Wednesday, April 23, 2014

Deoleo y el falso interés nacional

Intervencionismo
 Deoleo y el falso interés nacional
 Juan Ramón Rallo
 
 Apela populistamente el Gobierno al "interés de España" para justificar la injustificable entrada de la SEPI en el capital de Deoleo. A la postre, se nos dice, estamos ante la principal comercializadora de aceite del mundo y el sector olivarero constituye uno de los puntales de la economía española. ¿Cómo oponerse, pues, a la adquisición estatal de un paquete accionarial en Deoleo so pretexto de mantener su "españolidad" y así defender nuestros intereses "nacionales" dentro de unos mercados cada vez más globalizados? Como suele suceder, semejante argumentario está plagado de trampas retóricas cuyo único propósito es manipular a la ciudadanía para que acepte anestesiada los tejemanejes intervencionistas del Estado.

El dictador sí tiene quien le escriba

Izquierda liberticida
 El dictador sí tiene quien le escriba

 Santiago Navajas

 Cuando se tenía que conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Louis Ferdinand Céline, el gobierno francés se negó a que hubiese una celebración nacional y canceló el homenaje previsto. La razón, no habría que confundir las excusas con las justificaciones, vendría dada por el antisemitismo furibundo del autor de Viaje al fin de la noche, un exaltado extremista. De derechas. Sin embargo, acaba de fallecer otro novelista igualmente abyecto en su dimensión política, Gabriel García Márquez, y nadie ha osado discutirle el panteón literario; así, salvo excepciones, se ha pasado de puntillas por su compromiso político y cultural con las dictaduras totalitarias sudamericanas, en concreto con la tiranía de los Castro en Cuba.

Los Zetas dominan el tráfico de cubanos

Los Zetas dominan el tráfico de cubanos

La organización criminal de los Zetas se ha apoderado del tráfico de cubanos que buscan llegar a Estados Unidos utilizando México como zona de paso.

Los cubanos utilizan México como zona de paso.
(Iberoamérica)
El diario Excélsior revela en su edición de este lunes el cambio experimentado en el tráfico de ciudadanos cubanos que llegan a las costas de mexicanas con el objetivo de cruzar la frontera norte y así entrar a Estados Unidos.


EL CALENDARIO AZTECA

Colombia: El tono moral de Santos – por Fernando Londoño Hoyos

Colombia: El tono moral de Santos – por Fernando Londoño Hoyos

Cuando Juan Manuel Santos invitó a Álvaro Uribe a su posesión, como nunca en la historia había ocurrido, lo hizo con el propósito de humillarlo en público, notificarle que no jugaba con él la virtud retrógrada de la gratitud y que haría como Presidente lo que le viniera en gana. Que sería, por supuesto, todo lo contrario de lo que se había hecho en los ocho años anteriores. No supimos calificar esa felonía. Era cuestión de tono moral.
Para declarar a Hugo Chávez, el patán golpista que destruía a Venezuela y cuantos valores y riquezas albergara ese nuestro país hermano, como su nuevo mejor amigo, no bastaba parecerse a Chávez, para cumplir aquello de las afinidades electivas. Con tener su propio tono moral bastaba.

Bolivia: Vicealmirante Schabib denuncia “cubanización” de las Fuerzas Armadas – EJU.TV

Bolivia: Vicealmirante Schabib denuncia “cubanización” de las Fuerzas Armadas – EJU.TV

evofidel14El vicealmirante (r) Ismael Schabib alertó hoy sobre el “proceso de cubanización” de las Fuerzas Armadas impulsado por el gobierno de Evo Morales, e indicó que “es en ese contexto que deben interpretarse movimientos como el que impulsa la llamada Ley de Descolonización”.
Schabib opinó que “de acuerdo a un enfoque marxista se pretende instalar la lucha de clases al interior de las FFAA, mediante una polarización inducida que busca enfrentar a la suboficialidad, a la que incluso se ha sindicalizado, con la oficialidad”.
“Es un salto cualitativo en el proceso de destrucción gradual de las Fuerzas Armadas, ya que se busca convertirlas en una simple milicia del régimen a la manera cubana”, advirtió.
El vicealmirante añadió que sí es correcto buscar mejores condiciones de vida para los suboficiales, pero sin agitar demagógicamente la bandera de la eliminación de las jerarquías militares.
“Hay que unir a las Fuerzas Armadas, cohesionarlas y no polarizarlas”, concluyó.
Fuente: EJU.TV (Bolivia)

Guatemala: El origen de la corrupción – por Marta Yolanda Díaz Duran

Guatemala: El origen de la corrupción – por Marta Yolanda Díaz Duran

MYDD13BEl origen de la corrupción es el poder, por eso debe ser limitado. Y ese poder lo adquieren los gobernantes gracias a la venia de los ciudadanos que decidieron otorgárselo, más allá del necesario para que cumplan con sus obligaciones primordiales: dar seguridad y velar porque haya justicia. Sí, aquellos que esperan que alguien más les resuelva la vida y les satisfaga las necesidades, que votan por quienes les ofrecen más supuestos “beneficios” sin importar lo absurdo e incumplible de sus promesas, lo que están haciendo es entregándoles un cheque en blanco a los peores representantes de nuestra sociedad. Porque es a estos, a los peores, a quienes va a atraer el sistema de incentivos perversos que propone el Estado Benefactor/Mercantilista. Populista. Colectivista. Socialista. Y que, lamentablemente, prevalece en gran parte del planeta.
En el largo plazo, los servicios públicos a cargo de los gobernantes en nombre del abstracto “Estado”, SIEMPRE van a ser ineficientes, malos y carísimos.

Las falsas libertades del paternalismo libertario

Cuando el Estado busca regular las libertades individuales de los ciudadanos. Por Adam Dubove.
1210_Pat

Por Adam Dubove (*)
Las políticas paternalistas se caracterizan por forzar o manipular a los individuos para que modifiquen sus conductas por su propio bien. El paternalismo no es un fenómeno de la modernidad, durante siglos se apeló a justificaciones religiosas o morales para imponer ciertos comportamientos considerados virtuosos, de esta manera – dicen los paternalistas – se podría evitar que las personas adopten conductas que son perjudiciales para sí mismas.
Este enfoque anula por completo la capacidad de elección individual, que es sustituida por los criterios fijados por expertos y políticos. La obligatoriedad del uso del casco o del cinturón de seguridad, la imposición de niveles máximos de sal en los alimentos, o la obligación de aportar al sistema jubilatorio, son algunos ejemplos del abordaje paternalista clásico.

Argentina: Para The Economist, CFK está “debilitada” y Boudou es “un inútil” – Fortuna Web

Argentina: Para The Economist, CFK está “debilitada” y Boudou es “un inútil” – Fortuna Web

boucfk144La revista británica The Economist consideró “debilitada y aislada, pero todavía poderosa” a la presidenta  Cristina Fernández de Kirchner, en un anticipo de la nota que publicará mañana sobre el “psicodrama” de la jefa de Estado.
El texto, que considera un “inútil” al vicepresidente Amado Boudou, recuerda que años atrás, “en una cena en la residencia presidencial”, hubo una “pelea entre el presidente Néstor Kirchner y uno de sus ministros”, a quien el fallecido ex mandatario luego “le pidió que regrese a terminar de comer”.
“El ministro dudó, pero aceptó, pero cuando se estaba sentando nuevamente, la mujer del Presidente, la entonces senadora Cristina Fernández de Kirchner, lo paró y le dijo ‘Quien se levanta una vez de mi mesa, nunca más se sienta con nosotros otra vez“, reveló la publicación.

Opinión: La cara oscura de García Márquez: Íntimo de Fidel Castro y negociador de las FARC – Libertad Digital

Opinión: La cara oscura de García Márquez: Íntimo de Fidel Castro y negociador de las FARC – Libertad Digital

GGMFidel14No es posible negar que Gabriel García Márquez es uno de los escritores más brillantes del siglo XX. Varias de sus obras son piezas fundamentales de la literatura en español de los últimos 100 años y, sin duda, le han hecho ganar un puesto entre los grandes. Sin embargo, su figura siempre se relaciona – y se ensalza – por su “compromiso” político, pero ¿con qué se comprometió realmente Gabo? Lo cierto es que, lamentablemente, su voz siempre estuvo del lado de los enemigos de la libertad.
Roberto Bolaño dijo de García Márquez que era “un hombre encantado de haber conocido a tantos presidentes y arzobispos”. Su propio biógrafo ‘oficial’, Gerald Martin, destaca que el autor de Cien años de soledad guardaba una estrecha relación con políticos como Felipe González, Bill Clinton o François Mitterand. Sin embargo, la amistad más estrecha, duradera y polémica fue la que Gabo mantuvo a lo largo de buena parte de su vida con el dictador cubano Fidel Castro.

Rancheros e imperio en el oeste americano

Autor:

El asedio militarizado de un rancho de ganado cerca de Bunkerville, Nevada, ha atraído la atención nacional, ya que docenas de agentes federales, armados con ametralladoras, rifles de precisión, helicópteros y más, han descendido al rancho para apropiarse de ganado, personas y demostrar en general quién es el jefe.
La prensa conservadora ha encuadrado la historia de diversas maneras, considerándola tanto como un caso de abierta apropiación federal de terrenos privados como una absurda cruzada ecologista para salvar aun tortuga de la extinción.
La realidad se muestra un poco más confusa, sin embargo, como suele pasar cuando tratamos de propiedad territorial en el oeste americano. Ya en septiembre, el Las Vegas Sun informaba sobre la familia Bundy  y señalaba que los problemas empezaron hace 20 años, cuando el patriarca de la familia determinó unilateralmente que ya no pagaría a la Oficina de Gestión del Territorio las tasas de uso que se habían determinado por pastar en terrenos federales. Los detalles legales e históricos exactos del caso de la familia Bundy aparecerán lentamente con el tiempo, pero incluso si la familia está completamente equivocada legalmente (que probablemente lo esté), es seguro decir que los dólares del contribuyente se gastarían mejoren otras cosas que en una campaña de intimidación mediante fuerza contra  un diminuto rancho en medio de un desierto de Nevada. Sin embargo, es solo la última disputa en una larga historia de rancheros peleando contra el gobierno federal sobre permisos y regulaciones de uso de terrenos.[1]

¿Una sociedad de leyes estatales o privadas?

Autor:

Sólo en su isla, Robinson Crusoe puede hacer lo que se le antoje. Para él, la pregunta relativa a las reglas que conforman la conducta humana-la cooperación social-carece de sentido. Esta pregunta sólo puede surgir si aparece en escena otro ser humano, Viernes. Y sin embargo, incluso en este caso esta pregunta resulta del todo irrelevante siempre y cuando no exista escasez. Supongamos que la isla es el Jardín del Edén. Aquí todos los bienes externos se dan en superabundancia. Se trata de “bienes gratuitos,” tal y como también lo es el aire que respiramos. Sea lo que sea que Crusoe haga con estos bienes, sus acciones carecen de toda repercusión-con respecto a su futuro o presente suministro, tanto para Viernes como para él mismo (y vice versa). De ahí que sea del todo imposible que surja el conflicto entre Crusoe y Viernes en relación al uso de estas cosas. El conflicto sólo se hace posible cuando los bienes comienzan a escasear; y sólo entonces es que se hace necesario establecer reglas que garanticen el orden y permitan la cooperación en una sociedad exenta de problemas.

El buen Krugman

Autor:

En lo que se refiere a defensores de la economía keynesiana, ninguno tiene más espacio o influencia que Paul Krugman. Durante casi una década, Krugman ha usado su columna en el New York Times para promover tanto la política económica keynesiana como el programa del Partido Demócrata, así como para burlarse de las teorías económicas opuestas, como la teoría austriaca del ciclo económico (a la que calificó como la “teoría de la resaca” en su infame artículo de Slate de 1998). Así que no debería sorprender que la comunidad Mises haya tomado intelectualmente las armas en una variedad de foros contra los ataques de Krugman. Desde el economista William L. Anderson, escribiendo su apropiadamente titulado blog Krugman en el país de las maravillas, al desafío de Robert P. Murphy al laureado con el Nobel para un debate moderado, los defensores de la economía austriaca han creado un sitio especial en sus corazones para criticar a Krugman.

Escasez, monopolio y propiedad intelectual

Autor:

[A Libertarian Critique of Intellectual Property • Butler Shaffer • Mises Institute, 2013 • 62 páginas]

Pocos temas en años recientes han generado tanto interés entre los libertarios como la propiedad intelectual. ¿Qué lugar, si es que tienen alguno, tendría la PI (patentes, derechos de autor, marcas registradas y similares) en una sociedad libertaria? Ayn Rand y sus seguidores objetivistas ven la PI como el más básico de los derechos de propiedad. Diametralmente opuestos están los que dicen: “No puedes poseer una idea”: las ideas no son, en sentido económico, bienes escasos y por tanto los derechos de propiedad en ellas están en contra del propósito de dichos derechos de propiedad, que es evitar conflictos sobre el uso de dichos bienes. Otros más trasladan la discusión de los derechos a los beneficios y costes de la PI. ¿Promueve la PI inventos valiosos y creatividad o los impide?
Ante una confusión de argumentos en conflicto, ¿Qué ha de hacer el libertario perplejo? La soberbia monografía de Butler Shaffer ofrece una forma sencilla de resolver el rompecabezas de la PI. Empieza con un principio básico para el libertarismo y explica cómo la implicaciones de este principio afectaban a temas de PI.

RAFAEL BELLO, LA BARBARIE DESATADA

RAFAEL BELLO, LA BARBARIE DESATADA

Es inconcebible tanto odio y tanta sed de sangre en la abyecta condición totalitaria

Libro abierto con las páginas de decenas de muertos que la crueldad del régimen comunista deja ya en varias regiones de Venezuela. Impresas sus páginas con el dolor venezolano que llega al mundo donde se mira con estupor lo que pasa en la patria de la libertad de América. La barbarie de la irracionalidad desatada en un pueblo de paz y trabajo, de fraternidad y grandeza espiritual. Es inconcebible tanto odio y tanta sed de sangre en la abyecta condición totalitaria. Pero lo es y así queda impreso por los siglos de los siglos.

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE UNA NACIÓN, DESDE ARGENTINA

ENRIQUE GUILLERMO AVOGADRO, PASIÓN, MUERTE Y RESURRECCIÓN DE UNA NACIÓN, DESDE ARGENTINA

“¿Cómo habían podido llegar al punto de que el fundamento de la democracia se viese amenazado por un sistema judicial deficitario?” Henning Mankell
Más allá de confirmar que, como había supuesto, el Ministro de Economía, con su “índice de precios al consumidor nacional urbano”, lo único que ha hecho es un nuevo dibujo de menores dimensiones respecto al que nos había acostumbrado Patotín hasta su viaje a Roma, lo cierto es que, en sólo tres meses, Bambino Kiciloff ha escamoteado casi tres puntos porcentuales de inflación; si sigue así, llegaremos a fin de año con 12% debajo de la alfombra. Nótese que ese ocultamiento, por sí solo, duplica o, en muchos casos, triplica la inflación anual de nuestros vecinos.

Como en el FMI nadie se chupa el dedo, difícil resultará llegar a un acuerdo que, a su vez, permita cerrar un trato con el Club de Paris, con vistas a volver a los mercados voluntarios de crédito, y la temperatura de la crisis volverá a crecer a partir de julio de este año, cuando los dólares de la soja hayan desaparecido. En este sentido, resultará útil escuchar qué dijeron el martes, cuando los invité al programa semanal que conduzco por www.canaltlv1.com, Susana Merlo, ex Subsecretaria de Alimentos y ex Directora de Canal Rural, y  Agustín Monteverde, economista, para hablar de la realidad del campo y de la soja, el estado de las finanzas públicas y escuchar sus previsiones; puede verse la entrevista haciendo click en https://www.youtube.com/watch?v=ri4OyiZpxXg.

El Gobierno coincide con el pronóstico de complicaciones graves para el segundo semestre, a punto tal que sus primeras espadas en la Cámara de Diputados (Kunkel y Di Tullio, entre otros) presentaron sólo ahora, cuando ha perdido el control de la calle, un proyecto de ley que -¡oh, milagro!- pretende regular la protesta social y, cuando ésta fuera “ilegítima”, sea disuelta por la policía o, como será el caso, por la Gendarmería; debe ser preocupante mirarse en el espejo anticipado de la Venezuela en ebullición.

La satanización de Salinas


La satanización de Salinas

LUIS PAZOS
Uno de los presidentes, cuyo nombre se asocia con corrupción, crisis, atraso y desviaciones económicas es el del ex presidente Carlos Salinas de Gortari; sin embargo, es el presidente que inició muchas de las reformas de las que todavía estamos cosechando sus frutos positivos.

Maduro refuerza "ofensiva económica" en Venezuela contra inflación y escasez

Maduro refuerza "ofensiva económica" en Venezuela contra inflación y escasez



El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa en Caracas, el 2 de diciembre de 2013
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa en Caracas, el 2 de diciembre de 2013
El presidente Nicolás Maduro anuncia este miércoles, tras postergarlo la víspera, medidas para combatir lo que denuncia como una "ofensiva económica" opositora y a la que responsabiliza de la inflación de 57% y la aguda escasez de alimentos y productos básicos que golpean a Venezuela.
"Mañana anunciaré elementos claves para destrabar mecanismos burocráticos para agilizar mecanismos que nos lleven a la inversión productiva", dijo el presidente la noche del martes durante su programa radial "En contacto con Maduro", en el que nuevamente arremetió contra lo que describe como "burguesía parasitaria".
El presidente socialista, que enfrenta desde hace más de dos meses violentas protestas opositoras desatadas por la inseguridad y alimentadas por el descontento ante la crisis económica, prometió que detallará las acciones para fomentar la producción y frenar la especulación y acaparamiento de productos.

Más de un centenar de falsos autodefensas detenido en México

Más de 110 presuntos delincuentes que se hacían pasar por autodefensas han sido detenidos en las últimas dos semanas en el convulso estado de Michoacán (oeste), informó el martes el comisionado especial para la región, Alfredo Castillo.



Uno de los líderes de las autodefensas de Michocán, Estanislao Beltrán, alias 'Papá Pitufo' (© c)
Uno de los líderes de las autodefensas de Michocán, Estanislao Beltrán, alias 'Papá Pitufo' (c), pronuncia unas palabras a la entrada de Arteaga el 22 de abril de 2014
Más de 110 presuntos delincuentes que se hacían pasar por autodefensas han sido detenidos en las últimas dos semanas en el convulso estado de Michoacán (oeste), informó el martes el comisionado especial para la región, Alfredo Castillo.
"En las últimas dos semanas, han sido detenidas más de 110 personas ostentándose como autodefensas", dijo Castillo en una entrevista con la emisora Radio Fórmula.

Gobierno venezolano denuncia "corriente neofascista" ante organismos de ONU

Gobierno venezolano denuncia "corriente neofascista" ante organismos de ONU

Caracas, 23 abr (EFE).- Venezuela comenzó hoy una serie de presentaciones ante organismos y agencias de Naciones Unidas para denunciar la "corriente neofascista" de la oposición al Gobierno de su país, informó hoy el canciller, Elías Jaua, en declaraciones al canal Telesur.

Gobierno venezolano denuncia "corriente neofascista" ante organismos de ONU
Gobierno venezolano denuncia "corriente neofascista" ante organismos de ONU
Caracas, 23 abr (EFE).- Venezuela comenzó hoy una serie de presentaciones ante organismos y agencias de Naciones Unidas para denunciar la "corriente neofascista" de la oposición al Gobierno de su país, informó hoy el canciller, Elías Jaua, en declaraciones al canal Telesur.

Caracas, la sexta ciudad más cara del mundo

 
Supermercado en Caracas
Caracas es la ciudad más cara de América Latina y la sexta más cara del mundo.
La capital de Venezuela, Caracas, se ubica en el sexto lugar de las ciudades más caras del mundo, según un informe de la Unidad de Inteligencia de la revista británica The Economist (EIU, por sus siglas en inglés).
El análisis, llamado Costo de Vida Mundial 2014, afirma que Caracas es tan cara como la capital japonesa, Tokio, que el año pasado se ubicó como la urbe con el más alto costo de vida en el mundo.

La tarjeta que controlará los productos regulados en Venezuela

Cola en Venezuela
Fila para entrar al supermercado Bicentenario en Plaza Venezuela, Caracas.
Después de siete horas de espera en tres filas diferentes, Herminia sale del supermercado con una sonrisa y su carrito de compras lleno de botellas de aceite, paquetes azúcar y harina de maíz.
"Pero lo que no había fue café", le dice a BBC Mundo mientras sale del estatal Abasto Bicentenario de Plaza Venezuela, en Caracas. "Eso sí que está difícil ahora", indica en referencia a la escasez de productos básicos que se vive en Venezuela.

Gustavo Petro vuelve a ser alcalde de Bogotá

Gustavo Petro
Según los medios colombianos, Petro planea una especie de marcha triunfal hacia la alcaldía para este mismo miércoles a las tres de la tarde.
En cumplimiento de una resolución judicial, el presidente colombiano Juan Manuel Santos ordenó este miércoles la restitución en su cargo del destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro. Pero la historia -y la polémica- todavía no terminan.
Cuando parecía que el panorama político de Bogotá se empezaba a aclarar, la saga en la que se ha convertido la destitución del alcalde de la capital colombiana, Gustavo Petro, dio un giro inesperado.

Las respuestas de Hawking sobre el futuro de la humanidad

 
Stephen Hawking
Para celebrar sus 70 años, el físico y profesor Stephen Hawking respondió a una selección de preguntas enviadas por los oyentes de Radio 4 de la BBC.
Los temas iban desde los orígenes del Universo hasta las posibilidades de vida extraterrestre. También lo consultaron sobre el impacto que podría tener en la teoría de la relatividad de Einstein la confirmación de que los neutrinos viajan más rápido que la luz.

El visionario que predijo el futuro tecnológico en 1900

Cámaras electrónicas
Watkins predijo cómo se utilizaría la tecnología fotográfica.
En 1900, un ingeniero civil estadounidense llamado John Elfreth Watkins hizo una serie de predicciones sobre cómo sería el mundo en el siglo que comenzaba.
Como es habitual en cada inicio de año, los medios de comunicación bombardean con vaticinios sobre lo que puede suceder en los próximos meses.

Las increíbles predicciones de Isaac Asimov sobre 2014 que se volvieron realidad

Feria Mundial de 1964
La Feria Mundial de 1964 se llevó a cabo en un parque en Queens, Nueva York.
Estamos en 2014, y todos deberíamos estar yendo a terapia.
Isaac Asimov
Isaac Asimov fue un escritor y bioquímico soviético, nacionalizado estadounidense, conocido por sus numerosas obras de ciencia ficción.
Al menos, eso decía Isaac Asimov, uno de los más conocidos autores de ciencia ficción del siglo XX, que en 1964 publicó un ensayo donde predecía cómo sería nuestro mundo de hoy. clic (El ensayo en inglés).

Cómo la desigualdad asfixia a EE.UU.

 
pancarta de desigualdad en Washington
En EE.UU., la igualdad también se pide en español.
A juzgar por declaraciones recientes, uno de los discursos más esperados en la agenda presidencial de Estados Unidos, el del Estado de la Unión, tendrá como tema principal la lucha contra la desigualdad.
El discurso será este martes en la noche en el Capitolio, en Washington, y los asesores del presidente Barack Obama han resaltado que el mensaje estará enfocado -principalmente pero no de manera exclusiva- en la búsqueda de oportunidades para la clases media y baja.
El mismo Obama ha convertido el desempeño económico en su proyecto bandera, ha resaltado avances en temas de crecimiento y reducción del desempleo y ha dicho que medirá su presidencia en buena medida con base en lo que logre para mejorar la situación de la clase media.
En ese discurso se inscribe la búsqueda de una reforma migratoria para unos 11 millones de indocumentados que se cree viven en el país. Éste ha sido uno de sus proyectos clave, pero se ha topado con considerable oposición del Partido Republicano.

Estados Unidos, ¿democracia u oligarquía?

Congreso de EE.UU.
Según el informe, las élites económicas tienen influencia desmedida en la
legislación de EE.UU.
Dos académicos de prestigiosas universidades estadounidenses publicaron una investigación en la que aseguran tener evidencia para afirmar que la democracia en su país va por mal camino, porque está cada vez más influida por una minoría pudiente.
Martin Gilens, de la Universidad de Princeton, y Benjamin I. Page, de la Universidad Northwestern, alegan que las élites económicas son las que con más frecuencia ven reflejada su voluntad en las políticas de la nación que tantas veces ha sido vista como referente mundial de la democracia.
"Si una oligarquía significa que unos pocos individuos muy ricos tienen la última palabra, entonces yo diría que EE.UU. no lo es... Pero dada la falta de influencia de los ciudadanos promedio sobre las políticas de gobierno, los individuos más ricos y las organizaciones, significan que EE.UU no es una democracia que funciona bie"
Martin Gilens, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Princeton.

Los últimos hechos que profundizan la crisis en Ucrania

Los últimos hechos que profundizan la crisis en Ucrania

Funeral en Sloviansk
Los tres residentes de Sloviansk fueron enterrados el martes.
Sloviansk está de luto. La ciudad descrita como "la más militante del este de Ucrania" enterró el martes a tres de sus habitantes muertos a tiros el domingo, cuando vigilaban una barricada.
Los residentes de la localidad bajo control de combatientes pro rusos se unieron en el funeral para mostrar su dolor y su indignación ante lo que muchos dijeron era una campaña de terror de las autoridades para someter a la región.

martes, 22 de abril de 2014

Bitcoin, la bomba para destruir el monopolio del dinero

Cuáles son las intenciones del Estado detrás de las críticas a esta criptomoneda


Javier Garay
Cuando el Estado se atribuye una función, fuera de las de su razón de ser, suele nunca solucionarla, ni abandonarla. Lo primero, entre otras, porque siempre opera el principio de las consecuencias no anticipadas. Lo segundo porque se crean burocracias que son cautivas del fenómeno de la dependencia del sendero. ¿Por qué los ciudadanos no reaccionan frente a esto? Una de las razones puede ser el proceso de justificación constante que han aprendido —muy bien— las autoridades para disculparse por lo primero, mientras perpetúan lo segundo.
Si hay un aspecto en el que se puede ver lo anterior, éste es el monetario. Como demostraron, a pesar de sus diferencias, la escuela monetarista y la austriaca, el manejo irresponsable que hacen los Estados de los medios de intercambio (el dinero) es la fuente de los ciclos económicos. No obstante, se sigue repitiendo que es necesario, vital, para esos Estados mantener el monopolio que ellos mismos crearon. Hoy, los ataques se concentran en las Bitcoin.

CEAL en Honduras: Una oportunidad para la inversión y el desarrollo

Empresarios, presidentes y expresidentes asistirán a la cumbre



El día de hoy Honduras será sede para la cumbre del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL). Empresarios de 16 países junto a presidentes, expresidentes y expertos, debatirán el tema “Desarrollo con equidad: la base de la paz social”. Los miembros e invitados a la reunión se reunirán en Bahía de Tela, Atlántida, para exponer sus ideas sobre la importancia de la inversión como un medio de generación de empleo, y reducción de la pobreza y desigualdad social en las naciones de América Latina.
CEAL-logo
Fuente: CEAL.
La organización, creada en 1990, es una red de empresarios latinoamericanos que tiene como propósito fomentar el intercambio y la cooperación entre sus miembros, sobre formas en las que el sector privado puede contribuir al progreso socioeconómico de la región.

Fiscalía de Honduras determina que las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico son legales

La Corte Suprema de Justicia había solicitado a la Fiscalía su apreciación sobre validez de recursos interpuestos

El Ministerio Público de Honduras emitió una posición oficial en la que respalda la legalidad de la nueva versión de las “ciudades modelo”. Esto, después de que la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia admitiera recursos interpuestos en contra del decreto legislativo mediante el cual se reforma la Constitución de la República y se crean las Zonas Especiales de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).
Los recursos fueron introducidos por organismos no gubernamentales y miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, quienes sostienen que el Congreso Nacional aprobó de manera indirecta artículos que no podían ser modificados de acuerdo a lo establecido en el artículo 374 de la Constitución de la República. Dicho inciso garantiza que no se podrán cambiar los artículos relativos al territorio nacional y a la forma de gobierno.
La disputa surge después de que el Congreso reformara, en 2013, los artículos 294, 303 y 329 de la Carta Magna.
Para determinar la constitucionalidad de los recursos, la Sala Constitucional solicitó a la Fiscalía su apreciación sobre la validez de las solicitudes legales. Dicho ministerio realizó el análisis de los expedientes y sugirió a la Sala no otorgar los recursos. Alega que no existe en el caso de las ZEDE violación a garantías constitucionales. Con esta opinión no vinculante, la Sala emitirá un fallo posterior en el que derogará o no las reformas que permiten la creación de las ZEDE.

El Estado vigilante al peor estilo estadounidense llega a Canadá

La divulgación de datos relacionados a la salud mental es otra violación flagrante del derecho de privacidad



Podemos dormir tranquilos. Nuestros líderes políticos no intentan darle poderes adicionales a la policía para acceder a información en línea sin orden judicial. Al menos eso es lo que Stockwell Day, exministro de Seguridad Pública de Canadá, dijo en el 2007 al primer ministro Stephen Harper, que para aquel entonces recién llegaba al poder.
En sus declaraciones para Jesse Brown de la revista Maclean, Day respondía a las críticas dirigidas a un proyecto de ley de “acceso legal” que le habría permitido a las fuerzas policiales acceder a la información personal en línea de Canadienses sin necesidad de aprobación judicial. El mero rumor de la propuesta provocó tal oleada de indignación que Day, reculando al respecto en declaraciones al Ottawa Citizen, calificó a la medida como una ofensa flagrante a los derechos de privacidad de los canadienses.
Pero eso era el 2007. En el 2014 las cosas han cambiado radicalmente.

¿Igualdad ante la ley?: Argentina debate reforma del Código Penal

Prevé modernizar el código que data de 1921; multas en función de ingresos



El debate por el anteproyecto presentado por Cristina Kirchner sobre la reforma del Código Penal argentino se inicia hoy en diferentes centros académicos y universitarios del país. El objetivo es debatir públicamente sobre cada uno de los puntos de la iniciativa, elaborada por una comisión de juristas y liderada por Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Suprema de Justicia.
Hall central de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fuente: Wikimedia
Hall central de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires. Fuente: 
El debate, que estará abierto por 90 días, comenzará hoy con una charla que dictará el jurista en la Universidad de Quilmes y con un debate público que se desarrollará a las 18 horas en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El objetivo será exponer posibles cambios previos a los que realice el Poder Ejecutivo, antes de mandar el texto final al Congreso para su aprobación.

Photo: Making the rounds on twitter ....

Quince años de fracasos de la oposición en Venezuela

La definición de la locura es hacer simpre lo mismo y esperar un resultado diferente


Henrique Capriles Radonski. Fuente: Gabriela Portillo
Hugo Chávez fue sin duda alguna un hombre carismático, y quienes lo conocieron personalmente saben que también fue brillante y poseedor de una memoria portentosa. Su plan, que nunca escondió, para convertirse en el caudillo vitalicio de una Venezuela socialista, logró ser truncado por la providencia, pero nunca por sus adversarios. Chávez cometió muchos errores y su audacia fue a veces temeraria, hasta el punto de hacerlo muy vulnerable. Gracias a eso la oposición tuvo muchas oportunidades para detener su avance hacia el control total de los poderes públicos, la transformación de las fuerzas armadas en una guardia pretoriana y la destrucción de los medios independientes. Sin embargo, en toda ocasión Chávez fue más hábil, más inteligente, más práctico, y siempre, más convincente.
Cuando Chávez llegó al poder en 1998 con el 54% de los votos, luego de la última elección realmente libre realizada en Venezuela, nada hacía pensar que su gobierno terminaría de forma distinta a los de Carlos Andrés Pérez o Jaime Lusinchi, quienes en 1973 y 1983 respectivamente, habían obtenido victorias de similar magnitud. Es más, Chávez, a diferencia de Pérez y Lusinchi, no había logrado obtener mayoría parlamentaria, y esto hacía prever un quinquenio muy difícil para el ex militar golpista. El partido de Chávez, entonces denominado “Movimiento Quinta República”, sólo había logrado el 12% de los escaños en el congreso, y unido con otras organizaciones aliadas, el apoyo a Chávez en el parlamento a duras penas alcanzaba el 30% de los votos.

México: Cibernautas convocan protesta contra propuesta de Ley de Telecomunicaciones

Consideran que la ley permitiría censurar contenidos y violar la privacidad de los usuarios

Defensores de la libertad de expresión, estudiantes, cibernautas y otros autoconvocados marcharán hoy a las 18 horas desde el Ángel de la Independencia hasta el Senado de la República en Ciudad de México para protestar contra la iniciativa de la Ley de Telecomunicaciones que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, envió al Senado el pasado 24 de marzo. También hay una convocatoria en en Guadalajara para marchar hasta la delegación de la Gobernación de la ciudad. El motivo detrás de las protestas es que la ley otorgaría discrecionalidad excesiva a las autoridades federales para bloquear las comunicaciones y censurar contenidos de Internet que sean considerados como contrarios a la seguridad nacional. Además, prevé un registro minucioso de datos de los usuarios que tendrá que ser proporcionado por las empresas de telecomunicaciones y otras operadoras (descritas en la ley en términos generales como “concesionarias”) cuando las autoridades así lo dispongan.
Bajo la consigna “Haz ruido contra el silencio”, un blog incita a sus seguidores a manifestarse hoy contra la ley, calificándola como una iniciativa que tiene como objetivo la censura. Para los que llaman a participar en esta marcha, “Enrique Peña Nieto pretende terminar con los medios comunitarios en México, como las radios indígenas, y también quiere crear ‘zonas de silencio’, donde obligaría a las empresas de telecomunicaciones a no emitir ninguna señal de telefonía, Internet y de radio durante manifestaciones, concentraciones, y durante situaciones que considere ponen en riesgo la seguridad nacional”.
Invitan a utilizar el hashtag #ContraelSilencioMx en Twitter, pero también a “salir de las redes” y manifestarse hoy con luces, lámparas y teléfonos “para hacer un hashtag humano” que pueda ser captado por una cámara en altura. El movimiento de resistencia civil, que nació dentro de las redes sociales, está concentrando todos sus mensajes contra este proyecto en nomaspoderalpoder.org.
Screen Shot 2014-04-22 at 13.05.16

OBAMA BANNED THIS VIDEO - GEE, I WONDER WHY!.flv

NEGOCIACIONES DE ALTO NIVEL

Photo: Making the rounds on twitter ....

Los bancos internacionales repliegan sus negocios en Rusia por la crisis con Ucrania

Entidades japonesas retiran ofertas y cortan líneas de crédito por el intervencionismo de Putin. Es un duro revés para la élite empresarial de Moscú, aliada incondicional del líder ruso. Se desploman los bonos
Crédito: AFP
"Los japoneses son más prudentes que los demás", se lamenta un "alto banquero" moscovita citado como fuente por el Financial Times (FT), medio que refleja la reticencia cada vez mayor de los bancos a confiar en el futuro de las relaciones de Occidente con Rusia en el marco de la crisis de Ucrania y las sanciones impulsadas por Estados Unidos.
Los bonos de Rusia retrocedieron un 74% en 2014 Lo cierto es que el Sumitomo Mitsui Banking Corporation (SMBC) y el Bank of Tokyo-Mitsubishi UFJ (BTMU) han dado un paso atrás en sus relaciones con Rusia durante las últimas semanas. La medida afecta a la elite empresarial moscovita que rodea al presidente Vladimir Putin y que forma parte de la "lista negra" elaborada por EEUU a la hora de definir sus castigos contra el Kremlin.

No comments:

Post a Comment