Friday, April 11, 2014

Generalísimo Washington: Cómo aplastó el espíritu de la libertad

Autor:


Washington transforma el ejército

En junio de 1775, Washington es nombrado General de División y elegido por el Congreso para ser comandante en jefe de las fuerzas revolucionarias americanas. Aunque asumió con energía sus tareas, Washington no logró nada militarmente durante el resto y algo más, ni lo intentó. Su única campaña en 1775 fue interna en lugar de externa.: se dirigió contra el ejército americano tal y como lo encontró y se pensó para extirpar el espíritu de libertad que prevalecía en este ejército de milicianos inusualmente individualista y democrático. En resumen, Washington quiso transformar un ejército del pueblo, apropiado únicamente para una revolución libertaria, en otra fuerza estatista ortodoxa y dirigida despóticamente siguiendo el conocido modelo europeo.
Su objetivo principal fue aplastar el espíritu individualista y democrático de las fuerzas americanas. Para empezar, los oficiales de la milicia eran elegidos por sus propios hombres y la disciplina de repetidas elecciones impedía que los oficiales formaran una casta gobernante aristocrática, típica de los ejércitos europeos del periodo. Los oficiales a menudo conseguían poca más paga que sus hombres y no había distinciones jerárquicas impuestas entre oficiales y tropa. En consecuencia, los oficiales no podían hacer su voluntad coactivamente sobre los soldados. Esta igualdad de Nueva Inglaterra horrorizaba el alma conservadora y altamente aristocrática de Washington.

La tercera revolución industrial

Autor:

Muchos historiadores económicos están preocupados por la posibilidad de la deslocalización a gran escala de trabajos de Estados Unidos a China, India y otros países. Hablan de otra revolución industrial, la tercera desde el siglo XVIII, que transformará el comercio y la industria y requerirá dolorosos ajustes.
La primera revolución trajo cambios drásticos a Inglaterra de la mitad del siglo XVIII a la mitad del XIX. Unas pocas invenciones e innovaciones tecnológicas dieron paso a un sistema de fábricas y la población trabajadora que antes laboraba en la agricultura encontró mejores empleos en la producción industrial. La revolución se extendió por Europa Occidental y Estados Unidos una generación o dos después. Se ha trasladado a otros países desde entonces.

El Sector Público I: El Gobierno en los Negocios

Autor:

La gente tiende a caer en costumbres y rutinas no cuestionadas, especialmente en el ámbito del gobierno. En el mercado, en la sociedad en general, esperamos y nos adaptamos enseguida al cambio, a las interminables maravillas y mejoras de nuestra civilización. Por lo general adoptamos de muy buen grado a los nuevos productos, los nuevos estilos de vida, las nuevas ideas. Pero en lo que respecta al gobierno transitamos ciegamente un camino de centurias, conformes con la creencia de que lo que siempre ha existido debe estar bien. Sobre todo en los Estados Unidos, y en otros lugares, el gobierno nos ha provisto, desde hace siglos y aparentemente desde tiempos inmemoriales, de ciertos servicios esenciales y necesarios, que casi todos consideran importantes: defensa (incluyendo al ejército, la policía, los poderes judicial y legislativo), bomberos, calles y rutas, agua, cloacas y recolección de residuos, correos, etc. En la mente del público, el Estado se encuentra tan identificado con su suministro, que muchos consideran que un ataque hacia su financiamiento por parte del gobierno equivale a un ataque al servicio en sí. Por lo tanto, si se sostiene que el Estado no debería proveer servicios judiciales, y que el mercado podría brindarlos en forma más eficiente, y también más moral, la gente tiende a pensar que eso es negar la importancia de las cortes de justicia.

Enfoque AFP: la tensión en Crimea le ha dado a las relaciones Otan-Rusia un aire de “guerra fría”

Enfoque AFP: la tensión en Crimea le ha dado a las relaciones Otan-Rusia un aire de “guerra fría”

Una de las imágenes que difundió la Otan sobre el presunto movimiento de tropas rusas en la frontera con Ucrania. Foto: AFP Photo / archivo
(Bruselas, 11 de abril. AFP) - La crisis ucraniana llevó treinta años atrás a Rusia y la Otan que desempolvaron los viejos métodos de propaganda y manipulación olvidados desde el fin de la Guerra Fría.
“La Otan y Moscú se recuerdan que fueron los mejores enemigos del mundo”, resume un oficial basado en Bruselas, en donde tiene su sede la Alianza Atlántica.
“Los militares de mayor antigüedad vuelven a recurrir a los reflejos que habían abandonado hace varios años”, indica este militar que pidió el anonimato.

Raúl Castro asiste al pleno parlamentario por nueva Ley Inversión Extranjera

Raúl Castro asiste al pleno parlamentario por nueva Ley Inversión Extranjera


Foto:EFE/Adalberto Roque/POOL
(La Habana, 29 de marzo EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, asiste hoy al pleno extraordinario del Parlamento que aprobará una nueva Ley de Inversión Extranjera como parte de las reformas económicas de su Gobierno para “actualizar” el socialismo cubano.
La Asamblea Nacional de la isla (Parlamento unicameral) reúne este sábado a otros dirigentes del gobernante Partido Comunista y del Gobierno en la sesión final de debate de la medida, que ya fue analizada previamente en comisiones parlamentarias el viernes, indicó la estatal Agencia de Información Nacional.
La nueva ley, que modificará la vigente desde 1995, es considerada como “estratégica” y “trascendental” por el Gobierno para impulsar el desarrollo del país mediante la diversificación y ampliación de los mercados de exportación, el acceso a tecnologías avanzadas y la sustitución de importaciones.

Proteccionismo al alza y un pagano principal


Divisas

Proteccionismo al alza y un pagano principal

Jaime de Piniés

&quote&quoteLos países más perjudicados por la guerra comercial entre China y los EEUU son países como España, partícipes de esa dura política monetaria europea, pero que localmente se hace sentir con una mayor severidad.
La debilidad económica que atraviesa la economía estadounidense, unido a la negativa de los países emergentes, China en particular, para cambiar su patrón de crecimiento basado en la demanda externa (exportaciones) y pasar a uno centrado en la demanda interna (consumo e inversión) está llevando a la economía mundial a una situación insostenible. China con su enorme superávit por cuenta corriente, aproximadamente el 5% de su PIB, no está dispuesta a revalorizar su divisa nacional, el renminbi (por cierto, el yuan es una de las unidades del renminbi) al ritmo requerido para cerrar dicho desequilibrio en pocos años. Para ello, los analistas reclaman una apreciación de la divisa China del orden del 40%, algo a lo que las autoridades chinas están frontalmente opuestas.

El mito del ahorro chino, otra vez

 
Crisis

El mito del ahorro chino, otra vez

Juan Ramón Rallo

&quote&quoteNo fue el exceso de ahorro chino lo que redujo los tipos de interés en EEUU. Fue la expansión crediticia de su sistema bancario que, tras filtrarse a China mediante el aumento de las importaciones, les regresó como si de un boomerang se tratara.

Una de las explicaciones más populares de la crisis actual, apadrinada por cuanto keynesiano se precie, es que durante la primera década del s. XXI hubo un exceso de ahorro global en la economía mundial, procedente sobre todo de China. Tal era el volumen de ahorros que los inversores no sabían qué hacer con él: los tipos de interés cayeron tanto que la única manera de obtener rentabilidades mínimamente apreciables era asumiendo dosis crecientes de riesgo –como las hipotecas subprime– que terminaron por hacer morder el polvo a la economía mundial.

Castigando al capital humano

 
IRPF

Juan Ramón Rallo

&quote&quoteYa puestos, si se trata de reducir el déficit emburreciendo a la sociedad, que eliminen todo el gasto en educación. Ah no, que el gasto en Educación, como tantos otros, no es una manera de ilustrar a los individuos, sino de adoctrinarlos.

Generalmente los intervencionistas suelen llenarse la boca hablando de la necesidad de invertir en "capital humano", un concepto asimilable al de formación altamente cualificada de los trabajadores. Si a los políticos les encanta hablar de ello es porque les permite justificar masivos despilfarros en educación cuyos resultados (o ausencia de ellos) se verán al cabo de 20 ó 30 años, cuando ellos ya no estén en el Gobierno. Fantástico pues: justifican sus excesos de poder hoy sin necesidad alguna de rendir cuentas sobre el éxito o fracaso de sus actuaciones.

Nada es gratis

Seguridad social

Walter Williams

&quote&quoteRolls-Royce fabrica menos de 4.000 vehículos al año, pero estoy seguro de que de los 6.500 millones de habitantes de la Tierra hay más de 4.000 que querrían tener un Rolls-Royce.
Quizá la lección económica más difícil de sobrellevar es que vivimos en un mundo de escasez y todo tiene un coste. La escasez surge en el momento en que los deseos humanos superan a los medios de satisfacer esos deseos. Por ejemplo, Rolls-Royce fabrica menos de 4.000 vehículos al año, pero estoy seguro de que de los 6.500 millones de habitantes de la Tierra hay más de 4.000 que querrían tener un Rolls-Royce. Eso significa que los Rolls-Royce son más bien escasos. Pero no son sólo ellos: también la ropa, la comida, el suelo y casi cualquier cosa que se le ocurra. No hay suficiente para satisfacer los deseos de todo el mundo.

La crueldad del salario mínimo

Paro

La crueldad del salario mínimo

Walter Williams

&quote&quoteUno de los efectos de una ley de salario mínimo es que quienes primero pierden su empleo son los trabajadores menos cualificados, en cuya categoría los adolescentes están desproporcionadamente representados.
¿Qué es lo que piensa que le permite a un trabajador de la Samoa americana disfrutar de un nivel de vida más alto? ¿Un salario de 3,26 dólares la hora o un salario de 7,25 dólares la hora que no puede percibir por encontrarse en el paro? Todo el mundo pensará que se trata de una pregunta estúpida. ¿Quién iba a apoyar que la gente estuviera desempleada en lugar de tener un trabajo de 3,26 dólares la hora? Pero ese es precisamente el resultado de los incrementos del salario mínimo promulgados por el Congreso en 2007. Chicken of the Sea Internacional trasladó sus operaciones de la Samoa a una planta de fabricación de conservas muy automatizada en Lyons, Georgia. Eso generó una pérdida de 2.000 empleos en la Samoa y un incremento de 200 empleos en Georgia.

Izquierdas y Derechas – por Marta Yolanda Díaz Duran

Izquierdas y Derechas – por Marta Yolanda Díaz Duran

Ambos son términos relativos y simplemente como tales deben ser usados. En el debate de las ideas solo sirven para confundir al despistado que no está dispuesto a hacer el esfuerzo mental necesario para encontrar las premisas a partir de las cuales ha formado ¿o nomás repetido? juicios y confrontarlas con la realidad para verificar si estas son falsas o verdaderas.
Política, económica y filosóficamente, son vocablos de poco contenido intelectual, casi vacíos. Pueden representar cualquier cosa, según los intereses de quien los usa. Más aún, durante el sanguinario gobierno de Maximiliano Robespierre, sumo sacerdote de la Revolución Francesa de 1789 que terminó sus días como tantos miles a quienes mandó a cortar la cabeza, sólo representaban el lugar en el cual se sentaban los miembros de los principales grupos de presión que se disputaban el ejercicio del poder.

Democracia, socialismo y capitalismo – por Armando Ribas

Democracia, socialismo y capitalismo – por Armando Ribas

En un reciente artículo The Economist se preguntó ¿Qué está mal en la democracia? Y en el mismo destaca la diferencia entre el fracaso de las actuales democracias y el aparente éxito del sistema chino. Al respecto cita a Larry Summer quien dijera: “Cuando Estados Unidos crecía más rápido duplicaba su ingreso cada treinta años, en tanto que la China lo ha hecho cada diez años, en los últimos treinta años”. Estas preguntas tienen dos respuestas diferentes. En el caso de una de ellas es el producto de una confusión semántica respecto a la democracia. Y en el segundo caso es el producto de ignorar una realidad técnica, que es el desarrollo una vez que se conoce la tecnología que  produce el desarrollo y no hay que crearla.
Ahora bien lo que sí es cierto es que el sistema político es determinante de si se crece o no se crece, cualquiera que fuese la circunstancia. Por ello podemos saber que el crecimiento en el mundo comenzó tan solo hace unos doscientos años, o sea cuando comenzó el llamado sistema capitalista, descalificado por Marx hasta nuestros días por sus descendientes socialistas en nombre de la falacia de la igualdad. Como bien dijera Tocqueville: “Tanto son más fuertes los vicios del sistema, que la virtud de los que lo practican”.

¿Paja libertaria? – por Jorge Jacobs A.

¿Paja libertaria? – por Jorge Jacobs A.

Muchos colectivistas durante ya casi dos siglos han utilizado la falacia del hombre de paja para desprestigiar al liberalismo. Han sido muy exitosos en el intento, pero conforme pasa el tiempo y la tecnología le permite a cada vez más personas tener acceso a mayor información, la efigie de paja construida por ellos se desmorona por su propio peso (o mejor dicho, a falta de). La falacia del hombre de paja consiste en fabricar una débil imagen del oponente —que no necesariamente refleje sus argumentos pero que por lo menos se le parezca en algo— para luego atacar y desprestigiar esa imagen, haciendo creer a los demás que ese en realidad es el oponente. Se atribuye el nombre de la falacia a los hombres de paja (espantapájaros) utilizados antaño para simular al enemigo en prácticas militares.

Argentina: ¿Paradojas del ajuste o restricciones a las utopías? – por Nicolás Cachanosky

Argentina: ¿Paradojas del ajuste o restricciones a las utopías? – por Nicolás Cachanosky

¿Es la oposición inconsciente de los límites a las utopías o no está siendo honesta con el electorado?
En una reciente nota en La Nación, Claudio Lozano ofrece un interesante análisis sobre el ajuste económico que el modelo Kirchnerista impone a la economía del país. La nota es interesante no sólo por el análisis que Lozano ofrece, sino por que bien podría de confusiones en el arco opositor que hacen dudar que la oposición esté a la altura de solucionar los problemas económicos generados por el Kirchnerismo. Coincido bastante con el análisis de que del “ajuste K” se debe (en gran parte) a la escases de divisas. Creo que la nota merece tres comentarios, de menos a más relevante.

Guatemala: ¡Ilustres analfabetas funcionales de Europa, Auschwitz no está en Guatemala, entre vosotros está! – por Armando de la Torre

Guatemala: ¡Ilustres analfabetas funcionales de Europa, Auschwitz no está en Guatemala, entre vosotros está! – por Armando de la Torre

Acabo de leer con asombro una carta que algunos políticos de pequeña talla de Europa acaban de dirigir a nuestro presidente Otto Pérez Molina.
Conozco el síndrome de los enanos que han nacido de padres de estatura normal. Es de lamentar porque sufren, pero en este caso que nos ocupa esos firmantes lo han querido así.
Tal abigarrada colección multicolor de firmantes, entre los que predominan los de color verde, quienes con su presencia paradójicamente lo descoloran, es el último episodio de la frenética y costosa campaña internacional que, por más de un año, la izquierda internacional en torno a Hillary Clinton, John Kerry, y la condescendiente pareja de Barack y Michelle Obama, ha montado para tapar los delitos fácilmente constatables de Claudia Paz y Paz.

Colombia: Las Farc han sido varias veces derrotadas – por Eduardo Mackenzie

Colombia: Las Farc han sido varias veces derrotadas – por Eduardo Mackenzie

Quien dice que es imposible o “utópico” derrotar a las Farc se comporta como alguien que miente sin vergüenza a los colombianos, o como un simple de espíritu que ignora lo que está ocurriendo y ha ocurrido en su propio país.
Las guerrillas comunistas que ha tenido que padecer Colombia desde hace más de 50 años fueron derrotadas varias veces por las fuerzas del orden. Los dispositivos más tenebrosos montados por la subversión para esclavizar a Colombia fueron destrozados en ciertas fechas por las Fuerzas Militares, tras ingentes sacrificios. Algunos de esos aparatos sangrientos, como el M-19, el EPL, el grupo Quintín Lame, nunca pudieron reponerse de esas derrotas, tanto militares como políticas, y han sido incapaces, hasta hoy, de seguir matando colombianos.

El G-20 advierte que la crisis en Ucrania es "una amenaza para la situación económica mundial"

Lo aseguraron los ministros de Finanzas y jefes de los bancos centrales de los países más industrializados del mundo, entre los que también está Rusia. Kiev busca cómo refinanciarse y el FMI ultima detalles de un plan de rescate
Crédito: Reuters
Los titulares de Economía y Finanzas del G-20 afirmaron, tras su reunión en Washington, que están "vigilando" la situación en Ucrania y pendientes de los riesgos a la estabilidad económica y financiera.
  El grupo insistió en que la situación en Ucrania "subraya" el importante rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) como el primer organismo de respuesta a las crisis financieras.

Ascienden a 41 los muertos por la crisis política en Venezuela

Se sumaron la muerte de Mariana Ceballos, quien el 14 de marzo fue atropellada cuando protestaba en Carabobo, y de José Darma, un oficial de la Guardia Nacional baleado por civiles que disparaban a una marcha de estudiantes
 

Un oficial militar que había recibido un balazo este miércoles y una mujer que había sido atropellada por un vehículo hace casi un mes fallecieron este jueves y elevaron a 41 la cantidad de víctimas fatales registradas en el contexto de las protestas cotidianas que vive Venezuela desde el 6 de febrero pasado.

Ejecutaron a "El Bravo", jefe de seguridad del Chapo Guzmán

A seis semanas de la captura del mayor narcotraficante del mundo, su hombre de máxima confianza fue encontrado en México muerto a tiros y con signos de tortura. Investigan un ajuste de cuentas
Crédito: http://riodoce.mx
Manuel Alejandro Aponte lo llamaban "El Bravo" y había servido en el Ejército como cuerpo de elite en la lucha contra el narcotráfico. Entre 2001 y 2003, lo destinaron en Badiraguato, cuna de Joaquín "El Chapo" Guzmán, líder del cártel de Sinaloa.
Diez años después, "El Bravo" ayudaría a escapar a su presa, ahora su jefe, por los túneles durante el operativo que la Secretaría de Marina llevó a cabo en la colonia Guadalupe, en Culiacán, antes de su recaptura en Mazatlán el 22 de febrero.

La Casa Blanca confirma que no entregará visa al enviado iraní ante la ONU

Después de una semana de declaraciones cruzadas, Washington bloqueó a Abutalebi para la tarea diplomática. Se presume que participó en la llamada "crisis de los rehenes" de 1979

Crédito: REUTERS
Estados Unidos no otorgará la visa para ingresar al país al nuevo embajador iraní ante la ONU, Hamid Abutalebi, por su presunto papel en la toma de rehenes de la embajada estadounidense en Teherán en 1979, anunció el viernes la Casa Blanca.
"Hemos informado a las Naciones Unidas y a Irán que no daremos visa al señor Abutalebi", declaró Jay Carney, vocero del Ejecutivo estadounidense.
Estados Unidos está, en principio, obligado a otorgar las visas a los diplomáticos de ese organismo, pero en su lugar de país anfitrión, sigue teniendo la posibilidad de hacer excepciones.

Henrique Capriles le advirtió a Maduro: 'O esto cambia o esto revienta, espero que esto cambie'

Los representantes de la Mesa de Unidad Democrática fueron recibidos por el presidente de Venezuela para buscar una solución a la crisis política del país. Un sector del antichavismo no participó del encuentro
El primer encuentro entre distintos representantes de la oposición, el presidente Nicolás Maduro y funcionarios del Gobierno en Miraflores fue concertado a partir de la intervención de los cancilleres de la Unasur.
Con la presencia del canciller Elías Jaua, el vicepresidente Jorge Arreaza, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, y la primera dama Cilia Flores, inició el postergado encuentro.
Del antichavismo, participaron el ex candidato presidencial Henrique Capriles, el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo; el gobernador de Lara, Henri Falcón; el líder de Un Nuevo Tiempo, Omar Barboza; y el gobernador de Amazonas, Liberio Guarullo, entre otros.
No acudieron, en cambio, Voluntad Popular -partido liderado por Leopoldo López-, Alianza Bravo Pueblo y Proyecto Venezuela, que han denunciado la reunión como una farsa. El diálogo fue transmitido en vivo por radio y televisión.

No comments:

Post a Comment