpista en Venezuela

Por Andrés Oppenheimer
 
Un ex profesor del fallecido presidente venezolano Hugo Chávez acaba de publicar un trabajo sobre la crisis política venezolana, y sus conclusiones son inquietantes: dice que el escenario más probable en ese país es un golpe militar.
Andrés Serbin, un politólogo argentino que vivió muchos años en Venezuela y fue profesor de ciencias políticas de Chávez en la Universidad Simón Bolívar a principios de la década de 1990, dice en su trabajo que la crisis política venezolana —que ya ha causado 39 muertos y cientos de heridos— probablemente se agrave.
La creciente escasez de alimentos, el índice de inflación más elevado del mundo, el récord de homicidios, y la sangrienta represión implementada por Maduro contra las manifestaciones de la oposición producen como resultado “una creciente tendencia a la violencia” de todas las partes involucradas.

Cataluña y España

Cataluña y España

Por Carlos Alberto Montaner
Una parte sustancial de los catalanes quiere separarse de España. Crearían, si los dejan, un estado independiente. ¿Cuántos son? Parece que algo más del 50 por ciento, pero no se sabe con precisión porque la Constitución no autoriza los plebiscitos (Rajoy tiene razón: no puede admitir lo que la ley prohíbe). En todo caso, el número de los secesionistas aumenta paulatinamente. Dato, este último, que tiene dos lecturas. De la misma manera que, coyunturalmente, crece, también puede reducirse en el futuro.

La sorpresiva baja de las tasas de interés de largo plazo en EE.UU.

[image] Bloomberg
Janet Yellen, titular de la Reserva Federal de EE.UU.
Algo extraño sucedió este año cuando la Reserva Federal comenzó a flexibilizar las políticas que mantienen bajas las tasas de interés.
Las tasas bajaron aún más.
La tasa de mercado más prominente, el retorno pagado por los bonos a 10 años del Tesoro de Estados Unidos, se ubicaba en 2,72% el lunes, un descenso desde el 3% de fines de diciembre.
Las tasas podrían volver a subir, por supuesto. Muchos expertos creen que así será. Pero los especialistas predijeron tasas más altas durante meses, y las tasas los contradijeron.
Eso es importante porque las tasas de interés bajas y la inflación baja son buenas —al menos a largo plazo— para casi todo tipo de inversión que se pueda imaginar y para la economía mundial.

Bienes raíces a precios de ganga, un imán para la inversión en Europa

ART PATNAUDE en Londres

[image] Government of Catalonia
La región de Cataluña se reúne con inversionistas de Nueva York para generar interés en 13 edificios en Barcelona, incluido la Escuela de Administración Pública.
Los inversionistas están ingresando a España, Italia y hasta Grecia, algunos de los países más castigados por la crisis europea, para comprar bienes raíces comerciales a precios de liquidación. Su apuesta es que los retornos más jugosos que ofrecen estos activos supera el riesgo de que estas economías tengan por delante un período de bajo crecimiento.
Durante buena parte de la prolongada desaceleración que ha aquejado a la Unión Europea, numerosos inversionistas concentraron sus apuestas en las residencias más caras y oficinas en ciudades como París y Londres, donde los mercados inmobiliarios no fueron tan golpeados por la crisis financiera.
Aunque los arriendos y los niveles de ocupación en el sur de Europa siguen siendo anémicos, la región se ha beneficiado de la creencia generalizada de que lo peor de la crisis quedó atrás.
"La gente recién se está dando cuenta de que España no se cayó al Mediterráneo", dice Eric Adler, presidente ejecutivo de Prudential Real Estate Investors, que dedicó US$1.500 millones a activos inmobiliarios en Europa en 2013 y prevé superar esa cifra este año.
Los inversionistas compraron el año pasado 177.800 millones de euros, unos US$245.300 millones, en propiedades comerciales en Europa, un alza de 17% frente al año previo y el mayor nivel desde 2007, según Real Capital Analytics.

China pone freno a las fusiones globales

TOM FAIRLESS
[image] Bloomberg News
Los presidentes ejecutivo de Publicis y Omnicom, Maurice Levy (izq.) y John Wren, se dan la mano durante una conferencia de prensa en París, en julio de 2013.
Para los negociadores de fusiones y adquisiciones, China se ha convertido en una gran muralla que deben saltar.
Algunas de las mayores fusiones globales acumulan demoras de varios meses debido a que la autoridad antimonopolio de China tiene un personal relativamente escaso y un mandato excepcionalmente amplio que incluye la evaluación del impacto de una transacción sobre el desarrollo económico nacional, dicen los expertos.

Robert Shiller: palabra de un Premio Nobel de Economía

DAVID WESSEL

[image] Por Jonas Fredwall Karlsson para WSJ.Money
Robert Shiller, el economista de 67 años de la Universidad de Yale conocido por sus predicciones oportunas y certeras de que los precios de los bienes raíces en Estados Unidos eran una burbuja que se disponía a reventar, ha trabajado desde hace mucho tiempo en la intersección entre la psicología y la economía.
Fue uno de los tres ganadores del más reciente Premio Nobel de Economía por su aporte al estudio de las oscilaciones en los precios de las acciones y las viviendas y, en particular, el trabajo que muestra que el movimiento de los mercados es demasiado exagerado para justificarse por las decisiones de inversionistas racionales que reaccionan a los cambios en los fundamentos de los activos en los cuales ponen su dinero.

Detalles de la situación en Venezuela en las últimas horas

S.O.S Venezuela

¿Qué es el capitalismo "de estado"?



 
La palabra "capitalismo" se ha prestado, y desde épocas posteriores a K. Marx (quien habría sido el más prolífico divulgador del término) a interpretaciones de las más variadas y contrapuestas en su significado. A continuación, vamos a examinar someramente algunos de los distintos sentidos que se le han dado a la fórmula compuesta por las expresiones "capitalismo", por un lado, y "estado", por el opuesto, y que es lo que han pretendido obtener los autores que emplearon este enunciado con la fusión de ambos vocablos.
 Comencemos con la visión de un socialista al respecto:
"En los países de capitalismo privado monopolista la clase obrera dispone de un mínimo de libertades democráticas… y que son, aunque limitadas, suficientes no sólo para tomar conciencia de la explotación a que es sometida, sino también para organizarse y luchar contra ella. En cambio, en los países de capitalismo de estado burocrático, mal llamados ‘socialistas’, la clase obrera no dispone de esas posibilidades. No puede hacer huelga. Sólo puede organizarse en sindicatos que son meras correas de transmisión del aparato estatal y del partido único, y comparados con los cuales eran auténticos paraísos democráticos los sindicatos verticales de la dictadura franquista (AFS: 156)."[1]

¿Pudo el Rey avalar un golpe contra la Constitución que él mismo impulsó?


¿Pudo el Rey avalar un golpe contra la Constitución que él mismo impulsó?

ARNAL
El 23-F reúne todos los ingredientes de las historias circulares. No se agota. De manera periódica vuelve a la actualidad con fuerza renovada. Parece que nunca acabaremos sabiendo toda la verdad sobre el golpe de Estado que estuvo a punto de abortar la recuperada democracia española apenas pasados cinco años desde la muerte de Franco.
El hecho de que aún no se hayan desclasificado algunos relevantes documentos, cuando ya han transcurrido 33 años de la asonada, añade el factor de intriga necesario para hacer de su relato algo misterioso e incluso morboso.

Fujimori justifica en una carta su golpe de Estado de 1992

Fujimori justifica en una carta su golpe de Estado de 1992

La carta enviada a través de las redes sociales.
La carta enviada a través de las redes sociales.
El encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori justificó este sábado, a través de una carta difundida por las redes sociales, su "autogolpe" de Estado, del que se cumplen 22 años.
"Este mensaje no es de una celebración golpista, sino un recuerdo histórico de las desastrosas condiciones políticas, económicas y sociales que encontré en 1990, tras una década de caos, de terror y espanto, que estaba a punto de darle al Estado la estocada de muerte y que obligaron a mi gobierno tomar medidas excepcionales", escribió Fujimori de puño y letra.
Fujimori, esta semana. EFE

Lilian Tintori: "Mi marido está secuestrado por el Gobierno"

Lilian Tintori: "Mi marido está secuestrado por el Gobierno"

  • La mujer del opositor venezolano Leopoldo López denuncia su aislamiento en prisión

Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, en una manifestación...
Lilian Tintori, la esposa de Leopoldo López, en una manifestación para pedir la libertad de su marido. AFP
Leopoldo López recibió el jueves dos regalos en su celda de la prisión militar de Ramo Verde. El primero le emocionó. El segundo le animó a seguir en su lucha, pese a que la petición de la fiscal general (13 años y nueve meses de cárcel) le augura una temporada entre rejas.
Ayudado por su madre, Lilian Tintori, el pequeño Leopoldito, de un año, caminó ante su padre por primera vez. Sólo su mujer, sus dos niños pequeños y sus padres, pueden visitarle de jueves a domingo en la minúscula celda de dos por dos metros. "Allí echamos bromas, tocamos el cuatro (instrumento musical)", relata la ex presentadora de televisión.

Estado de emergencia en Buenos Aires por la ola de crímenes

JUAN IGNACIO IRIGARAY Buenos Aires

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires ha decretado la "emergencia en seguridad pública" ante la ola de atracos y homicidios ocurridos en los últimos días, desencadenante de la reacción de algunos bonaerenses que golpearon y hasta lincharon a delincuentes pillados 'in fraganti'.
"Ya ha corrido demasiada sangre", lamentó al anunciarlo el gobernador kirchnerista Daniel Scioli, que fue vicepresidente de Néstor Kirchner (2003-2007) y aspira a ser candidato a presidenciable oficialista en las elecciones del año próximo, cuando Cristina Fernández concluya su segundo mandato.

Bayly - Elecciones presidenciales en Colombia 2014

Bayly - Continuan las "metidas de pata" de Maduro

EXTRA: En doble asesinato abatidos familiar de Leopoldo López y cuñado de Carlos Ocariz en el Avila

EXTRA: En doble asesinato abatidos familiar de Leopoldo López y cuñado de Carlos Ocariz en el Avila


Esta foto de archivo de @infocifras corresponde al triple asesinato de la Cota Mil, hecho perpetrado el día 24 de junio de 2012. Desde una camioneta blanca los sacaron y los ejecutaron, según un indigente que pernoctaba en las faldas del Ávila y vio el hecho. Los hermanos Alaín y Jason Labana y Abel González, de 20, 22 y 23 años, son las víctimas del triple secuestro con homicidio. Sus familiares afirman que los secuestradores se hicieron pasar por policías.
Esta foto de archivo de @infocifras corresponde al triple asesinato de la Cota Mil, hecho perpetrado el día 24 de junio de 2012. Desde una camioneta blanca los sacaron y los ejecutaron, según un indigente que pernoctaba en las faldas del Ávila y vio el hecho. Los hermanos Alaín y Jason Labana y Abel González, de 20, 22 y 23 años, son las víctimas del triple secuestro con homicidio. Sus familiares afirmaron que los secuestradores se hicieron pasar por policías.

Las personas responden a los nombres de Gustavo Giménez y Luis Daniel Gómez. Giménez era hermano de Mariana Giménez , ex esposa de Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre. Gómez era hermano de crianza de Leopoldo López, Coordinador Nacional de Voluntad Popular. La información la dio a conocer el alcalde de Chacao, Ramón Muchacho


El alcalde de Chacao, Ramón Muchacho, informó del asesinato de Gustavo Giménez y Luis Daniel Gómez, que eran familiares cercanos al alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, y del coordinador Nacional de Voluntad Popular, Leopoldo López.
Giménez  era hermano de Mariana Giménez , ex esposa de Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre. Gómez era hermano de crianza de Leopoldo López, Coordinador Nacional de Voluntad Popular.
Se presume que la pareja de deportistas se encontraban entrenando en el parque Nacional Waraira Repano el sábado en la noche, cuando fueron secuestrados.
Los cuerpos fueron hallados este domingo, a la altura del cortafuego de La Pastora. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se trasladó al sitio para levantar el informe correspondiente.
Mientras el alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, a través de su cuenta de Twitter, @carlosocariz  escribió: “Siento un dolor inmenso en el alma ¡Gustavo era de los buenos! ¿Hasta cuándo esta guerra? ¡Paremos la violencia por Dios!”.

Humala rechaza las acusaciones de García sobre el control de la 'megacomisión'


Europa Press - 

alan-garcia-635-reuters.jpgAlan García, ex presidente del Perú| EFE.
El presidente de Perú, Ollanta Humala, ha rechazado este sábado las declaraciones de su antecesor en el cargo Alan García, que le acusó de controlar la llamada 'megacomisión', que investigaba las supuestas irregularidades cometidas durante su segundo mandato (2006-2011).
"Soy el verdadero presidente del Perú, eso dice la Constitución", ha dicho a su salida de la ceremonia de lanzamiento del Año Internacional de la Agricultura Familiar, en Matucana, según ha informado RPP.

La misteriosa misión secreta de la nave X-37B de EEUU


elEconomistaAmerica.com -

nave-secreta.jpgUna imagen del misteroso dron
Las Fuerzas Aéreas estadounidense en California tienen una nave reutilizable y no pilotada X-37B, de casi cinco toneladas, tres metros de largo, y casi nueve de largo.
 Este aparato se comporta como un cohete desechable al despegar, pero como un avión al aterrizar.
Sin embargo, su misión es completamente desconocida y no hay ninguna información más concreta sobre la nave, aunque si hay varias suposiciones como publica actualidad.rt.com.

México: La PGR ordena prisión cautelar para el 'número dos' de Michoacán por sus vínculos con Los Templarios


Reuters / elEconomista.es

detenido-mexico.JPGJesús Reyna García, el detenido
La Procuraduría General de la República de México (PGR) ha ordenado que el secretario de Gobierno de Michoacán, Jesús Reyna García, sea encarcelado de forma cautelar durante un periodo de 40 días por sus supuestos vínculos con la organización criminal de Los Caballeros Templarios.
De acuerdo con fuentes de la PGR, un juez federal especializado ha dictado prisión cautelar para el ex gobernador interino y 'número dos' del gobierno de Michoacán después de que la Fiscalía mexicana hallara vínculos que le vinculan con integrantes del cártel de Los Caballeros Templarios en el estado, situado en el sur de México.

Costa Rica: la insólita elección contra un candidato "fantasma"


 
Luis Guillermo Solís
El historiador y politólogo Luis Guillermo Solís, del opositor Partido Acción Ciudadana (PAC), está a punto de proclamarse este domingo como mandatario de Costa Rica en una elección que él ha calificado como una carrera presidencial contra un "fantasma".
Este domingo 6 de abril poco más de tres millones de votantes costarricenses están habilitados para acudir a las urnas para escoger al presidente número 47 del país.
En una decisión inédita, el contendor de Solís, el oficialista Johnny Araya, del Partido Liberación Nacional (PLN), decidió frenar su campaña política el 5 de marzo, alegando falta de apoyo y de dinero.
La constitución política de Costa Rica prohíbe oficialmente que un candidato renuncie a la segunda ronda.
"Johnny Araya va a aparecer en las papeletas el día de las elecciones. Así que ésta fue una renuncia que no fue renuncia", explicó a BBC Mundo el analista político Manuel Rojas, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Costa Rica.
Lo curioso es que éste no es el primer acontecimiento inusitado en el camino de Solís a la silla presidencial.

Paz y el imposible liberal latinoamericano

Paz y el imposible liberal latinoamericano 

Xavier Reyes Matheus

 Octavio Paz fue uno de los intelectuales más relevantes del siglo XX latinoamericano: calcule usted qué mal comienzo llevamos para hacer el retrato de un liberal. Podría decirse, de hecho, que fue el último de los poetas-profetas heredados del Romanticismo, aunque lo fuera menos a modo de caudillesco Moisés, según la herencia de Victor Hugo, que como oráculo que escruta los significados del universo e intenta encontrar la expresión de algo recóndito, la palabra inasible y sin embargo impregnada de la esencia de las cosas -linaje, en fin, de Baudelaire. La mirada de Paz sobre Hispanoamérica se inserta plenamente en la tradición ensayística -de "ensayo de interpretación de nuestra realidad"- que él sin embargo diseccionó y sometió a agudas críticas y observaciones. Más de una vez trazó él mismo la genealogía de su método hermenéutico (Samuel Ramos, José Gaos) y justificó su enfoque psicologista como un instrumento de aproximación a la realidad cultural ("La psicología no es sino un camino para llegar a la crítica moral e histórica", dijo a Claude Fell).

¿Qué piensan los venezolanos?

María Corina Machado electrizó a los asistentes con su entrada apresurada al gran salón de actos. Acababa de llegar a Lima tras un viaje incierto. Todos nos pusimos de pie conmovidos, incluidos los expresidentes Felipe Calderón y Sebastián Piñera. Unos jóvenes venezolanos entonaron el himno de la patria y desplegaron la bandera. Algunos lloraban de emoción. Ocurrió a fines de marzo en la Universidad de Lima en un acto convocado por Mario Vargas Llosa y la Fundación Internacional para la Libertad.

Manifestantes se levantaron contra el Gobierno e izaron banderas rusas en el este de Ucrania

Durante una protesta contra las autoridades interinas del país, un grupo de personas asaltaron distintos edificios públicos en Donetsk, Lugansk y Jarkov. Los presentes llevaban carteles con consignas separatistas
Crédito: AFP
Un grupo de activistas irrumpieron este domingo en la sede de la administración de la región de Donetsk, ubicada en el este de Ucrania, donde izaron banderas rusas sobre el edificio y colocaron carteles del movimiento separatista "República de Donetsk".
De acuerdo con la prensa local, centenares de manifestantes rodearon el edificio coreando a gritos "¡Crimea! ¡Rusia! ¡Donbass! (región minera de sudeste de Ucrania)", mientras la policía los dispersó con cañones de agua.
Los separatistas exigieron por megafonía convocar una sesión extraordinaria de la administración local a fin de celebrar un referéndum para la adhesión de la región de Donetsk a Rusia, tal como lo hizo la península de Crimea hace tres semanas.
De lo contrario, los manifestantes amenazaron con disolver a la administración y elegir a nuevos diputados que representen a todos los sectores políticos de la región.

No comments:

Post a Comment