Wednesday, February 12, 2014

Argentina responde a los dos senadores estadounidenses que la equipararon con Corea del Norte

POLÉMICA Marco Rubio y Bob Menéndez han sido respondidos por la presidenta
  • Según Cristina Fernández, lo dicho 'ya de por sí califica a quien emite esa opinión'

  • Miembros del Gobierno como Jorge Capitanich o Héctor Timerman también han hablado

Cristina Fernandez de Kirchner junto a Axel Kicillof (izda) y a Jorge...
Cristina Fernandez de Kirchner junto a Axel Kicillof (izda) y a Jorge Capitanich en Buenos Aires. Afp
El Gobierno de la presidenta peronista Cristina Fernández ha respondido este viernes a los dos senadores republicanos de los Estados Unidos que equipararon a Argentina con Corea del Norte, un país gobernado desde hace más de medio siglo por una dictadura comunista.
"Comparar a Argentina con Corea del Norte es un dislate y ya de por sí califica a quien emite esa opinión", retrucó el ministro argentino de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman, en conferencia de prensa en la Casa Rosada, al replicar lo dicho por los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, republicano y demócrata respectivamente.
Y el jefe de ministros Jorge Capitanich respondió que "no pueden decir que la República Argentina no es un país democrático o que se vulnera la libertad de prensa o la independencia de los poderes... existe el sistema republicano y el principio de división de poderes se respeta".

Las fotos trucadas de Fidel Castro


Comparativa de la agencia AP de fotos de Castro originales y alteradas.

La agencia AP decide eliminar de su archivo siete imágenes cedidas por el Gobierno cubano que han sido manipuladas

Miami
Aparecen Fidel Castro a la derecha y Cristina Fernández a la izquierda, sentados en un salón de la residencia del líder cubano; Fidel hablándole a Cristina, frente a frente, y la esposa de él, Dalia Soto del Valle, sentada en medio de ambos. Esta y otro grupo de fotografías tomadas el pasado 26 de enero y distribuidas por el Gobierno de La Habana, han sido alteradas digitalmente, según ha informado este lunes por la tarde la agencia de noticias Associated Press, para borrar de la oreja izquierda del octogenario líder cubano un aparato auditivo para la sordera.

El humilde periodista mexicano que documentaba el horror


Periodistas protestan durante el funeral de Gregorio Jiménez, el miércoles / EFE

El reportero asesinado en el sur de México cubría los violentos acontecimientos de su región con escasos recursos pero con amor al oficio

México
Gregorio Jiménez comenzó su carrera como fotógrafo haciendo retratos en bodas y comuniones. Cuando quiso trabajar en un periódico, un amigo le enseñó a redactar una noticia. Entradilla, cuerpo y desenlace, le explicó. El jefe de redacción que lo contrató para que cubriera los asesinatos cada vez más frecuentes en Coatzacoalcos, al sur de México, le regaló el Manual de Periodismo, de lectura obligada en las universidades de comunicación del país. Goyo, en cambio, nunca había oído hablar de ese libro. Siendo adolescente había aprendido a leer y escribir por su cuenta.

Desabastecimiento e incertidumbre en la economía venezolana


El Banco Central de Venezuela confirmó ayer el aumento del desabastecimiento informando de que el índice de escasez que publica mensualmente ha subido de un 22 % al 28 %, de forma que casi uno de cada tres productos medidos en el país hoy no puede ser adquirido o sustituido. EFE/Archivo / EFE
Caracas
El desabastecimiento y los reclamos empresariales por la falta de suministros crecen en Venezuela tres meses después de que el Gobierno anunciara una transformación del sistema de control de cambios en la que sigue trabajando y que mantiene a los actores económicos sumidos en la incertidumbre.
"Pase, pase, no se asuste", saludaba esta semana un vigilante a la entrada de uno de los comercios de una importante cadena de electrodomésticos en Caracas flanqueado por paredes repletas de estanterías vacías.

Venezuela alcanza la inflación más alta del mundo


Afiches de billetes venezolanos en Carcas. / EFE

La inflación de enero llegó a 3,3%. En un año los precios se han incrementado en 56,2%

Caracas
El Banco Central de Venezuela (BCV) desveló este martes el índice de escasez –que mide la ausencia total de bienes y la imposibilidad de sustituirlos por su equivalente de otra marca- del primer mes de 2014. La menor oferta de todos los bienes en el mercado nacional auguraba lo revelado. Fue de 28%, la cifra más alta desde que el organismo entrega ese indicador, 5.8% más del digito anunciado en diciembre.

Una protesta contra el Gobierno deja dos muertos a tiros en Venezuela


Miembros de la Policía Científica, durante la marcha convocada por la oposición, en Caracas. / MIGUEL GUTIÉRREZ (EFE)

La televisión venezolana no transmite imágenes de la violencia ocurrida en Caracas en horas de la tarde tras la finalización de una protesta opositora

Una marcha estudiantil en Caracas deriva en enfrentamientos con la policía

Caracas
Una manifestación convocada este miércoles por la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro terminó con un saldo trágico. La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, confirmó la muerte a tiros de dos personas más otros 23 heridos en las protestas que se produjeron en Caracas y las principales ciudades del país. Los disturbios se produjeron cuando una manifestación de estudiantes, que se apostó frente a la sede de la Fiscalía General en el centro de la capital, se enfrentó a la policía que trataba de disolver la protesta. Los principales líderes de la oposición política se desmarcaron inmediatamente de la violencia.

El accidentado camino de los impuestos en Estados Unidos

Autor:

[Adaptado de For Good and Evil: The Impact of Taxes on the Course of Civilization]

 Ninguna revolución moderna ha estado más profundamente enraizada en los impuestos que la revuelta de las Trece Colonias en la Norteamérica británica. Los impuestos británicos no solo causaron la revolución, sino que quizá sea más importante que actuó como fuerza unificadora en las colonias. Las una vez desorganizadas y belicosas colonias se unieron en torno a la causa de los impuestos sin consentimiento, tomaron las armas contra los británicos y finalmente formaron los Estados Unidos de América. El movimiento americano de independencia no tenía raíces profundas: empezó en 1766, cuando los líderes coloniales se reunieron para protestar por los impuestos británicos bajo la Ley del Sello. El Congreso de la Ley del Sello, como fue llamado, fue el lugar real de nacimiento de Estados Unidos.
La causa motivadora contra los impuestos de la corona fue al principio un concepto confuso en las mentes de la mayoría de los americanos. Los colonos argumentaron primero que los impuestos internos, como el impuesto del sello, eran malos, pero los impuestos externos, como los impuestos a la importación, serían aceptables. El canciller del Tesoro británico, Charles Townshend, calificó muy apropiadamente a esta postura de los americanos como “un perfecto sinsentido”. Este razonamiento sin sentido hizo difícil a la corona saber qué hacer. Al final los americanos se levantaron cuando el Parlamento adoptó el tipo de imposición que los colonos decían que estaban dispuestos a pagar. Se puede decir justificadamente que la Revolución Americana se produjo, no porque se protestara contra los impuestos sin representación, sino contra los impuestos, punto.

Guerra, bienestar y la Mujer Maravilla: Cómo gasta el Congreso tu dinero

Autor:

[Vía The FREE Foundation]

 Los defensores de la guerra, el bienestar y la Mujer Maravilla aplaudieron la pasada semana que el Congreso aprobara una ley “ómnibus” de uso no asignado de un billón de dólares. Esta legislación financia las operaciones del gobierno para el resto del año fiscal. Los seguidores de la Mujer Maravilla pueden aplaudir que escondida en la ley había una concesión de 10.000$ para un programa teatral para explorar la heroína del cómic.
Es solo uno de los muchos proyectos absurdos escondidos en esta ley de 1.582 páginas. La legislación da al Departamento de Educación más dinero para continuar nacionalizando la educación a través del “núcleo común”. Además, a pesar de la aparición casi diaria de nuevas evidencias del fracaso del Obamacare, la ley ómnibus no hace nada por revocar esta desastrosa ley.

Especies en peligro de extinción, propiedad privada y el bisonte americano

Autor:


 El debate político sobre qué debería hacerse respecto de las especies en peligro de extinción parece continuar sin que haya un final. Ya están apareciendo este año reclamaciones para poner una multitud de especies en la lista en peligro de extinción, incluyendo al pingüino emperador, el sapo de Arizona, el león africano, así como muchas otras.
La actual lista de especies en peligro de extinción tanto de plantas como de animales supera las 9.000. Es una cifra considerablemente superior que las 78 especies distintas mencionadas bajo la Ley de Conservación de Especies en Peligro de Extinción de 1966. Casi 50 años después, 72 de estas 78 especies siguen en la lista, con solo 2 recuperadas, 3 extintas y 1 eliminada debido a un error en los datos.

GM está viva y Detroit está muerta

GM está viva y Detroit está muerta

En bancarrota: La transformación de Detroit acaba de completarse, con el parque de diversiones del socialismo sucumbiendo a un gobierno fuera de control; un recordatorio de que el gobierno no es la solución a nuestros problemas, sino su causa.
La sabiduría de las palabras del presidente Reagan se han perdido bajo una administración que cree que el gobierno es la entidad de la cual emanan todas las bendiciones, igual que se perdió la observación de Margaret Thatcher sobre el problema del socialismo: que en algún momento se te acaba el dinero de otras personas.

México: Más marxista que Marx

México: Más marxista que Marx

El marxista
Enrique Peña Nieto salió del clóset. No lo dijo en campaña ni en el Pacto por México, pero su propuesta de miscelánea fiscal lo ha comprobado. El presidente de la República, el “primer priista de la nación”, es un marxista. Él mismo lo reveló en un artículo cuando era todavía gobernador del Estado de México.
El artículo se llama “El Estado Eficaz” (así con mayúsculas) y se publicó el 24 de enero de 2010 en el periódico Reforma (Carlos Maurer me lo hizo notar). El entonces gobernador mexiquense, lleno ya de aspiraciones presidenciales, señalaba: “En cuanto a la reforma fiscal, difícilmente podrá transitar si antes no se define para qué queremos los recursos”.
Efectivamente, de nada sirve despojar a los contribuyentes de su dinero si el gobierno no sabe qué hacer con él. Peña Nieto señaló en ese artículo lo que quería hacer: la reforma fiscal debía responder a los principios de “que todos, sin excepción, paguen de acuerdo con sus posibilidades; que todos, sin excepción, reciban los beneficios del gasto público de acuerdo con sus necesidades”.

La Fuente de la Riqueza (Economía en Atlas – 1)

La Fuente de la Riqueza (Economía en Atlas – 1)

 
“Economía en La Rebelión de Atlas”
 por Richard Salsman
[Nota del autor: Este ensayo asume que el lector ha leído La Rebelión de Atlas, pues revela parte de la trama.]
+ + +
[Nota del traductor: Publicamos la traducción al castellano en seis partes: 1) la fuente de la riqueza; 2) el papel del empresario; 3) la naturaleza del beneficio; 4) la esencia de la competencia; 5) el resultado de la producción; 6) el propósito del dinero.]
+ + +
La Economía es considerada hoy en día como algo seco, inanimado, aburrido; sin embargo, teniendo en cuenta lo que la Economía estudia, eso no debería ser así. La Economía estudia la producción y el intercambio de bienes materiales en una sociedad en la que existe la división del trabajo. Vivimos en un mundo material, producimos valores materiales para poder vivir y prosperar, e intercambiamos esos valores por valores producidos por otras personas,  con el fin de mejorar nuestras vidas. En otras palabras, la Economía estudia uno de los principales medios por los cuales la gente vive y alcanza la felicidad. ¿Por qué, entonces, hay tanta gente que piensa que esta ciencia es aburrida? Y ¿qué podría remediar la situación?

En la creación de riqueza no hay pastel que valga

En la creación de riqueza no hay pastel que valga


Las metáforas (por usar una vieja metáfora) son armas de doble filo: a veces aclaran, a veces confunden. Y hay una metáfora que es responsable por una enorme confusión, una metáfora que aparece repetidamente en cualquier debate sobre la desigualdad de ingresos: que la riqueza es como un pastel.
“No importa cómo lo cortes, cuando hablamos de ingresos y de riqueza, los ricos se quedan con la mayor parte del pastel, y el resto con las sobras”, escribe un crítico de la desigualdad de ingresos. “Las personas que hoy están en el 1% más alto ganan una parte mayor del pastel de ingresos que las personas que estaban en el 1% hace 25 años”, señala el economista Russ Roberts.

La filosofía de vida de Steve Jobs

La filosofía de vida de Steve Jobs

Todos sabemos que Steve Jobs fue un extraordinario hombre de negocios y que los fabulosos productos que creó cambiaron sustancialmente el mundo. Pero fue mucho más que eso. Fue un empresario-filósofo, y la filosofía que adoptó fue la causa fundamental de su increíble productividad, éxito y felicidad.
Lo importante para Jobs no era ganar dinero en sí, sino el proceso de creación. “Ser el hombre más rico del cementerio no es lo que me interesa”, decía. “Irme a la cama cada noche sabiendo que hemos hecho algo maravilloso. . . eso sí es importante para mí”.
Hacer algo maravilloso, según Jobs, no significa hacer algo que otros valoren; significa hacer lo que tú adoras hacer y perseguir una carrera que a ti te hace feliz. Así lo expresó él:

México y los verdugos del futuro – por Ricardo Valenzuela

México y los verdugos del futuro – por Ricardo Valenzuela

Al inicio de la segunda década del nuevo siglo se está librando una batalla que deba definir los destinos de muchas naciones y del mundo en general. Mientras Obama en los EEUU aprieta la tenaza del estatismo ante una ciudadanía confundida, los chinos anuncian sus planes para convertir su capital económica, Shanghái, en una ciudad libre a imagen y semejanza de Hong Kong. Mientras en Guatemala ese gran cruzado, Giancarlo Ibarguen, iza la bandera de la libertad económica, en México Peña nieto nos arropa de nuevos impuestos y avisa de la recurrencia de los déficits fiscales al estilo priista de antaño.

México: ¡No es Salinas ni Aspe, estúpido! – por Ricardo Valenzuela

México: ¡No es Salinas ni Aspe, estúpido! – por Ricardo Valenzuela

No cabe duda que la economía mexicana durante el último año, se ha venido deteriorando de forma alarmante. Pero más alarma no debe de causar el ambiente general que se respira cuando las fragancias del viejo estilo priista se expanden arropando a todos los mexicanos preocupados con los jeroglíficos emanando de Los Pinos y, cuidado, luego nacen las expectativas racionales.
Ante tan escarpado ambiente, como siempre surgen los economistas de peluquería esgrimiendo sus cantinflescos análisis de un panorama que, para los observadores bien informados, las causas que lo originan deben ser muy claras. En el infinito mar de verborrea irresponsable con la que dibujan sus obras de arte estos pitonisos, está la de colgar culpas de los pecados de Peña a ese popular “punching bag” tan odiado por todos los mexicanos; Salinas.

EEUU: ¿Puede Barack Obama gobernar por decreto? – La Nación

EEUU: ¿Puede Barack Obama gobernar por decreto? – La Nación

Una de las frases que más se ha repetido en los últimos días en Washington es esta del presidente de Estados Unidos, Barack Obama: “Yo tengo un bolígrafo y tengo un teléfono”.
Obama la pronunció en su primera reunión del año con su gabinete para ejemplificar el mensaje que está presentando la Casa Blanca para 2014: un “año de acción” en el que el presidente firmará órdenes ejecutivas cuando no pueda trabajar con el Congreso y llamará a más personas en busca de apoyo.

Bolivia: El Estado afronta ocho procesos por expropiaciones – EJU.TV

Bolivia: El Estado afronta ocho procesos por expropiaciones – EJU.TV

El Estado afronta ocho procesos interpuestos por compañías extranjeras que demandan el pago de una compensación por la nacionalización de empresas, informó el procurador General del Estado, Hugo Montero Lara.
“En ese tema son ocho casos, cuatro de ellos tienen demandas formales de arbitrajes que no excluye la posibilidad que paralelamente se vaya conversando sobre posibles montos de indemnización, uno de ellos es este tema de Rurelec, el otro es de PAE en el tema de hidrocarburos, Abertis sobre (la administración) de los aeropuertos y el otro es de Air BP” por la distribución de gasolina de aviación en los aeropuertos, explicó.

Esta Israel en Peligro?

Colombia: ¿Quo Vadis Montealegre? – por Eduardo Mackenzie

Colombia: ¿Quo Vadis Montealegre? – por Eduardo Mackenzie

Es una obligación del Estado colombiano, y por ende de las Fuerzas Militares y de Policía, monitorear e interceptar las llamadas, los mensajes y movimientos financieros y físicos de los hombres de las Farc en Cuba. El gobierno y el Estado colombiano deben saber, en todo momento, qué hacen  y qué planean los jefes de la banda narco-terrorista en La Habana. Igualmente, una conversación telefónica entre un periodista y un jefe de las Farc, esté en La Habana o no, es un blanco legítimo de las intercepciones oficiales. Tales operaciones de “espionaje” del Estado colombiano no deben ser criticadas ni perseguidas judicialmente, ni mediáticamente.  Esos actos son no sólo legales sino justificados y necesarios. Es lo que el Gobierno de Santos, la Fiscalía de Montealegre y una parte de la prensa olvidaron en estos días cuando creyeron ver, sin haber investigado ni tener pruebas de nada, que lo que realizaba una célula secreta del Ejército en el sector de Galerías de Bogotá era “inteligencia ilícita”.

Venezuela: El inminente colapso del país – Los Tiempos

Venezuela: El inminente colapso del país – Los Tiempos

Al liquidar las pocas esperanzas que quedaban en un cambio de rumbo, las medidas recientemente adoptadas por Maduro hacen temer lo peor.
Hace algo más de dos semanas, cuando el Presidente venezolano anunció que con su equipo de colaboradores estaba preparando un conjunto de medidas económicas para rectificar el rumbo de la economía hacia el abismo, hubo hasta en los sectores más escépticos un atisbo de esperanza. Se suponía que ante la contundencia de los hechos el heredero de Hugo Chávez terminaría por arriar sus banderas estatistas y optaría por dedicar las pocas fuerzas políticas y las escasas reservas económicas que le quedan para ensayar un giro salvador.
Nada de eso ocurrió.

Venezuela: Renuncia En Puertas – por Marianella Salazar

Venezuela: Renuncia En Puertas – por Marianella Salazar

Fuistemad2Solo Hugo Chávez pudo contener el descontento popular con frases que solo tenían la intención de ocultar sus estrepitosos fracasos y le pidió sacrificios al pueblo para subvencionar un proyecto revolucionario en toda América Latina:“No importa que pasemos hambre, no importa que andemos desnudos, aquí de lo que se trata es de salvar la revolución” –decía impertérrito-, mientras regalaba el dinero y despilfarraba los recursos de los venezolanos. Chávez convertido en padre de la patria, una especie de zar tropical, chantajeó a su gente con la utopía de la felicidad revolucionaria, pero su heredero, Nicolás Maduro, que no posee ni su carisma, ni su liderazgo ni legitimidad, mucho menos su inteligencia y ocurrencias, puede exculpar a la corrupción y a la incapacidad del gobierno por los estragos del desabastecimiento y la inflación, con esa ficción de que “tenemos Patria”. ¡No señor!, no tenemos ni Patria, ni país ni nación. Somos una provincia cubana.

Los liberales ante la desigualdad en América Latina


El debate sobre la desigualdad promete dominar la discusión política este año. En Washington, el presidente Obama hizo del tema el eje central de su discurso del Estado de la Unión. En Davos, líderes políticos y empresariales reunidos en el Foro Económico Mundial discutieron sobre los retos que implica la creciente disparidad de ingresos en los países desarrollados. Y en La Habana, los presidentes de América Latina enfatizaron su compromiso para luchar contra dicho flagelo durante la cumbre de la CELAC.
El tema reviste particular relevancia en América Latina, al ser la región que presenta la mayor desigualdad del planeta. Paradójicamente, desde el 2000 la brecha en los ingresos, medida por el coeficiente de Gini, viene disminuyendo en todos los países latinoamericanos, con excepción de Costa Rica, Guatemala y República Dominicana. Aun así, las diferencias significativas que todavía persisten entre ricos y pobres constituyen un constante foco de fricción social y político.

Historias de Tierra Caliente


RAQUEL MARÍN

Neutralizar al cartel de Los Templarios, contra el que pelean las autodefensas, requiere una coordinación inédita de las fuerzas federales, pero Michoacán necesita una reforma profunda que nadie sabe cómo abordar

Las guerras y revoluciones de México fueron estallidos del subsuelo social, de enorme fuerza destructiva (y liberadora) que tardaron mucho en aplacarse. Tras ellas vinieron largos periodos de paz interna y desarrollo económico. ¿Dónde estamos ahora? Si las reformas económicas aprobadas en 2013 atraen inversión y se instrumentan con eficacia y honestidad (un gran si), el mayor obstáculo será la falta de paz interior. La fuerza del crimen organizado y la debilidad de las instituciones y las leyes en materia penal mantienen algunas zonas de México en estado de erupción.

Se reaviva la guerra de las telecomunicaciones en México


Se reaviva la guerra de las telecomunicaciones en México

La industria comienza a tensarse a la espera de la legislación que regulará el sector

México 
 
Las acusaciones entre Televisión Azteca, la segunda mayor empresa de televisión abierta en México, y Dish, la segunda firma de televisión privada, han subido de tono en la última semana. Este es uno de los síntomas de la tensión que comienza a registrarse en la industria mexicana de las telecomunicaciones, que se encuentra a la espera de la legislación secundaria de la reforma constitucional en la materia que impulsó el gobierno de Enrique Peña Nieto a mediados de 2013 y que tiene como objetivo regular el sector, debilitar los monopolios y fomentar la competencia.

Argentina aleja el fantasma de la incertidumbre cambiaria


Pesos argentinos. / LEO LA VALLE  (AFP)

El Gobierno ha logrado estabilizar el valor del dólar oficial y rebajar el precio del paralelo

Buenos Aires
Cada diez años Argentina suele padecer una gran corrida de histeria, miedo y pobreza. La gente corre a cambiar sus pesos por dólares, como ocurrió en 1989 bajo la presidencia de Raúl Alfonsín, cuando la inflación llegó al 3.000%; o bien corre hacia el banco para sacar sus ahorros, como sucedió en el corralito de 2001. Por eso, tras la devaluación del 22 y 23 de enero, cuando el peso se depreció en un 18% frente al dólar, Argentina contuvo la respiración. La bolsa española, donde cotizan empresas con grandes inversiones en Argentina, sufrió el mayor desplome en los últimos 12 meses. Las grandes cadenas argentinas de electrodomésticos subieron el precio de sus productos en más de un 20%, el dólar paralelo que había alcanzado un valor de 13 pesos, se resistía a bajar, y el Banco Central de Argentina se vio obligado a echar mano de sus decrecientes reservas de divisas para mantener la estabilidad cambiaria.

“No soy un capo, si acaso un capón”

Juan José Farías, alias 'El Abuelo', saltó a los medios por su reunión con el comisionado para la seguridad en Michoacán. Se defiende de quienes lo llaman delincuente

Tepalcatepec (México
El escándalo estalló en México hace cuatro días al publicarse una imagen de la entrevista del comisionado federal para la seguridad de Michoacán con Juan José Farías Álvarez, conocido como El Abuelo. Este hombre, natural de Tepalcatepec, fue identificado en 2009 por la Procuraduría General de la República y la Secretaría de la Defensa como lugarteniente del cártel de Los Valencia, acusación que quedó desmentida cuando fue absuelto.
El Abuelo, preocupado por lo que la prensa ha dicho de él pero “tranquilo” porque se siente en paz con la justicia sí admite en entrevista con EL PAÍS haber cumplido una condena de tres años por posesión de un arma de uso exclusivo del Ejército. “Me la pusieron ellos”, asegura.

Venezuela suspende las remesas familiares a Colombia para proteger sus divisas

Venezuela suspende las remesas familiares a Colombia para proteger sus divisas

La decisión fue acordada por los dos países para ayudar a fortalecer la alicaída economía de la nación petrolera

Caracas
Un hombre camina frente a unos afiches de billetes venezolanos. / EFE

El Gobierno de Venezuela prohibió este lunes el envío de remesas desde el país a la vecina Colombia. La medida, emanada del nuevo Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex, creado en enero por el presidente Nicolás Maduro para centralizar algunas funciones, entre ellas, las de administración del régimen de control de cambio y asignación de divisas), afecta a los colombianos y descendientes de colombianos que residen en Venezuela, cuyo número oscila entre uno y dos millones de personas, según la fuente que se consulte.

Las guerras de Maduro


Las guerras de Maduro

Como los militares se forman para hacer la guerra, es natural que todo lo que le sucede a este gobierno sea llevado al terreno bélico

 
Mambrú se ha muerto en guerra, lo llevan a enterrar. Do, re, mi, fa, sol, la, lo llevan a enterrar. Arriba de su tumba, un pajarito va. Do, re, mi, fa, sol, la, un pajarito va. Cantando el pío-pío, y el pío-pío pa. Do, re, mi, fa, sol, la, y el pío-pío pa. (Versión mexicana de la muy popular canción francesa).
¡Guerra! !Guerra! No podía esperarse menos de un gobierno que ha heredado el filomilitarismo del perpetrador de esta cosa que se mienta socialismo del siglo XXI. La manía de Chávez de creer que un militar venezolano servía para ser desde vendedor de pollos hasta presidente de la NASA , ha sido superada con creces por su hijo putativo Nicolás Maduro. Hay militares en todas las áreas del quehacer humano y en cargos de alto, mediano y bajo nivel. En vez de cívico militar este es un gobierno militar cubanoide.

El régimen venezolano ahoga a la prensa


Manifestación de trabajadores de la prensa en Caracas para reclamar que se eliminen las trabas a la importación de papel. / AFP / VIDEO: REUTERS-LIVE!

En plena guerra entre el Gobierno de Maduro y los medios, las trabas para obtener divisas extranjeras con las que pagar las importaciones deja sin papel a los diarios

Caracas
“¡A los periódicos les llegará su hora!”, juró sin recato el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el pasado viernes en un acto en el céntrico Estado de Miranda. “Me llamarán dictador, no me importa; pero voy a endurecer las normas para acabar con el amarillismo y con la propaganda que alimenta la muerte”.
Con la amenaza, una de las más abiertas que haya proferido durante su todavía corta gestión de 11 meses, el sucesor de Hugo Chávez al frente de la revolución bolivariana quería ponerle coto a la cobertura que los medios de prensa privados hacen de la inseguridad en Venezuela, uno de los principales problemas que aquejan a la ciudadanía y al que el chavismo no ha encontrado cómo darle respuesta.

Michoacán, mentiras y video

Michoacán, mentiras y video
El maniqueísmo es parte de nuestra idiosincrasia. Y es muy frecuente que se cuele en los medios de comunicación esa tendencia de simplificar el análisis, repartiéndolo todo en categorías enfrentadas, como “bueno” y “malo”.
Pero incluso para los más tenaces maniqueos, Michoacán se vuelve un rompecabezas. ¿Quiénes son los buenos y los malos en ese conflicto? ¿Habrá quien se atreva a decirlo?
En Tepalcatepec, lugar de nacimiento de las autodefensas, la cosa se complica aún más.
Se lo cuento así: había una vez dos políticos, Uriel Farías Álvarez y Guillermo Valencia Reyes. Ambos eran del PRI, pero, un buen día, el primero decidió apoyar al PRD.
Uriel fue presidente municipal de Tepalcatepec entre 2008 y 2011. En mayo de 2009, el alcalde fue uno de los detenidos en el michoacanazo, la razzia del gobierno federal, encabezada entonces por Felipe Calderón, en la que cayeron diversos funcionarios públicos de ese estado por presuntos nexos con el crimen organizado.

¿Y si los recursos no alcanzaren, olvidaríamos “los tres años”, o contrataríamos más deuda?

El enfoque global de los cambios realizados partió de la corrección política y la demagogia.
¿Y si los recursos no alcanzaren, olvidaríamos “los tres años”, o contrataríamos más deuda?
Un argumento que está siendo utilizado para hacer “paladeable” el “Pacto Fiscal” que se pretende vender a los empresarios, es el compromiso de mantener durante tres años impuestos y tasas actuales los cuales aprobó el Congreso, casi todos ellos a propuesta del Ejecutivo.
Es decir, este año y los dos siguientes tendríamos sin cambio el actual esquema fiscal; sus efectos negativos para la actividad económica son ya más que evidentes, no obstante haber entrado en vigor hace escasas seis semanas. Pero dejemos de lado este último aspecto, y concentrémonos en el plazo que el gobierno federal ha fijado para dar “certidumbre” a los inversionistas, tanto locales como extranjeros.

¿Y tú, Fernando, qué propones hacer con las dictaduras?


 
Fernando Escalante, editorialista de La Razón, a menudo critica los males que aquejan a la prensa mexicana. Hace bien. El problema es que a veces él cae en los mismos errores que objeta. Por ejemplo: citar mal, algo que debió haber aprendido a hacer como buen académico que es. Dice Fernando (y yo sí lo cito como debe ser, completo y entre comillas): “Leo Zuckermann encontró la cuadratura del círculo. Nada con las dictaduras, salvo que haga falta: ‘hay situaciones en que un gobierno democrático debe reunirse con una dictadura porque le conviene a sus intereses’, porque es ‘un socio económico importante’ o ‘una potencia mundial’. Es la versión neoliberal de la política exterior: hay que defender enérgicamente los principios morales, a menos que sea buen negocio renunciar a ellos —¡quién da más!—”.

Los otros poderes en Michoacán




Los otros poderes en Michoacán
“Sólo viviendo absurdamente se podría romper alguna vez este absurdo infinito”.
                Julio Cortázar

La agresión que sufrió el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet, en Morelia, cuando estaba entregando apoyos para una institución académica local, pone de manifiesto varias cosas. La primera es que en ese estado son muchas más las cosas que están sueltas, sin control, además de la inseguridad y la delincuencia. Segundo, que esa falta de control vulnera o pone en riesgo la seguridad de los propios funcionarios federales que tendrán que ir, por instrucciones del propio presidente Peña, a hacerse cargo de muchas tareas políticas en el estado. Tercero, que las acciones de la Coordinadora, pese a los esfuerzos oficiales, seguirán desarrollándose en el terreno de la violencia.

Por un nuevo michoacanazo

Ojalá y en la mira de la política de recuperación de buena parte del territorio michoacano estuviera un michoacanazo en el sentido de atacar el problema de colusión entre autoridades y crimen organizado. Pero no. No está.
María Amparo Casar 12/02/2014 02:04
Por un nuevo michoacanazo
Uriel Farías Álvarez fue electo alcalde de Tepalcatepec por el PRI en 2007. En 2009 fue detenido en el operativo federal conocido como el michoacanazo en el que 36 personas —entre ellos 16 funcionarios estatales, 11 presidentes municipales y un juez— fueron aprehendidos por supuestos vínculos con el crimen organizado.
El operativo, un éxito por las detenciones, acabó siendo un desastre por sus resultados. El propio Uriel, quien fue sustituido en la alcaldía por su esposa, fue liberado menos de un año después y volvió a asumir la presidencia municipal. Hoy los 36 andan libres. No sabemos si entre ellos había acusados injustamente, pero todos salieron no porque su inocencia fuera probada sino por la incompetencia ministerial y judicial.

martes, 11 de febrero de 2014

Los gobiernos no crean prosperidad

Los gobiernos no crean prosperidad

Los políticos dicen que crean puestos de trabajo, pero realmente no es así. O más bien, raramente crean puestos de trabajo productivos. El gobierno no tiene dinero propio. Lo único que hace es tomar recursos de un grupo y dárselos a otro. Los faraones podrían haber alegado que crearon trabajo cuando ordenaron construir las pirámides, pero piensa cuánto más ricos (y libres) habrían sido los egipcios si se les hubiese permitido perseguir sus propios intereses.
Son los individuos en el mercado los que crean verdaderos puestos de trabajo, siempre que sus vidas y su propiedad estén protegidas por la ley.

Cómo las grandes empresas, ávidas de lucro, ayudaron a crear la clase media

Cómo las grandes empresas, ávidas de lucro, ayudaron a crear la clase media

Cuando comentaristas liberales como Paul Krugman hablan del crecimiento de la clase media – básicamente, del aumento del nivel de vida para una familia media – siempre lo atribuyen a regulaciones tales como leyes laborales y prestaciones obligatorias a empleados, entre otras cosas. Pero lo que rara vez comentan es el papel de las grandes empresas en ese aumento del nivel de vida de un país. Si lo hicieran, más gente cuestionaría, y con razón, el papel del gobierno en el progreso económico de cualquier país.

Separación de Estado y Educación

Separación de Estado y Educación

estado-educacionEl objetivo de la educación es enseñarle a los jóvenes a usar sus mentes: a usar su capacidad de pensar y razonar. Una educación adecuada les da a los estudiantes el conocimiento de los hechos, y más importante, les enseña cómo adquirir conocimiento de nuevos hechos para vivir y conseguir sus valores.
La educación pública, por definición, ni cumple ni puede cumplir los objetivos de una educación adecuada, porque las escuelas públicas no sólo proveen los edificios donde se imparte la educación, sino que además determinan el contenido de lo que se enseña en ellos.
En las escuelas subsidiadas por el gobierno, los estudiantes no aprenden necesariamente “los hechos” ni cómo adquirir nuevo conocimiento. Ellos aprenden los hechos que el Estado decide que deberían aprender y por el método sancionado por el estado, con todos los prejuicios ideológicos que los gobernantes del momento quieran imbuir en esas mentes indefensas, sean teorías místicas, religiones variadas, o ideas políticas tendenciosas escondidas bajo rubros como “Educación para la Ciudadanía”.

El FMI y el Banco Mundial: llegó la hora del balance. Aboguemos por su reemplazo

El FMI y el Banco Mundial: llegó la hora del balance. Aboguemos por su reemplazo


En 2014, el Banco Mundial y el FMI cumplirán 70 años. En octubre de 2013, mantendrán, como habitualmente, su reunión anual en Washington. Numerosas organizaciones, entre las que se encuentra el CADTM, hacen una convocatoria conjunta para una semana de acción contra la deuda ilegítima y las instituciones financieras internacionales que se desarrollará a escala internacional del 8 al 15 de octubre.2 Este artículo vuelve a tratar el balance de la actuación del FMI y del Banco Mundial, y propone alternativas para una nueva arquitectura internacional.

Protestas estudiantiles estremecen Venezuela

Protestas estudiantiles estremecen Venezuela

Estudiantes universitarios han sido detenidos y agredidos por participar en protestas en contra de la inseguridad

Las calles de Venezuela se han convertido en escenario de protestas una vez más, esta vez en los estados Táchira y Mérida. Estudiantes universitarios iniciaron la semana pasada una serie de manifestaciones, para exigirle al gobierno mayor seguridad en las casas de estudio. Las concentraciones han tenido como finalidad ser pacíficas; sin embargo, varias han terminado en encuentros violentos con oficiales de seguridad. Las evidentes agresiones y arbitrarias detenciones han causado mayor furor en la población universitaria e incrementado el número de manifestaciones en el país.

No comments:

Post a Comment